You are on page 1of 32

34567

1 DE NOVIEMBRE DE 2011

QUE DICE LA BIBLIA SOBRE EL SEXO?

EL PROPOSITO DE LA ATALAYA es honrar a Jehova Dios, el Soberano del universo. En el pasado, las atalayas, o torres de vigilancia, permitan descubrir lo que suceda a lo lejos. De igual modo, esta revista nos ayuda a descubrir la relacion entre las profecas bblicas y los sucesos de nuestro tiempo. La Atalaya consuela a la gente anunciando que el Reino de Dios un gobierno de verdad que se halla en los cielos pronto acabara con la maldad y transformara la Tierra en un paraso. Ademas, promueve la fe en el Rey reinante de dicho gobierno, Jesucristo, quien murio para que pudieramos alcanzar la vida eterna. Esta publicacion, editada sin interrupcion desde 1879 por los testigos de Jehova, es polticamente neutral y reconoce la Biblia como maxima autoridad.
Esta publicacion se distribuye como parte de una obra mundial de educacion bblica que se sostiene con donativos. Prohibida su venta. A menos que se indique lo contrario, las citas bblicas se han tomado de la version en lenguaje moderno Traduccion del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras (con referencias).

34567
6

Tirada media de cada n umero: 42.162.000 EN 188 IDIOMAS

NOVEMBER 1, 2011

SERIE DE PORTADA 3 Importa lo que dice la Biblia? 4 Diez preguntas sobre el sexo. La Biblia responde 8 Por que obedecer los principios bblicos?

SECCIONES FIJAS & 10 La Biblia les cambio la vida


12 13 16 21 29 30

Lo saba? Consejos para las familias: La importancia de cultivar la espiritualidad juntos Ensenanzas de la Palabra de Dios: Como nos benefician las leyes de Dios? Acerquese a Dios: Cumplamos nuestro deber para con Dios Nuestros lectores quieren saber El rincon del joven: Rescatados de las llamas

Y TAMBI EN & 18 Que puede hacer un padre


22

para no distanciarse de su hijo? Cuando fue destruida Jerusalen? Que muestran las tablillas de arcilla?

IMPORTA LO QUE DICE

la Biblia?
Empece a salir con chicos a los 10 anos. Al principio solo nos tomabamos de la mano y nos besabamos, pero al poco tiempo ya estabamos tocandonos zonas mas ntimas. Cuando me puse a trabajar, tena solo 15 anos y los hombres ya me proponan que me acostara con ellos. Quera ser atrevida y hacer cualquier cosa que hicieran mis companeros. As que, para que me aceptaran, continue experimentando con el sexo.
(SARA, AUSTRALIA)1
1 Se ha cambiado el nombre.

E SORPRENDERIA saber que Sara fue criada en un hogar religioso? Aunque sus padres trataron de inculcarle unos valo res morales acordes con la Biblia, ella opto por seguir un camino diferente. Quizas muchos concuerden con la deci sion de Sara, pues creen que el punto de vista bblico sobre el sexo es terriblemente anticuado. Otros piensan que se puede ser una persona religiosa y al mismo tiempo llevar una vida sexual libre. Ahora bien, importa conocer y seguir lo que la Biblia dice sobre el sexo? Ella misma afirma que es inspirada de Dios y provecho sa para ensenar (2 Timoteo 3:16). As que si uno cree que Dios es el Creador y que la

Biblia es su Palabra inspirada, s debera importarle lo que diga. Por desgracia, mucha gente no tiene claro que ensena la Biblia sobre el sexo. Hasta lderes religiosos que declaran respetarla tienen opiniones contradictorias. De hecho, tales discrepancias han dividido a muchas religiones mayoritarias. Pero en vez de dejarnos llevar por lo que otros digan, no sera mejor investigar el asunto por nosotros mismos? El siguiente artculo enumera diez preguntas frecuentes acerca de este tema y ofrece claras respuestas basadas en la Biblia. En el ultimo artculo de esta serie se explicara por que es tan impor tante lo que cada uno decida hacer despues.
L A ATAL AYA 1 DE NOVIEMBRE DE 2011

DIEZ PREGUNTAS SOBRE EL SEXO

La Biblia responde
1
En que consistio el pecado original? En que Adan y Eva tuvieran relaciones sexuales?

Respuesta: Muchas personas creen que el fruto prohibido del

jardn de Eden fueron las relaciones sexuales. Pero eso no es lo que dice la Biblia. Pensemos por un momento. Dios mando a Adan que no co miera del fruto del arbol del conocimiento de lo bueno y lo malo antes de crear a Eva (Genesis 2:15-18). Es obvio que no pudo referirse a las relaciones sexuales, pues Adan estaba solo. Y despues le dio a la primera pareja humana este claro mandato: Sean fructferos y haganse muchos y llenen la tierra (Genesis 1:28). Como podran cumplir ese mandato sin tener relaciones sexuales? No tiene logica que un Dios amoroso los sentenciara a muerte por obedecerle (1 Juan 4:8). Otro detalle interesante: Eva no estaba con su esposo cuando empezo a tomar [del] fruto y a comerlo. Segun la Biblia, fue despues [que] dio de este [...] a su esposo cuando el estuvo con ella, y el empezo a comerlo (Genesis 3:6). Y por ultimo, Dios no censuro a Adan y Eva cuando mantuvie ron relaciones y tuvieron hijos (Genesis 4:1, 2). Esta claro, entonces, que el fruto prohibido no fueron las relaciones sexuales, sino que fue el fruto literal de un arbol.

Prohbe la Biblia gozar del sexo?

Respuesta: Segun el primer libro de la Biblia, fue Dios quien creo a los seres humanos macho y hembra. Ademas, el dijo que todo lo que haba hecho era muy bueno (Genesis 1: 27, 31). Siglos despues inspiro a un escritor de la Biblia para que diera estas instrucciones a los hombres casados: Regocjate con la esposa de tu juventud [...]. Que sus propios pechos te embriaguen a todo tiempo (Proverbios 5:18, 19). A juzgar por estas de claraciones, le parece que la Biblia prohbe el goce sexual?

34567
6

Desea obtener mas informacion o recibir en su hogar clases bblicas gratuitas? Escriba a Testigos de Jehova a una de estas direcciones. Encontrara la lista completa de direcciones en www.watchtower.org/address.

Argentina: Casilla 83 (Suc. 27B), C1427WAB Cdad. Aut. de Buenos Aires. Bolivia: Casilla 6397, Santa Cruz. Canada: PO Box 4100, Georgetown, ON L7G 4Y4. Chile: Casilla 267, Puen te Alto. Colombia: Apartado 85058, Bogota. Dominicana, Rep.: Apartado 1742, Santo Domingo. Ecuador: Casilla 09-01-1334, Guayaquil. Espana: Apartado 132, 28850 Torre jon de Ardoz (Madrid). Estados Unidos: 25 Columbia Heights, Brooklyn, NY 11201-2483. Mexico: Apartado Postal 895, 06002 Mexico, D.F. Peru: Apartado 18-1055, Lima 18. Puerto Rico: PO Box 3980, Guaynabo, PR 00970. Venezuela: Apartado 20.364, Caracas, DC 1020A.

The Watchtower (ISSN 0043-1087) is published semimonthly by Watchtower Bible and Tract Society of New York, Inc.; M. H. Larson, President; G. F. Simonis, Secretary-Treasurer; 25 Columbia Heights, Brooklyn, NY 11201-2483, and by Watch Tower Bible and Tract Society of Canada, PO Box 4100, Georgetown, ON L7G 4Y4. Periodicals Postage Paid at Brooklyn, NY, and at additional mailing offices. POSTMASTER: Send address changes to Watchtower, 1000 Red Mills Road, Wallkill, NY 12589-3299. 5 2011 Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania. Todos los derechos reservados. Printed in Canada. Vol. 132, No. 21 Semimonthly SPANISH

Los hechos revelan que Dios no creo los organos sexuales unicamente para que el ser humano pudiera reproducirse, sino tambien para que una pareja casada pudiera demostrarse amor y carino de un modo que agradara a ambos. Las relaciones sexua les permiten satisfacer las necesidades fsicas y emocionales de un hombre y una mujer que ya mantienen una estrecha rela cion afectiva.

3
Aprueba la Biblia que un hombre y una mujer vivan juntos sin estar legalmente casados?

Respuesta: La Biblia declara que Dios juzgara a los forni-

cadores (Hebreos 13:4). El termino griego original para forni cacion (porneia) es muy amplio y engloba todo tipo de relacio nes sexuales, as como el uso indebido de los organos sexuales, entre dos personas que no son marido y mujer.1 Por tanto, Dios no va a mirar con buenos ojos que un hombre y una mujer vi van juntos, aun cuando tengan la intencion de casarse despues. Por muy enamorados que esten, Dios exige que se casen antes de mantener relaciones sexuales. Si el amor es la principal cuali dad de Dios y fue el quien nos doto de la capacidad de amar, debe tener buenas razones para insistir en que solo las parejas ca sadas tengan relaciones ntimas. El siguiente artculo explicara cuales son esas razones.

1 El termino porneia tambien incluye practicas como el adulterio, la ho mosexualidad y el sexo con animales que no cumplen el proposito para el que Dios creo los organos sexuales.

4
Permite Dios la poligamia?

Respuesta: Dios permitio durante un tiempo que el hombre

tuviera mas de una esposa (Genesis 4:19; 16:1-4; 29:1830:24). Sin embargo, el no dio origen a esta practica, pues a Adan solo le dio una mujer. Dios haba establecido que cada hombre tuviera una unica esposa y, con el tiempo, autorizo a Jesucristo a restaurar su norma original (Juan 8:28). Respondiendo a una pregunta acerca del matrimonio, Jesus declaro: El que los creo desde el princi pio los hizo macho y hembra y dijo: Por esto el hombre dejara a su padre y a su madre y se adherira a su esposa, y los dos seran una sola carne (Mateo 19:4, 5).

