You are on page 1of 61

1

Plantel Xola
Licenciatura el Psicologa

Desarrollo Psicolgico III

Protocolo de Investigacin: Evocacin de Recuerdos y Emociones

Responsables:
Aguila Olvera Ivan Espnola Ortega Diana Iliana Morales Bedolla Mara de Jess Vzquez Gonzlez Miryam

Asesor:
Enrique Paredes Ocaranza
Pgina 1

Planteamiento

La vejez es parte de un proceso biolgico ms aun una construccin social, es esta sociedad se admira demasiado el concepto de juventud y todo lo que est relacionado como vitalidad, energa, actividad y belleza, y por otro lado se manifiesta el constante temor y se rehye a todo concepto de envejecimiento y la muerte.

La vejez no est escindida del resto de la vida anterior: es la continuacin de tu adolescencia, tu juventud, tu madurez. Hay el viejo sereno, el afligido, el satisfecho

llegado tranquilamente al final de sus da s, el inquieto que recuerda sobre todo sus cadas y espera trepidante la ltima de la que ya no conseguir levantarse; quien saborea su victoria y quien no logre borrar de la memoria sus derrotas (Bobbio, 1997).

La teora ms antigua y ms general del envejecimiento se le conoce como desgaste (visin del envejecimiento como un proceso por el cual el cuerpo humano se desgasta por el pasaje del tiempo y la exposicin del estrs ambiental) (Masoro, 1999). Esta teora sostiene que el mero hecho de vivir nuestras vidas desgasta nuestros cuerpos. En trminos ms tcnicos, los cuerpos humanos estn constituidos con cierta redundancia, con reservas y procesos reparadores para vencer los inevitables asaltos del tiempo, polucin, enfermedades y lesiones (Gavrilov y Gavrilova, 2006).

La vejez anteriormente era considerada con infinidad de estereotipos negativos como decrepitud y prdida paulatina de capacidades. Por otro, lado las investigaciones actuales arrojan que no ha todas las personas les afecta por igual y se presentan cambios a nivel biolgico, psicolgico y social (Buenda, 1994).

Pgina 2

La vejez en uno de los retos de la humanidad debido a que antes las personas moran ms jvenes, pero sin duda ahora se presentan nuevos desafos al ser ms larga la vida (Llagostera, 2009).

Por otro lado la depresin se considera uno de los trastornos mentales de mayor complejidad en la tercera edad. A esto contribuyen una serie de factores como enfermedades somticas, disminucin en las capacidades cognitivas (Kales, Valestein, Sable, Dunn, Zizook, 2002).

Suele ser la causa ms frecuente del sufrimiento emocional en esta ltima etapa de la vida (Blazer, 2003). Ya que el enmascaramiento de la depresin en el anciano suele ocurrir por la presencia de quejas somticas, dolor o ansiedad, manifestndose de forma ms relevante el matiz hipocondraco.

Sabemos que las emociones son fenmenos multidimensionales, al ser estados afectivos subjetivos, con reacciones fisiolgicas que hacen al cuerpo prepararse ante la adaptacin (Corts, Barragn, Vzquez, 2002). Y ciertamente, a llegar el momento de un intenso declinar de las capacidades del cuerpo y del alma, la vejez se puede convertir en un sin vivir; el vivir se convierte en una difcil tarea tanto para el cuidado como para el cuidador. Las personas con mejor y ms adecuada expresin de sus sentimientos y emociones son a la vez personas seguras de s mismas, con mayor sentimiento de libertad y autonoma, con mejores relaciones interpersonales, y por ello mismo con mejor nivel de autoestima, lo cual es de gran importancia en el proceso de envejecimiento, (Goleman, 2001). El doctor Reverzy, en su prefacio a la Grande Salle de Jacoba van Velde, dice de los viejos: En ellos la voluntad de vivir no se ha extinguido. Pgina 3

Introduccin Qu es la vejez? No hay todava una definicin de la vejez unnimemente aceptada sigue siendo un concepto abstracto, como deca Proust. Entre la infancia, la niez, la adolescencia y la juventud hay lmites, ms o menos flexibles, pero que permiten marcar la frontera entre esas edades. La dinmica de la vida tan rica, extensa y variada como la persona humana, implica el cambio permanente o inestable, regular o fortuito, armnico o desordenado, durante el cual el equilibrio no es una constante, sino un promedio que se tiene y se pierde, para luego volverlo a obtener.

Los cambios no estn regidos en nosotros por un ciclo fijo. Cada uno cambia a su manera, para su bien o para su mal, ms o menos intensamente, con ms o menos frecuencia y el proceso se acelera o se retarda individualmente en cada uno, conforme a gran diversidad y multiplicidad de causas de orden personal, ambiental, alimenticio, diettico, higinico, emocional, cultural, moral y social.

La historia es rica en ejemplos, de donde resulta ms fcil describir la vejez por sus efectos, que por sus causas, o por gnero y diferencia especfica, hay al respecto teoras recurrentes que aparecen, desaparecen y reaparecen a lo largo de la historia, como la del vitalismo, aceptada en el siglo XVIII por Dante, olvidada luego, y resucitada en el siglo por Alexis Carrel. Tambin la del proceso degenerativo al paso del tiempo, que parece comenzar a los 35 aos, y la de la involucin, la preferida de Simone de Beauvoir. Pero esto es relativo, porque los lmites de edad han venido fluctuando en el proceso humano.

Pgina 4

El tiempo promedio de la vida de los romanos de la Repblica era de 30 aos, y 21 siglos despus, a mitad de la centuria pasada, cuando comenz la revolucin industrial, en ciudades fabriles como Conventry, en Inglaterra, apenas era de 35 aos. De ah en adelante un hombre era viejo. Todava en regiones desnutridas y antihiginicas del Tercer Mundo, a los 40 se ves anciano. Pero el promedio de vida hoy, en el primer mundo, es de 75 aos, y se estima a los 65 el comienzo de la vejez, aunque los rusos lo sitan a los 75. Hay personas cronolgicamente de 60 aos, biolgicamente de 30 squicamente de 40, mentalmente de 50, culturalmente de 20, y socialmente de 80. De ordinario la edad social es muy superior, en la misma persona, a las dems edades porque la sociedad es cruel con el viejo al imponerla; lo subordina y lo condiciona. Los efectos de la vejez han sido mejor descritos que sus causas, sobre todo medicamente: disminucin de los sentidos, deterioro fisiolgico, apata, perturbacin squica, merma y desarreglo fisiolgico.

Violencia, Familia y Tercera Edad De las familias El abuso en los ancianos lo ejercen generalmente personas en las cuales ellos depositan su confianza: familiares, cuidadores, aunque tambin profesionales mdicos, abogados, empleados, etc. tambin en la mayora de los casos en que se presenta, la victima convive con el victimario, generalmente un familiar dependiente en vivienda o econmicamente del anciano.

Entre las razones que explican esta situacin, se encuentra que la persona que atiende a un anciano de pendiente se agota despus de un cierto tiempo de dormir poco, trabajo fsico extenuante y estrs emocional. Tambin sucede porque la demanda y las necesidades de los mayores exceden la respuesta posible de los cuidadores. Pgina 5

A veces depende de la naturaleza violenta transgeneracional de la familia o la personalidad propia del cuidador. La organizacin social de la familia existe dentro de un contexto cultural donde la violencia no solo es aceptada y tolerad sino a veces tambin estimulada. Los actos de violencia pueden ocurrir en cualquier clase social, en cualquier grupo racial, en ambos sexos, en todos los niveles educacionales y en cualquier etapa del desarrollo familiar. La vctima y el victimario constituyen un sub sistema dentro del sistema familiar, cuya conexin es la de interrelacionar como sus fuerzas y debilidades personales convergen y contribuyen a situaciones que tienen el potencial de resultar en violencia.

Algunas caractersticas de los ancianos maltratados y de los que maltratan Ancianos maltratados (Victimas)
*Edad avanzada *Falta de opciones *Aislamiento *Dependencia *Incapacidad *Impotencia *Miedo

Personas que maltratan (Victimarios)


*Autoestima baja *Falta de recursos *Pobre control de impulsos *Angustia *Falta de capacidad para enfrentar situaciones *Violencia incorporada y aprendida *Enfermedad *Proyectan la culpa de sus conductas sobre terceros, y tambin las frustraciones

Concepcin de la vejez La vejez es parte de un proceso biolgico ms aun una construccin social, es esta sociedad se admira demasiado el concepto de juventud y todo lo que est relacionado

Pgina 6

como vitalidad, energa, actividad y belleza, y por otro lado se manifiesta el constante temor y se rehye a todo concepto de envejecimiento y la muerte. (De Beauvoir, 1970).

