You are on page 1of 37

1.

FUNDAMENTOS SOBRE DESLIZAMIENTOS.

Basculamientos : rotacin de uno o ms elementos a lrededor de un punto pivote (Fig. 1.3).

M. Sc. Rolando Mora Chinchilla Los movimientos en masa son procesos de la Geodinmica Externa, los cuales modifican las diferentes formas del terreno. Los deslizamientos, a su ves, son la principal manifestacin de los movimientos en masa. Los deslizamientos, como todos los movimientos en masa, involucran el movimiento, pendiente abajo, de los materiales que componen la ladera (Fig. 1.1) bajo la influencia de la gravedad y pueden ser disparados por lluvias, sismos y actividad humana.

Fig. 1.3 Basculamiento de columnas de roca (Varnes, 1978) Separaciones laterales: movimiento de extensin lateral acompaado por fracturamiento cortante o tensional (Fig. 1.4).

Fig. 1.4 Separacin lateral (Varnes, 1978)

Fig. 1.1 Deslizamiento Arancibia (1993) (foto R. Mora) 1.1 TIPOS DE MOVIMIENTOS. Los deslizamientos pueden ocurrir como: cadas, basculamientos, separaciones laterales, deslizamientos o flujos. Cadas: masas desprendidas de pendientes muy fuertes o escarpes, que se mueven en cada libre, dando tumbos (saltos) o ruedan ladera abajo (Fig. 1.2).

Deslizamientos : desplazan masas a lo largo de uno o ms planos discretos. Pueden ser rotacionales o translacionales en su movimiento. El movimiento rotacional se da donde la superficie de ruptura es curva, la masa rota hacia atrs alrededor de un eje paralelo a la ladera (Fig. 1.5).

Fig. 1.5 Deslizamiento rotacional (Skinner & Porter, 1992) Fig. 1.2 Cada de rocas (Varnes, 1978). El movimiento translacional se da cuando la superficie de ruptura es ms o menos planar

o suavemente ondulante y la masa se mueve paralela a la superficie del terreno (Fig. 1.6).

(formado en el sitio) (Fig. 1.8) o material transportado. El suelo se puede describir como detritos (suelo de grano grueso) o suelo propiamente dicho (suelo de grano fino). El detrito es un suelo con un 20 a 80% de fragmentos mayores de 2 mm. Suelo fino es el que est compuesto de ms del 80% de fragmentos menores de 2 mm.

Fig. 1.6 Deslizamiento translacional (Skinner & Porter, 1992) Flujos: masas que se mueven como unidades defor madas, viscosas, sin un plano discreto de ruptura (Fig. 1.7).

Zona A: arena, limo y arcilla sin estructura. Pueden encontrarse bloques en la superficie Zona B: material residual con bloques de roca. El porcentaje de roca es menor del 50%. Los bloques son redondeados y no se encuentran interconectados Zona C: Bloques de roca con material residual a lo largo de las discontinuidades. El porcentaje de roca es de 50-90% y los bloques son angulares y se encuentran interconectados Zona D: Ms de 90% de roca. Poco material residual a lo largo de las discontinuidades, las que pueden encontrarse manchadas con xidos de hierro

Fig. 1.8 Perfil idealizado de suelo residual (Ruxton & Berry, 1957) 1.3 REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS. Fig. 1.7 Flujo de detritos (Skinner & Porter, 1992) Algunos deslizamientos pueden presentar ms de un tipo de movimiento, en este caso se describen como complejos. 1.2 TIPOS DE MATERIALES. Los deslizamientos pueden involucrar desplazamientos en roca, suelo o una combinacin de ambos. Roca se refiere a la roca dura o firme, la cual se encontraba intacta y en su sitio antes del movimiento Suelo se entiende como un conjunto de partculas sueltas, no consolidadas o roca pobremente cementada o agregados inorgnicos. El suelo puede ser residual Ruxton, B.P. & Berry, L., 1957: Weathering of granite and associated erosional features in Hong Kong. Bulletin of the Geological Society of America, vol. 68, pp 1263-1291. Skinner, B.J. & Porter, S.C., 1992: The Dynamic Earth: an introduction to physical geology. II edition, John Wiley & Sons, Inc. New York. 570 p.p. Varnes, D.J., 1978: Slope Movement: Types and Proceses. In Scuster & Krizek, 1978: Landslides: Analysis and Control. Special report 176. Transportation Research Board, Comisin on Sociotechnical Systems, National Research Council. National Academy of Sciences, Washungton, D.C. 234 p.p.

2. LAS PARTES DE UN DESLIZAMIENTO. M.Sc. Rolando Mora Chinchilla 2.1 NOMENCLATURA DE LOS DESLIZAMIENTOS. Debido a que un deslizamiento involucra una masa de suelo o roca movindose ladera abajo, este puede ser descrito con base en las diferencias entre la masa que forma el deslizamiento y la ladera que no ha fallado. La ladera que no ha fallado se puede definir como la superficie original de terreno. Esta es, a su vez, la superficie que exista antes de que el movimiento se diera (Fig. 2.1). Si esta es la superficie de un deslizamiento antiguo, el hecho debe resaltarse, pues se trata de una reactivacin del deslizamiento. Superficie original del terreno

sector es definido por la superficie de separacin subyacente, la cual separa el material desplazado del material estable, en el cual no se ha desarrollado ruptura alguna. En algunas ocasiones es mejor llamar a este sector rea de depositacin.

Fig. 2.2 Material desplazado en estado deformado, deslizamiento Tapezco, Santa Ana, Costa Rica (Foto R. Mora).

Material desplazado
Sector de prdida Sector de acumulaci Fig. 2.1 Deslizamiento Quebradas, Santa Ana, Costa Rica, se aprecia la superficie original del terreno (Foto R. Mora). La masa q se ha movido se conoce como ue el material desplazado, es decir, es el material que se ha movido de su posicin original en la ladera. El mismo pude encontrarse en un estado deformado o no deformado (Fig. 2.2). El material desplazado sobreyace dos sectores distintos. El sector de prdida es el rea dentro de la cual el material desplazado descansa bajo la superficie original del terreno y est definido por la superficie de ruptura (Fig. 2.3). En el caso de que no quede material sobre la superficie de ruptura o donde ha ocurrido flujo en vez de ruptura, es ms conveniente utilizar el trmino rea fuente. El sector de acumulacin es el rea donde el material desplazado descansa sobre la superficie del terreno (Fig. 2.3). Este
Superficie de ruptura

Fig. 2.3 Nomenclatura de un deslizamiento (Varnes, 1978) 2.2 PARTES DE UN DESLIZAMIENTO. Corona: sector de la ladera que no ha fallado y localizada arriba del deslizamiento. Puede presentar grietas, llamadas grietas de la corona. Escarpe principal: superficie de pendiente muy fuerte, localizada en el lmite del deslizamiento y originada por el material desplazado de la ladera. Si este escarpe se proyecta bajo el material desplazado, se obtiene la superficie de ruptura. Escarpe menor: superficie de pendiente muy fuerte en el material desplazado y producida por el movimiento diferencial dentro de este material.

Punta de la superficie de ruptura: la interseccin (algunas veces cubierta) de la parte baja de la superficie de ruptura y la superficie original del terreno. Cabeza: la parte superior del material desplazado a lo largo de su contacto con el escarpe principal. Tope: el punto ms alto de contacto entre el material desplazado y el escarpe principal. Cuerpo principal: la parte del material desplazado que sobreyace la superficie de ruptura localizada entre el escarpe principal y la punta de la superficie de ruptura. Flanco: lado del deslizamiento Pie: la porcin de material desplazado que descansa ladera abajo desde la punta de la superficie de ruptura Dedo: el margen del material desplazado ms distante del escarpe principal. Punta: el punto en el pie ms distante del tope del deslizamiento.

Ruptura en avance: ampliacin del deslizamiento en la direccin del movimiento. Donde la ampliacin se da en ambas direcciones, se utiliza el trmino progresivo. Movimiento simple: movimiento rotacional o translacional de una masa individual a lo largo de una superficie de ruptura particular (Fig. 2.5).

Fig. 2.5 Movimiento simple (Hutchinson, 1968). Movimiento mltiple: una o ms masas con el mismo tipo de movimiento a lo largo de dos o ms superficies de ruptura distintas (Fig. 2.6).

Escarpe Escarp principal e


Flanco

Coro na

Tope

Cuerpo principal Dedo Pie Punta

Cabeza

Fig. 2.6 Movimiento mltiple (Hutchinson, 1968). Si un movimiento mltiple se desarrolla a lo largo de un perodo de tiempo, se utiliza el trmino movimiento sucesivo (Fig. 2.7).

Punta de la superficie de ruptura

Fig. 2.4 Partes (Varnes, 1978).

de

un

deslizamiento

2.3 OTRAS CARACTERSTICAS DE UN DESLIZAMIENTO. Algunas veces se torna necesario describir el crecimiento de un deslizamiento. Se sugieren algunos trminos en funcin de cmo la ruptura se propaga en relacin con la direccin de movimiento. Ruptura retrogresiva: ampliacin del deslizamiento en la direccin opuesta a su movimiento.

Fig. 2.7 Movimiento sucesivo (Hutchinson, 1968). 2.4 TRMINOS RELACIONADOS CON EL CONTENIDO DE HUMEDAD. Seco: no hay humedad visible

Hmedo: contiene algo de agua pero no en estado libre, se comporta como un slido plstico y no como un fluido. Mojado: contiene suficiente agua para comportarse como un fluido, el agua fluye del material o forma depsitos significativos (charcas, lagunas). Muy mojado: contiene suficiente agua para fluir como un lquido viscoso en pendientes bajas. 2.5 TRMINOS RELACIONADOS CON LA VELOCIDAD DE MOVIMIENTO. La velocidad de movimiento de los deslizamientos vara desde extremadamente lenta (menos de 0.06 m/ao) a extremadamente rpida (3 m/s). 2.6 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS. Hutchinson, J.N., 1968: Mass Movement. In The Enciclopedia of Geomorphology (Fairbridge, R.W., ed., Reinhold Book Corp., New York, pp. 688-696. Varnes, D.J., 1978: Slope Movement: Types and Proceses. In Scuster & Krizek, 1978: Landslides: Analysis and Control. Special report 176. Transportation Research Board, Comisin on Sociotechnical Systems, National Research Council. National Academy of Sciences, Washungton, D.C. 234 p.p.

