You are on page 1of 3

Principales caractersticas magnesio

El magnesio no se encuentra en la naturaleza en estado libre (como metal), sino que forma parte de numerosos compuestos, en su mayora xidos y sales; es insoluble. El magnesio elemental es un metal liviano, medianamente fuerte, color blanco plateado. En contacto con el aire se vuelve menos lustroso, aunque a diferencia de otros metales alcalinos no necesita ser almacenado en ambientes libres de oxgeno, ya que est protegido por una fina capa de xido, la cual es bastante impermeable y difcil de sacar. Como su vecino inferior de la tabla peridica, el calcio, el magnesio reacciona con agua a temperatura ambiente, aunque mucho ms lento. Cuando se sumerge en agua, en la superficie del metal se forman pequeas burbujas de hidrgeno, pero si es pulverizado reacciona ms rpidamente. El magnesio tambin reacciona con cido clorhdrico (HCl) produciendo calor e hidrgeno, que se libera al ambiente en forma de burbujas. A altas temperaturas la reaccin ocurre an ms rpido. En qumica orgnica es un metal ampliamente empleado al ser necesario para la sntesis de reactivos de Grignard. El magnesio es un metal altamente inflamable, que entra en combustin fcilmente cuando se encuentra en forma de virutas o polvo, mientras que en forma de masa slida es menos inflamable. Una vez encendido es difcil de apagar, ya que reacciona tanto con nitrgeno presente en el aire (formando nitrato de magnesio) como con dixido de carbono (formando xido de magnesio y carbono). Al arder en aire, el magnesio produce una llama blanca muy intensa incandescente, la cual fue muy utilizada en los comienzos de la fotografa. En ese tiempo se usaba el polvo de magnesio como la fuente de iluminacin (polvo de flash). Ms tarde, se usaran tiras de magnesio en bulbos de flash elctricos. El polvo de magnesio todava se utiliza en la fabricacin de fuegos artificiales y en bengalas martimas.

Caractersticas principales del sodio


Al igual que otros metales alcalinos el sodio es un metal blando, ligero y de color plateado que no se encuentra libre en la naturaleza. El sodio flota en el agua descomponindola, desprendiendo hidrgeno y formando un hidrxido. En las condiciones apropiadas reacciona espontneamente en el agua. Normalmente no arde en contacto con el aire por debajo de 40 C.
PROPIEDADES FSICAS DE LOS METALES ALCALINOS Tamao y densidad. Mayor del correspondiente. Al eliminar el e- ms externo, la carga positiva del ncleo es mayor que el nmero de e-, habiendo ms atraccin y siendo el in ms pequeo. Baja densidad, que aumenta a medida que se desciende en el grupo. Dureza y puntos de fusin: blandos. Las energas de enlace en las redes cristalinas metlicas de empaquetamiento compacto son dbiles. Los puntos de fusion y puntos de ebullicion son bajos y disminuyen al aumenta el tamao. Estructura: cbica centrada en el cuerpo a temperatura ambiente (NC = 8). A temperaturas bajas, el Li es hexagonal con empaquetamiento compacto.

PROPIEDADES QUMICAS Cuando se irradian con luz pueden emitir electrones, el Cs y K se usan en clulas fotoelctricas. Llama caracterstica al volver los e- a su posicin original: Li (carmes), Na (amarillo), K (lila), Rb y Cs (azul-violeta). Electropositivos y reactivos. La reactividad aumenta del Li al Cs. Energas de ionizacion bajas, debido a que el e- ms externo se encuentra muy alejado del ncleo. La energia de ionizacion disminuye al bajar en el grupo porque el electrn est ms distante y menos fuertemente retenidos. El Li muestra unas diferencias considerables en comparacin con los restantes elementos del grupo. Los iones diamagnticos e incoloros. Baja electronegatividad, forma enlaces inicos. Compuestos blancos. Agentes reductores poderosos. Las reactividades con respecto al aire y el aguas aumentan segn se baja en el grupo. La amalgama de Na/Hg es un buen agente reductor. Disolucin de los metales en amoniaco lquido. - En disoluciones diluidas, las especies presentes son iones metlicos y electrones solvatados. El color azul oscuro de la disolucin se debe a estos electrones. - En disoluciones concentradas, color bronce-cobre y lustre metlico debido a que se forman clsters de iones metlicos. Los clsters son complejos moleculares con enlaces M-M que forman estructuras cerradas triangulares o de mayor tamao. Estas disoluciones conducen bien la corriente elctrica por los iones solvatados. PROPIEDADES FSICAS DE LOS METALES ALCALINEOS TERREOS Color blanco plateado, aspecto lustroso y blandos. El magnesio es gris por una pelcula superficial de xidos.

Tamao y densidad: Gran tamao atmico. La carga nuclear efectiva es ms elevada y hay una mayor contraccin de los orbit atmicas. Ms densos.

Dureza y punto de fusion: Tiene dos electrones de valencia que participan en el enlace metlico, por lo que son ms duros. Pu ms elevados y no varia de forma regular debido a las diferentes estructuras cristalinas. PROPIEDADES QUMICAS

Menos electropositivos y ms bsico. Forman compuestos inicos. El berilio muestra diferencias significativas con los restos de elementos. La energia de ionizacion ms altas compensadas por las energas de hidratacin o energas reticulares. Compuestos diamagnticos e incoloros. Agentes reductores poderosos.

Diferencias entre el Berilio y los otros elementos del Grupo 2

- puntos de fusion de sus compuestos bajos - Los compuestos son solubles en disolventes orgnicos. - Se hidrolizan en el agua. El in Be2+ est hidratado. El enlace Be-O es fuerte, lo que debilita el enlace O-H y hay tendencia a de protones. - Gran nmero de complejos - Se pasiva por accin del HNO3 - Los haluros, hidruros, son polimricos. - Be2C forma metano por hidrlisis.

Tiene una importancia industrial relativa, ya que se usa como materia prima para obtener bicarbonato de sodio, y otros productos, pero es fundamental en el proceso de fotosntesis, mediante el cual las plantas verdes fabrican los hidratos de carbono (indispensable para la vida), dentro de lo que se conoce como "ciclo del carbono"

Las plantas necesitan C (carbono) para formar su alimento, generar estructura y tejidos. Este carbono lo obtiene del CO2 (dioxido de carbono) o algunas plantas obtienen los carbonos directamente de la dureza carbonatada (KH). Para las plantas lo ms fcil es ocupar el carbono proveniente del CO2, gas que se encuentra naturalmente presente en el agua del acuario, pero no usualmente a los niveles requeridos por las plantas. En la medida que el CO2 desaparece el crecimiento de las plantas disminuye, viendose forzadas a tomar carbono del KH, el cual es el ingrediente que mantiene el pH estable. Cuando el KH es consumido pierde la capacidad tamponeadora y los valores del pH varian dramaticamente entre la noche y el da, estresando a nuestros peces.

You might also like