Cmo se envejece segn los grandes pensadores? Envejecer es definirse, reducirse, es la hora de recapitular el pasado para evaluar el presente. Beauvoir califica a la vejez como El desamparo. Freud afirma que El deseo de vivir procura imponerse a los deseos de muerte la enfermedad produce entonces sentimientos de peligro situados del lado de un desamparo impensable, aquel surge cuando la ilusin de ser inmortal pierde

certeza. Freud deca Es una manera de comenzar a volverme inorgnico, esta serenidad de la edad es una suerte de depresin senil, centrada en un irracional deseo de vivir y una resignacin del sentido comn. Sfocles mencionaba Cuando se es viejo la razn de apaga, la accin resulta intil y se tiene varias preocupaciones. Sin embargo Sfocles a los 89 aos plasma a Edipo en una tragedia vagabunda. Manoni dice El lugar que nuestra sociedad concede a marginales y ancianos despierta en cada uno de nosotros algo memorable en nuestra historia, a nivel de una experiencia de destruccin. Esta voluntad de destruccin es un fantasma de volver a empezar todo, a partir de nada. Chataubriand escriba su ficcin La vejez es un naufragio. Yo espectador sentado en una sala vaca, con palcos desiertos, luces apagadas, soy el nico que queda de mi tiempo ante el teln bajo. Sigo trabajando en mis memorias; he hipotecado mi tumba. Borges mencionaba de su vejez Me he resignado a la vejez y a la ceguera, del mismo modo que uno se resigna a la vida. A los 24 aos de trata de ser Hamlet , Pgina 7

de ser Byron, de ser Baudelaire. Uno cultiva la desdicha. A los 80 aos se advierte que la desdicha no es necesario cultivarla.

La intrusa enfermedad, el cuerpo desquebrajado conducen al sujeto a revivir xitos y fracasos de su vida y termina irremediablemente herido de una imagen hermosa y brillante de s mismo que lo obligan a buscar consuelo regresivo en su memoria (Cornachione, 2008)

Postura filosfica de la vejez La vejez no est escindida del resto de la vida anterior: es la continuacin de tu adolescencia, tu juventud, tu madurez; refleja tu visin de la vida y cambia tu actitud hacia ella, segn hayas concebido la vida, como una montaa inaccesible que escalar o como una corriente en la que estas inmerso y discurre lentamente hacia la desembocadura o como una selva por la que vagas, inseguro siempre sobre el camino a seguir para salir de ella. Hay el viejo sereno, el afligido, el satisfecho llegado tranquilamente al final de sus das, el inquieto que recuerda sobre todo sus cadas y espera trepidante la ltima de la que ya no conseguir levantarse; quien saborea su victoria y quien no logre borrar de la memoria sus derrotas (Bobbio, 1997).

La ensoacin o la irrupcin de la imagen La evocacin de los recuerdos dormidos en su memoria, es volver la mirada atrs y encontrarse con el pasado donde persiste el centro de su informacin. Es detenerse en medio del fluir del mundo maravilloso que vive por la imagen y en virtud de la imagen como gran productora de una ensoacin profunda y compleja.

Pgina 8

Por lo tanto, el acto de escribir se transformara en un acto de evocacin, de vivencialidad de recuerdos que vuelven con ms fuerza a transmitir al que escribe energa y armona en su vida. Al recordar el pasado, especialmente cuando va a los recuerdos de la infancia, crece el entusiasmo, vibra la pasin en el adulto al mirar con ojos ensoados de nio la realidad detenida en su memoria. La memoria se transforma as en pndulo que une un ayer con el ahora. La evocacin de recuerdos rene nuevamente todos los elementos queridos que conforman nuestro centro existencial. (Luis Carmona 1999)

La inteligencia del siglo XXI Es importante recordar que las emociones llamadas positivas pueden tener aspectos peligrosos o inconvenientes. Por ejemplo: el entusiasmo, a veces, puede conducir a un comportamiento impulsivo. Imaginemos que en una reunin es presentado un proyecto que nos entusiasma tanto que nos ofrecemos voluntarios para dirigirlo, a pesar de que estamos saturados de trabajo.

Podemos aprender muchsimo (y ejercer influencia) sobre nuestras emociones. El desarrollo de las emociones permite desarrollar la capacidad de manejar las emociones idneas para cada accin y regular su manifestacin, manteniendo el equilibrio emocional; transmitiendo estados de nimo para generar actitudes y respuestas positivas; aprendiendo a evaluar las emociones y acciones; desarrollando destrezas sociales, extendindolo a la vida familiar y social. (www.inteligencia-emocional.org).

Reminiscencia e historia de vida: la atmsfera personal del anciano La tarea del recuerdo, la evocacin de las vivencias confortadas en un ciclo de vida extenso y La recuperacin de experiencias pasadas, se asocia con positivos resultados Pgina 9

10

en el logro del bienestar y la calidad de vida y ajuste del adulto mayor, as como mejoras satisfactorias en la esfera cognitiva, interactiva y del desarrollo personal.

Todos los seres humanos tienen recuerdos, la vida se encuentra poblada de sucesos, acontecimientos, hechos, experiencias, acciones, que quedan clasificadas en la memoria de eventos pasados o recientes; entrelazados, unos se centran en etapas tempranas, recuerdos de la infancia, los primeros aos de la adolescencia, la juventud, otros son ms recientes. Cada persona guarda un torrente de vivencias que pueden ser rescatadas por medio de objetos, grabaciones, fotografas, melodas, msica, videos, imgenes, dibujos, texturas, lugares, olores etc. Existe un facilitador, un evocador que haga recuperar dentro de la amplia gama de recuerdos uno en concreto, a consecuencia se puede iniciar una conversacin, contar una historia, qu ocurri en determinado ao, afirmar cmo vivi el sujeto aquel suceso, qu consecuencias tuvo, cmo fue esa poca as como vincular sensaciones y emociones correlativas a estos acontecimientos vividos. El recuerdo como prctica teraputica puede ser propuesta tanto en sesiones grupales como individuales. Ofrece una conexin temporal, una continuidad manifiesta entre pasado y presente, controla aspectos positivos que pueden abarcar las experiencias placenteras del sujeto, sus logros y acontecimientos felices para transmitir un halo optimista, una fuente de sabidura vital hacia otros o un estmulo a la evaluacin de su trayectoria en el mundo, valorar, el curso y el sentido de la vida, interactuando para dar a conocer estos gloriosos momentos de la vida. ngel (Moreno Toledo, 2009)

Pgina 10

11

Objetivo

Analizar mediante la evocacin de recuerdos positivos, si influyen en el nivel de depresin de los adultos mayores y si este influye directamente en las emociones.

Cuando se les pide a adultos de varias edades recordar sus momentos ms felices y ms importantes, un montn de recuerdos aparecen a menudo en los aos como adulto joven (Bernsten y Rubn, 2002) ambos tipos de emociones positivas y negativas, parecen ser particularmente fuertes en esta etapa.

Pgina 11

12

Hiptesis Existe relacin entre la evocacin de recuerdos agradables en la depresin y las emociones en adultos mayores.

Pgina 12

13

Mtodo Se trabaj con una muestra de 10 mujeres de la tercera edad, en el asilo Residencial los ngeles, ubicado en calle Uxmal No.103 Col. Narvarte, Delegacin Benito Jurez C.P. 03020 las cuales van de los 65 aos hasta los 98 aos de edad. Se realiz la asignacin de actividades por da de visita, las cuales se incluyen en los anexos del presente trabajo, se contempla un mximo de participaciones por persona de cuatro asistencias y un mnimo de una.

Material utilizado: *Se hizo uso de formatos impresos elaborados previamente *Plumas para el llenado de los cuestionarios *Laptop para la reproduccin de la msica ambiental *Grabadora para la msica de varias pocas *Imgenes a colores impresas en tamao carta

Instrumentos: *Prueba de Beck (Beck, Falta ao) *La lnea de la Vida (Zamora, 2011)

El Procedimiento: Se realizaron 4 sesiones las cuales se desarrollaron los das Sbado del mes de Marzo del ao 2011, con un rango de 1 hora a 1 hora con 30 min, durante las sesiones se aplicaron las actividades mostradas en las tablas de (actividades por da), que se muestran al inicio de los anexos . El desarrollo de cada actividad se describe a continuacin:

Pgina 13

14

DIA I Actividad 1 Presentacin del equipo, invitacin a actividades Al invitar a las personas a participaren las actividades se solicit permiso para apagar las televisin con el objetivo de eliminar ruidos y poder ms fcilmente dirigirnos a ellas las cuales con gusto y atentas aceptaron participar en el proyecto escolar. Mencionaron su edad y su nombre y proseguimos a la siguiente actividad.

Actividad 2 Aplicacin de la Prueba de Beck Al aplicar la Prueba de Beck nos encontramos con la dificultad de que las personas no escriban la mayora de ellas, sentadas en la sala simplemente observaban pero no lean debido a complicaciones visuales propias de la edad. Razn por la cual se ley el cuestionario a cada una de ellas y se les ayudo a contestarlo en su totalidad, desafortunadamente las reacciones ante las preguntas eran contestadas por igual ya que en ocasiones simplemente repetan lo que la compaera de a lado contestaba por inercia y aunque sus expresiones faciales y movimientos corporales no coincidan con las respuestas en la mayora d las preguntas su respuesta homognea era No, yo me siento bien. Esta actividad tomo ms tiempo del programado debido a la incapacidad auditiva de algunas de ellas y a la falta de concentracin que no les permita mencionar una respuesta a las preguntas realizadas, as como negacin a la ayuda para contestar el cuestionario junto a algn compaero de equipo, el lerselos en voz alta hizo difcil la atencin de cada una de ellas ya que solan pedir que se les leyera nuevamente la pregunta en varias ocasiones por no ser comprensibles.

