You are on page 1of 35

Mecatrnica

Ao 1 / No. 7 / Octubre 2009 / Edicin Digital

Somos

Mecatrnica en el hogar

Domtica

Dr. Efrn Gorrostieta


Tus gadgets en donde quieras

Conferencia en el ITM

Solar tree

El rayo o el trueno?
Qu dice la ciencia?

Mecatrnica
Comentarios, Sugerencias y Suscripcin Tu opinin es lo ms importante! revista.somosmecatronica@gmail.com

Somos

Contenido

Mecatrnica
Mecatrnica pg. 05

Somos

Tecnologa pg. 19 Robtica pg. 07

Control pg. 13

Cultura y Sociedad pg. 23

Qu dice la ciencia? pg. 23

Diseo Mecnico pg. 12

Electrnica pg. 09

Lengua Extranjera pg. 26

Somos Mecatrnica

03

Editorial

La magia de la Mecatrnica. Estimados amigos lectores, es un verdadero placer para nosotros darle la bienvenida a una nueva faceta dentro de nuestra revista, Somos mecatrnica se transforma, y con ello sus secciones. Todo con la finalidad de tratar de brindarle a usted una mejor informacin as como una mejor experiencia dentro del apasionante mundo de la ingeniera. Raymundo Ziga Garza Editor en jefe

En Portada...
La domtica aplica los adelantos en la ingeniera para el confort de nuestros hogares.

Director General

Fco. Javier Pinales L.


Director Editorial Moiss Correa L. Director de Suscripcin Alan R. Arguindegui V. Editores J. Raymundo Zuiga G. Arnoldo Montoya H. Alfonso Santiago M. Alejandro Rivera C. Luis Ren Prez E. Eliud Prez J.
Las imgenes que aparecen en esta publicacin no son propiedad de PinLed son imgenes recolectadas de diversos motores de bsqueda y sitios Web. El contenido de los articulos es responsabilidad exclusiva de sus autores y no refleja la lnea editorial de PinLed. Si presenta alguna inconformidad comunquese a revista.somosmecatronica@gmail.com Esta publicacin estar de manera gratuita en www.somosmecatronica.net del 1 al 31 de Octubre del 2009

04

Somos Mecatrnica / Octubre 09

Domtica:
Un cordial saludo estimado lector, en esta edicin hablar de la Domtica una herramienta importante en la actualidad con inmensas aplicaciones innovadoras.

La magia de la Mecatrnica...

Todos aquellos dispositivos que utilizamos diariamente; Para algunos puede ser tan sencillo como el control automtico de algunas luces y algn electrodomstico. Para otros, la prioridad ser la seguridad inteliHay que entender por Domitca gente del hogar, el control de audio como un conjunto de sistemas capa- y video puede ser una opcin ms ces de automatizar una vivienda, para hacer de su casa una vivienda combinando servicios de ahorro inteligente. de energa, seguridad y comodidad. Para hacer esto realidad es importante los conocimientos de un proAdems, es la posibilidad de fesionista especializado, es quien controlar manual o autom- disear los espacios con la tecnoticamente loga adecuada para satifacer las necesidades solicitadas. Hacer su casa inteligente es como decorar su hogar, instalando los dispositivos durante la contruccin o poco a poco, dependiendo de las circunstancias planteadas acorde a sus necesidades y presupuesto. Es importante hacer nfasis que un hogar inteligente permite ahorrar energa, de tal manera que una buena administracin en forma racional y controlada de los aparatos elctricos ayudan a gran escala al desarrollo sustentable del pas.

Mecatrnica

Somos Mecatrnica / Octubre 09

05

Beneficios:
Las satisfacciones que llegarn cuando tengamos el control de nuestra vivienda son muy importantes pues darn la pauta para continuar en el acondicionamiento del hogar. La comodidad permite que el usuario tenga el control absoluto de todos los dispositivos del hogar ya sea por control remoto, internet, en forma automtica, programando tareas y eventos en distintos horarios desde un software de computadora o bien directamente del telfono mvil. Teniendo comodidad no podr faltar la seguridad, la cual se enfoca a la presencia de personas ajenas a la propiedad, adems de poder monitorear con cmaras inalmbricas en todo la vivienda, dentro y a distancia desde los distintas formas de acceder al sistema de seguridad. Es un hecho que la domtica nos da la facilidad del ahorro de energa, ya que los dispositivos podrn programarse para encender solamente cuando uno lo requiere, por ejemplo: si necesitamos el sistema de aire acondicionado por cierto tiempo, el sistema sabr mediante una programacin previa o desde un mvil ser apagado completamente si es que ya no estamos en la habitacin. Tambin es importante saber que con todo esto obtendremos un ahorro de tiempo considerable, simplificando tareas diarias que si bien nos tomara mucho tiempo hacerlas y con las facilidades del sistema domtico pueden realizarse automticamente adems a cualquier distancia. La relacin que existe con Mecatrnica es muy intima en esta rama de la ciencia, debido a que toda la tecnologa requerida en estos sistemas son operados por ingenieros especializados, quienes por medio de una capacitacin darn la confianza al usuario de que tendrn controlados todos los aspecto importantes de un hogar seguro y todo esto lo podemos resumir en una estabilidad econmica importante. Para el desarrollo de proyectos domticos existe el puerto X-10 un protocolo abierto que permite mandar seales a travs de la red elctrica convencional. El emisor de seales X10 conectado al PC enva las seales a la red elctricas, mientras que cada elemento domtico dispone de un receptor capaz de leer las rdenes cuando se le enven. Reflexionemos acerca de la importancia de un control eficaz de la energa, la domtica una buena opcin.

La domtica una opcin para el control eficaz de la energa

06

Somos Mecatrnica / Octubre 09

Mecatrnica

Componentes Mecnicos de un Robot


No todos los robots son diseados para rodar por el piso, algunos son diseados para estar de pie manipulando objetos, aunque cabe aclarar que la mayora de los robots son ensamblados para estar estacionarios (a nivel industrial), es decir una vez instalados estos trabajarn en el mismo sitio y por lo regular estos cuentan con herramientas con fines especficos. Por otra parte estn los robots mviles que se disean para transportar material de un lugar a otro por medio de piernas o llantas. Ya sea un robot estacionario o un robot mvil, la principal prioridad en el diseo es darle movimiento. Los robots estacionarios requieren gran precisin, fuerza y balance, ya que estn diseados para soltar y sujetar piezas sin daarlas durante el proceso. Los robots mviles tienen sus propios inconvenientes, dentro de los ms importantes son Robtica la adecuacin de la fuente de poder, componen. En muchas ocasiones la manejabilidad y la posibilidad de el grado de libertad suele coincidir colisin. con el nmero de articulaciones del robot. Es comn hacer referencia a la contraccin fsica de un robot con la Para posicionar y orientar un cueranatoma del cuerpo humano, por po en el espacio de cualquier modo, lo que en ocasiones a los distintos son necesarios al menos seis GDL, componentes que componen el ro- tres que definan la posicin y tres bot, se usan trminos como brazo, para la orientacin, sin embargo en cuerpo, codo, mueca. El movi- algunos robots industriales se utilimiento de la articulacin puede ser zan principalmente tres articulaciode giro, desplazamiento o una com- nes que le permiten posicionar su binacin de ambos. extremo en un punto en el espacio. Algo que debemos tomar en cuenta al buscar articular un robot son los grados de libertad (GDL) que definiremos como cada uno de los movimientos independientes que puede realizar cada articulacin con respecto a otra. En un robot el nmero de grados de libertad viene siendo la suma de los grados de libertad de las articulaciones que lo Cinemtica del Robot. La cinemtica del robot estudia el movimiento del mismo con respecto a un sistema de referencia. La cinemtica se interesa por la descripcin analtica del movimiento espacial del robot como una funcin del tiempo y su objetivo es encontrar las relaciones entre la posicin,
07

