You are on page 1of 6

CEMENTO PUZOLAMICO

Cemento Portland Comodoro Puzolnico CPP40 (ARS) El Cemento Portland Comodoro Puzolnico, cuyas caractersticas tcnicas estn establecidas en las normas IRAM 50.000 y 50.001, se obtiene mediante la molienda conjunta de clinker altamente resistente a los sulfatos (ARS), puzolana como adicin mineral activa y pequeas cantidades de yeso para regular el fraguado. La puzolana es un material de origen volcnico, no cristalino, que naturalmente posee compuestos con gran actividad qumica. Durante el proceso de hidratacin de un Cemento Portland, se libera hidrxido de calcio, compuesto que ocupa espacios y no aporta resistencias al hormign. La adicin de puzolana permite fijar el hidrxido de calcio liberado formando un nuevo compuesto hidrulicoresistente, de caractersticas similares al formado en el Cemento Portland sin adiciones. Este compuesto es el que origina la mayor ganancia de resistencia a largo plazo y la mayor impermeabilidad en las mezclas. Las caractersticas de este producto lo hacen ideal para su utilizacin tanto en aplicaciones generales, como en aquellas donde tambin se necesite una mayor durabilidad.

CEMENTO SOL

Cemento Sol.-El Cemento Sol Portland Tipo I, en bolsas de 42.5 Kg. El cemento Sol Prtland Tipo 1 tiene un comportamiento es ampliamente conocido por el sector de Construccin Civil. Ofrece un endurecimiento controlado y es verstil para muchos usos. Se logran altas resistencias a temprana edad. Adems, a partir de este cemento se logran otros tipos de cemento. Usos y Aplicaciones: Para las construcciones en general y de gran envergadura cuando caractersticas especiales no sean requeridas o no se especifique otro tipo de cemento. El acelerado desarrollo de sus resistencias iniciales permite un menor tiempo de desencofrado. USOS Pre-fabricados de hormign.

Fabricacin de bloques, tubos para acueducto y alcantarillado, terrazos, adoquines. Mortero para el asentado de ladrillos, tarrajeos, enchapes de maylicas y otros materiales.

Cemento Atlas
Cemento Atlas Puzolanico Tipo IP: El Cemento Atlas Puzolanico Tipo IP,en bolsas de 42.5 Kg. es altamente resistente a la traccin y fisuracin. Su resistencia a la comprensin es ligeramente baja a temprana edad (3 primeros das); sin embargo, la resistencia a los 28 das es por lo menos igual al cemento SOL. Desprende menor calor de hidratacin, lo que reduce la retraccin trmica y la permeabilidad, lo que hace que el fierro interno se conserve mejor. Es moderadamente resistente a la accin de sulfatos; evita el ataque del salitre, reduce la expansin rido alcali y mejora la trabajabilidad. Usos y Aplicaciones: Macizos de hormign en grandes masas. Para cimentaciones en todo terreno (especialmente salitrosas). Obras martimas. Obras sanitarias. Albailera (fbrica de ladrillos y mampostera) Sellados. Baldosines hidrulicos. Pre-fabricados curados por tratamientos trmicos. Canales donde circula agua con residuos cidos.

Cemento Prtland Tipo I (Cemento Sol)


Especificaciones Tcnicas

Norma tcnica: ASTM C-150 y Norma Tcnica Peruana 334.009. Marca comercial: SOL. Presentacin: bolsas de 42.5 Kg./granel. Fecha de revisin: junio 2009.

Caractersticas

Producto obtenido de la molienda conjunta de clinker y yeso.

Ofrece un fraguado controlado. Por su buen desarrollo de resistencias a la compresin a temprana edad, es usado en concretos de muchas aplicaciones. Es verstil para muchos usos. Su comportamiento es ampliamente conocido por el sector de construccin civil. Usos y Aplicaciones

Para construcciones en general y de gran envergadura cuando no se requiera caractersticas especiales o no se especifique otro tipo de cemento. El acelerado desarrollo de sus resistencias iniciales permite un menor tiempo de desencofrado. Pre-fabricados de hormign. Fabricacin de bloques, tubos para acueducto y alcantarillado, terrazos, adoquines. Mortero para asentado de ladrillos, tarrajeos, enchapes de maylicas y otros materiales. Consejos

Como en todo cemento, se debe respetar la relacin a/c (agua/cemento) a fin de obtener un buen desarrollo de resistencia y trabajabilidad. Es importante utilizar agregados de buena calidad, si stos estn hmedos es recomendable dosificar menor cantidad de agua para mantener las proporciones correctas. Para lograr resistencias adecuadas es recomendable un curado cuidadoso. Para asegurar la buena conservacin del cemento se recomienda almacenar las bolsas bajo techo, separada de paredes o pisos y protegidos de aire hmedo. Evitar almacenar en pilas ms de 10 bolsas para evitar la compactacin.

