You are on page 1of 8

PACTA SUM SERVANDA La fuerzaa obligatoria de los Tratados entre las paartes contratantes ha sido y sigue siendo materia

de ardua controversia interacional. Unos autores afiman que los tratados son obligatorios en virtud del derecho internacional natural. Esa obligatoriedad se basa en consideraciones de indole moral o religiosa y estiman, en consecuencia, que los tratados son saacrosanos, intangibles. La fuerza obligatoria de los tratados deeriva de la antigua regla consuetudinaria del derecho intrenacional pacta sunt servanda : los tratados son obligatorios y eben ser observados rigurosamente. "Todo tratado en vigor obliga a las paartes y debe ser cumplido por ellas de buena fe" La regla pacta sunt servanda, considerada como la norma fundamental el dereco de los tratados, fue axioma del derecho internacional clsico, en especial cuando las potencias imponan los trtados a los Estados dbiles o a los vencidos, el actual derecho internacional no acepta esa regla como un axioma, sino qque su interpretacin y aplicacin estn sujetas a la condicin de que el tratado haya sido celebrado en pie de igualdad por la prtes y no contenga ningn vicio de nulidad, o sea los vicios del consentimiento. Todo tratado celebrado en ciercunstancias desiguales dee ser considerado nulo aab nitio . Los tratados celebrados en pie de igualdad y con todos los requisitos de Drerecho Internacional han de ser observados rigurosamente. PACTA SUM SERVANDA La fuerzaa obligatoria de los Tratados entre las paartes contratantes ha sido y sigue siendo materia de ardua controversia interacional. Unos autores afiman que los tratados son obligatorios en virtud del derecho internacional natural. Esa obligatoriedad se basa en consideraciones de indole moral o religiosa y estiman, en consecuencia, que los tratados son saacrosanos, intangibles. La fuerza obligatoria de los tratados deeriva de la antigua regla consuetudinaria del derecho intrenacional pacta sunt servanda : los tratados son obligatorios y eben ser observados rigurosamente. "Todo tratado en vigor obliga a las paartes y debe ser cumplido por ellas de buena fe" La regla pacta sunt servanda, considerada como la norma fundamental el dereco de los tratados, fue axioma del derecho internacional clsico, en especial cuando las potencias imponan los trtados a los Estados dbiles o a los vencidos, el actual derecho internacional no acepta esa regla como un axioma, sino qque su interpretacin y aplicacin estn sujetas a la condicin de que el tratado haya sido celebrado en pie de igualdad por la prtes y no contenga ningn vicio de nulidad, o sea los vicios del consentimiento. Todo tratado celebrado en ciercunstancias desiguales dee ser considerado nulo aab nitio . Los tratados celebrados en pie de igualdad y con todos los requisitos de Drerecho Internacional han de ser observados rigurosamente. El articulo 52 de la convencion de Viena dispone qque "s nulo todo tratado cuya celebracin se haya obtenido por la amenaza o el uso de la fuerza en violacin de los principios de derecho internacional incorporados en la Carta de las Naciones Unidas".

En su articulo 27: "una parte no podr invocar las disposciones de su derecho interno como justificacin del insumplimiento de un tratado" Sin embargo, el articulo 46. Admite como causal de nulidad una excepcin: "1. El hecho de que el consentimiento de un Estado en obligarse por un tratado haya sido manifestado en violacin de una disposicin de su derecho interno concerniente a la compencia para celebrar tratados no podr ser alegado por dicho Estado como vicio de su consentimiento, a menos que esa violacin sea manifestada y afecte a una norma de importancia fundamental de su derecho interno ".

El articulo 52 de la convencion de Viena dispone qque "s nulo todo tratado cuya celebracin se haya obtenido por la amenaza o el uso de la fuerza en violacin de los principios de derecho internacional incorporados en la Carta de las Naciones Unidas". En su articulo 27: "una parte no podr invocar las disposciones de su derecho interno como justificacin del insumplimiento de un tratado" Sin embargo, el articulo 46. Admite como causal de nulidad una excepcin: "1. El hecho de que el consentimiento de un Estado en obligarse por un tratado haya sido manifestado en violacin de una disposicin de su derecho interno concerniente a la compencia para celebrar tratados no podr ser alegado por dicho Estado como vicio de su consentimiento, a menos que esa violacin sea manifestada y afecte a una norma de importancia fundamental de su derecho interno ".