Pgina 14

15

Actividad 3 Lnea de Vida En la lnea de vida se dieron las indicaciones pero desafortunadamente las participantes no solo no estaban en condiciones de escribir sino que tampoco entendan las instrucciones ya que en vez de menciona algn recuerdo agradable de la parte del cuerpo que se indicaba en la figura ellas hablaban de la experiencia laboral. La participacin fue difcil ya que se reusaban hablar a pesar de que aceptaron estar en las actividades argumentando que no recordaban nada, que les era difcil recordar algo sus recuerdos estaban borrosos o simplemente que no entenda, algunas de ellas se quedaban dormidas y una especficamente tena ya problemas mentales, razn por la cual en repetidas ocasiones gritaba sin aviso previo Ya no puedo ms seorita, seorita ya no puedo mas frase con la cual distraa a las dems participantes constantemente por su tono de voz elevado y el espacio reducido en el cual se llevo acabo la dinmica.

Actividad 4 Entrega de Registro de Emociones y Despedida Se mostr a las participantes el formato de caritas que expresan las emociones se les indico la forma de llenarlos a cada una de ellas pero se mostraban renuentes a guardarla, al entregrselas ellas iban con otra persona del equipo para entregarla, se le mencionaba nuevamente las indicaciones y mencionaban que no tenan donde guardarla o no saban para que era. La despedida, debido a la gran cantidad de tiempo que se llev en la aplicacin del cuestionario por factores fisiolgicos de las personas participantes, la lnea de vida que fue la segunda actividad se realiz a marchas forzadas y solo con las participantes que queran participar brincando a varias de ellas por razones de tiempo, la despedida aunque intento ser rpida todo tiempo considerable porque cada una de las personas deseaban despedirse con una gran cantidad de a lagos hacia cada uno de los integrantes del equipo Pgina 15

16

razn por la cual se tom alrededor de hora y media en vez de una hora como se plane inicialmente. DA II Actividad 1 Registro de Emociones En general las participantes dicen sentirse bien, aunque lamentablemente no recuerdan el formato que se les dio a llenar y ninguna de ellas lo presento en la segunda sesin, se observaron algunas expresiones faciales tristes pero al preguntarles ellas manifestaron sentirse bien, al indagar un poco ms simplemente repetan la misma repuesta la excepcin fue una de las participantes quien se muestra molesta por las visitas, uno de los integrantes del equipo se a cerco a platicar con ella y menciono que acaba de entrar al asilo lo cual explico su actitud recia a participar. REGISTRO DE ESTADO DE ANIMO SEMANAL

Informante 1 Informante 2 Informante 3 Informante 4 Informante 5 Informante 6

Tranquila Triste, Enojada y Tranquila. Tranquila Tranquila Tranquila. Contenta

Actividad 2 Reflexiones Al escuchar las reflexiones del Anexo 2.1 las participantes dicen sentir admiracin por los personajes famosos que en edades mayores realizaron grandes cosas, una de ellas expreso Debemos acostumbrar nuestros ojos a las cosas bellas de la vida Pgina 16

17

Las participantes se mostraron atentas y contentas, as como reflexivas a lo largo de dinmica, Actividad 3Rockola Msica Retro Se tocaron algunas canciones propias de su poca en el orden mencionado en el anexo 2.5 y 2.6, de las cuales algunas de ellas fueron visualmente sustentadas con imgenes de los cantantes: Cuando se mostr una imagen de Elvis Presley dijeron: Un hombre muy guapo, otra de ellas pregunto An vive? lo que hace suponer que lo recuerdan pero no lograron reconocer las canciones que se tocaron, a excepcin de una de ellas que expresaba en cada cancin que se todo durante la dinmica Esas yo las bailada hasta de cabeza, pero al preguntarle que msica era dijo Tango todo es Tango. Se les mostro la imagen de Enrique Guzmn no lo reconocieron de inmediato pero al decirles el nombre y poner la cancin correspondiente dijeron Era muy guapo y preguntaron si todava viva, a lo que se les respondi afirmativamente. Cuando se mostr las participantes la imagen de Anglica Mara no pudieron reconocerla incluso cuando se dijo su nombre y se toc la cancin es que dudaron en un inicio despus confirmaron que era ella, Cuando se toc la cancin de Raphael, Mi gran noche, se observaron, miradas atentas y silencio ms tenue que en potras canciones, la cual iniciaron cantando dos de ellas con un susurro delicado, despus las dems se unieron con voz suave perdiendo la pena con forme tocaba la cancin, se observ que recordaron casi en su mayora, la letra correcta de la cancin, al finalizar expresaron alegra y sonrieron. Efecto opuesto, se observ al escuchar Adoro, de Armando Manzanero, aunque en un inicio intentaron recordar y cantar nuevamente a los 8 segundos sus caras se tornaron tristes en 5 de las 6 que se encontraban en ese momento, se escuch como las voces se apagaban en el correr de la cancin, y su mirada se perda por instantes, razn Pgina 17

18

por la cual a los 14 segundos y prontamente, se cambi por el temor a ocasionar una depresin o estado emocional negativo profundo, por un mix de canciones de los 50s 60s y 70s. Con los cantantes Extranjeros no se obtuvo ninguna respuesta siendo Belmonts y the teen tops incluso Elvise Presley, Oscar Madrigal Leonardo Fabio

Actividad 4 Imgenes del Pasado Se les muestran las imgenes alusivas a juegos de la infancia para platicar al respecto del juego que acostumbraban en la niez. Una imagen de unas nias saltando la cuerda; todas ellas recordaron haber jugado algunas cuentan otras ancdotas. Una imagen de un balero, si lo recuerdan pero dicen no haberlo jugado puesto que era un juego de nios. Una imagen de un hippie pero no le prestan atencin a esta imagen, les comentamos que era un hippie pero ellas no dicen nada al respecto a excepcin de una que dijo: Esto es un indio. Una imagen de una televisin sin seal, ellas recordaron que las primeras eran blanco y negro y que tena unos botones muy grandes. Algunas hablan de cuando compraron su primera televisin con gran emocin, relatan ancdotas positivas de esta experiencia. Una de ellas cuenta la posicin que tena en su ncleo familiar.

Actividad 5 Despedida La despedida fue breve se les record que era la segunda isita y que estaramos ah la siguiente semana, se les invito a participar nuevamente, se les pregunto si haba algo en particular que quisieran hacer y dijeron que lo que nosotros decidiramos estaba bien.

Pgina 18

19

DA III Actividad 1 Registro de Emociones En general las participantes dicen sentirse bien, la misma participante que comentamos estaba molesta dice que el asilo es igual todo el tiempo tiene una actitud muy negativa, otra de ellas que tiene Alzheimer menciona que trabaja ah confunde mucho la realidad, pero trata de participar, notamos a algunas de las participantes muy cansadas, algunas no estaban por que se haban ido a comer con sus hijos o familiares. REGISTRO DE ESTADO DE ANIMO SEMANAL

Informante 1 Informante 2 Informarte 3 Informante 4 Informante 5 Informante 6 Informante 7 Informante 8

Tranquila Tranquila Contenta Contenta. Triste Tranquila Tranquila Contenta.

Actividad 2 Reflexiones primera parte Al escuchar las reflexiones del Anexo 3.1 y 3.2 dicen sentir admiracin por los personajes famosos que en edades mayores realizaron grandes cosas, una de ellas expreso Debemos acostumbrar nuestros ojos a las cosas bellas de la vida

Pgina 19

20

Las participantes estuvieron muy contentas y reflexivas a lo largo de esta dinmica, diciendo sus puntos de vista de cada cuento al final mencionaron Nos gusta mucho los cuentos, nosotros aprendemos mucho de ustedes.

Actividad 3 Ejercicio de Relajacin la Playa Durante la actividad se lleva acabo con la gua del anexo 3.3 apoyado con msica de fondo de Meditacin y relajacin, llamada Atardecer sobre el Ocano fueron cooperativas y llevaron a cabo las instrucciones, aunque la dinmica debi cortarse prontamente ya que una de las integrantes nuevas que estaba imposibilitada para hablar (Gabriela) inicio con un malestar que generaba una cantidad de ruido importante por lo que se solicit ayuda de una de las enfermeras del lugar ocasionado una serie de movimientos que las distrajo por instantes prolongados, se les pregunto cmo se haban sentido y mencionan haberse sentido relajadas y contentas aun cuando varias de ellas abrieron los ojos para ver que estaba sucediendo con su compaera.

