You are on page 1of 4

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Curso 2010-2011

HISTORIA DE LA FILOSOFA

OPCIN A

HUME: RELACIONES DE IDEAS Y CUESTIONES DE HECHO Me parece que los nicos objetos de las ciencias abstractas o de las demostraciones son la cantidad y el nmero y que todos los intentos de extender ms all de estos lmites esta especie de conocimiento ms perfecta ms son mera sofstica e ilusin ... Todas las dems investigaciones de los hombres afectan slo a cuestiones de hecho y existencia; y stas son evidentemente imposibles de demostracin. Todo lo que es puede no ser. Ninguna negacin de un hecho puede implicar una contradiccin. La inexistencia de cualquier ser, sin excepcin, es tan clara y distinta como una idea de su existencia. La proposicin que afirma que no es, no es menos concebible e inteligible que la que afirma que es. El caso es diferente en las ciencias propiamente dichas.* Toda proposicin que no es verdadera es all confusa e ininteligible. Que la raz cbica de 64 es igual a la mitad de 10 es una proposicin falsa y nunca puede ser concebida con distincin. Pero que Csar, o el ngel Gabriel o cualquier ser, nunca existiese puede ser una proposicin falsa, pero con todo es perfectamente concebible y no implica contradiccin alguna. Por tanto, la existencia de cualquier ser slo puede probarse mediante argumentos a partir de su causa o de su efecto; y estos argumentos se fundan enteramente en la experiencia. Si razonamos a priori, cualquier cosa puede parecer capaz de producir cualquier cosa ... Es slo la experiencia la que nos ensea la naturaleza y lmites de causas y efectos y la que nos permite inferir la existencia de un objeto de la de otro... Cuando recorramos las bibliotecas, persuadidos de estos principios, qu destrozos habramos de hacer? Si tomamos en nuestra mano cualquier volumen de teologa o metafsica escolstica, por ejemplo, preguntemos: Contiene algn razonamiento abstracto sobre la cantidad o el nmero? No. Contiene algn razonamiento experimental sobre cuestiones de hecho y existencia? No. Arrojmoslo entonces a las llamas: pues no puede contener sino sofstica e ilusin. Hume, Investigacin sobre el entendimiento humano, XII, iii.
* Se refiere a las que en el prrafo primero del texto son llamadas ciencias abstractas, es decir, las ciencias matemticas.

CUESTIONES 1. Explique brevemente el significado de los trminos cuestiones de hecho y existencia, demostracin, argumento a partir de la causa y el efecto, razonamiento a priori. (2 puntos) 2. Desarrolle el contenido del texto siguiendo su estructura conceptual y argumental. (3 puntos) 3. Enmarque el contenido del pasaje en el contexto de la teora del conocimiento de Hume. (3 puntos) 4. Presente la estructura conceptual y argumentativa del texto mediante un esquema, mapa conceptual, diagrama de flujo u otra frmula alternativa. (2 puntos)

Calle Gonzlez Besada 13, Planta Baja. 33007 Oviedo. Tel: 985 10 41 15 Fax: 985 10 39 33

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Curso 2010-2011

OPCIN B

LA REACCIN DE KANT AL ESCEPTICISMO HUMEANO, LA DEDUCCIN DE LOS JUICIOS SINTTICOS A PRIORI Y LA IMPOSIBILIDAD DE LA METAFSICA ESPECULATIVA Hume y Kant estn de acuerdo en que los principios metafsicos como todo suceso tiene una causa no son analticos Un juicio que no es analtico es sinttico. Si los principios metafsicos son sintticos, no podemos establecerlos como definiciones y derivar verdades de ellos por medio del principio de contradiccin. Tienen que ser demostrados. Pero Hume mostr que todo suceso tiene una causa no poda derivarse de la experiencia. Aunque no es analtico, el juicio tiene que ser a priori Kant proporciona la requerida demostracin o deduccin de los juicios sintticos a priori del entendimiento. Hasta ahora se ha supuesto que todo nuestro conocimiento debe adecuarse a los objetos [afirma l]. En vez de ello, debemos suponer que los objetos deben adecuarse a nuestro conocimiento. Pues slo podemos conocer a priori de las cosas lo que nosotros mismos pusimos en ellas Pero la deduccin de Kant slo permite nuestro uso de los principios del entendimiento puro para los objetos tal como tenemos experiencia de ellos, esto es, como fenmenos. No nos proporciona una justificacin para aplicarlos a las cosas tal como son en s mismas a los nomenos. De este modo Kant rescata del escepticismo humeano la base metafsica de la ciencia natural. Pero lo hace con un gran costo para la metafsica especulativa, pues las pruebas tradicionales de la existencia de Dios, de la inmortalidad y de la libertad quedan socavadas. Kant no ha mostrado que no hay Dios, ni inmortalidad ni libertad, sino ms bien que esas cosas estn ms all de los lmites del entendimiento terico. Sin embargo, la razn terica, en su bsqueda de lo incondicional de la plenitud de su explicacin de las cosas nos fuerza a preguntar si esas cosas son reales. La razn humana se ve forzada por su propia naturaleza a formular preguntas que es incapaz de resolver. Christine M. Korsgaard, Creating the Kingdom of Ends, Cambridge: Cambridge University Press, 1996.

