You are on page 1of 25

ANLISIS CUALITATIVO DE LOS GRUPOS FUNCIONALES EN LA LOPERAMIDA

Presentado a: CARLOS ALBERTO BEJARANO CASAS Lic. Laboratorio Qumica Orgnica

Presentado por: Marco Aurelio Contreras Molina cd.1073504547 Yeidi Johana Hilarin Forero cd. 1030589723 Juan Carlos Chaparro Garca cd. 1020754176 Ingrid Johana Franco Arvalo cd. 1032406189

UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN INGENIERIA BIOMEDICA QUIMICA ORGANICA 2011

OBJETIVOS

OBEJTIVO GENERAL 1. Identificar los principales grupos funcionales presentes en la Loperamida y realizar sus diferentes pruebas de reconocimiento.

OBJETIVOS ESPECIFICOS 1. Reconocer mediante pruebas los alcoholes, tales como el ensayo de lucas. 2. Reconocer mediante pruebas las aminas tales como la lignina, y ferricianuro de potasio. 3. Identificar las diferentes caractersticas fsicas y qumicas que componen la Loperamida.

JUSTIFICACION Todos los compuestos qumicos se encuentran conformados por grupos funcionales, por ello en este proyecto de investigacin se busca identificar los diferentes grupos funcionales que conforman el medicamento de la Loperamida mediante procedimientos qumicos cualitativos que dependiendo de la estructura qumica del medicamento se aplican pruebas especficas para as determinar la presencia de stos.

INTRODUCCION Mediante el anlisis cualitativo de los grupos funcionales en la Loperamida se pretende identificar las tcnicas aplicadas en el laboratorio de qumica para reconocer la presencia de alcoholes, aminas, etc., llevando a cabo un reconocimiento fsico y qumico del medicamento, realizando la prueba cualitativa correspondiente a cada grupo funcional los cuales conforman el medicamento entre ellas las amidas, las aminas, alcoholes e hidrocarburos aromticos; y as reforzar el reconocimiento de dichos grupos funcionales.

LA LOPERAMIDA La Loperamida, es un derivado sinttico de la piperidina, se trata de un droga efectiva contra la diarrea generada por una gastroenteritis o una enfermedad inflamatoria del intestino grueso. En la mayora de los pases se encuentra disponible bajo medicamentos con nombres comerciales como Fortasec, Lopex, Fadal, Imodium, Dimor y Pepto Diarrhea Control. Fue descubierta por la empresa Janssen Pharmaceutica en el ao 1969. La principal capacidad de este principio activo es el disminuir la motilidad del intestino. La loperamida es un opioide receptor agonista y actua sobre los receptores -opioides en el plexo mientrico del intestino grueso; no afectando al sistema nervioso central tal y como lo hacen otros opioides. Trabaja cesando la actividad del plexo mientrico lo que hace que disminuya la motilidad tanto circular como longitudinal del msculo liso de las paredes del intestino. Esto hace que se aumente el tiempo de permanencia de las substancias en el intestino, permitiendo que se absorba ms agua en la materia fecal. La loperamida tambin hace descender los movimientos en la masa colnica y suprime la respuesta gastroclica. La loperamida interfiere con la peristalsis mediante la una accin directa sobre los msculos circulares e intestinales reduciendo su motilidad, y tambin acta reduciendo la secrecin de fluidos y de electrolitos y aumentando la absorcin de agua. Al aumentar el tiempo de trnsito y reducir la prdida de lquidos, la loperamida aumenta la consistencia de las heces y reduce el volumen fecal. Aunque en la loperamida est qumicamente emparentada con los opoides, no tiene efectos analgsicos ni siquiera a dosis elevadas. No se observado tolerancia a los efectos anti diarreicos de la loperamida.