3. CLASIFICACIN DE LOS DESLIZAMIENTOS. M. Sc. Rolando Mora Chinchilla Los deslizamientos son clasificados con base en diferentes caractersticas de acuerdo a varios esquemas de clasificacin. Los esquemas varan de acuerdo con el propsito de la clasificacin. La aplicacin de los trminos de una clasificacin aceptada, facilita la comunicacin y contribuye al desarrollo de generalizaciones vlidas sobre la ocurrencia de los diferentes tipos de deslizamientos.

Algunos investigadores cuestionan la utilidad de los esquemas de clasificacin, debido a las variaciones entre deslizamientos individuales o a la falta de cuantificacin a la hora de definir subcategoras discretas. Una de las clasificaciones ms comnmente utilizadas es la de Varnes (1978) (Cuadro 3.1), la cual utiliza el tipo de movimiento y la naturaleza del material. Posteriormente, la geometra, el movimiento y otras caractersticas son empleadas para definir subcategoras discretas.

Cuadro 3.1:Clasificacin de los deslizamientos (Varnes, 1978). Tipo de movimiento Cadas Basculamientos Rotacionales Deslizamientos Translacionales Separaciones laterales Flujos Complejos Tipo de material Suelo Roca De grano grueso De grano fino Cadas de rocas Cadas de detritos Cadas de suelos Basculamiento de Basculamiento de Basculamiento de rocas detritos suelos Deslizamiento Deslizamiento Deslizamiento rotacional de rotacional de rotacional de rocas detritos suelos Deslizamiento Deslizamiento Deslizamiento translacional de translacional de translacional de rocas detritos suelos Separacin lateral Separacin lateral Separacin lateral en roca en detritos en suelos Flujo de rocas Flujo de detritos Flujo de suelos Combinacin de dos o ms tipos

3.1 CADAS. Todas las cadas se inician con un desprendimiento de suelo o roca de una ladera muy empinada, a lo largo de una superficie en la que poco o ningn desplazamiento cortante se desarrolla (Cruden & Varnes, 1996) (Fig. 3.1). El material desciende en cada libre, saltando o rodando, el movimiento es de muy rpido a extremadamente rpido (Cruden & Varnes, 1996) (Fig. 3.1). Solo cuando la masa desplazada es socavada, las cadas son precedidas por pequeos deslizamientos o movimientos de basculamiento que separan el material de la masa no perturbada (Cruden & Varnes, 1996). Socavamiento ocurre tpicamente en suelos cohesivos o rocas al pie de escarpes que sufren el ataque de las olas o debido a la erosin de mrgenes de ros. Fig. 3.2 Basculamiento de columnas de roca (Cruden & Varnes, 1996)

Fig. 3.3 Basculamiento (Varnes, 1978).

de

detritos

Fig. 3.1 Cada de rocas (Varnes, 1978)

El basculamiento algunas veces es causado por el empuje del material localizado ladera arriba y otras v eces por el agua presente en las grietas del macizo (Cruden & Varnes, 1996). Los basculamientos producen cadas o deslizamientos del material desplazado, dependiendo de la geometra del material en movimiento, la geometra de la superficie de separacin y la orientacin y extensin de las discontinuidades cinemticamente activas (Cruden & Varnes, 1996). Los basculamientos varan de extremadamente lentos a extremadamente rpidos, algunas veces acelerando con el avance del movimiento (Cruden & Varnes, 1996).

3.2 BASCULAMIENTOS. Un basculamiento es la rotacin hacia adelante (afuera) de una masa de suelo o roca, alrededor de un punto o eje bajo el centro de gravedad de la masa desplazada (Cruden & Varnes, 1996) (Figs. 3.2 , 3.3 y 3.4).

El material desplazado puede deslizarse ms all de la punta de la superficie de ruptura, cubriendo la superficie original del terreno, la cual, a su vez, se convierte en superficie de separacin (Cruden & Varnes, 1996). 3.3.1 Deslizamientos rotacionales. Estos deslizamientos se mueven a lo largo de superficies de ruptura curvas y cncavas, con poca deformacin interna del material (Cruden & Varnes, 1996). La cabeza del material desplazado se mueve verticalmente hacia abajo, mientras que la parte superior del material desplazado se bascula hacia el escarpe (Cruden & Varnes, 1996) (Fig. 3.5).

Fig. 3.5 Deslizamiento rotacional (Skinner & Porter, 1992) Fig. 3.4 Basculamiento de detritos, embalse Cach, Costa Rica (Foto R. Mora). 3.3 DESLIZAMIENTOS. Un deslizamiento es un movimiento ladera abajo de una masa de suelos o rocas, que ocurre predominantemente a lo largo de u na superficie de ruptura o zonas relativamente delgadas de intensa deformacin cortante (Cruden & Varnes, 1996). Inicialmente, el movimiento no ocurre simultneamente a lo largo de lo que, eventualmente, ser la superficie de ruptura; el volumen de material desplazado se incrementa a partir de un rea de falla local (Cruden & Varnes, 1996). Muchas veces, los primeros signos de movimiento son grietas en la superficie original del terreno, a lo largo de lo que ms tarde ser el escarpe principal del deslizamiento (Cruden & Varnes, 1996). Fig. 3.6 Escarpe principal, deslizamiento Tapezco, Costa Rica (Foto R. Mora). Ocasionalmente, los mrgenes laterales de la superficie de ruptura pueden ser los suficientemente altos y empinados, como para producir deslizamientos hacia la zona El escarpe principal es prcticamente vertical y carente de soporte, por lo que se pueden esperar movimientos posteriores que causen retrogresin del deslizamiento a la altura de la corona (Cruden & Varnes, 1996) (Fig.3.6).

de prdida (Cruden & Varnes, 1996) (Fig. 3.7).

transportados (Cruden & Varnes, 1996) (Figs. 3.8 y 3.9).

Fig. 3.7 Margen lateral con deslizamientos hacia la zona de prdida, deslizamiento Tapezco, Costa Rica (Foto R. Mora). El agua de escorrenta o un nivel fretico somero pueden causar el desarrollo de lagunas en las secciones basculadas de mat erial desplazado, lo que a su vez, mantiene el material saturado y perpeta el movimiento hasta que se desarrolle una pendiente suficientemente baja (Cruden & Varnes, 1996). 3.3.2 Deslizamientos translacionales. La masa se desplaza a lo superficie de ruptura plana ondulada y superponindose original del terreno (Cruden & (Fig. 3.8). largo de una o suavemente a la superficie Varnes, 1996)

Fig. 3.9 Deslizamiento translacional a lo largo de planos de estratificacin (Skinner & Porter, 1992). En los deslizamientos translacionales la masa desplazada puede tambin fluir, convirtindose en un flujo de detritos ladera abajo (Cruden & Varnes, 1996) (Fig. 3.10).

3.4 SEPARACIONES LATERALES. La separacin lateral se define como una extensin de una masa cohesiva de suelo o roca, combinada con la subsidencia del material fracturado en un material subyacente ms blando (Cruden & Varnes, 1996) (Figs. 3.11 y 3.12).

Fig. 3.11 Separacin lateral en roca (Varnes, 1978). Fig. 3.8 Deslizamiento translacional de detritos (Skinner & Porter, 1992). La superficie de ruptura usualmente se orienta a lo largo de discontinuidades como fallas, juntas, planos de estratificacin o el contacto entre roca y suelos residuales o La superficie de ruptura no es una superficie de corte intenso y el proceso es el producto de la licuefaccin o flujo (extrusin) del material ms blando (Cruden & Varnes, 1996) (Fig. 3.13). Claramente estos movimientos son complejos, pero debido a que son muy

comunes en ciertos materiales y situaciones geolgicas, es mejor reconocerlos como un tipo separado de movimiento (Cruden & Varnes, 1996).

Fig. 3.12 Separacin lateral en suelo (Varnes, 1978).

Fig. 3.14 Flujo de detritos (Skinner & Porter, 1992). El lmite inferior de la masa desplazada puede ser una superficie, a lo largo de la cual se desarrolla un movimiento diferencial apreciable o una zona gruesa de corte distribuido (Cruden & Varnes, 1996). Es decir, existe una gradacin desde deslizamientos a flujos, dependiendo del contenido de humedad, la movilidad y la evolucin del movimiento (Cruden & Varnes, 1996). Los deslizamientos de detritos pueden convertirse en flujos de detritos extremadamente rpidos o avalanchas de detritos, en la medida en que el material desplazado pierde cohesin, aumenta de contenido de humedad o encuentra pendientes ms fuertes (Cruden & Varnes, 1996) (Figs. 3.15, 3.16 y 3.17).

Fig. 3.13 Separacin lateral por licuefaccin durante el terremoto de Limn, Costa Rica (1991), carretera Limn-Cahuita (Foto R. Mora). 3.5 FLUJOS. Un flujo es un movimiento espacialmente continuo, en el que las superficies de corte son de corta duracin, de espaciamiento corto y usualmente no se preservan; la distribucin de velocidades en la masa que se desplaza se compara con la de un fluido viscoso (Cruden & Varnes, 1996) (Fig. 3.14).

Fig. 3.15 Flujo de lodo (Skinner & Porter, 1992).

247. Transportation Research Board, National Research Council. National Academy Press, Washington, D.C. 675 p.p. Skinner, B.J. & Porter, S.C., 1992: The Dynamic Earth: an introduction to physical geology. II edition, John Wiley & Sins, Inc. New York. 570 p.p. Varnes, D.J., 1978: Slope Mo vement: Types and Proceses. In Scuster & Krizek, 1978: Landslides: Analysis and Control. Special report 176. Transportation Research Board, Comisin on Sociotechnical Systems, National Research Council. National Academy of Sciences, Washungton, D.C. 234 p.p.

Fig. 3.16 Flujo de detritos, Arancibia, Costa Rica (Foto R. Mora).

Fig. 3.17 Avalancha de detritos (Skinner & Porter, 1992). 3.6 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS. Cruden, D.M. & Varnes, D.J., 1996: Landslide Types and Processes. In Turner, A.K. & Schuster, R.L., 1996: Landslides: Investigation and Mitigation. Special Report

DESLIZAMIENTO BAJO GAMBOA, COSTA RICA: LA POSIBILIDAD DE UNA ESTABILIZACIN RENTABLE.

