You are on page 1of 4

Terapia de Foco.

El concepto de foco, empleado con frecuencia en trabajos tcnicos mantiene hasta ahora un status terico impreciso, ya que en las referencias al mismo coexisten criterios: 1. Sintomticos (los sntomas salientes que motivan la consulta o los puntos de urgencia).

2. Interaccinales (el conflicto interpersonal que desencadena la crisis) 3. Caracterolgicos (una zona de la problemtica del paciente que admita su delimitacin de otras zonas de la personalidad) 4. Dada paciente-terapeuta (los puntos de inters aceptables para ambos) 5. Tcnicos (la interpretacin central en la que asienta todo el tratamiento)

Los puntos 1,2 y 3, en el campo de las psicoterapias estos criterios se aproximan sin establecer uniones entre s. Lo que esta pluralidad de conceptos deja ver es que el foco puede apuntar a una organizacin compleja de la cual aquellos criterios recortaran fragmentos. La Psicoterapia Breve es una terapia de tiempo limitado, y centrada en un foco. Estas son las dos caractersticas esenciales que la diferencian de otras terapias.

TIEMPO: Tradicionalmente se considera que la duracin normal de una terapia dinmica breve es de 1 a 24 sesiones, aunque en casos excepcionales puede prolongarse. Ms que el nmero de sesiones, lo que define la terapia breve es la actitud de tiempo limitado por parte del terapeuta y del paciente y la importancia de la relacin coste-efectividad. El FOCO es un objetivo delimitado que mantiene centrados en la meta tanto al terapeuta como al paciente. Se define por mutuo acuerdo y sirve como brjula para que la terapia no se centre en la superficie, o se eternice buceando en las profundidades del yo. Adems, resulta muy til para valorar los avances conseguidos y para fijar adecuadamente el momento de finalizacin de la terapia, una vez conseguidos los objetivos previstos. El OBJETIVO de esta terapia es ayudar al paciente a superar sus propios patrones problemticos mediante nuevas experiencias y formas de entender la vida: Se trata de modificar la forma en que la persona se relaciona consigo misma y con los dems. No se centra en la reduccin de sntomas (aunque por supuesto se produce) sino en el cambio de patrones y esquemas.

La Psicoterapia Breve promueve un mayor crecimiento y desarrollo de la mente al liberar las energas y aptitudes que hasta el momento permanecan ligadas a los conflictos. Una vez liberada, esta energa puede ser reutilizada para el adecuado y satisfactorio desenvolvimiento de la personalidad, para disfrutar de la vida de forma positiva y sostenible. La terapia focal sigue la lnea psicoanaltica, pues la actividad del terapeuta est restringida a intervenciones interpretativas. Su actividad consiste en: a) encontrar el foco apropiado de los varios que ofrece el paciente, b) aproximarse a l de modo constante y coherente con la sola actividad interpretativa. Lo que no se relaciona directamente con el foco queda sin interpretar. Pero si las circunstancias lo exigen, el terapeuta deber cambiar el foco (las asociaciones del paciente pueden mostrar la irrelevancia del foco elegido originalmente). Dentro de las reas que requieren ms elaboracin y estudio, estn los procesos de sintonizacin (o desarrollo) y cristalizacin para elegir el foco, los procesos de congeniar entre paciente y analista como criterio de seleccin, las tcnicas usadas en el desarrollo de la terapia, el estudio del conocimiento del pronstico, y el uso de formularios y sus posibles modificaciones, incluyendo incluso grabaciones.

Generalidades La psicoterapia focal desde el punto de vista psicodinmica, es una forma de tratamiento breve en donde se visualiza un objetivo (denominado foco) y se trabaja sobre l el resto de las sesiones. Algunas de las tcnicas son:

Olvido selectivo Atencin selectiva en la interpretacin Enfoque telescpico con fines defensivos Manejo de la transferencia.

Balint, Ornstein y Balint se da cuenta que estas tcnicas son las que ejerce mayor influencia en:

Lograr el insight . Que se produzcan teraputicos perdurables.

Operativamente la focalizacin conduce a trabajar sobre asociaciones intencionalmente guiadas, ms que sobre asociaciones libres. Si en la tcnica psicoanaltica la dificultad del paciente para asociar libremente puede ser tomada como ndice de resistencias, en psicoterapias, a la inversa, la evitacin de una actitud exploratoria intencionalmente guiada puede ser considerada resistencial. Balint, Ornstein y Balint se da cuenta que estas tcnicas son las que ejerce mayor influencia en:

Lograr el insight. Que se produzcan teraputicos perdurables.

Conflicto focal

Explica la mayor parte del material clnico de una sesin teraputica. La estructura de ste es un motivo perturbador que est en conflicto con un motivo reactivo, lo cual crea la necesidad de crear una solucin. En esta forma de tratamiento, solo se interpretan aquellos aspectos que facilitan y realizan el trabajo dentro del foco elegido.

Mltiples autores han sealado la conveniencia de focalizar (Braier, 1984), es decir centrar la labor teraputica en una determinada rea, sntoma o problema del paciente que se denomina foco y que adquiere prioridad a lo largo del tratamiento, que por ello es llamado terapia focal.

AUTORES COMO: Alexander y French (1946, 1968) Wolberg (1968), Small (1972) Fiorini (1973, 1987) Braier (1984, 1990) Lemgruber (1984)

Es responsabilidad del terapeuta identificar inicialmente un foco y proponerlo para su abordaje preferencial, pero es trabajo de la pareja en interaccin el aceptar y elaborar tal plan y alcanzar suficientemente la meta teraputica (Mitchell, 1993).

El foco se construye, desarrolla y transforma en el campo de la intersubjetividad durante el proceso teraputico en funcin de lo aceptado por la dada particular terapeuta-paciente en el encuadre comn de la alianza de trabajo (Stolorow, Brandchaft y Atwood, 1987; Dunn, 1995). El terapeuta tiene que aceptar lo que ofrece el paciente, finalmente en el momento apropiado tendr que interpretarlo y as el paciente lo comprender. La atmosfera de la sesin debe facilitar:

el reflejo, el recuerdo, el vnculo entre el pasado el presente, etc.

Lo anterior con la finalidad de que el paciente pueda encontrar nuevas soluciones a sus antiguos problemas. En psicoterapia focal se debe considerar:

Criterios de seleccin del paciente: (buena capacidad y disposicin del paciente, motivacin en el paciente capaz de aceptar, interpretaciones de prueba) Bsqueda de un foco (debe ser especifico, claramente delineado y nada ambiguo, deben expresarse a modo de una interpretacin que pudiera darse con todo su sentido al paciente hacia el final del tratamiento, debe de estar en condiciones para iniciar su trabajo entre la tercera y cuarta sesin) Teora de un seguimiento.

You might also like