PUBLICADA AHORA EN 188 IDIOMAS: acho li, afrikaans, albanes, aleman,67 amarico, arabe, arme nio, armenio occidental, aymara, azer, azer (alfabeto cirlico), baule, becol, bengal, birmano, bislama, bulgaro, camboyano, cebuano, checo,7 chichewa, chino sim plificado, chino tradicional7 (grabacion solo en manda rn), chitonga, chuukes, cibemba, cingales, congo, coreano,67 criollo de las Seychelles, criollo haitiano, crio llo mauriciano, croata, danes,7 efik, endebele, endon ga, enzema, eslovaco, esloveno, espanol,67 estonio, ewe, finlandes,7 fiyiano, frances,687 ga, georgiano, grie go, groenlandes, guaran,687 gujarati, gun, hausa, he breo, hiligaynon, hindi, hiri motu, holandes,67 hunga-

ro,67 ibo, ilocano, indonesio, ingles67 (tambien en braille), islandes, isoko, italiano,67 japones,67 kannada, kaonde, kazajo, kikongo, kikuyu, kiluba, kimbundu, ki niaruanda, kirgus, kiribatiano, kirundi, kwangal, kwan yama, leton, lingala, lituano, luganda, lunda, luo, lu vale, macedonio, malayalam, malgache, maltes, marat, marshales, maya, mixe, mizo, more, nepales, niueano, noruego,67 nyaneka, oromo, osetico, otetela, palaua no, pangasinan, panjab, papiamento de Curazao, per sa, pidgin de las islas Salomon, polaco,67 ponapes, por tugues,687 quechua ancashino, quechua ayacuchano, quechua boliviano, quechua cuzqueno, quichua, raro tongues, rumano, ruso,67 samoano, sango, sepedi, ser-

bio, serbio (alfabeto latino), sesoto, shona, silozi, sranangtongo, suajili, suati, sueco,7 tagalo,7 tahitiano, tai, tamil, tartaro, telugu, tetum, tigrina, tivo, tok pisin, tongano, totonaco, tshiluba, tshwa, tsonga, tsotsil, tsuana, tumbuka, turco, tuvaluano, twi, ucraniano, umbundu, urdu, uruund, vendal, vietnamita, wallisiano, waray-wa ray, wolaytta, xhosa, yapes, yoruba, zande, zapoteco del Istmo, zulu
6 Tambien disponible en CD. 8 Tambien disponible en CD-ROM (formato MP3). 7 Tambi en disponible en grabaci on de audio en www.jw.org.

Mas tarde, Dios inspiro a uno de los discpulos de Jesus para que escribiera: Que cada hombre tenga su propia esposa y que cada mujer tenga su propio esposo (1 Corintios 7:2). La Biblia tambien indica que, para recibir responsabilidades en la congre gacion cristiana, el hombre casado debe ser esposo de una sola mujer (1 Timoteo 3:2, 12).

Esta mal que una pareja casada use metodos anticonceptivos?

Respuesta: Ni Jesus ni ninguno de sus discpulos dieron ins trucciones a los cristianos de que se procrearan. Y en ningun lu gar de la Biblia se condena explcitamente el control de la natalidad. As pues, corresponde a los conyuges decidir si van a tener hi jos, cuantos y en que momento. Si optan por emplear un meto do anticonceptivo no abortivo, es su decision y responsabili dad.1 Nadie debera criticarlos (Romanos 14:4, 10-13).

1 Para conocer mejor el punto de vista bblico sobre la esterilizacion, vease la seccion Preguntas de los lectores de La Atalaya del 15 de junio de 1999, paginas 27 y 28.

6
Condena la Biblia el aborto?

Respuesta: Para Dios, la vida es sagrada. El considera que has-

ta un embrion es un ser vivo unico y distinto (Salmo 139:16). Por eso estipulo que se castigara a quien hiciera dano a una cria tura que estuviera en la matriz. As que, para el, acabar con la vida de un nino no nacido es un asesinato (Exodo 20:13; 21: 22, 23). Y si en el momento del parto hay que escoger entre la vida de la madre y la del nino? En semejante situacion, es la pareja quien tiene la ultima palabra.1

1 La cuestion de si esta justificado un aborto en caso de violacion se analiza en las paginas 10 y 11 del numero del 22 de mayo de 1993 de la revista Despertad!, editada por los testigos de Jehova.

7
Admite la Biblia el divorcio?

Respuesta: S lo admite. No obstante, Jesus indico que solo

hay una razon valida: Cualquiera que se divorcie de su esposa, a no ser por motivo de fornicacion [relaciones sexuales fuera del matrimonio], y se case con otra, comete adulterio (Mateo 19:9). Dios odia que alguien recurra al engano y la traicion para di vorciarse. El pedira cuentas a quienes abandonan a sus conyuges por razones de poco peso, sobre todo si es con la intencion de ca sarse con otra persona (Malaquas 2:13-16; Marcos 10:9).

L A ATAL AYA 1 DE NOVIEMBRE DE 2011

8
Aprueba Dios la homosexualidad?

Respuesta: La Biblia condena tajantemente la fornicacion, que incluye las relaciones homosexuales (Romanos 1:26, 27; Galatas 5:19-21). Aunque esta claro que Dios desaprueba la ho mosexualidad, tambien sabemos que tanto amo [...] al mundo que dio a su Hijo unigenito, para que todo el que ejerce fe en el no sea destruido, sino que tenga vida eterna (Juan 3:16). As pues, aunque los cristianos verdaderos no aprueban las relaciones homosexuales, tratan con bondad a todas las personas (Mateo 7:12). Como Dios quiere que sus siervos honren a hombres de toda clase, no odiamos a los homosexuales (1 Pedro 2:17). Respuesta: El sexo telefonico consiste en mantener conversa-

Que tienen de malo el sexo telefonico, el sexting o el cibersexo?

ciones inapropiadas sobre sexo o escuchar mensajes explcitos por telefono. El termino sexting alude a la practica de enviar imagenes eroticas o mensajes de claro contenido sexual a traves del telefono celular. El cibersexo abarca todo tipo de interaccion de caracter sexual mediante Internet. La Biblia no menciona especficamente estas practicas moder nas. Pero s manda que la fornicacion y la inmundicia de toda clase, o la avidez, ni siquiera se mencionen entre ustedes, tal como es propio de personas santas; tampoco comportamiento vergonzoso, ni habla necia, ni bromear obsceno, cosas que no son decorosas (Efesios 5:3, 4). El sexo telefonico, el sexting y el cibersexo fomentan una vision distorsionada del sexo y empujan a las personas a tener vivencias sexuales con alguien que no es su conyuge. En vez de ayudar a controlar los deseos sexua les, estas practicas promueven la idea egosta de que lo unico importante es complacerse a uno mismo.

Cual es el punto de vista bblico sobre la masturbacion?

10

Respuesta: La Biblia no habla directamente de la masturba-

cion, esto es, la estimulacion deliberada de los organos sexuales propios para excitarse y llegar al orgasmo. Con todo, la Palabra de Dios da el siguiente mandato a los cristianos: Amortiguen [o den muerte a] [...] los miembros de su cuerpo que estan so bre la tierra en cuanto a fornicacion, inmundicia, [e indecente] apetito sexual (Colosenses 3:5; Traduccion en lenguaje actual). Quienes se masturban desarrollan un punto de vista distorsio nado sobre el sexo y una actitud egocentrica. La Biblia asegura que quienes de verdad desean dejar esta practica perjudicial pue den contar con el poder [de Dios,] que es mas alla de lo normal (2 Corintios 4:7; Filipenses 4:13).
L A ATAL AYA 1 DE NOVIEMBRE DE 2011

POR QUE OBEDECER

los principios bblicos? S

ON anticuados o demasiado restrictivos los principios morales de la Biblia en cuanto al sexo? Claro que no. Quienes los adoptan evitan problemas como... ... las enfermedades de transmision sexual ... los embarazos no deseados ... las dolorosas consecuencias de un matrimonio roto ... una mala conciencia ... la falta de autoestima Jehova Dios1 es nuestro Creador y, como tal, desea que disfrutemos de todo lo que nos ha dado. Isaas 48:17 explica que lo que el nos ensena es para nuestro beneficio. Por eso, la persona que sigue las normas bblicas disfruta de... ... la aprobacion divina ... paz mental ... una relacion mas estable con su conyuge ... una buena reputacion ... un sano grado de autoestima Y si no estamos viviendo de acuerdo con las normas morales de Dios? Es posible cam biar de estilo de vida? Nos reprochara Dios alguna vez lo que hicimos en el pasado? Pensemos en la congregacion cristiana del siglo primero. Aunque algunos de sus miem bros haban sido fornicadores, adulteros y homosexuales, estuvieron dispuestos a cambiar y Dios los perdono (1 Corintios 6:9-11). Hoy da se han dado miles de casos similares por todo el mundo. Estas personas han decidido amol dar su vida a los principios bblicos sobre el
1 La Biblia indica que Jehova es el nombre de Dios.

Quienes pasan por alto las normas bblicas suelen causar mucho dolor

L A ATAL AYA 1 DE NOVIEMBRE DE 2011

sexo y han abandonado su anterior estilo de vida. Y todos incluida Sara, la joven citada al comienzo de esta serie han visto los buenos resultados.

De inmediato me sent aliviada Sara se dio cuenta de que su estilo de vida liberal y sin restricciones no le proporcionaba la libertad y satisfaccion que tanto deseaba. Mi conciencia se haba insensibilizado dice. Sin embargo, viva avergonzada y con miedo a quedarme embarazada o a contraer alguna en fermedad. Nunca deje de creer en Dios, y saba que mi conducta haba herido sus sentimien tos. Me corroa por dentro sentirme tan sucia. Con el tiempo, Sara reunio el valor necesa rio para dar un giro drastico a su vida. Acudio a sus padres, que son testigos de Jehova, y a los ancianos cristianos de la congregacion de Tes tigos del lugar. Me agrado mucho el inespera do carino y afecto con que me trataron mis padres y los ancianos cuenta Sara. De in mediato me sent aliviada. En la actualidad, Sara tiene dos hijos. Yo misma les he contado mi pasado explica ella. Quiero que comprendan las consecuen cias que tuvo para m pasar por alto los principios divinos sobre el sexo y que vean los bene ficios fsicos, psicologicos y emocionales de seguirlos. Estoy convencida de que Dios nos ha puesto normas porque no quiere que suframos. Todos nosotros podemos experimentar los beneficios de seguir los amorosos consejos de Dios. De hecho, la Biblia declara que las ordenes de Jehova son rectas, hacen regocijar el corazon y que el mandamiento de Jeho va es limpio, hace brillar los ojos. Ademas, garantiza que hay un galardon grande para quienes son obedientes (Salmo 19:8, 11).1
1 Si desea conocer otros practicos consejos bblicos, le animamos a comunicarse con los testigos de Jehova de su zona. Tambien puede solicitar que lo visiten escribiendo a la direccion que corresponda de la pagina 4 o desde la pagina oficial en Internet: www.watchtower.org/s.

Quienes obedecen las normas divinas disfrutan de una conciencia tranquila y una relacion mas estable con su conyuge
L A ATAL AYA 1 DE NOVIEMBRE DE 2011

LA BIBLIA LES CAMBIO LA VIDA


QUE motivo a un jugador y ladron de casas a superar su adiccion al juego y a cambiar de vida? Dejemos que el mismo responda.

