You are on page 1of 7

SISTEMA MANEJADOR DE BASE DE DATOS Un Sistema Manejador de Bases de Datos (SMBD) es una coleccin de programas cuyo objetivo es servir

de interfaz entre la base de datos, el usuario y las aplicaciones. Se compone de un lenguaje de definicin de datos, de un lenguaje de manipulacin de datos y de un lenguaje de consulta. Los SMBD permiten definir los datos a distintos niveles de abstraccin y manipular dichos datos, garantizando la seguridad e integridad de los mismos. Algunos de los principales SMBD son: Oracle, DB2, PostgreSQL, MySQL, MS SQL Server, etc. Un SMBD debe permitir: Definir una base de datos: especificar tipos, estructuras y restricciones de datos. Construir la base de datos: guardar los datos en algn medio controlado por el mismo SMBD Manipular la base de datos: realizar consultas, actualizarla, generar informes. Las caractersticas que posee un Sistema Manejador de Base de Datos son: Abstraccin de la informacin: ahorran a los usuarios detalles acerca del almacenamiento fsico de los datos. Da lo mismo si una base de datos ocupa uno o cientos de archivos, este hecho se hace transparente al usuario. As, se definen varios niveles de abstraccin. Independencia: la independencia de los datos consiste en la capacidad de modificar el esquema (fsico o lgico) de una base de datos sin tener que realizar cambios en las aplicaciones que se sirven de ella. Redundancia mnima: un buen diseo de una base de datos lograr evitar la aparicin de informacin repetida o redundante. De entrada, lo ideal es lograr una redundancia nula; no obstante, en algunos casos la complejidad de los clculos hace necesaria la aparicin de redundancias. Consistencia: en aquellos casos en los que no se ha logrado esta redundancia nula, ser necesario vigilar que aquella informacin que aparece repetida se actualice de forma coherente, es decir, que todos los datos repetidos se actualicen de forma simultnea. Seguridad: la informacin almacenada en una base de datos puede llegar a tener un gran valor. Los SMBD deben garantizar que esta informacin se encuentra segurizada frente a usuarios malintencionados, que intenten leer informacin privilegiada; frente a ataques que deseen manipular o destruir la informacin; o simplemente ante las torpezas de algn usuario autorizado pero despistado. Integridad: se trata de adoptar las medidas necesarias para garantizar la validez de los datos almacenados. Es decir, se trata de proteger los datos ante fallos de hardware,

datos introducidos por usuarios descuidados, o cualquier otra circunstancia capaz de corromper la informacin almacenada. Respaldo y recuperacin: los SMBD deben proporcionar una forma eficiente de realizar copias de respaldo de la informacin almacenada en ellos, y de restaurar a partir de estas copias los datos que se hayan podido perder. Control de la concurrencia. En la mayora de entornos, lo ms habitual es que sean muchas las personas que acceden a una base de datos, bien para recuperar informacin, bien para almacenarla. Y es tambin frecuente que dichos accesos se realicen de forma simultnea. As pues, un SMBD debe controlar este acceso concurrente a la informacin, que podra derivar en inconsistencias.

BASE DE DATOS Una base de datos es un conjunto de datos organizados y relacionados entre s, los cuales son recolectados y explotados por los sistemas de informacin de una empresa o negocio en particular. En este sentido, una biblioteca puede considerarse una base de datos compuesta en su mayora por documentos y textos impresos en papel e indexados para su consulta. En la actualidad, y debido al desarrollo tecnolgico de campos como la informtica y la electrnica, la mayora de las bases de datos tienen formato electrnico, que ofrece un amplio rango de soluciones al problema de almacenar datos. En este sentido se puede definir una base de datos como una coleccin de informacin organizada de forma que un programa de ordenador pueda seleccionar rpidamente los fragmentos de datos que necesite. Las bases de datos proporcionan la infraestructura requerida para los sistemas de apoyo a la toma de decisiones y para los sistemas de informacin estratgicos, ya que estos sistemas explotan la informacin contenida en las bases de datos de la organizacin para apoyar el proceso de toma de decisiones o para lograr ventajas competitivas. Componentes bsicos de una base de datos Documentos, constituyen la entidad fsico/cognitiva compleja que alberga la estructura formal, basada en los datos fsicos necesarios para su identificacin (ttulo, autor, lugar de publicacin, fecha, edicin,...) y la estructura lgico-cognitiva, centrada en el contenido y en las propiedades semnticas. Representacin de documentos, tanto de sus propiedades fsicas como semnticas se hace mediante palabras clave, frases, etc. que servirn de puntos de acceso.