Especificaciones Tcnicas

Norma tcnica: ASTM C-150 y Norma Tcnica Peruana 334.009. Presentacin: granel. Fecha de revisin: junio 2009.

Caractersticas

Producto obtenido de la molienda conjunta de clinker tipo I de bajo contenido de lcalis y yeso. Ofrece un fraguado controlado. Por su buen desarrollo de resistencias a la compresin a temprana edad, es usado en concretos de muchas aplicaciones. Su resistencia a la compresin es mayor que la del cemento Prtland normal. Es verstil para muchos usos. Su comportamiento es ampliamente conocido por el sector de construccin civil en el extranjero. Usos y Aplicaciones

Para las construcciones en general y de gran envergadura cuando no se requiera caractersticas especiales o no se especifique otro tipo de cemento.

El acelerado desarrollo de sus resistencias iniciales permite un menor tiempo de desencofrado. Hormigones aligerados, densos y normales. Pre-fabricados de hormign (pre y post tensado), fabricaciones de bloques, tubos para acueducto y alcantarillado, terrazos, adoquines. Mortero para el asentado de ladrillos, tarrajeo, enchapes de maylicas y otros materiales. Consejos

Como en todo cemento, se debe respetar la relacin a/c (agua/cemento) a fin de obtener un buen desarrollo de resistencia y trabajabilidad. Es importante utilizar agregados de buena calidad, si stos estn hmedos es recomendable dosificar menor cantidad de agua para mantener las proporciones correctas. Para lograr resistencias adecuadas es recomendable un curado cuidadososo

Cemento Prtland Puzolnico Tipo IP


Especificaciones Tcnicas

Norma tcnica: ASTM C-595 y Norma Tcnica Peruana 334.090. Marca comercial: ATLAS. Presentacin: bolsas de 42.5 Kg. / granel. Fecha de revisin: junio 2009.

Caractersticas

Producto obtenido de la molienda conjunta de clinker, yeso y puzolana. Debido al contenido de fierro en la composicin qumica de la puzolana tiene una coloracin rojiza. < Tipo Prtland Cemento el que igual es edades tempranas a compresin la resistencia> La resistencia a los 28 das es igual al Cemento Prtland tipo I. Desprende menor calor de hidratacin, lo que reduce la retraccin trmica. Por ser un cemento mas finamente molido, mejora la impermeabilidad favoreciendo una mejor conservacin del concreto. Su resistencia a la accin de los sulfatos es mejor en comparacin al Cemento Prtland Tipo I. Mayor trabajabilidad en morteros y revestimientos. Usos y Aplicaciones

Macizos de hormign en grandes masas. Para cimentaciones de todo terreno, aplicable a suelos salitrosos por presentar un mejor comportamiento que el Cemento Prtland tipo I. Obras martimas. Obras sanitarias. Albailera (fbrica de ladrillos y mampostera). Sellados. Baldosines hidrulicos. Pre-fabricados curados por tratamientos trmicos. Mortero para el asentamiento de ladrillos, tarrajeos, enchapes de maylicas y otros materiales.

Fabricacin de bloques, tubos para acueducto y alcantarillado, terrazos, adoquines, etc.

Consejos

Es importante para este tipo de cemento no excederse en la relacin agua-cemento (a/c) determinada en el diseo de mezcla. Es importante utilizar agregados de buena calidad, si stos estn hmedos es recomendable dosificar menor cantidad de agua para mantener las proporciones correctas. Para lograr resistencias adecuadas es recomendable un curado cuidadoso. Para asegurar buena conservacin del cemento se recomienda almacenar las bolsas bajo techo, separado de paredes o pisos y protegidos de aire hmedo. Evitar almacenar en pilas de ms de 10 bolsas para evitar la compactacin.

Clnker Tipo I
Especificaciones Tcnicas

Norma tcnica: ASTM C-150. Presentacin: granel. Fecha de revisin: junio 2009. Producto intermedio usado para fabricar Cemento Prtland Tipo I y Cemento Prtland Tipo IP.

Caractersticas

Silicato Triclcico (C3S): mnimo 52 % - mximo 60%. Silicato Biclcico (C2S): mnimo 10 % - mximo 25%. C3S + C2S: mnimo 69%. Cal Libre: mximo 1.30%. Residuo Insoluble: mximo 0.70%. Por su composicin qumica le confiere al cemento un desarrollo alto en las resistencias iniciales.

You might also like