ESTRUCTURA ORGNICA DE LA LOPERAMIDA

4-[4-(4-chlorofenil)- 4-hidroxy-1-piperidil]- N,N-dimetil- 2,2-difenil-butanamida Frmula C29H33N2ClO2 Peso mol. 477.037 g/mol (513.506 con HCl)

GRUPOS FUNCIONALES 1. HIDROCARBURO AROMTICO

Se define como hidrocarburo aromtico al polmero cclico conjugado que cumple la Regla de Hckel, es decir, que tienen un total de 4n+2 electrones pi en el anillo. Los Hidrocarburos Aromticos pueden ser cancergenos. Se clasifican como 2A o 2B. Para que se d la aromaticidad, deben cumplirse ciertas premisas, por ejemplo que los dobles enlaces resonantes de la molcula estn conjugados y que se den al menos dos formas resonantes equivalentes. La estabilidad excepcional de estos compuestos y la explicacin de la regla de Hckel han sido explicados cunticamente, mediante el modelo de "partcula en un anillo". Originalmente el trmino estaba restringido a un producto del alquitrn mineral, el benceno, y a sus derivados, pero en la actualidad incluye casi la mitad de todos los compuestos orgnicos; el resto son los llamados compuestos alifticos. El mximo exponente de la familia de los hidrocarburos aromticos es el benceno (C6H6), pero existen otros ejemplos, como la familia de anulenos, hidrocarburos monocclicos totalmente conjugados de frmula general (CH)n. Estructura

Resonancia del Benceno. Cada carbono tiene tres electrones enlazados y el cuarto localizado en gira alrededor del anillo. Una caracterstica de los hidrocarburos aromticos como el benceno, anteriormente mencionada, es la coplanaridad del anillo o la tambin llamada resonancia, debida a la estructura electrnica de la molcula. Al dibujar el anillo del benceno se le ponen tres enlaces dobles y tres enlaces simples. Dentro del anillo no existen en realidad dobles enlaces conjugados resonantes, sino que la molcula es una mezcla simultnea de todas las estructuras, que contribuyen por igual a la estructura electrnica. En el

benceno, por ejemplo, la distancia interatmica C-C est entre la de un enlace (sigma) simple y la de uno (pi) (doble). Todos los derivados del benceno, siempre que se mantenga intacto el anillo, se consideran aromticos. La aromaticidad puede incluso extenderse a sistemas policclicos, como el naftaleno, antranceno, fenantreno y otros ms complejos, incluso ciertos cationes y aniones, como el pentadienilo, que poseen el nmero adecuado de electrones y que adems son capaces de crear formas resonantes. Estructuralmente, dentro del anillo los tomos de carbono estn unidos por un enlace sp2 entre ellos y con los de hidrgeno, quedando un orbital perpendicular al plano del anillo y que forma con el resto de orbitales de los otros tomos un orbital por encima y por debajo del anillo. Reacciones Qumicamente, los hidrocarburos aromticos son compuestos por regla general bastante inertes a la sustitucin electrfila y a la hidrogenacin, reacciones que deben llevarse a cabo con ayuda de catalizadores. Esta estabilidad es debida a la presencia de orbitales degenerados (comparando estas molculas con sus anlogos alifticos) que conllevan una disminucin general de la energa total de la molcula. Sustitucin electroflica (la letra griega se usa para designar el anillo fenil): -H + HNO3 -NO2 + H2O -H + H2SO4 -SO3H + H2O -H + Br2 + Fe -Br + HBr + Fe Reaccin Friedel-Crafts, otro tipo de sustitucin electroflica: -H + RCl + AlCl3 -R + HCl + AlCl3 Otras reacciones de compuestos aromticos incluyen sustituciones de grupos feniles. Aplicacin Entre los hidrocarburos aromticos ms importantes se encuentran todas las hormonas y vitaminas, excepto la vitamina C; prcticamente todos los condimentos, perfumes y tintes orgnicos, tanto sintticos como naturales; los alcaloides que no son alicclicos (ciertas bases alifticas como la putrescina a veces se clasifican incorrectamente como alcaloides), y sustancias como el trinitrotolueno (TNT) y los gases lacrimgenos. Por otra parte los hidrocarburos aromticos suelen ser nocivos para la salud, como los llamados BTEX, benceno, tolueno, etilbenceno y xileno por estar implicados en numerosos tipos de cncer o el alfa-benzopireno que se encuentra en el humo del tabaco, extremadamente carcingenico igualmente, ya que puede producir cncer de pulmn.