Somos Mecatrnica / Octubre 09

orientacin del extremo final del robot y los valores que toman sus coordenadas articulares. Los dos problemas fundamentales en la cinemtica del robot son el problema cinemtico directo, que consiste en determinar cul es la posicin y orientacin del extremo final del robot con respecto a su sistema de coordenadas de referencia. El segundo es denominado problema cinemtico inverso, este resuelve la configuracin que debe adoptar el robot para una posicin y orientacin del extremo conocido. Dinmica del Robot El modelo dinmico de un robot tiene como objetivo conocer la relacin entre el movimiento del robot y las fuerzas aplicadas. La complejidad para elaborar el modelo dinmico depende del nmero del grados de libertad del robot, por este motivo no siempre es posible obtener un modelo dinmico expresado en una serie de ecuaciones que permitan conocer que movimientos surgen al aplicar unas determinadas fuerzas o que fuerzas hay que aplicar para obtener un movimiento determinado. El modelo dinmico debe ser entonces resuelto de manera iterativa mediante un procedimiento numrico. El problema de la obtencin del modelo dinmico de un robot, es uno de los aspectos ms complejos en la robtica. Sin embargo, el modelo dinmico es imprescindible para implementar tareas como la simulacin del movimiento del robot, el diseo y la evaluacin de la estructura mecnica del robot, el dimensionamiento y la eleccin de los actuadores, el diseo y la evaluacin del control dinmico del robot. La obtencin del modelo dinmico de un robot, se Tipos de articulaciones para robot
Imagen extrada de Fundamentos de Robtica (Barrientos, Pea, Balaguer y Aracil)

basa fundamentalmente en el planteamiento del equilibrio de fuerzas establecido en la segunda ley de Newton, o en su equivalente para el movimiento de rotacin, la denominada ley de Euler.

Bibliografa. Fundamentos de Robtica, Barrientos, Pein, Balaguer y Aracil. Matemticas y Robtica, Leopoldo Acosta Snchez, Marta Sigut Saavedra.

Configuraciones frecuentes en robots industriales


Imagen extrada de Fundamentos de Robtica (Barrientos, Pea, Balaguer y Aracil)

08

Somos Mecatrnica / Octubre 09

Robtica

TRANSMISIN DE ELECTRICIDAD. INALMBRICA? : DESDE LA BOBINA DE TESLA HASTA LA Wi TRICITY


Por: Arnoldo Montoya Hernndez.

Todos conocemos, amigos lectores, la forma en que se produce la electricidad, el fenmeno elctrico que representa y la funcionalidad e importancia en la vida cotidiana. Tambin, todos sabemos la clsica definicin de corriente elctrica, que nos ensean como estribillo desde la educacin bsica: la corriente elctrica es el flujo de electrones a travs de un conductor. Efectivamente, demostrada est la ley de Ohm en la que se relaciona este estribillo elctrico. Y bien podemos hacernos una interesante pregunta: alguna vez habremos de cambiar ese conductor por otro medio ms efectivo? Quizs suene descabellado, pero quizs. Quizs no. Automticamente al escuchar la palabra conductor se nos viene a la mente una imagen de un carrete de cable de cobre o un cable de alta tensin, pero es importante recordar que la conductividad es una propiedad de casi todo material y que por tanto todos son susceptibles de ser utilizados como conductores, solo que la barrera de potencial necesaria para vencer dicha resistencia a la conductividad es diferente en algunos materiales(o ambientes tambin), de ah que algunos sean utilizados como conductores; los metales por ejemplo, Electrnica

tienen una alta conductividad a diferencia de elementos no metlicos u otros tipos de materiales como los polmeros cuya barrera de potencial es muy alta (este tipo de materiales suelen ser llamados aislantes). As es, estimados lectores, en base a lo descrito lneas arriba, podemos usar como conductor cualquier cosa que est al alcance de nuestra mano; nuestro reloj, una hoja de papel, un ladrillo, la tierra, el agua, un alambre de cobre, un pez, un perro, etctera (no sugerimos el uso de animales para sustituir los cableados elctricosno seran tan eficientes como el cobre). En fin, as como mencionamos que cualquier cosa de nuestro medio cotidiano puede transmitir energa elctrica, muchos aos atrs un cientfico ya haba imaginado dicha situacin: transmitir energa elctrica por medios inalmbricos, tal y como lo hacen los rayos de las nubes a la tierra (o de la tierra a la nube).

LA VISIN EXCNTRICA DE UN GENIO. Cuando se renen la capacidad intelectual y la imaginacin en una misma persona, el resultado de dicha amalgama suele ser impresionante, estas dos caractersticas tuvo el imponente cientfico Nikola Tesla, quien investig, demostr, fabric y patent desarrollos cientficos que an hoy en da nos parecen fascinantes. Nikola Tesla nacido en septiembre de 1856 hijo de padres serbios que vivan en una ciudad croata, bajo el imperio austro-hngaro. Desde muy pequeo sorprendi a quienes le rodeaban por la pasin y dedicacin que di a sus estudios y el acelerado aprendizaje que obtena. Antes de cumplir trece aos hablaba ya varios idiomas, lo que le permiti accesar a varias fuentes de informacin de otros pases. Su padre un ex militar hngaro, que despus de abandonar la milicia, se convirti en sacerdote ortodoxo, le inculc el camino de los hbitos al joven Tesla, pero dado su gran inters por las ciencias y su marcada apata por las prcticas religiosas, pudo, bajo el consentimiento de sus padres, estudiar la intrincada carrera de ingeniera electrnica, en tan slo tres aos.

Somos Mecatrnica / Octubre 09

09

Fue de hecho su dedicacin en el estudio, que su familia se preocupaba constantemente por su estado de salud, el cual en varias ocasiones se vio comprometido. Adems de sus innumerables aportes a la ciencia, Nikola Tesla, es el pionero de la investigacin de la transmisin de magnitudes elctricas de manera inalmbrica, dando por resultado, el importantsimo descubrimiento de la radio frecuencia, que dio pie a todos los dispositivos inalmbricos de hoy en da. Una de sus espectaculares propuestas fue la de transmitir energa elctrica a travs de la tierra. Dada la competencia cientfica que mantena con un cientfico llamado Guglielmo Morconi, en el que se disputaban quien desarrollaba primero la transmisin de energa por medio inalmbricos, Tesla construy un oscilador de alta-frecuencia que generaba 4 millones de volts, pero las chispas que produca eran demasiado grandes y violentas para su laboratorio de Nueva York y necesitaba ms espacio. Entonces, tesla mud su laboratorio de Nueva York hacia Colorado Springs, Colorado, en mayo de 1899. En tres meses construy un laboratorio completo con una torre y mstil cubierta por una esfera de cobre de 3-pies que meda 200 pies de altura. Tambin erigi un oscilador de alta-frecuencia gigante, que Tesla bautiz transmisor de potencia. Este transmisor incorpor un transformador resonante diseado para excitar a la tierra elctricamente, y optimizado para una transmisin de energa inalmbrica a distancias

La prueba inicial nocturna de su transmisor fue exitosa. Del mstil surgieron rayos lumnicos de 135 pies de extensin, y los estallidos relampagueantes se escucharon a 15 millas del lugar. Luego sobrevino el silencio y la oscuridad. Durante su estancia en Colorado, Tesla realiz numerosos experimentos, y aprendi mucho de ellos. Sin embargo, no hay evidencias de que haya tenido xito en transmitir una cantidad de potencia significativa a largas distancias sin usar cables. Aun que no existen dichas pruebas, sent, de por s mximas. Usando un solo, el precedente en la investigareceptor conectado a la tierra para cin de la transmisin de energa a manejar los efectos de la gran can- travs de medios inalmbricos. tidad de descargas lumnicas que ocurran en la regin diariamente QUE ES LA BOBINA TESLA Y durante el verano, Tesla arrib a COMO FUNCIONA. una conclusin terminante. Estaba seguro de que la tierra estaba relle- La bobina de Tesla, haciendo una na con cargas de fluido elctrico. comparacin, es un tipo de transCrey entonces que cuando la elec- formador resonante (de frecuentricidad es perturbada por descar- cia variable). Las bobinas de Tesgas elctricas repetidas, ocurrentes la estn compuestas por una serie a intervalos de tiempo adecuados, de circuitos elctricos resonantes podan producirse ondas elctricas acoplados (formados por elemende baja-frecuencia resonantes de tos reactivos bobinas y capacitotremenda magnitud. Tesla produjo res y cuando es recorrido por una efectos de resonancia similares en corriente alterna de una frecuencia sus circuitos elctricos. Pens que tal que hace que la reactancia se poda causar ondas resonantes en anule, en caso de estar ambos en la tierra con sus descargas de alto- serie o se haga infinita si estn en voltaje. Tambin sostuvo que estas paralelo). Aunque Nikola Tesla ondas podan suministrar grandes experiment con una gran variecantidades de energa elctrica que dad de bobinas y configuraciones podra ser distribuida y conectada de operacin de stas, y que es dipor todo el mundo. fcil describir un modo especfico de construccin, existen los modelos ms notorios de bobinas tesla. Las primeras bobinas y las bobinas posteriores Electrnica