Me apasionaban las carreras de caballos


(RICHARD STEWART) ANO DE NACIMIENTO: 1965 PAIS: JAMAICA OTROS DATOS: JUGADOR Y LADRON

MI PASADO: Me crie en una zona pobre y populosa de Kingston, la capital de Jamaica, donde abundaban el desempleo y la de lincuencia. La gente viva atemorizada por las bandas criminales. Casi no pasaba un da sin que oyera disparos. Mi madre se mataba trabajando para mantenernos a m y a mis hermanos me nores otro nino y una nina, y se asegu ro de que tuvieramos una buena educa cion. Pero a m me apasionaban las carreras de caballos, no la escuela. A menudo falta ba a las clases para ir al hipodromo. Inclu so llegue a montar algunos de los caballos. En poco tiempo me volv adicto a las apuestas y un mujeriego. Tambien fumaba marihuana. Y para mantener ese estilo de vida, tena que robar, lo que me llevo a tener muchas armas. Menos mal que nunca mate a nadie en mis incontables asaltos!
10
L A ATAL AYA 1 DE NOVIEMBRE DE 2011

Finalmente me atraparon y acabe en la carcel. Pero tan pronto sal, volv a las andadas. De hecho, me compor te todava peor. Tena cara de no haber roto un plato, pero en realidad era terco, irritable y cruel. Solo pensa ba en m mismo. COMO LA BIBLIA CAMBIO MI VIDA: Fue en esta turbia epoca de mi vida cuando mi madre se puso a estudiar la Biblia y se hizo testigo de Jehova. Los cambios que vi en su personalidad despertaron mi curiosi dad. Quera averiguar que la haba hecho cambiar, as que comence a hablar de la Biblia con los Testigos. Enseguida me di cuenta de que ellos no ensenaban lo mismo que otras religiones y que respaldaban con la Biblia todo lo que decan. Eran los unicos que yo conoca que iban de casa en casa dando a conocer el mensaje bblico, como hacan los primeros cristianos (Mateo 28:19; Hechos 20:20). Lo que termino de convencerme de que eran la religion verdadera fue el amor que se demostraban (Juan 13:35). Al estudiar la Biblia, comprend que deba dar un giro radical. Jehova Dios odia la for nicacion, y si yo quera agradarle, tendra que renunciar a todo lo que contamina el cuerpo (2 Corintios 7:1; Hebreos 13:4). Me conmovio saber que Jehova tiene senti-

mientos y que mis acciones podan alegrar lo o entristecerlo (Proverbios 27:11). As que decid dejar la marihuana y las armas, y esforzarme por mejorar mi personalidad. Lo mas difcil de todo fue dejar las mujeres y las apuestas. Al principio no quera que mis amigos supieran que estaba estudiando la Biblia con los Testigos. Pero mi actitud cambio cuando le las palabras de Jesus registradas en Mateo 10:33: Cualquiera que me repudie delante de los hombres, yo tambien lo repudiare de lante de mi Padre que esta en los cielos. De inmediato les dije a mis companeros lo que estaba haciendo. Se quedaron mudos: no podan creer que alguien como yo quisie ra ser cristiano. Aun as, les explique que estaba decidido a cambiar. QUE BENEFICIOS HE OBTENIDO: Mi ma dre se alegro muchsimo al ver que iba po niendo en practica los principios bblicos. Ahora no vive preocupada por lo que yo pueda estar haciendo. A los dos nos gusta conversar de algo que tenemos en comun: nuestro amor por Jehova. A veces, cuando
Con mi esposa y mi hija Los cambios en la personalidad de mi madre despertaron mi curiosidad

Me conmovio saber que Jehova tiene sentimientos y que mis acciones podan alegrarlo o entristecerlo
recuerdo mi pasado, me cuesta creer que haya podido cambiar tanto con la ayuda de Dios. Ya no me atrae la vida inmoral y materialista de antes. Estoy convencido de que hoy estara encarcelado o muerto si no hubiera respondi do al mensaje bblico. Sin embargo, gracias a lo que aprend, disfruto de una vida de familia feliz. Tengo una esposa que me apoya y una hija respetuosa, y todos juntos servi mos con gozo a Jehova. No se como agra decer que alguien me ensenara la verdad bblica. Por eso aprovecho cualquier oportunidad para dar a conocer lo que dice la Biblia. Doy gracias a Jehova por haberme permitido formar parte de su amoroso pueblo, pero sobre todo le agradezco que haya tenido la bondad de atraerme a el.

L A ATAL AYA 1 DE NOVIEMBRE DE 2011

11

LO SABIA?
Como se financiaban los servicios religiosos del templo de Jerusalen? Los servicios del templo de Jehova se fi- nuestra era, se encontro en un tunel de alnanciaban con los impuestos. Aunque el impuesto principal era el diezmo obligato rio, tambien haba otros. Por ejemplo, durante la construccion del tabernaculo, Jehova le dijo a Moises que recaudara medio siclo de plata por cada israelita inscrito en el censo, en concepto de contribucion a Jehova (Exodo 30:12-16). Parece que con el tiempo se establecio la costumbre de que cada judo contribuyera esa misma cantidad como impuesto anual para el templo. Este fue el impuesto que Jesus dijo a Pedro que pagara con la moneda que este ultimo sacara de la boca de un pez (Mateo 17:24-27). Hace algunos anos se hallaron en Jeru salen dos monedas de plata de las que se usaban para pagar dicho impuesto. Una de ellas, acunada en Tiro en el ano 22 de cantarillado del siglo primero. En una de sus caras aparece el perfil de la deidad principal de dicha ciudad Melqart, el Baal de Tiro, mientras que en la otra cara se ve un aguila sobre la proa de un barco. La segunda moneda se hallo entre los escombros en el monte del templo y data del primer ano de la revuelta juda contra Roma, que comenzo en el ano 66 de nuestra era. Esta moneda tiene un caliz por un lado, tres granadas brotando por el otro y dos inscripciones que dicen Medio siclo y Santa Jerusalen. Con respecto a este ultimo hallazgo, el arqueologo Gabriel Barkay explica que la moneda tiene marcas de haber sido danada por el fuego, probablemente de uno de los incendios que destruyeron el segundo templo en el ano 70 de nuestra era.

MONEDAS A ESCALA REAL


Arriba: Clara Emit, gentileza de la Autoridad de Antiguedades de Israel; abajo: Zev Radovan

Eran de verdad impresionantes las construcciones de Nabucodonosor, rey de Babilonia?

RECONSTRUCCION DE LA PUERTA DE ISTAR

El libro bblico de Daniel registra las siguientes palabras de Nabucodonosor: No es esta Babilonia la Grande, la cual yo mismo he construido para la casa real con la fortaleza de mi poder y para la dignidad de mi majestad? (Daniel 4:30). Era tan grandiosa la ciudad como el deca? A Nabucodonosor se le atribuyen gran des obras de construccion en Babilonia: templos, palacios, las murallas de la ciu dad y unos esplendidos jardines colgantes. El principal templo, ubicado en el centro de la ciudad, tena una torre, o zigurat, de mas de 70 metros (230 pies) de altura. Sin embargo, de acuerdo con el libro BabylonCity of Wonders (Babilonia, la ciudad de las maravillas), los mayores logros [de Nabucodonosor] fueron la Va Procesional

y la Puerta de Istar. La Va Procesional, cuyos muros estaban adornados con leones en relieve, conduca a la Puerta de Istar y segua mas alla. El libro describe lo impre sionante que era dicha puerta la mas grandiosa de las entradas de Babilonia de la siguiente manera: Revestida de ladrillos esmaltados de color azul intenso y adornada con cientos de filas de toros y dragones en relieve, la vision deba resultar inolvidable para los que llegaban a la capital. A principios del siglo XX se desenterraron miles de fragmentos de la Va Procesional y la Puerta de Istar. Con muchos de ellos se hizo la reconstruccion que hoy alberga el Museo de Pergamo, ubicado en Berln (Alemania).

12

L A ATAL AYA 1 DE NOVIEMBRE DE 2011

CONSEJOS PARA LAS FAMILIAS

La importancia de cultivar la espiritualidad juntos


Enrique:1 Desde que nos casamos, me propuse que Liliana y yo estudia ramos juntos la Biblia. Quera que ella se concentrara, pero pareca no poder quedarse quieta durante mucho tiempo. Y cada vez que le preguntaba algo, ella me responda con un s o un no. Para m, esa no era la mejor forma de contribuir a nuestra sesion de estudio. Liliana: Tena 18 anos cuando Enrique y yo nos casamos. Al principio sola mos estudiar juntos, pero el siempre acababa senalandome mis faltas y di ciendome como poda ser mejor esposa. Eso me dola y me desanimaba mucho.

UAL cree usted que era el problema de Enrique y Liliana? Sus motivos eran buenos. Ambos amaban a Dios y compren dan la necesidad de estudiar la Biblia juntos. Con todo, algo que su puestamente deba unirlos estaba teniendo el efecto contrario. Estudiaban juntos, pero no cultivaban su espiritualidad juntos. Ahora bien, que entendemos por espiritualidad? Por que de ben cultivarla juntos los conyu ges? Todava mas, que obstaculos pudieran impedrselo? Hay algun modo de superarlos? Que es la espiritualidad En la Biblia, la espiritualidad alude a una ac titud ante la vida (Judas 18, 19). El escritor bblico Pablo establece una clara diferencia entre la persona espiritual y la persona carnal. Segun Pablo, la persona con tendencias carna1 Se han cambiado los nombres.

les se preocupa sobre todo por s misma. Hace lo que ella piensa que esta bien y no se preocupa por seguir las normas divinas (1 Corintios 2:14; Galatas 5:19, 20). La persona espiritual, en cambio, reconoce el valor de las normas de Dios. Considera a Jehova su amigo y se esfuerza por imitar su manera de ser (Efesios 5:1). De ah que trate a los demas con carino, amabilidad y calma
L A ATAL AYA 1 DE NOVIEMBRE DE 2011