2. ALCOHOLES En qumica se denomina alcohol a aquellos hidrocarburos saturados, o alcanos que contienen un grupo hidroxilo (-OH) en sustitucin de un tomo de hidrgeno enlazado de forma covalente. Los alcoholes pueden ser primarios, secundarios o terciarios, en funcin del nmero de tomos de hidrgeno sustituidos en el tomo de carbono al que se encuentran enlazado el grupo hidroxilo. A nivel del lenguaje popular se utiliza para indicar comnmente una bebida alcohlica, que presenta etanol, con formula qumica CH3CH2OH. Nomenclatura Comn (no sistemtica): anteponiendo la palabra alcohol y sustituyendo el sufijo -ano del correspondiente alcano por -lico. As por ejemplo tendramos alcohol metlico, alcohol etlico, alcohol proplico, etc.

IUPAC: sustituyendo el sufijo -ano por -ol en el nombre del alcano progenitor, e identificando la posicin del tomo del carbono al que se encuentra enlazado el grupo hidroxilo. Cuando el grupo alcohol es sustituyente, se emplea el prefijo hidroxiSe utilizan los sufijos -diol, -triol, etc., segn la cantidad de grupos OH que se encuentre.

Formulacin Los monoalcoholes derivados de los alcanos responden a la frmula general CnH2n+1OH Propiedades generales Los alcoholes son lquidos incoloros de baja masa molecular y de olor caracterstico, solubles en el agua en proporcin variable y menos densos que ella. Al aumentar la masa molecular, aumentan sus puntos de fusin y ebullicin, pudiendo ser slidos a temperatura ambiente (p.e. el pentaerititrol funde a 260 C). Tambin disminuye la solubilidad en agua al aumentar el tamao de la molcula, aunque esto depende de otros factores como la forma de la cadena alqulica. Algunos alcoholes (principalmente polihidroxlicos y con anillos aromticos) tienen una densidad mayor que la del agua. Sus puntos de fusin y ebullicin suelen estar muy separados, por lo que se emplean frecuentemente como componentes de mezclas anticongelantes. Por ejemplo, el 1,2etanodiol tiene un punto de fusin de -16 C y un punto de ebullicin de 197 C. Propiedades qumicas de los alcoholes: Las propiedades qumicas de los alcoholes estn relacionados con el grupo -OH, que es muy polar y capaz de establecer puentes de hidrgeno con sus molculas compaeras, con otras molculas neutras, y con aniones.

Fuentes Muchos alcoholes pueden ser creados por fermentacin de frutas o granos con levadura, pero solamente el etanol es producido comercialmente de esta manera, principalmente como combustible y como bebida. Otros alcoholes son generalmente producidos como derivados sintticos del gas natural o del petrleo. Usos Los alcoholes tienen una gran gama de usos en la industria y en la ciencia como disolventes y combustibles. El etanol y el metanol pueden hacerse combustionar de una manera ms limpia que la gasolina o el gasoil. Por su baja toxicidad y disponibilidad para disolver sustancias no polares, el etanol es utilizado frecuentemente como disolvente en frmacos, perfumes y en esencias vitales como la vainilla. Los alcoholes sirven frecuentemente como verstiles intermediarios en la sntesis orgnica. Alcoholes primarios, secundarios y terciarios Alcohol primario: los alcoholes primarios reaccionan muy lentamente. Como no pueden formar carbocationes, el alcohol primario activado permanece en solucin hasta que es atacado por el in cloruro. Con un alcohol primario, la reaccin puede tomar desde treinta minutos hasta varios das. Alcohol secundario: los alcoholes secundarios tardan menos tiempo, entre 5 y 20 minutos, porque los carbocationes secundarios son menos estables que los terciarios. 1. Alcohol terciario: los alcoholes terciarios reaccionan casi instantneamente, porque forman carbocationes terciarios relativamente estables. Oxidacin de alcoholes