Actividad 4 Reflexiones segunda parte Durante esta actividad estuvieron muy comunicativas dando su percepcin de cada reflexin y hacindonos ver puntos que no habamos visto de cada cuento, es como si le dieran otro sentido a cada trama de los cuentos; lo cual hizo muy interesante nuestra charla, diciendo Nos gustan las visitas y el intercambio de opiniones

Actividad 5 Despedida La despedida fue breve se les record que era la tercera visita y que la prxima seria la ltima, se les pregunto si haba alguna actividad en especial que quisieran repetir o llevar a cabo y dijeron: Son muy inteligentes, que estn estudiando? Pgina 20

21

Esperamos que saque diez en su tarea Estamos muy a gusto, que dios las bendiga

Da IV Actividad 1 Registro de Emociones En general las participantes dicen sentirse bien aunque en esta ocasin son ms expresivas y ms abiertas al responder sin necesidad de insistir en una respuesta ms precisa o global generando preguntas ms elaboradas. REGISTRO DE ESTADO DE ANIMO SEMANAL

Informante 1 Informante 2 Informante 3 Informante 4 Informante 5 Informante 6 Informante 7 Informante 8

Tranquila Tranquila Tranquila Tranquila Tranquila Triste Tranquila Tranquila

Actividad 2 Ejercicio de Relajacin Energa Durante la actividad que solo duro 15 minutos siguieron al pie de la letra las instrucciones sealadas en el anexo 4.1con la msica de relajacin la meloda Brisas del Mar como fondo ,al generar nuevamente la conversacin se les pregunto qu imagen tenan en

Pgina 21

22

mente durante el ejercicio la mayora menciono estar contenta y/o tranquilas. Los comentarios fueron los siguientes: El mar La Playa y las olas me relaja mucho Ninguna idea Sent bonito me siento muy tranquila Mi familia me siento muy alegre Me siento feliz cuando vienen mi hermano y mi hijo el sale en televisin Bonito El domingo vienen por mii familia Cuando veo a mi hermano l me quiere mucho

Actividad 3 Despedida Se mencion al as participantes que era la cuarta y ltima visita a las instalaciones, se les agradeci por el tiempo y su atencin, recordndoles que as se haba establecido desde un inicio, razn por la cual nos despedamos de ellas, las ancianas por su parte mencionaron las siguientes frases

Por primera vez en mucho tiempo no me siento sola Siento como si las conociera de mucho tiempo atrs Nos gustara que cuando algo se nos pierda pudieran venir a apoyarnos por que se siente feo Que tengan xito en todo lo que hagan, esto es el inicio Estamos orgullosas de lo que estn haciendo Que saquen buena calificacin

Pgina 22

23

RESULTADOS La figura 1 se muestra las frecuencias del estado de nimo a lo largo de la intervencin. Visita 2 Tranquila Contenta Enojada Triste Asustada 4 2 1 1 0 Visita 3 5 3 0 1 0 Visita 4 7 0 0 1 0 TOTAL 16 5 1 3 0

Figura 1. Se muestra la frecuencia y los porcentajes de las emociones por sesin

La

figura 2. Ilustra la frecuencia del nivel emotivo en el que se encuentran las

participantes en las tres ltimas sesiones, donde se observa como incrementa el estado de nimo de la tranquilidad, siendo durante la 4ta sesin donde se ve un mayor grado de este estado de nimo, se puede observar como ninguna participante mostr o argument estar asustada en ninguna de las sesiones, en cuanto a la tristeza se mantuvo. La emocin ms frecuente fue la tranquilidad que se present 16 veces y la menos frecuente fue el enojo con cero veces.
7

5 4 3 2 1 0 Tranquila Contenta 0 0 Enojada

Frecuencias de Emociones
Frecuencia 2 Frecuencia 3 1 1 1 0 0 0 Triste Asustada Frecuencia 4

Figura 2 se muestra la frecuencia de las emociones por sesin.

Pgina 23

24

En la figura 3. Se muestra un polgono de frecuencias. Es la tranquilidad la emocin que presenta un incremento, la tristeza permanece constante, el estado emocional de Asustado y Enojo presentan un incremento en la frecuencia de la tercera visita, el estado emocional Contento presenta incremento importante en la tercera visita pero disminuye en la siguiente sesin.

8 7 6 5 4 3 2 1 0 Frecuencia de la visita Frecuencia de la visita Frecuencia de la visita 4 2 3 Tranquila Contenta Enojada Triste Asustada

Figura No. 4 Polgono de frecuencias de las emociones de cada sesin.

Niveles de Depresin Inventario de Beck En la figura No. 5. Se muestran los porcentajes de los diferentes niveles de depresin que surgieron de la aplicacin de la prueba de Beck. Se obtuvo una media de 5.3, sin embargo, al aplicar el inventario hubo un sesgo. El 50% participantes no llenaron los instrumentos de manera adecuada.

Porcentajes Leve o Moderada Normal Se Niegan Total 20% 30% 50% 1 Pgina 24

25

Figura 5.- Porcentajes de Depresin En la figura 6. Se presentan los resultados de la Prueba de Beck donde el 20% manifiesta una depresin leve o moderada y un 30% normal. Un 50% se neg a contestar el cuestionario de forma realista, evitando demostrar algn sntoma de depresin.

30% 20% 50%

Niveles de Depresion en las Participantes


Leve o Moderada Normal Se Niegan

Figura 6 se muestra los niveles de depresin de los participantes

En la figura No. 7.Se observa el porcentaje de emociones durante todo el proyecto, reiterando la informacin con los totales obtenidos. Tranquila Totales Porcentajes 16 64% Contenta 5 20% Enojada 1 4% Triste 3 12% Asustada 0 0%

Figura No. 7. Porcentajes del total de frecuencias durante todo el proyecto

En la figura No. 8. Se representa el porcentaje de emociones reportadas durante toda la intervencin. Donde la tranquilidad fue la frecuencia ms elevada con un 64% y asustada la ms baja con un 0%, seguida por el enojo con un 4%.

Pgina 25

26

Tipo de Emociones Percividas Durante el Proyecto.


Asustada Triste Enojada Contenta Tranquila 0% 10% 20% 30% 40% 50% 4% 20% 64% 60% 70% 0% 12%

Figura No. 8.- muestra el porcentaje acumulado del proyecto.

DISCUSIN Limitaciones. Dentro de las actividades asignadas a cada da en cuanto a tiempos tuvieron que modificarse en el momento, por cuestiones imprevistas Se observ ya en las prcticas que la mayora de ellas no podan escribir o recordar evento alguno con facilidad Los instrumentos utilizados en el estudio no fueron funcionales ya que las participantes se negaron a contestar de forma que les indicaba el evaluador. De igual forma, las pocas personas que contestaron el instrumento, mostraron respuestas influidas en su mayora por una de ellas (Participante 1). Que era la primera en contestar y generaba repuestas homogenizada en los dems. Aunque el instrumento se aplic de forma individual, por cuestiones de espacio y poca audicin. La participante 1 elevaba su tono de voz de manera que todas escucharon. Influyendo en las respuestas de los dems participantes.

Pgina 26

27

La utilizacin de Msica, Imgenes y Textos ledos cautivaba su atencin pero desafortunadamente pocas fuero las respuestas de su parte de forma voluntaria expresando ideas o recuerdos positivos ya que tendan a platicar de su vida en forma depresiva y con tendencia muy marcada a recuerdos dolorosos y negativos por su

contenido, razn por la cual constante mente se solicitaba la detencin de lo expresado para recordarles que eran evocaciones positivas las que necesitbamos expresar. En los resultados obtenidos de la Prueba de Beck, el 50 % de las participantes se muestra sin depresin o con depresin nula aunque la evaluacin tambin contempla la posibilidad de la negacin rotunda a fingir o aparentar que no hay sntomas depresivos por miedo o preocupacin a la confidencialidad de las respuestas. Que generaba la depresin? La prdida frecuente de objetos personales y la dificultad para recordar en donde los han dejado las entristece, una de ellas expreso en la despedida de la sesin 4 Nos gustara que nos apoyaran cuando perdemos cosas porque es muy triste Otro aspecto que deprime a los participantes es la falta de visitas de sus familiares. Una de ellas expreso en: Al menos a ti te vienen a ver tus familiares, yo no he tenido visitas, mi hermano viaja mucho. Lo que no sirvi Se realiz la aplicacin de un formato de emoticonos que muestran diferentes estados de nimo en forma de caritas para ser llenado, ver (Anexo 1.3), pero hubo necesidad de prescindir debido a la poca memoria u olvido continuo de a ver recibido el formato el cual se encuentra en anexos como una herramienta no funcional para esta poblacin. El objetivo alcanzado. No se alcanz el objetivo de la presente investigacin se consideran los siguientes factores como causas influyentes: Pgina 27 cercana con las dems personas y a la difcil

28

No se logr interactuar con las mismas mujeres durante las diferentes sesiones ya que a veces estas eran visitadas por lo familiares y en muchas ocasiones las llevaban de paseo y no se encontraban al llegar al asilo. Algunas enfermaban y eran internadas en el hospital y posteriormente regresaban integrndose a las actividades, razn por la cual, los reportes no siempre aparecen los mismos participantes. Difcilmente se evocaron recuerdos agradables en las primeras sesiones, a pesar de las ganas de participar de las personas, les era difcil aun con los estmulos presentados no caer en comentarios de ndole dolorosa para ellas. Lo que generaba la intervencin constante del equipo para detenerlos ya que podan influir de forma contraria en el objetivo de la investigacin. Fue hasta la 4ta sesin en donde se logr evocar recuerdos congruentes mencionados en los resultados, se percibi que las participantes se mostraron con una actitud diferente a la observada en las primeras sesiones, encontrndose ms despiertas y ms participativas de forma voluntaria. Todas ellas participaron con imgenes evocadas en su mente generadas por la dinmica de forma fluida se dieron varios comentarios. El efecto que no se haba logrado durante las diferentes sesiones y que desafortunadamente no se podra medir ya que era la ltima visita al lugar. Se considera el tiempo del proyecto demasiado corto para la elaboracin de un estudio que muestra muy pocos avances por das. Con recuerdos emocionales de poca validez, por el tiempo que hay entre cada una de las sesiones, la variacin de personas en la muestra hace difcil la cuantificacin para su estudio y la continuidad del mismo. Las instalaciones aunque cmodas dificultan al estar en un rea comn donde la entrada constante de familiares y salida de ellos generan un distractor y sonidos que no permiten la total concentracin de las participantes.