13

(Exodo 34:6). Obedece a Dios hasta cuando no le conviene (Salmo 15:1, 4). Daro, que vive en Canada y lleva treinta y cinco anos ca sado, lo explica as: A mi entender, la persona espiritual siempre piensa en como repercutira en su amistad con Dios lo que dice y hace. Su esposa, Julia, anade: Creo que una mujer espiritual se esfuerza da a da para que su per sonalidad refleje el fruto del espritu de Dios (Galatas 5:22, 23). Claro, no hay que esperar a estar casado para cultivar esa actitud espiritual. La Biblia indica que todos y cada uno de nosotros tenemos la responsabilidad de conocer a Dios e imitarlo (Hechos 17:26, 27). Por que cultivar la espiritualidad juntos Si cada cual es responsable de cultivar su propia espiritualidad, por que deberan los conyuges cultivarla juntos? Imagnese que dos personas comparten un huerto. Una quie re hacer la siembra en determinada epoca del ano, y la otra cree que es mejor retrasarla un poco. Una quiere abonar la tierra, pero la otra cree que no es necesario y se opone. Una quie re trabajar sin descanso da tras da, mientras que la otra prefiere cruzarse de brazos y espe rar a ver que sale. Es posible que el huerto pro duzca algun fruto, pero podra dar mas si las dos personas se pusieran de acuerdo en lo que quieren y trabajaran juntas para conseguirlo. En el caso de los conyuges pasa algo pareci do. Su relacion puede mejorar si uno de los dos cultiva su espiritualidad (1 Pedro 3:1, 2). Pero mejorara mucho mas si ambos decidieran seguir las normas divinas y se apoyaran el uno al otro sirviendo juntos a Dios. Como ex plico el sabio rey Salomon, mejores son dos que uno. Por que? Porque tienen buen ga lardon por su duro trabajo, y si uno de ellos cae, el otro puede levantar a su socio (Ecle siastes 4:9, 10). Seguro que usted y su conyuge quieren cultivar juntos su espiritualidad. Pero al igual que ocurre con un huerto, hace falta trabajar duro
14
L A ATAL AYA 1 DE NOVIEMBRE DE 2011

para conseguir buenos resultados. Veamos dos obstaculos que pueden surgir y como superarlos. PRIMER OBSTACULO: No encontramos el momento. Mi esposo me recoge a la salida del trabajo a las siete de la tarde ex plica una recien casada llamada Susy. Cuan do llegamos a casa, esta todo sin hacer. Nos cuesta mucho decidirnos: la mente nos dice que tenemos que dedicar tiempo a estudiar la Biblia juntos, pero el cuerpo nos dice que no puede mas y que necesita descansar. Algo que puede ayudar: Sean adaptables y busquen formas de ayudarse. Susy cuenta lo que han hecho ella y su esposo: Eduardo y yo hemos decidido levantarnos un poco mas temprano y as leer y analizar juntos un pasaje bblico antes de ir a trabajar. Ademas, el me ayuda con algunas tareas para que tengamos mas tiempo. Ha tenido buenos resultados este esfuerzo extra? Eduardo dice: Me he dado cuenta de que si Susy y yo analizamos juntos temas espirituales con regularidad, nos resulta mas facil enfrentarnos a los problemas y aliviar nuestras preocupaciones. Que tal si, ademas de conversar sobre te mas espirituales, dedican unos minutos al da a orar juntos? Esto es fundamental, y les bene ficiara mucho. Hace algun tiempo cuenta Ramon, quien lleva dieciseis anos casado, mi esposa y yo pasamos una racha difcil en nuestra relacion. Sin embargo, decidimos orar juntos todas las noches para contarle a Dios nuestras preocupaciones. Eso nos ayudo a resolver nuestras diferencias y a recuperar la alegra en nuestro matrimonio. POR QUE NO INTENTAN ESTO? Dedi quen unos cuantos minutos al final del da a comentar las cosas buenas que les ocurrieron y por las que pueden dar gracias a Dios. Analicen tambien para que problemas en particular necesitan la gua divina. Eso s, no utilicen estas conversaciones para echar-

le en cara al otro sus errores. Y cuando oren juntos, pidan ayuda solo para aquello en lo que ambos deban mejorar. Claro, al da siguiente deben demostrar con sus actos que de veras quieren cambiar. SEGUNDO OBSTACULO: Tenemos capacidades diferentes. Nunca fui de los que disfrutaban leyendo un libro, confiesa Tony. En cambio, a su esposa, Natalia, le pasa todo lo contrario. Me encanta leer y comentar lo que he aprendido. A veces pienso que intimido a Tony cuando analizamos cuestio nes bblicas. Algo que puede ayudar: En vez de criticarse o fomentar la competencia, apoyense el uno al otro. Fjense en las habilidades de su conyu ge y felictenlo por ellas. Tony explica: Admito que el entusiasmo de mi esposa por los te mas bblicos a veces es un poco abrumador y que, por eso, me costaba estudiar con ella. Sin embargo, Natalia es muy comprensiva. Ahora analizamos juntos temas espirituales con regularidad, y me he dado cuenta de que no tengo nada que temer. De hecho, me gusta hablar de esos temas con ella. Estas conversaciones han contribuido a que nuestra relacion sea mas tranquila y pacfica. Numerosos matrimonios se han dado cuenta de que su relacion marcha mucho mejor cuando dedican tiempo todas las semanas a leer y analizar la Biblia juntos. Una adverten cia: centrese en lo que usted, y no su conyuge, debe mejorar (Galatas 6:4). Si hay asuntos espinosos que resolver, no los hable durante su estudio de la Biblia. Mejor dejelos para otra ocasion. Sabe por que? Imagnese que usted esta comiendo con su familia. Elegira ese momento para curarse una herida infectada? Seguro que no, ya que sabe que les echara a perder el apetito a los de mas. Pues Jesus asemejo el proceso de apren der de Dios y hacer su voluntad a la accion de comer (Mateo 4:4; Juan 4:34). As que si usted

se pusiera a curar heridas emocionales cada vez que abre la Biblia, solo conseguira hacer le perder el apetito espiritual a su conyuge. Es cierto, hay problemas de los que es necesario hablar. Pero es mejor planificar otro momento para eso (Proverbios 10:19; 15:23). POR QUE NO INTENTAN ESTO? Escri ban las cualidades que mas valoran de su conyuge. Y la proxima vez que traten esas cualidades en su estudio de la Biblia, aprovechen para decirle lo mucho que agrade cen que el o ella sea as.

Recogemos lo que sembramos Si los conyuges cultivan su espiritualidad juntos, recogeran el mejor de los frutos: un matrimonio mas pacfico y placentero. La Palabra de Dios asegura que cualquier cosa que el hombre este sembrando, esto tambien sega ra (Galatas 6:7). Enrique y Liliana, citados al comienzo del artculo, aprendieron lo cierto de este princi pio bblico. Llevan cuarenta y cinco anos casados, y saben que la constancia da resultado. Sola achacarle a mi esposa nuestra falta de comunicacion cuenta Enrique. Pero con el tiempo comprend que yo tambien tena que poner de mi parte. Liliana explica: Lo que mas nos ayudo en los momentos difciles fue el amor que ambos sentimos por Jehova Dios. Durante todos estos anos hemos estudiado y orado juntos de forma regular. Y cuan do veo como se esfuerza Enrique por cultivar cualidades cristianas, me resulta mas facil amarlo.

PREGUNTAS PARA PENSAR


ge y yo oramos juntos?

Cuando fue la ultima vez que mi conyu-

Hay algo que yo pueda hacer para

que mi conyuge este mas dispuesto a analizar temas espirituales conmigo?


L A ATAL AYA 1 DE NOVIEMBRE DE 2011

15

ENSENANZAS DE LA PALABRA DE DIOS

Como nos benefician las leyes de Dios?


Es justo que le obedezcamos, pues fue el quien nos creo. Hasta Jesus le obedecio siempre (Juan 6:38; Revelacion [Apocalipsis] 4:11). Las leyes de Dios nos dan la oportunidad de demostrar que lo amamos. (Lea 1 Juan 5:3.) Todas sus leyes son para nuestro bien. Nos ense nan el mejor modo de vivir ahora y como obtener recompensas eternas en el futuro. (Lea Salmo 19:7, 11 e Isaas 48:17, 18.)

Este artculo le permitira encontrar en su propia Biblia la respuesta a algunas preguntas que tal vez se haya hecho. Si lo desea, los testigos de Jehova pueden analizar estas preguntas con usted.

1. Por que debemos obedecer a Dios?

2. Como benefician las leyes divinas nuestra salud?


La ley de Dios contra la borrachera nos protege de accidentes y enfermedades mortales. Beber en exceso causa adiccion y lleva a cometer locuras (Proverbios 23:20, 29, 30). Jehova permite que be bamos alcohol, pero con moderacion. (Lea Salmo 104:15 y 1 Corintios 6:10.) Dios tambien nos advierte contra los celos, la ira y otras actitudes destructivas. Cuanto mas apliquemos sus consejos, mejor salud tendremos. (Lea Proverbios 14:30 y 22:24, 25.)

3. Como nos protege la ley divina sobre el sexo?


La ley divina prohbe las relaciones sexuales fuera del matrimonio (Hebreos 13:4). Las parejas que obedecen esta ley se sienten mas seguras y crean un mejor ambiente en el que educar a los hijos. Por otra parte, el sexo fuera del matrimonio provoca enfermedades, divorcios, actos violentos, traumas emocionales y familias con uno solo de los padres. (Lea Proverbios 5:1-9.) Al evitar situaciones que pudieran llevarnos a desobedecer esta ley, protegemos nuestra amis tad con Dios y no herimos a los demas. (Lea 1 Tesalonicenses 4:3-6.)

4. Como nos beneficia sentir respeto por la vida?


Las personas que respetan el regalo divino de la vida abandonan habitos perjudiciales como el tabaco y otras adicciones peligrosas (2 Corintios 7:1). Dios considera preciosa la vida, incluso la de un bebe que crece en la matriz (Exodo 21:22, 23). Por tanto, no deberamos matar a un bebe no nacido. Ademas, quienes valoran el punto de vista de Dios se preocupan por la seguridad en su trabajo, en su hogar y en su automovil (Deuteronomio 22:8). Tampoco practican deportes de riesgo, pues comprenden que la vida es un don de Dios. (Lea Salmo 36:9.)

5. Como nos beneficia la santidad de la sangre?


La sangre es sagrada porque Dios dice que repre senta la vida, o alma, de los seres vivos (Genesis 9: 3, 4). La ley de Dios, que establece que la sangre tiene el mismo valor que la vida, nos beneficia. Por que? Porque sobre la base de esa ley, Dios hizo po sible el perdon de los pecados. (Lea Levtico 17:11-13 y Hebreos 9:22.) La sangre de Jesus fue especialmente valiosa por que el era perfecto. Despues de sacrificar su vida por la humanidad, Jesus ofrecio a Dios el valor de su sangre, que representaba su vida (Hebreos 9:12). Su sangre derramada permite que obtengamos vida eterna. (Lea Mateo 26:28 y Juan 3:16.)

Si desea mas informacion, consulte los captulos 12 y 13 de este libro, editado por los testigos de Jehova.

QUE ENSENA realmente LA BIBLIA?

17

Que puede hacer un padre para no distanciarse de su hijo?

API, como sabes tantas cosas? Alguna vez le ha sorprendido su hijo con una pregunta as? En ese momento, seguro que se sintio orgulloso de ser padre. Pero si su hijo fue un paso mas alla si siguio sus con sejos y se beneficio por ello, sin duda us ted se puso aun mas contento (Proverbios 23:15, 24).1 Ahora bien, siente su hijo la misma ad miracion por usted que cuando era mas pe queno? O le parece que ha disminuido con el paso del tiempo? Que puede hacer para que su relacion no se enfre al irse convir tiendo el en un hombre? Antes de nada, vea mos algunos obstaculos que un padre puede afrontar.

