You are on page 1of 41

EVAPORITAS

Dr. Luis A S ll tti D L i A. Spalletti Ctedra de Sedimentologa, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata. 2006-2009.

Las evaporitas son rocas formadas por la evaporacin de aguas salinas. Para que se formen es esencial que el ritmo salinas de evaporacin exceda al de los aportes de aguas. Estas rocas se pueden acumular en ambientes marinos, marinos marginales y continentales. La mayora de los depsitos antiguos de mayor desarrollo se han formado en antig os ma or cuencas marinas hasta marinas marginales. Las evaporitas se encuentran el todo el registro geolgico, desde el Precmbrico, aunque son ms comunes en las sucesiones del Fanerozoico. R lt l i d lF i Resultan particularmente importantes en el Cmbrico tardo, Prmico, Jursico y Mioceno.

Se caracterizan por procesos de acumulacin que suelen ser muy rpidos Por ejemplo 100 m de espesor de estos rpidos. sedimentos pueden representar a 1000 aos de edad. Las famosas evaporitas mesinianas del Mediterrneo (Mioceno tardo) alcanzan un registro de 2 km y se depositaron en unos 200.000 aos (10m/ka, incluidas las discontinuidades del registro). Son tpicas de condiciones climticas secas, pero la temperatura puede ser muy variada. Aunque son ms frecuentes en regiones clidas, tambin se forman en zonas ridas de muy altas latitudes. La velocidad de acumulacin vara de acuerdo a la temperatura. En las regiones fras es mucho ms lenta.

LOS MINERALES DE LAS EVAPORITAS


El mineral que la constituye sirve para darle la denominacin a l roca. d i i la Estn compuestas esencialmente por halita anhidrita y halita, yeso, pero entre las evaporitas pueden aparecer numerosos minerales. Entre los sulfatos, la especie ms comn es el yeso, aunque la anhidrita se hace ms abundante en condiciones de soterramiento superiores a los 600 m. Se asume que este cambio se debe al proceso de deshidratacin de yeso.

LOS MINERALES DE LAS EVAPORITAS

RASGOS PRINCIPALES DE LA HALITA, EL YESO Y LA ANHIDRITA


La halita suele presentarse en cristales de contornos cuadrados e istropos (cbica), tambin en individuos con forma de tolva (caras esquelticas e interior hueco), piramidales y hueco) dentados. Su tonalidad es clara (blanca), aunque suele ser ms oscura cuando posee inclusiones de anhidrita. En la halita son comunes las inclusiones fluidas que h permitido d t l i l i fl id han itid determinar i temperaturas de cristalizacin entre 32C y 48C. 32 48 El yeso y la anhidrita aparecen como cristales de variada textura, desde gruesa a fina, y tambin como individuos fibrosos. Los cristales de yeso (monoclnicos) p y ( ) poseen b j relieve y escasa bajo birrefringencia. Pueden mostrar formas cristalinas especiales, como selenita (grandes individuos transparentes) y rosetas. La anhidrita (rmbica) suele tener textura algo ms gruesa, alto relieve y elevada birrefringencia.

LOS MINERALES DE LAS EVAPORITAS MARINAS


La salinidad media del agua de mar es de 35 ppm. Los elementos disueltos ms comunes son Cl-, Na+, SO4-2, Mg+2, Ca+2, K+ y HCO3-. En menor proporcin se encuentran Sr, B, F, y H4SiO4. A medida que se avanza la evaporacin (o se concentra la salmuera) se produce una precipitacin con tendencia ordenada de las sales: yeso-anhidrita halita y finalmente sales yeso-anhidrita, higroscpicas de potasio y magnesio, tales como silvita (KCl), carnalita (KMgCl3.6H2O), polihalita (K2Ca2Mg(SO4)4.2H2O) y ki kieserita(MgSO4.H2O). i (M SO H O)

CONDICIONES DE PRECIPITACIN DE LAS EVAPORITAS MS COMUNES EN AGUA DE MAR

RESULTADOS DEL EXPERIMIENTO DE USIGLIO (1849)

COMENTARIOS SOBRE LOS RESULTADOS DEL EXPERIMIENTO DE USIGLIO


Esta secuencia se puede dar en condiciones naturales. Se puede deducir que al menos algunas evaporitas- tienden a evaporitasdesarrollar acumulaciones cclicas. La evaporacin normal de una columna de agua de mar de unos 300 m puede producir depsitos evaporticos con una potencia poco mayor de 4 m. Por lo tanto, la formacin de importantes espesores de sales requiere la existencia de condiciones geolgicas especiales, ms complejas que la simple evaporacin de una masa de agua de mar, y que perduren por largos p perodos de tiempo. p Adems, lo comn es que las proporciones de sales acumuladas sean diferentes (mayor cantidad de yeso-anhidrita). Este exceso refleja la yesoexistencia de un ciclo evaportico incompleto por reflujo de las aguas cargadas con sales ms solubles.

