You are on page 1of 35

CONTABILIDAD DENOMINACIONAL

NIVEL DE INFORMACIN SOBRE CONTABILIDAD ORGANIZACIONAL DEL SNACK DE LA UNIVERSIDAD PERUANA UNIN EN LA CIUDAD DE JULIACA EN EL AO 2011. CAPTULO I I. INTRODUCCIN. 1.1. PLANTEAMIENTO 1.1.1. DESCRIPCIN DE LA REALIDAD PROBLEMTICA. La contabilidad como se conoce actualmente, es producto de una gran cantidad de circunstancias externas, en otras palabras; cambios bruscos, que como toda disciplina, la contabilidad tuvo que aceptar y sobre todo adaptarse, adems estos cambios surgieron paulatinamente, incluyendo nuevas exigencias dentro del sistema contable como proceso, y por lo tanto tambin exiga cierta mejora en la calidad de informacin que esta brindaba. Durante todo el trayecto de esta gran transformacin de la contadura, hubo la intervencin de tres situaciones en particular, que influyeron directamente en la transformacin de sta disciplina; la primera, y que hasta el da de hoy sigue causando revueltos, es la tecnologa que exiga rapidez y objetividad a los sistemas de informacin que manejaban las empresas, el segundo, viene de la mano con la primera, es decir, la tecnologa hizo complejos los procesos y adems trajo consigo la globalizacin y por ende la creacin de empresas de ms grande envergadura que a su vez genera la necesidad de llevar un control financiero ms complejo, y como tercer y ltimo elemento esta la nueva idea que se tena sobre formacin y educacin, que requera que los nuevos gerentes dominen el lenguaje de los negocios. Despus de todo el proceso de transformacin por el que el sistema contable paso, y que fue explicado en lneas anteriores, en la actualidad la contabilidad es considerada una disciplina que facilita el manejo y control de los hechos econmicos en los cuales participa una organizacin, en virtud de la informacin que brinda gracias a los estados financieros, el estado de prdidas y ganancias, el flujo de caja, entre otros; y que en su objetivo final tiene de la ser una herramienta de apoyo en las toma de decisiones para el mbito administrativo y de gestin

CONTABILIDAD DENOMINACIONAL

En la actualidad es comn ver a las empresas grandes tomar decisiones basndose en los resultados de su sistema de contabilidad, sin embargo instituciones de mediana y pequea envergadura, an no tienen conciencia de la verdadera utilidad de contar con un sistema adecuado de contabilidad en su organizacin, y no saben cuanta es su utilidad, su rentabilidad, no sabe si est perdiendo o ganando, por lo que como estudiante de administracin considero relevante investigar el tema a fin de proporcionar alternativas de solucin, en esta oportunidad se har la respectiva investigacin en una institucin perteneciente al mbito denominacional, (adventista), a la que para efectos de esta investigacin la consideraremos como una organizacin, independientemente de sus fines.

1.1.2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. Cul es el nivel de informacin sobre contabilidad organizacional que tiene el Snack de la Universidad Peruana Unin en la ciudad de Juliaca en el ao 2011? 1.2. JUSTIFICACIN E IMPORTANCIA 1.2.1. PROPSITO. La investigacin titulada NIVEL DE INFORMACIN SOBRE CONTABILIDAD ORGANIZACIONAL DEL SNACK EN LA CIUDAD DE JULIACA EN EL AO 2011, Tiene como finalidad identificar y reconocer los niveles de informacin contable con los que cuentan las organizaciones, en particular las instituciones de ndole denominacional; por lo que tom un segmento del mismo, y se eligi en Snack de la Universidad Peruana Unin, para poder hacer efectiva la investigacin que dar lugar a la obtencin de datos reales y objetivos, haciendo uso de un estudio bibliogrfico, documental y observacional, a fin de brindar las sugerencias y recomendaciones despus de hecha la respectiva investigacin, que espero constituya un instrumento de concientizacin y apoyo a las organizaciones denominacionales, en particular a aquellas pequeas organizaciones que necesitan tanto de una orientacin empresarial.

CONTABILIDAD DENOMINACIONAL

1.2.2. RELEVANCIA. La contabilidad va ms all del proceso de creacin de registros e informes, el objetivo final es la de gestin de esa informacin, su anlisis e interpretacin; por lo que justamente es en esta premisa en la que radica su validez e importancia, lo que quiero decir es que, al observar el funcionamiento de cualquier organizacin independientemente de si son o no con fines de lucro, tienen la necesidad de llevar un control de sus operaciones, de modo que la organizacin tenga informacin objetiva del funcionamiento de la misma, y que a raz de esa informacin , el administrador pueda tomar decisiones aprovechando sus recursos y obteniendo mejores niveles de productividad. En sntesis, la relevancia del papel de la contabilidad en una organizacin, radica en que la primera constituye el eje central para llevar a cabo con xito diversos procedimientos que permitir el crecimiento de toda organizacin a nivel estratgico, operativo y organizacional. 1.2.3. BENEFICIARIOS DE LA INVESTIGACIN. El presente proyecto hace una investigacin sobre el manejo de sistemas contables en organizaciones denominacionales, identificando si los administradores de los mismos estn conscientes del verdadero valor de la informacin que brinda un adecuado sistema contable, por lo que el presente estudio beneficiar a los administradores de estas instituciones en la toma de decisiones organizacionales, basndose en la informacin contable. Adems beneficiar a jvenes interesados y profesionales, con vern en el presente informe una herramienta de gran utilidad en el mbito organizacional. 1.3. OBJETIVOS. 1.3.1. OBJETIVO GENERAL. Identificar el nivel de informacin sobre CONTABILIDAD ORGANIZACIONAL con que cuenta el Snack de la Universidad Peruana Unin en la ciudad de Juliaca en el ao 2011. 1.3.2. OBJETIVOS ESPECFICOS. - Reconocer el nivel de informacin sobre CONTABILIDAD FINANCIERA con que cuenta el Snack de la Universidad Peruana Unin en la ciudad de Juliaca en el ao 2011. - Reconocer el nivel de informacin sobre CONTABILIDAD GERENCIAL con que cuenta en Snack de la Universidad Peruana Unin en la ciudad de Juliaca en el ao 2011 - Reconocer el nivel de informacin sobre CONTABILIDAD ESTRATGICA con que cuenta el Snack de la Universidad Peruana Unin en la ciudad de Juliaca en el ao 2011.