Nicaragua

COSTA RICA

M. Sc. Rolando Mora Ch. Escuela Centroamericana de Geologa Universidad de Costa Rica E-mail: rmorach@geologia.ucr.ac.cr
0 50 100 kilmetros 150 San Pablo de Len Corts Ocano Pacfico 200

Mar Caribe

SAN JOS

Panam

INTRODUCCIN.
Este trabajo involucra el estudio de las propiedades fsicas y mecnicas de un macizo rocoso, en el cual se ha desarrollado un deslizamiento circular en roca, disparado por un laboreo errado de la ladera, con el fin

189000

Sitio de estudio

de explotarla como cantera de materiales. Se ha realizado el anlisis de la estabilidad de la ladera natural, as como el diseo de un talud seguro, basado en el movimiento estratgico de tierras y el manejo de las aguas
185000 529000 533000

subterrneas. El sitio se localiza en el lugar conocido como Bajo Gamboa, a 4 km al noroeste de San Pablo de Len Corts, Distrito San Andrs, Cantn de Len Corts, Provincia de San Jos, entre las coordenadas Lambert Costa Rica Norte (187000-188000)N y (528000530000)E (Fig. 1). Para el estudio de estabilidad se ha realizado una evaluacin de campo del macizo rocoso, mediante la aplicacin del mtodo Rock Mass Rating (RMR) (Bieniawski, 1989), as como, ensayos de laboratorio para la

Fig. 1 Localizacin del sitio de estudio. El factor de seguridad se ha calculado para ruptura por las discontinuidades del macizo rocoso y por falla circular. Este ltimo tipo de ruptura se ha considerado ya que se trata de un macizo intensamente fracturado, en

donde la superficie de ruptura puede ser definida por las discontinuidades, con la tendencia a seguir una trayectoria circular (Hoeck & Bray, 1981).

determinacin de las propiedades fsicas.

MARCO GEOLGICO. Segn Denyer y Arias (1991) el rea de estudio se encuentra comprendida en la Formacin Grifo Alto, la cual es una serie de rocas v olcnicas andesticas y piroclsticas, en las que se incluyen los depsitos ignimbrticos que afloran al este de la hoja topogrfica Caraigres. En la figura 2 se aprecia la presencia de fallas geolgicas importantes, como la falla Jaris y la falla de desplazamiento de rumbo que se localiza adyacente al rea de estudio y que es la responsable del fracturamiento intenso que muestran las rocas silisificadas del sitio. Utilizando la informacin del cuadro 1, se obtiene que el macizo rocoso es de calidad muy pobre (V), su cohesin es menor de 100
Tm-pn Tm-bvc

PROPIEDADES FSICAS, MECNICAS, Y CLASIFICACIN DEL MACIZO ROCOSO. Los resultados de las mediciones de las propiedades fsicas y mecnicas del material que compone el macizo rocoso, se resumen en el cuadro 1. La resistencia a la compresin inconfinada indica que la roca intacta posee una resistencia alta, segn la clasificacin de Bieniawski (1989). Por otro lado, el ndice de Calidad de la Roca (RQD) es caracterstico de macizos rocosos de calidad muy pobre, segn Bieniawski (1989).

kPa y su ngulo de friccin interna es menor de 15, de acuerdo con la clasificacin geomecnica de macizos rocosos RMR (Bieniawski, 1989). El criterio de ruptura emprico para macizos rocosos intensamente fracturados de Hoeck y Brown (1981) se ha
Sitio de estudio

utilizado para definir los parmetros de resistencia al corte del material. En la figura 3 se observa la relacin entre el esfuerzo de ruptura axial (esfuerzo principal mayor) y la presin de confinamiento (esfuerzo principal menor) para el macizo rocoso intensamente fracturado del Bajo Gamboa, en esta figura la relacin con la constante adimensional

Tm -p

Qal

Tm-ca

m=0.017 es la que se considera vlida, la otra relacin se ha incluido para efecto de comparacin. En la figura 4 se observa la Fig. 2 Geologa del rea de estudio (modificado de Arias & Denyer, 1990) envolvente de Mohr para el mismo macizo rocoso, aqu la envolvente considerada como vlida es la de constante igual a 0.03562, la

restante

se

ha

includo

con

fines

de
20

Fig. 3 Criterio de ruptura emprico Macizo Rocoso Bajo Gamboa

comparacin. El macizo rocoso presenta cuatro sistemas muy cortos y orientados desfavorablemente, lo cual lo torna sumamente susceptible a presentar Cualquier fenmenos corte vertical de en deslizamiento. este macizo
Esfuerzo axial [MPa]

de

discontinuidades,

con

espaciamientos

15

10

0 0 2 4 6 8 Esfuerzo confinante [MPa] 10 12 14

producir problemas de estabilidad, debido a la orientacin (a favor de la pendiente) y ngulo de buzamiento (58) de uno de sus sistemas de discontinuidades.

Fig. 4 Envolvente de Mohr

Cuadro rocoso,

1:

Propiedades Bajo

fsicas

Macizo Rocoso Bajo Gamboa 6,0

mecnicas para la clasificacin del macizo deslizamiento Gamboa, Costa Rica.


Resistencia compresin inconfinada RQD Espaciamiento mnimo discontinuidades Condicin de las Superficies poco speras, separacin menor a 1 mm, paredes muy meteorizadas Completamente seca de 20 mm 20% a la 103 MPa

5,0 Esfuerzo cortante [MPa]

4,0

3,0

2,0

1,0

0,0 0,0 1,0 2,0 3,0 4,0 Esfuerzo normal [MPa] 5,0 6,0

ANLISIS

DE

ESTABILIDAD

DE

LA

discontinuidades Condiciones generales del agua subterrnea Orientacin direccin estratigrfica discontinuidades Peso unitario de la roca Cohesin del macizo rocoso ngulo de friccin del macizo rocoso de la

LADERA NATURAL.

Para la ejecucin del anlisis de estabilidad de la ladera natural se ha utilizado la base topogrfica presentada por Estrada (1993).

y Desfavorable

Se ha seleccionado un perfil topogrfico perpendicular a la orientacin de las discontinuidades ms desfavorables y a las

buzamiento de las

26.5 kN/m

curvas de nivel del terreno. Debido a que no se conoce con certeza la ubicacin de la superficie fretica, se ha realiz ado el anlisis considerando la condicin de flujo de agua subterrnea nmero 1 de Hoeck y Bray

< 100 kPa < 15

(1981),

es

decir

una

ladera

natural

completamente drenada.

Ordinario o de Fellenius: se desprecian las fuerzas entre dovelas

Bajo esta condicin el factor de seguridad de


1.096

la ladera natural, segn el mtodo de anlisis, se puede observar en el cuadro 2 y la figura 5. Los tres factores de seguridad se encuentran muy cercanos a la unidad, lo cual indica que la ladera se encuentra en una condicin precaria de estabilidad, esto

considerando la ladera como completamente drenada. Si se considera otra situacin para el agua subterrnea, con certeza los factores de seguridad pueden alcanzar valores Simplificado de Bishop: las fuerzas resultantes entre dovelas son horizontales. No se consideran las fuerzas de corte entre dovelas

incluso inferiores a la unidad. Cuadro 2: Factores de seguridad de la ladera anlisis. natural segn el mtodo de

Mtodo de anlisis

Factor de sefuridad

1.016

Ordinario o de Fellenius Simplificado de Bishop Simplificado de Jambu

1.033 1.096 1.016

1.033

Simplificado de Jambu: las fuerzas resultantes entre dovelas son horizontales. Se utiliza un factor de correccin emprico para considerar las fuerzas de corte entre dovelas Fig. 5 Anlisis de estabilidad de la ladera natural, utilizando los mtodos: Ordinario o de Fellenius, Simplificado de Bishop y Simplificado de Jambu. Escala vertical y horizontal: 1:2000. Perfi: N57E

Durante el trabajo de campo se encontraron evidencias de que la ladera se encuentra en un proceso de desestabilizacin acelerado, esto debido a la tala de la vegetacin y a la extracin de materiales utilizando cortes verticales. Se observan grietas y escarpes de 0.5 a 1.0 m de altura y que establecen la posibilidad de un deslizamiento de grandes proporciones, el cual puede involucrar las propiedades vecinas y poner en peligro las tomas del acueducto de la comunidad de San Antonio. Se han realizado varios diseos para tratar de elevar el factor de seguridad, Fig. 6 Estabilidad del talud propuesto para explotacin por Estrada (1993).

considerando la remocin de material y el drenaje del agua subterrnea. El diseo que presenta caractersticas aceptables desde el ESTABILIZACIN MEDIANTE MATERIAL Y SUBTERRANEA. DE LA LADERA DEL AGUA punto de vista de su estabilidad es el de la figura 7, donde se ha tomado en cuenta que se trata de un talud para la explotacin de materiales en una cantera y no representa una amenaza alta desde el punto de vista de El talud propuesto por Estrada (1993) para la exlotacin del material ha sido analizado, considerando rupturas por las diaclasas y por falla general. Este talud es de 10 m de altura, con un ngulo de inclinacin de 60 y bermas de 20 m de ancho. Esta configuracin es estable por s sola, pues el factor de seguridad calculado para rupturas por las
1.93

EXPLOTACIN MANEJO DEL

prdida de vidas y prdidas econmicas. El factor de seguridad es de 1.20, considerando que el agua subterrnea se debe mantener, al menos, en la posicin sugerida por el autor (Fig. 7). Factor de seguridad mnimo: 1.20 Mtodo: Simplificado de Jambu

diaclasas es de 2.356 y para ruptura general de 2.444 (Fig. 6). Por otra parte, si se considera el empleo de esta configuracin para toda la ladera, se puede producir una falla generalizada del talud, pues el factor de seguridad sera inferior a 1.0.
Distancia vertical [m] (x 1000)

1.92 1.91 1.90 1.89 1.88 1.87 1.86 1.85 1.84 1.83 1.82 1.81 1.80 1.79 1.78 1.77 1.76 1.75 1.74 40 60 80 100 120 140 160 180 200 220 240 260 280 300 320 340 360 380 400 420

Distancia horizontal [m]

Perfil: N57E. Factor de seguridad mnimo: 2.444 (Simplificado de Bishop)

Fig. 7 Perfil (N57E ) de estabilizacin propuesto

24 23

Para ejecutar esta obra de estabilizacin se debe considerar que los trabajos involucran, al menos, una distancia de 50 m en la propiedad colindante al suroeste y el estudio de las condiciones del agua subterrnea para el diseo de las obras de drenaje apropiadas. Dentro de las posibles soluciones para el drenaje se pueden contemplar las galeras de infiltracin, los drenajes subhorizontales y los pozos. BENEFICIOS DEL PROCESO DE

CONCLUSIONES.