10

Somos Mecatrnica / Octubre 09

varan en configuraciones y montajes. Generalmente las bobinas de Tesla crean descargas elctricas de alcances del orden de metros, lo que las hace muy espectaculares. Uno de los primeros modelos de bobinas que desarroll Nikola Tesla, fueron tales que produjeron corrientes de alto voltaje y alta frecuencia, note amigo lector de Somos Mecatrnica, la importancia de stas dos magnitudes en la operacin de la bobina Tesla. Estas primeras bobinas usaban la accin disruptiva (violenta) de un explosor (especie de buja) en su funcionamiento. Otra de estas primeras bobinas Tesla fue protegida en 1897 por patente, Electrical Transformer. Este transformador desarrollaba (o converta) corrientes de alto potencial y constaba de bobinas primaria y secundaria (opcionalmente, uno de los terminales de la secundaria poda estar conectada elctricamente con la primaria; similarmente a las modernas bobinas de encendido). Esta bobina Tesla tena la secundaria dentro de y rodeada por las convoluciones de la primaria. Esta bobina Tesla constaba de dos bobina primaria y secundaria (opcionalmente, uno de los terminales de la secundaria poda estar conectada elctricamente con la primaria; similarmente a las modernas bobinas de encendido). Esta bobina Tesla tena la secundaria dentro de y rodeada por las convoluciones de la primaria. Esta bobina Tesla constaba de bobinas primaria y secundaria enrolladas en forma de espiral plana. El aparato estaba tambin conectado a tierra cuando la bobina estaba en funcionamiento.

Diagrama bsico de la bobina Tesla

Electrnica

Somos Mecatrnica / Octubre 09

11

ACTUALES INVESTIGACIONES ACERCA DE LA TRANSMISIN DE ENERGA INALMBRICA. WITRICITY Un equipo del MIT (Departamento de Fsica, Departamento de Ingeniera Elctrica y Ordenadores, Instituto de Nanotecnologa Militar) ha conseguido transmitir electricidad sin cables a una distancia de ms de dos metros con potencia suficiente para encender una bombilla, sin que se requiera una lnea de visin directa entre la fuente y el receptor. El equipo de cientficos llama al sistema WiTricity, por considerarlo anlogo a la tecnologa WiFi, salvo que en este caso no se transmite informacin sino simplemente energa elctrica (no tiene que tener ningn orden, pero la potencia es muchsimo mayor). A pesar de que ya era posible transmitir energa elctrica sin cables, los mtodos empleados hasta ahora tenan graves inconvenientes: una fuente de radiacin electromagntica tipo WiFi emitira energa en todas direcciones, mientras que slo una pequea parte (si es que hay un receptor cerca) recibira algo. En el caso del WiFi esto no es un problema: transmitir potencia no es el objetivo del aparato, y la potencia emitida es minscula; pero si quiero hacer funcionar un porttil o un mvil en el cuarto de estar sin batera ni cables, la potencia debe ser bastante ms grande. Otra solucin que se ha probado es dirigir la radiacin electromagntica (por ejemplo, utilizando lser), pero esto requiere una lnea de visin ininterrumpida entre la fuente y el receptor (y un rayo por cada receptor posible). Adems, la potencia sera suficientemente grande para que fuera peligroso, y requerira que la fuente fuera capaz de seguir al receptor con el
12

Somos Mecatrnica / Octubre 09

rayoesto, amigos, esvamos, un lo. Tambin se ha probado la induccin de corriente: el hecho de que un circuito en el que la corriente elctrica vara crea a su alrededor un campo magntico capaz de inducir una corriente en otro circuito. Pero este sistema requiere, o bien corrientes gigantescas, o bien distancias muy cortas entre la fuente y el receptor, de modo que tampoco sirve de forma prctica. Sin embargo, el sistema del MIT se basa en la induccin de este tipo, aadiendo un elemento ms: la resonancia. El sistema desarrollado utiliza el acoplamiento de objetos resonantes. Como siempre, hablando rpido y mal: muchos sistemas fsicos absorben y emiten energa de forma muy eficaz a determinadas frecuencias. Podemos poner un ejemplo muy sencillo amigos lectores de Somos Mecatrnica: cuando empujamos un columpio, para que llegue muy alto tenemos que empujarlo a un ritmo determinado; si lo hacemos a otro ritmo, estaremos empujndolo cuando no est en el momento adecuado y no le daremos toda la energa que deberamos (o incluso le quitaramos energa). Seguro que ha odo las historias de puentes que reciben viento a su frecuencia de resonancia y se ondulan de ms y ms hasta que se rompen. Volviendo al campo elctrico, los ingenieros se han centrado en un tipo especfico de resonancia: han acoplado dos bobinas de cobre de la misma frecuencia de resonancia magntica. Una de las bobinas (la fuente) crea un campo magntico no radiativo (solo afecta a su elemento) a su alrededor de determinada frecuencia (del orden de MHz). En la otra bobina, de la misma frecuencia de resonancia, se induce una corriente elctrica debida al campo magntico oscilante creado por la primera:

si se tratase de induccin normal, no tendra suficiente potencia para hacer funcionar nada a una distancia de dos metros, pero la resonancia hace que la segunda corriente sea suficientemente grande como para encender una bombilla. Al utilizar un campo magntico no radiativo, lo nico que hay alrededor de la bobina fuente es eso: un campo magntico, que puede ser bloqueado por algo (por ejemplo, puedes pasar por delante) sin que pase nada. Aqu es importante hacer una evaluacin y echar a volar nuestra imaginacin estimados lectores, se imaginan las ventajas de este efecto? Podemos visualizar las condiciones de seguridad para el manejo de este tipo de electricidad? sus ventajas de transmisin? Un panorama espectacular se abre en nuestra mente no es cierto? Adems, puesto que el campo magntico est restringido a un rea relativamente pequea alrededor de la fuente, y lo nico que puede absorber esa energa eficazmente es un circuito resonante, se pierde muy poca energa sin necesidad de seguir al receptor. Podramos tener, por ejemplo, una fuente en el saln con un alcance de tres o cuatro metros y que el celular, la televisin, etctera y que tuvieran bobinas resonantes que los hicieran funcionar, sin el riesgo de sufrir alguna descarga elctrica a las personas alrededor de los sistemas. Parece que una bobina relativamente pequea (como la que cabe en un celular) tendra un alcance de unos pocos metros, lo cual podra ser suficiente para que fuera prctico dentro de la casa. www.howstuffworks.com www.mitus.com www.monografias/nikolastesla. com www.witricitytransmision.com Electrnica

