You are on page 1of 31

PROYECTO DE MECANIZACION AGRICOLA DE ALGODON

I.

INFORMACION BASICA: 1. 2. 3. 4. 5. TIPO DE CULTIVO AREA LOCALIDAD FECHAS RESPONSABLES

II.

GENERALIDADES: 1. 2. 3. 4. 5. INTRODUCCION JUSTIFICACION EL IMPACTO EN LA REGION EL IMPACTO EN LA POBREZA EL IMPACTO EN LA CONTAMINACION

III.

OBJETIVOS 3.1 3.2 OBJETIVOS GENERALES OBJETIVOS ESPECIFICOS

IV.

MATERIALES Y METODOS 4.1 4.2 METODOS MATERIALES

V.

RESULTADOS

VI.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

VII.

CRONOGRAMA DE EJECUCION DEL PROYECTO

VIII.

BIBLIOGRAFIA

INGENIERA AGRCOLA

Pgina 1

PROYECTO DE MECANIZACION AGRICOLA DE ALGODON


II GENERALIDADES

1.

INTRODUCCION

El algodn es un cultivo que ha aumentado a gran escala y de l se obtiene la fibra destinada para la industria textil y algunos aceites extrados de sus semillas. El cultivo del algodonero es una actividad agrcola de gran importancia para la economa nacional. Su producto natural son los frutos, cpsulas o bellotas que al desecarse y abrir dan el producto primario denominado algodn en rama, compuesto de fibra y semilla que separan al desmotarse.

Las especies diploides cultivadas de algodn tuvieron un solo centro de origen, que fue el delta del ro Indo (India), el cual fue introducido en su valle por habitantes de frica o Arabia, hace unos 5,000 aos, siendo los progenitores algunas especies salvajes de Gossypium anomalum.

En nuestro pas se cultiva el algodonero en la costa y en la selva, desarrollndose en base a la especie Gossypium barbadense. En la regin costera se tiene dos zonas bien definidas: la costa central, con 85000 a 100000 hectreas comprende los valles del ro Santa hasta el valle de Nazca principalmente, con una produccin de 600000 quintales de fibra larga de la variedad "tangis" y la zona algodonera de la costa norte con 45000 a 55000 hectreas, que comprende los valles de los departamentos de Piura y Lambayeque y produce 430000 quintales de fibra extra larga de las variedades "Pima", "Direx" y "Supima", todas en Piura, con 44500 hectreas y Gossypium hirsutum de la variedad "Del Cerro", en Lambayeque, con hectareaje variable entre 500 y 8000 has, dependiendo de la disponibilidad de agua y competencia con el cultivo de arroz.

La zona algodonera oriental o de la selva se localiza principalmente en el Huallaga Central, con una superficie entre 4000 y 6000 hectreas y tiene INGENIERA AGRCOLA Pgina 2

PROYECTO DE MECANIZACION AGRICOLA DE ALGODON


posibilidades de constituirse en importante polo de desarrollo para la produccin de algodones precoces de fibras cortas de la especie G. hirsutum.

En nuestro pas se han venido desarrollando valiosos esfuerzos para mejorar la produccin y la productividad, tanto en el campo agrcola como en el textil. Ser posible alcanzar los ms altos niveles en este sentido si ponemos en operacin la amplia y moderna capacidad instalada que, tanto en el rea de la ciencia como en la tecnologa algodonera.

2.

JUSTIFICACION

El proceso de modernizacin agraria incorpor no slo al mundo de los hacendados sino tambin a los pequeos productores costeos, subordinndolos al complejo agroindustrial. Es comn en Amrica Latina y el Per diferenciar la pequea agricultura campesina que utiliza tecnologas arcaicas y produce para mercados rurales de una agricultura empresarial orientada a la produccin comercial tal como es el algodn.

En los aos 90, con el gobierno de Fujimori y la supresin intempestiva del Banco Agrario, la pequea agricultura piurana moderna ha entrado en una grave crisis. Por su extrema vulnerabilidad y dependencia frente a los flujos financieros externos, la reduccin del rea sembrada ha cado de manera tan drstica que por primera vez ha sido necesario importar algodn para abastecer a la industria textil regional

3.

EL IMPACTO EN LA REGION

La produccin industrial en la Regin Lambayecana se caracteriza en general por estar ligada a la utilizacin de los recursos naturales, as entorno al algodn surgen las desmotadoras, la industria de hilados y

INGENIERA AGRCOLA

Pgina 3

PROYECTO DE MECANIZACION AGRICOLA DE ALGODON


aceites comestibles, constituyndose como una de las riquezas de la regin.

En primer lugar, se debe al desarrollo del algodn como cultivo comercial, la creacin de una infraestructura de riego y la expansin del rea cultivada.

En segundo lugar, el auge de la produccin algodonera trajo consigo la implantacin de una red de empresas comerciales y financieras no slo para la exportacin de la materia prima sino para la importacin y distribucin de insumos y de maquinaria.

En tercer lugar, en base a la comercializacin y la transformacin de la pepa y de la fibra del algodn Pima se levant una cadena integrada agroindustrial y agro exportadora: acopio, desmote, control de calidad (clasificacin), fabricacin de aceite, hilandera, almacenes y servicios de embarque y aduanaje en el mercado interno con el externo.

