You are on page 1of 6

Tratamiento para quemaduras Una quemadura es una lesin en los tejidos cutneos, generalmente ocasionada por un exceso de calor.

Reconocer los diferentes tipos de quemaduras y saber bsicamente cmo tratarlos puede minimizar la lesin y evitar fatalidades. Quemaduras El calor es la causa ms evidente de las quemaduras. stas pueden producirse a partir del contacto directo con fuego, radiadores o lquidos calientes, pero tambin a partir del calor que irradia una fuente de calor extrema, como el horno o las brasas. Las sustancias qumicas, la electricidad, los rayos del sol, la friccin (frotar o irritar) o el fro extremo tambin pueden ocasionar quemaduras. Las quemaduras generalmente afectan la piel, pero tambin pueden afectar otras reas importantes del cuerpo. Por ejemplo, las vas respiratorias y los pulmones pueden daarse al inhalar emanaciones txicas y gases calientes. Tipos de quemaduras Por lo general, las quemaduras son consecuencia de uno de los siguientes factores: Escaldaduras: Las escaldaduras son la causa ms frecuente de quemaduras. Se observan cuando la piel entra en contacto con lquidos calientes. Las escaldaduras por aceite caliente generalmente son ms graves que aqullas ocasionadas por agua caliente, ya que al aceite alcanza temperaturas ms altas que el agua y el lquido por ser ms espeso puede permanecer en la piel durante un perodo ms prolongado. De igual manera, las reas de piel cubiertas pueden presentar quemaduras de gravedad a causa de la retencin del calor por la ropa, lo que hace que el lquido escaldado permanezca en contacto con la piel ms tiempo. Tambin el vapor puede ocasionar una lesin por escaldadura de gravedad. Fuentes trmicas: Llamas y chispas; la llama es la segunda causa ms frecuente de quemaduras. Entre las fuentes probables se incluyen fumar sin cuidado, uso indebido de lquidos inflamables, autoaccidentes, o ropa encendida por estufas o calentadores ambientales. Las chispas siguen muy de cerca a las llamas si se trata de lesiones por explosiones de gas natural, propano y gasolina. Las llamas de las chispas pueden ocasionar un calor intenso durante un perodo breve. La ropa, a menos que est en llamas, protege frecuentemente a la piel de este tipo de quemaduras. Contacto: Muchas quemaduras son ocasionadas por el contacto con objetos calientes como metal, plstico, vidrio y brasas. Fuentes elctricas: El contacto con cables cargados o tomacorrientes elctricos no protegidos tambin puede provocar quemaduras. La gravedad de estos tipos de quemaduras depende de la intensidad de la corriente elctrica y de la duracin de la exposicin.