Alcohol primario: se utiliza la Piridina (Py) para detener la reaccin en el aldehdo Cr03 / H+ se denomina reactivo de Jones, y se obtiene un cido carboxlico. Alcohol secundario: se obtiene una cetona + agua. Alcohol terciario: si bien se resisten a ser oxidados con oxidantes suaves, si se utiliza uno enrgico como lo es el permanganato de potasio, los alcoholes terciarios se oxidan dando como productos una cetona con un nmero menos de tomos de carbono, y se libera metano.

Deshidratacin de alcoholes La deshidratacin de alcoholes es el proceso qumico que consiste en la transformacion de un alcohol para poder ser un alqueno por procesos de eliminacin. Para realizar este procedimiento se utiliza un cido mineral para extraer el grupo hidroxilo (OH) desde el alcohol, generando una carga positiva en el carbon del cual fue extrado el Hidroxilo el cual tiene una interaccin elctrica con los electrones ms cercanos (por defecto, electrones de un hidrgeno en el caso de no tener otro sustituyente) que forman un doble enlace en remplazo. Por esto, la deshidratacin de alcoholes es til, puesto que fcilmente convierte a un alcohol en un alqueno. Un ejemplo simple es la sntesis del ciclohexeno por deshidratacin del ciclohexanol. Se puede ver la accin del cido (H2SO4) cido sulfrico el cual quita el grupo hidroxilo del alcohol, generando el doble enlace y agua. 3. AMINAS Las aminas son compuestos qumicos orgnicos que se consideran como derivados del amonaco y resultan de la sustitucin de los hidrgenos de la molcula por los radicales alquilo. Segn se sustituyan uno, dos o tres hidrgenos, las aminas sern primarias, secundarias o terciarias, respectivamente.

Amonaco

Amina primaria Amina secundaria Amina terciaria

Las aminas son simples cuando los grupos alquilo son iguales y mixtas si estos son diferentes. Las aminas son compuestos muy polares. Las aminas primarias y secundarias pueden formar puentes de hidrgeno. Las aminas terciarias puras no pueden formar puentes de hidrgeno, sin embargo pueden aceptar enlaces de hidrgeno con molculas que tengan enlaces O-H o N-H. Como el nitrgeno es menos electronegativo que el oxgeno, el enlace N-H es menos polar que el enlace O-H. Por lo tanto, las aminas forman puentes de hidrgeno ms dbiles que los alcoholes de pesos moleculares semejantes. Las aminas primarias y secundarias tienen puntos de ebullicin menores que los de los alcoholes, pero mayores que los de los teres de peso molecular semejante. Las aminas terciarias, sin puentes de hidrgeno, tienen puntos de ebullicin ms bajos que las aminas primarias y secundarias de pesos moleculares semejantes.

Nomenclatura Las aminas se clasifican de acuerdo con el nmero de tomos de hidrgeno del amonaco que se sustituyen por grupos orgnicos. Los que tienen un solo grupo se llaman aminas primarias, los que tienen dos se llaman aminas secundarias y los que tienen tres, aminas terciarias. Cuando se usan los prefijos di, tri, se indica si es una amina secundaria y terciaria, respectivamente, con grupos o radicales iguales. Cuando se trata de grupos diferentes a estos se nombran empezando por los ms pequeos y terminando con el mayor al que se le agrega la terminacin amina. Algunas veces se indica el prefijo amino indicando la posicin, ms el nombre del hidrocarburo. PROCESO DE OBTENCION: El mtodo de Hoffman, que consiste en hacer reaccionar los halogenuros de alquilo (primarios y muchos secundarios, pero no los terciarios) con amoniaco.La re accin se realiza en dosolucion alcoholica y en tubo cerrado, calentando a 100C. Se obtiene una mezcla de las tres clases de aminas junto con algo de compuesto de amonio cuaternario: CH3Cl+2 NH3 CH3NH2 +CH3Cl + NH3 (CH3)2NH + CH3Cl + NH3 NH4Cl +CH3 ---- NH2 NH4Cl + (CH3)2 NH NH4Cl + (CH3)3N

