You are on page 1of 5

Gustavo Yamada: "La inversin educativa se puede recuperar eligiendo bien"

La educacin es una inversin, y por ende debe ser bien administrada. Tal vez an no haya pasado por su mente si su carrera le permitir obtener una gran rentabilidad o cundo recuperar lo invertido en su educacin superior. De estas interrogantes parte el estudio de Retornos a la Educacin Superior (RES) en el Mercado Laboral que plantea Gustavo Yamada, vicedecano de la Facultad de Economa de la Universidad del Pacfico. En las ltimas dcadas el nmero de profesionales que ingresa cada ao al mercado laboral peruano se ha multiplicado 65 veces. Hoy en da estudian en el Per medio milln de jvenes en 85 universidades, mientras que cerca de 400 mil jvenes se forman en ms de un millar de institutos superiores no universitarios , describe Yamada en su anlisis. De todo este universo estudiantil, cuntos de ellos saldrn beneficiados? EL RES consiste en los ingresos que una persona empieza a recibir una vez que forma parte del mercado laboral. Esta medicin se realiza por ao y toma en cuenta el monto invertido en su educacin, segn el nivel alcanzado, y otros factores como la especialidad. Carreras con mejor rentabilidad

Dicen que toda carrera es exitosa, siempre y cuando se tenga la vocacin y el empeo necesario. No obstante, el mercado peruano actual exige una estrategia o planificacin mejor elaborada si se desea asegurar el xito laboral.

Para ello, Yamada elabor una relacin de profesiones mejor remuneradas en donde Ingeniera Civl encabeza la lista en nuestro pas con ms de 4 mil soles mensuales y la de los profesores de educacin pblica secundaria en el ltimo lugar con un monto de aproximadamente 700 nuevos soles.

Por otro lado, con respecto a las carreras no universitarias, los tcnicos en administracin llevan la ventaja con ms de 1600 soles mensuales mientras que el personal de Enfermera de nivel medio logra cerca de 680.

Tomar esta decisin de una carrera universitaria o tcnica depende muchas veces de las condiciones econmicas o de las metas trazadas. Sin embargo, existe una desventaja de una frente a la otra ya que el retorno de la educacin superior no universitaria est por el 10.8% (datos del 2004) mientras que la universitaria demuestra un crecimiento hacia 17.3%.

As, como dice Gustavo Yamada en su anlisis, la educacin universitaria, sea privada o pblica, ofrece rentabilidades privadas y sociales reales comparables con otras alternativas de inversin financiera y econmica , mientras que la educacin superior no universitaria tiene rentabilidades privadas y sociales muy por debajo de cualquier inversin alternativa disponible llegando a ser cercana a cero en trminos reales en algunos casos .

Eligiendo el rumbo

Estas diferencias, hacen pensar al momento de elegir una profesin, sobre todo si se tiene en cuenta que marcar nuestro nuestra vida por siempre. Pero estas cifras no son suficientes, ya que su mejor remuneracin no garantiza su empleabilidad.

Para ello, Gustavo Yamada aconseja analizar muy bien el mercado laboral, tener vocacin y elegir la institucin adecuada.

En el caso de Derecho, que si bien es una de las ms pobladas, deberan especializarse ir por distintas ramas. Muchos jvenes estudian derecho porque no quieren nmeros pero, por ejemplo, en una empresa se necesitan abogados que sepan de finanzas. Atrs quedaron aquellos que solo conocen e interpretan las leyes , comenta el docente.

Para el caso de la Ingeniera Civil, que adems es bien remunerada, basta salir a la calle para darse cuenta de que las construcciones existen por todos lados. Si bien la crisis ha afectado y par su crecimiento, eso fue en los sectores altos pero no en los bajos .

Por otro lado, el caso de las carreras ambientales es una buena opcin, debido al incremento de la minera que lleva consigo la necesidad de polticas de gestin ambiental para su permanencia. Asimismo con el turismo, que se desarrolla cada vez ms junto con el boom gastronmico.

La tarea de obtener el xito incluye tambin a los padres quienes, como afirma Yamada, tienen la gran tarea de investigar cual es el mejor centro de estudios para esa carrera, ver con que profesores cuenta y su trayectoria, tomar en cuenta la bolsa de empleo, el nmero de practicantes y en qu ciclos inician sus labores, ver con que empresas tienen alianzas o convenios, cuntas acreditaciones posee y por parte de qu agencias. Una vez que se toma todos los datos comprobarlos con algn alumno de esa universidad .

La educacin no es cosa sencilla y se torna necesario tomar en cuenta los diversos puntos para garantizar el xito y el buen retorno de la inversin hecha, sobretodo en el nivel superior. Basta unos sencillos clculos y podr ver cuan rentable es la carrera que est estudiando o la que se tiene en la mira.

You might also like