Pgina 28

29

CONCLUSION

No se puede comprobar la hiptesis planteada en un inicio del proyecto ya que los diferentes factores mencionados en el escrito demuestran que difcilmente se puede cuantificar un estudio con estas caractersticas por la cantidad de sesgos encontrados en el proceso. Propuesta de investigacin Se observaron modificaciones en el estado de nimo de forma muy evidente en la dinmica de Msica. Donde las participantes lograron evocar una cancin casi en su totalidad, dinmica 3 del da 2 con la cancin del canta-autor Armando Manzanero con la cancin Adoro se escuch como las voces se apagaban en el correr de la cancin, y su mirada se perda por instantes, con ojos vidriosos agachando su cabeza. Igualmente en la dinmica 3 el da 2 con la cancin Mi gran Noche del cantante Raphael (yo soy aquel) las participantes evocaron la cancin casi en su totalidad, sonriendo al finalizar la cancin. Razn que nos lleva a proponer una investigacin donde se observe el

comportamientocomo resultado de estmulos auditivos.

REFERENCIAS

Henri f. Amiel. (1821-1881) cuidar de los mayores Artculo de psicologa. Bobbio. (1997). De senectud, Madrid Pgina 29

30

Buenda, J. (comp.) (1994). Envejecimiento y psicologa de la salud. Madrid: siglo xxi. Canal Ramrez. (1999) envejecer no es deteriorarse Colombia, editorial panamericana, pp. 34 37. Coelho. (2011) sabidura V & reditoras Cornachione. (2008) psicologa del desarrollo. Aspectos biolgicos, psicolgicos y sociales captulo 1 Pg. 11-16. Zolotow (2002) los devenires de la ancianidad Mxico, DF editorial lumen humanista pp. 91 - 92,96 - 98. Dr. gray la inteligencia del siglo xxi www.inteligencia-emocional.org Hernndez Carmona. (1999) artesano de la escritura, Briceo Iragorry Edhasa (Orig. Francs: 1970). Barcelona: edit. Consejo de publicaciones Briceo Iragorry.Cap. Pg. 137-133 Goleman, d (1995). G, la inteligencia emocional. Fondo de cultura Econmica, Mxico. D.F Moreno, A. (2009). Psiclogo, reminiscencia e historia de vida: la atmsfera personal del anciano. Revista psicologa del ciclo vital, 6 (3), 1-7. Asili (2004). Vida plena en la vejez, captulo relaciones familiares y sociales Editorial pax primera edicin pg. 190-207. Cornachione Larringans Psicologa del desarrollo, aspectos biolgicos, psicolgicos y sociales. Vejez. editorial brujas. Rodrguez cuadernos de trabajo social n> ii (1998j pg. 31 a 44 Ecl universidad complutense. Madrid 1998 Gavrilov y gavrilova. Teora de la confiabilidad del envejecimiento y de la longevidad (, 2006) Taurus (Orig. Italiano: 1996). fundacin Mario

Pgina 30

31

Urraza. (1999) Envejecimiento demogrfico, Consejo nacional de poblacin, Mxico, D.F. impreso en Mxico / printed in Mxico PP. 17-22 Una panormica sobre la investigacin en psicologa de la vejez a travs Pea Sardinero. gua bsica, estimulacin cognitiva para adultos. Edit. Gesfomedia. Pag.19 y 20 cap.2

Anexo 1 Carta descriptiva Da I (Sbado 5 de Marzo del 2011 )

Pgina 31

32

OBJETIVO Conocer mediante la evocacin de recuerdos agradables el tipo de respuestas que se presentan en los adultos mayores y si este influye directamente en las emociones. Actividad N 1 Presentacin Material Tiempo.

del La actividad consta en la presentacin del equipo 10 a 15 min.

equipo, invitacin a as como intenciones de nuestra investigacin, las actividades. establecer el nmero de visitas as como la invitacin a participar en el proyecto Se pregunta a cada una su nombre y edad para una mejor integracin. Actividad N 2 Aplicacin de Material Tiempo.

la La actividad consiste en aplicar un cuestionario 25 a 30 min.

prueba de Beck para saber el grado de depresin que presentan (Anexo 1.1) las ancianas. El cual se leer en voz alta al mismo tiempo el resto del equipo ayudara a los ancianos a contestar el cuestionario. Actividad N 3 Lnea de Material Vida Se utiliza un formato con una figura humana la Tiempo. cual indica con flechas las partes del cuerpo de las que se debe escribir algn recuerdo positivo que hayan efectuado con dicha parte a lo largo de sus vidas para despus comentarlo en voz alta a las dems personas presentes. 20 min

(Anexo 1.2)

Pgina 32

33

Actividad No. 4

Material

Tiempo.

Entrega del formato elaborado con caritas, 5 min a 10 Entrega del registro explicacin de cmo llenarlo a lo largo durante la min.. de (Anexo despedida Emociones semana, segn su estado de nimo que haya 1.3) y predominado a lo largo del da. Agradecimiento por su cooperacin y despedida del equipo

Anexo 2 Carta descriptiva Da II (Sbado 12 de Marzo del 2011) OBJETIVO Conocer mediante la evocacin de recuerdos agradables el tipo de respuestas que se presentan en los adultos mayores y si este influye directamente en las emociones. Actividad N 1 Entrevista, estado Material Tiempo.

de La actividad consta en preguntar a cada una 10 a 15 min. de las ancianas como se sintieron a lo largo de la semana y generar un reporte de lo que ellas comenten al respecto.

nimo semanal.

Pgina 33

34

Actividad N 2 Reflexiones (Anexo 2.1) (Anexo 2.2) (Anexo 2.3) (Anexo 2.4)

Material

Tiempo.

Se leen varias reflexiones para observar su 20 min. reaccin ya que eran enfocadas a la vejez Lo que aprend con los aos. Poema No te detengas Madre

Teresa de Calcuta No se es viejo por la edad. Un par de frases. Tiempo.

Actividad N 3

Material

Rockola Msica Retro La actividad consiste en poner canciones de 15 a 20 min. lista de las canciones en distintas pocas (acorde a las edades de las (Anexo 2.5) (Anexo 2.6) participantes) para la evocacin de

recuerdos. Apoyadas con algunas imgenes de los artistas que cantan las canciones.

Actividad N 4 Imgenes del pasado (Anexo 2.7)

Material

Tiempo.

Se mostraran imgenes de objetos alusivas a 10 a 20 min su infancia para la evocacin de recuerdos haciendo hincapi en que se hablara de cosas agradables especficamente. Las personas que deseen participar les comentaran las dems en voz alta lo que recordaron.

Pgina 34

35

Actividad No. 5 Despedida agradecimiento

Material y Agradecer a las participantes por

Tiempo su 5 Min.

cooperacin, mencin del nmero de visita y objetivo del proyecto, as como invitarlas nuevamente a participar en la prxima sesin para posteriormente concluir con la

despedida.

Anexo 3 Carta descriptiva Da III, (Sbado 19 de Marzo del 2011) OBJETIVO Conocer mediante la evocacin de recuerdos agradables el tipo de respuestas que se presentan en los adultos mayores y si este influye directamente en las emociones. Actividad N 1 Material Tiempo 10 a 15 min.

Entrevista estado de nimo La actividad consta de preguntar a cada semanal. una de las ancianas como se sintieron a lo largo de la semana. Ellas responden y lleva un registro.

Actividad N 2 Cuentos reflexivos Primera Parte Anexo 3.1 Anexo 3.2

Material

Tiempo

La actividad consta en contar cuentos 15 a 20 min. reflexivos y se le pregunta a cada participante su percepcin del cuento. * El caballo en el pozo.

Pgina 35

36

* El rbol de manzanas

Actividad N 3 Relajacin La playa Anexo 3.3

Material

Tiempo

Uso de msica suave ambiental, para 10 a 15 min. proceder con la relajacin, la cual consta de un relato en el cual viajaran a la playa con el uso de la imaginacin la cual pretende tranquilizarlas y fomentar el bloqueo de las actividades que suceden en su entorno.

Actividad N 4 Cuentos reflexivos Segunda Parte Anexo 3.4 Anexo 3.5

Material

Tiempo

La actividad consta en contar cuentos 15 a 20 min. reflexivos y se le pregunta a cada participante su percepcin del cuento. Perdona y Agradece El elefante del circo. Tiempo

Actividad No. 5 Despedida agradecimiento

Material

y Agradecer a las participantes por su 5 Min. cooperacin, mencin del nmero de visita y objetivo del proyecto, asi como invitarlas nuevamente a participar en la prxima sesin para posteriormente

concluir con la despedida.