CONTROL
Estimados amigos y amigas lectores; es de nueva cuenta un placer darle la bienvenida a esta una de nuestras nuevas facetas dentro de la revista. y lo es ms aun dentro del contexto de la Mecatrnica, para dar un ejemplo ms claro de ello, una de las principales virtudes que se esperan de un ingeniero Mecatrnico es que este sea capaz de automatizar tareas SOMOS MECATRONICA se y procesos, y para que sea capaz de transforma y con ello sus secciones, lograrlo, el ingeniero necesitar vatodo con la finalidad de mostrarle a lerse forzosamente de un sistema de usted mejor informacin, as como control, que le permita regular las buscar la manera de alcanzar nue- variables, movimientos, tiempos y vos campos de inters dentro del operaciones que desea controlar. contexto de la ingeniera, y es por ello que este espacio anteriormente Adems en cualquier campo dentro dedicado al computo, cambia a esta de la industria en general, sin imnueva modalidad que se centrara en portar el giro que tenga la empreel Control en ingeniera. sa, comnmente siempre se contar con variables que se desean regular Pero; Qu es el control en ingenie- o controlar, las cuales determinan ra? Y En dnde radica su impor- nuestro proceso y ah es precisatancia?, bien pues empecemos pri- mente donde entra en juego la aplimero entonces dando una pequea cacin y uso de esta importante definicin de lo que es el control en rama. s, la Ingeniera de Control se ocupa de los aspectos tanto tericos como De esa manera, a lo largo de esta prcticos involucrados en el control seccin estaremos hablando acerca de sistemas y procesos, incluyendo de temas que estn relacionados a aspectos tales como el anlisis y di- esta rea. Como lo pueden ser: proseo de sistemas regulados, diseo tocolos de comunicacin, lenguajes y sintonizacin de reguladores, uti- de programacin, convertidores, lizacin de sensores y actuadores, procesamiento de seales, controprocesamiento digital de seal, etc. ladores, dispositivos de medicin y Y dentro de un contexto un poco censado, microcontroladores, proms concreto y coloquial, el con- cesadores, etc. En fin toda clase de trol se ocupa de generar y controlar dispositivos y aplicaciones que ayucualquier tipo de proceso acorde a den y permitan el establecimiento las necesidades de las cuales reque- de un control sobre cualquier tipo rimos. de proceso. En cuanto a su importancia simplemente podemos decir que este aspecto es totalmente relevante y casi Imprescindible en el desarrollo de la ingeniera. Control As pues, daremos inicio hablando acerca del ampliamente conocido PLC el cual es un dispositivo muy utilizado dentro del campo industrial. Somos Mecatrnica / Octubre 09
13

El trmino PLC proviene de las siglas en ingls para Programmable Logic Controler, que traducido al espaol se entiende como Controlador Lgico Programable. Se trata de un equipo electrnico, que, tal como su mismo nombre lo indica, se ha diseado para programar y controlar procesos secuenciales en tiempo real. Por lo general, como ya se dijo es posible encontrar este tipo de equipos en ambientes industriales. Para que un PLC logre cumplir con su funcin de controlar, es necesario programarlo con cierta informacin acerca de los procesos que se quiere secuenciar. Esta informacin es recibida por captadores, que gracias al programa lgico interno, logran implementarla a travs de los accionadores de la instalacin. Es decir un PLC es un dispositivo con entradas y salidas, el cual opera de la siguiente manera: a travs de las entradas (sensores, interruptores, etc.) toma las variables y datos; de ah los manda, a un procesador o controlador el cual contiene un programa predeterminado cargado internamente que interpreta y maneja dichas seales, para posteriormente enviarlas a sus salidas (actuadores), y de esa manera se logra el control sobre el proceso.

Los mdulos de entada-salida comnmente conocidos como (slots ) como se hizo mencin arriba son los que permiten la comunicacin del PLC con el mundo exterior y tambin poseen ciertas caractersticas importantes, como por ejemplo que los hay de distintas caractersticas, y hay que considerar sus voltajes de operacin as como el fin para el cual estn destinados, adems muchas veces se encuentran equipados con caractersticas importantes como conversores anlogo-digital que permiten convertir las salidas de los sensores en trminos de voltaje, a sus respectivos equivalentes binarios, para que puedan ser interpretados por la pc, tambin varan mucho su nmero de entradas-salidas en cada modelo respecto a marca y precio. y obviamente entre mayor nmero de entradas-salidas tenga, su capacidad de control es mayor, pero esto depende de las necesidades que tengamos para su correcta eleccin. Otro aspecto importante es La fuente de poder del PLC la cual es el componente que energiza al CPU y alimenta a los mdulos que pudiese tener instalados.
14

Normalmente las fuentes de PLC tienen una salida de C.D. Cuando elegimos la fuente de poder del PLC debemos saber cunta corriente mxima puede llegar a consumir cada mdulo, sumar las corrientes y as determinamos la capacidad de la fuente de poder necesaria.

Somos Mecatrnica / Octubre 09

Control

En cuanto a su lenguaje de programacin el PLC utiliza la comnmente llamada Lgica de escalera el cual se vale de esquemas muy relacionados al aspecto elctrico y a operaciones lgicas para su ejecucin, lo cual facilita mucho su entendimiento y lo hace menos complejo en comparacin con otros lenguajes. Sin embargo hay que recalcar que aunque todos utilizan la misma lgica, los parmetros cambian para cada tipo de PLC, segn el fabricante y modelo, por lo cual se tiene que consultar el manual del equipo antes de efectuar la programacin. Los PLC al igual que la tecnologa, cambian constantemente y evolucionan a un paso muy vertiginoso y acelerado, hoy en da, existen un sin fn de equipos que ofrecen enormes ventajas y caractersticas especiales en comparacin con los PLC de aos anteriores, por ejemplo ya los ha alcanzado la tecnologa Touch lo cual ha hecho que ya un gran nmero de modelos vengan equipados con pantallas tctil que contienen adems magnificas herramientas de visualizacin las cuales permiten facilitar an ms, su programacin y manejo. En fin existen una gran variedad de factores importantes que convienen analizar as como profundizar respecto a este tema, del cual esperamos haber dejado muy en claro su importancia, uso y aplicacin en la industria y del cual le invitamos a tomarse un tiempo para continuar su estudio, ya que es sin duda alguna; una herramienta importante y trascendental en el maravilloso mundo de la automatizacin y la ingeniera.

Control

Somos Mecatrnica / Octubre 09

15

EL DISEO EN INGENIERA MECNICA


El diseo mecnico es el diseo de de objetos y sistemas de naturaleza mecnica: piezas, estructuras, maquinas y dispositivos e instrumentos diversos. En su mayor parte, el diseo mecnico hace uso de las matemticas, las ciencias de los materiales y las ciencias mecnicas aplicadas a la ingeniera. El diseo de ingeniera mecnica incluye el diseo mecnico. Pero es un estudio de mayor amplitud que abarca todas las disciplinas de la ingeniera mecnica. Incluso las ciencias trmicas y de los fluidos. Aparte de las ciencias fundamentales que se requieren, las bases del diseo de ingeniera mecnica son las mismas que las del diseo mecnico y por consiguiente, este es el enfoque que se utilizara en el presente texto. Para empezar con el diseo se requieren fundamentos de esttica y mecnica de los materiales. El anlisis se puede hacer en estructuras en las cuales se pueden presentar principalmente 4 tipos de esfuerzos conocidos como: esfuerzo normal de rea el cual cosiste en una fuerza aplicada en el centro de la barra o cualquier otra figura geomtrica, la siguiente es el esfuerzo flexionante el cual consiste en una fuerza aplicada en la misma lnea del punto de anlisis o perpendicular a dicho punto, cortante por torsin en este caso es fcil darse cuenta si existe torsin por que requerimos de una palanca para generarla y la ultima es cortante transversal o fraccin en este caso se requiere que la fuerza vaya en el centro y el punto de anlisis a un lado o que sea perpendicular. Despus sigue el desarrollo del anlisis que consiste en saber si nuestro diseo es apto para fabricarse para eso tenemos que encontrar el factor de seguridad de von misses esta teora nos dice que si nuestro factor de seguridad es de uno en adelante su diseo estar dentro de los parmetro requeridos. Para mayor informacin DISEO EN INGENIERIA MECANICA : JOSEPH E. SHIGLEY LARRY D. MITCHELL

16

Somos Mecatrnica / Octubre 09

Diseo Mecnico

ANLISIS EN MD SOLIDS
En MD solids en anlisis de esfuerzos es en 4 puntos, aparte es diseado para que los alumnos aprendan el funcionamiento de un anlisis de esfuerzos, ms que nada el programa es muy sencillo y cuando se hace un anlisis el programa te va dando todos los valores y formula que se aplicaron.

Diseo Mecnico

Somos Mecatrnica / Octubre 09

17

ANALISIS EN SOLID-WORKS
En esta imagen se puede ver un analisis de esfuerzos donde podemos calcular el
factor de seguridad de von misses. Podemos ver que el punto rojo es el punto mas critico de la pieza mas sin embargo esta dentro de los parametros del analisis de von misses en el cual el factor de seguridad es de 2 El analisis en solid-works es muy exacto por lo cual podemos estar mas seguros de nuestro diseo y de los materiales a ocupar.