En la actualidad la economa lambayecana, que dcadas atrs tena como uno de los principales motores de su desarrollo al algodn, es testigo hoy en da de la severa reduccin del rea sembrada y los volmenes de produccin de dicho cultivo - de un promedio de 60,000 ha en la dcada de los sesenta a menos de 10,000 ha en la actualidad, viendo de este modo con temor la probable desaparicin de su "oro blanco". Sin embargo, podra decirse que el "quid" de la problemtica del algodn en Lambayeque es la carencia de uno de los recursos que ha cobrado mayor relevancia en nuestro tiempo: el conocimiento. La escasez del conocimiento, en la crisis del algodonero en Lambayeque, puede entenderse bajo dos acepciones: carencia de tecnologa para elevar la productividad y la calidad del producto, y carencia de conocimiento del mercado (actual y potencial) al cual va dirigida la oferta. INGENIERA AGRCOLA Pgina 4

PROYECTO DE MECANIZACION AGRICOLA DE ALGODON

4.

EL IMPACTO EN LA POBREZA

Como hemos visto se a reducido considerablemente la produccin a algodonera, por las causas que se especifico anteriormente esto provoca un impacto muy grande en la economa del pas ya que se a llegado a tal extremo de que se tiene que importar algodn de otros pases para la industria textilera reduciendo los ingresos econmicos de la regin. Asimismo, debemos recordar que el algodonero no solamente tiene valor alimenticio sino que cubre las necesidades de vestidos de la poblacin luego de procesos industriales o artesanales. Igualmente, cumple un rol social como fuente de trabajo estacional, sobre todo para su cosecha por lo que es muy importante hacer estudios muy amplios para mejorar la produccin de este cultivo ya que en el mercado se cotiza en dlares siendo una gran fuente de ingresos y de desarrollo.

5.

EL IMPACTO EN LA CONTAMINACION

Es muy relevante el impacto que pueda producir el algodn ya que como sabemos la salinidad es un problema de contaminacin del suelo, entonces si los suelos salinos son tolerados por el cultivo del algodn e incluso en cantidades elevadas sin sufrir la planta ningn tipo de disminucin en su rendimiento productivo, se podra aprovechar este tipo de cultivo para implantarlo en suelos salinos y convertirlos de suelos improductivos a suelos que con elevados rendimientos en la produccin del algodn generando ingresos y ms trabajo para la regin Lambayeque.

INGENIERA AGRCOLA

Pgina 5

PROYECTO DE MECANIZACION AGRICOLA DE ALGODON

III

OBJETIVOS

3.3

OBJETIVO GENERAL

Estudiar el cultivo de algodn en la regin Piura para 2000 hc.

3.4

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Aplicar los conocimientos adquiridos en el curso de Maquinaria Agrcola UNPRG.

Recopilar toda la informacin necesaria sobre las condiciones para la mejor produccin del cultivo.

INGENIERA AGRCOLA

Pgina 6

PROYECTO DE MECANIZACION AGRICOLA DE ALGODON


IV MATERIALES Y METODOS

4.1

REGION LAMBAYEQUE

4.1.1 DATOS GENERALES

1. UBICACIN La Regin Lambayeque se localiza en la costa norte del pas, abarcando pequeas reas andinas al noreste de su territorio.

2. SUPERFICIE 14 231,30 Km2

3. TOPOGRAFA Su relieve es poco accidentado, relativamente llano, con pequeas lomas y planicies elevadas llamadas pampas, formadas por ros extrazonales que nacen en los contrafuertes andinos. Es eminentemente costero, ya que el 94 % de su superficie se halla en la costa. 4. FENOMENOS GEOGRFICOS Valles: La Leche, Chancay, Reque-Lambayeque, Saa.

5. CLIMA En la Costa el clima es templado y hmedo, desrtico, con escasas precipitaciones, originando aridez, salvo en los aos que se produce el fenmeno de "El Nio".En los sectores interandinos, el clima es templado y seco en altitudes entre los 2 000 3 000 metros. a mayor altura el clima vara y las temperaturas son cada vez ms bajas y la sequedad mayor. INGENIERA AGRCOLA Pgina 7

PROYECTO DE MECANIZACION AGRICOLA DE ALGODON


6. Altitud: 29 msnm Ciudad de Chiclayo Mnima 4 msnm. (Pimentel) Mxima 3 078 msnm. (Incahuasi)

7. Limites Por el Norte Regin Piura Por el Este Regin Cajamarca Por el Sur Regin La Libertad Por el Oeste Con el Ocano Pacfico.

4.1.2 CULTIVOS IMPORTANTES DE LA REGION Cultivo rea (Ha) Caa de azcar 28,930.68 Arroz 26,478.50 Algodn 2,948.14 Maz amarillo duro 5,781.55 Menestras 1,277.61

INGENIERA AGRCOLA

Pgina 8

PROYECTO DE MECANIZACION AGRICOLA DE ALGODON


4.1.3 LA REGION Y SUS PRODUCTOS DE EXPORTACION

La Regin Lambayeque cuenta con una amplia variedad de cultivos a diferencia de otras regiones que dependen de uno o dos cultivos. Entre los principales cultivos que lideran a la agricultura en la Regin tenemos: arroz cscara, caa de azcar, pltano y mango, en ellos se concentra el 85% de la produccin regional.

Las exportaciones en un pas son de mucha importancia ya que implican divisas que activan la economa nacional y que ayudan a equilibrar sus finanzas con el exterior en un sentido positivo.

Se puede decir que, hoy en da, los pases producen para exportar. Y su estrategia de desarrollo tiene como prioridad ser buenos exportadores, con productos competitivos y rentables.

