You are on page 1of 13

INTRODUCCIN A LAS CIENCIAS SOCIALES

GUA DE ACTIVIDADES DEL ALUMNO PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS

PRIMER SEMESTRE
Agosto de 2011

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA

LIC. RAFAEL AYALA LPEZ


DIRECTOR GENERAL

ING. ANA LILIA MARTNEZ MUOZ


DIRECTORA DE PLANEACIN ACADMICA

Edicin 2011

Diseado por: Con apoyo de:

Mtra. Blanca del Pilar Terrones Lozano Lic. Silvia Camerina Aguilar Hernndez Lic. Hortencia Arias Cervantes Lic. Mario Gmez Ocampo Lic. Pablo Cesar Armenta Arrendondo Lic. Mara Guadalupe Manrquez Jurez

La presente edicin es propiedad del Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California, prohibida la reproduccin total o parcial de esta obra.

En la realizacin del presente material, participaron: JEFA DEL DEPARTAMENTO DE ACTIVIDADES EDUCATIVAS, Teresa Lpez Prez; COORDINACIN DE EDICIN, Roque Juan Soriano Moreno; EDICIN, Elvia Mungua Carrillo/Irene Zamora Ceceo

BLOQUE II

DESCRIBES LOS PROCESOS DE CONSTRUCCIN DEL CONOCIMIENTO DE LAS CIENCIAS SOCIALES Desempeos a demostrar: -Ubica en tiempo y espacio los acontecimientos histricos que contribuyeron a la construccin de las Ciencias Sociales. -Identifica y describe los aportes ideolgicos de la Revolucin Cientfica, Empirismo, Racionalismo, Evolucionismo Unilineal y Positivismo en la conformacin jurdica, poltica y econmica del mundo actual. -Proporciona ejemplos de la vida cotidiana y de su comunidad relacionados con estos acontecimientos. Competencias a desarrollar: -Identifica el conocimiento social y humanista en constante transformacin. -Sita hechos histricos fundamentales que han tenido lugar en distintas pocas en Mxico y el mundo con relacin al presente. -Establece la relacin entre las dimensiones polticas, econmicas, culturales y geogrficas de un acontecimiento. -Expresa ideas y conceptos sobre la construccin de las Ciencias Sociales mediante representaciones lingsticas o grficas. -Aporta puntos de vista sobre los procesos histricos que influyeron en la construccin de las Ciencias Sociales y considera los de otras personas de manera respetuosa. -Valora distintas prcticas sociales mediante el reconocimiento de sus significados dentro de un sistema cultural, con una actitud de respeto y enriquecimiento mutuo. Objetos de aprendizaje: Revolucin Cientfica Empirismo Racionalismo Evolucionismo Unilineal Positivismo Ciencias Sociales

15

Actividades de aprendizaje: Durante la Edad Media las explicaciones religiosas cambiaron, la vieja ideologa se derrumb junto con el orden econmico y social que le haba dado origen. La naciente sociedad requera un nuevo pensamiento social que revestira un carcter necesariamente cientfico. As surgieron las Ciencias Sociales, que algunas veces justificaron el nuevo orden y en otras lo alteraron.

Rico Ernesto., Nudelman Daniel., Vzquez del Mercado Marcelle. (2010). Introduccin a las Ciencias Sociales. Cd. De Mxico: MacMillan Profesional.

1.- Conoces las condiciones sociales que prevalecan en Inglaterra en los siglos XVII y XIX? 2.Tratando de explicar la realidad, fuera de los lineamientos de la iglesia, sabes, cules fueron las nuevas formas de pensamiento que surgieron en Europa? 3.- Cules fueron los principales cambios ideolgicos, econmicos, polticos y sociales que se desarrollaron en Europa durante este perodo? 1.- Lee atentamente el siguiente texto sobre Revolucin cientfica, Ilustracin, Revolucin francesa, Revolucin industrial, Empirismo, Racionalismo, Evolucionismo Unilineal y Positivismo. Antecedentes histricos de las Ciencias Sociales

Revolucin Cientfica
Movimiento intelectual, surgido en Europa entre los siglos XVI y XVII, tena como finalidad reestructurar a la sociedad bajo principios cientficos. Su iniciador fue Nicols Coprnico (14731543), quien propuso la teora heliocntrica en el campo de las Ciencias Empricas, la cual seala que la Tierra giraba en torno al Sol, pero sta no era el centro del universo. La revolucin de Coprnico se contrapuso a los viejos planteamientos de la Iglesia, cambiando, la concepcin del universo y la vida. Por su parte, Johannes Kepler (1571-1630) formul a travs de las leyes sobre el movimiento planetario, la validez a las ideas de Coprnico.