LOS MINERALES DE LAS EVAPORITAS CONTINENTALES


Se forman a partir de aguas de ros o del suelo en las que se produce aumento en la concentracin de sales disueltas. En ambiente continental la geoqumica del agua es muy variable, dependiendo de la litologa de los materiales que han sido meteorizados y puestos en solucin por las aguas circulantes circulantes. Adems de su complejidad, las evaporitas continentales pueden estar constituidas por minerales que no son comunes en las marinas. Por tanto, marinas tanto adems de halita, yeso y anhidrita se pueden encontrar especies tales como trona (NaHCO3.Na2CO3.2H2O), thenardita (Na2SO4), mirabilita (Na2SO4.10H2O), (Na2SO4 10H2O) glauberita (CaSO4.Na2SO4), epsomita (MgSO4.7H2O) (CaSO4 Na2SO4) (MgSO4 7H2O) y brax (Na2B4O7). La halita es por lejos la evaporita ms comn en estos ambientes. No ambientes obstante, algunos de estos minerales raros pueden ser componentes esenciales de depsitos evaporticos continentales.

ESTRUCTURAS PROPIAS DE LAS EVAPORITAS


Las evaporitas p p pueden tener diversas estructuras sedimentarias, como p , por ejemplo una amplia variedad de estructuras mecnicas (estratificacin entrecruzada, estratificacin ondultica, estratificacin gradada, etc.). En general, no se reconocen en ellas estructuras orgnicas, dada la toxicidad de los ambientes de acumulacin acumulacin. Hay algunas estructuras que son muy tpicas de estas sedimentitas: Estructura nodular o chickenwire: los ndulos son frecuentes chickenwire: especialmente en sulfatos como anhidrita y tambin yeso. Peculiarmente aparecen agrupados en el depsito. Estructura laminar: es una estructura muy tpica de muchas evaporitas. Son laminar: lminas delgadas y muy delgadas, marcadas por cambios de tonalidad (en el tenor de materia orgnica) y muy frecuentemente por variaciones en la composicin, por ejemplo alternancias repetitivas de halita yeso o halita anhidrita o sal-arcilla. salEstructura enteroltica: estructura de replegamiento interno de lminas de enteroltica: yeso como producto de hidratacin de anhidrita y consecuente incremento de volumen. Megapolgonos: Megapolgonos: grandes grietas de desecacin con laminacin interrumpida por cuas que se extienden hacia abajo. Son tpicos de las rocas salinas que se forman en cuencas sometidas a total desecacin.

CONDICIONES NECESARIAS PARA LA FORMACIN DE EVAPORITAS EN UNA CUENCA SEDIMENTARIA


Clima rido. Evaporacin en exceso. En cuencas marinas, falta de contribucin de aguas dulces dulces. Carencia de aportes clsticos a la cuenca sedimentaria. Aislamiento parcial de la cuenca evaportica. En condiciones marinas, aislamiento del mar abierto por la presencia de una barrera que restrinja la circulacin del agua y retenga las salmueras.

PRINCIPALES PROCESOS DE DEPOSITACIN


En general, se asume que las evaporitas son productos de precipitacin qumica a partir de salmueras salmueras. No obstante, debe tenerse presente que los componentes originales pueden ser removilizados por agentes newtonianos (agua, viento) o por flujos gravitacionales de sedimentos como corrientes de turbidez y desmoronamientos desmoronamientos.

LAS EVAPORITAS DEL PRESENTE Y DEL PASADO


En la actualidad, las acumulaciones ms comunes de evaporitas se producen en ambientes de sabkhas, en salares o sabkhas, salinas y en reas de interduna. Por el contrario, numerosas evaporitas del registro geolgico parecen haberse formado en ambientes marinos, desde someros a relativamente profundos. Boggs (1992) ha sealado que el uniformitarismo no es una buena gua para comprender a las evaporitas del pasado.

