You are on page 1of 7

Maestra en Investigacin de Operaciones Primer Ciclo

Planificacin Estratgica Modalidad Virtual Leccin No. 5

LA MATRIZ FODA Y LOS OBJETIVOS ESTRATEGICOS


Hemos hecho un anlisis cuidados de lo que es la Visin, la Misin, el Anlisis del Entorno, el Anlisis Interno y de la Matriz del Perfil Competitivo, el cual consiste en un anlisis minucioso de nuestros principales competidores, recordemos que un competidor, no es cualquiera que vende lo mismo que nosotros, es aquel que vende lo mismo, a las mismas personas (es decir que est en el mismo segmento de mercado que nosotros) y adems que tiene precios muy semejantes a los nuestros.

Contando con las Oportunidades y Amenazas, las Debilidades y Fortalezas, y con la Matriz de Perfil Competitivo, tenemos el material suficiente como para poder disear el plan estratgico, es decir, para poder escribir los Objetivos Estratgicos y disear las estrategias a mediano y largo plazo; las metas y las polticas a corto plazo.

Con todos los elementos de juicio mencionados anteriormente, construimos lo que se llama una matriz FODA, que viene de F: Fortalezas; O: oportunidades; D: Debilidades; A: Amenazas. Esta matriz consiste en una tabla de doble entrada y nos permite contrastar los factores clave externos (Oportunidades y Amenazas) con los factores clave internos (Fortaleza y Debilidades) y con ello plantear nuestros objetivos y disear las acciones que son las estrategias.

En nuestro ejemplo del barco, ya vimos la misin, la visin, nuestro entorno y el ambiente interno. Ahora, nuestra matriz FODA consiste en "cruzar" toda esta informacin. Por ejemplo - Hay viento afuera y tenemos suficiente tela para reconstruir el velamen -; entonces levantemos el velamen. Esto ltimo es una estrategia. Se sugiere analizar el cuadro siguiente.

Maestra en Investigacin de Operaciones Primer Ciclo

Planificacin Estratgica Modalidad Virtual Leccin No. 5

MATRIZ FODA

FORTALEZAS
Hacer la lista de las Fortalezas 1) 2) 3) . . 1) 2) 3) . .

DEBILIDADES
Hacer lista de las debilidades

OBJETIVOS ESTRATGICOS Y ESTRATEGIAS (FO) Hacer lista de las Oportunidades Uso de fortalezas para aprovechar 1) oportunidades 2) 1) 3) 2) . 3) . . .

OPORTUNIDADES

OBJETIVOS ESTRATEGICOS Y ESTRATEGIAS (DO) Disminuir debilidades aprovechando las oportunidades 1) 2) . .

AMENAZAS
Hacer lista de las Amenazas 1) 2) 3) . . 1) 2) . .

OBJETIVOS ESTRATEGICOS Y ESTRATEGIAS (FA) Uso de las fortalezas para evitar amenazas. 1) 2) . .

OJBETIVOS ESTRATEGICOS Y ESTRATEGIAS (DA) Minimizar debilidades y evitar amenazas.

Maestra en Investigacin de Operaciones Primer Ciclo

Planificacin Estratgica Modalidad Virtual Leccin No. 5

Ejemplo MATRIZ FODA

FORTALEZAS
1) Persona.. 2) Diversificacin 3) Infraestructura . .

DEBILIDADES
1. Tecnologa. 2. Informacin Gerencia. . . .

OPORTUNIDADES
1) Tecnologa 2) Gobierno . . .

1. Capacitar a la totalidad del

1) Dotar la institucin del mejor equipo

personal en los prximos 2 aos en el electrnico para manejo de bancos, manejo de la ms avanzad tecnologa tanto en Software como en disponible en el mercado. .2) . HARDWARE. 2).. . . . . 1) Crear un boletn informativo que tenga amplia divulgacin sobre el estado de las comunicaciones. 2).. . .

AMENAZAS
1) Competidores.. 2) Comunicaciones. a. Elevados Costos de Produccin. . .

1) 2) . .

Se acostumbra decir que este listado jerarquizado, y ordenado lgicamente, acompaado del listado de responsables, fechas lmites para realizar tareas, etc., es el Plan Estratgico; sin embargo, an tenemos algo que decir con respecto a este asunto.