16

Por su parte, Galileo Galilei (1564-1642) aparte de perfeccionar el telescopio, promovi la experimentacin como tarea fundamental de la ciencia, estudi las leyes del movimiento y cada de los cuerpos, descubri el movimiento de rotacin y traslacin de la tierra. Sin embargo, sus ideas y descubrimientos, le acarrearon la enemistad del clero, fue acusado de hereja, lo condenaron a cadena perpetua y durante su juicio, fue obligado a retractarse de sus postulados, los cuales de acuerdo con la Iglesia atentaban contra la Biblia, siendo el Papa Juan Pablo II, quien en 1992, orden una investigacin sobre la condena eclesistica al astrnomo italiano, reconociendo finalmente, el error del Vaticano. Nicols Coprnico Johannes Kepler Galileo Galilei

Teora Heliocntrica

Leyes sobre el movimiento planetario

Movimientos de la Tierra

Ilustracin
Movimiento intelectual del siglo XVIII, el cual se bas en la crtica y uso de la razn, tambin se denomina Siglo de las Luces. Los idelogos estaban convencidos que la razn emerga de un perodo de oscuridad e ignorancia a causa del pensamiento teolgico. Se trataba de una nueva era iluminada por la razn, la ciencia y el respeto a la humanidad. Sus principales promotores fueron: Montesquieu, Voltaire, Jean Jaques Rousseau, Immanuel Kant, entre otros. En sntesis, las ideas ms importantes de la Ilustracin fueron: Mentalidad cientfica, Laicismo, Soberana popular, Liberalismo econmico y poltico.

Montesquieu

J.J. Rousseau

17

Revolucin Francesa
Proceso social y poltico ocurrido en Francia entre 1789 y 1800, cuya consecuencia fue la aplicacin de los ideales de la Ilustracin, representados por la abolicin de la monarqua, la supresin de los estamentos la declaracin de los derechos de libertad e igualdad de todos los hombres ante la ley y la creacin de la Repblica, basada en la soberana del pueblo, sus principales causas o antecedentes son: la incapacidad de la monarqua para hacer frente a los problemas del estado, las condiciones deplorables de vida del pueblo y la conmocin provocada por los idelogos de la Ilustracin.

Carta de Declaracin de los Derechos del Hombre y el Ciudadano (Francia 1789).

Revolucin Industrial
Se conoce como el proceso de transformacin tecnolgica, a mediado del siglo XVIII se dio en la fabricacin de bienes de consumo (industria textil) a partir de la invencin y empleo de mquinas (mquina de vapor, tejedora industrial, mquina de vapor). Este movimiento, surgi y se desarrollo en Gran Bretaa y signific la incorporacin de nuevos mtodos de produccin para el consumo en masa, poniendo fin a la economa basada en la agricultura y permitiendo la consolidacin del rgimen capitalista. Entre los cambios ms significativos de esta revolucin estn: la tecnificacin del campo, el crecimiento demogrfico y de los transportes, grandes inversiones y la crisis social.

Tejedora de algodn

Locomotora

Hiladora

18

Racionalismo y Empirismo El Racionalismo proporciona las herramientas para producir el conocimiento, otorgando mayor importancia a las disciplinas, cuyo objeto de estudio es el mbito social y comunitario de la humanidad. Por su parte, el empirismo, coopera en la construccin de teoras polticas, acerca de la formacin del estado como motor principal de la unidad social. Para los racionalistas, todo lo que podemos percibir del mundo es posible, gracias a la razn, la cual se convierte en el fundamento de todo cuanto conocemos. Su mximo exponente, fue el fsico, matemtico, filsofo y cientfico francs, Ren Descartes, pionero de la filosofa moderna y creador de la nocin de sujeto y filsofo de la duda, su propuesta se puede resumir en los siguientes puntos: Propone el mtodo de la duda, para construir el conocimiento. Plantea la importancia del uso de la razn, para comprender la realidad. Sugiere la eliminacin del prejuicio, a fin de producir conocimientos verdaderos. Slo se puede conocer lo que existe, por medio de la razn.