En el mundo de hoy, el progreso econmico de los pases y la mejora de la calidad de vida de su poblacin depende de cmo ellos se inserten en la economa mundial con el fin de aprovechar las ventajas que ofrecen el comercio, la tecnologa y los nuevos mercados.

Al abrirnos el mercado ms grande del mundo en condiciones ventajosas, el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos puede ser la gran palanca que el Per necesita para poner en marcha una verdadera transformacin productiva de la agricultura peruana.

Por supuesto, existen retos para nuestro sector agrario, porque tenemos que ordenarnos para ser ms eficientes y solucionar problemas internos. Pero se trata de problemas que debemos resolver, independientemente de la firma del TLC, y cuya solucin est en nuestras manos.

Al acceder a un mercado que es 180 veces el mercado peruano, las oportunidades para producir ms y vender a mejores precios son mltiples, INGENIERA AGRCOLA Pgina 9

PROYECTO DE MECANIZACION AGRICOLA DE ALGODON


pues contamos con cientos de productos capaces de competir con xito en el mercado estadounidense. En nuestra regin contamos con una variedad de productos emergentes para exportacin e industria:

PRODUCTOS AGROPECUARIOS EMERGENTES EN LA REGIN

FRUTAS: Mango, Palto, Lcuma, Tamarindo, Chirimoya, Mamey, Tumbo, Guanbana.

MENESTRAS: Frjol Caup, Frejol de Palo, Pallar Baby, Zarandaja. APICULTURA: Miel de Abeja, Cera de Abeja, Polen. PRODUCTOS PECUARIOS: Leche Fresca, Derivados Lcteos, Ovinos de Pelo.

OTROS: Ajes, Esprrago, Algarroba, Caf Orgnico, Hortalizas Orgnicas, Plantas Medicinales, flores.

ESPARRAGO PRODUCTO DE LA REGION QUE SE EXPORTA EN UN 25% A ESTADOS UNIDOS Datos agrolambayeque.

De los productos antes escritos se puede mencionar que las frutas de la regin ms exportadas son el mango, banano, calabaza, estando el mango en el primer lugar de la exportacin seguida por el caf.

El norte tiene grandes productos, para eso se necesita de personas especializadas en el tema es por ello que se realizo la capacitacin con el fin de mejorar la produccin y el mercadeo de los productos del bosque seco, apicultores de llimo, Motupe, Olmos y Mrrope sern capacitados en Piura y Chulucanas el pasado 18 al 20 de abril.

Esta actividad fue promovida por la gerencia de Desarrollo Econmico del gobierno regional de Lambayeque, como parte de la ejecucin del Proyecto "Desarrollo competitivo de los productores de miel de abeja, algarroba y sus derivados en la Regin Lambayeque".

INGENIERA AGRCOLA

Pgina 10

PROYECTO DE MECANIZACION AGRICOLA DE ALGODON


Dicha gerencia ha seleccionado a productores apcolas que poseen aptitudes y habilidades necesarias para posteriormente desempearse como

promotores rurales.

La pasanta consisti en visitas tcnicas e intercambio de experiencias. De este modo; as como al Centro de Apiterapia. Igualmente, se visitar a la Asociacin de Apicultores de Chulucanas y diferentes apiarios de la zona para intercambiar experiencias y ver el avance de la apicultura piurana.

4.2

EL ALGODN

El cultivo del algodonero es una actividad agrcola de gran importancia para la economa nacional. Su producto natural son los frutos, cpsulas o bellotas que al desecarse y abrir dan el producto primario denominado algodn en rama, compuesto de fibra y semilla que separan al desmotarse.

La fibra es el producto al que se da ms nfasis, por constituir la mayor y la mejor fuentes de ingresos econmicos para el agricultor y para el pas por su cotizacin en dlares, constituyendo una fuente importante de divisas. La semilla, llmese "semilla para siembra" o "semilla de uso industrial" (pepa para la molienda) sirve para conservar y continuar el cultivo y por su valor proteico y graso para la

alimentacin humana en forma directa, como harinas o aceites, y en forma indirecta como componentes de raciones balanceadas para animales que

producen carne y leche o sus derivados.

INGENIERA AGRCOLA

Pgina 11

PROYECTO DE MECANIZACION AGRICOLA DE ALGODON

4.2.1 CARACTERSTICAS MORFOLGICAS. BOTNICA.

NOMBRE COMN: Algodn. NOMBRE CIENTFICO: Gossypium herbaceum (algodn indio), Gossypium barbadense (algodn egipteo), Gossypium hirstium (algodn americano).

FAMILIA: Malvaceae. GNERO: Gossypium.

TALLO: La planta de algodn posee un tallo erecto y con ramificacin regularmente, Existen dos tipos de ramas, las vegetativas y las fructferas.

HOJAS: Las hojas son pecioladas, de un color verde intenso, grandes y con los mrgenes lobulados. Estn provistas de brcteas.

FLORES: Las flores del algodonero son grandes, solitarias y penduladas. El cliz de la flor est protegido por tres brcteas. La corola est formada por un haz de estambres que rodean el pistilo. Se trata de una planta autgama.

FRUTO: El fruto es una cpsula en forma ovoide con un peso de 4 a 10 gramos. Es de color verde durante su desarrollo y oscuro en el proceso de maduracin.

4.3

ALGODN EN EL PER

Segn las condiciones actuales, la fibra de algodn tiene buenas oportunidades de desarrollarse ya que la Industria de la Confeccin mantiene un crecimiento sostenido arrastrando a la Industria Textil y al resto de la cadena productiva. A diferencia de las hortalizas y frutas, o de los alimentos en general, las confecciones son de demanda elstica y el mercado puede seguir creciendo, sobre todo si el Per incrementa su competitividad obteniendo fibra de algodn de buena calidad y de menor costo.