AMBIENTES EVAPORTICOS
Planicies salinas (salt flats) (salt flats) Sabkhas marginales o planicies fangosas mareales vecinas o marginales al ambiente marino Salares y salinas del interior continental a) playas b) interdunas o interdraas Lagos de aguas saladas Ambientes marinos marginales a) Albuferas o lagos costeros b) Golfos o bahas cerrados Ambientes marinos

AMBIENTES EVAPORTICOS
Planicies salinas (salt flats): son planicies de fango que pueden (salt flats): quedar cubiertas por breves lapsos con aguas muy poco profundas. Las evaporitas se acumulan p p p por precipitacin directa sobre el fondo, p p b , por eflorescencias o como minerales desplazativos en la zona de ascenso capilar, por encima de la tabla de agua salina. Se reconocen dos tipos de p p planicies: Sabkhas marginales o planicies fangosas mareales vecinas o marginales al ambiente marino (comunes en el Golfo de Arabia). Las aguas tienen procedencia marina. p Salares y salinas del interior continental donde se forman asociaciones complejas de sedimentos terrgenos, carbonatos y evaporitas, y entre los q se dan dos situaciones: que a) playas o cuencas endorreicas en las que las sales se asocian con depsitos fluviales y lacustres someros, e b) interdunas o interdraas, evaporitas interdraas, asociadas con arenas elicas y depsitos pelticos de decantacin suspensiva.

EJEMPLO DE AMBIENTE DE SABKHA MARINO MARGINAL EMIRATOS RABES UNIDOS (COSTA SUR DEL GOLFO DE ARABIA)

EJEMPLO DE AMBIENTE DE PLAYA EN CUENCAS ENDORREICAS LAS SALINAS GRANDES DE LA PUNA JUJEA

EJEMPLO DE AMBIENTE DE PLAYA EN CUENCAS ENDORREICAS


El Salar de Hombre Muerto

Vinante & Alonso (2006)

EJEMPLO DE EVAPORITAS EN AMBIENTE DE INTERDUNA. DESIERTO DEL SAHARA (ARGELIA)

AMBIENTES EVAPORTICOS
Lagos de aguas saladas. Son cuerpos del interior continental que a diferencia de los ambientes anteriores b se caracterizan por la presencia de aguas ms permanentes que en las playas. El ejemplo mejor conocido es el del Lago Magadi (Kenia), del rift africano. Es un lago alcalino de regin seca en el que se acumulan carbonatos de sodio, como trona, en asociacin con silicatos de sodio (magadiita). Est li E alimentado por aguas d d de emanaciones volcnicas. Los espesores de sal pueden superar l 40 m. los

AMBIENTES EVAPORTICOS
Ambientes marinos marginales. Con aguas someras pero marginales someras, permanentes y con circulacin restringida. El componente ms comn en estos ambientes es el sulfato (con frecuencia yeso), pero hay casos en los que se registra precipitacin de halita halita. Se reconocen dos situaciones: a) Albuferas o lagos costeros, los que suelen estar costeros, parcialmente aislados del mar por la presencia de abultamientos carbonticos (clsticos o arrecifales). Se los identifica en regiones costeras de Australia, del Mediterrneo, del Mar Negro y del Mar Rojo. R j b) Golfos o bahas cerrados, slo vinculados al mar ) cerrados, abierto por canales estrechos. El ejemplo ms emblemtico es el Golfo de Kara Bogaz en el Mar Caspio.

EL GOLFO DE KARA BOGAZ

EL GOLFO DE KARA BOGAZ


Kara Bogaz Kol (Garabogazkl, Lago de la Garganta Negra) es una depresin de escasa profundidad, a pocos metros bajo el nivel del mar, ubicada en la zona noroccidental de Turkmenistn, en la costa este del Mar Caspio. Su superficie es de 18.100 km2, pero su profundidad mxima es de slo 3,5 m. Una estrecha barra litoral arenosa la separa de las aguas del Mar Caspio. En pocas en que el nivel de este mar aumenta, la depresin se inunda, inunda formando as un golfo pero cuando desciende domina la golfo, evaporacin y la precipitacin salina. El golfo posee un ndice de salinidad muy elevado (un 35% en comparacin con el 1,3% del mar Caspio), prcticamente no posee vegetacin marina, el fondo se mantiene en condiciones anaerbicas y, segn los sectores y los tiempos, p g p predomina la p precipitacin de halita, p hepsomita y astrakhanita (Na2Mg(SO4)2.2H2O).