La falla de desplazamiento de rumbo, que se localiza adyacente al rea de estudio, es la responsable del fracturamiento intenso que muestran las rocas silisificadas del sitio. La resistencia a la compresin inconfinada indica que la roca intacta posee una

resistencia alta, mientras que el ndice de Calidad de la Roca (RQD) es caracterstico de macizos rocosos de calidad muy pobre. Lo anterior conduce a considerar que la cohesin del macizo es menor de 100 kPa y su ngulo de friccin interna es menor de 15

ESTABILIZACIN DE LA LADERA. La estabilizacin de la ladera estudiada evitara que el proceso involucre ms rea, en los alrededores del sitio y adems, se eliminara la amenaza de destruccin de las tomas del acueducto de la comunidad de San Antonio. Por otro lado, si se considera la resistencia a la compresin inconfinada del material (104 MPa) y que el mismo se encuentra intensamente fracturado, se habre la posibilidad para que sea utilizado como material de construccin, o como agregado de concreto y asfalto.

El macizo rocoso presenta cuatro sistemas de discontinuidades, con espaciamientos

muy cortos y orientados desfavorablemente, lo cual lo torna sumamente susceptible a presentar Cualquier fenmenos corte vertical de en deslizamiento. este macizo

producir problemas de estabilidad, debido a la orientacin (a favor de la pendiente) y ngulo de buzamiento (58 ) de uno de sus sistemas de discontinuidades.

La modificacin del perfil de la ladera involucra un rea de 5300 m


2

por metro

El factor de seguridad de la ladera se encuentra muy cercano a la unidad, lo cual indica que la misma posee una condicin precaria de estabilidad, esto considerandola ladera como completamente drenada. Si se toma en cuenta otra situacin para el agua subterrnea, con seguridad los factores de seguridad pueden alcanzar valores incluso inferiores a la unidad. Durante el trabajo de

lineal. Si se considera que el tramo por estabilizar tiene 250 m de largo, entoces se puede hablar de un volumen explotable
3

aproximado de 1325000 m . Ahora bien, si el precio del material en banco se considera como de 300 por metro cbico, quiere decir que se cuenta potencialmente con 397.5 millones para ser extrados.

campo se encontraron evidencias de que la ladera se encuentra en un proceso de desestabilizacin acelerado, esto debido a la tala de la vegetacin y a la extracin de materiales utilizando cortes verticales, adems se ha establecido la posibilidad de un deslizamiento de grandes proporciones, el cual puede involucrar las propiedades vecinas y poner en peligro las tomas del acueducto de la comunidad de San Antonio.

financieramente la ejecucin de las obras de estabilizacin.

BIBLIOGRAFIA. Bieniawski, Z.T., 1989: Engineering Rock Mass Classifications. John Wiley & Sons. New York. 251 p.p.

Denyer, P. y Arias, O., 1991: Estratigrafa de la regin central de Costa Rica. Revista Geolgica de Amrica Central, 12: 1-59 p. Estrada, E., 1993: Programa inicial de

El

factor

de

seguridad

de

la

ladera

modificada es de 1.20, considerando que el agua subterrnea se debe mantener en la posicin sugerida por el autor. Para ejecutar esta obra de estabilizacin se debe considerar que los trabajos involucran, al menos, una distancia de 50 m en la propiedad colindante al suroeste y el estudio de las condiciones del agua subterrnea para el diseo de las obras de drenaje apropiadas. La estabilizacin de la ladera evitara que el proceso involucre ms rea, en los alrededores del sitio y se eliminara la amenaza de destruccin de las tomas del acueducto de la comunidad de San Antonio. Por otro lado, se habre la posibilidad para que el sitio sea utilizado como fuente de materiales para la construccin, o de agregados de concreto y asfalto.

explotacin, indito. 16 p.

informe Exp.

tcnico-financiero. 2327. Informe

Geologa-Evaluacin,

Hoek, E. & Bray, J.W., 1981: Rock Slope Engineering. The Institution of Mining and Metallurgy. Revised third edition. London. 358 p.p.

Se puede decir que el volumen de material explotable 1325000 m


3

comprende

aproximadamente

y si el precio del material en

banco se considera como de 300 por metro cbico, extrados. quiere La decir suma que se cuenta justifica potencialmente con 397.5 millones para ser anterior

ZONIFICACIN DE LA SUSCEPTIBILIDAD AL DESLIZAMIENTO: RESULTADOS OBTENIDOS PARA LA PENNSULA DE PAPAGAYO MEDIANTE LA MODIFICACIN DEL MTODO MORAVAHRSON (MORA, R. ET AL., 1992).

a deslizarse, mediante la combinacin de la valoracin indicadores y peso relativo de la diversos cual es

morfodinmicos,

sencilla de implementar en un sistema de informacin geogrfica (SIG). Se pretende dividir el rea estudiada en sectores de comportamiento similar y proveer una base

M. Sc. Rolando Mora Chinchilla Gel. Jeisson Chaves Gamboa Gel. Mauricio Vsquez Fernndez Seccin Geotecnia e Hidrogeologa Escuela Centroamericana de Geologa Universidad de Costa Rica E-mail: rmorach@geologia.ucr.ac.cr 1. INTRODUCCIN.

para entender las caractersticas de cada uno de estos sectores.

La metodologa para la determinacin a priori de la amenaza de deslizamientos Mora-Vahrson (Mora, R. et al., 1992) se ha modificado con la inclusin del ngulo de la pendiente del terreno, en sustitucin del ndice de relieve relativo, y la consideracin de los parmetros de resistencia al corte de suelos y la clasificacin de macizos rocosos de Bieniawski (1989) en el parmetro de susceptibilidad litolgica. Tambin, se ha considerado propone se una denomine clasificacin ms al

La metodologa es simple, fcilmente recordada y entendible; cada uno de sus factores es claro y la terminologa utilizada es ampliamente aceptada; incluye los factores ms significativos desde el punto de vista de la inestabilidad de laderas; se basa en parmetros que pueden determinarse de manera rpida y barata en el campo y en la oficina, as como, en valoraciones que incluyen el peso relativo de los parmetros. Los mapas generados con esta metodologa se utilizan y aplican como instrumentos en la toma de decisiones para los procesos de planificacin del uso del terreno, explotacin de recursos naturales y el desarrollo de infraestructura, urbanismo y lneas vitales (Mora, R. et al., 1992). El resultado de su aplicacin ser una mejor comprensin de los fenmenos naturales en el rea de estudio, lo cual incide en su desarrollo eficiente y duradero (Mora, R. et al., 1992). La metodologa permite desarrollar una

simplificada del grado de amenaza, el cual se Susceptibilidad Deslizamiento. De esta manera, la nueva metodologa susceptibilidad denominado (MVM). Esta metodologa permite obtener una para al mtodo el estudio de se la ha

aproximacin del grado de susceptibilidad al deslizamiento de la regin estudiada y de los fenmenos que influencian mayormente esta condicin (Mora, R. et al., 1992). Es valiosa en la identificacin de reas crticas y til en la orientacin de prioridades en cuanto al

deslizamiento

Mora-Vahrson-Mora

zonificacin de la susceptibilidad del terreno

destino de los recursos destinados hacia estudios geotcnicos de detalle (Mora, R. et al., 1992). Bajo ninguna circunstancia, esta metodologa debe sustituir los estudios geotcnicos de campo y laboratorio, necesarios para el diseo y concepcin de las obras civiles y sus complementos de proteccin y mitigacin correspondientes (Mora, R. et al., 1992). Adicionalmente, fuera de un concepto

lluvias intensas (elementos activos), actan como factores de disparo que perturban el equilibrio, la mayora de las veces precario, que se mantiene en la ladera (Mora, R. et al., 1992).

Es as como se considera que el grado de susceptibilidad al deslizamiento es el producto de los elementos pasivos y de la accin de los factores de disparo (Mora, R. et al., 1992): H = EP * D donde: H: grado de susceptibilidad al deslizamiento, EP: valor producto de la combinacin de los elementos pasivos, y D: valor del factor de disparo.

general, la metodologa tampoco es capaz de pronosticar el tipo de deslizamiento que podra presentarse. 2. FACTORES Y PARMETROS UTILIZADOS POR LA METODOLOGA MVM. La metodologa se aplica mediante la

Por su parte el valor de los elementos pasivos se compone de los siguientes

combinacin de varios factores y parmetros, los cuales se obtienen de la observacin y medicin de indicadores morfodinmicos y su distribucin espacio-temporal. En este trabajo se utiliz una base topogrfica 1:20000, con una resolucin de 100 m , es decir un tamao de pxel de 10x10 m.
2

parmetros (Mora, R. et al., 1992): EP = Sl * Sh * Sp donde: Sl : valor del parmetro de susceptibilidad litolgica, Sh : valor del parmetro de humedad del

La combinacin de los factores y parmetros se realiza considerando ocurren cuando una que en los una deslizamientos ladera,

terreno, y Sp : valor del parmetro de la pendiente. El factor de disparo se compone de los siguientes parmetros (Mora, R. et al., 1992):

compuesta

por

litologa

determinada, con cierto grado de humedad y con cierta pendiente, se alcanza un grado de susceptibilidad (elementos pasivos) (Mora, R., Vahrson, W. & Mora, S., 1992). Bajo estas condiciones, los factores externos y dinmicos, como son la sismicidad y las

D = Ds + Dll donde: Ds : valor del parmetro de disparo por sismicidad, y

Dll : valor del parmetro de disparo por lluvia. Sustituyendo los parmetros apropiados, la ecuacin original se puede expresar como (Mora, R. et al., 1992):

Clase

Calificativo de susceptibilidad al deslizamiento

Caracterstica Sectores estables, no se requieren medidas correctivas. Se debe considerar la influencia de los sectores aledaos con susceptibilidad de moderada a muy alta. Sectores estables que requieren medidas correctivas menores, solamente en casos especiales.