Maestra en Investigacin de Operaciones Primer Ciclo

Planificacin Estratgica Modalidad Virtual Leccin No. 5

OBJETIVOS ESTRATGICOS, ESTRATEGIAS, METAS Y POLTICAS


Los Objetivos Estratgicos son resultados que, a largo plazo, la empresa espera alcanzar, realizando acciones que le permitan cumplir con su misin, eso quiere decir, que cuando se hable de un objetivo estratgico estamos halando de un resultado que queremos alcanzar a largo plazo (ms de un ao) inspirados en la visin para cumplir con la Misin.

Los Objetivos Estratgicos suministran direccin, ayudan en la evaluacin, son generadores de sinergia, son reveladores de prioridades y permiten la coordinacin siendo esenciales para las actividades de control, motivacin, organizacin y planificacin efectivas.

Los Objetivos Estratgicos deben ser, siempre Cuantificables, Realizables en cantidad y calidad, Comprensibles, Estimulantes, Coherentes y escritos en forma jerrquica preferentemente.

Cuantificables: Ejemplo: nuestro objetivo es incrementar las ventas en 10.000 quetzales este ao, a 50,000 quetzales en 5 aos, a partir de ahora. Nos damos cuenta que estamos diciendo que esperamos que ocurra y cundo.

Realizables: deben ser posibles de alcanzar prcticos y realistas. No tiene sentido disear un objetivo estratgico que uno de antemano sabe que no se podr alcanzar.

Comprensibles: nos referimos a que deben estar escritos con palabras muy sencillas y que deben de ser comprendidos fundamentalmente por quienes estn involucrados en su logro.

Motivadores: deben de estimular a la mayor productividad. Ver ejemplos

Maestra en Investigacin de Operaciones Primer Ciclo

Planificacin Estratgica Modalidad Virtual Leccin No. 5

Definiciones
Objetivo Estratgicos: expectativa que se ha generado como consecuencia del anlisis interno y
externo con vista a la misin.

Estrategia: la entendemos como la accin para alcanzar el objetivo estratgico. La formulacin de


una estrategia es una actividad puramente intelectual mientras que la ejecucin o implementacin son de tipo operativo.

Metas: Objetivos a corto plazo (menos de un ao). Poltica: accin para alcanzar las metas.

Es necesario escribir el plan estratgico. Existen varias opciones, que quedan al gusto del grupo, puede ser vertical colocando los objetivos estratgicos y hacia abajo las estrategias, metas y polticas, o puede realizarle horizontalmente. Lo ltimo en el plan estratgico es construir una red CPM/PERT.

Maestra en Investigacin de Operaciones Primer Ciclo

Planificacin Estratgica Modalidad Virtual Leccin No. 5

Ejemplo de Objetivos Estratgico, Estrategias, Metas y Polticas


OBJETIVO ESTRATEGICO UNO En el plazo de dos aos, contado a partir del 1 de julio del presente ao, debemos generar, como mnimo, cuatro productos nuevos o realizar cambios substanciales a los existentes, con el objetivo de mejorar la rentabilidad de los planes y satisfacer mejor las necesidades de nuestros clientes.

ESTRATEGIA Hacer una investigacin de las necesidades del mercado. Aprovechar el respaldo tcnico de nuestros reaseguradores y utilizar los servicios de una asesora externa y la capacidad tcnica del rea. META 1 Antes del 31 de agosto del 2,000, deber tenerse terminado el plan escolar, comercializable en los colegios.

POLITICA El subgerente de beneficios para empleados a travs del jefe del seguro de grupo desarrollara todos los requerimientos tcnicos y administrativos para el plan. Deber contratar tanto los servicios de un programador para desarrollar el software de propuestas, como los de un publicista de apoyo.

META 2 Antes del 31 de diciembre del 2000, deber terminarse un nuevo plan para vida individual.

POLITICA El subgerente de vida individual desarrollar el diseo del plan, para lo cual podr contratar los servicios de un consultor.

Maestra en Investigacin de Operaciones Primer Ciclo

Planificacin Estratgica Modalidad Virtual Leccin No. 5

TAREA No. 5
PROCEDIMIENTO.

1. Armar su matriz FODA (doble entrada) y cruzar los factores internos con los externos, para disear sus Estrategias y Objetivos Estratgicos, de acuerdo a los que se ha visto sobre el tema.

You might also like