You are on page 1of 31

PROYECTO DE INVESTIGACION

INSASTIFACCION LABORAL EN LA EMPRESA ALBIS S.A SEDE CHINCHA EN EL PRIMER SEMESTRE DEL AO 2011

ESTUDIANTE: HUAMAN VARGAS DAUNY DEL CARMEN FACULTAD: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CIENCIAS ECONOMICAS ESPECIALIDAD: ADMINISTRACION DE NEGOCIOS CICLO: VII TURNO: NOCHE

INDICE INTRODUCCION CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 Determinacin y delimitacin del problema 1.2 Formulacin del problema 1.2.1 Problema General 6 1.2.2 Problemas especficos 6 1.3 Determinacin de los objetivos 1.3.1 Objetivo General 1.3.2 Objetivos Especficos 1.4 Justificacin de la investigacin 1.5 Limitaciones de la investigacin CAPITULO II MARCO TERICO 2.1 Antecedentes del problema 2.2 Bases Tericas 2.2.1 Concepto de Insatisfaccin Laboral 2.2.2 Causas de Insatisfaccin 2.2.3 Consecuencias de Insatisfaccin laboral 2.2.4 Satisfaccin Laboral 2.2.5 Concepto de Stress 2.2.6 Concepto de Empresa 3.1 Trminos Bsicos 3.1.1 Estabilidad 3.2.2 Cuota de venta 3.2.3 Salario 3.2.4 Compromiso laboral 3.2.5 Ambiente laboral CAPITULO III MARCO REFERENCIAL CAPITULO IV HIPOTESIS Y VARIABLES 3.1 Hiptesis General 3.2 Hiptesis especifica 3.3 Variables independientes 3.3.1 Sub variables 3.3.2 Indicadores 3.4 Variables dependientes 3.4.1 Sub variables 3.4.2 Indicadores CAPITULO V METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION 4.1 Tipo de investigacin 4.2 Diseo de investigacin 4.3 Poblacin y muestra 4.4 Tcnicas de recoleccin de datos Bibliografa 3 4 5 6 7 7 7 8 8 9 9 10 10 10 13 13 15 16 17 17 18 20 20 22 23 24 24 24 25 25 25 25 25 26 27 27 27 27 28 29

INTRODUCCION La satisfaccin laboral podra definirse como la actitud del trabajador frente a su propio trabajo, dicha actitud est basada en las creencias y valores que el trabajador desarrolla de su propio trabajo. Las actitudes son determinadas conjuntamente por las caractersticas actuales del puesto como por las percepciones que tiene el trabajador de lo que "deberan ser". Para muchas personas el trabajo aporta sentido a sus vidas, aumenta su autoestima, sienten que su labor es til a los dems y encuentran un reconocimiento social. A travs del trabajo, tambin se relacionan con otras personas y tienen la oportunidad de hacer amigos.

En algunos casos, supone una fuente de satisfacciones donde las personas encuentran cubiertas sus expectativas o deseos de prosperar y a travs del cual logran independencia econmica.

Sin embargo, en otros muchos casos, es una fuente continua de insatisfacciones donde los trabajadores ven mermadas sus posibilidades de expansin o sus deseos profesionales, se encuentran ante un horario incompatible con la vida familiar, unas condiciones desfavorables o un trato hostil por compaeros o jefes. Es decir, una serie de aspectos o caractersticas que hace que las personas se sientan insatisfechas profesionalmente, tanto que en el presente documento analizaremos a la empresa ALBIS con sede en la ciudad de Chincha en el primer semestre del presente ao definiendo la insatisfaccin laboral como una respuesta negativa del trabajador hacia su propio trabajo. Esta respuesta negativa o rechazo depender, en gran medida, de las condiciones laborales y de la

personalidad de cada persona y hace referencia al estado de intranquilidad, de ansiedad o incluso depresivo al que puede llegar una persona que se encuentra insatisfecha laboralmente. A pesar de que muchas personas no estn satisfechas con su trabajo, permanecen en ellos sin hacer cambio alguno. En algunos casos, esto se debe a un punto de vista pesimista, que les lleva a pensar que no van a encontrar nada mejor. Otras personas, en cambio, permanecen en puestos insatisfactorios debido a la seguridad que les da saber que cuentan con una paga fija. No obstante, la productividad de estas personas decrece con los aos. Aceptan un bajo salario u otros aspectos negativos de su trabajo, a cambio de la seguridad de tener un puesto fijo. Son el tipo de personas que se enfrentan a la infelicidad que les da su trabajo contando los das para las vacaciones o para su jubilacin.