Pgina 36

37

Anexo 4 Carta descriptiva Da IV, (Sbado 26 de Marzo del 2011) OBJETIVO Conocer mediante la evocacin de recuerdos agradables el tipo de respuestas que se presentan en los adultos mayores y si este influye directamente en las emociones. Actividad N 1 Material Tiempo

Entrevista estado de nimo La actividad consta de preguntar a cada 15 min. semanal. una de las ancianas como se sintieron a lo largo de la semana. Ellas responden y llevamos un registro. Actividad N 3 Energa Energa Anexo 4.1 Material Tiempo

Uso de msica ambiental suave, para 25 min. proceder con la relajacin, la cual consta de la visualizacin de cada parte del cuerpo iniciando por las plantas de los pies y acompaada de una intercalada invitacin a recordar algo agradable de su vida para recordarlo al final de la actividad y poderlo comentar al final, esta actividad debe realizarse en

silencio sin ruidos en el entorno con luces apagadas y en posicin cmoda para las participantes. Al finalizar se invitara a cada una de

Pgina 37

38

ellas a que comenten que fue lo que tenan en mente que les generaba esa felicidad a lo largo de la actividad. Actividad N 4 Material Tiempo con el 10 min

Cierre de las actividades y La actividad debe concluir Despedida agradecimiento a las

participantes,

recordarles que es la 4ta y ltima visita al acilo y el gusto que conllevo realizar el proyecto de investigacin en el lugar.

Pgina 38

39

Anexo 1.1 Prueba de Beck Edad______________________ Sexo_____________________ PRUEBA A Trate de contestar como se siente en este momento, recuerde que no hay respuestas buenas o malas; este estudio no pretende evaluarlo, es por ello que es totalmente annimo y esta informacin es confidencial. Instrucciones: A continuacin se expresan varias respuestas posibles a cada uno de los 21 apartados. Coloque en el parntesis el nmero de la respuesta que ms se acerca a como se siente actualmente. 1. Tristeza ( )

0. No me siento triste. 1. Me siento triste. 2. Me siento triste continuamente y no puedo dejar de estarlo. 3. Me siento tan triste o desgraciado que no puedo soportarlo. 2. Pesimismo ( )

0. No me siento especialmente desanimado de cara al futuro. 1. Me siento desanimado de cara al futuro. 2. siento que no hay nada por lo que luchar. 3. El futuro es desesperanzador y las cosas no mejorarn. 3. Sensacin de fracaso ( )

0. No me siento fracasado. 1. he fracasado ms que la mayora de las personas. 2. Cuando miro hacia atrs lo nico que veo es un fracaso tras otro. 3. Soy un fracaso total como persona. 4. Insatisfaccin ( )

0. Las cosas me satisfacen tanto como antes. 1. No disfruto de las cosas tanto como antes. 2. Ya no obtengo ninguna satisfaccin de las cosas. 3. Estoy insatisfecho o aburrido con respecto a todo. 5. Culpa ( )

0. No me siento especialmente culpable. 1. Me siento culpable en bastantes ocasiones. 2. Me siento culpable en la mayora de las ocasiones. Pgina 39

40

3. Me siento culpable constantemente.

6. Expectativas de castigo (

0. No creo que est siendo castigado. 1. Siento que quizs est siendo castigado. 2. Espero ser castigado. 3. Siento que estoy siendo castigado. 7. Auto desprecio ( )

0. No estoy descontento de m mismo. 1. Estoy descontento de m mismo. 2. Estoy a disgusto conmigo mismo. 3. Me detesto. 8. Autoacusacin ( )

0. No me considero peor que cualquier otro. 1. Me autocritico por mi debilidad o por mis errores. 2. Continuamente me culpo por mis faltas. 3. Me culpo por todo lo malo que sucede. 9. Idea suicidas ( )

0. No tengo ningn pensamiento de suicidio. 1. A veces pienso en suicidarme, pero no lo har. 2. Deseara poner fin a mi vida. 3. Me suicidara si tuviese oportunidad. 10. Episodios de llanto ( )

0. No lloro ms de lo normal. 1. Ahora lloro ms que antes. 2. Lloro continuamente. 3. No puedo dejar de llorar aunque me lo proponga. 11. Irritabilidad ( )

0. No estoy especialmente irritado. 1. Me molesto o irrito ms fcilmente que antes. 2. Me siento irritado continuamente. 3. Ahora no me irritan en absoluto cosas que antes me molestaban. 12. Retirada social ( )

0. No he perdido el inters por los dems. 1. Estoy menos interesado en los dems que antes. 2. He perdido gran parte del inters por los dems. Pgina 40

41

3. He perdido todo inters por los dems. 13. Indecisin ( )

0. Tomo mis propias decisiones igual que antes. 1. Evito tomar decisiones ms que antes. 2. Tomar decisiones me resulta mucho ms difcil que antes. 3. Me es imposible tomar decisiones. 14. Cambios en la imagen corporal ( )

0. No creo tener peor aspecto que antes 1. Estoy preocupado porque parezco envejecido y poco atractivo. 2. Noto cambios constantes en mi aspecto fsico que me hacen parecer poco atractivo. 3. Creo que tengo un aspecto horrible. 15. Enlentecimiento ( )

0. Trabajo igual que antes. 1. Me cuesta ms esfuerzo de lo habitual comenzar a hacer algo. 2. Tengo que obligarme a m mismo para hacer algo. 3. Soy incapaz de llevar a cabo ninguna tarea. 16. Insomnio ( )

0. Duermo tan bien como siempre. 1. No duermo tan bien como antes. 2. Me despierto una o dos horas antes de lo habitual y ya no puedo volver a dormirme. 3. Me despierto varias horas antes de lo habitual y ya no puedo volver a dormirme. 17. Fatigabilidad ( )

0. No me siento ms cansado de lo normal. 1. Me canso ms que antes. 2. Me canso en cuanto hago cualquier cosa. 3. Estoy demasiado cansado para hacer nada. 18. Prdida de apetito ( )

0. Mi apetito no ha disminuido. 1. No tengo tan buen apetito como antes. 2. Ahora tengo mucho menos apetito. 3. He perdido completamente el apetito. 19. Prdida de peso ( )

0. No he perdido peso ltimamente. 1. He perdido ms de 2 kilos. 2. He perdido ms de 4 kilos. 3. He perdido ms de 7 kilos.

Pgina 41

42

20. Preocupaciones somticas (

0. No estoy preocupado por mi salud 1. Me preocupan los problemas fsicos como dolores, malestar de estmago, catarros, etc. 2. Me preocupan las enfermedades y me resulta difcil pensar en otras cosas. 3. Estoy tan preocupado por las enfermedades que soy incapaz de pensar en otras cosas. 21. Bajo nivel de energa ( )

0. No he observado ningn cambio en mi inters por el sexo. 1. La relacin sexual me atrae menos que antes. 2. Estoy mucho menos interesado por el sexo que antes. 3. He perdido totalmente el inters sexual

Pgina 42

43

Anexo 1.2 Lnea de Vida (Zamora,2011) Los participantes utilizaran una del lado derecho colocaran frases que cubran las siguientes indicaciones: A la altura de la cabeza Un pensamiento o idea que hayan expresado y que haya sido de gran utilidad A la altura de la boca- Una frase o comentario que hayan dicho a lo largo de su vida que haya sido de gran utilidad o haya hecho feliz a alguien. A la altura del Corazn- Un sentimiento que me haya sido fcil expresar A la altura de las manos- Una actividad que haya llevado acabo A la altura de los pies- El destino que haya trazado con sus pies para lograr algo

Al finalizar el dibujo las hojas se doblaran a la mitad y se intercambiaran para que otro participante la lea en voz alta, con ello se buscara describir a la persona que hizo el dibujo inicialmente por las frases escritas y ledas en voz alta.

________________________________

_________________________________

_________________________________

_________________________________

_________________________________

Pgina 43

44

Anexo 1.3 Cmo me siento HOY? Domingo Contento Tranquilo Triste Asustado Enojado

Lunes Contento Tranquilo Triste Asustado Enojado

Martes Contento Tranquilo Triste Asustado Enojado

Mircoles Contento Tranquilo Triste Asustado Enojado

Jueves Contento Tranquilo Triste Asustado Enojado

Pgina 44

45

Viernes Contento Tranquilo Triste Asustado Enojado

Sbado Contento Tranquilo Triste Asustado Enojado

Este Formato seria llenado por los participantes a lo largo de la semana para lo cual se les dejara un ejemplar a cada uno y se les explicara cada semana como llenarlo para recogerlo en la siguiente semana, lamentablemente la poca o escasa memoria de las participantes no permiti siquiera que lo guardaran correctamente o lo conservaran a la semana siguiente, ya que la mayora ni siquiera recordaba haberlo recibido.

Razn por la cual se desisti del uso del formato y se opt por preguntar directamente a cada una su estado emocional durante la semana.

Pgina 45

46

Anexo 2.1 LO QUE APREND CON LOS AOS He aprendido que nadie es perfecto hasta que te enamoras. He aprendido que la vida es dura pero yo lo soy ms. He aprendido que las oportunidades no se pierden nunca las que t dejas escapar, otros las aprovechan. He aprendido que cuando siembras rencor y amargura la felicidad se va a otro lugar. He aprendido que habra que utilizar siempre buenas palabras porque maana tal vez tendr de tragrmelas. He aprendido que una sonrisa, es un mtodo econmico para mejorar mi aspecto. He aprendido que no puedo elegir como sentirme pero siempre puedo hacer alguna cosa. He aprendido que cuando tu beb te coge el dedo con su manita te tiene agarrado a la vida. He aprendido que todos queremos vivir en la cima de la montaa Pero la felicidad se vive mientras la estamos subiendo. He aprendido que es necesario disfrutar del viaje Y no solo pensar en la meta. He aprendido que es mejor dar consejos solo en dos circunstancias Cuando te los piden y cuando de ellos depende la vida. He aprendido Que cuanto menos tiempo malgasto ms cosas puedo hacer.