INGENIERA AGRCOLA

Pgina 12

PROYECTO DE MECANIZACION AGRICOLA DE ALGODON

1. ORGANISMOS E INSTITUCIONES RELACIONADAS a) Instituciones de Estado El Instituto Interamericano de Cooperacin para la Agricultura (IICA) Fue fundado el 7 de octubre de 1942, tiene 34 Estados Miembros, oficinas en cada uno de ellos y sede central en Costa Rica.

El Consejo Algodonero del Per Fue creado el 12 de Agosto del 2002 y est encargado de identificar y proponer polticas para el desarrollo de la actividad algodonera. Lo integran el propio Ministro del sector o su representante, dos miembros del Instituto Peruano del Algodn y otros representantes de Instituciones que velan por el desarrollo de esta Industria.

b) Instituciones de capacitacin En el pas existen 25 universidades que ofrecen la carrera de Ingeniera Agrnoma. La principal es la Universidad Agraria de La Molina, que es estatal y est situada en Lima. Para la preparacin de tcnicos de mando medio existen algunos institutos. En el departamento de Lima hay dos institutos: la Escuela de Gestin de Agro negocios, situada en la ciudad de Lima y el Instituto Rural Valle Grande, en Caete.

c) Instituciones de investigacin La investigacin para lograr mejoras tecnolgicas en la produccin de algodn es muy limitada tanto en el sector estatal como en el privado, bsicamente por la poca disponibilidad de los recursos econmicos. Instituto Nacional de Investigacin Agraria (INIA) El Estado ha centralizado la labor de investigacin agrcola en esta institucin; cuenta con 10 estaciones experimentales, de las cuales slo la Estacin de Donoso en Huaral, se ubica en una zona tradicional de produccin de algodn, en este caso algodn tangis. Tambin cuenta con la Estacin de Pucallpa, donde se han obtenido dos variedades mejoradas de algodn spero: Aguayta (16 qq/ha rama) y L-2-3 (11 qq/ha rama). Pgina 13

INGENIERA AGRCOLA

PROYECTO DE MECANIZACION AGRICOLA DE ALGODON

La Universidad Nacional Agraria la Molina La UNALM tiene el Programa de Mejoramiento Gentico del Algodn, con el cual ha logrado variedades mejoradas de tres lneas de algodn tangis: UNA-1 (70-90 qq/ha rama), UNA-79 (70-100 qq/ha rama) y UNA-80 (80-100 qq/ha rama). La Universidad Nacional de Piura En el caso de la Universidad Nacional de Piura los investigadores de la Facultad de Agronoma han logrado cuatro variedades mejoradas de algodn Pima (UNP-1, UNP-2, UNP-3 y UNP-4).

El Instituto Peruano del Algodn (IPA) El IPA es uno de las pocas instituciones del sector privado que realizan labores de investigacin para ayudar a los agricultores algodoneros. Realiza sus experimentos en Ica, para generar variedades mejoradas de algodn tangis y para adaptar otras variedades extranjeras (tales como los algodones precoces israeles).

Innovacin y Competitividad para el Agro Peruano (INCAGRO) Financia con fondos del Banco Mundial proyectos de investigacin y extensin agrcola en determinadas zonas para un nmero limitado de cultivos considerados prioritarios. El algodn Pima es uno de ellos; el Tangis no porque la costa central no est por ahora entre las zonas elegidas. En general, no hay un vnculo estrecho entre los centros de investigacin y los agricultores algodoneros. Los centros de

investigacin logran sus variedades mejoradas y luego tienen que buscar a los agricultores que puedan aprovechar eficientemente el fruto de su trabajo de investigacin. No hay empresas agrcolas que apoyen financieramente a los centros de investigacin para que

investiguen en bsqueda de variedades con caractersticas que los agricultores consideran que responden a sus necesidades. Por esta razn los centros de investigacin no responden a INGENIERA AGRCOLA Pgina 14

PROYECTO DE MECANIZACION AGRICOLA DE ALGODON

importantes problemas de coyuntura que aquejan a la produccin algodonera, como es el caso del impacto del fenmeno de El Nio, el cual hace acto de presencia cada 3 a 5 aos. Actualmente nohay ningn centro de investigacin que est investigando la forma de contrarrestar ese impacto.

d) Instituciones financieras Agrobanco El Banco Agropecuario AGROBANCO es una empresa integrante del sistema financiero nacional, creada por la Ley N 27603, dedicada a otorgar crditos al agro, la ganadera, la acuicultura y las actividades de transformacin y comercializacin de los productos del sector agropecuario y acucola. Otros medios de financiamiento El trato del agricultor con otros bancos privados es prcticamente imposible; el pequeo productor algodonero, prcticamente no tiene acceso al financiamiento de la banca privada, dados los requisitos que se deben cumplir para acceder al prstamo tales como garantas, informacin de ingresos y egresos, etc. Otra alternativa de acceso al crdito es a travs de algunas instituciones menores, como Cajas Rurales, Cajas Municipales y algunas ONGs especializadas en esta labor; el problema es que

estas instituciones tienen tasas de inters mayores que la banca privada. Programas de apoyo financiero al agricultor Entre los programas e instituciones que dan apoyo financiero al agricultor estn: Programa Pima del Ministerio de Agricultura, en Piura, cuya meta es aviar 5,000 ha. Instituto Rural Valle Grande, Central de Cooperativas y ADAEB en Chincha, que avan 260 hectreas. Pgina 15

INGENIERA AGRCOLA

PROYECTO DE MECANIZACION AGRICOLA DE ALGODON

Convenio Contradrogas/USAID-DA, con la ayuda de ADEX, proyecta instalar 3,000 ha. de algodn Upland en la selva. El Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES), busca el acceso de los productores a tecnologas modernas, crdito, mercados, informacin e investigacin, entre otros.

