You are on page 1of 2

Qu quieren saber los profesionales de la informacin sobre Web 2.0?

En la sesin que dedicamos el Sbado 24 de Noviembre de 2007 a la Web 2.0, realizamos un primer experimento: preguntamos a los asistentes que indicaran en unas tarjetas, de qu temticas queran que se hablara durante la charla. As, la sesin no tuvo un programa preconcebido, sino que se habl de lo que nuestros oyentes queran que se hablara. ste fue el resultado, grosso modo: Como podemos observar, las dos preocupaciones bsicas de los asistentes fueron sobre todo entender qu es la Web 2.0, y conocer experiencias y aplicaciones reales que puedan aplicar en su trabajo. Folksonomas y tags Adems, de esta forma entendimos en vivo un par de ideas que ataen especialmente a la Web 2.0, a saber:

En la Web 2.0, se tiene en cuenta a los usuarios, dejando que se genere entre ellos una arquitectura de informacin democrtica y participativa (folksonomas)

En la Web 2.0, se tiene en cuenta el lenguaje natural de los usuarios a travs de tags o etiquetas, palabras clave con que los usuarios describen los tems u objetos que se comparten en el portal, sean fotos (Flickr) vdeos (youtube) o libros (librarything.com)

Y para entender qu son los tags y las folksonomas, creo que disfrutamos y mucho con este simptico vdeo en el que podemos ver cmo dos nias describen diversos objetos de su alrededor con palabras clave o tags. Obsrvese por ejemplo, dnde colocan el tag "green" (verde) Puede sorprendernos al pensar que nosotros no hubiramos elegido tan singular ubicacin. Eso son las folksonomas, dejarnos sorprender por el usuario, y aprender de l: (Nota. este vdeo no se puede ver directamente en este blog, pincha sobre la imagen y lo vers en su ubicacin original) Qu es la Web 2.0 Por tanto, para entender en primer lugar de qu va la Web 2.0, en qu consiste y qu puede aportar de interesante a nuestro trabajo, estudiamos el mapa visual de la Web 2.0 y

analizamos el artculo original que explica qu es la Web 2.0 y qu diferencias tiene con respecto a la Web 1.0. Asimismo, intentamos entender por qu es tan til la inteligencia social en la Web 2.0, por qu muchos de los grandes portales que sobrevivieron a la burbuja de 2000 han utilizado la sabidura de las masas, las aportaciones de los usuarios para generar algo mayor que la suma de las partes, una inteligencia colectiva. En esta primera parte, vimos que el agoritmo de Google no es mejor porque sea ms "inteligente", sino que utiliza los enlaces aportados por los usuarios para generar su algoritmo de relevancia o Page Rank. O que son las revisiones y acciones de los usuarios en Amazon las que le dan su mayor valor aadido. Es lo que comprobamos en este vdeo que explica la evolucin de la web hasta hoy da; que la mquina ahora, somos nosotros, "the machine is us" (subttulos en espaol):
En prximos posts, iremos desglosando de qu ms se habl en esta charla: redes sociales, aplicaciones de RSS y la sindicacin de contenidos y agregacin de contenidos al DSI (Difusin Selectiva de Informacin), los pros y contras de los blogs en los servicios de informacin, qu hay tras el concepto de Library 2.0, etc. etc.

You might also like