You are on page 1of 6

PRUEBA DE COMPRENSIN DE LECTURA # 1 NOMBRE: ______________________________________________________________________ GRADO:______________ FECHA:_______________ TEXTO #1 JESS ES VERBO, NO SUSTANTIVO ESCRITA E INTERPRETADA POR RICARDO

ARJONA (Hablando) ayer, Jess afin mi guitarra y agudiz mis sentidos, me inspir papel y lpiz en mano, apunto la cancin y me negu a escribir porque hablar y escribir sobre Jess es redundar, sera mejor actuar luego, algo me dijo que la nica forma de no redundar es decir la verdad decir que Jess es accin y movimiento, no cinco letras formando un nombre decir que a Jess le gusta que actuemos, no que hablemos decir que Jess es verbo no sustantivo. // Jess es ms que una simple y llana teora. Qu haces hermano leyendo la biblia todo el da? Lo que ah est escrito se resume en amor, vamos ve y practcalo Jess hermanos mos es verbo no sustantivo Jess es ms que un templo de lujo con tendencia barroca l sabe que total a la larga esto no es ms que roca la iglesia se lleva en el alma y en los actos no se te olvide Jess hermanos mos es verbo no sustantivo Jess es ms que persignarse hincarse y hacer de esto alarde l sabe que quiz por dentro la conciencia les arde Jess es ms que una flor en el altar salvadora de pecados Jess hermanos mos es verbo no sustantivo Jess es ms que un grupo de seoras de muy negra conciencia que pretenden ganarse el cielo con club de beneficencia si quieres tu ser miembro activa tendrs que presentar a la directiva tu cuenta de ahorros en suiza y vnculos oficiales Jess converta en hechos todos sus sermones que si tomas caf es pecado dicen los mormones tienen tan poco que hacer que andan inventando cada cosa Jess hermanos mos es verbo no sustantivo Jess no entiende por que en el culto le aplauden hablan de honestidad sabiendo que el diezmo es un fraude a Jess le da asco el pastor que se hace rico con la fe Jess hermanos mos es verbo no sustantivo Me bautizaron cuando tena 2 meses y a m no me avisaron hubo fiesta piata y a m no me lo preguntaron bautzame tu Jess por favor, as entre amigos

s que odias el protocolo hermano mo De mi barrio la ms religiosa era doa carlota hablaba de amor al prjimo y me pinch cien pelotas desde nio fui aprendiendo que la religin no es ms que un mtodo con el ttulo "prohibido pensar" que ya todo est escrito Seores no dividan la fe, las fronteras son para los pases en este mundo hay mas religiones que nios felices Jess pens "me hare invisible para que todos mis hermanos dejen de estar hablando tanto de mi y se tiendan la mano" Jess eres el mejor testigo del amor que te profeso tengo la conciencia tranquila por eso no me confieso rezando 2 padres nuestros el asesino no revive a su muerto Jess hermanos mos es verbo no sustantivo Jess no bajes a la tierra qudate ah arriba todos lo que han pensado como tu hoy estn boca arriba olvidados en algn cementerio, de equipaje sus ideales murieron con la sonrisa en los labios porque fueron verbo y no sustantivo. PREGUNTAS 1. Del ttulo de la cancin se puede deducir que: A. Compara entre s dos maneras de vivir las creencias religiosas. B. Reflexiona sobre el papel de cada persona en la religin. C. Nos muestra que las creencias no se deben tener solo de nombre. D. El autor ataca a quienes pertenecen a alguna creencia religiosa.

2. La frase porque hablar y escribir sobre Jess es redundar, sera mejor actuar,
quiere decir que: A. Es una prdida de tiempo hablar de Jess. B. La religin es un tema en donde todo ya se ha dicho. C. Nos hemos dedicado a repetir el discurso religioso en vez de practicarlo. D. En realidad nadie toma en serio sus creencias.

3. Cuando Ricardo Arjona plantea qu haces leyendo la Biblia todo el da? Quiere
decir que: A. La Biblia no sirve de nada B. Las Sagradas Escrituras siempre se han malinterpretado C. No entiende por qu se lee la Biblia en vez de hacer otra cosa ms productiva D. Lo ms necesario no es leer; es aplicar.