PIENSE EN ESTO: Cuanto tiempo dedica usted a su hijo? Por que no anota durante una o dos semanas el tiempo que pasa con el cada da? Los resultados podran sorprenderlo.

Tres obstaculos comunes 1. FALTA DE TIEMPO. En muchos pases es el padre quien pone el pan en la mesa. A menudo, su trabajo lo mantiene fuera del ho gar casi todo el da, as que es muy poco el tiempo que pasa con sus hijos. Por ejem plo, segun una encuesta reciente, los padres franceses dedican a sus hijos un promedio de menos de doce minutos al da.
1 Aunque este artculo se concentra en el lazo singular que une a un padre con su hijo, los principios que expone tambien son utiles en la relacion entre el y su hija.

2. NO HABER TENIDO UN BUEN EJEMPLO. Algunos hombres apenas han tratado a su padre. Jean-Marie, que vive en Francia, co menta: Tuve muy poca relacion con mi padre. Como le afecto eso? El mismo responde: Me ha causado problemas que nunca imagine. Por ejemplo, me cuesta mucho entablar conversaciones profundas con mis hijos. Otros hombres tuvieron mas trato con su padre, pero no mantienen una re lacion estrecha con el. Philippe, de 43 anos, senala: A mi padre le costaba demostrarme carino. Como consecuencia, yo he tenido que esforzarme mucho para ser mas carinoso con mi hijo. PIENSE EN ESTO: Cree que la relacion que usted tiene con su padre influye en la forma en que trata a su hijo? Ha adoptado usted las buenas o las malas costumbres de su padre? En que lo ha notado? 3. IDEAS POPULARES ERRONEAS. En algunos lugares se considera que criar a los hijos

18

L A ATAL AYA 1 DE NOVIEMBRE DE 2011

no es tarea del padre. Luca, que crecio en un pas de Europa occidental, comenta: La gente pensaba que cuidar de los hijos era cosa de mujeres. En otros sitios, el papel del padre practicamente se limita a disciplinar los con severidad. George, que se crio en un pas africano, explica: En mi cultura, los padres no juegan con sus hijos por miedo a que eso les reste autoridad. Por eso me resul ta difcil algo tan sencillo como pasar un buen rato con mi hijo. PIENSE EN ESTO: Que se espera del pa dre en su comunidad? Se le ensena que criar a los hijos es cosa de mujeres? Se le anima a expresar carino a sus hijos, o eso esta mal visto? Si usted es un padre que se enfrenta a uno o mas de estos obstaculos, que le ayudara a superarlos? Preste atencion a las siguientes sugerencias.

Empiece cuando su hijo es pequeno Los hijos parecen nacer con el deseo de imitar a su padre. Por eso, saque partido de esa inclinacion natural mientras su hijo todava es pequeno. Como puede hacer lo? Y de donde sacara tiempo para estar con el? Siempre que sea posible, incluyalo en sus actividades diarias, como las tareas domesticas. Por ejemplo, dele una escobita o un rastrillo pequeno y pdale que lo ayude. No hay duda de que a el le encantara traba jar al lado de su heroe y modelo favorito: su papa. Puede que a usted le lleve mas tiempo terminar la tarea, pero habra estrechado los lazos con su hijo y le habra ensenado a ser trabajador. Hace mucho, la Biblia animo a los padres a incluir a los hijos en sus actividades cotidianas y a valerse de tales ocasiones para hablar con ellos y educarlos (Deuteronomio 6:6-9). Ese consejo sigue siendo valido.

Ademas de realizar tareas con su hijo, jue gue con el. Los beneficios de hacerlo van mucho mas alla de divertirse juntos. Segun los expertos, los padres que juegan con sus hijos los ayudan a tener mas iniciativa y ser mas valientes. Pero lograra algo aun mas importante. El investigador Michel Fize explica que la mejor forma en que un nino se comunica con su padre es jugando. En esos momen tos, el padre le manifiesta su carino tanto por palabras como por hechos, y as le ense na a hacer lo mismo. Cuando mi hijo era pequeno comenta Andre, que vive en Ale mania, jugabamos mucho juntos. Yo lo abrazaba, y el aprendio a responder a ese amor. Otra ocasion en la que usted puede fortalecer los lazos con su hijo es a la hora de acostarlo. Leale una historia cada noche y escuchelo mientras le expresa las alegras y preocupaciones del da. As a el se le hara mas facil seguir comunicandose con usted cuando crezca.

Busque un terreno comun A algunos adolescentes no parecen importarles los esfuerzos de su padre por comunicarse con ellos. Si a usted le da la im presion de que su hijo evade sus preguntas, no llegue a la conclusion de que no quiere conversar sobre ningun tema. Tal vez se muestre mas dispuesto a abrirse si usted busca otros modos de comunicarse. A Jacques, de Francia, a veces se le haca difcil comunicarse con su hijo, Jerome. Pero en vez de obligarlo a hablar, cambio de tactica y se puso a jugar al futbol con el. Al terminar recuerda Jacques, nos sentabamos en la hierba a descansar, y a menudo me contaba sus preocupaciones. Creo que el hecho de estar juntos y de que me tuviera para el solo forjo un lazo especial entre nosotros.
L A ATAL AYA 1 DE NOVIEMBRE DE 2011

19

Y si a su hijo no le gustan los deportes? Andre recuerda con agrado las horas que pa saba mirando las estrellas con su hijo: Saca bamos sillas y nos recostabamos al aire libre. Entonces, bien arropados y con una taza de te en la mano, observabamos el cielo nocturno. Hablabamos del Creador de las estrellas, de nuestras preocupaciones... ha blabamos de casi todo (Isaas 40:25, 26). Pero y si a usted no le gusta lo mismo que a su hijo? Entonces puede que deba dejar a un lado sus preferencias personales (Fili penses 2:4). Ian, que vive en Sudafrica, nos cuenta: A m me interesaban mucho mas los deportes que a mi hijo Vaughan. A el le gustaban los aviones y las computadoras, as que hice un esfuerzo y me interese tambien en esas cosas. Lo llevaba a exhibiciones ae reas y jugabamos con un simulador de vuelo en la computadora. Creo que como dis frutabamos juntos, Vaughan se comunicaba mas libremente conmigo.

Refuerce su autoestima Mira, papi, mira! Alguna vez lo llamo as su hijo para que lo viera hacer algo nue vo? Si ya es adolescente, quizas no siga bus cando su aprobacion de manera tan obvia, pero sin duda la necesita para convertirse en un adulto equilibrado. Fjese en lo que Jehova mismo hizo con uno de sus hijos. Cuando Jesus comenzaba una fase crucial de su vida en la Tierra, Dios dio a conocer su carino por el con estas pala20
L A ATAL AYA 1 DE NOVIEMBRE DE 2011

bras: Este es mi Hijo, el amado, a quien he aprobado (Mateo 3:17; 5:48). Es verdad que usted debe disciplinar y ensenar a su hijo (Efesios 6:4). No obstante, busca tambien oportunidades para felicitarlo por las cosas buenas que dice y hace? A algunos hombres les cuesta expresar su aprobacion y carino, tal vez porque sus pa dres se centraban mas en sus errores que en sus logros. Si ese es su caso, tendra que hacer un esfuerzo consciente por reforzar la autoestima de su hijo. De que manera? Luca, citado antes, suele hacer las labores del hogar con Manuel, su hijo de 15 anos. Luca comenta: Algunas veces le digo a Manuel que empiece alguna tarea y que me lla me si me necesita. La mayora de las veces se las arregla solo. Esos logros le producen sa tisfaccion y le suben la autoestima. Cuando algo le sale bien, lo felicito. Y si no le sale como el esperaba, le hago saber cuanto valoro su esfuerzo. Tambien puede aumentar la autoestima de su hijo ayudandolo a alcanzar metas de mayor envergadura. Pero que hay si el tarda en alcanzarlas mas de lo que usted deseara? Y si sus metas, aun sin ser malas, no son las que usted preferira para el? En ese caso, qui zas usted deba reevaluar sus propias expec tativas. Jacques, citado antes, senala: Trato de ayudar a mi hijo a ponerse metas que pueda alcanzar. Pero tambien procuro que sean sus metas, no las mas. Me recuerdo a m mismo que el tiene que perseguir sus objetivos a su ritmo. Usted puede ayudar a su hijo a alcanzar lo que se proponga si escucha sus opiniones, lo felicita por lo que hace bien y lo anima a superar los fracasos. Siendo realistas, la relacion con su hijo pa sara por momentos tensos y difciles. Pero a la larga, es muy probable que el desee mantenerse cerca de usted. Al fin y al cabo, quien no desea acercarse a alguien que lo ayuda a triunfar?

ACERQUESE A DIOS

Cumplamos nuestro deber para con Dios

E HA preguntado alguna vez que proposito tiene la vida? Jehova no solo nos creo con la capacidad de hacernos esa pregunta, sino tambien con la necesidad innata de obtener la respuesta. Y podemos estar agradecidos de que el no nos haya dejado a oscuras a este respecto. Esa respuesta tan deseada esta en su Palabra, la Biblia. Examinemos las palabras del rey Salo mon que se encuentran en Eclesiastes 12:13. Salomon se hallaba en una situacion privilegiada para hablar sobre la felicidad y el sentido de la vida. Bendecido con una sabidura extraordinaria, inmensas riquezas y poder real, pudo evaluar minuciosamente los deseos humanos, entre ellos el ansia de riquezas y gloria (Eclesias tes 2:4-9; 4:4). Bajo inspiracion divina, resumio as sus pensamientos: La conclusion del asunto, habiendose odo todo, es: Teme al Dios verdadero y guarda sus mandamientos. Porque este es todo el deber del hombre. As destaco el objeti vo mas noble y gratificante que un ser humano puede alcanzar. Teme al Dios verdadero. Quizas la idea de temer a Dios no resulte atractiva a primera vista. Pero ese temor es una sana actitud de corazon. Podramos pensar, no en un esclavo con miedo de enfurecer a un amo despiadado, sino en un nino que anhela complacer a su carinoso padre. Una obra de consulta senala que el temor de Dios es la reverencia y gran admiracion que su pueblo muestra hacia El porque le aman y respetan su poder y grandeza. En efecto, el temor de Dios nos impulsa a someternos a su voluntad porque lo amamos y sabemos que el nos ama. Y no es solo un sentimiento, pues se manifiesta con obras. De que manera? Guarda sus mandamientos. El temor de Dios hace que queramos obedecerle, y tiene sentido que lo hagamos. Tal como un fabricante

sabe cual es el mejor modo de utilizar su produc to, Jehova sabe como podemos vivir del mejor modo posible, pues el es nuestro Creador. Sus mandatos son para nuestro provecho, porque el desea que nos vaya bien en la vida, que seamos felices (Isaas 48:17). El apostol Juan lo expreso as: Esto es lo que el amor de Dios significa: que observemos sus mandamientos; y, sin embargo, sus mandamientos no son gravosos (1 Juan 5:3). Al obedecer a Dios, demostramos que lo amamos, y sus mandamientos reflejan el amor que el nos tiene. Este es todo el deber del hombre. Estas pala bras subrayan una razon importante para temer a Dios y obedecerle: es nuestro deber. Puesto que Jehova nos creo, le debemos la vida misma (Salmo 36:9). Por tanto, le debemos obediencia. As que, al vivir como el nos pide, cumplimos nuestro deber. Entonces, cual es el proposito de la vida? La sencilla respuesta es que estamos aqu para hacer la voluntad de Dios. No hay mejor modo de darle sentido a nuestra existencia. Le gusta ra aprender mas sobre la voluntad de Jehova y como armonizar su vida con ella? A los testigos de Jehova les complacera ayudarle.