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.6 Determinacin y delimitacin del problema

Hay una serie de factores que afectan negativamente a los trabajadores y que pueden llegar a producir una profunda insatisfaccin y deseos de abandonar o cambiar de trabajo, estos factores afectan el rendimiento de los trabajadores y a la productividad de la empresa, por lo que la empresa debe tratar que sus empleados se encuentren satisfechos en lo que hacen y como lo hacen.

Cabe sealar que factor no es universal y que afecta a todas las empresas, ya que hay empresas que aplican una serie de mtodos y procedimientos que hacen que el ambiente laboral sea satisfactorio.

En la ciudad de Chincha encontramos a la empresa ALBIS S.A. que se dedica al rubro farmacutico con ms de 268 boticas a nivel nacional. El presente proyecto de investigacin ha delimitado como campo de estudio a las 3 unidades de negocios de la empresa ALBIS S.A. ubicadas en la ciudad de Chincha Alta la cual pretende demostrar cuales son los factores que influyen en la Insatisfaccin laboral de sus trabajadores en el primer semestre del presente ao 2011.

1.7 Formulacin del problema

1.7.1

Problema General

Qu factores influyen en la insatisfaccin laboral en la empresa ALBIS .S.A. con sede en Chincha en el primer semestre del 2011?

1.7.2

Problemas especficos

1- Por qu razones la estabilidad influye en la insatisfaccin laboral de la empresa ALBIS S.A. con sede en Chincha Alta en el primer semestre 2011?

2- Por que razones las cuotas diarias influye en la insatisfaccin laboral de la empresa ALBIS S.A. con sede en Chincha Alta, en el primer semestre del ao 2011?

3- Por que razones el salario influye en la insatisfaccin laboral de la empresa ALBIS S.A. con sede en Chincha Alta en el primer semestre 2011?

1.8 Determinacin de los objetivos

1.8.1 Objetivo General

Determinar los factores que influyen en la insatisfaccin laboral en la empresa ALBIS S.A. con sede en Chincha Alta en el, primer semestre 2011

1.8.2

Objetivos Especficos

1- Explicar las razones de que la estabilidad laboral influye en la insatisfaccin laboral de la empresa ALBIS S.A. con sede en Chincha Alta en el primer semestre 2011

2- Explicar las razones porque

las cuotas diarias influye en la

insatisfaccin laboral de la empresa ALBIS S.A. con sede en Chincha Alta, en el primer semestre del ao 2011

3- Explicar las razones de que el salario influye en la insatisfaccin laboral de la empresa ALBIS S.A. con sede en Chincha Alta en el primer semestre 2011

1.9 Justificacin de la investigacin La insatisfaccin laboral est profundamente relacionada a una serie de factores que influyen en el sentimiento de bienestar del trabajador al realizar una tarea. La importancia de eliminar la Insatisfaccin laboral en la empresa ALBIS S.A. ubicando los factores que aquejan a los trabajadores y que no permiten su desarrollo y tampoco de la empresa. As mismo este estudio permite visualizar desde un punto de vista diferente al que tiene la propia empresa, pudiendo ser de valioso aporte para un mejor desarrollo para los trabajadores como para la propia empresa.

1.10

Limitaciones de la investigacin

No todos los trabajadores estn llanos a colaborar ya que piensan que se puede agarrar represalias por parte de la empresa, por la informacin negativa que pueda brindar.

Como es una entidad privada cualquier tipo de informacin solo se puede obtener por parte de la misma empresa.

CAPITULO II

MARCO TERICO

2.1 Antecedentes del problema

Lo usual es tratar problemas en general o en conjunto, como por ejemplo; la informalidad de las Pymes, la escasez de liquidez en las pymes, pero esta vez el problema va dirigido a una empresa especfica la que nos permite profundizar acerca de la insatisfaccin laboral por efectos del stress, del resultado que se obtenga servir para beneficio de dicha empresa.

As mismo cabe sealar que como es una empresa especfica los antecedentes los tengo que sacar de dicha entidad ya que es informacin muy particular.

Para poder sustentar las premisas he tenido que recurrir a material bibliogrfico como el estudio realizado por el Instituto de Chile Gallup sobre prosperidad, estrs y bienestar (Fuente el Peruano),

2.2 Bases Tericas

Insatisfaccin Laboral

2.2.1 Concepto de Insatisfaccin Laboral

Podemos definir la insatisfaccin laboral como una respuesta negativa del trabajador hacia su propio trabajo. Esta respuesta negativa o rechazo depender, en gran medida, de las condiciones laborales y de la personalidad de cada persona y hace referencia al estado de intranquilidad, de ansiedad o incluso depresivo al que puede llegar una persona que se encuentra insatisfecha laboralmente.

