You are on page 1of 3

Compaeros aqui subo la materia de clase para la prueba Jueves tengo a Piaget & Lev.

Vigotsky

1. 2. 3. 4. 5. 6.

que concepto de inteligencia desarrolla Piaget? Describa las variantes funcionales de Piaget? Menciona respecto de la unidad 1 , el error en la teoria de Piaget? Cual es el rol del educador en Piaget ? Nombre las etapas evolutivas de Piagey? Cual es el impacto en el desarrollo de la persona al considerar que el desarrollo antecede al aprendizaje?

2. Las invariantes funcionales Asimilacin como proceso tiene que hacer la acomodacin de sus esquemas anteriores. Esquema cognitivoconflicto desequilibrio cognitivoasimilacinacomodacinadaptacin al entornonuevo esquema cognitivo. 5. etapas del desarrollo. Sensorio motor nac a 15 aos Pre operacional Nac a 2 aos Operacional concreta de 2 a 4 y 6 aos Operacional abstracta 8 a 12 aos El error de Piaget Desarrollo del aprendizaje instala el concpeto de madurez, que es un concepto de las frutas, larvas, gusanos o estructuras biolgicas simples. El problema es que el ser humano es Bio-socio-Historico cultural poltico Piagey plantea que primero hay que promover el desarrollo para este el rol del educador es un facilitador ,para vigotsky es un provocador. El error consiste en que todo ser humano es biolgico que en relacin con la cultura se hace ser humano. No hay un ser humano que no se haga en relacin con el ser humano, si un nio nace y lo tiran a los perror el cabro chico se creer perro, si se cria con monos se creer tarzan.XD Ver pelcula la laguna azul. La adaptacin al entorno es inteligencia para Piaget al decir que es la capacidad de adaptarse al entorno es conductista ya que como vimos en la primera unidad la conducta es un hecho exterior observable que habla desde el paradigma positivista cientfico que busca cuantificar y que solo reconoce la conducta humana exterior no reconoce procesos internos. La inteligencia concepto Manosalvista. Esta es la capacidad sinptica para generar redes hebianas con inpacto psicosocial es decir soy inteligente en tanto modifico mis capacidades y mi entorno. Cuando 2 neuronas se juntan hacen sinapsis y cuando la hacen en relacin a una tarea se generan vnculos y se entrelazan provocando mayor complejidad lo que permitira hacer cada vez tareas mas avanzadas. Hebb cuando estamos frente a una tarea generamos redes neuronales ,cuando la neurona no se ocupa se muere. (Por eso se me olvida la materiaXD) Gardner plantea que hay inteligencias multiples a partir de esta teora planteando que hay 9 tipos de inteligencia.

Aqu hace un dibujito del coco. Hemisferios del cerebruto HIZQUIERDO 00 HDERECHA Mate-lenguaje poesa int ecolgica creatividad artstica etc. Se privilegia el desarrollo del l izquierdo lgico matematico y el linguistico sobre otras inteligencias.

Vigotsky. Parte con datos biogrficos. El nico libro que escribe es pensamiento lenguaje el otro es un libro que escribe la hija. Funciones mentales Funcionaes biolgicas primarias atencion alerta-memoria natural-pensamiento bsico. Aqu hace un mono del cerebro que me da flojera hacerlo pero muestra lo siguiente. Cerebro reptiliano cerebro lmbico neocortex cerebro prefrontal planificacin proyeccin identidad. Funciones psicolgicas superiores humanas Atencin motivadora memoria simbolica pensamiento representacional Se pueden desarrolar avanzar alentar esos procesos solo se logran mediante un mediador un provocante un mediador provocante que selecciona los elementos de la cultura y los trasmite. Aqu hace un mono de anlisis cultural. Zona de desarrollo real lo que hace el nio sin ayuda de un adultero. Zona de desarrollo potencial. La capacidad cognitiva es plstica. Platon oro plata bronce la republica su librito. Plasticidad alta baja media cognicin. Ya no es solo econmica sino histrica social poltica. En platon se encuentra el origen primigenio de la divisin de la sociedad en clases sociales, el problema es que hora no solo es social econmica si no que ahora se comienza a hacer biolgica. No provocar aprendisajez en los sujetos produce que no produzcan redes hebbianas entonces las neuronas se mueren. Esto produce que nuestras poblaciones y nios de estas, estn en desventajas no solo histricamente, polticamente y alimentaciamente, sino que tambin biolgicamente. Por ende es inconsistente medir y comparar resultados en pruebas de seleccin. Un profesor mediocre en un colegio poblacional es un profesor reproductor de las desigualdades histricas polticas y biolgicas. Tareas 1 23 Prof Est Zonadesprox

Prof Est

Prof Est zona de desarrollo real.

0 zona de desarrollo real 1 zona de desarrollo potencial.

You might also like