CONTABILIDAD DENOMINACIONAL

1.4. HIPTESIS. 1.4.1. HIPTESIS GENERAL. El Snack de la Universidad Peruana Unin de la ciudad de Juliaca, cuenta con un bajo nivel de informacin sobre CONTABILIDAD ORGANIZACIONAL en el ao 2011. 1.4.2. HIPTESIS ESPECFICOS. - Existe bajo nivel de informacin sobre CONTABILIDAD FINANCIERA en el Snack de la Universidad Peruana Unin en la ciudad de Juliaca en el ao 2011. - Existe bajo nivel de informacin sobre CONTABILIDAD GERENCIAL en el Snack de la Universidad Peruana Unin en la ciudad de Juliaca en el ao 2011. - Existe bajo nivel de informacin sobre CONTABILIDAD ESTRATGICA en el Snack De la Universidad Peruana Unin en la ciudad de Juliaca en el ao 2011. 1.5. VARIABLE VARIABLE NICA: LA CONTABILIDAD ORGANIZACIONAL 1.6. ANTECEDENTES BIBLIOGRFICOS. - BERTA SILVA PALAVECINOS, Fundamentos del sistema contable: nuevos enfoques aplicados a organizaciones no gubernamentales. Universidad de San Marcos, 2008 - LAPORTA, Contabilidad Financiera en la Toma de Decisiones, Universidad de Ingeniera Econmica, Marzo del 2009. - LILIBETH FUENTES MEDINA, Contabilidad empresarial aplicado a empresas manufactureras, UNA PUNO, enero del 2010. - UDIS, Promocin de la Contabilidad Gerencial en Micro y Pequeas Empresas, Noviembre del 2009. 1.7. LIMITACIONES. El presente trabajo es de tipo descriptivo, por lo cual las limitaciones que tiene son totalmente identificables, ya que se limita nicamente a describir el nivel de informacin sobre contabilidad organizacional en instituciones denominacional, tomando como objeto para la investigacin al centro productico Snack, perteneciente a la Universidad Peruana Unin, claro est que a partir del anlisis lo interesados en el tema y estudiantes de Administracin hagan uso del mismo y puedan establecer algn plan estratgico de gestin para mejorar la toma de decisiones basadas en informacin contable.

CONTABILIDAD DENOMINACIONAL

CAPTULO II. II. MARCO TERICO 2.1. MARCO TERICO. 2.1.1. DEFINICIN. SEGN EL INSTITUTO AMRICANO DE CONTADORES PBLICOS CERTIFICADOS. La contabilidad es el arte de registrar, clasificar y resumir en forma significativa y en trminos de dinero, las operaciones y los hechos que son cuando menos de carcter financiero, as como el de interpretar resultados. SEGN BERTA SILVA PALAVECINOS. La contabilidad es un proceso de reconocimiento de los efectos que producen los hechos econmicos en la estructura patrimonial de la empresa que acta captando datos de los flujos econmicos y financieros y sus sucesivas transformaciones, realizadas tanto en el interior de la empresa como con el intercambio con el exterior. SEGN OMEACA. La contabilidad es una ciencia que orienta a los sujetos econmicos para que stos coordinen y estructuren en libros y registros adecuados la composicin cualitativa y cuantitativa de su patrimonio as como las operaciones que modifican, amplan y reducen dicho patrimonio. SEGN REDONDO, FERNANDO. Es una tcnica que registra sistemticamente toda la informacin referida a las transacciones econmicas de una empresa; clasificando, ordenando, procesando, analizando e interpretando los datos obtenidos. SEGN HORGREN Y HARRISON. La contabilidad es un sistema que mide las actividades del negocio, procesa esa informacin convirtindola en informes y comunica estos hallazgos a los encargados de tomar decisiones. SEGN MEIGHT ROBERTH. La contabilidad tiene diversas funciones, pero su principal objetivo es suministrar, cuando sea requerida o en fechas determinadas, informacin razonada, en base a registros tcnicos, de las operaciones realizadas por un ente pblico o privado. SEGN DEFINICIN PROPIA. La contabilidad es un proceso sobre la cual se fundamentan las decisiones gerenciales, en virtud de los datos que los sistemas contables nos proporcionasen, por lo tanto es una herramienta que permite el registro y el control de todas las operaciones que se registran en la empresa. Entonces podemos afirmar que no existe actividad econmica ajena al registro y afectacin de las tcnicas de la ciencia contable.

CONTABILIDAD DENOMINACIONAL

2.1.2. APORTES DE LA CONTABILIDAD. Para hacer una anlisis ms objetivo sobre los principales aportes que la contadura nos ha brindado, considero relevante mencionar las etapas ms impactantes que tuvo sta ciencia a los largo del trayecto de la historia. Desde tiempos muy antiguos la contabilidad ha tenido una participacin preponderante, ya que desde que se sabe de historia, los seres humanos tuvieron que llevar algn tipo de registros y controles de sus propiedades, un claro ejemplo lo demuestra el imperio Egipcio que ya haba empleado tcnicas contables que se derivan del intercambio comercial, luego vino Italia (Venecia), China que fueron pases donde la contabilidad se desarrollo de gran manera, desde la creacin de la contabilidad de partida doble, la teora del cargo y del abono, los principios contables establecidas por Lucas Pacciolo, la tenedura de libros que facilitasen procesos organizacionales entre muchas otros aportes ms. 2.1.3. IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD. La contabilidad, permite como ya ha sido mencionado, llevar registros y de esa forma controlar nuestro funcionamiento como organizacin, permite adems obtener datos financieros verdicos a fin de poder tomar decisiones corporativas. Sin embargo, lo ms importante es comprender y aprehender lo que realiza la contabilidad dentro del marco de la dualidad econmica, es decir; un sistema contable deber de proporcionarle al agente tomador de decisiones informacin que le permita identificar y reconocer en cada hecho econmico cuales son usos y sus respectivas fuentes, por otro lado debe ser capaz de reconocer cada cambio que afecte la estructura patrimonial de la empresa y finalmente ser capaz de establecer cuando realmente en un hecho econmico se est produciendo una variacin patrimonial y utilizar correctamente el concepto informativo de la causa de ella. Por otra parte es importante entender que la contabilidad en un proceso que queda incluido en el sistema de informacin de una organizacin. Sistema que es capaz de seleccionar y procesar debidamente datos, para proporcionar informacin til a los agentes decisores, responsables de las decisiones de la empresa, y que llevan a la misma a ser competitivos en el mercado, as como determinar su desarrollo y crecimiento.