La insatisfaccin laboral no la produce un slo factor sino un cmulo de ellos. Se puede dar el caso de que un trabajador desarrolla un trabajo que le gusta y para el que est psquica y fsicamente preparado (adems de los conocimientos

2.2.2 Causas de Insatisfaccin

Hay una serie de factores que afectan negativamente a los trabajadores y que pueden llegar a producir una profunda

insatisfaccin y deseos de abandonar o cambiar de trabajo. Veamos a continuacin las causas principales que producen en algunos trabajadores insatisfaccin laboral:

- Salario bajo. Para que un trabajador se sienta satisfecho en su trabajo es fundamental que reciba un salario justo.

10

- Mala relacin con los compaeros o jefes. En ocasiones, la mala relacin suele ser causada por celos, envidias o recelos profesionales, o bien por comportamientos excesivamente pasivos o competitivos por parte de alguno de los compaeros.

En el caso de los jefes, suele deberse a una actitud prepotente y desconsiderada del jefe hacia sus subordinados o por excesivas exigencias o cumplimientos de funciones que no le competen al trabajador.

Incluso por celos profesionales y envidias que hacen que consideren a ciertos empleados como una amenaza que podra sustituirles en su jefatura. Las malas relaciones en el mbito laboral har que las personas sientan deseos de abandonar su empleo.

- Escasa o nulas posibilidades de promocin. Cuando una persona ambiciosa con aspiraciones profesionales est estancada en su puesto de trabajo y observa cmo pasa el tiempo y, ni prospera ni asciende de categora, se sentir aptica e insatisfecha ante su trabajo, pues no consigue lo que esperaba. Se produce un desequilibrio entre lo que ella esperaba y lo que ha obtenido realmente.

11

- Personas inseguras. Personas que poseen poca confianza en s mismas, en sus habilidades y aptitudes para desempear un trabajo. Sienten que son incapaces de realizarlo correctamente o de adaptarse al entorno laboral, esto les provoca temor y una profunda inseguridad e insatisfaccin.

- Dificultad para adaptarse al ambiente laboral. Hay trabajadores poco pacientes o constantes que continuamente estn cambiando de empleo porque se cansan o aburren de su trabajo con rapidez o, porque desean alcanzar objetivos profesionales en un corto espacio de tiempo. Se sienten continuamente insatisfechos y necesitan cambiar de ocupacin para intentar lograrlo.

- Malas condiciones laborales. La insatisfaccin laboral tambin puede ser consecuencia de las polticas de empresa, del entorno fsico o de un empleo precario o rutinario.

- Circunstancias personales y laborales. Aspectos como la experiencia laboral, la edad, el sexo, el nivel de estudios, cultura o preparacin, son factores que determinan el tipo de empleo que podemos desarrollar, por lo que un empleo por debajo de la preparacin o experiencia que tenga una persona le causar cierta insatisfaccin profesional.

12

Igualmente ocurrir en aquellas personas que no puedan dedicar suficiente tiempo a su familia y sus circunstancias familiares as lo requieran, como es el caso de trabajadores con hijos pequeos o con otras cargas familiares.

2.2.3 Consecuencias de Insatisfaccin laboral La insatisfaccin laboral puede afectar al rendimiento de los trabajadores y a la productividad de la empresa, por lo que las empresas u organizaciones deben tratar que sus empleados se encuentren satisfechos profesionalmente.

Para ello, han de procurar que trabajen en un entorno fsico adecuado y con unas condiciones favorables. Sitios ruidosos o lugares calurosos y congestionados o mal ventilados perjudican al trabajador y afectan negativamente a su rendimiento.

Otra consecuencia de la insatisfaccin es la desmotivacin o falta de inters por el trabajo, que puede llegar a producir en el trabajador tal apata, que incumpla con sus funciones de forma habitual.

Por otro lado, esta situacin, sea por el motivo que sea, puede llegar a producir ansiedad o estrs y, en caso extremo, el trabajador puede llegar a desarrollar una depresin.

13

2.2.4 Satisfaccin Laboral

La satisfaccin en el trabajo puede ser definida como una actitud general del individuo hacia su trabajo. Para muchos la satisfaccin en el trabajo es un motivo en s mismo, es decir, el trabajador mantiene una actitud positiva en la organizacin laboral para lograr sta. Para otros, es una expresin de una necesidad que puede o no ser satisfecha.