AMBIENTES EVAPORTICOS
Ambientes marinos. El nico ejemplo actual es el d l Mar bi i l l l l del Muerto, pero existen diversos modelos tericos destinados a explicar el desarrollo de las evaporitas marinas del pasado geolgico. En estos ambientes, las evaporitas forman cuerpos de rocas carbonticas, sulfticas y de sal de roca (halita) muy continuos carbonticas continuos. Alcanzan desde decenas a centenares de metros de espesor. En su mayora, las evaporitas son precipitados qumicos que se han acumulado a ritmos de sedimentacin muy veloces, pero aparecen tambin depsitos de retrabajamiento, como por ejemplo turbiditas localizadas hacia las partes ms profundas de las cuencas. Estas cuencas estn aisladas de las aguas ocenicas por la existencia de un umbral geolgico.

EL MAR MUERTO: MAR O LAGO ?

Se encuentra a 418 m por debajo del nivel del mar actual. Permanentemente sujeto a grandes oscilaciones del nivel del mar en el Cuaternario, pas por etapas de conexin y desconexin marina. En su margen sur las precipitaciones no superan los 50 mm anuales Sus aguas tienen marina sur, anuales. alto contenido salino, estn estratificadas por temperatura y densidad, y en el fondo se produce la precipitacin de halita. Las acumulaciones de sal son potentes (varias decenas de m) en el sector SE.

MODELOS DE AMBIENTES EVAPORTICOS EN CUENCAS MARINAS


Kendall (1979) ha propuesto tres modelos esenciales: a) de aislamiento parcial en aguas profundas y cuenca profunda, b) de aislamiento parcial en aguas someras y cuenca poco profunda, c) de aguas someras y cuenca profunda.

MODELOS EVAPORTICOS DE KENDALL


Estos modelos resumen las ideas sobre el desarrollo de las evaporitas marinas antiguas. antiguas Permiten explicar a las acumulaciones de gran g espesor, por persistencia en las condiciones de control durante largos perodos de tiempo.

MODELOS COMPLEMENTARIOS POR ZONACIN REGIONAL


Modelo ojo de toro

Modelo lgrima

McLane (1995), Tucker (2003)

CICLOS EVAPORTICOS

Ciclo de secuencia evaportica formado en una cuenca parcialmente cerrada y con i l t d renovacin peridica (sin escala). El ciclo se puede repetir por oscilaciones relativas en el nivel del mar. Tucker (2003)

Ciclo bsico de sabkha marino marginal. Son ciclos que varan desde varios metros a varias decenas de metros de espesor.

DEPOSITACIN EVAPORTICA Y CAMBIOS EN EL NIVEL DEL MAR

Modelo de depositacin de evaporitas en cuenca intracratnica, cuyo control p principal est determinado p p por cambios en el nivel del mar.

Tucker (2003)

CONSIDERACIONES FINALES SOBRE LA GEOLOGA Y SEDIMENTOLOGA DE LAS EVAPORITAS GIGANTES


La posicin del nivel del mar controla la distribucin de las facies carbonticas y evaporticas con registros regionales y potentes, es decir en cuencas sedimentarias marinas y/o marinas marginales. Aunque las evaporitas pueden acumularse a lo largo de todo un ciclo eusttico, sus mayores espesores caracterizan a perodos de nivel bajo. En estos casos, las evaporitas aparecen en el centro de las cuencas sedimentarias , p p y por depositacin pueden mostrar relacin de onlap sobre los mrgenes de las cuencas. Los gigantes salinos son tpicos de perodos de nivel del mar bajo correspondientes a los ciclos eustticos de bajo orden o de muy larga duracin (decenas de millones de aos).
Sarg (en http://www.searchanddiscovery.net/documents/abstracts/2003_dist/SARG3.HTM