Necesidades de informacin de los usuarios, manifestadas en la solicitud de informacin. Representacin de las necesidades de informacin, expresadas tambin con palabras clave o frases. Comparacin de la representacin de informacin con la representacin de los documentos. Las bases de datos, basadas en la funcin semejanza compara, a travs de un ndice, ambas representaciones para seleccionar los documentos relevantes.

DATOS Los datos son elementos primarios de la informacin conformado por smbolos (letras, nmeros, dibujos, seas, gestos) que describen sucesos y entidades y que reunidos pueden cobrar significacin. Solo o aislado el dato no posee relevancia, pero utilizado en las premisas de un razonamiento puede llevarnos a una conclusin. Surgen de la observacin o la experiencia. La importancia de los datos est en su capacidad de asociarse dentro de un contexto para convertirse en informacin. Por si mismos los datos no tienen capacidad de comunicar un significado y por tanto no pueden afectar el comportamiento de quien los recibe. Para ser tiles, los datos deben convertirse en informacin para ofrecer un significado, conocimiento, ideas o conclusiones.

Caractersticas de los Datos Los datos son la mnima expresin de informacin. Un dato por si solo carece de sentido. Un conjunto de datos organizados de forma coherente forman una informacin. Los datos son smbolos que describen condiciones, hechos, situaciones o valores.

Tipos de Datos Hay solamente cinco diferentes tipos de datos que consideramos ms simples o primitivos. Los tipos tienen que ver con la clase de dato, una variable puede alojar y determinar qu clase de operaciones se pueden desarrollar con el dato alojado en ella.

Los tipos de datos fundamentales son: Carcter: frecuentemente se les conoce como Char, porque generalmente los lenguajes de programacin estn en ingls. Este tipo de dato representa a los caracteres simples, como 'm'. Cadena o string: son datos complejos que se derivan del tipo carcter, renen ms de un carcter que forman palabras o frases. Entero. Los enteros estn entre los tipos de datos ms utilizados en los lenguajes de programacin. Hay diferentes clases de nmeros enteros y difieren por el tamao de ellos, incluyendo enteros cortos y enteros largos. Real. Los nmeros reales son nmeros con parte decimal, por ejemplo -2.0, 11390.0 y 12.45. Booleano. Los valores booleanos son valores lgicos y pueden ser falso o verdadero.

INFORMACION La informacin es un conjunto organizado de datos, que constituye un mensaje sobre un cierto fenmeno o ente. La informacin permite resolver problemas y tomar decisiones, ya que su uso racional es la base del conocimiento. Por lo tanto, otra perspectiva nos indica que la informacin es un fenmeno que aporta significado o sentido a las cosas, ya que mediante cdigos y conjuntos de datos, forma los modelos de pensamiento humano.

Caractersticas de la Informacin Resulta difcil dividir la informacin en partes claramente diferenciadas. La informacin puede ser transportada instantneamente de un lugar a otro del mundo. Un individuo que posee una informacin no la pierde aunque la transmita a otra persona. Es decir, la informacin no es apropiable sino que se automultiplica. El hombre no consume informacin sino que la crea constantemente. En este sentido, los recursos de la informacin sern inagotables mientras dure la humandidad.

La informacin no se gasta o consume con el uso, sino que incluso mejora cuando se la utiliza (los datos se convierten en informacin, la informacin en conocimiento, los conocimientos en inteligencia) Es decir, la informacin no se devala con el uso. La evolucin en el tiempo del valor de la informacin es difcilmente previsible: una informacin puede tener un valor extraordinario en un da y no tener valor alguno al siguiente. El valor de la informacin depende de quien la use. Una misma informacin puede ser de gran valor para una persona y de ningn valor para otra.

ATRIBUTO Un atributo es una especificacin que define una propiedad de un Objeto, elemento o archivo. Tambin puede referirse o establecer el valor especfico para una instancia determinada de los mismos. Sin embargo, actualmente, el trmino atributo puede y con frecuencia se considera como si fuera una propiedad dependiendo de la tecnologa que se use. Para mayor claridad, los atributos deben ser considerados ms correctamente como metadatos. Un atributo es con frecuencia y en general una caracterstica de una propiedad. Un atributo de un objeto por lo general consiste de un nombre y un valor; de un elemento, un tipo o nombre de clase; de un archivo, un nombre y extensin. Por ejemplo: se podra tener una entidad llamada "Alumno". Esta entidad puede estar constituida por uno o ms atributos, que son propiedades de la entidad "Alumno" que interesan para almacenarse en la base de datos. Por ejemplo, la entidad "Alumno" podra tener los atributos: nombre, apellido, ao de nacimiento, ect. La eleccin de los atributos de una entidad depende del uso que se le dar a la base de datos. El alumno puede tener una "religin", pero si no interesa al fin de la base de datos, no es necesario almacenarla en un atributo.