Fuentes qumicas: En la mayora de los casos, las quemaduras por sustancias qumicas ocurren en accidentes industriales, pero tambin pueden producirse en el hogar con cidos de bateras comunes, aceites y gases. Las quemaduras por sustancias qumicas pueden causar un dao progresivo hasta que la sustancia deje de estar activa. La gravedad de este tipo de quemaduras depende de la clase de sustancia qumica, la duracin de la exposicin y la cantidad de tejido comprometido. Fuentes ultravioletas: La exposicin al sol o equipos para bronceado puede ocasionar quemaduras de gravedad. Lesin por inhalacin: stas lesiones se producen cuando alguien queda atrapado en un espacio cerrado con gas txico o emanaciones txicas, consecuencia de un incendio o una fuga de sustancias qumicas. Estos gases pueden generar quemaduras por sustancias qumicas, lo que ocasionar una respuesta inflamatoria del sistema respiratorio de la vctima. En principio, las lesiones por inhalacin pueden pasar inadvertidas debido a otras quemaduras externas. No obstante, el dao puede evidenciarse entre las 2 y las 48 horas posteriores a la quemadura. Tipos de quemaduras La gravedad de una quemadura depende de la profundidad del compromiso tisular. Las quemaduras pueden dividirse en tres categoras: se hace referencia a ellas como quemaduras de primero, segundo y tercer grado. Quemadura de primer grado Una quemadura superficial, que se cuadra en la categora de primer grado mencionada, se limita a la epidermis. Se caracteriza por calor, dolor, humedecimiento y enrojecimiento de la superficie quemada, pero rara vez presenta ampollas o tejido carbonizado. Las quemaduras superficiales con frecuencia cicatrizan en 3 a 7 das y, en general, no dejan marcas. Entre las quemaduras superficiales tpicas se incluyen las quemaduras por el sol y las escaldaduras leves. Quemadura de segundo grado Las quemaduras de segundo grado, a veces llamadas quemaduras de espesor parcial, se clasifican en superficiales o profundas. Ambos tipos penetran ms profundo que la quemadura de primer grado y destruyen capas epidrmicas, hasta llegar a la capa de la dermis. Pueden daar las glndulas sudorparas y los folculos pilosos, y son extremadamente dolorosas; habitualmente se caracterizan por inflamacin intensa. La piel que sufri una quemadura superficial de segundo grado est hmeda, enrojecida y dolorida. La mayora de las quemaduras superficiales de segundo grado cicatrizan en 10 a 21 das, pero dejan un cambio en el color y la pigmentacin de la piel. Una quemadura de segundo grado profunda puede ser de color marfil o perlado, y es posible que requiera un proceso conocido como desbridamiento y tratamientos de injertos de piel adicionales.

Quemadura de tercer grado Una quemadura de tercer grado, tambin llamada quemadura de espesor completo, destruye todas las capas epidrmicas y drmicas de la piel. El dao tisular se extiende por debajo de los folculos pilosos y las glndulas sudorparas, hasta el tejido subcutneo (grasa). Con este grado de quemadura, la piel se carboniza y se vuelve correosa, y en general la zona queda como hundida con respecto al tejido circundante. La piel puede tornarse de color rojo brillante, blanco ceroso, caf o marrn; no se observan ampollas. Una quemadura de tercer grado puede causar inflamacin masiva. Lo curioso es que las quemaduras de tercer grado no son dolorosas, ya que la lesin destruy las terminaciones nerviosas. Se deber realizar un injerto de piel o recurrir a otras opciones de reemplazo para el tratamiento de una quemadura de tercer grado. Cuando la quemadura, por su profundidad, compromete a un msculo, un hueso, un tendn y/o un ligamento, suele clasificarse como quemadura de cuarto grado. Estas quemaduras con frecuencia ponen en riesgo la vida y es posible que requieran amputacin. Qu hacer si alguien sufre una quemadura La seguridad personal debe ser la prioridad de cualquier persona que ofrece primeros auxilios a una persona con quemaduras. Es importante tener en cuenta los riesgos presentes del fuego, las sustancias qumicas o la electricidad. Es posible que tambin haya riesgos de emanaciones txicas o explosin, por ejemplo, a causa de un suministro de gasolina o gas cercano. El siguiente paso es detener el proceso de combustin. Se debe quitar con cuidado cualquier tipo de vestimenta que no est adherido a la quemadura. Se debe verter agua fra sobre las reas afectadas de la superficie del cuerpo hasta que llegue la asistencia mdica, en caso de ser necesario.

Generalmente, la piel se inflama despus de una quemadura, por lo que es importante quitar cualquier objeto restrictivo, como las alhajas. No intente romper las ampollas que se forman en la piel quemada. Si se trata de una quemadura ocasionada por una sustancia qumica, debe quitarse esa sustancia con un cepillo si es un polvo seco o con abundante agua fra. Tratamiento casero Las quemaduras leves pueden tratarse en el hogar. Las quemaduras de primer grado generalmente no requieren vendajes. Humedecer la herida y aplicar lociones postsolares o con calamina pueden aliviar parcialmente el malestar. Los analgsicos simples, como el ibuprofeno, tambin pueden ayudar. Las quemaduras de primer grado generalmente desaparecen en un par de das y quizs produzcan cierta descamacin cutnea. Cundo solicitar asistencia mdica La asistencia mdica es necesaria.