2. POLITICAS Y CONVENIOS INTERNACIONALES a) Poltica arancelaria El gobierno peruano ha establecido 12% de arancelad valorem para el algodn importado, porcentaje que los productores consideran insuficiente, debido a que pases exportadores como USA otorgan subsidios a la exportacin de algodn que reducen sus costos en 30%. Por otra parte, aplicar sobretasas al algodn importado debilita a las hilanderas y textiles nacionales que compiten en precios con sus smiles internacionales. b) Financiamiento El tema del financiamiento es un punto clave si se desea incrementar la produccin y niveles de rendimiento del sector; por esto, el estado ha empezado a atender estas necesidades a travs de Agrobanco. Sin embargo, el problema del minifundio dificulta una economa a gran escala en la obtencin de crditos para los productores. c) Convenios Internacionales El sector del algodn congrega una serie de oportunidades para el fortalecimiento y desarrollo de alianzas productivas, en primer lugar, la Ley de Promocin Comercial Andina y Erradicacin de la Droga con los Estados Unidos (ATPDEA) que fue promulgada por el Presidente de USA George W. Bush el 6 de Agosto del 2002, mediante la cual se otorga beneficios arancelarios a gran cantidad de productos originarios de Per, Bolivia, Colombia y Ecuador para su ingreso libre de aranceles a USA.

INGENIERA AGRCOLA

Pgina 16

PROYECTO DE MECANIZACION AGRICOLA DE ALGODON


3. FICHA TECNICA

4. TIPOS DE ALGODN Y CALIDADES El Per produce las siguientes cinco variedades de algodn: Tangis, Pima, Supima, Del Cerro y spero, de las cuales las dos primeras representan en conjunto el 90% de la produccin algodonera nacional. Cuanto ms larga y ms fina mejor ser el hilado producido. Se estima que ms del 95% de la produccin mundial de algodn corresponde a algodones de fibras medias y cortas y aproximadamente 5% a algodones de fibras largas. Las zonas algodoneras del Per tienen un clima privilegiado en este aspecto, ya que ello les permite la produccin de un algodn de fibra extra-larga como el pima y otro de fibra larga como el tangis.

INGENIERA AGRCOLA

Pgina 17

PROYECTO DE MECANIZACION AGRICOLA DE ALGODON


a) Algodn Pima Esta variedad deriva del tipo egipcio Mitafifi, que fue llevada a Estados Unidos donde se produjeron el Giza, Yuma y Pima, siendo esta ltima la de mejores caractersticas. Fue introducida en el pas en 1918 y debido a las condiciones climatolgicas y suelos del valle de Piura, se adapt perfectamente a esa zona norte de la costa. Pertenece al grupo de "Algodones de Fibra Extra Larga", al que tambin corresponden los de Menufi, Giza 68 de Egipto y Sak de Sudn.

Cuando es procesado correctamente, tiene un brillo especial y una suavidad al tacto insuperable, casi como un algodn mercerizado

"natural" (algodn tratado mediante un proceso qumico que se parece a la seda). Adems, a pesar de ser una fibra fina, el algodn Pima es tambin ms resistente que casi todos los dems algodones, haciendo las prendas ms durables. Se utiliza para la elaboracin de gneros de punto, popelinas peinadas, finos pauelos, hilos finos para camisas, vestidos, corbatas y otros productos de gran calidad. b) Algodn Tangis El algodn Tangis fue desarrollado por un ingeniero peruano cuyo apellido, Tangis, dio el nombre a esta calidad de fibra. Este algodn se produce desde comienzos del siglo XX, su aparicin revolucion la

industria textil en el Per. De esta variedad se obtiene hilos para trama, polos finos, camisas drill, telas para pantalones, etc. El tangis se produce en la costa central, en los departamentos de Ica, Lima, Ancash, y Arequipa, en ese orden de importancia. Es la variedad ms consumida por la industria textil, porque su manejo industrial es ms fcil que el de otras variedades. De acuerdo a la clasificacin internacional, el algodn Tangis pertenece al grupo de "Algodones de Fibra Larga", juntamente con los algodones INGENIERA AGRCOLA Pgina 18

PROYECTO DE MECANIZACION AGRICOLA DE ALGODON

Lambard de Sudn, Giza 47 y 67 de Egipto y El Paso y Akala de los Estados Unidos principalmente. La fibra que se obtiene de esta variedad presenta caractersticas definidas que la convierten en nica, especialmente deseable para

mezclas con lana y otras fibras.

c) Otros algodones En cantidades poco significativas se producen tambin las variedades del cerro (fibra larga) y spero (fibra corta). El Del Cerro se produce en la costa norte (departamento de Lambayeque) y el spero en la zona de la selva alta (departamento de San Martn). 5. PRODUCTOS DERIVADOS DEL ALGODON a) Aceite de algodn El proceso de desmote tiene un subproducto importante: la pepa de algodn, que es el insumo principal de la industria aceitera. El empleo del aceite de algodn depende de la disponibilidad de la pepa, la cual es comprada a las desmotadoras por la industria aceitera. Si falta pepa, entonces se recurre a otros sustitutos como la soya y el girasol (ambos importados), o la palma (nacional).