CONTABILIDAD DENOMINACIONAL

2.1.4. LA CONTABILIDAD EN LA EMPRESA. A. DEFINICIN. La contabilidad de empresas es el conjunto de conocimientos que fundamentan la funciones, la elaboracin, comunicacin, auditora y anlisis e interpretacin de la informacin relevante acerca de la situacin y evolucin de la realidad econmica de la empresa, expresada en su mayor parte en unidades monetarias, con el fin de que tanto las tercer personas interesadas como los directivos de la empresa puedan tomar decisiones. En sntesis, la contabilidad es la forma como se organiza y presenta la informacin que fluye de la empresa, tanto interna como externa. B. CONTABILIDAD EMPRESARIAL. La contabilidad puede ser ejecutada por distintos agentes econmicos, los pases, las familias, las entidades sin fines de lucro, las empresas, entidades supranacionales; dando lugar bsicamente a dos grandes tipos de contabilidad. LA MICRO CONTABILIDAD. Agrupa a los sistemas contables de las empresas y las familias LA MACRO CONTABILIDAD. Agrupa a los sistemas contables de las unidades nacionales y supranacionales. Pero para efecto de llevar a cabo de forma objetiva el presente proyecto de investigacin, hablaremos nicamente de la contabilidad en el mbito empresarial. 2.1.5. MBITO EXTERNO E INTERNO DE LA EMPRESA. Antes de entrar a abarcar completamente el tema de los factores contables internos y externos que influyen en una organizacin; es importante determinar el concepto de lo que es una empresa, por consiguiente, una empresa es, ante todo, una unidad econmica de produccin, puesto que pone en contacto un conjunto ordenado de factores de produccin; capital, trabajo y recursos naturales, bajo la direccin y el control del empresario. Por lo tanto la empresa, vista desde una perspectiva econmica es la encargada de combinar distintos factores en unas cantidades determinadas, para la produccin de bienes y servicios destinados a satisfacer las necesidades de los individuos, y tambin, para alcanzar sus propios objetivos. Para poder llevar cabo esta tarea la empresa necesita relacionarse con el exterior, con el fin de adquirir los elementos que harn posible la produccin de bienes y servicios, pero tambin deber mejorar procesos internos para que los objetivos externos sean realizables. Por lo que a continuacin definiremos cada uno de ellos y su incidencia en la contabilidad empresarial.

CONTABILIDAD DENOMINACIONAL

MBITO EXTERNO. En el mbito externo se considera todos aquellos aspectos que engloba las transacciones llevadas a cabo por la organizacin con el entorno externo, y que comprende dos corrientes de signo contrario; una corriente econmica determinada por las compras de factores productivos y ventas de los productos que obtiene la empresa por la aplicacin de los mismos y una corriente financiera o monetaria de cobros y pagos derivada de las anteriores transacciones. El flujo de informacin generado en las transacciones externas, al contrario del entorno interno, est organizada en base a unos criterios impuestos por la autoridad contable competente y tiene en nuestro pas el carcter de obligatorio. MBITO INTERNO. En el ambiente interno, como su nombre mismo lo indica, est relacionado con todo el entorno interno con el que interacta la organizacin, es decir; se refiere al proceso de produccin de los productos y servicios. En el interior de la empresa existir un flujo de informacin necesario para poder llevar a cabo su actividad de forma eficaz, en otras palabras, los departamentos o reas de una organizacin mantienen canales de comunicacin interna que les permite un manejo de informacin correcta que apoya el logro de objetivos organizacionales. Esta informacin de carcter interno ser organizada de acuerdo a las propias circunstancias de cada empresa y normalmente ser informacin restringida a los agentes internos de la misma, como los empleados, directivos y que intervienen en su gestin. Como vamos a poder observar ms adelante, las empresas manejan dos grandes flujos de informacin que van directamente relacionados con la contabilidad, la fuente interne y la fuente externa, para cada uno de ellos por lo tanto; existir una contabilidad diferenciada, de forma que la actividad externa de la organizacin se medir a travs de la llamada Contabilidad Financiera y la entidad interna de la empresa se denomina Contabilidad gerencial.

CONTABILIDAD DENOMINACIONAL

2.1.5.1. CONTABILIDAD FINANCIERA. A. DEFINICIN. Como ya mencionamos, la contabilidad financiera recoge e informa de los flujos que implican a la organizacin con el mundo exterior, es decir; refleja todos los movimientos que relacionan a la empresa con terceros. Esta informacin es suministrada a travs de diversos estados contables y que pretende informar cumpliendo la legislacin mercantil, a los accionistas, inversores, entidades financieras y responsables. B. CARACTERSTICAS. - Es una contabilidad objetiva pues las condiciones en las que se efectan todas esas operaciones vienen indicadas por valoraciones hechas por el exterior - Figuran las operaciones de ventas, de compras, los movimientos de clientes y proveedores, de las cuentas financieras. - Recopila informacin para mostrar la imagen fiel del patrimonio, los resultados y la situacin financiera a travs de las cuentas anuales. - Proporciona informacin til sobre todo para los agentes externos de la empresa, aunque tambin es utilizada por los internos. - Los principios contables de la contabilidad financiera no son aplicables a la contabilidad gerencial siendo, adems, la primera, de obligatoria aplicacin de las empresas. - Aporta informacin sobre la totalidad de la empresa. - Presta atencin a los acontecimientos pasados y presentes. - Ofrece informacin precisa y formal. - La reglas para elaborar la contabilidad financiera son bastante rgidas, deben utilizarse unos libros de contabilidad y un mtodo de contabilizacin que es la de la partida doble. - El periodo temporal que abarca la contabilidad financiera suele ser anual, es decir se hace la respectiva declaracin cada ao. C. ELEMENTOS. ESTADOS FINANCIEROS. DEFINICIN. Los estados financieros tambin son denominados estados contables, informes financieros o tambin cuentas anuales, son informes que utilizan las instituciones para reportar la situacin econmica y financiera y los cambios que experimenta la misma a una fecha o periodo determinado. Esta informacin resulta til para las administraciones gestoras, reguladoras y otros tipos de interesados como los accionistas, acreedores o propietarios.

