You are on page 1of 6

PROGRAMACIN DIDCTICA DEL MODULO TRANSVERSAL EN PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES OBJETIVO GENERAL DEL MODULO TRANSVERSAL El objetivo general

del mdulo transversal de Prevencin de Riesgos Laborales es fomentar en el alumnado la cultura preventiva, que se adquieran los conocimientos y se desarrollen habilidades y conductas para que estas personas desempeen su futura actividad laboral en condiciones de seguridad y salud. Se pretende que el alumnado conozca los riesgos laborales generales y especficos a los que puede estar expuesto en su trabajo y las medidas preventivas necesarias, as como las nociones bsicas de actuacin en caso de emergencia, evacuacin o accidente y la normativa bsica de prevencin en Espaa ESTRUCTURA Unidad Didctica 1: Sensibilizacin en Prevencin de Riesgos Laborales. Unidad Didctica 2: Conceptos Bsicos en Prevencin de Riesgos Laborales. Unidad Didctica 3: Tipos de Riesgos Laborales. Unidad Didctica 4: Medidas Preventivas Generales. Unidad Didctica 5: Marco Normativo en Prevencin de Riesgos Laborales. Unidad Didctica 6: Sealizacin en Prevencin de Riesgos Laborales. Unidad Didctica 7: Emergencias, Evacuacin y Primeros Auxilios. Unidad Didctica 8: Formacin PRL Especfica para la Actuacin Formativa: Riesgos Laborales y Medidas Preventivas especficas de la Rama Profesional. Unidad Didctica 9: Evaluacin de Riesgos.

TEMPORALIZACION 40 hrs, distribuidas en sesiones formativas de 4 horas de la siguiente forma: Sesin Formativa 1 U.D. 1 Sesin Formativa 2 U.D. 2 Sesin Formativa 3 U.D. 3 Sesin Formativa 4 U.D. 4 Sesin Formativa 5 U.D. 5 y U.D. 6 Sesin Formativa 6 U.D. 7 Sesiones Formativas 7,8 y 9 U.D. 8 Sesin Formativa 10 U.D. 9
Sesin Formativa

U.D. 1 2 3 4 5 6 7 8

10

U.D. 1: SENSIBILIZACIN EN PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES. OBJETIVO ESPECFICO A lo largo de este mdulo se pretende la sensibilizacin del alumnado respecto a la existencia de peligros en el entorno de trabajo y los posibles riesgos de accidente, enfermedad o disconfort, as como de la mayor siniestralidad de las personas jvenes y en formacin. CONTENIDOS Contexto de la prevencin: siniestralidad en Espaa, Andaluca y Cdiz. La inexperiencia como factor o causa de mayor siniestralidad. Ejemplos de noticias de daos laborales.

ACTIVIDADES Actividad grupal: Puzzles: concurso nacional de riesgos laborales. Actividad grupal: Resolucin del caso prctico: los jvenes y la prevencin de riesgos laborales. Actividad grupal: Anlisis de noticias reales sobre daos derivados del trabajo.

TEMPORALIZACION 4 hrs. U.D. 2. CONCEPTOS BSICOS EN PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES. OBJETIVO ESPECFICO En sta Unidad Didctica se pretende que el alumnado adquiera los conceptos bsicos de seguridad y salud y conozca las causas y consecuencias de los accidentes laborales. CONTENIDOS Riesgos laborales y sus consecuencias: los daos laborales. Tipos de daos laborales: incidentes, accidentes, enfermedad profesional y fatiga. Pirmide de distribucin de accidentes. Condiciones inseguras y actos inseguros.

ACTIVIDADES Visionado del vdeo Cudate Actividad grupal: Historia en la que se produzca un dao derivado del trabajo. Actividad grupal: Identificacin de las condiciones y actos inseguros en mi profesin.

TEMPORALIZACION 4 hrs. U.D. 3. TIPOS DE RIESGOS LABORALES. OBJETIVO ESPECFICO El alumnado en esta Unidad Didctica tendr un primer contacto con los diferentes tipos de Riesgo que pueden existir en cualquier entorno de trabajo e identificar los riesgos ms probables en la actividad laboral relacionada con cada accin formativa. CONTENIDOS Concepto de Prevencin de Riesgos. Las 4 disciplinas preventivas: Seguridad, Higiene, Ergonoma-Psicosociologa y Medicina del Trabajo. Riesgos laborales relacionados con la seguridad. Riesgos laborales relacionados con la higiene. Riesgos laborales relacionados con la ergonoma-psicosociologa.

ACTIVIDADES Actividad grupal: Identificar los riesgos principales en nuestra profesin Actividad grupal: Juego de los errores Actividad grupal: glosario de prevencin

TEMPORALIZACION 4 hrs. U.D. 4. MEDIDAS PREVENTIVAS GENERALES OBJETIVO ESPECFICO En esta unidad didctica se pretende que el alumnado adquiera las competencias necesarias que permita desarrollar las medidas bsicas para prevenir los riesgos laborales o protegernos de sus efectos, entre ellas conocer la existencia de equipos de proteccin individual (cascos, guantes, etc.), protecciones colectivas y buenas prcticas de prevencin. CONTENIDOS Concepto de medidas preventivas. Tipos de medidas preventivas: en origen, colectivas e individuales. Ejemplos. Medidas preventivas y buenas prcticas generales para evitar o reducir los riesgos laborales de accidente, enfermedad y fatiga en la actividad laboral.