18

Somos Mecatrnica / Octubre 09

Diseo Mecnico

FreeCharge: BioLogic present un dispositivo para cargar tus gadgets con tu bicicleta
Ya puedes usar parte de la energa que empleas en pedalear para cargar diferentes tipos de gadgets. Gracias a Dahon, marca especializada en bicicletas plegables, tienes la posibilidad de cargar tu telfono, cmara, iPod o GPS con la energa que se acumula en la batera del Freecharge mientras las ruedas de la bicicleta estn girando. La electricidad es generada por un buje-dinamo (comercializado aparte), conectado al Biologic Freecharge. Un iPhone tarda unas 3 horas en recargarse totalmente con este sistema. Adems, podrs usar mientras pedaleas dispositivos, por ejemplo tu GPS, sin agotar en ningn momento su batera, alargando as su autonoma, algo que puede ser fundamental para viajes de largo recorrido. Ya no tendrs que preocuparte tampoco por el nivel de carga de tu telfono cuando te plantees una gran ruta, siempre lo podrs tener disponible, algo que puede evitarte ms de un problema importante. Una vez que la batera del Freecharge est cargada, si quieres puedes retirarlo fcilmente de la bicicleta y conectarlo al dispositivo que quieres recargar (conexin de tipo USB). El precio ser de unos 99 dlares y se comercializar a mediados de 2010.

Fuentes: http://biciblog.com/material/biologicfreecharge-tu-bici-como-cargador-dedispositivos/ http://www.dahon.com/news/releases/08272009.htm

Tecnologa

Somos Mecatrnica / Octubre 09

19

Solar Tree, una fuente solar para que uses tus gadgets en donde tu quieras
Este innovador sistema pensado y diseado para todos aquellos que disfrutan de la vida al aire libre, para los que les gusta estar en la playa, hacer camping, ver el cielo, disfrutar de un dia con la familia al aire libre o simplemente usar algunos gadgets en campo abierto. Creado por tres grandes diseadores de la empresa Yanko, el Solar Tree se planta en el suelo y en la parte superior tiene un panel solar y en la parte inferior tiene varios plugs donde puedes conectar cualquier dispositivo elctrico, como lo es tu laptop, tu celular, reproductor de mp3, pueden usarse y operarse tres dispositivos en el Solar Tree. Como cualquier panel solar, este recolecta energa del sol y la convierte de 12 a 230 Volts para que uses cualquier dispositivo que quieras usar y que consuma energa dentro de este rango de voltaje, adems cuenta con una batera integrada que almacena energa en caso de que no haya mucho sol o cuando es de noche. Puede ser montado en cualquier parte, puedes llegar a la playa con tu Solar Tree y con tu gadget favorito y disfrutar de un soleado dia en la playa con tus amigos y seres queridos. No hay aun informacin acerca de cuando sale a la venta al pblico y de cunto va a costar, pero realmente esperen ver el prximo verano muchos Solar Trees en la playa o en el campo, ya que es la mejor idea en cuanto a consumo sustentable que se pudo haber creado ya no que no contamina en ningn sentido y elimina la necesidad de usar energa elctrica contaminante para usar y cargar cualquier tipo de dispositivo. Fuentes:
20

http://www.yankodesign.com/2009/09/10/ total-beach-bum/ http://www.coolest-gadgets.com/20090910/ beachgoers-solar-tree/ http://www.sputnik.com.mx//index. php?option=com_content&task=view&id=494 Tecnologa

Somos Mecatrnica / Octubre 09

Ultra Personal Pod, taxis sin conductor en el aeropuerto Heathrow de Londres, Inglaterra

l aeropuerto londinense de Heathrow estn estrenando un nuevo transporte dentro de sus instalaciones, pero este no es un avin ms dentro de la flota rea con la que cuenta. Este invento se llama Ultra Personal Pod y es un capsla que viaja de una manera eficaz y no requiere de un conductor para ser operada, gracias a que utiliza energa elctrica. Este medio de transporte muy futurista se est probando en el aeropuerto de la capital de Inglaterra en el trayecto que va de la terminal cinco hasta distintos puntos del estacionamiento. Cada cpsula tiene una capacidad para cuatro viajeros, aunque una vez se ha tomado el transporte, el usuario tiene derecho a seguir hacia destino sin hacer ninguna parada. En el interior encontraremos una pantalla tctil para que podamos indicar nuestro destino y viajar seguidamente a una velocidad media de 40 kilmetros por hora. En cualquier caso hay que felicitar al inventor, quien por cierto llevaba trabajando en el proyecto desde el ao 1995. Catorce aos han bastado para que Londres empezara a probar un sistema digno de las ciudades ms impresionantes del futuro. La infraestructura ha corrido a cargo de la compaa Transport Systems Ltd., la misma que ha instalado hasta 18 vehculos para uso y disfrute de los que viajan en avin. Una vez comprobada su eficacia, la ciudad de Londres podra plantearse la ampliacin del servicio a gran escala.

Tecnologa

Somos Mecatrnica / Octubre 09

21

Con este gran medio de transporte alterno se elimina la necesidad de usar el transporte que se ofrece despus de bajar el avin, este nos ayuda a llegar de alguna manera ms rpido y sin retrasos a nuestros vuelos y adems no contamina ya que no emite bixido de carbono a la atmosfera. Este transporte sera ideal para aeropuertos con gran trfico areo ya que reducira de alguna manera el trabajo de transportar a los usuarios a su avin correspondiente, servira muy bien para aeropuertos como el de la Ciudad de Mxico o los que presentan gran flujo de pasajeros.
Para ms informacin visiten: http://www.heathrowairport.com/

Fuentes: http://www.tuexperto.com/2009/09/16/ultra-personal-pod-taxis-sin-conductor-en-un-aeropuerto-londinense/ http://www.engadget.com/2009/08/18/heathrow-taxi-pods-become-a-glorious-driverless-reality/

22

Somos Mecatrnica / Octubre 09

Tecnologa

Di conferencia el

Dr. Efrn Gorrostieta Hurtado

en el Tecnolgico de Matamoros.

El viernes 11 de septiembre del 2009, a las 11:00 horas, en el centro de informacin se reunieron directivos, docentes, administrativos, personal de apoyo a la docencia y alumnos de la carrera de Ingeniera Mecatrnica para participar en la conferencia impartida por el Doctor Enfrn Gorrostieta Hurtado, Presidente de la Asociacin Mexicana de Mecatrnica, denominada Diseo Mecatrnico. El presdium lo integr el Ing. Leonel Francisco Contreras Rivera, Director del I.T.M.; Doctor Enfrn Gorrostieta Hurtado, Presidente de la Asociacin Mexicana de Mecatrnica; la M.C. Ana Rosa Braa Castillo, subdirectora acadmica del I.T.M.; Ing. Ral Torres Crdenas, subdirector de planeacin y vinculacin; Ing. Juana Mara Trevio Lara, Ing. Salvador Jimnez Ibarra, Cultura y Sociedad

C. Juan Jos Montelongo del ngel, Presidente de Ingeniera Mecatrnica y Gissela Marlene Escobar Gudio, Presidenta del Capitulo Estudiantil de Ingeniera Mecatrnica. En la misma se dio a conocer la historia, el presente y el futuro de la Mecatrnica, tanto a nivel nacional como internacional.

Momentos en el que el Doctor Gorrostieta da catedra de sus conocimientos Mecatrnicos.


