You are on page 1of 5

UNIDAD 7.

Prescripcin de frmacos para el recin nacido

NDICE

1. Profilaxis de infeccin oftlmica 1.1 2.1 Eritromicina Vitamina K 2. Profilaxis de hemorragia neonatal 3. Antispticos y desinfectantes para el cuidado del cordn 4. Bibliografa

Curso on-line de Farmacologa en salud sexual y reproductiva

Pgina 1

La farmacologa utilizada habitualmente en las primeras horas de vida del recin nacido sano tiene un objetivo profilctico. Los frmacos ms utilizados para la atencin al recin nacido son los que se presentan a continuacin.

1. Profilaxis de infeccin oftlmica


1.1 Eritromicina
La eritromicina es un antibitico del grupo de los macrlidos con accin bacteriosttica muy similar a las penicilinas. Se presenta en forma de pomada. Tiene espectro antibacteriano moderadamente amplio, con accin ms marcada sobre las bacterias grampositivas, aunque tambin es activo ante algunas bacterias gramnegativas, actinomicetos, microplasmas, espiroquetas, clamidias, rickettsias y ciertas microbacterias. Acta interfiriendo la produccin de protenas que las bacterias necesitan para multiplicarse, con lo que consigue detener el crecimiento de las bacterias y la propagacin de la infeccin. Nombre comercial: Oftalmolosa Cus eritromicina. Indicaciones Profilaxis de la oftalmia neonatal. Tratamientos de infecciones oculares superficiales causados por microorganismos sensibles a la eritromicina. Posologa y administracin Para la prevencin de la oftalmia neonatal se administrar 1 cm de pomada en cada saco conjuntival despus del parto. Se deben lavar las manos antes y despus de la aplicacin. Para administrar correctamente la pomada de eritromicina en el interior del ojo, se recomienda separar los prpados e introducir la pomada a lo largo del interior del prpado, procurando que la punta del aplicador no entre en contacto con ninguna superficie, incluido el ojo. Se cierran los ojos suavemente sin apretarlos y se aplica un ligero masaje para facilitar la extensin de la pomada. Precauciones Los colirios y las pomadas son de uso personal y no se han de compartir con otros pacientes. Se deben desechar a las cuatro semanas de estar abiertos o al finalizar el tratamiento ya que pueden contaminarse. Se deben conservar en un lugar fresco y sin humedad. Contraindicaciones Alergia a la eritromicina o a los macrlidos ya que puede existir sensibilidad cruzada. Efectos adversos Los efectos adversos son leves y transitorios. Los ms habituales son sensacin de escozor o quemazn en el ojo y sensacin de lagrimeo.

Curso on-line de Farmacologa en salud sexual y reproductiva

Pgina 2

2. Profilaxis de hemorragia neonatal


2.1 Vitamina K
La vitamina K (Figura 1) interviene en el mecanismo de coagulacin de la sangre promoviendo la formacin, a nivel heptico, de algunos factores que intervienen en la misma. Nombre comercial: Konakion peditrico.

Indicaciones La vitamina K se utiliza para la prevencin de la enfermedad hemorrgica del recin nacido. Posologa y administracin La administracin puede ser oral o por inyeccin intramuscular. Va parenteral: se administrar a los neonatos 1 mg (0,1 ml) por va intramuscular al nacer o poco despus. Tambin se puede utilizar la va endovenosa. Las dosis intramusculares e intravenosas no deben exceder de 0,4 mg/kg (equivalente a 0,04 ml/kg) en nios prematuros con peso inferior a 2,5 kg. Konakion peditrico no debe diluirse o mezclarse con otros medicamentos de administracin parental.

Curso on-line de Farmacologa en salud sexual y reproductiva

Pgina 3

Va oral: utilizar el dispensador incluido en el envase y administrar el contenido directamente en la boca del nio. A los neonatos sanos se les administrar una dosis de 2 mg por va oral al nacer o poco despus, seguidos de una segunda dosis a los 4-7 das. Los nios que reciban nicamente lactancia materna, adems de la dosis recomendada en el punto anterior, se les administrar otra dosis de 2 mg por va oral despus de un periodo de 4 a 6 semanas. Si es dudoso el cumplimiento de esta pauta, se recomienda una dosis nica de 1 mg (0,1 ml) por va intramuscular.

Contraindicaciones Hipersensibilidad a alguno de los componentes del preparado.

Precauciones No se deben utilizar las ampollas que presenten turbidez o separacin de fases. Mantener las ampollas en el embalaje exterior para protegerlo de la luz. Efectos adversos En raras ocasiones se han descrito reacciones de tipo alrgico tras la administracin de vitamina K. Puede producir irritacin local en el punto de inyeccin tras la administracin parenteral.

3. Antispticos y desinfectantes para el cuidado del cordn


Para ms informacin sobre antispticos y desinfectantes para el cuidado del cordn, ver Prescripcin de frmacos durante el parto.

4. Bibliografa
Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacuticos. Departamento Tcnico. Catlogo de Medicamentos. Coleccin Consejo Plus. Madrid: Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacuticos 2009. Generalitat de Catalunya. Departament de Sanitat i Seguretat Social. Protocol dassistncia al part i al puerperi i datenci al nad. Barcelona: Generalitat de Catalunya 2003. Gmez Ortiz S, Gmez Facundo S. Gua farmacolgica de utilizacin en podologa. Consejo General de Colegios Oficiales de Podologa. Barcelona: Nexus Mdica Editores SL. 2010. Ministerio de Sanidad y Poltica Social. Agencia Espaola de Medicamentos y Productos Sanitarios. Fichas tcnicas. Madrid: Ministerio de Sanidad y Poltica Social. Disponible en: http://www.aemps.es/

Curso on-line de Farmacologa en salud sexual y reproductiva

Pgina 4

Ministerio de Sanidad y Poltica Social. Direccin General de Farmacia y Productos Sanitarios. Vademecum Internacional 2010. Madrid: Medicom 2010.

CursoonlinedeFarmacologaensaludsexualyreproductiva

Pgina5

You might also like