El Racionalismo dota a las Ciencias Sociales con mecanismos de comprobacin, mediante la lgica y la deduccin, tambin sugiere a toda disciplina social el uso de la razn como principal criterio para producir conocimiento y validarlo. Para los pensadores del empirismo, las ideas o contenidos de la mente provienen de los sentidos, que le permiten, la percepcin de las cosas. Esta corriente se ve fortalecida por las aportaciones de Isaac Newton (1642-1727), quien a travs del razonamiento matemtico, lgico y cuantitativo, trato de entender los fenmenos naturales. Para los empiristas, la mente tiene ideas simples que emanan de los sentidos, y estas, provienen de la realidad, por lo tanto, la percepcin sensible y la experiencia, son dos aspectos que originan el conocimiento, su mayor exponente es John Locke, a travs de su obra Ensayo sobre el conocimiento humano (1690), para quien el conocimiento se queda de manera inmediata en las propias ideas. Para identificar, la relacin de la filosofa empirista con las Ciencias Sociales, se considera lo siguiente: La realidad se puede conocer a travs de nuestra experiencia y nuestros sentidos. El conocimiento es posible a partir de la experiencia que tenemos del mundo y de la realidad. Los fenmenos y los hechos pueden ser comprobables.
Ren Descartes
John Locke

Fundador del Racionalismo

Fundador del Empirismo

19

Evolucionismo Unilineal El evolucionismo sostiene que las especies orgnicas existentes, han surgido por la variacin de especies anteriores. Sin embargo, cabe resaltar que este estudio surgi del anlisis social, no del anlisis de la naturaleza. La teora de la evolucin, ocupa el lugar central de toda disciplina, tiene por tema al hombre, la sociedad y la naturaleza. Por su parte, el concepto de evolucin social, es uno de los ms importantes en Ciencias Sociales, conlleva al progreso general de la humanidad.

Esta corriente de pensamiento, sostiene que existe un orden ineludible en los procesos histricos y en las transformaciones generales de la sociedad a partir del binomio causa-efecto. Al darse a conocer la teora de la evolucin desde las ciencias experimentales, se reafirm el principio de evolucin social, bajo el nombre de darwinismo social, el cual hace referencia a la necesidad de la competencia en el progreso social, esto para algunos pases europeos fue sinnimo de de algunos pueblos son superiores a otros por el hecho de ser ms desarrollados y con ello ampliaron su dominio sobre los denominados pueblos primitivos. Positivismo Surgi a principios del siglo XIX, como una teora para defender los intereses de la burguesa, esta propuesta plantea un mtodo basado en la experimentacin, observacin y recoleccin objetiva de datos, a fin de buscar explicaciones a las causas que originan los fenmenos. Adems, plantea el desarrollo de la humanidad es lineal, su lema fue orden y progreso, lo cual implicaba que para llegar al progreso, habran de evitarse los conflictos y los movimientos sociales. Para los positivistas, producir conocimiento es necesario utilizar el mtodo cientfico, el cual consiste en una serie de procedimientos que se establecen para formular un problema de investigacin, proponer explicaciones tentativas o hiptesis, hasta establecer la metodologa de la investigacin, observar o obtener datos por medio de constatacin emprica. Su mximo exponente es Augusto Comte, quien propone a travs de tres estadios (teolgico, metafsico, y positivo) que la humanidad evoluciona o progresa en igual nmero de interpretaciones de la realidad.

Augusto Comte, fundador de la Doctrina Positivista


Rico Ernesto., Nudelman Daniel., Vzquez del Mercado Marcelle. (2010). Introduccin a las Ciencias Sociales. Cd. De Mxico:

MacMillan Profesional. Martnez Hctor.,Guerrero Guadalupe (2009). Introduccin a las Ciencias Sociales. Con enfoque en competencias. Cd. De Mxico: Cengage Learning.