Por medio del estudio de la satisfaccin, la gerencia de la empresa podr saber los efectos que producen las polticas y disposiciones generales de la organizacin en el personal. As se podrn mantener, suprimir, corregir o reforzar las polticas de la empresa, segn sean los resultados que ellos estn obteniendo. La eliminacin de las fuentes de insatisfaccin conlleva en cierta medida a un mejor rendimiento del trabajador, reflejado en una actitud positiva frente a la organizacin. Existiendo insatisfaccin en el trabajo, estaremos en presencia de un quiebre en las relaciones sndico - patronales.

La satisfaccin en el trabajo est en funcin de las discrepancias percibidas por el individuo entre lo que l cree debe darle el trabajo y lo que realmente obtiene como producto o gratificacin. Es producto de la comparacin entre los aportes que hace el individuo al trabajo y el producto o resultado obtenido. Esta misma tendencia llamada

14

equidad plantea tambin que esta satisfaccin o insatisfaccin es un concepto relativo y depende de las comparaciones que haga el individuo en trminos de aporte y los resultados obtenidos por otros individuos en su medio de trabajo o marco de referencia.

Stress

2.2.5 Concepto de Stress El estrs es un desequilibrio entre las exigencias hechas por el medio y los recursos disponibles por los individuos, generalmente producido por factores psicosociales, que incide en la actualidad sobre todos los seres humanos, los cuales da a da se enfrentan a las crecientes exigencias de una sociedad globalizada y consumista con un marcado determinismo ambiental.

Las causas del estrs laboral, sus efectos y su prevencin adopta diferentes formas, no obstante es importante preparar y capacitar a los trabajadores para afrontar todas las fuertes demandas que el ambiente les haga con todos los recursos disponibles y as adaptarse y resolver objetivamente los problemas que da a da se les presentan.

15

Empresa

2.2.6 Concepto de Empresa

Una empresa es una organizacin o institucin dedicada a actividades o persecucin de fines econmicos o comerciales. Se ha notado que, en la prctica, se puede encontrar una variedad de definiciones del trmino. Eso parece ser debido, por lo menos en parte, a que a pesar de su aparente simplicidad el concepto es complejo. As, se puede considerar que esas diferencias enfatizan diversos aspectos. A continuacin se ofrecen algunas.

Una definicin de uso comn en crculos comerciales es: Una empresa es un sistema que interacciona con su entorno

materializando una idea, de forma planificada, dando satisfaccin a unas demandas y deseos de clientes, a travs de una actividad econmica". Requiere de una razn de ser, una misin, una estrategia, unos objetivos, unas tcticas y unas polticas de actuacin. Se necesita de una visin previa y de una formulacin y desarrollo estratgico de la empresa. Se debe partir de una buena definicin de la misin. La planificacin posterior est condicionada por dicha definicin.

16

3.1 Trminos Bsicos

3.1.1 Estabilidad

La estabilidad consiste en el derecho que un trabajador tiene a conservar su puesto indefinidamente, de no incurrir en faltas previamente determinadas o de no acaecer en espacialsimas circunstancias.

Tambin se define como Estabilidad Laboral el derecho del trabajador a conservar su puesto durante toda la vida laboral, no pudiendo ser declarado cesante antes que adquiera el derecho de su jubilacin, a no ser por causa taxativamente determinada".

Garantiza los ingresos del trabajador en forma directa, lo que es medio indispensable de satisfaccin de necesidades del ncleo familiar, garantiza los ingresos de la empresa, por cuanto un personal adiestrado y experto, al mismo tiempo integrado y con la mstica hacia la empresa, brindar ndices satisfactorios de produccin y

productividad, redundando no solo en beneficio del trabajador y del empleador, sino tambin del desarrollo orgnico-econmico-social, con logros a la obtencin de la armona y la paz social y laboral.

17

3.2.2 Cuota de venta

Es la asignacin de ventas, el objetivo de un vendedor en un perodo determinado de tiempo.

La cuota de ventas es la parte del mercado que tu empresa quiere lograr. Sirve como base para fijar los objetivos de cada vendedor y para medir si tu estrategia funciona. Te explicamos cmo calcularla y expresarla.

Qu es?

Se entiende como cuota de venta la participacin en el mercado que tu empresa espera lograr en un periodo determinado. Es decir, se trata de la parte del pastel que aspiras a controlar y que determina tu estrategia de marketing y ventas.

