You are on page 1of 6

La actividad fsica es toda aquella actividad que requiere de algn grado de esfuerzo.

Actividad fsica y ejercicio fsico son dos cosas diferentes, todo ejercicio fsico que se realiza es actividad fsica, pero no toda actividad fsica es ejercicio fsico. El ejercicio fsico es toda aquella prctica regular y sistemtica de actividad fsica que da como resultado el mejoramiento de la aptitud fsica y motriz. A la actividad fsica se le atribuye un gran nmero de efectos beneficiosos. Est absolutamente demostrado que el ejercicio fsico controlado, mejora la calidad de vida, crea hbitos mucho ms sanos y disminuye el riesgo de la muerte sbita y de las enfermedades coronarias. En definitiva, ayuda a mantener un estado de salud y bienestar. Estas afirmaciones sobre el efecto beneficioso del deporte se apoyan en observaciones cientficas bien contrastadas. Tambin existen informes a favor de que la actividad fsica alarga la vida, aunque este punto es difcil de demostrar. Sedentarismo y actividad fsica Los efectos negativos que tiene sobre la salud un modo de vida sedentario representan una carga cada vez ms pesada. Es preciso buscar los mejores sistemas para desarrollar el inters de la poblacin por el deporte y la actividad fsica. El sedentarismo se inculca desde la infancia ya que al infundir en los nios que es ms importante la formacin intelectual que la fsica, stos terminan minusvalorando el ejercicio fsico y el deporte. El sedentarismo en la infancia es el desencadenante, en ocasiones, de muchos trastornos tanto fsicos como psquicos. El hbito de hacer ejercicio fsico, lamentablemente no es comn en todas las personas, pero no siempre es culpable quien olvid este deber hacia s mismo y se entrego a otros deberes, que le reprimen el auto cuidarse y darse el mnimo derecho a la salud, esto es parte de una educacin negativa y devaluada, que no reconoce el ejercicio fsico como una actividad humana importante. La evolucin que ha experimentado la sociedad, las grandes ciudades, la industrializacin, y otros muchos factores han modificado el estilo de vida y tambin el ejercicio. El ejercicio fsico, como trabajo, lo realizan cada vez menos personas ya que,

incluso, en las profesiones ms relacionadas con el trabajo corporal, la mayora de las actividades han sido sustituidas por las mquinas.

El mundo en que vivimos, nos lleva irremediablemente al sedentarismo y ello influye sobre la salud, ya que suele acompaarse de otros factores de riesgo como la obesidad, el alcohol, el tabaco, etc. Por todo ello, dentro de todas las responsabilidades importantes que tiene un gobierno, una de ellas es la de dar a toda la poblacin la posibilidad de practicar un deporte o ejercicio fsico para mejorar su salud.

Las sociedades que se preocuparon por estos problemas antes que la nuestra, hoy ya tienen muy clara la importancia que tiene para la salud la prctica de la actividad fsica, y se puede ver cmo se hace deporte sin tener en cuenta la edad ni el nivel social. La prctica deportiva en una sociedad es uno de los indicativos de bienestar social. Beneficios de la actividad fsica para la salud El ejercicio fsico siempre resulta saludable cuando se practica bajo las condiciones recomendadas por los profesionales. Es una buena forma de mejorar o mantener la salud. Ya se ha mencionado que la actividad fsica, realizada a cualquier edad y en la mayora de las personas sanas o con alguna patologa (salvo algunas contraindicaciones) es beneficiosa para mantener el nivel de salud o mejorarlo en lo posible.

El ejercicio fsico provoca modificaciones beneficiosas sobre el metabolismo:

Disminuye los niveles sanguneos de colesterol, triglicridos y cidos grasos libres.

Previene el aumento de peso y ayuda en el tratamiento de la obesidad. Es beneficioso en el tratamiento de la diabetes y otras enfermedades crnicas.

En el sistema cardiovascular

Mejora la capacidad aerbica mxima.

Disminuye la frecuencia cardiaca por un predominio parasimptico. La tensin arterial aumenta con esfuerzos intensos y prolongados superiores a 5 segundos. En los ejercicios de resistencia, la tensin arterial se incrementa poco. El entrenamiento tiene un efecto moderador de la presin arterial.