23

Captamos al Ing. Leonel Francisco Contreras Rivera, Director del I.T.M.; entregandole reconocimiento por su brillante participacin al Doctor Enfrn Gorrostieta Hurtado, Presidente de la Asociacin Mexicana de Mecatrnica

Adems de algunos proyectos e innovaciones a lo largo de la humanidad en las que influy la Mecatrnica, despertando de esta manera la atencin de los ms de 200 alumnos de la carrera de Ingeniera Mecatrnica del Instituto Tecnolgico de Matamoros. Asimismo el Dr. Efrn Gorrostieta ejemplific su trabajo con algunos de los modelos y diseos Mecatrnicos con los que ha trabajado junto a sus alumnos de dicha carrera. As mismo el conferencista dijo a todo el pblico: Que en estos tiempos en que vivimos, el desarrollo de la Ciencia y la Tecnologa ha cobrado una relevancia primordial para el servicio y beneficio de toda la humanidad.
24

Por lo anterior deseo compartirles una vez ms, que no olvidemos que en este momento la Mecatrnica es una tecnologa emergente en el desarrollo de Mxico y el mundo. Por lo tanto nuestro compromiso con la consolidacin de nuestra carrera tiene que ver con el servicio que requiere Mxico para su crecimiento en independencia tecnolgica, econmica y en los procesos de trabajos colaborativos e integrales que son bsicos, tanto para el avance tecnolgico de nuestro pas como para el crecimiento humano de los que participan en estos proyectos. Gracias a esta conferencia muchos jvenes estudiantes tuvieron la oportunidad de reforzar conceptos Mecatrnicos asi tambin abrir el abanico de oportunidades en las cuales se puede desempear un ingeniero Mecatrnico.

Integrantes del capitulo estudiantil de ingeniera Mecatrnica.

Somos Mecatrnica / Octubre 09

Cultura y Sociedad

Doctor en Ingeniera con especialidad en Mecatrnica, realiz estudios de Maestra en Ciencia y Tecnologa con especialidad en Automatizacin y Control donde trabaj con sistemas de control inteligente. La Licenciatura en Ingeniera Electrnica. Ha sido profesor del Instituto Tecnolgico de Estudios Superiores de Occidente ITESO, Universidad la Salle, Instituto Tecnolgico de Morelia, Universidad Autnoma de Quertaro, Instituto Tecnolgico de Quertaro, Universidad Modelo, y profesor de la Universidad Anhuac. Ha realizado cargos como coordinador de carrera y como Jefe de la unidad de Posgrado e investigacin del Tecnolgico de Quertaro hasta 2006. Fundador del Concurso Nacional de Minirobtica, Presidente de la Academia Mexicana de Robtica 2003-2005. Miembro fundador de la Asociacin Mexicana de Mecatrnica Vicepresidente y actualmente Presidente.

Cultura y Sociedad

Somos Mecatrnica / Octubre 09

25

FRASES CLEBRES.
La ciencia es serena, claro est; pero requiere el que los hombres se apasionen en torno a ella; y lo dems que suele repetirse al respecto no pasa de honrada precaucin domstica. Alfonso Reyes. Nuestra misin concluye, al ofrecer nuestras aptitudes todas, al servicio de cuanto pensemos lealmente mejor. Narciso Bassols. Educar es formar, no atiborrar de respuestas mecnicas. Jess Reyes Heroles. Indudablemente la instruccin pblica es la base de todo progreso y adelanto; la nica que ha de elevar el nivel intelectual y moral del pueblo mexicano, a fin de darle la fuerza necesaria para salir airoso en las tormentas que lo amenazan. Francisco I. Madero. Para el mundo que va naciendo, entre ruinas, sollozos y bombardeos, metralla y muerte, miseria y sangre, estamos todos, todos los escritores, todos los artistas, todos los pensadores, obligados a imaginar un vivir mejor. Jaime Torres Bodet. Unidos por el conocimiento, comprometidos con la accin para seguir edificando el Mxico del progreso y crecimiento. Alejandro Rivera Castillo
26

Somos Mecatrnica / Octubre 09

Cultura y Sociedad

El rayo o el trueno?
E
go con su color rojo, como presenstimados lectores, reciban un cia de poder. Para los etruscos era cordial saludo de su servidor y ami- tanta su divinidad a los rayos, que go, Luis Ren Prez Espinoza, con cuando le caa un rayo encima a alesta nueva seccin llamada Que guna persona, sta era considerada dice la ciencia. El objetivo de di- una persona marcada por la suerte cha seccin es responder a pregun- y ah mismo lo enterraban. Pero potas que coloquialmente nos for- demos entender que estas personas mulamos en la vida diaria y de las desconocan de todos los estudios cuales existe gran controversia al realizados y aquellos avances a tramomento de buscar sus respuestas, vs de los aos, que llaman a estos y tener un panorama general de los elementos o hechos: rayo, trueno y avances que la ciencia ha realizado relmpago como fenmenos atmosen sus diversas reas a travs de los fricos relacionados a las tormentas aos. En las ediciones posteriores se elctricas. establecern temas acerca de los sucesos ms importantes a lo largo de UN POCO MAS DE HISTOla vida en la Tierra y antes de sta. RIA.. El equipo que forma la revista So- Lucretius (s. I A.C.) fue uno de los mos Mecatrnica espera que dicho primeros en dar su teora acerca de trabajo realizado sea de su agrado. estos fenmenos y escribi que el En la primera edicin de esta nueva trueno era producido por las nubes seccin, les hablar acerca de los fe- al chocar. nmenos naturales que son un poco Aristteles (s. IV A.C.), al igual que complejos de comprender; Los ra- Lucretius, pensaba que los truenos yos y los truenos, sus antecedentes eran el ruido de un viento y sus diferencias entre cada uno de estos trminos, pero especficamen- al chocar con las nubes, pero que te me adentrar a la pregunta que la los rayos eran un producto producimayora de nosotros nos formula- do despus del impacto de ese vienmos y de la que tenemos gran duda: to con las nubes a su alrededor. Qu surge primero, el rayo o el Ya en 1637, Descartes, sugiri que trueno?. Acompenme y descubr- el trueno era producido por una resonancia del aire entre dos nubes, moslo como en un rgano de viento en las iglesias. ANTECEDENTES Desde los tiempos en la antigua Todas estas teoras se asociaban al historia, tanto los etruscos, griegos, trueno con las nubes y no con el caromanos, as como los esclavos, nal de la descarga elctrica. Benjapensaban que un gran fuego prove- mn Franklin (1706-1790), cientfina del cielo gracias a sus poderosos co y poltico estadounidense, se dio dioses. Les atribuan a sus dioses ser cuenta por primera vez alrededor dueos del rayo, el trueno y el fue- de 1750, que los rayos eran un feQu dice la ciencia? nmeno elctrico y escribi que los rayos y las chispas en el laboratorio solan ser muy similares y que los dos producan un ruido como de explosin. No fue hasta el siglo XX que el significado de explotar fue finalmente reconocido. En ste siglo se establecieron ms teoras acerca de la naturaleza del trueno, como por ejemplo: que la descarga elctrica produce un vacio en su camino y el ruido del trueno resulta cuando el aire llena este vaco o que se produce por una explosin qumica de los materiales evaporados durante la descarga elctrica. Tambin Uman, en 1986, de acuerdo a sus investigaciones, lleg a la conclusin de que el trueno se debe a que la descarga elctrica deposita una gran cantidad de energa en el canal de la descarga produciendo una temperatura de alrededor de los 25,000 oC. Esta energa se deposita rpidamente (unas millonsimas de segundo) por lo cual la seccin del canal no tiene tiempo de expandirse y la presin aumenta entre 10 y 100 veces. Esta gran presin se propaga rpidamente hacia el aire alrededor del canal produciendo, inicialmente, una onda de choque (ms rpida que el sonido) .Dicha onda se convierte en el sonido que llamamos trueno, ya que cada segmento del canal realiza su propia onda de choque y el trueno puede durar varios segundos dependiendo de la distancia mxima y mnima al canal de descarga, pero de eso hablaremos un poco ms adelante.