INGENIERA AGRCOLA

Pgina 19

PROYECTO DE MECANIZACION AGRICOLA DE ALGODON


b) Alimentos balanceados Al igual que en la industria aceitera, en esta industria predominan las empresas grandes. Se aprecia un crecimiento de la importacin de torta de soya para responder a la demanda por alimentos balanceados. La utilizacin de la torta de algodn (producto nacional) es baja y se va haciendo menos significativa ante el aumento de la importacin de la torta de soya. 4.4 NASCENCIA DE LA PLANTA DE ALGODN

Son muchas las dificultades de nascencia de la semilla de algodn debido a que en muchos casos el terreno de cultivo no es adecuado y se forme costra en la capa superficial del mismo.

Tambin se ve influenciada por la presencia de numerosos patgenos presentes en el terreno como Pythium, Phitophtora, Fusarium y Rhizoctonia. Que se desarrollan muy bien si el terreno es suficiente hmedo y a una temperatura de 10 20C.

4.5

EXIGENCIAS EDAFOCLIMTICAS

4.5.1 EXIGENCIA EN CLIMA El cultivo del algodn es tpico de las zonas clidas. La germinacin de la semilla se produce cuando se alcanza una temperatura no inferior a los 14 C, siendo el ptimo de germinacin de 20C. Para la floracin se necesita una temperatura media de los 20 a 30C. Para la maduracin de la cpsula se necesita una temperatura de entre 27 y 30 C.

Se trata de un cultivo exigente en agua, pues la planta tiene mucha cantidad de hojas provistas de estomas por las que se transpiran cuando hay un exceso de calor. Los riegos deben de aplicarse durante todo el desarrollo de la planta a unas dosis de 4.500 y 6.500 m3/ha.

El viento es un factor que puede ocasionar prdidas durante la fase de floracin INGENIERA AGRCOLA Pgina 20

PROYECTO DE MECANIZACION AGRICOLA DE ALGODON


y desarrollo de las cpsulas, produciendo cadas de stas en elevado porcentaje.

4.5.2 EXIGENCIAS EN SUELO Se requieren unos suelos profundos capaces de retener agua, como es el caso de los suelos arcillosos. Estos tipos de suelos mantienen la humedad durante todo el ciclo del cultivo. Los suelos salinos son tolerados por el cultivo del algodn e incluso en cantidades elevadas sin sufrir la planta ningn tipo de disminucin en su rendimiento productivo.

4.5.3 LABORES CULTURALES

a) PREPARACIN DEL TERRENO Se deber remover el suelo hasta perfiles profundos para conseguir terreros mullidos y bien aireados.

La maquinaria ms utilizada es el subsolador con pases de cultivador o bien el empleo de la vertedera para otros terrenos ms complicados. No se aconseja el uso de vertedera cuando haya llovido pues en la labor de trabajo con ella se va observando un terreno con cortes que crean una suela de labor que impiden el funcionamiento de una estructura de terreno correcta para el desarrollo de la planta de algodn.

Segn otros casos ms aplicados a las nuevas tcnicas de trabajo, realizan labores de alza con vertedera cada 2 3 aos alternados con pases de subsolador. De este modo se prepara el terreno para que la semilla no tenga dificultad para su nascencia.

En suelos arenosos la maduracin de la cpsula del algodn es ms precoz que en cualquier otro tipo de suelo debido a que presenta buena aireacin para las races.

INGENIERA AGRCOLA

Pgina 21

PROYECTO DE MECANIZACION AGRICOLA DE ALGODON


b) ABONADO La planta de algodn es muy exigente en abonado pero no obstante, se han determinado las siguientes dosis de abonado para una produccin prxima a los 1000 kg de algodn: N2 60 UF. P2O5 25 UF. K2O 47 UF.

La cantidad de aportaciones de fertilizante por Ha, de forma general es el siguiente: N2 300 UF/ha P2O5 250 UF/ha. K2O 250 UF/ha

El abonado de potasio incrementa la calidad de la fibra sobre todo en longitud y aumentando tambin el peso de la cpsula. En cambio el abonado fosfrico aumenta en grosor la cpsula y hace que sta abra ms rpidamente. El abonado de fondo se debe de realizar por los meses de diciembre a enero.

Abonado de cobertera: El abonado en N (nitrgeno) es muy importante para la planta en su desarrollo pues debe ir tomando de l para su ciclo. Siendo las dosis de abonado nitrogenado de fondo de 180 UF/ha.

Es muy importante que el nitrgeno incorporado al suelo sea bien absorbido por la raz. Los procedimientos para su aplicacin son los siguientes: 1. Inyeccin de nitrgeno del 20 al 40% en riqueza. Se trata de un nitrgeno voltil por lo que la superficie del terreno no debe de ser tocada. 2. Incorporacin de urea del 46% en riqueza de nitrgeno. 3. Fertirrigacin. Si se tiene un cultivo con fertirriego es conveniente hacer una aplicacin de N de cobertera de forma paulatina.

INGENIERA AGRCOLA

Pgina 22

PROYECTO DE MECANIZACION AGRICOLA DE ALGODON


c) SIEMBRA El terreno debe de estar ya preparado mediante los abonados de fondo y desprovisto de malas hierbas que debe ser eliminadas tras varios pases de cultivador. El alomado es una tcnica utilizada por muchos agricultores que consiste en construir un perfil en el terreno con unas crestas con valles sucesivos. Los valles permiten evitar el encharcamiento que pudiera ocasionar las lluvias.