4. La expresin Jess es ms que un templo de lujo con tendencia barroca l sabe


que total a la larga esto no es ms que roca, plantea: A. Una alusin a las iglesias cristianas B. Una referencia a los lugares de adoracin judos C. Una crtica a la importancia que se le da al lugar de adoracin en vez de a la adoracin en s. D. Una pregunta retrica.

5. En la quinta estrofa, la expresin tienen tan poco que hacer que andan
inventando cada cosa, nos permite entender que: A. En las religiones hay mucho tiempo libre.

B. Los religiosos inventan creencias y tradiciones C. En vez de poner en prctica lo ms importante, se dedican a lo ms trivial. D. Los lderes religiosos esperan perfeccin de sus miembros.

6. De mi barrio la ms religiosa era doa Carlota. Hablaba de amor al prjimo y me


pinch cien pelotas. Lo anterior significa que: A. Predicaba y no aplicaba. B. Doa Carlota reflejaba amor a sus vecinos. C. Era consecuente con lo que predicaba. D. Se la tena montada a Ricardo Arjona.

7. Desde nio fui aprendiendo que la religin no es ms que un mtodo, con el


ttulo "prohibido pensar" que ya todo est escrito. Esta frase significa que: A. La religin no permite que sus miembros se relacionen entre s. B. Las creencias se deben cumplir sin preguntar por qu. C. La Biblia es la nica autoridad vlida. D. Los escritos religiosos son fciles de entender.

8. La estrofa Me bautizaron cuando tena 2 meses y a m no me avisaron. Hubo


fiesta piata y a m no me lo preguntaron. Bautzame tu Jess por favor, as entre amigos. S que odias el protocolo hermano mo. Se podra interpretar de la siguiente manera: A. El bautizo de nios es una prctica ajena a la voluntad de la persona. B. Cuando se es nio es el mejor momento para bautizarse en una fe. C. Para ser verdadero seguidor de Jess hay que dejar a un lado las tradiciones sin sentido como el bautizo de nios. D. La religin est muy ligada a las tradiciones, muchas de las cuales no tienen razn de ser.

9. En general, a lo largo de la cancin, la expresin verbo y no sustantivo quiere


dar a entender que: A. Hay que pensar y actuar. B. Jess no solo es un nombre, es una accin. C. Si decimos que creemos en Jess hay que actuar en concordancia con sus enseanzas. D. Hay que hablar de Religin en toda oportunidad.

10.

Seores no dividan la fe, las fronteras son para los pases. En esta frase la palabra seores funciona como: A. Un sujeto tcito. B. Un sujeto expreso. C. Un pronombre. D. Un verbo.

