You are on page 1of 6

El sida ndice 1. Introduccin 2. El Sida 3. Como se transmite el sida 4. Como no se transmite el sida 5. Asuntos de derechos humanos 6.

Que Se Debe Hacer 7. Recomendaciones 8. Conclusiones 9. Bibliografa 1. Introduccin Tratare el tema del sida porque me parece un problema actual, adems es una enfermedad reciente que afecta al sistema inmunolgico por lo mismo es aterradora. En este trabajo se dar precauciones, informaciones y los derechos que tiene el enfermo de sida. A su vez se tratara las causas y orgenes del sida como significado de la palabra sida y que se debe hacer cuando contraes este mal. Tambin se hablara de las diversas formas de transmisin y en qu forma se reduce el riesgo de ser infectado. Este tema es muy interesante y es recomendable para la lectura de jvenes y adolecentes. 2. El Sida Qu es el sida?: Es un complejo patolgico que se caracteriza por la destruccin la inmunidad natural del cuerpo, contra la enfermedad. Debido a esta falla del sistema inmune los pacientes de sida son vulnerables a una o ms infecciones o canceres inusuales que lo constituye una amenaza para las personas cuyo sistema inmunolgico funciona normalmente. El sida es una enfermedad producida por el virus de INMUNO DEFICIENCIA HUMANA ( VIH) y hasta ahora no tiene cura.

Significado de la palabra sida: *Sndrome: Conjunto signos y sntomas que caracterizan a una enfermedad. *Inmuno: Se refiere al sistema inmunolgico encargado de defender a nuestro cuerpo de las enfermedades. *Deficiencia: Indica que el sistema de defensa no funciona normalmente. *Adquirida: No se hereda es provocado por un virus. Cules son las causas del sida?: Los investigadores han descubierto un virus que se considera el causante del sida. Diferentes grupos de investigadores han dado diferentes nombres al virus de INMUNE DEFICIENCIA HUMANA (VIH), VIRUS LINFOTROFOPICO HUMANO DEL TIPO III (HTLV) VIRUS ASOCIADO A LINFATICO PATRIA (VAL) O VIRUS ASOCIADO A SIDA (VAS) Como se adquiere el sida:

La mayora de las personas, especialmente los jvenes, lo contraen en sus relaciones sexuales a travs de la sangre o semen. Tambin al emplear jeringas infectadas por transfusin de sangre. Al tener sexo sin proteccin (condn) con una persona infectada. Al compartir las agujas, jeringas, etc. Al inyectarse drogas, medicinas, asteroides y vitaminas. Al compartir las agujas para hacerse tatuajes o abrirse agujeros para ponerse aretes. De la madre infectada al pasar el virus al bebe. No solo le da a los homosexuales. El sida no se adquiere por falta de higiene.

Se encuentran los hombres homosexuales y bisexuales en riesgo del sida: Los casos de sida entre hombres homosexuales estn relacionndose con el coito anal y otras prcticas sexuales que pueden resultar en el contacto de semen a sangre o de sangre a semen. Cualquier persona que ejerza dichas prcticas se encuentra en la situacin de riesgo mayor de sida, bien sea homosexual, bisexual o heterosexual.

ESTN LOS DROGADICTOS EN SITUACIN DE MAYOR RIESGO AL SIDA: Los drogadictos por va intravenosa con frecuencia comparten las agujas para la inyeccin de la droga, lo cual puede resultar en la inyeccin de la droga en considerables cantidades de sangre de una persona infectada al torrente sanguneo otra persona. TODAS LAS PERSONAS INFECTADAS CON EL VIRUS ADQUIEREN EL SIDA: No, la infeccin por este virus no siempre conduce al sida y los cientficos se encuentran investigando la posibilidad de que otros factores sean necesarios para desencadenar la enfermedad. Algunos estudios preliminares indican que muchas personas infectadas por el VIH continan en buena salud, otros pueden desarrollar enfermedades que varan en cuanto a la severidad desde el grado leve al extremadamente severo. LOS CONTACTOS MLTIPLES SEXUALES AUMENTAN EL RIESGO DEL SIDA: El contacto sexual por fuera de las relaciones mongamas de larga duracin aumenta el riesgo del sida y de otras enfermedades sexuales transmitidas, sexualmente, incluyendo la sfilis, la gonorrea y el herpes en general. Los funcionarios de salud pblica, estn aconsejando a todos los hombres y mujeres a informarse sobre, la trayectoria y la situacin actual sexual de sus compaeros sexuales con el fin de evitar el contacto sexual annimo, y estn estimulando el uso de condones durante cualquier tipo de coito cuando exista alguna posibilidad de riesgo. 3. Como se transmite el sida Transmisin sexual (como se previene): El virus se encuentra en el semen y las secreciones vaginales se pueden transmitirse en las relaciones anales, vaginales y buco genitales (sexo-oral). De hombre a mujer, de hombre a hombre, de mujer a hombre, de mujer a mujer. Se previene evitando tener relaciones con muchas parejas, pues las relaciones mltiples aumentan el riesgo. Teniendo una relacin mutuamente fiel. El uso correcto del condn o preservativo en las relaciones sexuales.