La siembra en el algodonero es muy delicada y de ella depende la nascencia de las plantas. Se realiza en primavera y cuando el terreno alcance una temperatura de 14 a 16C para que se produzca la germinacin de la semilla. El desarrollo del ciclo vegetativo de la planta se prolonga hasta ya entrado el mes de octubre. Existen varias formas de siembra muy utilizadas:

a) Siembra directa a campo abierto. b) Siembra con acolchado de plstico. c) Siembra sobre lomo.

Siembra a campo libre

Este tipo de siembra es muy utilizada en zonas de regado y de secano. Se utilizan sembradoras de chorrillo para la siembra mecanizada. Las dosis de siembra son de 8 a 10 unidades por golpe. Las semillas van pasando por las perforaciones de los discos de la sembradora y conforme avance la sembradora se van distribuyendo en hilera las semillas a lo largo del terreno y a unas distancias exactas unas de otras. Se aconseja que las semillas estn cubiertas por una capa de tierra de 3 a 4 cm de espesor para que sea ms fcil la nascencia de la semilla. De esta forma los cotiledones podrn desarrollarse y emerger al exterior del terreno.

Siembra con acolchado de plstico.

Es una tcnica muy extendida y consiste en colocar unos plsticos en la superficie del terreno mediante una maquinaria muy completa. Esta maquinaria

INGENIERA AGRCOLA

Pgina 23

PROYECTO DE MECANIZACION AGRICOLA DE ALGODON


consiste en una sembradora neumtica la cual aplica los insecticidas de suelo, los abonos y la colocacin de una lmina de plstico.

La tcnica del acolchado consiste en que la lnea de siembra quede centrada en la lmina de plstico. Se deben de realizar una serie de perforaciones en el plstico para que la planta salga por ah. La pelcula de plstico sirve como cmara protectora de la planta.

Si existe condensacin de vapor las temperaturas no son muy elevadas, no se debera perforar los plsticos. Para evitar las altas temperaturas si se debe perforar el plstico pues las altas temperaturas producirn quemaduras en las plantas.

Ventajas de siembra con plstico: 1. Asegura la nascencia de la semilla por lo tanto asegura un buen ahorro de semilla. El terreno al estar protegido con acolchado mantiene durante ms tiempo la humedad del mismo sin formacin de costra por consiguiente ms facilidad para la nascencia de la semilla. 2. Mantienen unas temperaturas mnimas de 4 a 5C por encima a la temperatura que produce el medio exterior. Mantiene gran parte de horas del da a una temperatura inferior a los 15C permitiendo as un desarrollo de la planta no interrumpido.

Inconvenientes del uso del plstico:

1. Supone un gasto de ahorro en el cultivo, pues adems de tratarse el algodn de un cultivo caro la implantacin del acolchado le supone an ms gastos. 2. Las lluvias en primavera producen una especie de bolsas en el plstico que empujan hacia la planta e impiden el desarrollo de sta. En este caso abra que perforar el plstico para no dar problemas. 3. Los patgenos de suelo pueden manifestarse con una mayor agresividad bajo plstico pues favorece ms su desarrollo. INGENIERA AGRCOLA Pgina 24

PROYECTO DE MECANIZACION AGRICOLA DE ALGODON


Siembra en lomos:

La siembra en lomos permite un oreo del terreno y una mayor acumulacin de temperaturas en el terreno sin prdidas de excesivas de la humedad. Con terrenos llanos y unas lluvias frecuentes se originaran encharcamientos en los suelos de cultivo que acabaran con la plantacin, en cambio, terrenos alomados el agua circulara por el valle del lomo y la planta no morira por asfixia. Las ltimas tendencias son efectuar una siembra temprana para igualmente, realizar una recoleccin temprana con un mayor rendimiento

d) MARCO DE SIEMBRA El marco de plantacin que se realiza es de 0.95 m entre hileras para recoleccin mecnica. Para cultivos en secano se recomienda una anchura de siembra de 0.75 a 0.80 m de distancia entre hileras ya que la recoleccin se realiza a mano.

e) ACLAREO Cuando las plantas de algodn alcanzan un tamao de 5 a 10 cm de altura se procede al aclareo. En l se pretende eliminar un nmero concreto de plantas que interfieren unas con otras dejando de este modo unas 10 plantas por metro lineal, es decir, una plantacin de 100.000 plantas/ha. Es una operacin que se realiza a mano por lo tanto supone un costo en mano de obra.

f) DESPUNTE Al comienzo de la formacin de la cpsula se debe detener el desarrollo vegetativo de la planta. Para ello se realiza el despunte que consiste en cortar a mano los extremos o brotes herbceos de las ramas ms altas. En caso de no realizar el despunte de forma manual se pueden utilizar productos qumicos que originen disminucin en el crecimiento de la planta como es el caso de Cloruro de 1, 1-dimetil piperidinium.

INGENIERA AGRCOLA

Pgina 25

PROYECTO DE MECANIZACION AGRICOLA DE ALGODON


g) RIEGOS Los riegos son muy importantes para este tipo de cultivo. Se pueden aplicar de varias formas: riego por surcos, por goteo, por aspersin.

El cultivo del algodn se desarrolla en los meses de verano con unas temperaturas que van desde los 15 a 45 C. En el siguiente recuadro se puede apreciar el la recomendaciones de riego en el cultivo.