Se reduce la morbilidad y mortalidad por patologa coronaria. Los ejercicios fsicos controlados son beneficiosos para combatir la

arterosclerosis.

Reducen la incidencia de accidentes cerebro vasculares.

Corazn y ejercicio fsico

Las personas pueden reducir su riesgo de padecer patologas cardiacas con slo 2 horas de preparacin fsica a la semana. Existen estudios que demuestran que una actividad fsica tan sencilla como caminar, nadar o correr a pequeas intensidades hace que el riesgo de ataques cardiacos sea un 60% menor.

En 1992, la Asociacin Americana del Corazn, aadi la falta de ejercicio a la hipertensin, el tabaquismo y la hipercolesterolemia; como factores de riesgo de cardiopata coronaria.

A nivel del aparato locomotor


Reduce el estrs sobre las distintas partes del aparato locomotor. Mantiene un buen nivel de fuerza y resistencia muscular. Mantiene una buena flexibilidad y elasticidad e impide la aparicin de rigidez en ciertas articulaciones.

Mantiene una buena capacidad de coordinacin y equilibrio. En edad de crecimiento estimula el desarrollo y crecimiento.

Retrasa la disminucin de la capacidad msculo esqueltica que aparece por encima de los 60 o 65 aos.

Detiene e invierte el deterioro fsico provocado por el sedentarismo. Frena o retrasa la aparicin de osteoporosis. Es importante en la prevencin de cervicalgias, lumbalgias y dolores articulares y musculares, en general.

la actividad fsica tambin afecta al sistema inmunitario. los individuos que hacen ejercicio tienen menos riesgo de contraer cncer de colon que los sedentarios.

el ejercicio fsico es beneficioso para la salud mental. Diversos trabajos cientficos establecen que las personas que ms se pueden beneficiar del ejercicio son las sedentarias o menos activas, siempre que el ejercicio que realicen sea bien programado y regular. Se puede generalizar que cualquier persona, que tenga el aparato locomotor apto, puede y debe, al menos caminar. Indicaciones para la prctica de la actividad fsica

El comienzo debe de ser con moderacin, para evitar lesiones. El equipo tambin tiene importancia; fundamentalmente el calzado. El comienzo de la prctica de una actividad fsica debe de ser lento y progresivo y siempre individualizado, sobre todo si comenzamos a practicar deporte por encima de la tercera dcada de la vida.

No es recomendable que las personas se animen excesivamente y comiencen la prctica deportiva con un espritu competitivo y de superacin intentando progresar con gran rapidez e intensificando tanto la velocidad como el tiempo de carrera sin un control preciso, lo que muchas veces coincide con la utilizacin de

un material deportivo inadecuado. Esto, frecuentemente va a conducir a lesiones por sobrecarga.

No debemos en ningn momento tener en cuenta la edad a la hora de practicar un deporte.

Concretamente, la natacin permite conservar la elasticidad vascular, factor que contribuye a retrasar el envejecimiento. El entrenamiento en medios acuticos desarrolla mayor capilarizacin en la musculatura con la consiguiente mejora en el abastecimiento sanguneo.

La prctica de actividad fsica mejora notablemente la calidad de vida.

Adems, debe prestarse atencin a lo siguiente:


o

Calentamientos y estiramientos previos al ejercicio fsico. Ello reducir el riesgo de que aparezcan lesiones y mejorar el rendimiento durante los ejercicios.

Realizar el ejercicio fsico en las mejores condiciones en funcin de los requerimientos y posibilidades.

o o

Incrementar las sesiones de entrenamiento en forma gradual Estiramientos al final del ejercicio con el propsito de incrementar o mantener la flexibilidad de las articulaciones

Te han dicho que debes dejar de fumar, pero no sabes cmo lograrlo? Comienza por nuestro curso gratis para Dejar de fumar. Inscrbete ahora haciendo clic aqu.

Lee mas en: http://www.enplenitud.com/nota.asp?articuloid=8088#ixzz1LQzbnkIT Descarga libros gratis en http://www.enplenitud.com/libros

You might also like