Muy baja

H = (Sl * Sh * Sp) * (Ds + Dll) De esta ecuacin se pueden derivar las relaciones (Mora, R. et al., 1992):
II Baja

Se debe considerar la influencia de los sectores aledaos con susceptibilidad de moderada a

Hs = (S l * Sh * Sp) * (Ds ) Hll = (S l * Sh * Sp) * (Dll) donde: Hs : susceptibilidad al deslizamiento por sismicidad, y Hll : susceptibilidad al deslizamiento por lluvias. Para los resultados de la combinacin de todos los factores no se puede establecer una escala de valores ni ca, pues los mismos dependen de las condiciones de cada rea estudiada. Por este motivo, se sugiere dividir el rango de valores obtenidos, para el rea de estudio, en cinco clases de susceptibilidad y asignar los calificativos que se presentan en el cuadro 1. El calificativo de susceptibilidad es una representacin cuantitativa de los diferentes niveles de amenaza, que muestra solamente el rango de amenaza relativa en un sitio en particular y no la amenaza absoluta. Se sugiere que la asignacin de rangos se efecte con la utilizacin de un histograma de los resultados de la combinacin de parmetros. Cuadro 1: Clasificacin de la susceptibilidad al deslizamiento.
V Muy alta IV Alta III Moderada

muy alta. No se debe permitir la construccin de infraestructura si no se mejora la condicin del sitio Probabilidad de deslizamiento alta en caso de sismos de magnitud importante y lluvias de intensidad alta. Se deben realizar estudios de detalle y medidas correctivas que aseguren la estabilidad del sector, en caso contrario, deben mantenerse como reas de proteccin. Probabilidad de deslizamiento muy alta en caso de sismos de magnitud importante y lluvias de intensidad alta. Se deben realizar estudios de detalle y medidas correctivas que aseguren la estabilidad del sector, en caso contrario, deben mantenerse como reas de proteccin.

Se d ebe enfatizar en que esta clasificacin relativa de la susceptibilidad, se basa en influencia que tienen las diferentes

condiciones especfica;

examinadas es decir,

en las

un reas

rea de

Clase de pendiente [] 0-2 [%]

Condiciones del terreno Planicie, sin

Color

Valor de S p

susceptibilidad determinadas para un sitio son vlidas nicamente para este sitio. Condiciones similares, encontradas fuera del sitio, pueden producir un resultado diferente por una pequea diferencia en alguno de los factores.

0-2

denudacin apreciable Pendiente muy

Verde oscuro Verde claro

2-4

2-7

baja, peligro de erosin Pendiente baja,

4-8

7-15

peligro severo de erosin Pendiente moderada, deslizamientos ocasionales, peligro de erosin severo Pendiente fuerte, procesos

Amarillo

3.

DESCRIPCIN DE LOS PARMETROS DE LA METODOLOGA MVM.


8-16 15-30

Naranja

3.1 PARMETRO DE LA PENDIENTE (Sp ). Este parmetro utiliza las clases de


16-35 30-70

denudacionales intensos (deslizamientos), peligro extremo de erosin de suelos Pendiente muy fuerte, afloramientos 35-55 70-140 rocosos, procesos denudacionales intensos, reforestacin posible Extremadamente fuerte, afloramientos > 55 > 140 rocosos, procesos denudacionales severos (cada de rocas), cobertura vegetal limitada

Rojo claro

pendiente de van Zuidam (1986), con las cuales se describen y los procesos y como las una caractersticos condiciones del esperados, as

terreno,

leyenda de colores sugerida por el mismo autor (Cuadro 2). Las clases de pendientes pueden coincidir con los sectores crticos, donde los procesos de deslizamiento son dominantes (van Zuidam, 1986).

Rojo oscuro

3.2 PARMETRO DE SUSCEPTIBILIDAD LITOLGICA (Sl ). Los tipos de suelos y rocas juegan un papel preponderante en el comportamiento dinmico de las laderas (Mora, R. et al., 1992). Cuadro 2: Clases del de terreno, pendientes, colores condiciones

Morado

La composicin mineralgica, la capacidad de retencin de humedad, los espesores y grado de meteorizacin, el estado de

sugeridos y valoracin del parmetro Sp.

fracturamiento, el ngulo de buzamiento, la posicin y variacin de los niveles freticos, etc., influyen claramente en la estabilidad o inestabilidad de las laderas (Mora, R. et al., 1992).

[grados] 0-15 15-20 20-25 25-30 > 30 0-10 10-15 15-20 20-25 > 25 Muy bajo Bajo Medio Alto Muy alto

Sl 5 4 3 2 1

La evaluacin de este parmetro puede realizarse segn las sugerencias de Mora, R. et al., (1992), sin embargo, si se cuenta con descripciones de los macizos rocosos y la evaluacin de propiedades geotcnicas de suelos, se recomienda utilizar los cuadros 3 y 4.

3.3 PARMETRO DE HUMEDAD DEL TERRENO (Sh ). En este caso se recurre a los promedios mensuales de precipitacin, efectuando con ellos un balance hdrico simplificado, en donde se asume una evapotranspiracin

potencial de 125 mm/mes, por lo tanto, El cuadro 3 se ha confeccionado con la utilizacin de la clasificacin de macizos rocosos RMR (Bieniawski, 1989), y el cuadro 4 con la modificacin del cuadro propuesto por Miles & Keafer (2002). precipitaciones mensuales inferiores a 125 mm no conducen a un aumento de la humedad del terreno, mientras que una precipitacin entre 125 y 250 mm si la incrementa, y precipitaciones mensuales superiores a 250 mm conducen a una Cuadro 3: Valoracin del parmetro susceptibilidad litolgica, caso macizos rocosos segn RMR (Bieniawski, 1989).
Valoracin RMR < 20 21-40 41-60 61-80 81-100 Nmero de clase RMR I II III IV V Valoracin Descripcin RMR Muy pobre Pobre Medio Bueno Muy Bueno del parmetro Sl 5 4 3 2 1

humedad del suelo muy alta (Mora, R. et al., 1992). Seguidamente, a los promedios mensuales se les asignan los valores del cuadro 5 y se efecta la suma de estos valores para los doce meses del ao, con lo que se obtiene un valor que puede oscilar entre 0 y 24 unidades. El resultado refleja los aspectos relacionados con la saturacin y la distribucin temporal de humedad en el terreno (Mora, R. et al., 1992). La valoracin del parmetro se presenta en el cuadro 6.

Cuadro 4: Valoracin del parmetro susceptibilidad litolgica, caso suelos


ngulo de Cohesin friccin efectiva efectiva [kPa] Descripcin Valoracin del parmetro S

Cuadro 5: Valores asignados a los promedios mensuales de lluvia (Mora, R. et al., 1992).
Promedio de precipitacin mensual [mm] Valor asignado

< 125 125-250 >250

0 1 2

Intensidad MercalliModificada I II III IV V VI VII VIII IX X XI XII

Aceleracin Valoracin pico (%g) (Trifunac & Brady, 1975) 0.3-0.6 0.6-1.1 1.1-2.2 2.2-4.5 4.5-8.9 8.9-17.7 17.7-35.4 35.4-70.5 7.5-140.8 140.8-280.8 280.8-560.4 > 560.4 del parmetro Ds 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

Cuadro 6: Valoracin del parmetro humedad del terreno (S h) (Mora, R. et al., 1992).
Suma de valores asignados a cada mes 0-4 5-9 10-14 15-19 20-24 Muy bajo Bajo Medio Alto Muy alto Descripcin Valoracin del parmetro Sh 1 2 3 4 5

3.4 PARMETRO DE DISPARO POR SISMICIDAD Ds. La sismicidad es el evento natural que ha causado la mayor destruccin por En este parmetro de se consideran las intensidades lluvias potencialmente 3.5 PARMETRO DE DISPARO POR LLUVIA Dll .

deslizamientos en Costa Rica (Mora, R. et al., 1992). Se ha observado que el potencial de generacin de deslizamientos por

generadoras de deslizamientos, se utiliza la lluvia mx ima en 24 horas con un perodo de retorno de 100 aos, aplicando la distribucin de valores extremos Gumbel tipo I o LogPearson tipo III a series temporales con ms de 10 aos de registro (Mora, R. et al.,

actividad ssmica puede correlacionarse con la escala de intensidades Mercalli-Modificada (Mora, R. et al., 1992).

En

caso

de

contar

con

datos

sobre

1992).

En

el

cuadro

se

aprecia

la

aceleraciones pico (PGA), se ha utilizado la relacin de Trifunac y Brady (1975), para establecer los valores correspondientes del parmetro de disparo por sismicidad (Ds ) (Cuadro 7). Existen otras relaciones entre intensidad y aceleracin que pueden ser utilizadas, a criterio de las personas que pongan en prctica esta metodologa.

valoracin del parmetro Dll.

Cuadro 8: Valoracin del parmetro de disparo por lluvias Dll (Mora, R. et al., 1992).
Lluvia mxima en 24 horas, perodo de retorno 100 Descripcin Valor del parmetro Dll.

Cuadro 7: Valoracin del parmetro de disparo por sismicidad Ds.

aos [mm]

< 100 100-200 200-300 300-400 > 400

Muy bajo Bajo Medio Alto Muy alto

1 2 3 4 5

La figura 2 muestra la clasificacin de pendientes y su valoracin de acuerdo con el mtodo MVM. En el cuadro 9 se aprecia el porcentaje de rea cubierta por cada clase de pendiente.

4.

RESULTADOS PARA LA PENNSULA DE PAPAGAYO.

El rea de estudio comprende la Pennsula de Papagayo, en la Provincia de

Guanacaste, Costa Rica (Fig. 1).

Cuadro 9: Porcentaje de rea por clase de pendiente.


Clase de pendiente Planicie Pendiente muy baja Pendiente baja Pendiente media Pendiente fuerte Pendiente muy fuerte Pendiente extremadamente fuerte rea [km 2] 2.21 1.35 1.88 3.35 3.72 1.17 0.09 % de rea 16.05 9.80 13.65 24.33 27.02 8.50 0.65

La Pennsula de Papagayo se caracteriza por presentar una predominancia de pendientes de fuertes a muy fuertes (51% del rea), segn la clasificacin de van Zuidam (1986), las cuales se asocian con la forma del terreno caracterstica del lugar: los acantilados costeros. En un segundo plano aparecen las planicies y pendientes muy bajas (26% del rea), asociadas a planicies ignimbrticas, sectores de manglar y playas.