TRANSMISIN SANGUNEA (COMO SE PREVIENE): El VIH se encuentra en gran cantidad en la sangre de una persona infectada y puede transmitir a travs de sangre o sus derivados. Para prevenirlo hay que evitar el comercio de sangre (vampiros) y promover la donacin humanitaria. Es conveniente que todo objeto. Transmisin De Madre A Hijo

(Como se previene): Una madre con VIH puede transmitirlo a su hijo mediante el embarazo o parto. Se previene evitando que una mujer con VIH quede embarazada. 4. Como no se transmite el sida Como no se transmite:

No se contagia atreves del aire (estornudos, tos, etc.). No se contagia por compartir la bao, cubiertos, ropa, bao, telfono, por viajar, escuelas, piscinas, playas, etc. Al donar sangre o cuando le sacan sangre para examinarla las agujas se usan una sola vez y se destruyen. No se contagia por el contacto de saliva, lgrimas, sudor, etc. No se contagia por darle la mano o abrazarse.

COMO SE PREVIENE: Usando el condn cada vez que tengas relaciones sexuales. No te sientas obligado/a a tener relaciones sexuales sin proteccin. Puedes denunciar al que te obligue o agreda por ese motivo. En qu forma se reduce el riesgo de sida: El uso de un condn durante el sexo puesto a que reduce el contacto del semen con el fluido del cuerpo.los condones no son efectivos al 100% y no hay que depender de ellos. 5. Asuntos de derechos humanos

Cules son los derechos del paciente de sida?:


Tienen los mismos derechos, que los que se otorgan a cualquier otro miembro de nuestra sociedad.

Desafortunadamente se ha presentado la discriminacin algunos pacientes de sida por parte de empleadores, vecinos, compaeros de trabajo u otras personas que actan bajo temores infundados producidos por informacin errnea. SE PUEDE DESPEDIR A ALGUIEN POR TENER SIDA: Segn se ha reportado algunos empleadores han discriminado ha pacientes de sida a pesar de tener informacin por parte de funcionarios de salud publica en el sentido de no excluir a los pacientes de sida del trabajo siempre y cuando se sientan en buen estado para trabajar. Las personas que se sientan discriminadas por parte de empleadores pueden hacer sus denuncias. 6. Que Se Debe Hacer Cuando alguien tiene sida: A continuacin encontraras algunas ideas y sugerencias sobre las cuales reflexionar y que pueden "ayudarnos a ayudar" No eludir: no lo evites, vistalo No desanimarse: si alguna vez no pudo recibirte, dejes de intentarlo No olvidar: recuerda las fechas importantes para el o ella No mentir: si te pregunta por su aspecto fsico No sermonear: no te enfurezcas si la decisin que toma es incorrecta No confundir: si est empezando a aceptar su condicin. 7. Recomendaciones Para lograr vivir ms tiempo si tienes el VIH: *Aceptar la realidad: es tomar conciencia de tu diagnostico, no negar que estas infectado. *Tener voluntad de vivir: es posible vivir bien y no solo sobrevivir. *Tener sentido de permanencia: no suspendas tus planes ni metas. No regales tus cosas ms queridas. No hay razn para actuar de esta manera le hace dao a tu salud. *Tener un objetivo: reconoce tu realidad y realiza cosas que estuviste posponiendo. Por ningn motivo te encierres en ti mismo la vida es siempre maravillosa, no la desperdicies en lamentaciones.

8. Conclusiones 1. Que el sida es una enfermedad devastadora y que puede acabar con muchas vidas sino se controla. 2. Que hay miles de personas que estn infectadas de este mal y consecuentemente son marginadas. 3. Que el sida te puede causarte un grave dao fsico como psicolgico. 4. Que el contagio de sida se puede controlar formando sociedades de ayuda o informacin. 9. Bibliografa 1-Asociacion de lucha contra el sida. Folleto 2-Chavez Bacalla, Alex. monografia.colegio "juan ingunza valdivia", 1997. 3-Delgado Ochoa, Sara. monografia.colegio "juana infantes vera", 1993. 4-La repblica. informe, 1999, paginas 15, 16, 17. 5-Sidayuda (Mhol) "Somos Homosexuales Trabajando Para Ti".

You might also like