You are on page 1of 2

LIBERTAD, PROPIEDAD Y COMUNIDAD 801 Para Spinoza, p Los valores morales son una creacin humana, cultivada en jardn

artificial. 58 Segn esta visin de la humanidad, prcticamente el nico hecho poltico relevante es el poder de la mayora. Dado que los hombres estn inevitablemente sometidos a las pasiones, la paz slo puede alcanzarse en estos trminos. De igual modo, la nica ventaja del estado es la paz y seguridad que proporciona.59 Entre todos los pensadores originales de I historia, y a pesar de la reivindicacin de Spinoza por Jonathan ISRAEL, la figura ms subestimada es el napolitano Giambattista Vico rico, un filsofo para el que la historia ocupaba un lugar mucho las importante que el que le conceda cualquiera de sus contemporneos, realiz grandes esfuerzos por entender la mente del hombre primitivo. EN este sentido, los gigantes del Antiguo Testamento estaran vinculados a las leyendas griegas sobre la guerra entre los titanes y los dioses.67 A \. Esta primera fase de la historia humaVico la denomina, por supuesto, Edad de los Dioses, y sirvi para que los ancestros del hombre se disciplinaran. Ellos concibieron los dioses como personificaciones del mar, el cielo, el fuego y \as cosechas y desarrollaron los rudimentos de la religin, la vida familiar, el lenguaje y la propiedad. vico pensaba que esta ltima se derivaba de costumbre de enterrar a los muertos.) A la Edad de los Dioses le sigui la Edad de los Hroes y, a continuacin, la Edad de los Hombres.

el historiador de In Universidad e Cambridge Th\\ Bli lanning tambin surgi en esta poca, esto es, los siglos XVII Y XVIlI. Esta comunidad es el pblico, al que este investigador considera un nuevo espacio cultural Junto a la vieja cultura, centrada en las cortes y la representacin de la autoridad entonces una esfera pblica, e ,1 intercambiar informacin, ideas y crticas, estos individuos cre un actor cultural, el pblico, que ha dominado la cultura europea desde entonces. ..muchos. si no todos, los fenmenos culturales del mundo moderno derivan del largo siglo xviii: las publicaciones peridicas, los diarios, la

novela, el periodismo, la crtipublicaciones peridicas, los diarios, la nOVI ;} concierto lbvela, el periodismo, la cr 1 crtica, las bibliotecas pblicas, ( :l concierto, las expo IS exposiciones: los museos pblicos, el teatro m nacional, f lo XVlII hubo una revolucin en la lectura)), j tn Gran Bretaa, por ejemplo, el numero de libros publicados anualmente pas de cuatrocientos a Princ.,ios del siglo XVII a seis mil en 1630, veintin mil en 1710 y as ~a~ta legar a un total de cincuenta y seis mil hacia la dcada de de1790.

You might also like