LECTURA BIBLICA RECOMENDADA PARA ESTE MES: Proverbios 22 a Cantar de los Cantares 8

21

Este es el segundo de dos artculos que analizan cuestiones relacionadas con la fecha de la prime ra destruccion de la antigua Jerusalen. Esta serie, que aparece en dos numeros consecutivos de La Atalaya, ofrece respuestas bien documentadas y basadas en la Biblia a preguntas que han intrigado a algunos lectores.

Cuando fue destruida Jerusalen?


SEGUNDA PARTE

QUE MUESTRAN LAS TABLILLAS DE ARCILLA?

RESUMEN DE LA PRIMERA PARTE: Muchos historiadores afirman que Jerusalen fue destruida en el ano 587 a.e.c.1 La cronologa bblica indica que la destruccion ocurrio en el ano 607 a.e.c. Las conclusiones de los historiadores modernos se basan en escri tos de historiadores clasicos y en el Canon de Tolomeo. Algunos escritos de los histo riadores clasicos contienen errores importantes y no siempre coinciden con los datos hallados en tablillas de arcilla.2
Fotografa: gentileza del Museo Britanico

A Biblia dice que para que se cumpliese la palabra de Jehova por boca de Jeremas, los judos cautivos estaran exiliados en Babilonia

1 Hay varias formas de expresar las fechas. Aqu utiliza mos la abreviatura a.e.c. (antes de la era comun) para las fechas anteriores a nuestra era. 2 Consulte el artculo Cuando fue destruida Jeru salen? Por que es importante saberlo? Que muestran las pruebas?, publicado en La Atalaya del 1 de octubre de 2011.

hasta cumplirse setenta anos. Cuando fue ron liberados? En el primer ano [de reinado] de Ciro, rey de Persia (2 Cronicas 36:21, 22, Nueva Traduccion Viviente). La historia bblica y la extrabblica concuerdan en que el exilio en Babilonia finalizo despues de que Ciro con quistara la ciudad y liberara a los judos, quie nes regresaron a Jerusalen en el ano 537 a.e.c. Puesto que la Biblia especifica que el exilio duro setenta anos, tuvo que comenzar en el ano 607 a.e.c. Sin embargo, la mayora de los investiga dores fechan la destruccion de Jerusalen en el ano 587 a.e.c. Si as fuera, el exilio solo habra durado cincuenta anos. Como han llegado a esa fecha? Fundamentan sus calculos en antiguos documentos cuneiformes que arrojan luz sobre Nabucodonosor II y sus sucesores.1 Muchos de estos documentos fueron escritos du rante la epoca en que Jerusalen fue destruida o cerca de ella. Pero son fiables los calculos que senalan al ano 587 a.e.c.? Que demuestran realmente esos documentos antiguos? Para responder a estas preguntas, examinemos tres tipos de documentos en los que suelen apoyarse los investigadores: 1) las Cronicas de

22

L A ATAL AYA 1 DE NOVIEMBRE DE 2011

Babilonia, 2) tablillas administrativas y 3) tabli llas astronomicas. Que son? Una coleccion de tablillas que registran acontecimientos sobresalientes de la historia babilonica.2 Que dicen los expertos? Ronald H. Sack, una eminencia en documentos cuneiformes, declaro que las Cronicas brindan un registro incompleto de acontecimientos importantes.1 Ademas, escribio que los historiadores deben investigar otras fuentes [...] para determinar lo que de verdad sucedio. Que muestran las tablillas? Que los datos historicos de las Cronicas de Babilonia son muy incompletos (vease el recuadro abajo).3 As pues, es logico preguntarse cuanta confianza merecen las conclusiones basadas en un registro incompleto. Que son? La mayora de las pertenecientes
1 Nota: Ninguno de los expertos citados en este artculo sostiene que Jerusalen fue destruida en el ano 607 a.e.c.
BM 21901

Las Cronicas de Babilonia.

BM 21901 y BM 35382: fotografa tomada por gentileza del Museo Britanico; BM 21946: Copyright British Museum; BM 22047, 25124, 25127: The Trustees of the British Museum

al perodo neobabilonico son recibos legales. En ellas constaba el da, el mes y el ano del monarca reinante. Por ejemplo, una tablilla corres ponde a una transaccion realizada el da 27 de nisan del undecimo ano del rey Nabucodono sor [tambien llamado Nabucodonosor II], rey de Babilonia.4 Cuando un rey falleca o era destronado y otro ocupaba su lugar, los restantes meses de ese ano se consideraban el ano de ascenso del nuevo gobernante.15 Es decir, la transicion de un rey a otro transcurra durante el mismo ano del calendario babilonico. Por consiguien te, lo correcto es fechar las tablillas del ano de ascenso del nuevo rey en los meses posteriores al ultimo mes del rey anterior. Que dicen los expertos? Ronald H. Sack examino numerosas tablillas administrativas del perodo neobabilonico y tuvo acceso a
1 Los anos de reinado de los reyes de Babilonia comenzaban y terminaban en el mes de nisanu. Si un rey fa lleca antes de terminar su ultimo ano de reinado, su suce sor gobernaba el resto de ese ano, el cual se consideraba su ano de ascenso al trono. No obstante, el primer ano de reinado del nuevo monarca se contaba a partir del siguiente mes de nisanu.

Tablillas administrativas.

LAS CRONICAS DE BABILONIA: HISTORIA CON LAGUNAS


BM 21946

Las Cronicas de Babilonia relatan lo ocurrido en solo treinta y cinco de los aproximadamente ochenta y ocho anos que suelen atribuirse al perodo BM 35382 neobabilonico.
ANO NO INCLUIDO EN LAS CRONICAS
P E R I O D O

ANO INCLUIDO EN LAS CRONICAS

N E O B A B I L O N I C O

P E R S A

Nabopolasar BM 25127 BM 22047

Nabucodonosor II

Awel-Marduk Neriglissar

Nabonido Labasi-Marduk

BM 25124

varios textos del Museo Britanico que no ha ban sido puestos a disposicion del publico. En 1972 escribio que estos nuevos datos alteraron por completo las conclusiones previas sobre la transicion entre Nabucodonosor II y su hijo Awel-Marduk (tambien llamado Evil merodac).6 Por que dijo eso? El saba por cier tas tablillas que Nabucodonosor II aun reinaba en el sexto mes de su ultimo ano (el ano 43). Pero las tablillas recien descifradas del ano de ascenso del siguiente rey, Awel-Marduk, fueron fechadas en el cuarto y quinto mes de, supues tamente, el mismo ano.7 A todas luces, haba una discrepancia. Que muestran las tablillas? Hay mas discrepancias en las transiciones entre monarcas. Por ejemplo, un documento revela que Nabucodo nosor II todava era rey en el decimo mes de su ultimo ano, o sea, unos seis meses despues de la supuesta fecha en que su sucesor comenzo a reinar.8 Existe una discrepancia similar en la transicion entre Awel-Marduk y su sucesor, Neriglissar.9 Por que son importantes estas diferencias? Como ya se menciono, las lagunas que se ob servan en las Cronicas de Babilonia apuntan a que no disponemos de un registro cronologico continuo.10 Habran ocupado el trono otros reyes entre los reinados de dichos monarcas? En tal caso, tendran que sumarse mas anos al perodo neobabilonico. Por tanto, ni las Croni-

cas de Babilonia ni las tablillas administrativas bastan para asegurar que Jerusalen fue destruida en el 587 a.e.c.1 Que son? Tablillas cuneiformes que describen posiciones del Sol, la Luna, los planetas y las estrellas, y que asocian esas posiciones a da tos historicos, como el ano de reinado de un monarca en particular. Por ejemplo, en el dia rio astronomico que aparece abajo se registro un eclipse lunar observado el primer mes del primer ano del reinado de Nabu-mukin-zeri.11 Que dicen los expertos? Coinciden en que los babilonios crearon tablas y listas detalladas para predecir cuando sera mas probable observar eclipses.12 Pero podan los babilonios determinar la fecha de eclipses pasados? El historiador John M. Steele declaro: Es posible que algunas de las supuestas predicciones de los primeros eclipses se hicieran cuando se elaboro el texto, aplicando los calculos de sus tablas hacia atras en el tiempo (cursivas nuestras).13 El profesor
1 Hay tablillas administrativas para todos los anos que suelen atribuirse a los reyes neobabilonicos. Sumando los anos en que esos reyes gobernaron y contando hacia atras a partir del ultimo rey neobabilonico, Nabonido, la fecha de la destruccion de Jerusalen resulta ser el 587 a.e.c., esto es, el ano dieciocho del reinado de Nabucodonosor II. Pero este metodo de fechar solo funciona si cada rey de la lista relevo a su predecesor inmediatamente, sin nadie que gobernara entre ellos.

Tablillas astronomicas.

The Trustees of the British Museum

EL DIARIO ASTRONOMICO BM 32238


Los eclipses lunares registrados en esta tablilla se anotaron tras producirse el ultimo de ellos, unos cuatrocientos anos despues del primero. Puesto que el escriba no fue testigo de todos esos acontecimientos, quizas empleo calculos matematicos para determinar cuando se observaron los mas antiguos. A menos que otras pruebas respalden sus conclusiones, puede que esos calculos no sean una fuente confiable de informacion cronologica.