Somos Mecatrnica / Octubre 09

27

DIFERENCIAS ENTRE TRUENO, RAYO Y RELMPAGO. Entrando de lleno al tema, muchos de nosotros, en ocasiones, confundimos lo que es cada uno de estos trminos; veamos aqu la diferencia. El rayo es uno de los espectculos ms extraordinarios y peligrosos de la atmosfera, es difcil de pronosticar y tiene una vida de pocos segundos. Siempre se presenta brillante, resplandeciente, pero por lo general, nunca sigue una lnea recta, sino que describe un camino tortuoso para llegar al suelo, pero en otras ocasiones se presenta como una lmina de fuego y, en raras ocasiones, como una esfera con gran intensidad luminosa que queda suspendida en el aire. Por lo general, la chispa elctrica que llega a la Tierra recibe el nombre de rayo, mientras que la chispa que va de una nube a otra, o de la parte alta a la parte baja de la misma nube, se llama relmpago, ah la gran diferencia, aunque en nuestra vida cotidiana estos dos trminos los utilizamos como sinnimos del mismo fenmeno. La aparicin del rayo es slo momentnea, seguida a los pocos momentos por un gran impacto y el retumbar del trueno. Este ltimo surge del impresionante calentamiento que produce esa corriente elctrica en forma de rayo o relmpago, que cuando se produce, expande el aire como ondas sonoras percibidas por el observador como un fuerte estruendo. Ambos, el rayo (o relmpago) y el trueno tienen el mismo origen: una descarga elctrica entre dos elementos con carga opuesta. En general, podemos decir que el rayo es una descarga elctrica que golpea a la Tierra,( que es golpeada por aproximadamente 100 rayos cada segundo y en cualquier mo28

mento sufre 2,000 tormentas elctricas simultneamente), proveniente de la polarizacin que se produce entre las molculas de agua de una nube (habitualmente las cargas positivas se ubican en la parte alta de la nube y las negativas en la parte baja), cuyas cargas negativas son atradas por la carga positiva de la tierra, provocndose un paso masivo de millones de electrones a esta ltima. Esta descarga puede desplazarse hasta 13 kilmetros, provocar una temperatura de 50,000 F (unos 28,000C o sea tres veces la temperatura del Sol), un potencial elctrico de ms de 100 millones de voltios y una intensidad de 20,000 amperes. La velocidad de un rayo puede llegar a los 140,000 km por segundo. En el punto de entrada a nuestro planeta, el rayo puede destruir, de acuerdo a su potencia y a las caractersticas del suelo, un radio de 20 metros. Esta polarizacin de las cargas elctricas de una nube es lo que se denomina electrosttica, fenmeno que est presente en nuestra vida diaria. Incluso nosotros mismos podemos acumular electrosttica y, por ejemplo al tocar a otra persona, descargarla como una chispa de corriente que nos produce cierto sobresalto. Las nubes crean esta chispa a escala gigante. QUE ES PRIMERO, EL RELMPAGO (RAYO) O EL TRUENO? Con todo lo anterior descrito y de acuerdo a las diferentes teoras desarrolladas tiempo atrs, se pude llegar a la conclusin de que el rayo o el relmpago es lo que observamos y el trueno es lo que escuchamos del mismo fenmeno, entonces podemos decir que dichos fenmenos se producen de forma simultnea, o sea, se producen al mismo tiempo, solo que el primero se propaga con

la velocidad de la luz (300 mil kilmetros por segundo) y el segundo lo hace con la velocidad del sonido, que en el aire es de aproximadamente 330 metros por segundo, dependiendo de la temperatura y de la densidad del aire, por este motivo es que primero percibimos la luz del rayo y algunos segundos despus percibimos las ondas sonoras del trueno, lo cual por otra parte nos permite tener una idea de cun lejos o cerca est la tormenta de nosotros. Por ejemplo si contamos los segundos que pasan entre que vemos el relmpago hasta que escuchamos el trueno podremos calcular a qu distancia se encuentra la tormenta.

Somos Mecatrnica / Octubre 09

Qu dice la ciencia?

Es sencillo si sabemos que las ondas sonoras o que la velocidad del sonido es de 330 m/seg (metros por segundo), en 3 segundos habr recorrido aproximadamente 1 kilometro de distancia, entonces, si observamos un relmpago y a los 5 segundos escuchamos el trueno nos daremos cuenta de que la tormenta se encuentra (un poco ms, un poco menos) a 1500 metros de donde nosotros nos encontra-

para cuando sucedan estos eventos de la naturaleza.

http://www.angelfire.com/nt/terremotos/rayos.html http://www.pedromazza.com/ sabias-que/10-rayos-relampagostruenos-centellas-y-otras-yerbas/ http://www.ciencia.cl/CienciaAlDia/volumen2/numero1/preguntas/ preguntas.html

mos en ese momento. Cabe mencionar que el rayo, a niveles no tan masivos como en una tormenta elctrica, pudo haber jugado un papel fundamental en la creacin Para concluir, les dejo esta pequea de la vida en la Tierra. frase del cientfico y poltico estadounidense, Benjamn Franklin, Gracias a todos los avances realiza- que dice: dos hasta fechas recientes, conocemos estos fenmenos y su capaci- Invertir en conocimientos produce dad, ya que surgen en la atmosfera siempre los mejores beneficios de nuestro planeta. Hoy en da hay infinidad de avances en este campo para no tener que relacionar estos fenmenos atmosfricos (relmpa- FUENTES: go, rayo y trueno) con poderes de dioses como se crea en la antigua http://cienciasterrestres.lacoctelera. historia. Ahora solo debemos de net/post/2009/03/31/rayo-trueno-yestar consientes y estar preparados relampago-poderosos Qu dice la ciencia? Somos Mecatrnica / Octubre 09
29

LENGUA EXTRANJERA
Por: Raymundo Zuiga Garza

Estimado amigo lector, es un verdadero placer para nosotros darle la bienvenida a una de nuestras nuevas secciones, la cual ha sido creada con la intencin de brindarle a usted una mejor informacin as como tratar de mejorar su experiencia a travs de las pginas de nuestra revista, agradecindole como siempre su preferencia y manifestando de igual forma el deseo de brindar informacin til y relevante dentro del campo de la mecatrnica y la ingeniera. Es por ello que hemos iniciado con el desarrollo de este nuevo espacio, al cual hemos llamado lengua extranjera, y el cual ha sido pensado debido a la marcada importancia que tiene el idioma ingles dentro del ramo de la ingeniera en nuestro mundo actual.
30

Es una realidad, que dentro del campo laboral las posibilidades de crecimiento de un ingeniero se ven severamente disminuidas, en caso de no contar con el manejo de este idioma. Vivimos en un mundo altamente competitivo en el cual las exigencias son cada vez mayores y ciertamente de muy poco sirve la obtencin de un titulo universitario si no se cuenta con herramientas adicionales como lo puede ser el manejo de otra lengua. De esa forma, el objetivo principal que se persigue dentro de las pginas de esta seccin, es primeramente concientizar al lector de la importancia que tiene el idioma ingls, as como fomentar su estudio, y perfeccionamiento continuo.

Lo cual trataremos de lograr poniendo a lo largo de estas paginas, informacin sobre reglas gramaticales bsicas, pequeos ejercicios de auto-aprendizaje a distintos niveles, temas relacionados, pequeas palabras de vocabulario tcnico, recomendaciones y tips de estudio, entre otras cosas ms, que se plantearn a lo largo de las distintas publicaciones buscando cmo ya se dijo, la forma de fomentar en usted el entusiasmo e inters por este idioma.

Somos Mecatrnica / Octubre 09

Lengua Extranjera

Gramtica Bsica (Basic Grammar)


Formas Personales En Idioma Ingles. I (Yo)

Verbos bsicos (Basic verbs)


Verbos (Verbs) Want (Querer) Need (Necesitar)

You (Tu) He (El) She (Ella) We (Nosotros) You (Ustedes) They (Ellos)

Acciones bsicas. (Basic Actions)


to Eat (Comer) to Drink (Beber) to Buy (Comprar)

Objetos bsicos (Basic Objects)


a Car (Un Carro) an Apple (Una Manzana) a Soda ( Una Soda)

As para formar oraciones en tiempo presente solo debemos seguir la siguiente estructura: Forma Personal + verbo + accin bsica + objeto al cual va dirigida la accin. Ejemplos (Examples): I Want to Eat an apple (Yo quiero comer una manzana) We Need to Drink a soda (Nosotros necesitamos beber una soda) Excepcin: Cuando usemos la forma personal He (El) o She (Ella) (Terceras Personas) debemos agregar una s al verbo. Examples: She needs to buy a car (Ella necesita comprar un arro) He wants to eat an apple (El quiere comer una manzana)

Lengua Extranjera

Somos Mecatrnica / Octubre 09

31

EJERCICIO NIVEL INTERMEDIO.