CONTABILIDAD DENOMINACIONAL

10

IMPORTANCIA DE LOS ESTADOS FINANCIEROS. Los estados financieros es la herramienta ms importante con la que cuentan las organizaciones para evaluar el estado en que se encuentran. As como tambin se dice que es un documento expedido anualmente en el que se conoce la situacin financiera del usuario al trmino del ejercicio fiscal. Muestra los reportes bsicos generados por el sistema de informacin financiera as como su estructura y su contenido. La mayora de estos informes constituyen en el producto final de la contabilidad y son elaborados de acuerdo a principios de contabilidad general aceptados, normas contables o normas de informacin financiera. En los estados financieros se estipulan los ingresos, gastos y ganancias que se tuvieron a lo largo de un periodo, muestran tambin las deducciones de las cuales permite tomar en cuenta los gastos que se debe considerar en el sistema contable para reportar correctamente el pago de impuestos. TIPOS DE ESTADOS FINANCIEROS - ESTADO FINANCIERO PROYECTADO. Estado financiero a una fecha o periodo futuro, basado en clculos estimativos de transacciones que aun no se han realizado, es un estado estimado que acompaa frecuentemente a un presupuesto, un estado proforma. - ESTADOS FINANCIEROS AUDITADOS. Son aquellas que han pasado por un proceso de revisin y verificacin de la informacin, este examen es ejecutado por contadores pblicos independientes quienes finamente expresan una opinin acerca de la razonabilidad de la situacin financiera, resultados de la operacin y flujo de fondos que la empresa presenta en sus estados financieros de un ejercicio en particular. - ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS. Aquellos que son publicados por compaas legalmente independientes que muestran la posicin financiera y la utilidad, tal como si las operaciones de las compaas fueran una sola entidad legal

CONTABILIDAD DENOMINACIONAL

11

ESTADO DE PERDIDAS Y GANACIAS. DEFINICIN. Es un documento contable que muestra detallada y ordenadamente la utilidad o perdida del ejercicio. ESTRUCTURA PRIMERA PARTE La primera parte consiste en analizar todas las operaciones relativas a la compraventa de mercancas hasta determinar la utilidad o perdida de venta, o sea, la diferencia entre el precio de costo y el de la venta de las mercancas vendidas. Para determinar la utilidad o prdida de ventas es necesario conocer los siguientes resultados: - Ventas netas - Compras totales o brutas - Compras netas - Costo de los vendido SEGUNDA PARTE Consiste en analizar detalladamente los gastos de operacin as como los gastos y productos que no corresponden a la actividad principal del negocio y determinar el valor neto que debe restarse de la utilidad bruta para obtener la utilidad o la perdida liquida del ejercicio. Para determinar la utilidad o la prdida liquida de ejercicio es necesario conocer los siguientes resultados: Gastos de operacin Utilidad de operacin El valor neto entre gastos y otros productos

FLUJO DE EFECTIVO/CAJA. DEFINICIN. Es un instrumento bsico de anlisis financiero donde se confrontan ingresos y costos de una actividad, en un periodo determinado, indicando la posicin de liquidez, para la toma de decisiones. El flujo de caja solo contiene movimientos de dinero en efectivo registrados en el periodo en que se prevea que ocurran fsicamente.

CONTABILIDAD DENOMINACIONAL

12

IMPORTANCIA DEL ESTADO DE PERDIDAS Y GANANCIAS. La importancia del flujo de caja es la gran informacin que provee en la toma de decisiones, cuyo objetivo fundamental es apreciar, por periodo, el resultado neto de ingresos de dinero menos giros de dinero, es decir, en que periodo va a sobrar o a faltar el dinero y cuanto a fin de tomar decisiones sobre que se hace como ya dijimos anteriormente. Tambin se puede optar por invertir el dinero cuando sobra, es decir, cuando hay excedente de caja o conseguir el dinero que se necesita para operar, bien con socios o con financiadores. ESTRUCTURA. Define periodo (un ao)/sub periodos (quincenas) Presenta ingresos y costos Establece diferencia entre ingresos-costos Estima el flujo de caja acumulado(capital de trabajo)

FLUJO DE CAJA Y FLUJO EFECTIVO

1 AO (MES)

VIDA UTIL DEL PROYECTO

EFECTIVO

EFECTIVO

INVERSION SE ASUME COMO PAGO DE PRESTAMO

CONTABILIDAD DENOMINACIONAL

13

2.1.5.2. CONTABILIDAD GERENCIAL. A. DEFINICIN. Rama de la contabilidad que tiene por objeto la captacin, medicin y valoracin de la circulacin interna, as como su racionalizacin y control, con el fin de suministrar a la organizacin informacin relevante para la toma de decisiones empresariales. Genera informacin para usuarios externos de la empresa; accionistas, estado, acreedores, comunidad. Registra hechos pasados. La contabilidad financiera tambin se ocupa de lo que es identificar la informacin y origen de los diferentes entes jurdicos, identificando las caractersticas particulares de cada uno, con el fin de precisar las necesidades de los diferentes tipos de contabilidad que requiere, integrando la informacin en base a las normas de informacin financiera. B. CARACTERSTICAS. - Estudia exclusivamente el proceso productivo de la empresa mediante el anlisis de movimientos internos de creacin de riqueza, valora el consumo de los factores utilizados para la obtencin del producto o servicio, distribuyendo el valor de sos en consumos en orden a establecer los precios de coste de la produccin y el coste de los departamentos de la empresa. - La contabilidad gerencial es de carcter subjetivo e interpretativo porque basan sus valoraciones de costos en criterios y mtodos comnmente aceptados en la experiencia personal de quien las establece en incluso en el sentido comn. - Figuran las operaciones de distribucin de recursos, la fabricacin de nuevos productos, las modificaciones en el proceso de produccin, la fijacin de los precios de venta, las posibilidades de expansin y reduccin de la capacidad productiva cuya actividad es la de aporta luz sobre algunas cuestiones que no tienen respuesta en la contabilidad financiera. - Su actividad es la de elaborar informes para planificar, gestionar y controlar cada una de sus actividades corporativas, proporcionando informacin til para los agentes internos de la empresa. - La aplicacin de los principios de contabilidad generalmente aceptados, es para la contabilidad gerencial de carcter optativo o facultativo. - Para la contabilidad gerencial no existe libros ni un mtodo determinado, pudindose llevarse a cabo en cuadros o realizando informes. - El periodo temporal de la contabilidad gerencial de efecta en periodos ms cortos, al menos mensuales o trimestrales.