4. AMIDAS

Las amidas poseen un sistema conjugado sobre los tomos de O, C, N, consistente en orbitales moleculares ocupados en:electrones deslocalizados. Uno de los "orbitales moleculares " en formamida se muestra arriba.

Otra versin de la amida Una amida es un compuesto orgnico cuyo grupo funcional es del tipo RCONR'R'', siendo CO un carbonilo, N un tomo de nitrgeno, y R, R' y R'' radicales orgnicos o tomos de hidrgeno: Se puede considerar como un derivado de un cido carboxlico por sustitucin del grupo OH del cido por un grupo NH2, NHR o NRR' (llamado grupo amino).

Grupo funcional amida. Formalmente tambin se pueden considerar derivados del amonaco, de una amina primaria o de una amina secundaria por sustitucin de un hidrgeno por un radical cido, dando lugar a una amida primaria, secundaria o terciaria, respectivamente. Concretamente se pueden sintetizar a partir de un cido carboxlico y una amina:

Todas las amidas, excepto la primera de la serie, son slidas a temperatura ambiente y sus puntos de ebullicin son elevados, ms altos que los de los cidos correspondientes. Presentan excelentes propiedades disolventes y son bases muy dbiles. Uno de los principales mtodos de obtencin de estos compuestos consiste en hacer reaccionar el amonaco (o aminas primarias o secundarias) con steres. Las amidas son comunes en la naturaleza, y una de las ms conocidas es la urea, una

diamida que no contiene hidrocarburos. Las protenas y los pptidos estn formados por amidas. Un ejemplo de poliamida de cadena larga es el nailon. Las amidas tambin se utilizan mucho en la industria farmacutica.

Poliamidas Existen polmeros que contienen grupos amida. Algunos son sintticas, como el nailon, pero tambin se encuentran en la naturaleza, en las protenas, formadas a partir de los aminocidos, por reaccin de un grupo carboxilo de un aminocido con un grupo amino de otro. En las protenas al grupo amida se le llama enlace peptdico.

-caprolactama El nailon es una poliamida debido a los caractersticos grupos amida en la cadena principal de su formulacin. Por ejemplo, el nailon 6 se obtiene por polimerizacin de la -caprolactama.

Nailon 6 Ciertas poliamidas del tipo nailon son la poliamida-6, la poliamida-11, la poliamida-12, la poliamida-9,6, la poliamida-6,9, la poliamida-6,10 y la poliamida-6,12. Se pueden citar como ejemplo de poliamidas no lineales los productos de condensacin de cidos dimerizados de aceites vegetales con aminas. Las protenas, como la seda, a la que el nailon reemplaz, tambin son poliamidas. Estos grupos amida son muy polares y pueden unirse entre s mediante enlaces por puente de hidrgeno. Debido a esto y a que la cadena del nailon es tan regular y simtrica, los nailon son a menudo cristalinos, y forman excelentes fibras.

RECONOCIMIENTO DE HIDROCARBUROS AROMATICOS

METODOLOGIA

1. ESTADO FISICO ESTADO FISICO

Observar y registrar el estado fsico, de cada una de la sustancia a analizar

En una cuchara de ignicin, adicionar una pequea cantidad de sustancia y acercar a la llama.

