You are on page 1of 3

SECRETARA DE SERVICIOS ADMINISTRATIVOS CIRCULAR 23 DE 2004 01 de septiembre de 2004 PARA: Secretarios de Despacho ASUNTO: Directrices contratos de prestacin de servicios

personales Pagina 1 de 3

De conformidad con lo establecido por el Artculo 1 del Decreto 0792 del 7 de Junio de 2004, por el cual se modific parcialmente el Decreto 0778 del 3 de Junio de 2004, la competencia para expedir los actos administrativos y celebrar los contratos de prestacin de servicios personales a que se refiere el Artculo 32, numeral 3, de la Ley 80 de 1993, se encuentra radicada en los Secretarios de Despacho y el Director del Departamento Administrativo de Planeacin. Por lo anterior, damos a conocer las polticas y directrices implementadas para la celebracin de dichos contratos, en cumplimiento a los decretos de delegacin contractuales vigentes. Sea lo primero indicar que el Artculo 32, numeral 3, de la Ley 80 de 1993, revisado en su exequibilidad mediante la sentencia C-154 de 1997, expedida por la Corte Constitucional, y el Artculo 13 del Decreto 2170 de 2002, establecen que dichos contratos slo podrn celebrarse con personas naturales, cuando los objetivos no puedan realizarse con personal de planta, por no corresponder al desarrollo de las actividades del giro ordinario de la Entidad, o se requiera de conocimientos especializados; vnculo que no genera relacin laboral ni prestaciones sociales y que se celebra por el trmino estrictamente necesario. Para el efecto, las Secretaras que requieran la celebracin de este tipo de contratos tendrn en cuenta los siguientes parmetros: 1. Concepto Tcnico: Para obtener este concepto, se remitir solicitud escrita a la Unidad de Adaptacin Organizacional - Secretara de Servicios Administrativos por parte de cada Secretario de Despacho, quien liderar el proceso de seleccin, la propuesta de honorarios y los respectivos trminos de referencia del contrato a celebrar, segn el modelo adjunto y en caso que se requiera, expedir certificado de acuerdo a lo dispuesto en el Artculo 3 del Decreto 1737 del 21 de agosto de 1998, que dice as: cuando an existiendo personal en la planta, ste no sea suficiente, el ordenador del gasto deber certificar la necesidad de contratar estos servicios. Adaptacin Organizacional realizar el correspondiente anlisis tcnico sobre la conveniencia y pertinencia del contrato de prestacin de servicios personales a celebrar, valida los honorarios y los objetivos o actividades a cumplir, certificando que no corresponden a funciones realizadas por personal de planta del Municipio de Medelln.

Circular 23 de 2004 - Contratos de prestacin de servicios personales

2.

Una vez se tenga el concepto tcnico de Adaptacin Organizacional, deber remitirse la documentacin a la Subsecretaria de Logstica Organizacional, para ser incluido en el orden del da del Comit Asesor en Contratacin. El Comit Asesor de Contratacin, ser el encargado de recomendar la celebracin de los contratos de servicios personales (artculo 3 y 4 del Decreto 792 de 2004).

3.

El valor y el trmino de duracin propuestos para la ejecucin del contrato deber obedecer a un anlisis de oportunidad y conveniencia, que consulte la formacin profesional, experiencia relacionada y dems calidades personales de la persona a contratar. De conformidad con el Decreto 2800 de 2003, el cual reglamenta la afiliacin de los trabajadores independientes, se enviar la minuta del contrato de prestacin de servicios a la Unidad de Seguridad Social telfono 6533/6404, correo electrnico luz.giraldo@medellin.gov.co, para que establezca el porcentaje a deducir de conformidad con la clasificacin del riesgo por la labor a ejecutar. Gestionado por el Municipio de Medelln con cargo al Contratista. Una vez verificado el cumplimiento de los anteriores requisitos se proceder a la celebracin, perfeccionamiento y legalizacin del contrato. Para el efecto la persona a contratar deber aportar lo siguiente: a. Documentos Cdula de ciudadana. Libreta Militar. Diligenciar hoja de Vida de la Funcin Pblica. Diligencia Declaracin de Bienes y Rentas. b. Seguridad Social Afiliacin a Pensiones (14.5% del 40% del valor total de los ingresos mensuales). Afiliacin a Salud, como trabajador independiente, no beneficiario. (12% del 40% del valor total de los ingresos mensuales). Afiliacin a Riesgos Profesionales para contratos mayores a 3 meses. El Municipio de Medelln, establecer un porcentaje (%) de acuerdo al nivel de riesgo de la actividad a realizar, el cual ser gestionado con cargo al contratista. c. Certificados Pasado Judicial, expedido por el DAS. Antecedentes Disciplinarios, expedido por la Procuradura Departamental (Carrera 56A 49A - 30 - Telfono 512 48 88). Historial RUT. Certificado de Deudor Moroso - Consignacin a nombre del Banco Popular en la cuenta corriente 050000249 a nombre de la Direccin del Tesoro Nacional Fondos Comunes por valor de $10.740 anexo instrucciones y formatos a diligenciar.

4.

5.

Circular 23 de 2004 - Contratos de prestacin de servicios personales

d. Otros Pago de las plizas de acuerdo con la clusula de garanta del contrato, con su respectivo certificado de pago, debidamente firmadas. Pago de publicacin, cuando la cuanta del contrato es superior a 50 smmlv, $17.900.000 por el ao 2004, que se debe cancelar en las taquillas de la Tesorera del Municipio de Medelln, primer piso del C.A.M. (Valor por hoja carta $13.414.00). e. Propuesta dirigida al Secretario respectivo, especificando objetivos a realizar. (Segn modelo). f. Reporte de Proveedores - anexo.

6.

Una vez legalizado el contrato, se har entrega de la copia del mismo al contratista y se designar el respectivo interventor por cada Secretario. El Interventor deber remitir copia del acta de inicio a la Unidad de Seguridad Social, documento indispensable para dar cumplimiento a lo estipulado en el numeral 4 de esta Circular.

7.

El interventor designado tendr a cargo la vigilancia del cumplimiento el objeto contractual, para lo cual realizar el respectivo seguimiento y una vez terminado remitir el acta de liquidacin para sus firmas, acompaada de los informes de ejecucin, lo cual har parte integral del expediente, dando cumplimiento a los requisitos exigidos por la Ley 80 de 1993. Por ningn motivo se darn instrucciones para iniciar la prestacin de servicios personales sin el previo cumplimiento de los requisitos legales y el contrato debidamente perfeccionado y legalizado. El incumplimiento de lo anterior acarrear la responsabilidad personal del respectivo funcionario. Es importante tener en cuenta que el Artculo 48 numeral 29 de la Ley 734 de 2002 Cdigo nico Disciplinario- establece como falta gravsima, sancionable con destitucin: Celebrar contrato de prestacin de servicios cuyo objeto sea el cumplimiento de funciones pblicas o administrativas que requieran dedicacin de tiempo completo e impliquen subordinacin y ausencia de autonoma respecto del contratista, salvo las excepciones legales.

8.

9.

MARTA NORA PALACIO ESCOBAR Secretara General

JORGE IGNACIO ACEVEDO ZULUAGA Secretario de Servicios Administrativos

You might also like