You are on page 1of 3

*

1.1.2.2. Aeromotores de eje vertical.

Son presumiblemente, las primeras mquinas que se utilizaron para la captacin de energa elica, ya que son ms sencillas que las de eje horizontal; no nesecitan ningn sistema de orientacin. Lo que constituye una ventaja constructiva. En funcionamiento las palas, los rodamientos y los ejes, no estn sometidos a esfuerzos importantes por cambios de orientacin. Son de fcil construccin.

El rendimiento es mediocre (el rotor Savonius un 20% del lmite de Betz). No se experiment un gran desarrollo en estos aparatos.

Existen 3 grandes familias de aeromotores de eje vertical.

? Aeromotores Savonius.

Esencialmente utilizan el arrastre diferencial creado por las palas que pueden ser de diversas formas. El par de arrastre

es elevado, pero la velocidad mxima es claramente inferior a la de los rotores de eje horizontal.

? Aeromotores Darrieus.(patent/1931)

Emplea la sustentacin de las palas y estn caracterizados por dbil par de arranque y velocidad de rotacin elevada que permite la recuperacin de una gran potencia.

Para mejorar el par de arranque se pueden acoplar otro tipo de rotores hacindolo mixto (Savonius-Darrieus).

Este tipo de mquinas son susceptibles de competir con los aeromotores rpidos, bipalas y tripalas de eje horizontal; son objeto de estudio y desarrollo.

1.1.3. RAZON DE LA ELECCION DEL AEROMOTOR DE EJE HORIZONTAL BIPALA.

Los aeromotores de eje horizontal paralelo a la direccin del viento, son los ms extendidos, por tener el mejor rendimiento en relacin a la energa mxima recuperable, conocida como lmite de Betz. En esta tesina, nos limitaremos de este tipo de aeromotores para la generacin de electricidad.

1.1.4. CONFIGURACION DE UNA ESTACION EOLICA.

Cualquier estacin elica destinada a la produccin de energa elctrica tiene segn el siguiente organigrama esta configuracin:

Organigrama de una estacin de suministro de energa por aerogenerador.

1.1.5. CONSTITUCION DE UN AEROMOTOR.

Un aeromotor est constituido por las siguientes partes:

? Un aeromotor de dos palas (o tres, no es nuestro caso), provisto de un sistema de regulacin, que confiera al rotor una velocidad de rotacin estable a partir de cierta velocidad del viento, y un

sistema de seguridad destinado a frenar la mquina en caso de tempestad, si el sistema de regulacin es inoperante a altas velocidades.

? Un generador elctrico que puede estar:

- directamente acoplado al aeromotor. En el caso ms sencillo las palas van directamente montadas en el eje del generador.

- acoplado a un multiplicador, colocado entre el aeromotor y el generador. Se ver que la velocidad de rotacin depende del dimetro del rotor y disminuye cuando el dimetro aumenta. Entonces para tener un buen rendimiento, es necesario aumentar las revoluciones del aeromotor antes de acoplarlo al generador.

? Mecanismo de giro, que permita a la mquina estar siempre orientada en la direccin del viento, cualquiera que sea esta. La energa producida en la parte mvil, se transmite por medio de un dispositivo colector asociado al mecanismo de rotacin.

? Crter o armazn, que envuelva y proteja a todas las piezas del conjunto del los factores climticos.

? Una cola, en el caso de que la mquina funcione de cara al viento, para obtener una orientacin segn los movimientos de la masa de aire.

En la siguiente figura se representa al aerogenerador de cara al viento con las partes descritas:

Aerogenerador con aeromotor "cara al viento"

You might also like