La Geologa de la pennsula se caracteriza por la presencia las de rocas cuales gneas se y han sedimentarias,

correlacionado con formaciones previamente descritas o se han descrito como unidades

informales. Cada unidad se ha clasificado de acuerdo al RMR (Bieniawski, 1989) y se le ha asignado su valoracin de acuerdo con el parmetro de susceptibilidad litolgica (Fig. 3 y cuadro 10).

En la pennsula el desarrollo de suelos es sumamente limitado, ms bien, los

problemas de estabilidad estn asociados a deslizamientos en roca, por lo cual no se han realizado estudios tendientes a determinar parmetros de resistencia al corte de suelos.

El parmetro de humedad del terreno se ha evaluado con los datos de la estacin Playas del Coco, la cual pertenece al Servicio Nacional de Riego y Avenamiento

(SENARA). Esta estacin cuenta con una longitud de registro de 21 aos y es la ms cerc ana a la Pennsula de Papagayo. No se han considerado datos de otras estaciones, pues las mismas se encuentran bastante alejadas y no presentan la influencia del clima costero. En el cuadro 11 se resume la informacin correspondiente a los promedios mensuales Cuadro 10: Clasificacin y valoracin de las unidades litolgicas.
Unidad geolgica Depsitos Recientes Unidad Papagayo Unidad Coyol Unidad Nacascolo Unidad Iguanita Formacin Descartes Intrusivos Complejo de Nicoya Litologa Coluvios, aluviones, arenas Ignimbritas Areniscas, ignimbritas RMR Medio (54) Medio Medio (55-60) Medio (59) Pobre (37) Pobre (21-40) Pobre (35) Sl Bajo (4) Medio (3) Medio (3) Medio (3) Medio (3) Bajo (4) Bajo (4) Bajo (4)

de la estacin y los valores asignados a cada mes. La clasificacin final del parmetro de humedad es de 6, lo cual indica una influencia baja del mismo en lo que respecta a la susceptibilidad al deslizamiento. Este valor se tomar como constante para toda la pennsula, pues como se menciona

conglomerados, tobas, (41-60) Ignimbritas Areniscas Calcilutitas Gabros y plagiogranitos Basaltos

anteriormente, no se cuenta con datos de estaciones ms cercanas.

El parmetro de disparo por sismo se ha evaluado considerando la intensidad (MM) mxima reportada para la pennsula, la cual es de VIII y corresponde con un evento ssmico de magnitud 7.5, ocurrido en 1916 y localizado frente al Golfo de Papagayo (Barquero, 1994). Por lo anterior, el factor de

disparo por sismo conduce a una valoracin del parmetro Ds de 8. Cuadro 11: Valoracin del parmetro humedad del terreno (S h)
Mes ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE Promedio mensual [mm] 0 0 0.9 4.5 163.4 246 114.2 160.9 326.4 234.3 57.4 8.2 Valor Asignado 0 0 0 0 1 1 0 1 2 1 0 0 Total : 6 Clasificacin del parmetro de humedad: 2 (bajo)

Los

resultados

de

la

aplicacin

de

la

metodologa MVM, en el caso de disparo por lluvias de intensidad alta, se observan en la figura 4. En esta misma figura se aprecia el uso recomendado del terreno, segn el cuadro1, considerando nicamente la susceptibilidad al deslizamiento en caso de lluvias intensidad alta, otros conceptos pueden y deben ser incluidos para restringir el uso del terreno. Bajo estas condiciones se puede decir que el 51% del rea de a la la pennsula puede de

destinarse a desarrollo, el 25% a desarrollo controlado (sujeto prevencin deslizamientos) y el 24% a conservacin.

Para evaluar el parmetro de disparo por lluvia (Dll) se utilizaron los datos de la estacin Playas del Coco, tomando los valores extremos anuales de lluvia en 24 horas y aproximando las distribuciones de valores extremos LogPearson tipo III y

Gumbel tipo I (Linsley et al., 1986). Los resultados son muy similares para las dos distribuciones, 187.7 mm y 188.4 mm respectivamente, con lo cual el parmetro D ll se establece en 2, es decir, la influencia del factor de disparo por lluvias es baja. 4.1. SUSCEPTIBILIDAD AL DESLIZAMIENTO POR INFLUENCIA DE LLUVIAS DE INTENSIDAD ALTA.

4.2 SUSCEPTIBILIDAD AL DESLIZAMIENTO POR ACTIVIDAD SSMICA DE MAGNITUD IMPORTANTE. Los resultados de la aplicacin de la

metodologa MVM, en el caso de disparo por sismos, se observan en la figura 5.

En esta misma figura se aprecia el uso recomendado del terreno, segn el cuadro1, considerando nicamente la susceptibilidad al deslizamiento en caso de sismos de magnitud importante, otros conceptos pueden y deben ser incluidos para restringir el uso del terreno. Bajo estas condiciones se puede decir que el 51% del rea de la pennsula puede 4.3 SUSCEPTIBILIDAD AL DESLIZAMIENTO POR CONJUGACIN DE SISMOS DE MAGNITUD IMPORTANTE Y LLUVIAS DE INTENSIDAD ALTA. Los resultados de la aplicacin de la

destinarse a desarrollo, el 25% a desarrollo controlado (sujeto a la prevencin de deslizamientos) y el 24% a conservacin.

Es decir, no existe diferencia significativa entre los resultados del anlisis si se considera la actividad ssmica o las lluvias intensas, bsicamente las reas susceptibles son las mismas para cada factor de disparo.

metodologa MVM, en el caso de disparo por lluvias de intensidad alta y sismos de magnitud importante se observan en la figura 6.

En esta misma figura se aprecia el uso recomendado del terreno, segn el cuadro1, considerando nicamente la susceptibilidad al deslizamiento en caso de lluvias intensidad alta conjugada con sismos de magnitud importante, otros conceptos pueden y deben ser incluidos para restringir el uso del terreno.

Bajo estas condiciones se puede decir que el 51% del rea de la pennsula puede destinarse a desarrollo, el 25% a desarrollo

controlado

(sujeto

la

prevencin

de

Como se confirma al aplicar tres factores de disparo individualmente, los sectores de

deslizamientos) y el 24% a conservacin.

diferente susceptibilidad coinciden para cada Es decir, el resultado coincide plenamente con los dos anlisis realizados anteriormente, lo cual confirma que los sectores se han clasificado adecuadamente. uno de los anlisis, con lo cual se verifica el potencial generador de deslizamientos de cada uno de ellos, el cual est regido, principalmente, por la pendiente del terreno y el tipo de litologa presente, considerando los factores de disparo como constantes para toda el rea de estudio.

El resultado de esta investigacin debe ser utilizado como una herramienta para el diseo y ubicacin de las diferentes obras de infraestructura del proyecto, sin sustituir los estudios geotcnicos en las de reas detalle, de principalmente

susceptibilidad de media a muy alta. Debido a que la intensidad ssmica mxima es de VIII (MM), la cual se debe a un terremoto de magnitud 7.5 frente al Golfo de Papagayo en 1916, se hace necesaria la consideracin del parmetro de ac eleracin ssmica para el diseo de cualquier obra civil. 5. Los CONCLUSIONES. resultados, obtenidos mediante la 6. BIBLIOGRAFA Barquero, R. & Rojas, W., 1994: Catlogo de mapas de isosistas de temblores y

aplicacin de la metodologa para determinar la susceptibilidad de los terrenos a deslizarse MVM, indican que un 25% del rea se clasifica como de susceptibilidad media y un 24% como de susceptibilidad de alta a muy alta; el restante 51% se clasifica como de susceptibilidad de baja a muy baja.

terremotos de Costa Rica. Red Sismolgica Nacional (ICE-UCR). San Jos, Costa Rica. (Informe indito)

Bieniawski, Z.T., 1989: Engineering Rock Mass Classifications. John Wiley & Sins, New York. 251 p.p.

Linsley, R.K., Kohler, M.A. & Paulhus, J.L., 1986: Hidrologa para Ingenieros. McGrawHill, Mxico. 386 p.p. Miles, S.B. & Keafer, D.K., 2002: Seismic landslide hazard for the city of Berkeley, California. U.S. Department of The Interior, U.S. Geological Survey. (Documento no editable en Internet)

Mora, R., Vahrson, W. & Mora, S., 1992: Mapa de Amenaza de Deslizamientos, Valle Central, Costa Rica. Centro d Coordinacin e para la Prevencin de Desastres Naturales en Amrica Central (CEPREDENAC).

Trifunac, M.D. & Brady, A.G., 1975: On the correlation of seismic intensity scales with the peaks of the recorded ground motion. Bulletin Seismological Society of America, vol. 65. van Ziudam, R.A., in 1986: Aerial analysis photoand

interpretation

terrain

geomorphologic mapping. Smits Publishers, The Hague. 442

ESTABILIDAD DE LAS MRGENES DE LA QUEBRADA IPS A SU PASO POR LA URBANIZACIN SETILLAL, IPS, GOICOECHEA, COSTA RICA. M. Sc Rolando Mora Ch. Escuela Centroamericana de Geologa Universidad de Costa Rica E-mail: rmorach@geologia.ucr.ac.cr 1. INTRODUCCIN.

la Universidad de Costa Rica, han apoyado el estudio mediante su participacin en el Proyecto de Accin Social de la Escuela Centroamericana de Geologa: Estabilidad de Taludes en Obras de Inters Social. Tambin, se ha contado con el apoyo de la Asociacin de Desarrollo Comunal de la localidad, la cual ha brindado un excelente soporte logstico al equipo de trabajo. 2. GEOLOGA. Segn Denyer & Arias (1991) el sector de Setillal est formado por lahares y cenizas, provenientes de los edificios volcnicos de la Cordillera Volcnica Central. Estos materiales se acumularon en forma de avalanchas de lodo y ceniza (lahares) hacia finales del Pleistoceno-Holoceno (1.6 a 0.01 millones de aos), rellenando una antigua topografa y dando origen a una nueva, bastante plana (Denyer & Arias, 1991). En el Valle Central los lahares tienen un espesor cercano a los 60 m, son muy heterogneos, contienen fragmentos andesticos angulares de ms de 1 m y estn inmersos en una matriz arenosa-arcillosa mal cementada (Denyer & Arias, 1991). Estos depsitos se encuentran interestratificados con aluviones y avalanchas volcnicas y son sobreyacidos por capas de ceniza, similares a las depositadas por las erupciones del volcn Iraz en 1963 (Denyer & Arias, 1991).