Esparcir una pequea cantidad de la sustancia directamente sobre la llama

Coloque una pequea cantidad de sustancia sobre el vidrio de reloj, adicione tres gotas de agua y ponga un trozo de papel indicador. Compare el color con la tabla patrn

2. ENSAYO DEL FERRICIANURO

Las aminas t ENSAYO DEL FERRICIANURO

Adicionar una pequea cantidad de sustancia en un tubo de ensayo SECO

Con precaucin adicionar 1 gota de Ferricianuro de potasio al 2.5%, agite y acidifique con HCl diluido, y 1 gota de FeCl3 al 2.5%

Anotar observaciones

3. ENSAYO DE LA LIGNINA

ENSAYO DE LA LIGNINA

En un tubo de ensayo mezclar una pequea cantidad de sustancia con gotas de etanol o metanol

Colocar en papel peridico dicha mezcla, y colocar 2 gotas de HCl 6N en el papel hmedo

Registrar observaciones

4. pH pH

Tome parte de la muestra macerada y coloque en un vidrio de reloj y proceda a diluirla en agua destilada (1.5ml)

Tome un papel de indicador de pH y observe el color obtenido

Registrar observaciones

5. ENSAYO DE LUCAS

ENSAYO DE LUCAS

Adicionar una pequea cantidad de sustancia en un tubo de ensayo SECO

Colocar en el tubo de ensayo con la sustancia 2ml de reactivo de Lucas, mas 3 gotas de alcohol

Agitar vigorosamente

Dejar reposar la mezcla temperatura medio ambiente

AROMTICOS 1) Tubo de ensayo

Colocar 10 mg de la sustancia 2) Agregar 1 c.c de acido sulfrico (concentrado)

Agite y observe

Si las sustancia se disuelve o no Si hay desprendimiento de gases con o sin efervescencia, si hay desprendimiento de calor o cambio, de color.

Calentar con cuidado

ENSAYO DEL ION CPRICO PARA LAS AMINAS DE BAJO PESO MOLECULAR Las aminas solubles en agua, especialmente los amino alcoholes, se intensifique notoriamente; el efecto es comparable al obteniendo cuando se adiciona amoniaco a una solucin de iones cpricos

DISCUSIN: cuando se tratan n- butilamina y bencilamina se obtiene un precipitado azul o azul verdoso. Las aminas aromticas dan coloracin amarillo-verdoso y precipitada amarillosa o verdes. Algunas sustancias acidas forman precipitados

1) Tubo de ensayo Agregar 30-50 mg del compuesto

Aadir 1 ml de agua

2) Por ultimo agregar 1ml de sulfato de cobre 10%

MATERIALES Y REACTIVOS

1 cuchara de ignicin 1 vidrio de reloj 1 microesptula 6 tubos de ensayo 1 gradilla 1 pinza para tubo de ensayo 1 mechero Papel indicador Universal de pH Ferricianuro de potasio al 2.5%
FeCl3 al 2.5% HCl diluido Metanol o etanol Macerador Reactivo de Lucas

ACIDO ACETICO

H226:Liquidos y vapores Inflamables. H314:Provoca quemaduras graves en la piel y lesiones Oculares graves.

P301+P330+P331: En caso de Ingestin, enjuagar la boca P305+P351+P338:En caso de contacto con los ojos, aclarar Cuidadosamente con agua Durante varios minutos.

ACIDO SULFURICO

H290: Puede ser corrosivo para los metales H314:provoca quemaduras graves en la piel y lesiones Oculares graves.

P280:llevar guantes/prendas /gafas/mscara de proteccin P301+P330+P331: : En caso de Ingestin, enjuagar la boca P305+351+P338: En caso de contacto con los ojos, aclarar Cuidadosamente con agua Durante varios minutos.

YODO

H332:nocivo en caso de Inhalacin. H312:nocivo en contacto con La piel. H400: muy toxico para los Organismos acuticos.

P273:evitar su liberacin al Medio ambiente. P302+P352:en caso de Contacto con la piel, lavar Con agua y jabn abundantes.

SULFATO DE COBRE

H302:nocivo en caso de Ingestin. H319:provoca irritacin ocular Grave. H315: provoca irritacin cutnea. H410:muy toxico para los Organismos acuticos, con Efectos nocivos duraderos.