CONTABILIDAD DENOMINACIONAL

14

C. UTILIDAD. PLANIFICACION Toman decisiones sobre alternativas de solucin de problemas que posibiliten, enmarquen y ayuden a la futura toma de decisiones y lanzamiento de actividades del sistema a planificar, entre las cuales podemos mencionar las siguientes. Planificacin financiera Produccin Personal Cooperacin entre empresas Unidades de la administracin

PLANIFICACIN Y TOMA DE DECISIONES En cuanto actividad organizacional, es esencial en la planificacin la toma de decisiones. Se trata de que los responsables con competencias organizacionales bien definidas, al planificar, tras una preparacin adecuada, tomen decisiones que sern premisa de las decisiones de ejecucin de lo planificado. El trmino premisa indica aqu que el sujeto de decisin futura, tendr que tener en cuenta las decisiones del planificador. Esto puede hacerse, por ejemplo, restringiendo un consumo de recursos (medido como coste) a un presupuesto; o construyendo una habitacin en una terraza cuya estructura haba sido diseada para soportar el peso de esa construccin futura. FASES EN LA PLANIFICACIN. La planificacin es un proceso que no slo se refiere a decisiones inciales (como premisa de las futuras) y a las decisiones derivadas de las del primer plan, sino exige adems tiempo en su misma ejecucin. Suelen distinguirse las siguientes fases temporales: Preparacin de decisiones de planificacin y toma de decisiones sobre los planes a realizar y controlar Realizacin y direccin controlada (ciberntica, gobernancia de procesos de ejecucin) Control (que abarca el Control de las magnitudes planificadas y el Controlling de la dimensin econmica).

CONTABILIDAD DENOMINACIONAL

15

La planificacin, en cuanto proceso de solucin de problemas se realiza en la fase siguiente a la definicin del problema. Comienza pues con la identificacin de problemas, su descripcin y anlisis; contina definiendo objetivos o metas a conseguir y concluye con las decisiones vinculantes sobre las metas u objetivos concretos a alcanzar. DIFERENCIACIN DE FASES DEL PROCESO DE PLANIFICACIN Definicin de fines y objetivos (como metas); definicin de criterios de evaluacin Obtencin de informacin para el diagnstico del problema (discrepancia entre estado deseado y fctico) mediante auditoras internos y externos Diseo de alternativas (fase heurstica y de problem-solving) para la implementacin (busca de medios, como presupuestos y otros recursos, y estrategias) Evaluacin y eleccin de una estrategia y de medios. Implementacin y operacionalizacin de estrategias y medios elegidos organizacin del proceso de ejecucin Chequeo de procesos y evaluacin de resultados finales con el correspondiente feedback a la agencia de planificacin

GESTION La gestin es quiz uno de los elementos ms abstractos contenidos dentro del mbito gerencial moderno. Anteriormente, manejar una empresa se resuma en el cumplimiento de varios procesos administrativos fundamentales y muy precisos, a travs de los cuales era posible convertir los recursos de la empresa en productos. Entender la gestin a la luz de planificar, ejecutar, dirigir, controlar y evaluar provee una visin bastante elemental, que deja de lado una diversidad de aspectos involucrados en la coordinacin de grupos humanos y recursos limitados para alcanzar objetivos. La gestin es esencialmente algo muy similar a ejecucin, a la capacidad de hacer, de sincronizar aspiraciones y objetivos bajo la premisa del uso eficiente de recursos y capacidades para lograr beneficios dentro de parmetros aceptables de eficiencia. Asimismo, posee componentes fundamentales que se refieren a la estrategia, los procesos internos, la cultura, los productos y el mercado.

CONTABILIDAD DENOMINACIONAL

16

Las empresas definen estrategias con el propsito de construir puentes que le permitan vincularse con su entorno y bajo esa perspectiva, la gestin, puede interpretarse como la base de esos puentes que les permite afianzarse de cada lado para poder comunicarlos. Si las estrategias miran hacia fuera, la gestin es fundamentalmente interna; por el contrario, si se abre un espacio de debate sobre la predominancia del trmino estrategia frente al de gestin, nos encontraremos con la eterna discusin de qu es ms importante, si los medios o los fines. Si como Organizacin tenemos iniciativas propias para buscar soluciones a nuestros problemas y decidimos las acciones a realizar sin depender de otros ni tener pedir permiso, entonces estamos auto gestionando CONTROL El control es una etapa primordial en la administracin, pues, aunque una empresa cuente con magnficos planes, una estructura organizacional adecuada y una direccin eficiente, el ejecutivo no podr verificar cul es la situacin real de la organizacin si no existe un mecanismo que se cerciore e informe si los hechos van de acuerdo con los objetivos. El concepto de control es muy general y puede ser utilizado en el contexto organizacional para evaluar el desempeo general frente a un plan estratgico. A fin de incentivar que cada uno establezca una definicin propia del concepto se revisara algunos planteamientos de varios autores estudiosos del tema SEGN HENRY FAROL. El control consiste en verificar si todo ocurre de conformidad con el PANM adoptado, con las instrucciones emitidas y con los principios establecidos. Tiene como fin sealar las debilidades y errores a fin de rectificarlos e impedir que se produzcan nuevamente.

CONTABILIDAD DENOMINACIONAL

17

SEGN ROBERT B. BUCHELE. El proceso de medir los actuales resultados en relacin con los planes, diagnosticando la razn de las desviaciones y tomando las medidas correctivas necesarias. SEGN GEORGE R. TERRY. El proceso para determinar lo que se est llevando a cabo, valorizacin y, si es necesario, aplicando medidas correctivas, de manera que la ejecucin se desarrolle de acuerdo con lo planeado. SEGN HAROLD KOONTZ Y CIRIL ODONELL. Implica la medicin de lo logrado en relacin con lo estndar y la correccin de las desviaciones, para asegurar la obtencin de los objetivos de acuerdo con el plan. SEGN CHIAVENATO: El control es una funcin administrativa, es la fase del proceso administrativo que mide y evala el desempeo y toma la accin correctiva cuando se necesita. De este modo, el control es un proceso esencialmente regulador.

2.1.5.3. CONTABILIDAD ESTRATGICA. A. DEFINICIN. La nueva rama de la contabilidad que se ocupa, fundamentalmente, operando de forma multidisciplinar de procesar, interpretar y comunicar informacin trascendente oportuna para la adopcin de decisiones estratgicas, relativas a la orientacin de la empresa y al incremento o readaptacin de su capacidad productiva. B. CARACTERSTICAS. - Se nutre de informacin que le proporciona la contabilidad financiera y la gerencial, para elaborar el diagnstico de la empresa. - De la misma forma, y de forma regresiva, la contabilidad estratgica proporciona a las otras dos los planes y programas para la realizacin de la planificacin tctica y operativa de la empresa. - Figuran las operaciones de planificacin de la tesorera, los planes de aprovisionamiento y produccin y produccin, entre otras cosas.