Pgina 46

47

Anexo 2.2 Poema: No te detengas Madre Teresa de Calcuta Siempre ten presente que la piel se arruga, el pelo se vuelve blanco, los das se convierten en aos

Pero lo importante no cambia, tu fuerza y tu conviccin no tienen edad. Tu espritu es el plumero de cualquier telaraa. Detrs de cada lnea de llegada, hay una de partida.

Detrs de cada logro, hay otro desafo. Mientras ests viva, sintete viva. Si extraas lo que hacas, vuelve a hacerlo.

No vivas de fotos amarillas Sigue aunque todos esperen que abandones. No dejes que se oxide el hierro que hay en ti. Haz que en vez de lstima, te tengan respeto. Cuando por los aos no puedas correr, trota.

Cuando no puedas trotar, camina. Cuando no puedas caminar, usa el bastn Pero nunca te detengas!

Pgina 47

Anexo 2.3 No se es viejo por la edad. No es viejo aquel que pierde su cabello o su ltima muela, sino su ltima esperanza. No es viejo el que lleva en su corazn el amor siempre ardiente; no es viejo el que mantiene su fe en s mismo, el que vive sanamente alegre, convencido de que para el corazn puro no hay edad El cuerpo envejecepero no la actividad creadora del espritu. Goethe concluy Fausto a los 82 aos. El Tiziano pint obras maestras a los 98. Toscanini dirigi orquestas a los 87. Edison trabajaba en su laboratorio a los 83. Benjamn Franklin contribuy a redactar la constitucin de los Estados Unidos a los 81. Isaac Wislicki empez a ser pintor a los 104 aos. Para el profano la ancianidad es invierno; para el sabio es la estacin de la cosecha.

Anexo 2.4
Frases La juventud es un defecto que se corrige con el tiempo. Enrique Jardiel Poncela (1901-1952) En la juventud aprendemos, en la vejez entendemos. Marie von Ebner-Eschenbach (1830-1916) Novelista austraca

Anexo 2.5 Msica que se escucho


Artista Elvis Presley Elvis Presley Enrique Guzmn Anglica Mara Raphael Armando Manzanero Varios Nombre de la Cancin Love me tender Can't Help Falling in Love Cien kilos de barro Hola mi amor Mi gran noche Adoro Mix de 50s, 60s, 70s y mas 1968 1950, 1960, 1970 Los Belmonts The Teen Tops Cesar Castro Oscar Madrigal Leonardo Fablio Len Dan Alberto Vzquez Amarrado Popotitos Besos por telfono Cosas Ding dong las cosas del amor Como te extrao mi amor La felicidad llego 1963 1962 1968 1967 1967 1967 1964 Rock Rock Rock Rock Rock 1 2 1 1 1 1 1 Rock 1967 1965 Rock Rock Ao Genero No. De veces 1 1 1 1 1 1 2

Anexo 2.6

Anexo 2.7

Anexo 3.1 El caballo en el pozo Un campesino, que luchaba con muchas dificultades, posea algunos caballos para que lo ayudasen en los trabajos de su pequea hacienda. Un da, su capataz le trajo la noticia de que uno de los caballos haba cado en un viejo pozo abandonado. El pozo era muy profundo y sera extremadamente difcil sacar el caballo de all. El campesino fue rpidamente hasta el lugar del accidente, y evalu la situacin, asegurndose que el animal no se haba lastimado. Pero, por la dificultad y el alto precio para sacarlo del fondo del pozo, crey que no vala la pena invertir en la operacin de rescate. Tom entonces la difcil decisin de decirle al capataz que sacrificase el animal tirando tierra en el pozo hasta enterrarlo, all mismo. Y as se hizo. Comenzaron a lanzar tierra dentro del pozo de forma de cubrir al caballo. Pero, a medida que la tierra caa en el animal este la sacuda y se iba acumulando en el fondo, posibilitando al caballo para ir subiendo. Los hombres se dieron cuenta que el caballo no se dejaba enterrar, sino al contrario, estaba subiendo hasta que finalmente consigui salir. Si ests "all abajo", sintindote poco valorado, y otros lanzan tierra sobre ti, recuerda el caballo de esta historia. Sacude la tierra y sube sobre ella

Anexo 3.2 El rbol de las manzanas Hace mucho tiempo exista un enorme rbol de manzanas. Un pequeo nio lo apreciaba mucho y todos los das jugaba a su alrededor. Trepaba por el rbol, y le daba sombra. El nio amaba al rbol y el rbol amaba al nio. Pas el tiempo y el pequeo nio creci y el nunca ms volvi a jugar alrededor del enorme rbol. Un da el muchacho regres al rbol y escuch que el rbol le dijo triste:

"Vienes a jugar conmigo?". Pero el muchacho contest: "Ya no soy el nio de antes que jugaba alrededor de enormes rboles. Lo que ahora quiero son juguetes y necesito dinero para comprarlos". "Lo siento, dijo el rbol, pero no tengo dinero... pero puedes tomar todas mis manzanas y venderlas. As obtendrs el dinero para tus juguetes".

El muchacho se sinti muy feliz. Tom todas las manzanas y obtuvo el dinero y el rbol volvi a ser feliz. Pero el muchacho nunca volvi despus de obtener el dinero y el rbol volvi a estar triste. Tiempo despus, el muchacho regres y el rbol se puso feliz y le pregunt: "Vienes a jugar conmigo?". "No tengo tiempo para jugar. Debo trabajar para mi familia. Necesito una casa para compartir con mi esposa e hijos. Puedes ayudarme?". "Lo siento, no tengo una casa, pero... puedes cortar mis ramas y construir tu casa". El joven cort todas las ramas del rbol y esto hizo feliz nuevamente al rbol, pero el joven nunca ms volvi desde esa vez y el rbol volvi a estar triste y solitario. Cierto da de un clido verano, el hombre regres y el rbol estaba encantado. "Vienes a jugar conmigo?", le pregunt el rbol. El hombre contest: "Estoy triste y volvindome viejo. Quiero un bote para navegar y descansar. Puedes darme uno?".

El rbol contest: "Usa mi tronco para que puedas construir uno y as puedas navegar y ser feliz". El hombre cort el tronco y construy su bote. Luego se fue a navegar por un largo tiempo. Finalmente regres despus de muchos aos y el rbol le dijo: "Lo siento mucho, pero ya no tenga nada que darte, ni siquiera manzanas". El hombre replic: "No tengo dientes para morder, ni fuerza para escalar... ahora ya estoy viejo. Yo no necesito mucho ahora, solo un lugar para descansar. Estoy tan cansado despus de tantos aos...". Entonces el rbol, con lgrimas en sus ojos, le dijo: "Realmente no puedo darte nada... lo nico que me queda son mis races, pero las viejas

races de un rbol son el mejor lugar para recostarse y descansar. Ven, sintate conmigo y descansa". El hombre se sent junto al rbol y ste, feliz y contento, sonri.

Anexo 3.3 La Playa Nos sentamos cmodas Se apagan las luces Guardamos silencio Cierro mis ojos Respiramos profundo Exhlalos lentamente Ahora vamos a viajar a un lugar hermoso lleno de agua y paz vamos poco a poco a ir cerrando los ojos para relajar nuestro organismo Ahora vamos a viajar al mar ese inmenso y vasto terreno llevo de agua y paz sentimos en nuestras piernas como el arena de la playa nos toca y poco a poco vamos sintiendo la brisa del mar hermosa clida y llena de paz Ahora vamos a recordar un sentimiento el mas hermoso que podamos recordar Ahora vamos a acercarnos al mar para sentir en nuestras piernas el agua Ahora vamos a meternos al mar a sentir como nos toca las piernas y a relajarnos y ser parte del Ahora poco a poco vamos a regresar de donde partimos Ahora sintindonos relajados y tranquilos descansados y serenos Poco a poco vamos abriendo los ojos lentamente para ver que estamos de regreso del lugar de donde partimos

Anexo 3.4 Todos tenemos grietas Un cargador de agua de la India tena dos grandes vasijas que colgaba a los extremos de un palo y que llevaba encima de los hombros. Una de las vasijas tena varias grietas, mientras que la otra era perfecta y conservaba toda el agua al final del largo camino a pie, desde el arroyo hasta la casa de su patrn, pero cuando llegaba, la vasija rota slo tena la mitad del agua. Durante dos aos completos esto fue as diariamente, desde luego la vasija perfecta estaba muy orgullosa de sus logros, pues se saba perfecta para los fines para los que fue creada. Pero la pobre vasija agrietada estaba muy avergonzada de su propia imperfeccin y se senta miserable porque slo poda hacer la mitad de todo lo que se supona que era su obligacin. Despus de dos aos, la tinaja quebrada le habl al aguador dicindole: "Estoy avergonzada y me quiero disculpar contigo porque debido a mis grietas slo puedes entregar la mitad de mi carga y slo obtienes la mitad del valor que deberas recibir. El aguador, apesadumbrado, le dijo compasivamente: "Cuando regresemos a la casa quiero que notes las bellsimas flores que crecen a lo largo del camino." As lo hizo la tinaja. Y en efecto vio muchas flores hermosas a lo largo del camino, pero de todos modos se sinti apenada porque al final, slo quedaba dentro de s la mitad del agua que deba llevar. El aguador le dijo entonces "Te diste cuenta de que las flores slo crecen en tu lado del camino? Siempre he sabido de tus grietas y quise sacar el lado positivo de ello. Sembr semillas de flores a todo lo largo del camino por donde vas y todos los das las has regado y por dos aos yo he podido recoger estas flores para decorar el altar de mi Maestro. Si no fueras

exactamente cmo eres, con todo y tus defectos, no hubiera sido posible crear esta belleza." Cada uno de nosotros tiene sus propias grietas. Todos somos vasijas agrietadas, pero debemos saber que siempre existe la posibilidad de aprovechar las grietas para obtener buenos resultados.

