You are on page 1of 4

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio Para el Poder Popular de la Educacin Superior Universidad Nororiental Privada GRAN MARISCAL DE AYACUCHO

Facultad de Ingeniera Escuela de Ingeniera del Ambiente y de los Recursos Naturales Ncleo de Maturn Monagas

GLOSARIO DE ECOLOGA I

Prof. Maibel Vegas

Bachilleres: Blohm Daniela, 20.917.734 Molano Miguel, 18.653.637 Mircoles 06 de Abril de 2.011

Bentos: a la comunidad formada por los organismos que habitan el fondo de los ecosistemas acuticos. Biocenosis: es el conjunto de organismos de todas las especies que coexisten en un espacio definido llamado biotopo que ofrece las condiciones ambientales necesarias para su supervivencia. Biocida: son sustancias qumicas sintticas o de origen natural o microorganismos que estn destinados a destruir, contrarrestar, neutralizar, impedir la accin o ejercer un control de otro tipo sobre cualquier organismo considerado nocivo para el hombre. Bioma: es el conjunto de ecosistemas caractersticos de una zona biogeogrfica que es nombrado a partir de la vegetacin y de las especies animales que predominan en l y son las adecuadas. Biomasa: es la materia total de los seres que viven en un lugar determinado, expresada en peso por unidad de rea o de volumen. Biotopo: es un rea de condiciones ambientales uniformes que provee espacio vital a un conjunto de flora y fauna. Cadena Alimenticia: tambin conocida como cadena alimentaria, es la corriente de energa y nutrientes que se establece entre las distintas especies de un ecosistema en relacin con su nutricin. Calentamiento Global: es un trmino utilizado para referirse al fenmeno del aumento de la temperatura media global, de la atmsfera terrestre y de los ocanos. Coevolucin: es el proceso por el cual dos o ms organismos ejercen presin de seleccin mutua y sincrnica, en tiempo geolgico, que resulta en adaptaciones especficas recprocas. Competencia: una interaccin biolgica entre organismos o especies en la cual la aptitud o adecuacin biolgica de uno es reducida a consecuencia de la presencia del otro. Comunidad: es un grupo o conjunto de individuos, seres humanos, o de animales que comparten elementos en comn, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visin del mundo, edad, ubicacin geogrfica (un barrio por ejemplo), estatus social, roles. Consumidores: tambin llamados hetertrofos, son organismos que no pueden sintetizar compuestos orgnicos, y por esa razn se alimentan de otros seres vivos. Depredacin: es un tipo de interaccin biolgica en la que una especie (el depredador) caza a otra (presa), para subsistir.

Diversidad: es el trmino por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de aos de evolucin segn procesos naturales y tambin de la influencia creciente de las actividades del ser humano. Ecologa: el estudio cientfico de las interacciones que regulan la distribucin y abundancia de los organismos. Ecosistema: es un sistema, es decir, un conjunto de elementos que interaccionan entre s, en el que tales elementos son: medio fsico, seres vivos y sus interacciones (predador-presa, parsito-husped, competencia, simbiosis, polinizacin, distribucin de semillas, etc.). Especie: es todo aquel grupo de organismos capaces de entrecruzar y de producir descendencia frtil. Factores Abiticos: son los distintos componentes que determinan el espacio fsico en el cual habitan los seres vivos; entre los ms importantes podemos encontrar: el agua, la temperatura, la luz, el pH, el suelo y los nutrientes. Factores Biticos: o componentes biticos son los organismos vivos que interactan con otros seres vivos, se refieren a la flora y fauna de un lugar y a sus interacciones. Fotosntesis: es la conversin de energa luminosa en energa qumica estable, siendo el adenosn trifosfato (ATP) la primera molcula en la que queda almacenada esa energa qumica. Hbitat: Es el espacio que rene las condiciones adecuadas para que la especie pueda residir y reproducirse, perpetuando su presencia. Nicho: es el modo en que un organismo se relaciona con los factores biticos y abiticos de su ambiente. Nivel Trfico: son cada uno de los conjuntos de especies, o de organismos, de un ecosistema que coinciden por el turno que ocupan en la circulacin de energa y nutrientes, es decir, a los que ocupan un lugar equivalente en la cadena trfica. Parasitismo: es una interaccin biolgica entre organismos de diferentes especies, en la que uno de los organismos (el parsito) consigue la mayor parte del beneficio de una relacin estrecha con otro, el husped. Poblacin: es un grupo de personas, u organismos de una especie particular, que vive en un rea o espacio, y cuyo nmero de habitantes se determina normalmente por un censo.

Productores: o auttrofos son los organismos vivos que fabrican su propio alimento orgnico, es decir los vegetales verdes con clorofila, que realizan fotosntesis. Simbiosis: es la relacin estrecha y persistente entre organismos de distintas especies. Sucesin Ecolgica: es el reemplazo de algunos elementos del ecosistema por otros en el transcurso del tiempo. Zona Pelgica: es la parte del ocano que est sobre la zona pelgica, o sea, la columna de agua del ocano que no est sobre la plataforma continental.

You might also like