24

David Brown, quien piensa que los mapas as tronomicos contenan predicciones realizadas poco antes de los sucesos registrados, reconoce que algunas de estas anotaciones quizas fueran el resultado de retrocalculos que hicieron escribas del siglo IV a.e.c. y de siglos posteriores.14 A menos que otras pruebas los respalden, po dra afirmarse que estos calculos hechos hacia atras son del todo fiables? Suponiendo que sea cierto que hubo un eclipse en una fecha en particular, garantiza eso que la informacion historica que el escri ba asocio a esa fecha sea exacta? No necesariamente. El historiador Robartus J. van der Spek puntualiza: Los compiladores eran astro logos, no historiadores. En su opinion, las secciones de las tablillas que contienen registros historicos no son tan rigurosas y advierte que esos datos deben manejarse con cautela.15 Que muestran las tablillas? Veamos el caso de la tablilla VAT 4956. En su primera l nea dice: Ano 37 de Nabucodonosor, rey de Babilonia.16 A partir de esa lnea contiene des cripciones detalladas de la posicion de la Luna y los planetas respecto a diversas estrellas y constelaciones, as como un eclipse lunar. Se gun los especialistas, esa era la posicion de los astros en 568-567 a.e.c., lo que implicara que el ano dieciocho de Nabucodonosor II, cuando destruyo Jerusalen, fue el 587 a.e.c. Ahora bien, apuntan estas referencias astronomicas de for-

ma irrebatible y exclusiva al ano babilonico que corresponde a 568-567 a.e.c.? El eclipse lunar que menciona la tablilla tuvo lugar, segun calculos babilonicos, el da 15 de siranu, el tercer mes babilonico. Es un hecho probado que en ese mes el da 4 de julio del 568 a.e.c. segun el calendario juliano ocurrio un eclipse lunar. No obstante, tambien se observo un eclipse veinte anos antes: el 15 de julio del 588 a.e.c.17 Si el 588 a.e.c. correspondiera al ano treinta y siete de Nabucodonosor II, entonces su ano dieciocho sera el 607 a.e.c.: justo el ano en que, segun la cronologa bblica, Jerusalen fue des truida (vease la lnea cronologica abajo). Pero ofrece VAT 4956 mas pruebas que senalen al ano 607 a.e.c.? Ademas de los eclipses ya mencionados, en la tablilla hay trece observaciones lunares y quince planetarias que detallan la posicion de la Luna y de los planetas en relacion con ciertas estrellas o constelaciones.18 Tambien hay ocho intervalos de tiempo entre la salida y la puesta del Sol y de la Luna.18a Debido a que las posiciones lunares son mas confiables, los investigadores han estudiado cuidadosamente las trece posiciones lunares registradas en VAT 4956. Analizaron los datos va liendose de un programa informatico disenado para conocer la ubicacion de los cuerpos celes tes en una fecha especfica del pasado.19 Que

BASANDONOS EN LA TABLILLA VAT 4956, EN QUE ANO FUE DESTRUIDA JERUSALEN? EN EL 587 a.e.c., O EN EL 607 a.e.c.?
Esta tablilla contiene acontecimientos astronomicos que ocurrieron en el ano treinta y siete del reinado de Nabucodonosor II. Nabucodonosor II destruyo Jerusalen en el ano dieciocho de su reinado (Jeremas 32:1).

587 610 a.e.c. 607 600 590 580 570 560

Si el ano treinta y siete de Nabucodonosor II fue el 568 a.e.c., Jerusalen debio ser destruida en el 587 a.e.c.

Si su ano treinta y siete fue el 588 a.e.c., Jerusalen debio ser destruida en el 607 a.e.c., la fecha que coincide con la cronologa bblica.

VAT 4956 apunta de forma mas convincente al 607 a.e.c.

QUE DICE REALMENTE LA TABLILLA VAT 4956?


Cual es el debate? Segun la tercera lnea de esta cara de la tablilla, en la noche del da 9 del primer mes (nisanu/nisan), la Luna estaba un codo por delante de [la estrella] -Virginis. Sin embargo, Paul V. Neugebauer y Ernst F. Weidner escribieron en 1915 que en el ano 568 a.e.c. (ano que indicara que la destruccion de Jerusalen ocurrio en el 587 a.e.c.) la Luna estaba situada un codo por delante de esta estrella el da 8 de nisan, y no el 9 de nisan (cursivas nuestras). Ahora bien, la descripcion de la tablilla coincide a la perfeccion con la posicion lunar del 9 de nisan del 588 a.e.c., el ano que apunta al 607 a.e.c.

bpk / Vorderasiatisches Museum, SMB / Olaf M. Temer

Debe ser el da 8 o el 9?
1. El signo acadio que se aprecia en la seccion ampliada corresponde al numero 9. 2. En su transliteracion del texto cuneiforme, Neugebauer y Weidner cambiaron el 9 por un 8. 3. Solo en la nota a pie de pagina indicaron que haba un 9 en el texto original. 4. Hasta en su traduccion al aleman escribieron un 8. 5. En 1988, Abraham J. Sachs y Hermann Hunger publicaron el texto tal como se lee en la tablilla: con un 9. 6. Aun as, conservaron la alteracion al traducirlo al ingles y calificaron el 9 de error al transcribir el 8

revelo este analisis? Que de las trece observaciones lunares, no todas coinciden con las posiciones de la Luna en el ano 568-567 a.e.c., pero todas s coinciden con las del ano 588-587 a.e.c., veinte anos antes. Aqu al lado aparece una cara de la tablilla VAT 4956. Se resalta uno de los casos en que las observaciones lu nares se ajustan mejor al ano 588 a.e.c. que al 568 a.e.c. La tercera lnea dice que en la noche del da 9 [de nisa nu], la Luna estaba en cierta posicion. Sin embargo, los investigadores que fecharon por primera vez esa posi cion en el ano 568 a.e.c. (el ano astronomico -567) reco nocieron que en ese ano la Luna estaba en esa posicion el da 8 de nisanu, y no el 9. Para justificar haber fechado la tablilla en el 568 a.e.c., alegaron que, por error, el escriba haba anotado 9 en vez de 8.20 Pero la posicion lunar anotada en la tercera lnea coincide a la perfeccion con el 9 de nisanu del 588 a.e.c.21 Esta claro que muchos de los datos astronomicos de VAT 4956 confirman que el ano 588 a.e.c. fue el ano treinta y siete de Nabucodonosor II. Por tanto, estos da tos respaldan que en el ano 607 a.e.c. tuvo lugar la des truccion de Jerusalen, tal y como senala la Biblia. En la actualidad, la mayora de los historiadores sostie nen que Jerusalen fue destruida en el ano 587 a.e.c. Por otro lado, los escritores bblicos Jeremas y Daniel afir man con claridad que los judos estuvieron exiliados se tenta anos, y no cincuenta (Jeremas 25:1, 2, 11; 29:10; Daniel 9:2). Sus afirmaciones permiten concluir que Je rusalen fue destruida en el ano 607 a.e.c. Y como se des prende de las pruebas ya examinadas, esa conclusion cuenta con cierto apoyo extrabblico. Vez tras vez, los expertos han puesto en duda la exactitud de la Biblia. Pero cuando se descubren nuevas pruebas, se vuelve a confirmar la veracidad de este libro.1 Quienes confan en la Biblia tienen buenas razones para hacerlo, pues han visto pruebas de su fiabilidad en senti do historico, cientfico y profetico. Esas pruebas los impulsan a creer lo que la Biblia misma asegura ser: la Palabra inspirada de Dios (2 Timoteo 3:16). Si usted mismo decide investigar estas pruebas, es muy posible que lle gue a la misma conclusion.
1 Hallara mas ejemplos en los captulos 4 y 5 del libro La Biblia... la Palabra de Dios, o palabra del hombre?, editado por los testigos de Jehova.
L A ATAL AYA 1 DE NOVIEMBRE DE 2011

Por que confiar en la Biblia?

27

Notas y referencias bibliograficas del artculo Cuando fue destruida Jerusalen? Segunda parte

1. El termino cuneiforme se refiere a un sistema de escritura con caracteres en forma de cuna. Un escriba grababa signos sobre una tablilla de arcilla fresca va liendose de un punzon con la punta en forma de cuna. 2. Assyrian and Babylonian Chronicles, de A. K. Grayson, publicado en 1975, reimpresion de 2000, pag. 8. 3. El perodo neobabilonico comenzo durante el siglo VII a.e.c., cuando la di nasta caldea rega el Imperio babilonico. El primer rey fue Nabopolasar, padre de Nabucodonosor II. El perodo finalizo cuando el ultimo rey, Nabonido, fue derrocado por Ciro el persa en el 539 a.e.c. 4. Neo-Babylonian Business and Administrative Documents, de Ellen Whitley Moore, publicado en 1935, pag. 33. 5. Archimedes, Volume 4, New Studies in the History and Philosophy of Science and Technology, Observations and Predictions of Eclipse Times by Early Astronomers, de John M. Steele, publica do en 2000, pag. 36. 6. Amel-Marduk 562-560 B.C.A Study Based on Cuneiform, Old Testament, Greek, Latin and Rabbinical Sources. With Plates, de Ronald H. Sack, publicado en 1972, pag. 3. 7. Las tablillas BM 80920 y BM 58872 da tan del cuarto y quinto mes del ano de ascenso de Awel-Marduk. Fueron publicadas en Amel-Marduk 562-560 B.C. A Study Based on Cuneiform, Old Testament, Greek, Latin and Rabbinical Sources. With Plates, de Ronald H. Sack, pags. 3, 90, 106. 8. La tablilla BM 55806 del Museo Brita nico data del decimo mes del ano 43. 9. Las tablillas BM 75106 y BM 61325 son del septimo y decimo mes del que se considera el segundo y ultimo ano del reinado de Awel-Marduk. Pero la tablilla BM 75489 data del segundo mes del ano de ascenso de Neriglissar, su sucesor (Catalogue of the Babylonian Tablets in the British Museum, vol. VIII, Tablets From Sippar 3, de Erle Leichty, J. J. Finkelstein y C. B. F. Walker, publica do en 1988, pags. 25, 35). Catalogue of the Babylonian Tablets in the British Museum, vol. VII, Tablets From Sippar 2, de Erle Leichty y A. K. Grayson, publicado en 1987, pag. 36. NeriglissarKing of Babylon, de Ronald H. Sack, publicado en 1994, pag. 232. El mes que aparece en la tablilla es airu (el segundo mes). 10. Examine el caso de Neriglissar. En una inscripcion de la casa real se de clara que era el hijo de Bel-shum-ishkun, quien era el rey de Babilonia (cursivas nuestras). En otra inscripcion se llama a Bel-shum-ishkun el prncipe sabio. La palabra original que se traduce prncipe es rubu, ttulo que tambien