NORMALIZACION La normalizacin es el proceso mediante el cual se transforman datos complejos a un conjunto de estructuras de datos ms pequeas, que adems de ser ms simples y ms estables, son ms fciles de mantener. Tambin se puede entender la normalizacin como una serie de reglas que sirven para ayudar a los diseadores de bases de datos a desarrollar un esquema que minimice los problemas de lgica. Cada regla est basada en la que le antecede. La normalizacin se adopt porque el viejo estilo de poner todos los datos en un

solo lugar, como un archivo o una tabla de la base de datos, era ineficiente y conduca a errores de lgica cuando se trataban de manipular los datos. La normalizacin tambin hace las cosas fciles de entender, proveyendo guas que la que crean el marco de referencia para simplificar una estructura de datos compleja. Otra ventaja de la normalizacin de base de datos es el consumo de espacio. Una base de datos normalizada ocupa menos espacio en disco que una no normalizada, ya que reduce la cantidad de repeticiones de datos reduciendo as su tamao. Tipos de Normalizacin Primera Forma Normal: la regla de la Primera Forma Normal establece que las columnas repetidas deben eliminarse y colocarse en tablas separadas. Poner la base de datos en la Primera Forma Normal resuelve el problema de los encabezados de columna mltiples. Muy a menudo, los diseadores de bases de datos inexpertos harn algo similar a la tabla no normalizada. Una y otra vez, crearn columnas que representen los mismos datos. Segunda Forma Normal: la regla de la Segunda Forma Normal establece que todas las dependencias parciales se deben eliminar y separar dentro de sus propias tablas. Una dependencia parcial es un trmino que describe a aquellos datos que no dependen de la llave primaria de la tabla para identificarlos. Tercera Forma Normal: una tabla est normalizada en esta forma si todas las columnas que no son llave son funcionalmente dependientes por completo de la llave primaria y no hay dependencias transitivas. Cuando las tablas estn en la Tercera Forma Normal se previenen errores de lgica cuando se insertan o borran registros. Cada columna en una tabla est identificada de manera nica por la llave primaria, y no deben haber datos repetidos. Cuarta forma normal: se asegura de que las dependencias multivaluadas independientes estn correcta y eficientemente representadas en un diseo de base de datos. Una tabla est en 4NF si y solo si esta en Tercera forma normal y no posee dependencias multivaluadas no triviales. Una tabla con una dependencia multivaluada es una donde la existencia de dos o ms relaciones independientes muchos a muchos causa redundancia; y es esta redundancia la que es suprimida por la cuarta forma normal.

ENTIDAD La entidad es un objeto del mundo real sobre el que queremos almacenar informacin (Ej: una persona). Las entidades estn compuestas de atributos que son los datos que definen el objeto. De entre los atributos habr uno o un conjunto de ellos que no se repite; a este atributo o conjunto de atributos se le llama clave de la entidad. En toda entidad siempre hay al menos una clave, ya que pueden haber varias claves y necesitamos elegir una, se hace atendiendo a estas normas:

Que sea nica. Que se tenga pleno conocimiento de ella Que sea mnima, ya que ser muy utilizada por el gestor de base de datos.

Existen dos tipos de entidades: Entidades Debilies: son aquellas que no pueden existir sin participar en la relacin, es decir, aquella que no puede ser unvocamente identificada solamente por sus atributos. Entidades Fuertes: son las que s pueden ser identificadas unvocamente. En los casos en que se requiera, se puede dar que una entidad fuerte "preste" algunos de sus atributos a una entidad dbil para que, esta ltima, se pueda identificar. Relacin. Es la asociacin entre entidades, sin existencia propia en el mundo real que se esta modelando, pero necesaria para reflejar las interacciones existentes entre entidades. Las relaciones pueden ser de tres tipos: Relaciones 1-1.- Las entidades que intervienen en la relacin se asocian una a una (Ej: la entidad HOMBRE, la entidad MUJER y entre ellos la relacin MATRIMONIO). Relaciones 1-n.- Una ocurrencia de una entidad est asociada con muchas (n) de otra (Ej: la entidad EMPERSA, la entidad TRABAJADOR y entre ellos la relacin TRABAJAR-EN). Relaciones n-n.-Cada ocurrencia, en cualquiera de las dos entidades de la relacin, puede estar asociada con muchas (n) de la otra y viceversa (Ej: la entidad ALUMNO, la entidad EMPRESA y entre ellos la relacin MATRCULA).

You might also like