What are the mistakes in these sentences? I dont can speak Chinese. __________________________ I would like to can play the saxophone. ___________________________ You should to stop smoking. __________________________ Could you telling me the way to the train station? __________________________

AVANZADO.
Choose the best modal verb form for each sentence. I___________ you, but I didnt have your number. a)Must have phoned. c)Would have phoned. If you needed a lift to the airport, you ______________me. a)May have asked. c)Should have asked. I got lost again on the way here. I_____________ the GPS. a)Might have taken. c)should have taken. b) will have taken. b) ought to never have asked. b) cant have phoned.

Las respuestas a los ejercicios, se incluirn en la prxima edicin.

VOCABULARY
Gear Engrane. Thread Rosca. Lathe Torno. Stainless steel Acero Inoxidable. Drill Perforacin, Taladro, Barreno, Broca. Screw Tornillo.

IDIOMATIC EXPRESSIONS
By Heart De memoria. A bit un poco, un poquito. By the way a propsito. From time to time De vez en cuando. Catch On Captar, Entender.

Recomendacin del mes Visita el sitio: www.mansioningles.com donde podrs encontrar ejercicios, reglas gramaticales, audios, vocabulario y otras magnificas actividades para iniciar y mejorar tu aprendizaje.
32

Somos Mecatrnica / Octubre 09

Lengua Extranjera

Congestin
L
El consumo excesivo y prolongaas defunciones por accidentes do de esta sustancia va obligando relacionados con el alcohol (cho- al organismo a requerir cantidades ques, atropellamientos y suicidios) crecientes para sentir los mismos ocupan los primeros lugares entre efectos, a esto se le llama toleranlas causas de muerte en muchos pa- cia aumentada y desencadena un mecanismo adaptativo del cuerpo ses. hasta que llega a un lmite en el que A su vez, la Secretara de Salud de se invierte la supuesta resistencia y Mxico reporta que el abuso del al- entonces asimila menos, por eso cohol se relaciona con el 70% de las tolerar ms alcohol es en s un riesmuertes por accidentes de trnsito y go de alcoholizacin. es la principal causa de fallecimiento entre los 15 y 30 aos de edad. Desde el punto de vista biolgico se Se estima que 27 mil mexicanos puede afirmar que el alcohol es asimueren cada ao por accidentes de milado por el organismo en forma trnsito y la mayora se debe a que rpida, independientemente de las se encontraban bajo los efectos del caractersticas de cada individuo, aunque hay que puntualizar que el alcohol. nivel de absorcin depende de la inPara comprender la forma que afec- gestin previa de agua, el grado de ta el consumo inmoderado de alco- concentracin etlica en las bebidas hol en el organismo se les propor- (no es lo mismo beber cinco cervecionaran conocimientos con el afn zas que cinco cubas) y el consumo de prevenir accidentes y as mismo de alimentos, porque las grasas y a largo plazo enfermedades que ge- protenas retrasan el proceso de abneraran una vida con deficiencias sorcin. Asimismo, se debe tener en en el mbito de la salud de nuestro cuenta que si se bebe poco a poco organismo por mencionar algunas las secuelas son menores que cuany pensarlo ms antes de abusar del do se hace rpidamente. consumo de alcohol al saber algunas de sus consecuencias como pue- Los primeros efectos etlicos aparecen 10 minutos despus de conde ser la congestin alcohlica. sumir una bebida y alcanzan su mximo punto en un lapso de 40 a Cultura y Sociedad

Alcohlica
60 minutos. Debido a las diferencias fisiolgicas relacionadas con el gnero, cuando una mujer ingiere la misma cantidad de alcohol que un hombre, sta presenta una concentracin ms alta de dicha sustancia en la sangre. La acumulacin depende del genero de la persona, la complexin, experiencia de tomar, estado emocional, etc., incluso del estado de nimo esperado al tomar. El alcohol siempre es un depresor y hay estudios que indican lo que le pasa a una persona despus de x nmero de bebidas alcohlicas. Para complicar las cosas, luego hay de bebidas a bebidas, en relacin a que tan cargadas estn.

por: Eliud Prez Jimnez Somos Mecatrnica / Octubre 09


33

En fin, tomar mucho y rpido, te va a intoxicar o mejor dicho, envenenar el cuerpo si no le das oportunidad de metabolizar o desechar el alcohol a travs del hgado (orinar). La congestin alcohlica ocurre cuando una persona esta tan intoxicada que su respiracin se ha deprimido tanto que tiene riesgo de morir a raz de la acumulacin excesiva de alcohol. Combinar alcohol con otros depresores puede acelerar este proceso.

Los factores descritos son determinantes para que alguien se intoxique, lo que comnmente nombramos borrachera, o bien, alcance el nivel de congestin alcohlica, situacin extrema en la que se altera el funcionamiento normal del cuerpo y se presentan una serie de reacciones que ponen en riesgo la vida de una persona. Los sntomas ms frecuentes en este caso son los siguientes: Platiquen de esto antes de salir para El hgado es incapaz de fil- que se cuiden trar la cantidad de alcohol que ingresa al organismo. Aqu hay unos tips muy sencillos que te pueden servir: Hay prdida de agua (deshidratacin) por la excesiva concen- 1. Planea cuantas te vas a tomar y tracin de alcohol en la sangre. distribyelas 2. Pdeles a tus amigos(as) que te Irritacin del tracto gastrointesti- cuiden de no tomar demasiado nal. 3. Pnganse de acuerdo como se Disminucin de la presin sangu- van a regresar nea (hipotensin) y la temperatura 4. Intercala bebidas sin alcohol con corporal. lo que tomes Hipoglucemia (disminucin del 5. Toma despacio; dale chanza al nivel de azcar en sangre). cuerpo que elimine lo que tomaste Nerviosismo. 6. Cuida siempre tu vaso; si vas al Vmito. bao y lo dejas a medias, srvete La persona congestionada tiembla otro notoriamente. 7. Si tu bebida sabe raro, djala o Ocurren diversos grados de confu- cambiarla sin mental, desde desorientacin, falta de coordinacin y equilibrio, hasta inmovilismo y estado de coma en casos extremos.
34

Debemos de ser responsables como personas adultas de las responsabilidades que traemos como al conducir un automvil de los riesgos que corremos si tomamos en exceso, o al traer amigos con nosotros en el vehculo la responsabilidad es sumamente mayor no debemos de ser valientes si sabemos que no estamos en manera adecuada para conducir, porque pueden suceder accidentes muy lamentables que posteriormente se pude dar la conclusin de arrepentimiento de que mejor deb hacer caso y no hubiera pasado esto, por eso de recalcar de que se deben de pensar muy bien las cosas, de conocer la resistencia de nuestro cuerpo hacia el alcohol y de cmo traigamos nuestra autoestima e problemas en generares que son otros de los factores muy importantes que influyen en la forma de ingerir bebidas alcoholizadas.

Todo con medida A pesar de sus devastadores efectos y la negra visin ante su exceso, se sabe que consumir alcohol en forma moderada ofrece beneficios a la salud. Si atendemos el corazn, por ejemplo, se ha demostrado que el consumo regular en pequeas cantidades reduce aproximadamente entre 30 y 50% el riesgo de ataque cardiaco en personas menores de 50 aos. Asimismo, beber con moderacin reduce el desarrollo del bloqueo arterial en las piernas, y se cree que puede disminuir el riesgo de padecer degeneracin macular relacionada con la edad, trastorno que afecta la mcula (parte central de la retina) causando reduccin de la agudeza visual y posible prdida de la visin central. Por ltimo, vale la pena mencionar que estudios recientes sugieren que hay evidencias preliminares de que pequeas cantidades de alcohol podran prevenir la enfermedad de Alzheimer. Como puede usted observar, probar regularmente una copa de vino, una cerveza o algn tipo de licor podra ser benfico para combatir algunas posibles enfermedades. Sin embargo, si a usted no le gusta el sabor del alcohol y est consciente de los efectos perjudiciales que ocasiona cuando se consume excesivamente alcohol. Recuerda... El chiste es divertirse tomando las medidas de seguridad necesarias para poder plantear un ambiente sin problemas al estar disfrutando el momento que se est celebrando.

Somos Mecatrnica / Octubre 09

Cultura y Sociedad

Mecatrnica
Comentarios, Sugerencias y Suscripcin Tu opinin es lo ms importante! revista.somosmecatronica@gmail.com

Somos

You might also like