sbado 30 de octubre de 2010


TRATADOS INTERNACIONALES
Es la fuente ms importante del Derecho Internacional Pblico, ya que en ellos, obra el consentimiento expreso de los estados intervinientes en su carcter de altas partes contratantes. Tienen la virtud de concretar, con precisin y claridad, por escrito, las normas jurdicas internacionales que vinculan a los estados celebrantes. Est reconocida en el prembulo de la Carta de las Naciones Unidas, la relevancia de los tratados internacionales, cuando se asevera la decisin de los pueblos tendiente a crear condiciones bajo las cuales puedan mantenerse la justicia y el respeto a las obligaciones emanadas de los tratados y de otras fuentes del Derecho Internacional. Artculo 102 de la Carta de las Naciones Unidas:

1. Todo tratado y todo acuerdo internacional concretados por cualesquiera miembros de las Naciones Unidas despus de entrar en vigor esta carta, sern registrados en la Secretara y publicados por sta a la mayor brevedad posible. 2. Ninguna de las partes en un tratado o acuerdo internacional que no haya sido registrado conforme a las disposiciones del prrafo primero de este artculo podr invocar dicho tratado o acuerdo ante rgano alguno de las Naciones Unidas. A partir de la creacin de las Naciones Unidas se ha incrementado notablemente la celebracin de los tratados internacionales. Estos por ser fuente escrita, su precisin es considerable y hay una mayor incertidumbre en cuanto al contenido del derecho, a su vez el progreso del Derecho Internacional produce ms tratados y la existencia de ms tratados intensifica el progreso del Derecho Internacional. El Tratado Internacional es una especie del gnero acto jurdico, es una doble o mltiple manifestacin de voluntades de sujetos de la comunidad internacional, con la intencin lcita de crear, modificar, extinguir, transmitir, conservar, aclarar, respetar, constatar, certificar, detallar, derechos y obligaciones. Concepto de Tratado Segn la Convencin de Viena, en su Primera Parte, se entiende por "tratado" un acuerdo internacional celebrado por escrito entre Estados y regido por el derecho internacional, ya conste en un instrumento nico o en dos o ms instrumentos conexos y cualquiera que sea su denominacin particular. Es el convenio celebrado entre dos o ms sujetos de Derecho Internacional. Las Normas que regulaban el derecho de los tratados eran de carcter consuetudinario (costumbre). El trmino de tratado no perder su fuerza por el hecho de que en un tratado aparezca como parte de los Estados como en muchas disposiciones no hacen referencia al Derecho consuetudinario estas conservan su valor para regular los acuerdos como por Ejemplo, las resoluciones internacionales, se dice , las organizaciones internacionales. En la practica, la doctrina define a los Tratados como aquellos acuerdos entre sujetos Internacionales ( Estados, Organizaciones Internacionales, etc) para que haya un tratado es necesario que exista un acuerdo ya sea entre sujetos de derecho internacional, en consecuencia no puede considerarse a los tratados como aquellos acuerdos celebrados entre Estados y persona particulares. An cuando el acuerdo sea celebrado entre Estados es necesario que intervenga el rgano previsto de poder para concluir un tratado y que el acuerdo este contenido en un instrumento formal nico como por Ejemplo, si los Estados llegan a un acuerdo otra vez de un intercambio de notas en este caso no se pueden hablar de un tratado en sentido restringido.