La urbanizacin Setillal se ubica en la margen derecha de la quebrada Ips, en lugar conocido como Setillal (Fig 1), el cual pertenece al cantn de Guadalupe, provincia de San Jos. Esta margen ha presentado procesos de deslizamiento en algunos sectores cercanos a las viviendas, motivo por el cual la Asociacin de Desarrollo Comunal del lugar se ha preocupado por conocer el origen y posibles consecuencia de estos deslizamientos.

Fig. 1 Localizacin del sitio de estudio. Este estudio comprende: la identificacin de los materiales geolgicos que componen las mrgenes de la quebrada Ips, la determinacin del espesor de estos materiales mediante sondeos de penetracin dinmicos, su caracterizacin fsica y mecnica, la implementacin de un modelo de estabilidad de taludes, utilizando un sistema de informacin geogrfica (SIG) y la formulacin de recomendaciones tendientes a mitigar los efectos adversos del proceso de deslizamiento. Durante trabajo de campo, los ensayos de laboratorio y la formulacin de recomendaciones se ha contado con la colaboracin de los estudiantes de Geologa Jasn Chvez y Mauricio Vzquez, y los estudiantes de Ingeniera Civil Esteban Acn y Luis Javier Villalobos. Estos estudiantes de

Propiamente en el sitio de estudio, se ha identificado una capa de ceniza de un espesor cercano a los 3.2 m, la cual sobreyace a un lahar de 2.6 m de espesor y este a su ves se encuentra sobre un aluvin de espesor desconocido. Para determinar el espesor de la capa de ceniza y el lahar, se realizaron 4 sondeos dinmicos con la sonda DPL y se revisaron los archivos de perforaciones cercanas al sitio (Fig. 2). El resultado de los sondeos DPL se observa en la figura 3, y el cuadro 1 muestra un resumen de los espesores encontrados en las mismas perforaciones. La correlacin entre las perforaciones se puede apreciar en la figura 4. En algunos sectores del sitio de estudio, es posible que el espesor de ceniza se encuentre sobreyacido por un relleno, mal compactado, de materiales removi dos durante la construccin de la urbanizacin.

el acufero constituido por el aluvin. Los depsitos que sobreyacen al aluvi n pueden encontrarse muy cercanos a la saturacin completa durante la temporada lluviosa, pero sin alcanzar a desarrollar un acufero, debido a la permeabilidad sensiblemente ms elevada del mismo aluvin. Por otro lado, la quebrada Ips fluye sobre los materiales del aluvin y considerando que sus aguas presentan un contenido apreciablemente alto de detergentes y otras sustancias, as como depsitos de desechos slidos, esta quebrada podra estar contribuyendo a deteriorar severamente la calidad del agua del acufero. 3. PROPIEDADES FSICAS MECNICAS DE LAS CENIZAS. Y

Fig. 2 Localizacin de las perforaciones y pozos, utilizados en la estimacin del espesor de los depsitos de cenizas.

70

60

# de gopes DPL10

50

40

30

20

10

0 .0

0 .5

1 .0

1 .5

2 .0

2 .5

3 .0 3 .5 4 .0 4 .5 P r o fu n d i d a d [ m ]

5 .0

5 .5

6 .0

6 .5

7 .0

D P L1

D PL 2

DPL 3

D P L4

Fig. 3 Resultados de las perforaciones con el penetrmetro dinmico DPL. Cuadro 1: Espesores de los depsitos geolgicos.
Perforacin Espesor Espesor de ceniza del lahar [m] [m] 3.2 3.3 3.3 3.1 2.9 2.4 2.7 2.5 Profundidad del aluvin [m] 6.1 5.7 6.0 5.6

El depsito de cenizas se ha caracterizado fsica y mecnicamente, pues se considera que el mismo es el que presenta el mayor potencial de desestabilizarse en caso de actividad ssmica. El espesor del depsito de ceniza (Fig.5) se ha modelado utilizando la informacin de las perforaciones antes descritas y con la ayuda del sistema de informacin geogrfica ILWIS 3.0 (ITC, 2001).

DPL1 DPL2 DPL3 DPL4

Fig. 5 Espesor de los depsitos de cenizas. Un resumen de estas propiedades se aprecia en el cuadro 2. Las mismas se han obtenido mediante la ejecucin de ensayos con muestras inalteradas, en el Laboratorio de Geotecnia e Hidrogeologa, de la Escuela Centroamericana de Geologa, Universidad de Costa Rica.

Fig. 4 Interpretacin de las perforaciones. En la figura 4 el nivel fretico no aparece, debido a que no se detect en ninguna de las perforaciones. Lo anterior se explica debido a que las capas de ceniza y el lahar se comportan como acuitardos, el agua que se infiltra, a travs de estos materiales, recarga

Cuadro 2: Propiedades fsicas mecnicas del depsito de cenizas.


Propiedad Gravedad especfica Peso unitario hmedo [kN/m3] Peso unitario saturado [kN/m3] 3 Peso unitario seco [kN/m ] Peso unitario de los slidos [kN/m3] Relacin de vacos Porosidad [%] Grado de saturacin [%] Contenido de humedad [%] Cohesin [kPa] Angulo de friccin [grados] Valor 2.69 15.3 16.0 9.8 26.4 1.68 63.0 90.0 56.0 6.0 29.0

respecto al factor de seguridad y que se utilizan para clasificar los resultados del modelo aplicado, este cuadro se ha elaborado con base en los trabajos de Pack et al. (2001) y GCO (1984). La frmula para calcular el factor de seguridad en condiciones estticas es la siguiente (modificada de Hammond et al., 1992): FS= c + cos 2[(s (D-Dw)+((s-(w)Dw] tan /(D(s sen2 cos 2) donde: c: cohesin del suelo [kPa], 2: pendiente del terreno, 3 (s : peso unitario del terreno [kN/m ], 3 (w: peso unitario del agua [kN/m ], D: espesor vertical del material [m], Dw: altura vertical del nivel fretico dentro de la capa de cenizas y : ngulo de friccin interna del material. Cuadro 3: Consideraciones respecto al factor de seguridad y que se utilizan en la clasificacin de los resultados del modelo.
Necesidad Caracterstica de medidas correctivas Probabilidad de desestabilizarse <= 0.5 Muy inestable superior al 50% Imperante en caso de una aceleracin ssmica dada Probabilidad de desestabilizarse inferior al 50% 0.5<FS<=1.0 Inestable Imperante en caso de una aceleracin ssmica dada No se debe permitir la construccin de Imprescindi 1.0<FS<=1.2 Quasi-estable infraestructura ble si no se mejora la condicin del sitio Se puede construir Moderadamente infraestructura 1.2<FS<=1.4 Necesario estable con mejoras menores del sitio No se FS>1.4 Estable Sector estable requiere Factor de seguridad Condicin
2

Los ensayos de propiedades fsicas se realizaron en octubre de 2001, lo cual se refleja en un contenido de humedad del 56%, con el que el material alcanza un grado de saturacin del 90%. El valor del peso unitario hmedo es muy cercano al del peso unitario saturado, esto tambin se debe al elevado grado de saturacin del material en el campo. Los ensayos de propiedades mecnicas se realizaron a contenidos de humedad mayores, llevando las muestras a saturaciones cercanas al 100%. El estado de saturacin completa se alcanza cuando el contenido de humedad asciende a 74.3%. 4. MODELO DETERMINSTICO ESTABILIDAD DE LADERAS. DE

El modelo del talud infinito (Dunn, Andreson & Kiefer, 1980) se ha utilizado para calcular el factor de seguridad, bajo las siguientes condiciones: talud completamente saturado, pero sin desarrollar un acufero de acuerdo con las condiciones hidrogeolgicas previamente descritas; utilizacin de varios coeficientes de aceleracin ssmica, los cuales varan de 0.1 de g a 0.3 de g, donde g 2 es la aceleracin de la gravedad en m/s . El modelo del talud infinito es un modelo bidimensional, el cual utiliza un plano de ruptura infinitamente largo para describir la estabilidad de los taludes. La profundidad del plano de ruptura se ha establecido en el contacto del depsito de cenizas y el lahar. El grado de amenaza de deslizamiento se puede expresar con el factor de seguridad (FS), el cual es la relacin entre las fuerzas que tienden a causar la falla del talud y aquellas que se oponen al mismo proceso. En el cuadro 3 se observan las consideraciones hechas con

La ecuacin anterior puede modificarse para considerar la aceleracin ssmica, con lo que se obtiene la siguiente expresin:

FS= c+((sD cos 2-D(s sen2 cos2-(wDw 2 2 cos 2)tan/(D(s sen 2 cos 2 + D(s cos 2) donde: : coeficiente de aceleracin ssmica. Pack et al. (2001) proponen una forma adimensional de la ecuacin del talud infinito, en la que introducen las siguientes expresiones: C= c/ D(s, m= Dw/ D y r= (w/ (s Estas expresiones se han utilizado para desarrollar una forma adimensional de la ecuacin que considera la aceleracin smica: FS= C+(cos 2- sen2 cos22 2 mrcos 2)tan/(sen2 cos2 + cos 2) As mismo, para simplificar la ecuacin y hacerla fcilmente implementable en un sistema de informacin geogrfica como el ILWIS, se ha utilizado la siguiente expresin: A = C / cos 2 Al final, se obtiene la expresin adimensional utilizada en el clculo del factor seguridad como: FS= A + (cos 2- sen 2 - mr cos 2) tan / (sen 2 + cos 2) 5. ANLISIS DE RESULTADOS.
2

(Climent, 2000), el mnimo a considerar es de 0.18g. Por lo anterior, en adelante, el anlisis de resultados se ejecuta para un escenario de un factor de seguridad correspondiente con una aceleracin ssmica de 0.20g.

Fig. 6 Resultados del anlisis de estabilidad de laderas para aceleraciones ssmicas de 0.10, 0.15 y 0.20 de g. En la figura 8 se aprecia un detalle del resultado del anlisis de estabilidad, para una aceleracin ssmica de 0.20g. Siguiendo lo expuesto en el cuadro 3 y la figura 8, podemos decir que en toda el rea sealada como Quasi -estable, Inestable o Muy Inestable (amarillo, naranja y rojo respectivamente), se debe prohibir la construccin de cualquier tipo de obra de infraestructura. En estos sectores se deben emprender medidas correctivas, para evitar el deslizamiento del talud en caso de actividad ssmica de importancia. Si alguno de estos sectores se desliza, el resultado sera el desarrollo de un escarpe subvertical en las cercanas de las viviendas, el cual podra continuar desestabilizndose sin necesidad de ocurrencia sismos y pondra en peligro a las viviendas mismas y sus habitantes. Fig. 7 Resultados del anlisis de estabilidad de lade ras para aceleraciones ssmicas de 0.25 y 0.30 de g.