CUESTIONES 1. Explique brevemente el significado de los dos trminos principio de contradiccin y juicio a priori, y de los dos pares de trminos contrapuestos juicio analtico / juicio sinttico, fenmenos / nomenos. (2 puntos) 2. Desarrolle el contenido del texto siguiendo su estructura conceptual y argumental. (3 puntos) 3. Enmarque el contenido del pasaje en el contexto de la Crtica de la razn pura de Kant. (3 puntos) 4. Presente la estructura conceptual y argumentativa del texto mediante un esquema, mapa conceptual, diagrama de flujo u otra frmula alternativa. (2 puntos)

Calle Gonzlez Besada 13, Planta Baja. 33007 Oviedo. Tel: 985 10 41 15 Fax: 985 10 39 33

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Curso 2010-2011

HISTORIA DE LA FILOSOFA Criterios especficos de correccin

OPCIN A

1. La explicacin adecuada de cada uno de los trminos propuestos recibir 0,5 puntos. 2. Correspondern 1,5 puntos a quienes den una explicacin, no una mera reproduccin, razonablemente coherente del contenido del texto. Los 1,5 puntos restantes se asignarn a quienes se acerquen a exponer la estructura del texto: (a) Slo de los objetos de las ciencias abstractas la cantidad y el nmero hay pruebas demostrativas; (b) Las cuestiones de hecho y existencia no son susceptibles demostracin. Razn: la negacin de cualquier proposicin sobre una cuestin de hecho no es menos concebible que la proposicin negada y las negaciones de existencia no pueden llevar a contradiccin (c) En contraste, en las ciencias propiamente dichas, i.e., en las ciencias abstractas, las proposiciones falsas son inconcebibles. (d) Las cuestiones de hecho slo son susceptibles de razonamiento causal, que se basa en la experiencia. (e) La famosa proclama retrica conocida como la horcada de Hume. 3. Entre los elementos a considerar estn: la distincin impresiones/ideas, el principio de la copia, la distincin entre ideas de la memoria e ideas de la imaginacin, el contraste relaciones de ideas/cuestiones de hecho, el tratamiento de la causalidad: la crtica de la nocin de conexin necesaria, al anlisis de la causalidad en trminos de las relaciones de contigidad, prioridad y conjuncin constante, al parentesco entre causalidad e induccin, la imposibilidad de justificar la causalidad y la induccin invocando el principio de uniformidad la naturaleza, las dos definiciones de causa, etc. 4. Se otorgar la puntuacin mxima, 2 puntos, a quienes, con la frmula que elijan, diferencien al menos los elementos sealados en los criterios para la cuestin 2.

Calle Gonzlez Besada 13, Planta Baja. 33007 Oviedo. Tel: 985 10 41 15 Fax: 985 10 39 33

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Curso 2010-2011

OPCIN B

1. La explicacin adecuada de cada uno de los trminos o pares de trminos propuestos recibir 0,5 puntos. 2. Correspondern 1,5 puntos a quienes den una explicacin, no una mera reproduccin, razonablemente coherente del contenido del texto. Los 1,5 puntos restantes se asignarn a quienes se acerquen a exponer la estructura del texto: (a) Hume y Kant concuerdan en que proposiciones como Todo suceso tiene una causa son sintticas y por ellos requieren prueba emprica. (b) Hume demostr que Todo suceso tiene una causa no puede derivarse de la experiencia. (c) Aunque esa proposicin es sinttica, tienen que ser a priori. Kant proporcion la demostracin de los juicios sintticos a priori dando un giro copernicano. (d) La distincin fenmenos/nomenos: los principios puros del entendimiento slo son aplicables al mundo fenomnico. (e) La maniobra por la que Kant se libra del escepticismo humeano pone las cuestiones de la metafsica transcendente ms all de los lmites del entendimiento. No obstante, la razn terica se ve forzada a plantear sobre ellas preguntas que no puede resolver. 3. Para asignar los 3 puntos correspondientes a esta cuestin se tendrn en cuenta, entre otros elementos: las distinciones analtico/sinttico y a priori/a posteriori, los juicios sintticos a priori y el giro copernicano, las formas a priori de la sensibilidad, las categoras del entendimiento, la crtica de la psicologa y de la teologa racionales, etc. 4. Se otorgar la puntuacin mxima, 2 puntos, a quienes, con la frmula que elijan, diferencien al menos los elementos sealados en los criterios para la cuestin 2.

Calle Gonzlez Besada 13, Planta Baja. 33007 Oviedo. Tel: 985 10 41 15 Fax: 985 10 39 33

You might also like