No debes confundir la cuota de ventas con otros conceptos como los objetivos o las previsiones de ventas. Los objetivos son las metas que fijas a tu equipo comercial para alcanzar la cuota de venta prevista; mientras que las previsiones son el pronstico de lo que venders en un periodo concreto (no lo que quieres vender).

18

Para qu sirve?

La cuota de venta establece la posicin que tu empresa quiere lograr en el mercado y determina tu estrategia comercial y de marketing, adems de los objetivos de los vendedores. Es como la meta final hacia la cual se dirige tu negocio.

Cmo se expresa?

La cuota de ventas se suele presentar de tres formas:

-Porcentaje: es el tanto por ciento del mercado que tu empresa aspira a controlar. Es fcil de entender y de comunicar, aunque si el porcentaje es pequeo al dividirlo en objetivos de ventas pueden parecer unos valores poco espectaculares.

-Valor: la cuota se expresa como facturacin o cantidad de dinero a vender. Su principal ventaja es que facilita el clculo y comunicacin de los objetivos de los vendedores.

3.2.3 Salario

El salario mnimo es la remuneracin establecida legalmente, para cada periodo laboral (hora, da o mes), que los empleadores deben

19

pagar a sus trabajadores por sus labores. Fue establecido por primera vez en Australia y Nueva Zelanda en el siglo XIX.

En Per el salario mnimo se denomina Remuneracin Mnima (se elimin la expresin "Vital" en la Constitucin de 1993), que actualmente equivale a S/. 675 nuevos soles mensuales para el sector privado (aproximadamente 250 dlares estadounidenses)que se formaliza a nivel nacional a partir del mes de agosto del 2011. Dicha remuneracin es fijada por el Ministerio de Economa y Finanzas, el cual regula su variacin en funcin a diferentes variables econmicas, y es aprobada mediante decretos de urgencia de la Presidencia del Consejo de Ministros. El presidente peruano Ollanta Humala anunci el incremento de la remuneracin mnima vital en 25% a 750 soles (278 dlares) para el inicio de su gestin

3.2.4 Compromiso laboral

Una persona comprometida es aquella que cumple con sus obligaciones haciendo un poco ms de lo esperado al grado de sorprendernos, porque vive, piensa y suea con sacar adelante a su familia, su trabajo, su estudio y todo aquello en lo que ha empeado su palabra.

20

Todos tenemos compromisos de diversa ndole y segn el estado de la persona (como padres de familia, hijos, trabajadores, estudiantes, etc.) An as, hay personas que esperan exista un contrato, una promesa o una ineludible consecuencia para saberse con un compromiso, como la celebracin del matrimonio, la firma en el contrato de trabajo, el inscribirse en la escuela o el nuevo hijo que nacer prximamente.

El hecho de aceptar formalmente un compromiso, hace suponer que se conocen todos los aspectos, alcances y obligaciones que conlleva. La realidad es que creemos cumplir a conciencia por ajustarnos a un horario, obtener un sueldo, asistir a la escuela y estar un rato en casa. Casi siempre, la falta de compromiso se debe a descuidos un tanto voluntarios, pero principalmente a la pereza, la comodidad y al egosmo.

Como trabajadores: Es muy significativo la forma en la que se vive el horario (los extremos de rigurosa entrada y salida para cumplir, o en su caso: los retrasos) Das un poco ms de tu tiempo si hace falta? No olvidar procurar un ambiente amable y las buenas relaciones. Parte de nuestro compromiso laboral es la actualizacin de conocimientos para el perfeccionamiento profesional.

21

3.2.5 Ambiente laboral

El ambiente laboral es uno de los campos de batalla ms complejos en los que una persona debe batirse a lo largo de su vida. Adems, es posiblemente el nico en el que uno no elige al resto de la gente que le rodea.

En cualquier otro mbito de nuestra vida, el individuo elige con quin estar y las condiciones en los que quiere estar. Si por una u otra causa estas condiciones no son las que uno desea, puede elegir libremente cambiar de aires.

Cuando nosotros elegimos pertenecer a un club o una asociacin, lo hacemos porque tenemos algo, por pequeo que sea, en comn con el resto de las personas que pertenecen a ese club. No obstante, si no nos sentimos lo suficientemente integrados, o no queremos tratar con alguna de esas personas que pertenecen a ese mismo mbito, tenemos nuestros propios recursos para evitar ese trato: mostrarnos ariscos, eludir los encuentros, etc Si tampoco logramos evitarlo, siempre tenemos la opcin de darnos de baja y no volver ms por all.

