You are on page 1of 7

Diseada por:

Ligia Maritza Castillo Caro.


ligia_caro@hotmail.com

Introduccin

Tarea

Proceso

Recursos

Evaluacin

Conclusin

Introduccin
Atencin amiguitos !
 El Per es una zona de terremotos, huaycos, inundaciones, erupciones volcnicas y otros. Pero como sabemos, no hay forma de evitar estos fenmenos, entonces qu podemos hacer frente a un sismo u otro desastre natural?  Ante la posibilidad de ocurrir un desastre debemos estar preparados para contrarrestar sus efectos, para ello es necesario aprender sobre el tema a fin de tomar las medidas de prevencin que nos permitan saber qu hacer en caso de una emergencia.  Con la finalidad de conocer las medidas de seguridad ante los desastres, la presente actividad WebQuest nos servir de orientacin y apoyo para investigar en la Web todo acerca de los desastres naturales y las medidas de seguridad que debemos practicar frente a cada uno de ellos, este trabajo ser muy fcil y entretenido para tu grupo de trabajo, ya lo vers!!!
Principal

Tarea
Manitos a la obra !
 Queridos amiguitos, la tarea que vamos a realizar es muy sencilla, fcil y divertida, ella consiste en elaborar un Mapa Conceptual detallado sobre los desastres naturales y las medidas de seguridad ante una emergencia.  Para elaborar y presentar dicho trabajo debes hacer uso de las TIC, tales como computadoras, Internet, procesador de textos, imgenes digitales, etc.
Principal

Proceso
Cmo lo vamos a hacer ?
1) Organizar los grupos: Formar grupos de 5 estudiantes. Elegir un nombre impactante para su grupo. Distribuir las siguientes funciones: - Lder - Investigador - Redactor -Creativo - Expositor 2) Organizar el desarrollo de la tarea: Revisar la informacin de la Web sugerida en recursos y extraer las ideas principales. Anotar las palabras nuevas y buscar su significado. Buscar y seleccionar imgenes. Elaborar un borrador ordenando las ideas. Disear la mejor presentacin para su trabajo. Corregir y mejorar el borrador con ayuda de todos los integrantes. Realizar la redaccin final. Exponer la investigacin y producto obtenidos.
Principal

Recursos
Qu utilizaremos ?
En esta WebQuest se utilizarn recursos fsicos y recursos de la Red. 1) Fsicos: Diccionarios DRAE Enciclopedia VIRTUAL ENCARTA Diarios y revistas Defensa Civil Tarea de Todos

2)De la Red: ABC Desastres: http://www.eird.org/fulltext/ABCDesastres/index.htm Nios y jvenes http://www.eird.org/esp/ninos/ninos.htm Indeci nios: http://www.indeci.gob.pe/indecininos/index.htm Terremotos: http://www.angelfire.com/nt/DesastresNaturales/ Desastres: http://www.prodiversitas.bioetica.org/des37.htm ONU desastres: http://www.un.org/Depts/dhl/spanish/disaster/
Principal

Evaluacin
Qu es lo que ser calificado ? RBRICA para evaluar la WEBQUEST: "Preparados
Categora Incompleto 1 El contenido es pobre, sus conceptos son muy simples, cumpli pero no investig lo suficiente. No se preocup por disear su mapa ni uso medios de apoyo para presentar una buena exposicin. El grupo trabaj en forma desorganizada sin tener coordinacin entre sus integrantes ni la docente responsable. Las imgenes no muestran relacin con los desastres. Medio 2 El contenido cumple los requisitos solicitados sin ser muy novedoso, demuestra una investigacin simple. Present un diseo muy simple haciendo uso de recursos no tic para la presentacin y exposicin. El grupo trabaj con poca organizacin y coordin en algunas ocasiones su trabajo con la docente responsable. Las imgenes son muy simples y muestran escasa relacin con el tema de los desastres. Presenta una adecuada exposicin, usando un lenguaje sencillo. Bien 3 El contenido es bueno, presenta ideas y conceptos novedosos demostrando un correcto trabajo de investigacin. Present un diseo adecuado para su trabajo y uso recursos TIC para apoyar su presentacin. El grupo trabaj en forma organizada, coordinando su trabajo con la docente responsable. Las imgenes muestran relacin con el tema de los desastres y las medidas de seguridad.

ante los desastres naturales"


Excelente 4

Contenido del mapa conceptual

El contenido es muy bueno, presentando ideas y conceptos novedosos, demostrando un excelente trabajo de investigacin. Present un excelente diseo con todos los datos para sustentar su trabajo y apoyo la exposicin con recursos TIC y no tic. El grupo trabaj en forma organizada demostrando en todo momento coordinacin entre sus integrantes y la docente responsable. Las imgenes son excelentes y presentan relacin directa al tema de los desastres naturales y las medidas de seguridad. Presenta una brillante exposicin, muy coherente, fluida, con un lenguaje claro y sencillo, creando conciencia de la prevencin de desastres.

Diseo y presentacin

Organizacin y desempeo del grupo

Imgenes

Exposicin

Presenta una exposicin incoherente, con un lenguaje inadecuado al tema.

Presenta una exposicin coherente, fluida, emplea un lenguaje claro, sencillo y maneja adecuadamente el tema.

Principal

Conclusin
Qu es lo ms importante aprendido? Los desastres naturales pueden ocurrir en cualquier momento y debemos estar preparados. Tenemos que aprender que son los desastres y cuales son las medidas de seguridad frente a ellos. Tener presente que Defensa Civil es tarea de todos.
Principal

You might also like