Anexo 3.5 Perdonar y agradecer Dice una leyenda rabe que dos amigos viajaban por el desierto y en un determinado punto del viaje discutieron, y uno le dio una bofetada al otro. El otro, ofendido, sin nada que decir, escribi en la arena: "Hoy, mi mejor amigo me peg una bofetada en el rostro". Siguieron adelante y llegaron a un oasis donde resolvieron baarse. El que haba sido abofeteado comenz a ahogarse, y le salv su amigo. Al recuperarse tom un estilete y escribi en una piedra: "Hoy, mi mejor amigo me salv la vida". Intrigado, el amigo pregunt: "Por qu despus que te pegu escribiste en la arena y ahora en cambio escribes en una piedra?". Sonriendo, el otro amigo respondi: "Cuando un amigo nos ofende, debemos escribir en la arena, donde el viento del olvido y el perdn se encargarn de borrarlo y apagarlo. Pero cuando nos ayuda, debemos grabarlo en la piedra de la memoria del corazn, donde ningn viento podr borrarlo".

Anexo 3.6 El elefante del circo Cuando yo era chico me encantaban los circos, y lo que ms me gustaba de los circos eran los animales. Tambin a m como a otros, despus me enter, me llamaba la atencin el elefante. Durante la funcin, la enorme bestia haca despliegue de peso, tamao y fuerza descomunal... pero despus de su actuacin y hasta un rato antes de

volver al escenario, el elefante quedaba sujeto solamente por una cadena que aprisionaba una de sus patas a una pequea estaca clavada en el suelo.

Sin embargo, la estaca era slo un minsculo pedazo de madera apenas enterrado unos centmetros en la tierra. Y aunque la cadena era gruesa y poderosa, me pareca obvio que ese animal capaz de arrancar un rbol de tajo con su propia fuerza, podra, con facilidad, arrancar la estaca y huir. El misterio es evidente: Qu lo mantiene entonces? Por qu no huye? Cuando tena cinco o seis aos, pregunt a algn maestro, a mi padre o a algn to por el misterio del elefante. Alguno de ellos me explic que el elefante no se escapaba porque estaba amaestrado. Hice entonces la pregunta obvia:

Si est amaestrado, por qu lo encadenan? No recuerdo haber recibido ninguna respuesta coherente. Con el tiempo me olvid del misterio del elefante y la estaca... y slo lo recordaba cuando me encontraba con otros que tambin se haban hecho la misma pregunta. Hace algunos aos descubr que por suerte para m alguien haba sido lo bastante sabio como para encontrar la respuesta: "El elefante del circo no escapa porque ha estado atado a una estaca parecida desde que era muy pequeo". Cerr los ojos y me imagin al pequeo recin nacido sujeto a la estaca. Estoy seguro de que en aquel momento el elefantito empuj, tir y sud tratando de soltarse. Y a pesar de todo su esfuerzo no pudo. La estaca era ciertamente muy fuerte para l. Jurara que se durmi agotado y que al da siguiente volva a probar, y tambin al otro y al que segua... hasta que un da, un terrible da para su historia, el animal acept su impotencia y se resign a su destino. Este elefante enorme y poderoso no escapa porque cree que no puede.

l tiene registro y recuerdo de su impotencia, de aqulla impotencia que se siente poco despus de nacer. Y lo peor es que jams se ha vuelto a cuestionar seriamente ese registro. Jams... Jams... intent poner a prueba su fuerza otra vez... Cada uno de nosotros somos un poco como ese elefante: vamos por el mundo atados a cientos de estacas que nos restan libertad. Vivimos creyendo que un montn de cosas "no podemos hacer" simplemente porque alguna vez probamos y no pudimos. Grabamos en nuestro recuerdo "no puedo... no puedo y nunca podr", perdiendo una de las mayores bendiciones con que puede contar un ser humano: la fe.

Anexo 4.1 Energa Nos sentamos cmodas Se apagan las luces Guardamos silencio Cierro mis ojos Respiramos profundo Exhlalos lentamente Vamos a centrarnos en los pies, vamos a visualizarlos y pensar como son mis pies, siento sus dedos, la planta de los pies ah se genera una energa que sube por mis ovillos y mis pantorrillas. Me siento tranquila, respiro profundamente y siento como llega hasta mis rodillas, me siento tranquila y empiezo a pensar en mi memoria laguna recuerdo que nos haga sentir bien mientras tanto siento mis rodillas y como es que en ellas se concentra la energa.

Esta sube por mis piernas y llega a mis caderas ah ciento mi vientre mi cintura y respiro, me siento tranquila por la que la energa sube por mi abdomen, siento mi abdomen al respirar y al exhalar. Y sigo buscando mientras tanto un recuerdo que me haga sentir feliz, algo que haya vivido en alguna ocasin que me cause mucha alegra, un recuerdo positivo Mientras tanto siento la energa subir por mi cuerpo llego a mi pecho y me siento feliz, respiro profundamente, exhalo y siento la energa subir por mi cuello al llegar a mi quijada la siento como se dispersa y rodea mis labios, sube a mi nariz y y me siento contenta, siento como corre por mis mejillas y mis ojos y tengo muy claro el pensamiento que he venido buscando desde el inicio ese recuerdo que me hace sentir feliz, el cual voy a comentar a mis compaeras en unos minutos ms mientras la energa sube por mi frente y se deposita ah Ah donde esta ese recuerdo que me hace sentir feliz, me siento feliz, tengo muy clara la imagen y la dejo ah presente sin olvidarla voy a respirar profundamente y soltar el aire, me ubico nuevamente en la sala y tranquilamente, muy despacito voy abrir mis ojos y a participar en la siguiente actividad.

RESUMEN

Como se haba planteado con anterioridad La vejez es parte de un proceso biolgico ms aun una construccin social, es esta sociedad se admira demasiado el concepto de juventud y todo lo que est relacionado como vitalidad, energa, actividad y belleza, y por otro lado se manifiesta el constante temor y se rehye a todo concepto de envejecimiento y la muerte.

Ahora tenemos una idea ms clara de que es la vejez. Comprender que es la vejez no es algo tan sencillo, siendo que existen diversas formas de verla, por lo tanto se considera importante revisar primero los tipos de edades que pueden existir en el ser humano, ya que a travs de estas se podr tener un primer acercamiento.

Como ya se vi en el tema que trata de las teoras, en la vejez se deja ver una fuerte influencia por parte de aspectos sociales en la vida del anciano, lo cual refuerza el hecho de que la sociedad junto con la cultura limitan y obstaculizan en buena medida una vida ptima en el anciano. As tenemos que se comenzar a hablar sobre la situacin de una persona al llegar a una determinada edad: "La persona que envejece sufre muchas transformaciones internas se deben en parte, en cambios. El individuo trae a la vejez una seria de experiencias que no pueden cambiarse y que deben integrarse a las circunstancias actuales.

ahora bien, la propuesta de investigacin fue la evocacin de recuerdos y emociones en los ancianos encontrando que la tarea del recuerdo, la evocacin de las vivencias confortadas en un ciclo de vida extenso y La recuperacin de experiencias pasadas, se asocia con positivos resultados en el logro del bienestar y la calidad de vida y

ajuste del adulto mayor, as como mejoras satisfactorias en la esfera cognitiva, interactiva y del desarrollo personal.

Todos los seres humanos tienen recuerdos, la vida se encuentra poblada de sucesos, acontecimientos, hechos, experiencias, acciones, que quedan clasificadas en la memoria de eventos pasados o recientes; entrelazados, unos se centran en etapas tempranas, recuerdos de la infancia, los primeros aos de la adolescencia, la juventud, otros son ms recientes. Cada persona guarda un torrente de vivencias que pueden ser rescatadas por medio de objetos, grabaciones, fotografas, melodas, msica, videos, imgenes, dibujos, texturas, lugares, olores etc.

El recordar vivencias de nuestra infancia, juventud, madurez, nos hacen sonrer al y sentirnos mejor al recordarlos en un momento de soledad o tristeza. No debemos olvidar que la mayora de los ancianos sufren abandono por parte de sus familiares y una gran soledad.

Memoria y olvido son como la vida y la muerte. Vivir es recordar y recordar es vivir. Morir es olvidar y olvidar es morir. (Samuel Butler)

You might also like