En las figuras 6 y 7 se observan los resultados del clculo del factor de seguridad, para las diferentes aceleraciones ssmicas consideradas. De estas figuras se desprende que es evidente la posibilidad de deslizamiento, en ambas mrgenes de la quebrada Ips, en caso de actividad ssmica. Segn Climent (2000) es prctica comn el uso de cargas ssmicas efectivas para el diseo de obras de infraestructura, las cuales son una fraccin del valor pico de la aceleracin horizontal esperada. El factor 2/3 del espectro de repuesta elstico se considera como el mnimo para ser utilizado en todos los tipos de estructura (Climent, 2000). Tomando en cuenta que para el sitio de estudio la aceleracin pico es de 0.27g para un perodo de recurrencia de 50 aos

El trnsito de vehculos livianos por las cercanas del talud, no afecta significativamente su estabilidad, pero la persona que desee circular por este sector, debe hacerlo bajo su propia responsabilidad. Por otro lado, el puesto de la Polica debe ser reubicado lo antes posible, pues se encuentra al borde de una de las secciones ms inestables del talud. 6. PROTECCIN DE LAS MRGENES DE LA QUEBRADA IPS ANTE EROSIN Y SOCAVAMIENTO. Otro problema de inestabilidad de laderas se presenta si se considera la accin erosiva y de socavamiento, que ejerce la quebrada Ips en sus mrgenes. Este efecto se manifiesta con severidad durante la temporada lluviosa de nuestro pas (Acn & Villalobos, 2002). En el cuadro 4 se resumen las principales caractersticas hidrolgicas de la microcuenca de la quebrada Ips, las cuales se obtienen del estudio de Acn & Villalobos (2002). Cuadro 4: Caractersticas hidrolgicas de la microcuenca de la quebrada Ips hasta la urbanizacin Setillal.
rea [km2] Coeficiente de escorrenta Lluvia de 1 hora de duracin, que puede esperarse una vez al ao [mm] Diferencia de elevacin [m] Longitud del cauce [km] Tiempo de concentracin [min.] Lluvia mxima horaria, perodo de retorno 50 aos [mm] Tormenta de diseo [mm/h] Caudal mximo probable, perodo de retorno 50 aos [m3/s] 1.03 0.25 34 220 3.6 30 86 127.5 9.11

Fig. 8 Detalle del resultado del anlisis de estabilidad, para una aceleracin ssmica de 0.20g. Los sectores considerados como Moderadamente Estables (verde) pueden comportarse adecuadamente durante un sismo, sin embargo, requieren de algunas medidas de estabilizacin menores, con el objetivo de alcanzar un factor de seguridad igual o mayor de 1.4. En general, las medidas correctivas involucran el movimiento de terrenos para suavizar el talud y la construccin de obras de retencin, as como de drenajes. La realizacin de estas obras est condicionada por las limitaciones de espacio, el acceso difcil al talud y el costo de las mismas.

Acn & Villalobos (2002) establecen que el ngulo de reposo del talud es de 40, por lo cual, estos autores consideran que cualquier pendiente superior a este valor es vulnerable a la erosin y socavamiento. En la figura 9 se aprecian los sectores donde la proteccin de mrgenes debe ser implementada. Acn & Villalobos (2002) recomiendan el uso de gaviones o suelo reforzado, con el propsito de brindar estabilidad y proteccin a los taludes, y resaltan las siguientes caractersticas de estas estructuras: - Admiten asentamientos

Cuentan con componentes flexibles No se requieren fundaciones especiales No requieren drenaje Utilizan material localmente disponible Funcionan como estructura de contencin y protegen contra la erosin No requieren de mano de obra especializada, ni equipos especiales Su entrada en funcionamiento es inmediata Pueden contar con paramentos verticales, en gradones o inclinados

Punto # 1

Situacin actual

Recomendacin

Salida de aguas Mantenerla en su pluviales clausurada estado actual Clausurar la salida de aguas servidas y Salida de aguas conducirla a una planta pluviales y aguas de tratamiento. negras, ms la Mejorar la capacidad descarga del punto 1. de reduccin de Cuenta con disipador velocidad del disipador, de energa con la construccin de canal y gradas de concreto Salida de aguas Construccin de un disipador de energa pluviales apropiado Vivienda afectada por deslizamiento y Reubicar de la vivienda tubera de aguas y clausurar la tubera negras de la misma Monitorear el Se ha construido una comportamiento del iglesia y la sede de talud y en caso Instituto Nacional de necesario, proceder a Aprendizaje (INA) su refuerzo y proteccin

7. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. En el sitio de estudio se ha identificado una capa de ceniza de un espesor cercano a los 3.2 m, la cual sobreyace a un lahar de 2.6 m de espesor y este a su ves se encuentra sobre un aluvin de espesor desconocido. El nivel fretico no se detect en ninguna de las perforaciones, debido a que las capas de ceniza y el lahar se comportan como acuitardos, el agua que se infiltra, a travs de estos materiales, recarga el acufero constituido por el aluvin. Los depsitos que sobreyacen al aluvin pueden encontrarse muy cercanos a la saturacin completa durante la temporada lluviosa, pero sin alcanzar a desarrollar un acufero, debido a la permeabilidad sensiblemente ms elevada del mismo aluvin. La quebrada Ips fluye sobre los materiales del aluvin y considerando que sus aguas presentan un contenido apreciablemente alto de detergentes y otras sustancias, as como depsitos de desechos slidos, esta quebrada podra estar contribuyendo a deteriorar severamente la calidad del agua del acufero. El depsito de cenizas se ha caracterizado fsica y mecnicamente, pues se considera

Fig. 9 Sectores donde se requiere la implementacin de medidas de proteccin de mrgenes y puntos de observacin de Acn y Villalobos (2002). La gran cantidad de basura, acumulada a lo largo del cauce de la quebrada Ips, impide el libre flujo y aumenta la vulnerabilidad ante la socavacin (Acn & Villalobos, 2002). Los mismos autores enfatizan la necesidad de limpiar el cauce y mantenerlo exento de obstculos. La redes de aguas servidas y pluviales descargan directamente a la quebrada, lo cual contribuye a socavar y erosionar el talud, as como, a aumentar los niveles de contaminacin del recurso hdrico (Acn & Villalobos, 2002). En la figura 9 se aprecian algunos puntos, donde Acn & Villalobos (2002) han realizado las observaciones que aparecen en el cuadro 5. Cuadro 5: Recomendaciones brindadas por Acn & Villalobos (2002), para el manejo de aguas servidas y pluviales.

que el mismo es el que presenta el mayor potencial de desestabilizarse en caso de actividad ssmica. Es evidente la posibilidad de deslizamiento, en ambas mrgenes de la quebrada Ips, en caso de actividad ssmica. En el rea sealada como Quasi-estable, Inestable o Muy Inestable (amarillo, naranja y rojo respectivamente), se debe prohibir la construccin de cualquier tipo de obra de infraestructura. En estos sectores se deben emprender medidas correctivas, para evitar el deslizamiento del talud en caso de actividad ssmica de importancia. Si alguno de estos sectores se desliza, el resultado sera el desarrollo de un escarpe subvertical en las cercanas de las viviendas, el cual podra continuar desestabilizndose, sin necesidad de ocurrencia sismos y pondra en peligro a las viviendas mismas y sus habitantes. Los sectores considerados como Moderadamente Estables (verde) pueden comportarse adecuadamente durante un sismo, sin embargo, requieren de algunas medidas de estabilizacin menores, con el objetivo de alcanzar un factor de seguridad igual o mayor de 1.4. Las medidas correctivas involucran el movimiento de terrenos para suavizar el talud y la construccin de obras de retencin, as como de drenajes. La realizacin de estas obras est condicionada por las limitaciones de espacio, el acceso difcil al talud y el costo de las mismas. El trnsito de vehculos livianos por las cercanas del talud, no afecta significativamente su estabilidad, pero la persona que desee circular por este sector, debe hacerlo bajo su propia responsabilidad. El puesto de la Polica debe ser reubicado lo antes posible, pues se encuentra al borde de una de las secciones ms inestables del talud. Se deben considerar las recomendaciones de Acn & Villalobos (2002), en lo que respecta a limpiar el cauce de la quebrada Ips y acatar sus observaciones en cada uno de los puntos, donde sugieren mejoras.

8. BIBLIOGRAFA. Acn, E. & Villalobos, L.J., 2002: Informe de zonas de peligro de socavacin en margen sur de la quebrada Ips, Setillal, Goicoechea. Informe de Trabajo Comunal Universitario (TCU). Proyecto Estabilidad de Taludes en Obras de Inters Social, Escuela Centroamericana de Geologa, Universidad de Costa Rica. (Informe indito) Climent, A. (Editor), 2000: Microzonificacin Ssmica. NORAD-CEPREDENAC. San Jos, Costa Rica. 120 p.p. Denyer, P. & Arias, O., 1991: Estratigrafa de la regin central de Costa Rica. Revista Geolgica de Amrica Central, 12: 1-59. Dunn, I.S., Anderson, L.R. & Kiefer, F.W., 1980: Fundamentals of Geotechnical Analysis. John Wiley & Sons, New York. 416 p.p. GCO, 1984: Geotechnical Manual for Slopes. Geotechnical Control Office. Engineering Development Department, Hong Kong. 295 p.p. Hamnond, C., Hall, D., Miller, S. & Swetik, P., 1992: Level I Stability Analysis (LISA), Documentation for Versin 2.0. General Technical Report INT-285, USDA, Forest Service Intermountain Research Station. ITC, 2001: Ilwis 3.0 Academic, Userrs Guide. International Istitute for Aerospace Survey and Earth Sciences. Enschede, The Netherlands. 530 p.p. Pack, R.T., Tarboton, D.G. & Goodwin, C.N., 2001: A stability index approach to terrein stability hazard mapping, SINMAP Users Manual. Canadian Forest Products Ltd. Forest Renewal B.C. 68 p.p.

You might also like