You are on page 1of 4

Mtodos de Transferencia del Calor Es importante conocer las formas de como el calor puede difundirse o transmitirse de un lugar a otro,

ya que esto es uno de los pasos que se deben seguir para realizar una efectiva accin preventiva en materia de incendios. Las formas de transferencia del calor pueden producirse a travs de la conduccin, la convencin y la radiacin. Conduccin Es la transmisin de energa calorfica en forma progresiva, desde la masa de un cuerpo al entorno que lo rodea. Conveccin Movimiento que se produce en el seno de una masa lquida o gaseosa, permitindose la transmisin del calor. Radiacin Es la transmisin de calor en forma de ondas electromagnticas a otros cuerpos que estn a su alrededor.

2.-Ley de los gases

Ley del Gas Ideal


Como anteriormente lo hemos mostrado, ya conocemos 3 leyes de los gases: 1. 2. 3. Ley de Boyle: en el que V 1/P ... (a n y T constantes). Ley de Charles: V T ... (a n y P constantes). Ley de Avogadro: V n ... (a P y T constantes).

donde: V = volumen, P = presin, T = temperatura, n = numero de moles = "proporcional a" De manera que si juntamos todas estas leyes podemos decir que: V nT/P (volumen es proporcional a numero de moles por temperatura, sobre presin) V = RnT/P (noten que R ser la constante de los gases) quedando la formula:

PV = nRT
donde R es constante de proporcionalidad, que denominamos constante de los gases. La ecuacin PV = nRT se le conoce como ecuacin del gas ideal, y explica la relacin entre cuatro variables (P, V, T y n). Un gas ideal es un gas hipottico cuyo comportamiento de presin, volumen y temperatura se pueden describir completamente con la ecuacin del gas ideal. Las molculas de un gas ideal no se atraen ni se repelen entre si, su volumen es insignificante en comparacin del recipiente que las contiene. Aunque en la naturaleza no existe un gas ideal, las diferencias de los gases reales en margenes razonables de presin y temperatura no alteran por mucho los clculos. Es por ello que esta ecuacin del gas ideal resulta til para la resolucin de muchos problemas en el que se maneje gases. Antes de aplicar la ecuacin, debemos calcular R, la constante de los gases. A 0C (273.15K) y 1 atm (presin) muchos gases reales se comportan como un gas ideal. Experimentalmente, se demuestra que 1 mol de gas ideal ocupa un volumen de 22.414 L. Las condiciones "0C y 1 atm" se denominan temperatura y presin estndar (se abrevia TPE). Segn la ecuacin del gas ideal calcularemos la constante R: R = PV / nT R = (1atm)(22.414L) / (1mol) (273.15K) R = 0.082057 L atm/K mol Una vez que ya calculamos la constante del gas ideal, resolvamos un problema de ejemplo: Calcular el volumen de de 60.3g de CO2 a TPE... V = nRT/P V = (60.3g/44.01g)(0.082057Latm/Kmol)(273.15K) / (1atm) V = 30.71 L *Nota: Si se sabe despejar formulas no se tendr prcticamente ningn problema, solamente hay que guiarse por la formula PV = nRT.

Esto es todo de la ley de los gases ideales o Ley del Gas Ideal

3.- Diagramas P-V ,T-S ,cartas isomtricas.

Introduccin:
Hasta el momento solo hemos trabajado con las ecuaciones de estado de los gases perfectos. Si bien esto es adecuado para estudiar sistemas simples, el tratar de aplicar estas ecuaciones a sistemas de mayor complejidad conduce a errores.

Lo usual es, entonces, trabajar con diagramas termodinmicos. Estos representan en forma grfica las propiedades termodinmicas de sustancias reales. Los diagramas ms comunes que se emplean son:

Diagrama p-V (diagrama de Clapeyron): Este es uno de los ms comunes. Tiene las siguientes propiedades de inters: el rea bajo la curva representa el trabajo sin trasvasijamiento. En un ciclo cerrado, si el ciclo se recorre a favor de los punteros del reloj, el trabajo intercambiado es positivo (ciclo motriz). Si se recorre en contra de los punteros del reloj, el trabajo intercambiado es negativo (ciclo que absorbe trabajo). Diagrama T-S (temperatura-entropa o Diagrma Entrpico): es muy empleado, pues (si las evoluciones son reversibles) el rea encerrada por el ciclo o bajo la curva representa los calores intercambiados. Diagrama H-S (entalpa-entropa o Diagrama de Mollier): Tambin es diagrama comn, pues permite representar con facilidad evoluciones reales y estudiar las variaciones de entalpa. Esto ltimo es clave al momento de estudiar intercambios de calor y trabajo basndose en el primer principio.

Si, para un diagrama dado, se escojen las variables principales en forma adecuada, es posible deducir todas las variables termodinmicas de importancia a partir de las propiedades que aparecen en el diagrama.

En los prximos prrafos presentaremos en cierto detalle cada uno de estos diagramas. El estudio de ellos se har va el anlisis de lo que ocurre en centrales trmicas.

Diagramas Termodinmicos:
7.2.1 Diagrama de Clapeyron: En este ejemplo (compresin de 1 a 2), el trabajo de compresin ser el rea V1-1-2-V2 si no hay trasvasijamiento y el rea p1-1-2-p2 en el caso con trasvasijamiento. En ambos casos est el supuesto de compresin sin roce.

En el caso de un sistema con cambio de fase la representacin p-V es un poco ms compleja. Esta la podemos ver ilustrada en la siguiente figura.

La curva de cambio de fase est en negro. Se define una campana celeste que es la zona donde se produce el cambio de fase. A la izquierda (en azul) est la zona de lquido saturado y a la derecha la zona de vapor sobrecalentado (color damasco). Las lneas que aparecen son isotermas. De ellas destaca la isoterma crtica. Cuando el vapor de agua est sobre esa temperatura crtica (K), por mucho que se comprima el vapor, este no condensa. Esto define la zona amarilla de Gas.

Tambin se debe tener claro que en la fase lquida, las isotermas son casi verticales. Esto se debe a que el agua es fluido casi incompresible.

En rigor la ecuacin de estado de un fluido es una superficie entre sus variables principales. En un diagrama p-V la ecuacin de estado de un gas perfecto se puede representar por una sucesin de hiprbolas pV = Cte, que corresponden a isotermas.
7.2.2 Diagrama T-S: El diagrama T-S tiene varias propiedades interesantes que lo hacen util para visualizar procesos y ciclos. A continuacin ilustraremos algunas de estas propiedades importantes. En un diagrama T-S un ciclo de Carnot queda representado por dos horizontales (isotermas) y dos verticales (isentrpicas). Por lo tanto un ciclo de Carnot es un rectngulo.

Adems el rea encerrada dentro de un ciclo (o bajo la curva) representa los calores intercambiados con el exterior o en cada evolucin. Lo anterior se debe a que si la evolucin es reversible, se cumple que dQ = TdS. En el ejemplo que se ilustra, el calor absorbido es el rea S1-2-3-S2 y el calor cedido es el rea S1-1-4-S2.

Un concepto interesante que surge de este diagrama es el de Ciclo de Carnot correspondiente. Si en un diagrama T-S se traza un ciclo cualquiera, el rectngulo que circunscribe al ciclo es el ciclo de Carnot correspondiente.

La diferencia de rea entre ambos ciclos representa la prdida de eficiencia entre el ciclo real y el Carnot correspondiente. Este concepto nos ser de mucha utilidad al estudiar los ciclos tpicos de Centrales Trmicas.

You might also like