Es importante distinguir entre los tratados y las declaraciones de principios, que no estn destinados a producir a efectos de derecho ya que solo pretenden iniciar una determinada intencin de las personas que lo celebran mientras que los tratados tienen como funcin principal producir consecuencia jurdicas. La naturaleza jurdica de todo tratado internacional es el consentimiento de las partes. En otras palabras, la voluntad expresada de los estados. El objeto de todo tratado es crear, modificar, o extinguir relaciones entre las partes. A) LOS TRATADOS. OBLIGATORIEDAD DE LOS TRATADOS (PACTA SUND SERVANDA). ACUERDOS SIMPLES. El Fundamento de la Obligatoriedad: Los acuerdos internacionales son una fuente del Derecho mediante la cual se crean derechos y obligaciones que debido a su origen se conocen como derecho convencional y que constituyen el efecto jurdico general del Tratado. En las relaciones entre entidades de derecho internacional pblico no existe un rgano legislativo superior, menos aun un rgano con capacidad coactiva sobre los sujetos de Derecho Internacional Pblico, la existencia de algo as ira en contra del principio de respeto a la soberana de cada estado y solamente se da de forma muy limitada en los pases que pasan por procesos de integracin. Por tanto la obligatoriedad de los tratados no puede basarse en el principio de legalidad, por que al no existir un rgano legislativo ni una jerarqua de leyes dentro del ordenamiento internacional, no es posible aplicar el principio de legalidad, ya que este fue ideado para conservar la coherencia legislativa dentro de un derecho domstico y necesita para ser funcional, la esquematizacin propia de un derecho interno, y al carecer la comunidad internacional de este tipo de orden, debemos sealar que el principio de legalidad no es aplicable en el derecho internacional publico. As mismo, tampoco es aplicable para fundamentar la obligatoriedad del cumplimiento de los tratados, el principio de autonoma de la voluntad de las partes, pues se creara inestabilidad jurdica, esto debido a que el proceso de formacin de voluntad de los estados esta regido exclusivamente por el derecho interno de cada uno, y los otros estados asumen la manifestacin de esta voluntad como cierta, basndose en el principio de buena fe, es por eso que en el derecho internacional pblico no cabe el cuestionamiento de la nulidad del tratado por un vicio en la manifestacin de la voluntad. La respuesta al dilema sobre el origen de la obligatoriedad de los tratados fue encontrada en el principio pacta sunt servanda, reconocido repetidamente en la Jurisprudencia internacional y consagrado como regla general sobre los efectos del Tratado por la inmensa mayora de la Comunidad Internacional y por los 103

Estados representados en la Conferencia de Viena, que negoci el Convenio de Viena de 1969, sobre el Derecho de los Tratados. B) PACTA SUND SERVANDA El principio pacta sunt servanda que significa literalmente que los pactos deben cumplirse, implica que la actitud de buena fe ha de prevalecer durante la ejecucin de un Tratado en vigor, esto satisface la necesidad de seguridad jurdica, y ha sido transmitida a travs del tiempo como una verdad evidente y universalmente aceptada. El Art. 26 del Convenio de Viena dice: todo tratado en vigor obliga a las Partes y debe ser cumplido por ellas de buena fe esto consagr al principio pacta sunt servanda como la regla general en lo relativo a los efectos generales del Tratado (su obligatoriedad entre las Partes), conectndola con el principio de buena fe, bsico en lo relativo a la ejecucin de los mismos. El Art. 27 aade: Una parte no podr invocar las disposiciones de su derecho interno como justificacin del incumplimiento de un tratado por tanto debemos tener en cuenta que una ves entrado en vigor el tratado es casi ineludible, de modo que los mecanismos de proteccin de nuestro sistema legal deben implementarse a modo de filtro durante las etapas de la negociacin y aprobacin. Es un principio fundamental de Derecho Internacional que un Tratado en vigor obliga a las partes contratantes y debe ser cumplido por ellas de buena fe. El principio Pacta sunt servanda es la norma ms importante del Derecho Internacional. Principio de la buena fe: Definicin: Es un principio jurdico fundamental del ordenamiento jurdico internacional y forma parte de la norma Pacta sunt Servanda. Proyeccin: Proyecta su exigencia en todos los mbitos del Derecho de los tratados: observancia, interpretacin, suspensin, y terminacin. Cumplimiento: El deber de cumplir de buena fe un tratado permanece al margen de cambios revolucionarios dentro de un Estado.