ACTIVIDADES
3

Actividad grupal: Resolucin de casos prcticos sobre riesgos y medidas preventivas Actividad grupal: Ejercicio prctico de posturas con PVDs Actividad grupal: Ejercicio prctico de manejo manual de cargas

TEMPORALIZACIN 4 hrs. U.D. 5. MARCO NORMATIVO DE LA PRL OBJETIVO ESPECFICO El objetivo de esta unidad didctica es que el alumnado conozca la existencia de un marco normativo muy amplio relativo a la seguridad y la salud en el trabajo, y del cual se desprenden una serie de derechos y obligaciones tanto para el empresario/a como para las personas trabajadoras. CONTENIDOS Fundamentos del derecho a la seguridad y salud: la Constitucin Espaola, el Estatuto de Autonoma de Andaluca y el Estatuto de los Trabajadores. La Ley 31/1995 de Prevencin de Riesgos Laborales. Principal desarrollo legislativo posterior sobre aspectos y sectores concretos. Prevencin de riesgos en las empresas: las 4 modalidades posibles de organizacin. Derechos y deberes de las personas trabajadoras. Organismos oficiales en PRL y fuentes de informacin.

ACTIVIDADES Debate.

TEMPORALIZACIN 1 h. y 15 min. U.D. 6. SEALIZACIN DE SEGURIDAD Y SALUD OBJETIVO ESPECFICO Que el alumnado conozca el significado de las diversas sealizaciones de seguridad y salud, para que en el medio laboral puedan identificar los riesgos que tal vez no son fcilmente identificables y evitar accidentes. CONTENIDOS

Tipos de seales: de panel, acsticas, luminosas, gestuales y verbales. Seales de panel: significados por su forma y color. Principales seales de seguridad en el trabajo: seales de advertencia, obligacin, prohibicin, socorro, contra-incendios y otras.

ACTIVIDADES Actividad grupal Concurso de Seales de Seguridad y Salud. Ejercicio por equipos: Ranking top-10 de las seales de mi profesin.

TEMPORALIZACIN 2 hrs y 45 min. U.D. 7. EMERGENCIAS, EVACUACIN Y PRIMEROS AUXILIOS OBJETIVO ESPECFICO El objetivo de esta unidad didctica es que el alumnado adquiera las competencias necesarias para actuar en situaciones de emergencia en el entorno de trabajo. CONTENIDOS Emergencias: consigna P.A.S. Actuaciones bsicas para proteger, avisar y socorrer a las personas en caso de accidente y/o emergencias. Evacuacin. Actuacin en caso de incendio y utilizacin de extintores. Conceptos Bsicos en Primeros auxilios.

ACTIVIDADES Actividad grupal: role-play sobre conducta PAS. Actividad grupal: localizar elementos de evacuacin y emergencia en el centro educativo. Actividad grupal: simulacro de evacuacin y emergencias. Charla especializada en Primeros Auxilios por personal sanitario (concertar con Proteccin Civil, Cruz Roja o similar).

TEMPORALIZACIN 4hrs U.D. 8. FORMACIN PRL ESPECFICA PARA LA ACTUACIN FORMATIVA: RIESGOS LABORALES Y MEDIDAS PREVENTIVAS DE LA RAMA PROFESIONAL OBJETIVO ESPECFICO Esta unidad didctica es fundamental. Con ella se pretende que el alumnado adquiera los conocimientos y las habilidades especficas necesarias para desarrollar su profesin
5

en condiciones de seguridad y salud. Para ello debe conocer los riesgos especficos y las medidas especficas de prevencin, as como los procedimientos de trabajo seguro en las tareas ms comunes todo ello relacionado con la especialidad formativa. CONTENIDOS Tareas, procedimientos, equipos, materiales y productos de la rama profesional. Riesgos laborales y medidas preventivas especficas Buenas prcticas de seguridad en la utilizacin de equipos, materiales y productos ms comunes. Protecciones colectivas e individuales necesarias en la rama profesional.

ACTIVIDADES Libre desarrollo por el personal docente.

TEMPORALIZACIN 12hrs U.D. 9. EVALUACIN DE RIESGOS OBJETIVO ESPECFICO El objeto de esta unidad es servir como resumen de todo el mdulo transversal de PRL aplicado a la especialidad formativa. Se trata de que el alumnado ponga en prctica los conocimientos y aptitudes desarrolladas, utilizando como herramienta una visita de Evaluacin de Riesgos a un centro de trabajo de la especialidad. Este ejercicio sirve adems de evaluacin del grado de aprendizaje de los alumnos y alumnas. CONTENIDOS Utilidad de la evaluacin de riesgos. Listas de comprobacin o checklist.

ACTIVIDADES Actividad grupal: Elaborar una lista de comprobacin para la visita. Visita de evaluacin de riesgos a un centro de trabajo de la especialidad formativa. Vuelta a clase y puesta en comn.

TEMPORALIZACIN 4hrs.

You might also like