You are on page 1of 19

I FORO INTERNACIONAL DE TURISMO SOSTENIBLE

Cusco
Sr. Jean Paul Benavente, Director Regional de Turismo (DIRCETUR Cusco)

Qu est pasando?
El turismo hace frente al declive econmico
MADRID (ESPAA) / 5 DE MARZO DE 2009 El sector turstico puede desempear un papel importante en el periodo posterior a la crisis. El sector se ha visto afectado negativamente por el declive econmico y con toda probabilidad seguir as a corto y a medio plazo. No es, sin embargo, la primera vez que el turismo sufre un contratiempo y, si se gestiona correctamente, parece preparado para rebrotar con ms fuerza que antes. Esta es una de las conclusiones de la primera reunin del Comit de Reactivacin del Turismo de la OMT, que sent las directrices para que el sector turstico supere la situacin actual

Frente al declive econmico, se espera que el sector turstico siga desacelerndose, al menos a corto y a medio plazo. La OMT prev que el turismo internacional se estanque (0%) o incluso disminuya ligeramente (de -1% a -2%) durante 2009.
DIRCETUR/JPBG

Algunas Cifras
Total de turistas a Per en 2008: 2057,620 Entre 2007 y 2008 creci en 7.5%

DIRCETUR/JPBG

DESTINO CUSCO MACHUPICCHU

DIAGNOSTICO
Patrimonio cultural y natural excepcionalmente dotado para el turismo, en virtual monopolio del Estado, con seales de envejecimiento prematuro. Slido posicionamiento internacional del producto arqueologa historia, en el que algunos operadores han alcanzado un poder excluyente: oligopolio del segmento premium y control de servicios clave: transporte areo, ferroviario, hoteles y restaurantes de lujo. Destacado esfuerzo del Estado para poner en valor monumentos culturales (INC , COPESCO) Descoordinada actuacin del sector pblico, junto a un sector empresarial con dbil soporte gremial. Inapropiado consumo del agua y de la energa e incremento de residuos .

DIAGNOSTICO
Gestin local con baja conexin al turismo y limitada capacidad para conservar y administrar su legado. Explosin de expectativas en los emprendedores locales y jvenes en bsqueda de oportunidades en el mercado laboral. Aparicin de nuevos emprendedores locales que aprendieron el negocio internacional del turismo. Seales de acercamiento de sector pblico y privado Importante impacto del turismo en la economa regional: PBI, empleo, inversiones, etc. Su dinamismo ha contribuido al encarecimiento del costo de vida y de los bienes races Sus efectos sociales a veces asimtricos y la fuerte carga de paradigmas insertados por dcadas en la sociedad civil, socavan su maduracin y sostenibilidad en el tiempo. Efectos sociales indeseables, en cuanto a identidad y exclusin.

IMPACTOS DEL TURISMO


Impactoseconmicosdeseables
1) 2) 3) 4) 5) 6) Sucreacindetrabajo,directosenelsectoreindirectosenotrossectores(empleo)
Suimpulsoaotrasactividadesurbanas:p.e.elcomercio,laconstruccin,losserviciosurbanos,etc.(produccin) .

Alta
55% 40% 32% 35% 53% 41%

Importancia Media
37% 48% 45% 47% 36% 41%

Baja
8% 12% 23% 23% 11% 17%

Suaportealacaptacindeingresosvaimpuestosparaelestado(fiscal) Captacindedivisasenmonedafuerte(Balanzadepagos) Oportunidades deinversinlocal,nacionaleinternacional.(Inversinprivada) Mejoradelacalidaddevidadebidoalainversinpblicayprivadayalaredistribucindelarenta.

Impactoseconmicosindeseables
1) Elincrementodelcostodevida:p.e.losalquileres,etc. 2) Laasimtricadistribucindelarentayderramatursticaenperjuiciodeloslocalesybeneficiosdeempresasforneas .( 3) 4) 5) 6)

Alta
54%

Importancia Media
31% 49% 46% 32% 35% 41%

Baja
15% 16% 21% 18% 24% 19%

35% . Ladependenciadel sectoralasituacindelospases,regionesemisorasysufragilidadantecoyunturasnegativas 29% Elacrecentamientosdelasbrechasentrericosypobresenlaciudad;yentrelaciudadyelcampo. 49% Laproliferacindelainformalidad yelsubempleo. 41% Labajarentabilidadparalosinversionistaslocalesenturismo. 37%

Impactossocialesdelturismoarescatar
1) Sucontribucinalamejoradelaautoestimaregionalynacional. 2) Rescatedelpatrimonioarqueolgicoehistricoregional 3) Revaloracindelasexpresionesdelaculturavivaydelastradicionesculturales. 4) Mejorconocimientodeotrasculturas,incrementandolatolerancia,elrespetoyla pazinternacional 5) Oportunidadesdemayormovilidadsocialydeintegracindelatradicinruralcomunitariaalamodernidad .

Alta
49% 59% 52% 37% 26%

Importancia Media
39% 43% 27% 51% 38%

Baja
13% 12% 16% 14% 15%

IMPACTOS DEL TURISMO


Impactossocialesdelturismoaevitar
1) 2) 3) 4) 5)
Deteriorodelaidentidadyexpresionesculturalesregionalesysusustitucinporpatronesculturalesajenos. Desplazamientodeloscusqueosdelcentrohistrico,debarriostradicionalesyotrasreastursticas. Riesgosparalaintegridaddenuestraniezyjuventud:Drogadiccin,prostitucininfantil,etc. Exclusindelosestratossocialesmenosfavorecidosdelaciudadydelasformastradicionalessocialesrurales. Alteracindelasestructurassocialesdelascomunidadesanfitrionas.