CONSIDERACIONES FINALES SOBRE LA GEOLOGA Y SEDIMENTOLOGA DE LAS EVAPORITAS GIGANTES


Las evaporitas marinas de gran escala se acumulan cuando se combinan las condiciones eustticas climticas y tectnicas para favorecer las eustticas, restriccin de las cuencas y la evaporacin. Los gigantes de halita son p p gg propios de zonas de bajas latitudes y se j produjeron por el retiro de las aguas marinas en las plataformas continentales. Pueden ser tanto de perodos invernadero (greenhouse) como fros (icehouse). Los gigantes salinos no aparecen sbitamente, ya que suelen estar precedidos por ciclos de carbonato-evaporita que reflejan el progresivo deterioro d l clima y el aislamiento d l cuencas. d i del li l i l i de las No se encuentran ejemplos de gigantes salinos en el Holoceno dada la posicin elevada del nivel del mar y la buena circulacin de las aguas ocenicas.
Sarg (en http://www.searchanddiscovery.net/documents/abstracts/2003_dist/SARG3.HTM

EVAPORITAS GIGANTES Y CUENCAS SEDIMENTARIAS


Los principales tipos de cuencas y ambientes tectnicos en los que pueden aparecer g g p p gigantes salinos son: Cuencas intracratnicas o del interior continental (ejemplos del Paleozoico inferior en Siberia y oeste de Norte Amrica). Cuencas extensionales (rifts) especialmente en el estado de sinrift tardo (fase transicional rift-drift) y con parcial conexin con el mar abierto ( j bi t (ejemplos de l cuencas d rift mesozoicas vinculadas con l l d las de ift i i l d la apertura del Ocano Atlntico, por ejemplo en los mrgenes occidental del frica y oriental de Brasil). Cuencas de antepas en su fase postorognica (ejemplos del Paleozoico Superior del oeste y del centro de Estados Unidos, del norte de Europa, de Rusia central y de Arabia).

EJEMPLO DE LAS EVAPORITAS DE LAS CUENCAS ATLNTICAS DEL BRASIL Transicin de la fase de rift a drift, Aptiano tardo - Albiano temprano

Cainelli & Mohriak (1999) M h i k( )

EJEMPLO DE LAS EVAPORITAS DE LAS CUENCAS ATLNTICAS DEL BRASIL Transicin de la fase de rift a drift, Aptiano tardo - Albiano temprano
Notar cmo la tectnica de intrusin de los cuerpos salinos produce intensa deformacin en el registro de las cuencas, con lo que se generan trampas muy favorables para el alojamiento de hidrocarburos.

Cainelli & Mohriak (1999)

EJEMPLO DE LAS EVAPORITAS DE LAS CUENCAS ATLNTICAS DEL BRASIL Seccin ssmica de la Cuenca de Campos

Cainelli & Mohriak (1999)

EL CASO PARTICULAR DEL CRETCICO EN LA CUENCA NEUQUINA Q Miembro Troncoso de la Formacin Huitrn
Formacin de una gran cuenca evaportica durante la transicin del p estado de cuenca extensional de trasarco al de cuenca compresional de antepas. Por su situacin tectnica y paleogeogrfica, vinculada a un margen continental activo y limitada al oeste por un arco magmtico, constituye un ejemplo nico de cuenca evaportica marina marginal marginal.

EL CASO PARTICULAR DEL CRETCICO EN LA CUENCA NEUQUINA Q Miembro Troncoso de la Formacin Huitrn
El conjunto evaportico se ha formado bajo condiciones climticas ridas y clidas. La sedimentacin estuvo controlada por el clima, la tectnica (coincidente con el inicio del ascenso andino) y los movimientos eustticos. Las evaporitas forman parte de una cua de mar bajo de un ciclo eusttico de importante magnitud.

Veiga et al. (2005)

EL CUERPO SALINO DEL MIEMBRO TRONCOSO DE LA FORMACIN HUITRN


Se registra la acumulacin cclica de evaporitas, que comienza con yeso-anhidrita, (h hid i (hasta 30 m), sigue con un espeso cuerpo salino en el ) i li l que predomina la halita pura o mezclada con material fangoso (mximo 120 m) y culmina con un manto carbontico (Miembro La Tosca). ) En el cuerpo salino aparecen varias intercalaciones compuestas por sales de potasio: silvita, carnalita y langbeinita (K2Mn2(SO4)3), que reflejan perodos de mximo aislamiento del depocentro. La distribucin regional de facies evaporticas responde a un modelo de ojo de toro, con las sales higroscpicas concentradas en el centro de cuenca. Segn los modelos de Kendall correspondera a una cuenca g p poco profunda de agua marina somera.

You might also like