Para todas las quemaduras de segundo y tercer grado; Para las quemaduras de primer grado que afectan un rea ms grande que la palma de la mano; Para las quemaduras en la cara, en las manos o en la ingle; Dudas sobre el grado de la quemadura o cmo tratarla.

Tratamiento hospitalario En el hospital, los mdicos seguirn brindando medidas de primeros auxilios y protegern la piel daada con vendajes. La piel sana evita la prdida de lquido de los tejidos subyacentes y tambin representa un obstculo muy eficaz para evitar infeccin. Cuando la piel se quema, estas funciones se pierden. Despus de sufrir quemaduras de gravedad, la vctima puede perder abundante cantidad de lquido a travs de la piel. Esto puede afectar considerablemente el corazn y la circulacin. Por ello, las personas con quemaduras de gravedad requieren deben permanecer bajo estricta observacin y, con frecuencia, necesitan lquidos intravenosos para ayudar con la circulacin. Las personas con quemaduras de gravedad requieren cuidados en unidades de especialistas para quemados, en donde puedan brindarse otros cuidados especiales como parte de la atencin. Las quemaduras pueden infectarse, dado que la piel ya no posee el poder suficiente de proteccin contra infecciones por bacterias. Por esta razn, las quemaduras ms graves deben vendarse y limpiarse para evitar este problema hasta tanto la piel est cicatrizada. Si se sospecha la presencia de infeccin, es posible que se necesite tratamiento con antibiticos.

Muy recientemente, se realizaron avances importantes utilizando la nueva tecnologa de agua sper oxidada denominada Tecnologa MicrocynMR para limpiar y desbridar la herida, al mismo tiempo que se minimiza el dolor tpico que sufren las vctimas de quemaduras. Desbridamiento y escisin El desbridamiento y la escisin son mtodos de limpieza o preparacin de una quemadura para evaluacin, clasificacin y tratamiento adecuados. Los profesionales mdicos realizan estos procedimientos por dos motivos importantes: para eliminar el tejido daado y estimular la cicatrizacin. Desbridamiento: elimina el tejido muerto y las ampollas para exponer la verdadera profundidad y gravedad de una herida. En algunas quemaduras, el tejido muerto se cae naturalmente como parte del proceso de cicatrizacin. No obstante, en la mayora de los casos, un profesional mdico deber eliminar el tejido daado. El desbridamiento sola ser un procedimiento muy doloroso. No obstante, el Dr. Juan Miranda introdujo un avance en la tecnologa de desbridamiento utilizando un mtodo de rociado patentado con agua sper oxidada Microdacyn60(antes Microcyn60) en el centro peditrico para quemados en el Hospital Civil de Guadalajara. Los hallazgos de los estudios de casos favorecen la visin de que este nuevo proceso reduce significativamente el dolor del desbridamiento, como tambin la incidencia de infecciones. Existen cuatro mtodos primarios de desbridamiento. A saber: Autoltico: Permite que el cuerpo elimine naturalmente el tejido muerto. Enzimtico: Se usan enzimas qumicas para eliminar el tejido muerto. Mecnico: Se Quita el tejido muerto con hidroterapia (agua) y, en la actualidad, la Tecnologa MicrocynMR de agua sper oxidada. Quirrgico: Se emplean instrumentos cortantes o lser para el desbridamiento. La escisin generalmente es una opcin para las quemaduras de segundo grado profundas o para las de tercer grado de espesor completo. Este proceso elimina quirrgicamente el tejido muerto para poder preparar la herida a fin de realizar un injerto de piel u otro procedimiento de reemplazo. Mediante la utilizacin de instrumentos especializados, un cirujano elimina las capas delgadas de la piel quemada hasta la exposicin del tejido vivo. Posteriormente, la herida se limpia y se prepara para el injerto.

You might also like