significa rey, gobernante. Puesto que hay una discrepancia obvia en las fechas en que reinaron Neriglissar y su supuesto predecesor, Awel-Marduk, pudiera ser que Bel-shum-ishkun hubiera sido rey de Babilonia por algun tiempo entre ambos monarcas? El profesor Raymond P. Dougherty reconocio que no se pueden descartar los indicios del linaje noble de Neriglissar (Nabonidus and BelshazzarA Study of the Closing Events of the Neo-Babylonian Empire, de Raymond P. Dougherty, publicado en 1929, pag. 61). 11. Astronomical Diaries and Related Texts From Babylonia, vol. V, editado por Hermann Hunger, publicado en 2001, pags. 2, 3. 12. Journal of Cuneiform Studies, vol. 2, num. 4, 1948, A Classification of the Babylonian Astronomical Tablets of the Seleucid Period, de Abraham J. Sachs, pags. 282, 283. 13. Astronomical Diaries and Related Texts From Babylonia, vol. V, pag. 391. 14. Mesopotamian Planetary Astronomy -Astrology, de David Brown, publica do en 2000, pags. 164, 201, 202. 15. Bibliotheca Orientalis, L N 1/2, Januari-Maart, 1993, The Astronomical Diaries as a Source for Achaemenid and Seleucid History, de Robartus J. van der Spek, pags. 94, 102. 16. Astronomical Diaries and Related Texts From Babylonia, vol. I, de Abraham J. Sachs, completado y editado por Hermann Hunger, publicado en 1988, pag. 47. 17. Babylonian Eclipse Observations From 750 BC to 1 BC, de Peter J. Huber y Salvo De Meis, publicado en 2004, pag. 186. Segun la tablilla VAT 4956, este eclipse se observo el da 15 del tercer mes babilonico, lo que da a entender que el mes de siranu comenzo quince das antes. Si el eclipse fue visto el 15 de julio del 588 a.e.c. conforme al calendario ju liano, el primer da de siranu sera el 30 de junio-1 de julio del 588 a.e.c. As pues, el primer mes babilonico (nisanu) habra iniciado el nuevo ano dos meses antes: el 2-3 de mayo. Aunque lo habi tual habra sido que el ano de ese eclipse hubiera comenzado el 3-4 de abril, VAT 4956 declara en la sexta lnea que se anadio un mes adicional (intercalar) des pues del duodecimo y ultimo mes (adda ru) del ano anterior. La tablilla dice: Da 8 del mes XII2 [decimotercero]. Por tanto, el nuevo a no no comenzo hasta el 2-3 de mayo. As que la fecha del eclipse del 588 a.e.c. armoniza con los datos de esta tablilla. 18. En un artculo de Paul V. Neugebauer y Ernst F. Weidner (Ein astronomischer Beobachtungstext aus dem 37. Jahre Nebukadnezars II) citado en una obra especializada (Berichte uber die Ver handlungen der Konigl. Sachsischen Gesellschaft der Wissenschaften zu Leipzig; vol. 67; 1 de mayo de 1915), se indica que hay trece observaciones lunares en las

que se describe la posicion de la Luna con respecto a cierta estrella o constela cion (pags. 67-76). Tambien hay una lista con quince observaciones planetarias (pags. 72-76). Aunque el signo cuneiforme para Luna es claro e inconfundible, algunos de los signos para los nombres de los planetas y sus posiciones son confusos (Mesopotamian Planetary AstronomyAstrology, de David Brown, pu blicado en 2000, pags. 53-57). Por eso, las observaciones planetarias estan sujetas a especulacion y a diferentes inter pretaciones. Como es facil averiguar la trayectoria lunar, las posiciones de los demas astros que VAT 4956 conecta con la Luna pueden identificarse y fecharse con un grado razonable de certeza. 18a. Estos intervalos (tros lunares) corresponden al tiempo que transcurre, por ejemplo, entre la puesta del Sol y la puesta de la Luna del primer da del mes y de otros dos perodos posteriores del mismo mes. Los investigadores han relacionado estas mediciones de tiempo con fechas de calendario (The Earliest Datable Observation of the Aurora Borealis, de F. R. Stephenson y David M. Willis, incluido en Under One SkyAstronomy and Mathematics in the Ancient Near East, editado por John M. Steele y Annette Imhausen, publicado en 2002, pags. 420-428). Los antiguos observadores empleaban algun tipo de reloj para medir este perodo, pero esas mediciones no eran confiables (Archimedes, Volume 4, New Studies in the History and Philosophy of Science and Technology, Observations and Predictions of Eclipse Times by Early Astronomers, de John M. Steele, publicado en 2000, pags. 65, 66). Sin embargo, lograron calcular con mayor acierto la posicion de la Luna respecto a otros astros. 19. Se utilizo un programa informatico de astronoma llamado TheSky67. Ade mas, el analisis se amplio con el programa gratuito Cartes du Ciel/Sky Charts (CDC) y un convertidor de fechas facilitado por el U.S. Naval Observatory. Como los signos cuneiformes de muchas posiciones planetarias se prestan a la especu lacion y a diversas interpretaciones, dichas posiciones no se tuvieron en cuenta para fijar el ano al que apunta este diario astronomico. 20. Berichte uber die Verhandlungen der Konigl. Sachsischen Gesellschaft der Wissenschaften zu Leipzig; vol. 67; 1 de mayo de 1915; Ein astronomischer Beobachtungstext aus dem 37. Jahre Nebukadnezars II, (-567/66), de Paul V. Neuge bauer y Ernst F. Weidner, pag. 41. 21. La tablilla VAT 4956 dice en la tercera lnea: La Luna estaba un codo [dos grados] por delante de - Virginis. El analisis ya mencionado concluyo que el 9 de nisanu, la Luna estaba 2041 por delante y 0 por debajo de la estrella -Virginis. En opinion de los investigado res, VAT 4956 y el resultado del analisis coinciden perfectamente.

NUESTROS LECTORES QUIEREN SABER


Debe hablarse de sexo a los hijos?
Muchos padres hacen casi lo imposible con
tal de que sus hijos no contraigan ninguna enfermedad. Pues bien, el mismo esfuerzo se re quiere para protegerlos de criterios daninos en cuestiones morales. Y un modo de hacerlo es brindandoles una educacion equilibrada en materia sexual (Proverbios 5:3-23). Es esencial que los padres les ofrezcan esa educacion y gua moral, pues los ninos se ven cada vez mas ex puestos a contenidos sexuales explcitos a traves de la television, Internet, libros y comics. Segun Diane Levin, profesora de Pedagoga, el problema no es que los ninos aprendan de sexo, sino que es lo que aprenden, a que edad y quien se lo ensena. La publicidad y las ideas po pulares los exponen a una clase de educacion sexual muy poderosa y danina. Hay que proteger a los hijos de los puntos de vista distorsionados que corroen la sociedad (Proverbios 5:1; Efesios 6:4). Ellos deben saber como funciona su cuerpo, como cuidarse fsica mente y como protegerse de individuos inmorales. Antes de la pubertad la edad en que las senales de madurez sexual comienzan a apare cer, las ninas deben saber que cambios expe rimentara su cuerpo y entender por que y como tiene lugar la menstruacion. De igual modo, a los ninos hay que hablarles de antemano sobre las emisiones nocturnas, tambien llamadas sue nos humedos. A temprana edad se les puede empezar a ensenar los nombres correctos de las partes ntimas del cuerpo. Los padres amorosos deben grabar en la mente de sus hijos tres lec ciones basicas: 1) que esas partes son privadas, 2) que no deben hablar de ellas irrespetuosamente y 3) que, en general, no deben permitir que nadie las vea ni las toque. Y segun vayan creciendo, habra que decidir cuando explicarles como se queda embarazada una mujer.1 Cuando hay que empezar a hablarles del tema? Antes de lo que muchos piensan. Una nina pudiera comenzar a menstruar a los 10 anos, o incluso antes. Y un nino quiza tenga su primera emision nocturna tan temprano como a los 11 o 12 anos. Estos sucesos trascendentales en su vida pueden perturbarlos mu chsimo si no entienden lo que ocurre. Hay que decirles con antelacion que son procesos naturales y que no tienen nada de malo. Ese tam bien sera el momento de ayudarlos a comprender el valor y la importancia de seguir las normas morales de la Biblia, algo que no ense nan la mayora de los programas de educacion sexual de este mundo (Proverbios 6:27-35).
1 Los padres hallaran informacion util sobre estos temas en las siguientes publicaciones editadas por los testigos de Jehova: Despertad! de mayo de 2006, paginas 10 a 13: Pre pare a su hija para la primera menstruacion; el volumen 2 de Lo que los jovenes preguntan. Respuestas practicas, cap tulo 6: Que le pasa a mi cuerpo?, y La Atalaya del 1 de noviembre de 2010, paginas 12 a 14: Consejos para las familias: Como hablar de sexo con los hijos.

29

EL RINCON DEL JOVEN

Rescatados de las llamas


Instrucciones: Busca un lugar donde puedas leer con tranquilidad. Trata de visualizar la escena, imagnate las voces y los sentimientos de los personajes, y deja que el relato cobre vida. Protagonistas: Sadrac, Mesac, Abednego y Nabucodonosor. Argumento: Se pone a prueba la fe de tres jovenes hebreos.

ANALIZA LA ESCENA (LEE DANIEL 3:1-30).


Describe los sonidos que oste al leer los versculos 3 a 7. Explica como te imaginas el horno. Con que tono de voz crees que Nabucodonosor ordena calentar el horno siete veces mas de lo acostumbrado? (Vuelve a leer los versculos 19 y 20.)

Describe como te imaginas al cuarto hombre que aparece dentro del horno. (Vuelve a leer los versculos 24 y 25.) Que cualidades observas en Sadrac, Mesac y Abednego cuando se dirigen a Nabucodonosor? (Vuelve a leer los versculos 16 a 18.)

INVESTIGA UN POCO MAS.


Con las obras de consulta que tengas a tu alcance, averigua cuanto meda un codo y calcula el tamano de la imagen que Nabucodonosor mando hacer. (Vuelve a leer el versculo 1.) Compara los versculos 19 y 20 con los versculos 28 y 29. Que clase de persona parece ser Nabucodonosor?

30

L A ATAL AYA 1 DE NOVIEMBRE DE 2011

APROVECHA LA INFORMACION.

ANOTA LO QUE APRENDISTE SOBRE...


... respetar a quienes tienen autoridad.

... la importancia de defender lo que crees.

... el apoyo que da Jehova en momentos difciles.

PARA PONER EN PRACTICA. En que circunstancias podra ponerse a prueba tu fe?

Como te ayudara a mantenerte fiel el relato de Sadrac, Mesac y Abednego?

QUE TE HA GUSTADO MAS DE ESTE


RELATO? POR QUE?

NO TIENES
PIDESELA A LOS TESTIGOS DE JEHOVA O LEELA EN

BIBLIA?

www.watchtower.org/s

Que tienen de malo el sexo telefonico, el sexting o el cibersexo? (PAGINA 7)

Que es la espiritualidad?

(PAGINAS 13 Y 14)

Como benefician las leyes divinas nuestra salud?

(PAGINA 16)

Como puede el padre reforzar la autoestima de su hijo?


(PAGINA 20)

Debe hablarse de sexo a los hijos?

(PAGINA 29)

Aceptara usted una visita?

www.watchtower.org/s

wp11 11/01-S

You might also like