You are on page 1of 13

AUDITORIA ENERGTICA Y USO RACIONAL DE LA ENERGA CORTADORA DE LAMINAS Y ACOPLE DE DUCTOS DE AIRE ACONDICIONADO AIRE AMBIENTE S.

EDWIN ARLEY JARAMILLO GOMEZ

BAYRON ALVAREZ

INSTITUTO TECNOLGICO PASCUAL BRAVO CALIDAD DE LA ENERGIA TECNOLOGIA ELECTRICA MEDELLN 2011

TABLA DE CONTENIDO

Introduccin

Pag.

1. Objetivos 4 2. Descripcin de la planta .... 3. Auditoria energtica... 3.1 Instrumentos.. 3.2 Metodologa... 4. Observaciones 4.1 Anlisis de graficas.. 4.1.1 Grafica de tensin.. 4.1.2 Grafica de corriente 4.1.3 Grafica de factor de potencia.. 4.1.4 Grafica de frecuencia. 4.1.5 Grafica de potencia activa.. 4.1.6 Grafica de potencia aparente.. 4.1.7 Grafica de desbalance.. 5. Descripcin del proceso 6. Maquinaria. 7. Sugerencias 8. Conclusiones. 9. Bibliografa.. 10. Anexos....

INTRODUCCIN Para una empresa realizar sus procesos requiere de variedades de instrumentos elctricos, es donde all podemos observar diversidad de fenmenos que afectan su sistema de energa estando estos de una manera inadecuada y mal distribuida en toda su planta. Es donde all podremos entrar en el tema de CALIDAD DE ENERGIA en el que podremos realizar un estudio pretendiendo as una reduccin de su consumo de energa y por consiguiente una reduccin en su factura de cobro, garantizando tambin un mejor uso racional de ella.

1. OBJETIVOS Realizar un estudio de energa en la empresa Aire Ambiente S.A Utilizar el analizador de redes AR5 Estudiar medidas tomadas mediante el instrumento mencionado, dadas en un lapso de 15 min C/U Tener en cuenta estos datos para dar a mejorar calidad de energa.

2. DESCRIPCIN DE LA PLANTA NOMBRE: AIRE AMBIENTE S.A LOCALIZACIN: Autopista norte km 25. Entrada a Girardota PRODUCTOS: Se recibe rollos de aluminio donde en su plata se corta y se dobla para acople de ducteria de aire acondicionado. CARACTERSTICAS DE PLACA DEL TRANSFORMADOR Marca ABB, N 2933935379847135278. Potencia Nominal: 150 KVA Voltaje primario: 13200-12600-12000. Voltaje secundario: 480-240-208-127 Frecuencia: 60 Hertz. El secundario del transformador va directo al los medidores y contadores de la subestacin, estos miden energa activa y reactiva, sale de all a al barraje de las redes internas de la empresa.

3. AUDITORIA ENERGTICA 3.1 INSTRUMENTOS AR- 5 3.2 METODOLOGA. Entraremos a usar el AR-5, con el objetivo de realizar un estudio detallado del funcionamiento de las redes internas de la empresa. Donde obtendremos datos tales como voltajes, corrientes y frecuencias; el resto de los datos explicados en los estudios de las graficas son calculados por el mismo.

4. OBSERVACIONES 4.1 ANLISIS DE GRAFICAS Estas medidas fueron tomadas en lapsos de tiempo de 15 minutos.

4.1.1 GRAFICA DE TENSIONES. Basados en esta informacin tenemos que el sistema no contiene desfases de mas del 5% de la tensin nominal, ni menos del 5% de la tensin nominal cumpliendo con la norma NTC 1340, tambin la norma 125 de la norma CREG. 4.1.2 GRAFICA DE CORRIENTE. Aunque se nota mayor consumo en las horas del da contrario a cualquier deduccin inicial por esto de la iluminacin nocturna; sin embargo pese a esta fluctuacin, las corriente conservan los rangos permitidos en sus variaciones. 4.1.3 GRAFICA DE FACTOR DE POTENCIA. El Resultado de factor de potencia e satisfactorio cumpliendo as los parmetros que establece la CREG 108 de 1997 que dice que el factor de potencia debe estar entre 0.9 1.0 para Colombia. 4.1.4 GRAFICA DE FRECUENCIA. Observando la grafica de frecuencia vemos que cumple con las exigencias establecidas por la norma NTC 1340 y la CREG 025 de 1995, donde dice que la variacin de la frecuencia no debe ser menor a 0.5 ni mayor a 1 Hertz,

4.1.5 GRAFICA DE POTENCIA ACTIVA. Con los datos entregado por el equipo AR-5 y asumiendo un10% de perdidas en el transformador, podemos hablar del transformador esta siendo utilizado a una eficiencia del 90%.

4.1.6 GRAFICA DE POTENCIA APARENTE Por la simulacin que se maneja entre los valores de potencia activa y potencia aparente nos deja claro el porque el factor de potencia es tan satisfactorio (0.9) 4.1.7 GRAFICA DE CORRIENTE Y DESBALANCE. Esta grafica arroja un desbalance final promedio de un 20.15 % lo que indica que no cumple con lo establecido por la norma que nos dice que acepta un porcentaje entre el 5 y el 20 % mximo por fase.

V. DESCRIPCIN DEL PROCESO El producto de recibe en pie, despus del proceso de sangrado, el producto es levantado del piso por ganchos guiados por puente gras que lo transportan por largo del procedimiento corte y divisin, posteriormente se selecciona segn su tipo, par seguidamente ser empacado y almacenado.

VI. MAQUINARIA Fija: Puente gra, banda transportadora, cadenas, cierres circulares, canteadoras, cutter, embutidoras, bascula electrnica. Neumticos: Cuchillos, airadores, espentogramos. Manuales: Cuchillos elctricos, pinzas. Equipo de fro: Cava de congelacin, cabe de conservacin, hieleras, escarchadora vitrinas.

VII. SUGERENCIAS Se hace necesario solucionar de forma inmediata la distribucin de cargas que esta afectando el desbalance en un promedio del 20.15 %, sobrepasando el limite del 20%. De forma preventiva se deben revisar continuamente los sistemas elctricos como: Interruptores, tomas, empalmes, cajas de paso, protecciones, para con ello evitar generar cargas resistivas por posibles fallas. Tener en cuenta que en las instalaciones o equipos que se adquieran o lleguen al limite de su vida til tengan un buen acoplamiento al sistema para que no afecten la calidad de la energa desbalance de cargas o corrientes.

10

VIII. CONCLUSIONES Despus de pormenorizar el estudio por las graficas arrojadas por el AR5,decimos: Es necesario corregir la distribucin de cargas que esta afectando el desbalance. El sistema actualmente maneja las condiciones adecuadas y probadas por las normas NTC 134 y 108, ver tambin la CREG 125. Se ha tenido un buen manejo del factor de potencia.

11

IX. ANEXOS GRAFICAS ENTREGADAS POR EL ANALIZADOR DE REDES AR-5

12

X. BIBLIOGRAFIA

* IEEE Std 519 1996 * CREG 025 DE 1995 * NTC 1340 * Art. 25 Resolucin CREG 108 de 1997

13

You might also like