P273:evitar su liberacin al Medio ambiente. P302+P352:en caso de contacto con la piel, lavar con agua y jabn abundantes. P305+P351+P338: En caso de contacto con los ojos, aclarar Cuidadosamente con agua Durante varios minutos.

BENCENO

H302:nocivo en caso de Ingestin. H314:provoca quemaduras grabes En la piel y lesiones oculares Graves.

P201:pedir instrucciones Especiales antes de uso. P314:consultar a un medico En caso de malestar.

BISULFATO DE CARBONO

H300:mortal en caso de Ingestin. H314: provoca quemaduras grabes En la piel y lesiones oculares Graves. H400:muy toxico para los Organismos acuticos.

P210: mantener alejado de Fuentes de calor, chispas, llamas Abiertas y superficies calientes. P280:llevar guantes/prendas /gafas/mscara de proteccin.

ETER

H300:mortal en caso de Ingestin. H314:provoca quemaduras

P210: mantener alejado de Fuentes de calor, chispas, llamas Abiertas y superficies calientes.

graves en la piel y lesiones Oculares graves. H400:muy toxico para los Organismos acuticos.

P280:llevar guantes/prendas /gafas/mscara de proteccin. P233:mantener el Recipiente hermticamente Cerrado.

SULFATO FERRICO

H335:puede irritar las vas Respiratorias. H314:provoca quemaduras graves en la piel y lesiones Oculares graves. H400:muy toxico para los Organismos acuticos.

P280:llevar guantes/prendas /gafas/mscara de proteccin. P305+P351+P338: En caso de contacto con los ojos, aclarar Cuidadosamente con agua Durante varios minutos..

BISULFITO DE SODIO

H314: provoca quemaduras Grabes en la piel y lesiones Oculares. H400:muy toxico para los Organismos acuticos. H335:puede irritar las vas Respiratorias.

P210: mantener alejado de Fuentes de calor, chispas, llamas Abiertas y superficies calientes. P280:llevar guantes/prendas /gafas/mscara de proteccin. P310:llamar inmediatamente A un centro de atencin Toxicolgica o a un mdico.

P280: levar guantes/prendas /gafas/mscara de proteccin. H314: provoca quemaduras Grabes en la piel y lesiones CIDO CLORHDRICO Oculares. H335: puede irritar las vas Respiratorias. H290:puede ser corrosivo Para los metales. P301+P330+P331:en caso de Ingestin enjuagarse la boca, no Provocar el vmito. P305+P351+P338:en caso de Contacto con los ojos, aclarar Cuidadosamente con agua Durante varios minutos

REACTIVOS (CONSEJOS DE PRUDENCIA E INDICACIONES DE PELIGRO)

REACTIVO

ESTADO FISICO

CONSEJOS DE PRUDENCIA

INDICACIONES DE PELIGRO

cido clorhdrico

Lquido incoloro o amarillento claro con olor penetrante e irritante

H314: Provoca quemaduras graves en la piel y lesiones oculares graves.

P280: Llevar guantes/prendas/ gafas/ mscara de proteccin.

H335: Puede irritar P260: No respirar el las vas respiratorias. polvo, el humo, el gas, la niebla, los H290: Puede ser vapores el aerosol. corrosivo para los P301: En caso de metales. ingestin P330: Enjuagarse la boca. P305+351+338: En caso de contacto con los ojos: Aclarar cuidadosamente con agua durante varios minutos. Quitar los lentes de contacto, si lleva y resulta fcil. Seguir aclarando.

BIBLIOGRAFIA

1.http://www.cun.es/areadesalud/medicamentos/aparatodigestivo/antidiarreicos/loperamida/. Viernes 19 de agosto 2011, 12:50am 2.http://www.vademecum.com/medicamentos-medicinas-farmacos.asp. Viernes 19 de agosto 2011, 12:50am 3. http://es.wikipedia.org/wiki/Loperamida. Viernes 19 de agosto 2011, 12:50am

You might also like