11. La ltima estrofa de la cancin se podra resumir diciendo que: A. Por culpa de la religin todo mundo termina muerto. B. Son muchos los muertos por defender a Jess. C. Muchos que s practicaron los ideales religiosos terminaron muriendo por defenderlos pero lo hicieron satisfechos. D. La religin genera rebelda y ello se castiga con la muerte. 12.Escribe un comentario claro y coherente acerca del significado de la cancin: _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ TEXTO # 2: Algunos juegos automticos de video son una diversin en la cual el protagonista est irremediablemente condenado a la derrota. Esta misma clase de juegos tambin es, en realidad, una premonicin del holocausto nuclear. Se introduce una moneda en la mquina y se ha ganado uno el derecho al combate final. Se aprietan botones, se manipulan palancas y se ve cmo van cayendo bombas que arrasan el universo. Casi todos estos juegos tienen como tema una guerra en el espacio. En una pantalla de video aparece un enemigo implacable con el que no hay posibilidad de dilogo ni de negociacin. Este adversario exterminador monstruos, calaveras, robots, lanzas y figuras geomtricas est poderosamente armado; sus recursos son ilimitados. En contraste, el jugador slo cuenta con armas limitadas que convierten su tarea inmediata en un acto de supervivencia. No hay tregua ni respiro; si lo matan, no podr ganar puntos. Cuando el jugador hbil gana el derecho a revivir su civilizacin, el inhumano adversario aparece de nuevo con renovada belicosidad. No hay escapatoria. Hasta el ms perfecto jugador termina por fatigarse y finalmente sucumbir. Este tipo de juegos de video, en su forma actual, sera inconcebible si el mundo no dispusiera de los medios para hacernos volar en pedazos. No podran existir sino en un mundo en el que el apocalipsis ha dejado de ser un trmino bblico para convertirse en una posibilidad a corto plazo. Los Comandos de Misiles, Los Invasores del Espacio, no importa cul sea su nombre, todos estos juegos se refieren al mismo conflicto blico. A los rivales se les modela con las formas ms increbles: robots, relmpagos de energa, escorpiones, araas, bolas que todo lo aplastan; pero siempre, finalmente son la destruccin total y la muerte. La guerra ha terminado y, como era de esperarse en una confrontacin nuclear, la hemos perdido. Juegos como stos purgan la guerra nuclear de su irrealidad y le ofrecen al jugador una funcin en el fin del mundo, permitindole un presentimiento, y hasta un papel, en su propia muerte. Al jugador se le concede por lo menos, en la yema de sus dedos, un control mnimo de un futuro inimaginable. El ritual que pronostica el desenlace y el terror resulta, a la vez, un modo de consolar a su protagonista. La nave puede extinguirse, pero el cuerpo real en la sala de juego, sigue respirando. Las mquinas proporcionan la ilusin de un final total y, al mismo tiempo, sobrevivirlo. Esta mezcla de lo irreal y lo real parece un smbolo perfecto de la vida de nuestra poca. 13. Son aspectos mencionados sobre los juegos automticos de video, EXCEPTO: A. Su razn de ser B. Sus caractersticas C. Su temtica D. Su carcter inoficioso E. Sus intenciones El propsito del texto anterior es: A. Destacar el valor didctico de los juegos automticos de video

14.

B. Censurar la naturaleza blica de estos juegos de video y su finalidad. C. Denunciar la mentalidad siniestra de los aficionados a los juegos de video. D. Explicar el mecanismo de proyeccin sicolgica que permite los juegos de video. E. Reconocer la capacidad de inventiva de los creadores de estos juegos de video.
15. La palabra HOLOCAUSTO puede sustituirse por: A. Magnicidio B. Sacrificio C. Epopeya D. Espectro E. Horror Es una caracterstica de esta clase de juegos automticos de video: A. diversidad de temas B. Complejidad manual C. Enemigo compasivo D. Suspensiones de hostilidades E. Progresin de la belicosidad La expresin purgan la guerra nuclear de su irrealidad se utiliza en el sentido de que: A. La convierten en algo real B. Desvanecen su probabilidad C. La hacen slo factible D. Permiten dudar de ella E. Cuestionan su veracidad Segn la lectura, este tipo de juegos automticos de video, en su versin actual, ha sido diseado as porque: A. La perversidad del ser humano no tiene lmites B. Ya haba sido profetizado en la Biblia C. La humanidad ha alcanzado un inmenso podero destructor D. Es una realidad a corto plazo E. El mundo no tiene escapatoria y tendr que volar en mil pedazos El trmino APOCALIPSIS se utiliza en el sentido de: A. Revelacin B. Conflicto C. Exterminio D. Ultimtum E. Terrorismo 20. Definitivamente, las situaciones planteadas por estos juegos automticos de video adquieren una dimensin:

16.

17.

18.

19.

A. B. C. D. E.

Real Ideal Crtica Simblica Utpica TEXTO # 3

A. B. C. 22. A. B. C. 23. A. B. C. 24. A. B. C.

21. Qu problema tiene Mafalda? Le tiene miedo a las ovejas. Le cuesta dormirse. Se enoja por no poder dormir. Por qu aparecen ovejas en el relato? Porque son las mascotas preferidas de la nia. no saben cmo saltar. ayudan a la nia a dormir. Se concluye que la nia logra dormir cuando cuenta ovejas. cuenta hasta veintisis. cuenta hasta veinticinco. En el tercer cuadro, cul es el problema que se presenta? La oveja no sabe saltar. La oveja no ayuda a su amiga. La oveja no quiere juntarse con sus compaeras.

You might also like