22

CAPITULO III

MARCO REFERENCIAL

La empresa ALBIS S.A. con sede en Chincha inicio su labor como importadora y exportadora de productos farmacuticos en el ao 1953 ubicada en la ciudad de Lima, posteriormente apertura sedes en Trujillo, Huancayo, Arequipa, Ica. Posteriormente absorbe a la empresa JORSA S.A. en el ao 1996 quien tambin se dedicaba al rubro farmacutico con

atencin al consumidor final pasando Jorsa S.A. a formar parte de una nueva poltica, nuevos procedimientos, etc.

La investigacin se esta realizando en tres unidades de negocios de dicha empresa en la ciudad de Chincha Alta la cual cuenta con 30 trabajadores, 24 Tcnicos de venta y 6 Administradores que son Qumicos Farmacuticos; pudiendo ser de utilidad para la Jefatura que esta cargo de la zona.

23

CAPITULO IV

HIPOTESIS Y VARIABLES

3.1 Hiptesis General

El estrs es uno de los factores que influye en la insatisfaccin laboral de la empresa ALBIS S.A con sede en Chincha Alta, en el primer semestre 2011

3.2 Hiptesis especifica

1- La estabilidad laboral influye en la insatisfaccin laboral de la empresa ALBIS S.A. con sede en Chincha Alta en el primer semestre 2011

2- Las cuotas diarias influye en la insatisfaccin laboral de la empresa ALBIS S.A. con sede en Chincha Alta, en el primer semestre del ao 2011

3- El salario influye en la insatisfaccin laboral de la empresa ALBIS S.A. con sede en Chincha Alta en el primer semestre 2011

24

3.3 Variables independientes

Stress

3.3.1 Sub variables

- Estabilidad - Cuotas de ventas - Salarios

3.3.2 Indicadores

- Contrato renovables por 3 meses - Las cuotas diarias asignadas de cada laboratorio estratgico - El salario es por comisin y si no se vende no se cobra bien

3.4 Variables dependientes

Insatisfaccin

3.4.1 Sub variables

- Compromiso laboral - Ambiente laboral

25

3.4.2 Indicadores

- El compromiso se pierde - El ambiente se vuelve hostil

26

CAPITULO V

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

4.1 Tipo de investigacin

La investigacin que se ha realizado es pura o bsica

4.2 Diseo de investigacin

Corresponde al diseo de Investigacin no experimental

4.3 Poblacin y muestra

La poblacin esta conformada por 3 unidades de negocio de la empresa ALBIS S.A con sede en la ciudad de Chincha Alta con un total de 30 trabajadores

4.4 Tcnicas de recoleccin de datos

El presente estudio se utilizo las tcnicas de:

Observacin

27

Tcnica de investigacin que consiste en observar personas, fenmenos, hechos, casos, objetos, acciones, situaciones, etc., con el fin de obtener determinada informacin necesaria para una investigacin. Entrevista

La entrevista segn todos los psiclogos, es el instrumento ms empleado en todas las ramas de la psicologa aplicada. Hay de muchos tipos: entrevista de evaluacin, psicologa laboral,

investigacin social, Psicologa clnica...Los conductistas en un tiempo no admitieron la entrevista, aunque en los ltimos aos tuvieron que reconocer su importancia.(aos 50). La paradoja est, en que es el estudio de investigacin emprico sobre el instrumento que ms se utiliza y que menos se conoce debido a su complejidad y diversidad

La encuesta

La tcnica es una operacin del mtodo que se relaciona con el medio y que se usa en la investigacin para recolectar, procesar y analizar la informacin sobre el objeto de estudio.

Se utilizo el instrumento

Cuaderno de campo

28

Bibliografa

Trace Communications S.L. Todos los derechos reservados. (c) 1997-2008

Dra. Trinidad Aparicio Prez - Psicloga clnica. Centro de Psicologa Alarcn. Granada. http://www.pulevasalud.com/ps/subcategoria.jsp? ID_CATEGORIA=103769&RUTA=1-3-70-103769

Constitucin Poltica del Per 1979 y 1993 Artculo 27, N 18471, 22126 y 24514 reconocieron al trabajador

Derecho Individual del Trabajo Dra. Teofila Daz Aroco http://www.pnlnet.com/soluciones/profesional/gerencia/relaciones

Boletn Informativo Cmara Comercio de Lima

29

Anexos

30

31

You might also like