You are on page 1of 4

DETERMINACIN DE LA CARGA TRMICA DE UNA VIVIENDA

Para determinar la prdidas de calor que experimenta una vivienda, existen muchos mtodos de clculo, de entre los cuales se va a describir uno basado en tablas que de una forma inmediata te permitir determinar la prdida de calor por m3 en cada estancia de la vivienda de forma muy aproximada. Primeramente se comienza por determinar las demandas de potencia trmica por cada estancia, para ello conociendo el tipo de estancia de la vivienda y la demanda expresada en kW o Kcal/h en funcin de los m3 o m2 de la estancia, obtendremos la demanda de potencia (P) de cada estancia.
P = DS

Donde: P : Potencia de la estancia (kW). D : Demanda de potencia de la estancia por m2 (kW/ m2) S : Superficie de la estancia (m2)

Tabla 1: Demanda de potencia trmica en funcin del volumen del local

Tabla 2: Demanda de potencia trmica en funcin del volumen de la superficie del local A estas demandas trmicas de cada estancia de la vivienda, las irs sucesivamente multiplicando por una serie de factores como son: a) b) c) d) La zona climtica: Factor F1 La orientacin de la estancia: Factor F2. El nmero de paredes al exterior: Factor F3. Tipo de aislamiento: Factor F4. 1

Y finalmente se obtendr la potencia trmica necesaria para la vivienda empleando la expresin:


P TOTAL = P F 1 F 2 F 3 F 4

Con este valor de PTOTAL obtenido, tendrs determinada la prdida de calor de cada estancia, es decir, el calor que deben aportar los elementos emisores en cada estancia de la vivienda. Una vez que se han calculado las prdidas de calor en cada uno de los locales, se suman, obteniendo la prdida de calor total en la vivienda. Segn los tiempos de funcionamiento de la instalacin de calefaccin, segn la tipologa de la misma y de la exposicin al viento y altura sobre el nivel del mar, tendremos unos suplementos de potencia que pueden incrementar ligeramente al alza los valores calculados de demandas trmicas de calefaccin. Por este motivo merece tener en cuenta un margen de seguridad por encima y que debers considerar a la hora de ajustar la potencia mxima de la caldera en servicio de calefaccin. Este valor se suele tomar de un 10% por encima, esto es:
P ERA CALD =1,1 P TAL TO

As pues ya tienes fijada la potencia de la caldera en servicio de calefaccin, con un margen suficiente para no quedarnos por debajo de las prdidas de calor calculadas por un mtodo ms exhaustivo al que hemos empleado.

CALCULO DE LOS FACTORES DE CORRECCIN

FACTOR F1: ZONA CLIMTICA. Necesitamos conocer dnde est localizada la vivienda, para ello utiliza el mapa adjunto de la figura 1, el cual muestra la divisin del territorio espaol en 5 zonas climticas.

Fig. 1: Zonas climticas del territorio espaol. 2

Segn la localizacin de la vivienda, el factor F1 tomar los valores indicados en la tabla 3.

Tabla 3: Valor del factor F1 en funcin de la zona climtica FACTOR 2: ORIENTACIN. El segundo factor a considerar es la orientacin del local de la vivienda. Segn donde est orientado el local de la vivienda, el factor F2 tomar el valor indicado en la tabla 4. Si no corresponde a los casos mostrados en dicha tabla el factor F2 toma el valor de 1.

Tabla 4: Valor del factor F2 en funcin de la orientacin del local

Fig. 2: Diferentes orientaciones del local de una vivienda.

FACTOR 3: NUMERO DE PAREDES AL EXTERIOR. Otro factor a considerar es el nmero de paredes al exterior, contando como paredes tambin el techo y suelo de la vivienda. El factor F3 tomar el valor segn se indica en la tabla 5. Si la vivienda no corresponde a ninguno de los tipos anteriores, F3 es igual a 1.

Tabla 5: Valor del factor F3 en funcin del nmero de paredes del local FACTOR 4: TIPO DE AISLAMIENTO. El ltimo factor a tener en cuenta es el referente al tipo de aislamiento, segn se muestra en la tabla 6.

Tabla 6: Valor del factor F4 en funcin del tipo de aislamiento del local.

You might also like