You are on page 1of 6

INSTITUTO TECNOLOGICO DE MATAMOROS

MATERIA: Electrnica Analgica II TEMA: Prctica #3 Amplificadores con retroalimentacin PROFESOR: Leo Martnez Marisa

EQUIPO # 1:

H. Matamoros, Tamps.

9 de Diciembre del 2008

AMPLIFICADORES RETROALIMENTADOS
Un amplificador retroalimentado es un amplificador con un voltaje de salida amplificado pero controlado Su ventaja es que no puede excederse de un voltaje predeterminado. Si se retira la realimentacin el amplificador quedara en lazo abierto, cuya ganancia es infinita y por lo tanto el voltaje excedera el lmite para la rectificacin. La seal de entrada Vs se aplica a una red mezcladora en donde se combina, con la seal de Vi, es el voltaje de entrada del amplificador. La entrada se llama mezcla y la salida muestra, dependiendo si se trata de realimentacin negativa o positiva se podr llegar a la conclusin de lo que se puede hacer, en el caso de que la realimentacin sea negativa se puede realizar el calculo primordial.

La realimentacin negativa depende de los siguientes factores: 1. La configuracin del transistor (un emisor comn puede producir una seal negativa, los base comn y colector comn producen una seal positiva, al pasar la seal por el amplificador debe salir en fase con respecto a la seal de entrada. 2. El numero de etapas(Si son dos etapas de EC la seal primero se desfasa y luego en la segunda etapa se coloca en fase, si son solo EC pero con fases pares la seal saldr en fase y si son impares la seal saldr desfasada. En el caso de los CC y BC la seal siempre sale en fase. 3. Como se mezclan las seales y por donde entra y sale la seal en el amplificador.

Pasos para los clculos de los amplificadores retroalimentados: 1. Primero revisar la configuracin si es una retroalimentacin positiva o negativa, si es positiva el calculo se deja hasta ah, ya que los amplificadores de realimentacin positiva tienden a oscilar, cuando un amplificador oscila dara una respuesta distorsionada, si la retroalimentacin es negativa se puede proceder a realizar los clculos pertinentes. Se revisan las etapas y por donde entra y sale la seal ya que un EC al que le

entre una seal por la base y la devuelva por el colector puede invertir una fase pero si la seal sale por el emisor esta puede seguir en fase. Luego se averigua si lo que se mezcla es un voltaje o una corriente. Para caso se tiene una formula para calcular la retroalimentacin, en caso de tener un paralelo en la entrada se mezcla una corriente, en caso de una serie se mezcla un voltaje. Para un voltaje: Vbe = Vi - Vf Para una corriente: Ib = Ii + If 2. Luego de haberse corroborado la retroalimentacin negativa, se procede a trabajar con el tipo de topologa que se tiene para cada una de las 4 topologias se tienen un tipo de calculo, para Si, Sf,So con respecto a lo que se mezcla en la entrada y lo que se muestra a la salida. 3. Luego se dibuja el circuito equivalente sin realimentacin pero tomando en cuenta la impedancia de realimentacin. Para cada caso se puede encontrar la topologa de los transistores de entrada y salida con respecto a Vi, Ii, Vo,Io, asi mismo encontramos a Sf.

Objetivo: Comprobar y verificar el comportamiento de un amplificador con retroalimentacin

Material y equipo utilizado: 2 Transistor 2N3904 2 resistencias de 200 k 2 resistencias de 22 k 5 resistencias de 100 k, 1 k, 10 k, 2.2 k, 4.7 k 1 capacitore de 1 f 3 capacitor de 10 f 1 fuente de CD 1 generador de seal Osciloscopio Punta de prueba

Desarrollo del experimento: 1 Construir el siguiente circuito:

2 Observar la forma de onda generada y medir el voltaje del amplificador con Retroalimentacin. 3 Quitar la retroalimentacin y medir el voltaje.

Formas de onda obtenida con retroalimentacin Vpp = 4 v

Formas de onda obtenida sin retroalimentacin Vpp = 8 v

Observaciones y Conclusiones:

Al inicio de la prctica esperada, el circuito no nos funcionaba ya que el voltaje de entrada del generador de seal no era el apropiado, ya que los transistores no estaban trabajando en el punto de operacin, una vez resuelto este problema el circuito nos funciono y observamos que con la retroalimentacin del amplificador conectada era menor comparado con el obtenido al quitar la retroalimentacin.

Bibliografa: http://es.geocities.com/kikop_2005/Pagina16.htm

You might also like