CONTABILIDAD DENOMINACIONAL

18

C. INFORMACIN CONTABLE. PROPSITO DE LA INFORMACIN CONTABLE. El propsito de la contabilidad es proporcionar informacin financiera y estratgica sobre una entidad organizacional, quienes toman las decisiones organizativas necesitan de esa informacin para realizar una buena planeacin y control de las actividades de la organizacin. La informacin debe servir fundamentalmente para conocer y demostrar los recursos controlados por una organizacin, los cambios que hubiesen experimentados tales recursos y el resultado obtenido en el periodo, por lo que determinaremos a travs de alguna premisas precisas cual es el objetivo o propsito de la informacin que podamos obtener de un sistema contable en una organizacin. - Apoyar a los administradores en la planeacin, organizacin y direccin de negocios. - Evaluar la gestin de los administradores de la organizacin. - Tomar decisiones en materia de inversiones y crdito. - Predecir flujos de efectivo. Ejercer control sobre las operaciones. Fundamentar la determinacin de cargas tributarias, precios y tarifas. Contribuir a la evaluacin del beneficio o impacto social que la organizacin representa para la comunidad.

CARACTERSTICAS DE LA INFORMACIN CONTABLE. La informacin que se presente gracias a un sistema contable deber ser til en la toma de decisiones y para todos los interesados en el conocimiento de ella y que se encuentren autorizados para acceder a la misma, por esto, debe cumplir con los requisitos de utilidad y equidad A. UTILIDAD. - COMPLETA. Que proporcione todos los datos necesarios para tomar la decisin. - PRECISA. Que est exento de ambigedad, es decir, que sea lo ms cercana a la actualidad y la exactitud

CONTABILIDAD DENOMINACIONAL

19

VERIFICABLE. Que sea comparable mediante demostracin, con documentacin de apoyo. - RELEVANTE. Que se refiera a los hechos significativos que apoyen a la decisin. - COMPRENSIBLE. Que proporciones datos inteligibles. - OPORTUNA Que se proporciones en el tiempo y lugar convenientes. B. EQUIDAD. La equidad es una caracterstica imprescindible para que la informacin sea considerada verdica, por lo que mencionaremos los dos requisitos ms importantes para que un sistema contable cumpla con este principio. - OBJETIVA. Que presente los hechos sin deformaciones. - CONFIABLE. Que est conforme a normas que le den credibilidad. D. SISTEMA DE INFORMACIN CONTABLE. DEFINICIN. Un sistema de informacin contable comprende los mtodos, procedimientos y recursos utilizados por una entidad para llevar un control de las actividades financieras y resumirlas en forma til para la toma de decisiones ESTRUCTURA DEL SISTEMA DE INFORMACIN CONTABLE. Bsicamente en un sistema de informacin contable intervienen 3 elementos bsicos relacionadas con las actividades financieras, los datos se deben registrar, clasificar y resumir, adems sigue un modelo bsico y un sistema de informacin bien diseado, ofreciendo as control. Compatibilidad, flexibilidad y una relacin aceptable costo beneficio Como vimos la estructura de un sistema contable consta de tres elementos, lo cuales iremos desarrollando a continuacin - REGISTRO DE LA ACTIVIDAD FINANCIERA. En un sistema contable se debe llevar un registro sistemtico de las actividades que las organizaciones realizan de forma diaria en trminos econmicos.

CONTABILIDAD DENOMINACIONAL

20

En una empresa se lleva a cabo todo tipo de transacciones que se pueden expresar en trminos monetarios y que se deben registrar en los libros de contabilidad. Una transaccin se refiere a una accin terminada ms que a una posible accin a futuro. CLASIFICACIN DE LA INFORMACIN. Si llevamos un registro totalmente completo de todas las transacciones que la organizacin realiza implica comnmente un gran volumen de datos, demasiado grande y diverso para que pueda ser til para las personas que encargadas de tomar decisiones, por tanto la informacin se debe clasificar en grupos o categoras. RESUMEN DE LA INFORMACIN. Para que la informacin contable utilizada por quienes toman decisiones, sta debe ser resumida, ya que no todos los departamentos de la organizacin necesitan toda la informacin; por ejemplo, una relacin completa de las transacciones de venta de una empresa sera demasiado larga para que cualquier persona se dedicara nicamente a leerla, los empleado de venta necesitaran entonces la informacin de ventas resumidas por producto, mientras que los gerentes de almacn las necesitarn la informacin segmentada por departamento.

INFORMACIN CONTABLE EN LA TOMA DE DECISIONES.

La informacin contable es sumamente importante en la toma de decisiones, ya que a travs de los estados financieros, el estado de prdidas y ganancias y el flujo de caja, uno puede tomar dicha informacin para diversas actividades, la primera es que a partir del estado financiero de su empresa, puede decidir en buscar nuevas alianzas estratgicas, o buscar nuevos proveedores. A partir del estado de prdidas y ganancias puede decidir si invertir o no en ciertas actividades externas e internas, y la ltima es que a partir de los estados financieros, puede uno plantear alternativas de crecimiento.

CONTABILIDAD DENOMINACIONAL

21

2.2. MARCO CONCEPTUAL. CONTABILIDAD: Es una tcnica que registra sistemticamente toda la informacin proviene de las transacciones econmicas de una empresa clasificando, ordenando, procesando, analizando e interpretando los datos ofreciendo a la organizacin una fuente para la toma de decisiones. CONTABILIDAD GERENCIAL. La contabilidad gerencial pretende elabora informacin para planificar, gestionar y controlar la actividad organizacional adems la contabilidad gerencial est ms interesada en el detalle de cada una de las actividades mostrando especial atencin en los acontecimientos presentes y sobre todo futuros. CONTABILIDAD FINANCIERA. Recopila informacin para mostrar la imagen correcta del patrimonio con que cuenta la empresa adems muestra los resultados y la situacin financiera a travs de las cuentas anuales. CONTABILIDAD ESTRATEGICA. La contabilidad estratgica se refiere a todas las actividades empresariales en el cual se decide el futuro de la empresa a largo plazo, asiendo uso de herramientas contables determinando as el futuro de la empresa SISTEMA DE INFORMACION. Un sistema de informacin contable comprende los mtodos y procedimientos utilizados por una entidad para llevar un control de las actividades financieras y resumirlas en forma til para la adecuad toma de decisiones. PLANIFICACIN. Proceso mediante el cual de toman decisiones sobre alternativas de solucin de problemas que posibiliten, enmarquen y ayuden a la futura toma de decisiones y lanzamiento de actividades del sistema a planificar 2.3. MAPA CONCEPTUAL.