Acuerdo Simple: Los acuerdos en forma simplificada son acuerdos internacionales cuyo proceso de conclusin incluye solamente una etapa de negociacin y la firma, materializndose comnmente en varios instrumentos. Son aquellos en los que obliga al Estado un funcionario de categora inferior al jefe de Estado, mediante la sola firma. Pertenece a una de las fases de celebracin de los tratados, los pasos completos son los siguientes: -Negociacin, Autentificacin, Prestacin del consentimiento -De forma solemne, y De forma simplificada C) PACTOS Acuerdo vinculante entre estados; usado como sinnimo de CONVENCIN y TRATADO. En el diccionario la palabra pacto significa contrato o convenio entre partes que se obligan sobre cosa determinada. Son los acuerdos firmes, obligatorios y escritos que una vez concluidos entre estados u otros sujetos de la sociedad internacional (las organizaciones internacionales, por ejemplo) tienen el objetivo de producir efectos de derecho en sus relaciones mutuas y que deben ser ejecutados de buena fe. Pacto es un compromiso, fidelidad absoluta o sumisin hacia una declaracin de palabra(s) o trminos establecidos por una o varias personas hacia otro grupo de personas o una sola de ellas, las cuales fijan un cumplimiento especifico de forma rigurosa, el cual se puede violar desviando los principios antes establecidos. Jurdicamente de este concepto se derivan el contrato y tratado internacional. D) CLUSULA REBUS SIC STANTIBUS. NULIDAD Rebus sic stantibus es una expresin latina, que puede traducirse como "estando as las cosas". Constituye un principio general del derecho, aplicable sobre todo en el mbito civil y mercantil. Opera por tanto en todo tipo de contratos privados y pblicos, cuyas clusulas permanecern inalterables si las circunstancias existentes en el momento de su celebracin no sufren variaciones. Pero si esas circunstancias variaran, pueden por lo tanto modificarse de pleno derecho las clusulas afectadas por dicha variacin.

a) Nocin: En un Tratado Internacional las partes que se obligan lo hacen en contemplacin de las circunstancias que determinan esas obligaciones y que son ajenas al contrato mismo. El cambio de stas hace ms oneroso o ms fcil ese cumplimiento y ste es un riesgo que las partes deben asumir cuando contratan. Ahora bien, puede haber una mutacin en esas circunstancias que sin hacer el cumplimiento imposible, lo condicionen de tal manera que lo dificulten notablemente a una de las partes con beneficio desproporcionado para la otra u otras. Es aqu donde se sita el juego de la denominada clusula rebus sic stantibus, que siendo una estipulacin implcita o hipottica que debe presumirse inserta en todo tratado o al menos en los de larga duracin, concedera una accin de rescisin o al menos de renegociacin de dichas condiciones. b) La clusula en la prctica Internacional anterior a la Convencin de Viena. La clusula se asemeja a la fuerza mayor con la que tiene en comn las notas de imprevisibilidad y exterioridad (ajena al que la invoca) y slo se diferencia por la irresistibilidad que caracteriza a esta ltima. La doctrina de la clusula solamente encontr acogida, antes de 1969, en opiniones individuales de algunos jueces que vieron en ella el contrapeso necesario a al regla pacta sunt servanda de modo que el Estado obligado pueda invocar las circunstancias en las que la no ejecucin de tal o cual disposicin del tratado, pueda estar justificada desde el punto de vista del DI. Clasificacin de los Tratados Internacionales No existe un criterio unvoco de la clasificacin del Derecho Internacional, debido a la diversidad de criterios que han surgido a lo largo de la historia del Derecho Internacional Pblico, es por ello que en lo sucesivo expondremos la clasificacin del mismo partiendo del punto de vista material y asimismo desde el punto de vista formal. De tales clasificaciones citamos a continuacin las siguientes:
Conforme al nmero de participantes, los tratados se clasifican en bilaterales o multilaterales, dependientemente de si participan dos o varios Estados respectivamente en su celebracin.

Derecho Internacional Humanitario El derecho internacional humanitario (DIH) es un conjunto de normas que, en tiempo de guerra, protege a las personas que no participan en las hostilidades o que han dejado de hacerlo. Su principal objetivo es limitar y evitar el sufrimiento humano en tiempo de conflicto armado. Las normas estipuladas en los tratados de DIH han de ser respetadas no slo por los Gobiernos y sus fuerzas armadas, sino tambin por grupos armados de oposicin y por cualquier otra parte en un conflicto. Los cuatro Convenios de Ginebra de

1949 y los dos Protocolos de 1977 adicionales a stos son los principales instrumentos de derecho humanitario.

Desde el punto de vista estrictamente formal, los tratados pueden ser abiertos o cerrados; los tratados cerrados restringen el acceso a otros posibles particulares, o sea, se celebran exclusivamente entre los contratantes originarios y no admiten la adhesin de otros Estados, o bien dicha adhesin depende del acuerdo de todas las partes en el tratado.

You might also like