Alta
44% 41% 55% 32% 41%

Importancia Media
42% 46% 28% 54% 42%

Baja
14% 13% 17% 15% 17%

Impactosambientalesdelturismoamitigar

Alta
60% 44% 41%

Importancia Media
30% 34% 37%

Baja
10% 22% 23%

1) Oportunidadesparaelusosostenibledeespaciosnaturalesprotegidos. 2) Mayoraccesoatecnologaslimpiasyprcticasambientalessostenibles 3) Mercadoampliadoparaproductosorgnicosyparalacrianzadefaunaautctona

Impactosambientalesdelturismoamitigar
1) Incrementoderesiduosorgnicoseinorgnicos. 2) Inapropiadoconsumodelaguaylaenerga. 3) Deteriorodelacalidaddelpaisajeurbanoyrural.

Alta
58% 54% 50%

Importancia Media
25% 30% 37%

Baja
18% 16% 13%

Modelo de Desarrollo Turstico Regional

CAPACIDAD DE CARGA
2,500 personas; 125 grupos de 20 pax. Por da y 912,500 pax al ao. Considerando 01 zona de acceso y concentracin de trnsitos. Tiempo de recorrido 2 horas 15 minutos. Horario de visita, 08:00 a 15:00. De 15:00 a 17:00 Salida.

EFECTO CENTRAL: Poder y competencias del Turismo Regional, diluidos en varios actores con enfoques y prioridades sectoriales distintos. Limitado soporte legal e institucional; que determina que el Destino opere con restricciones, asimetras y claras posiciones de dominio; (bajo un esquema de limitado valor en intangibles sociales RETO CENTRAL PARA EL MODELO: locales) Integracin del poder y competencias relativas al turismo bajo una superestructura institucional pblica privada, que se hara cargo de la gestin integral del destino y de catalizar las capacidades e inversiones privadas.

Gestin Turstica Regional

VISION
Al 2020 Cusco - Machu Picchu es el destino turstico lder en Per y Amrica Latina, que brinda una cartera de productos autnticos y servicios tursticos de calidad, diversificados y competitivos, gestionando los impactos ambientales y culturales de manera sostenible, garantizando seguridad y confianza a nuestros visitantes; as como, una mayor inclusin y bienestar social en la regin, bajo un moderno y fortalecido marco institucional promotor, regulador, concertado y participativo.

ORIENTACIONES ESTRATEGICAS

Objetivos Estratgicos
Promoverlainclusividad yla legitimacindelTurismoenla Regin,fortaleciendosusoporte socioculturalyuncontextode pazsocialparasusoperaciones. Desarrollarunaofertaturstica diversayautntica,decalidad, competitivaysostenibleparael DestinoReginCusco Machu Picchu. PromocionarunaDemanda Sostenidaytemticamente crecientedelTurismohaciael DestinoRegin IntegrarlaGestinTursticadel DestinoReginyfortalecerlas Institucionesvinculadas.

O.E. 1

EjesdelPlan Qente
Inclusin y cultura turstica. 2. Producto competitivo y valor al cliente. 3. Institucionalidad y gestin de destino. 4. Territorio y gestin de impactos.
1.

O.E. 3 O.E. 3 O.E. 2

Declaracin de Cusco
El pueblo de Cusco, las autoridades polticas, civiles y militares, los representantes del sector privado y del sector pblico, la familia turstica en pleno, nos hemos reunido en Cusco, para afrontar los retos que plantea el Cambio Climtico, para hacer del turismo una herramienta de desarrollo humano; donde la unin de un pueblo se plasme en el firme compromiso de mejorar sus capacidades y condiciones de vida, declaracin que nos permite hacer un compromiso en los siguientes trminos:

Hacemos nuestro, el llamamiento a la accin que realiza la Organizacin Mundial del Turismo, destinado a afrontar el reto del cambio climtico. Modificar los hbitos, tomar medidas de adaptacin y mitigacin, tomar medidas de uso de nuevas tecnologas, para alcanzar un turismo cada vez ms responsable. Apremiamos, mejorar las condiciones de vida de las poblaciones y comunidades anfitrionas; para hacer llegar mayores beneficios a los habitantes locales, conservando y preservando nuestro patrimonio cultural y natural, forjando un turismo cada vez ms inclusivo. Cooperamos, para incluir las iniciativas locales de menores recursos en la cadena de valor del turismo, as como, para articular a la inversin privada extranjera, nacional y regional con las economas locales, consiguiendo beneficio mutuo y responsabilidad social. Asumimos, que el binomio patrimonio cultural y turismo es indudablemente la nica forma de lograr visitantes ms satisfechos y respetuosos, pues la calidad de autenticidad de los monumentos hacen del destino Cusco nico en el mundo.

Rechazamos, la envidia, la desconfianza, alienacin y prdida de identidad por ser causa de la desigualdad, pobreza y exclusin. Acogemos, el respeto y valoracin de nuestra identidad, la inclusin, la solidaridad y la responsabilidad. Recordamos, que el mundo es uno solo, y que quienes contaminan tienen el deber de limpiar, tienen el deber de financiar los costos ambientales que las prcticas humanas ocasionan. Finalmente, nos hemos reunido, para hacer de este llamamiento un sueo con accin, que nos permita cambiar el mundo, para que la paz social y la seguridad sea una prctica y esperanza de un pueblo, encontrando formas dignas para hacer del turismo una realidad que colme las justas expectativas de quienes creemos en la humanidad. Cusco, 27 de setiembre de 2008

You might also like