CONTABILIDAD DENOMINACIONAL

22

CAPTULO III. III. METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN. 3.1. DESCRIPCIN DEL TIPO Y NIVEL DE INVESTIGACIN. Diagnstico. Nivel: Descriptivo. Tipo: mixto 3.2. DISEO DE LA INVESTIGACIN. No experimental. 3.3. MTODOS DE LA INVESTIGACIN. Deductivo e Indicativo. Tcnica: Entrevista Herramienta: Listado de preguntas para la entrevista. 3.4. DELIMITACIONES. 3.4.1. DELIMITACIN GEOGRFICA Y TEMPORAL. Villa Chullunquiani Provincia de San Romn. Ao 2011. 3.4.2. DEFINICIN DE LA POBLACIN, MUESTRA E INSTRUMENTOS. La presente investigacin fue realizada a una institucin denominacional, de tamao bastante reducido, y para lo cual solo fue necesario hacer la respectiva entrevista al administrador del SNACK, por lo que la poblacin solo vendra a ser una persona, la misma que nos dio informacin acerca del funcionamiento de la organizacin. 3.5. PLAN DE RECOLECCIN DE DATOS. 3.5.1. PROCESO DE LA ELABORACIN DEL INSTRUMENTO. El instrumento se hizo bsicamente tomando en cuenta la matriz de consistencia y de acuerdo a las variables e indicadores que tuvimos, a fin de poder responder de forma clara y precisa a las preguntas que nos planteamos en el problema general y especfico. Una vez analizadas las variables se paso a estructurar un balotario de preguntas cuyas respuestas nos dieran informacin que ayudara a solucionar la problemtica de la presente investigacin. Se hizo una seleccin de aquellas preguntas que resultaban ser ms puntuales y objetivas; y despus de un largo anlisis se eligieron 7, que en conjunto nos van a determinar y responder los problemas planteados en la presente investigacin. 3.5.2. PROCESO DE APLICACIN DEL INSTRUMENTO El tiempo y el espacio en el que se aplic el instrumento, corresponde a la primera semana de noviembre, la misma que tuvo cabida en las mismas instalaciones de la empresa objeto de la presente investigacin.

CONTABILIDAD DENOMINACIONAL

23

ADMINISTRACIN DEL PROYECTO 3.6. CRONOGRMA DE EJECUCIN. 3.7. PRESUPUESTO.

CONTABILIDAD DENOMINACIONAL

24

CAPTULO IV IV. RESULTADOS Y DISCUSION.

En el cuadro presente, observamos todos los datos estadsticos propios de un proyecto de investigacin, considerando como tems cada una de las preguntas hechas en el cuestionario, y analizando cada una de ellas, haciendo uso de herramientas estadsticas, cabe mencionar que el presente cuadro muestra los resultados aplicados a una sola poblacin. NOTA: **El anlisis de resultados fue hecho en el programa SPSS, a fin de obtener informacin ms detallada y objetiva sobre los resultados que se dieron en virtud de la aplicacin del instrumento de investigacin.

CONTABILIDAD DENOMINACIONAL

25

INTERPRETACIN. Como ya vimos el presente proyecto de investigacin fue realizado a una nica poblacin, la que sostuvo no proyectar sus ventas, representando el 100% de la poblacin.

CONTABILIDAD DENOMINACIONAL

26

INTERPRETACIN. El cuadro representa al 100% de la poblacin, que indica que al iniciar sus actividades no realiz ningn establecimiento de metas, lo que demuestra que no trabajan a un nivel gerencial adecuado.

CONTABILIDAD DENOMINACIONAL

27

INTERPRETACIN. El cuadro demuestra que la totalidad de la poblacin que fue entrevistada, es decir el 100%, tiene gran dificultad para resolver situaciones problemticas.

CONTABILIDAD DENOMINACIONAL

28

CONTROLA USTED LA SALIDA Y ENTRADA DE MERCADERA? Frecuencia Vlidos SI (SISTEMA) 1 Porcentaje 100,0 Porcentaje vlido 100,0 Porcentaje acumulado 100,0

INTERPRETACIN. El cuadro demuestra que actualmente la empresa objeto de la presente investigacin si lleva un control de salida y entrada de mercadera, representando el 100% de la poblacin.

CONTABILIDAD DENOMINACIONAL

29

EN EL MANEJO DE SU ORGANIZACIN UTILIZA REGISTROS CONTABLES? Frecuencia Vlidos NO 1 Porcentaje 100,0 Porcentaje vlido 100,0 Porcentaje acumulado 100,0

INTERPRETACIN. Podemos observar en el cuadro, que la organizacin EL SNACK, no utiliza registros contables para el manejo de su organizacin, el mismo que representa el 100% de la poblacin investigada.

CONTABILIDAD DENOMINACIONAL

30

EN BASE A QUE INFORMACIN TOMA DECISIONES PARA SU EMPRESA? Frecuencia OTRAS FUENTES 1 Porcentaje 100,0 Porcentaje vlido 100,0 Porcentaje acumulado 100,0

INTERPRETACIN. Los trabajadores del SNACK basan las decisiones de sus principales actividades como la compra y venta de mercadera en el stock de su mercadera, es decir, viendo en los exhibidores si an cuentan con determinado producto o no, la misma que representa el 100% de la poblacin.

CONTABILIDAD DENOMINACIONAL

31

CONSIDERA USTED QUE LAS HERRAMIENTAS CONTABLES CONSTITUYEN UNA FUENTE DE INFORMACIN? Frecuencia Vlidos NO 1 Porcentaje 100,0 Porcentaje vlido 100,0 Porcentaje acumulado 100,0

INTERPRETACIN. Los trabajadores de la organizacin en su totalidad (100 %), no considera que las herramientas contables constituyan una fuente de informacin.