20

2. Despus de haber ledo el texto anterior sobre los Antecedentes de las Ciencias Sociales intgrate en equipos heterogneos para que registren en la tabla propuesta a continuacin, la informacin encontrada y compartirla con tus compaeros escuchando con respeto y tolerancia.

IDEAS DE LA ILUSTRACIN

REVOLUCIN FRANCESA

REVOLUCIN INDUSTRIAL

REVOLUCIN CIENTFICA

CONTEXTO HISTRICO

DESCRIBE LOS PROCESOS DE CONSTRUCCIN DE LAS CIENCIAS SOCIALES

RENACIMIENTO

CORRIENTES DE PENSAMIENTO

EMPIRISMO

RACIONALISMO

POSITIVISMO

EVOLUCIONISMO

Esquema 1, Bloque II

21

3. Integrado en parejas consulta otras fuentes de informacin para complementar la siguiente tabla de contraste, al final comenta y retroalimenta la informacin con tus compaeros de clase. ACONTECIMIENTOS REVOLUCIN CIENTFICA CONTEXTO HISTRICO PROMOTORES PRINCIPIOS EJEMPLO

ILUSTRACIN

REVOLUCIN FRANCESA

REVOLUCIN INDUSTRIAL

EMPIRISMO

RACIONALISMO

EVOLUCIONISMO UNILINEAL

POSITIVISMO

Tabla 1, Bloque II

22

FORMATOS DE AUTOEVALUACION DE EVIDENCIAS PARA EL ALUMNO, BLOQUE II ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE #1 DESEMPEOS


Con la lectura realizada, pude ubicar en tiempo y espacio los acontecimientos histricos que contribuyeron a la construccin de las Ciencias Sociales. La informacin que como equipo pudimos integrar, me permiti identificar y describir los aportes ideolgicos de la Revolucin cientfica, Empirismo, Racionalismo, Evolucionismo unilineal y Positivismo. Pude, sin las lecturas previas contestar las preguntas iniciales. Las lecturas despertaron mi curiosidad? Me fue de mucha utilidad la exposicin y explicacin que hizo el docente. Fue significativo haber expuesto el resultado de lo investigado a mis dems compaeros? Escuch con respeto a mis compaeros y tome nota durante sus exposiciones. Estoy aprendiendo a leer y discriminar informacin significativa? He aprendido conceptos nuevos? Evalu mi desempeo personal de manera honesta.

NO

DE ACUERDO

NECESITO MEJORAR

23

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE #3 DESEMPEOS


Proporciona ejemplos de la vida cotidiana y de su comunidad relacionados con estos acontecimientos. La informacin que como equipo pudimos captar, me permiti aplicar lo aprendido a mi vida cotidiana. Estoy aprendiendo a ver la realidad de diferente manera. Trabajar en equipo enriquece mi forma de pensar. Leer me resulta aburrido. Me siento satisfecho con lo realizado hasta hoy? Evalu mi desempeo personal de manera honesta.

Muy de acuerdo

De acuerdo

En desacuerdo

Muy en desacuerdo

Direcciones electrnicas consultadas para ilustraciones e imgenes:


http://deporteslopez.galeon.com/revolucion.jpg http://todoargentina.net/ecologia/calentamiento/imagenes/vaopr.jpg http://lahistoriadeanton.blogspot.com/2008/03/principales-inventos-de-la-revolucion_17.html http://inciclopedia.wikia.com/wiki/Archivo:Copernico.jpg http://www.astro.cz/_data/images/news/2008/12/30/kepler.jpg http://floredo.files.wordpress.com/2009/11/galileo.jpg?w=377&h=400 http://bitacoras.rebeliondigital.es/images/Montesquieu.jpg http://www.paginasprodigy.com.mx/edduran/rousseau_med.jpg http://3.bp.blogspot.com/1989_francia_hb_bicentenario-de-la-revolucion-francesa_declaracion-de-losderechos-humanos.jpg
http://www.eluniversal.com.mx/img/2010/02/Cul/ReneDescartes.jpg http://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/fotos/locke.jpg http://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/fotos/comte.jpg

24

Bloque III

You might also like