Recuadro 1. Fechas Del 20 al 30 Junio Del 1 al 10 Julio Del 11 al 21 Julio. Del 21 al 31 Julio. Del 1 al 10 Agosto. Del 12 al 21 Agosto. Del 21 al 31 Agosto. Del 1 al 10 Septiembre. Del 11 al 21 Septiembre. Riegos en (mm/m2 da) 3.7 5.7 7.4 7.9 7.7 7.5 6.6 5 3.7

El riego por surcos es el ms antiguo y el menos exigente en cuanto a coste. Es el riego ms eficaz siempre que no existan desniveles en el terreno. El inconveniente de este tipo de riego es que las dosis de no son repartidas de forma uniforme. Se producen numerosos encharcamientos en el terreno debido a la alta cantidad de agua que circula por los surcos y a veces debidos a la mala topografa del terreno. Como consecuencia de los encharcamientos en el terreno se produce los primeros problemas de cultivo, pues el algodn no es tolerante a suelos encharcadizos, se produce asfixia radicular y por consiguiente la muerte, sobre todo en aquellas plantas que no superen los 50 cm de altura.

INGENIERA AGRCOLA

Pgina 26

PROYECTO DE MECANIZACION AGRICOLA DE ALGODON

El riego por goteo es la tcnica ms empleada en la actualidad. La aplicacin del riego es homognea y uniforme, pues no existe ningn problema de encharcamiento siendo continuo y equilibrado.

El riego por aspersin es un sistema de riego bastante bueno solo con el inconveniente de que su instalacin necesita de mucha mano de obra y de especialistas, por tanto es un sistema costoso. Las tuberas deben ser cambiadas cada cierto tiempo segn la frecuencia de riegos. Los vientos dificultan este tipo de riego desplazando la nube de agua pulverizada a zonas no necesarias del terreno sin que se distribuyan de manera adecuada en l. En cuanto a su ventaja, como riego moderno, es el aporte rpido de agua de forma exacta y precisa.

h) HERBICIDAS La aplicacin de herbicidas es una tarea complicada por la diversidad de flora instantnea que se presenta en el terreno. Para ello es importante conocer el tipo de flora que se encuentra invadiendo el cultivo y cul es el producto herbicida ms correcto pues en el comercio se encuentra gran diversidad de herbicidas. Se citarn cuales son las malas hierbas ms comunes en el cultivo del algodn: Nombre cientfico Nombre comn Dificultad para su control Dicotiledneas Amaranthus Chenopodium Convulvulus _Diplotaxis. _Sinapis. _Capsella. _Raphanus. Fumaria Matricalia INGENIERA AGRCOLA Conejito Manzanilla Ninguna Ninguna Pgina 27 Bledo Cenizo Corregela Jaramagos Ninguna Ninguna Mucha Ninguna.

PROYECTO DE MECANIZACION AGRICOLA DE ALGODON


Papaver. Polygonum. Portulaca. Ridolfia. Solanum. Stellaria. Urtica. Monocotiledneas. Cysperus. Cynodon. Digitaria. Echinochloa. Lolium. Paspalum. Poa. Setaria. Sorghum. Juncia Grama Pata de gallina Cola de caballo Vallico Grama de agua Pelo de cochino Almorejo Sorgo Media Media Ninguna Media Ninguna Media Ninguna Ninguna Ninguna Amapola Cien nudos Verdolaga Nardo Tomatito Pamplina Ortiga Ninguna Ninguna Ninguna Ninguna Media Ninguna Ninguna

Los herbicidas ms empleados en el cultivo del algodn son los siguientes con materia activa, nombre comercial y tiempo de aplicacin:

Materia activa

Nombre comercial

Aplicacin.

Alacloro 48% Benfuresato 40% Butralina 48%

Lazo micro Cyperal Amex

Postsiembra inmediata Presiembra Presiembra e incorporacin en el terreno

Cianazina 50% Cletodim 24% Clortal 75%

Bladex 50 Select Mus

Presiembra y preemergencia Preemergencia y postemergencia Presiembra e incorporacin en el terreno

Dinitramina 24%

Cobex

Presiembra

INGENIERA AGRCOLA

Pgina 28

PROYECTO DE MECANIZACION AGRICOLA DE ALGODON


Diurn 80% Etalfluralina 33% Fluometurn Varios Sonalen Varios Preemergencia y postemergencia presiembra Potsiembra postemergencia Fluometurn + prometrna Fluometurn + trifluralina Cottonex pro Cotolina Preemergencia y postemergencia Presiembra terreno) Postsiembra inmediata (aplicaciones bajo plstico) Haloxifop Isosabn Isosabn + trifluralina Metolacloro 96% Metolacloro prometrina 20% Oxifluorfn Pendimetalina 33% Prometrina Goal Stomp 33 Gesagard Prometrex Propaquizafop Setoxidm 20% Agil Fervinal Grasidim Trifluralina Varios Presiembra Postemergencia Postemergencia Postemergencia Presiembra y preemergencia Preemergencia y postemergencia 20% Galant Plus Rokenyl 50 Rokenyl TF Dual 96 + Codal Postemergencia Presiembra Presiembra Preemergencia Preemergencia (incorporacin al y inmediata y

INGENIERA AGRCOLA

Pgina 29

PROYECTO DE MECANIZACION AGRICOLA DE ALGODON


BIBLIOGRAFIA

(1).

Plataforma de Conocimientos para el Medio Rural y Pesquero-Ministerio

de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino 2008

INGENIERA AGRCOLA

Pgina 30

PROYECTO DE MECANIZACION AGRICOLA DE ALGODON

INGENIERA AGRCOLA

Pgina 31

You might also like