CONTABILIDAD DENOMINACIONAL

32

V.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Despus de haber hecho efectiva la respectiva entrevista, las respuestas fueron muy claras, respecto al funcionamiento que tiene el SNACK como organizacin, para hacer ms esquemtica la investigacin daremos a conocer los resultados basndonos en las dimensiones que tomamos en cuenta al inicio de la investigacin. 5.1. CONTABILIDAD GERENCIAL. Para identificar cual era el nivel de informacin en el mbito gerencial que tena el SNACK se le pregunto a los trabajadores, cul era el grado de facilidad o dificultad con que se resolva situaciones problemticas, tomando en cuenta que la gestin es hacer las cosas bien a pesar de, pues bien bajo esta premisa se decidi hacer tal pregunta. Su repuesta fue la siguiente: - Tenemos gran dificultad para poder resolver situaciones en las que se presentan problemas, sobre todo cuando suceden de improvisto y tenemos poco tiempo para actuar, lo que hace que la mayora de nuestros clientes (jvenes universitarios) se retiren de el establecimiento muy molestos, y bueno desde mi punto de vista es por falta de capacitacin, un tema en el que estamos trabajando poco a poco. La segunda pregunta que se le hizo respecto a la contabilidad gerencial que se llevaba en la mencionada institucin fue si antes del perodo de iniciar sus actividades se haba establecido metas a lograr, la respuesta fue como sigue a continuacin. - No hacemos ninguna planificacin, an no trabajamos en base a objetivos, solo tratamos de vender lo equivalente como para no perder, o vendemos ms porque no queremos que los productos se pasen de su fecha de caducidad, y bueno sobre todo eso es lo que cuidamos. La tercera pregunta se hizo en relacin a si se llevaba o no un control sobre las mercaderas que entraban o sala del centro productivo y la respuesta fue la siguiente: - Si efectivamente, si llevamos un control de las mercaderas que entran y salen, y justamente ahora ltimo se estableci trabajar con tickets para tener un control ms certero de que mercaderas efectivamente se estn vendiendo y qu cantidad diaria sale a la venta.

CONTABILIDAD DENOMINACIONAL

33

Algo a acotar en esta parte de la entrevista fue que si bien contaban con un sistema ms eficiente para llevar el control de entrada y salida de mercadera ste no era traspasado a ninguna herramienta de ndole contable La cuarta y ltima pregunta consisti en saber si utilizaban algunas herramientas empresariales para el correcto funcionamiento de su negocio, para lo cual especficamente se pregunto si tenan proyeccin de ventas, la respuesta fue que no, lo que nos ayud a corroborar que no trabajan en base a objetivos. Bueno definitivamente estos datos recogidos gracias a la entrevista q tuvimos, nos muestra algo realmente importante, y a considerar ms adelante para proponer alternativas que solucionen tal problema, a lo que quiero llegar es el talento humano que labora en el SNACK no cuenta con conocimiento necesario para poder llevar a forma efectiva la solucin de problemas, en uso de herramientas contables como fuente de informacin y la falta de organizacin para trabajar en base a objetivos; aspectos que demuestra claramente la falta de un programa de capacitacin en ventas. 5.2. CONTABILIDAD FINANCIERA. En el mbito financiero contable se hizo nicamente una pregunta, que bsicamente consista en saber si el SNACK en su calidad de centro productivo y sobre todo de organizacin llevaba registros contables, para poder identificar si se valan de los mismo en la toma de decisiones, sin embargo la respuesta fue la siguiente. - Actualmente contamos solamente con un registro de compras y ventas, que justamente se implement en virtud del nuevo sistema de control que se implemento en la misma, pero fuera de esos libros no llevamos ningn otro libro contable. Al interpretar sta informacin vemos claramente el uso limitado de herramientas contables, si bien cuentan con un registro de compras y ventas respectivamente, no se logra completar todo el ciclo contable y por lo tanto no se llega a usar herramientas contables que brindan informacin como los estados financieros, lo cul sera de mucha utilidad, primero porque le permitira ver el estado financiero en el que se encuentra su empresa y poder tomar las mejores decisiones de crecimiento, y segundo un aspecto que me llamo la atencin, los beneficios de la implementacin de ese nuevo sistema de control, estn siendo muy restringidos, lo que quiero decir es que lo usan solamente poder llenar sus registros de compras y no tienen conciencia de que la informacin la misma le puede brindar va mucho ms all, podran ver por ejemplo que productos salen con mayor rapidez y que productos no, y que luego del anlisis se haga un plan estratgico y de gestin.

CONTABILIDAD DENOMINACIONAL

34

5.3. CONTABILIDAD ESTRATGICA. En el aspecto estratgico que tiene el SNACK como organizacin se hicieron solamente dos preguntas, la primera; identificaba si ellos independientemente si contaban o no con registros contables, considerabas que las mismas eran una fuente de informacin, la respuesta parece ser obvia, ya que tanto administrador como los trabajadores no tienen conciencia sobre el gran valor que tienen las herramientas contables en la toma de decisiones y el logro de objetivos organizacionales. Una segunda pregunta fue hecha con el afn de saber en qu se basan para tomar las decisiones que afecten a su desenvolvimiento como empresa, una respuesta que detallaremos a continuacin. - Por ejemplo para ver que mercadera necesitamos simplemente visualizamos los exhibidores de productos o a veces nos damos cuenta cuando un joven viene por un producto y nos damos cuenta que ya no tenemos el producto que el joven pidi. Respecto a esta ltima pregunta se ve de forma clara que los trabajadores del SNACK no tienen conciencia de la gran utilidad que le pueden ofrecer los registros contables, an contando son un sistema recientemente implementando que fcilmente le puede proporcionar informacin sobre qu productos tiene y que productos ya no estn disponibles, y poderse evitar la posibilidad de quedar sin mercadera en determinado momento.

CONTABILIDAD DENOMINACIONAL

35

ANEXOS

PREGUNTAS CUESTIONARIO. La presente lista de pregunta se realiza con la finalidad de recoger datos para el proyecto de investigacin NIVEL DE INFORMACIN SOBRE CONTABILIDAD ORGANIZACIONAL DEL SNACK DE LA UNIVERSIDAD PERUANA UNIN EN LA CIUDAD DE JULIACA EN EL AO 2011. 1. Considera usted que las herramientas contables constituyen una fuente de informacin? 2. En base a qu informacin se basa usted para tomar decisiones en su empresa? 3. En el manejo de su organizacin, utiliza registros contables? a. Si. b. No. Si la respuesta es SI. Qu registros contables lleva? A. Estados Financieros. B. Estados de prdidas y ganancias. C. Flujo de caja. D. Otros. (Especifique) 4. Proyecta Usted las ventas que obtendr en un determinado perodo? 5. Al inicio de sus actividades como centro productivo, se estableci las metas a alcanzar el terminar el perodo? Si la respuesta es SI, Cules fueron los procesos que se determinaron para alcanzar las metas trazadas? 6. Al producirse incidentes dentro la organizacin, los problemas son resueltos con Facilidad o Dificultar? 7. Controla usted la salida y entrada de mercadera? Si la respuesta es SI, utiliza alguna herramienta contable para hacerlo.

You might also like