You are on page 1of 2

CONDUCTA Y ASESORIAMIENTO VOCACIONAL EN EL MUNDO DE HOY?

En este artculo se presenta un anlisis crtico de la conducta y el asesoramiento vocacional en la actualidad

La limitacin transcultural es un hecho consustancial a la Psicologa Vocacional, donde la psicologa vocacional tiene una explicacin de el aqu y el ahora.

El primer mundo esta constituido por la parte econmica totalmente globalizada, informativamente instantneo y fugaz, socialmente complejo, culturalmente postmoderno y educativamente tensionado al lmite.

El pasado sirve para movilizar eficazmente una conducta y asesorar vocacionalmente a los jvenes escolares. El contexto sociocultural envuelve y afecta a las proporciones que tienen que ver con la realidad de la conducta vocacional y asesoramiento.

La conducta vocacional es parte del proceso de socializacin de los jvenes que desemboca en el mundo del trabajo. La educacin escolar de los adolescentes es el mecanismo de desarrollo personal que asegura ese proceso de trnsito a la vida adulta.

El trabajo del orientador se trata de facilitar el aprendizaje con destrezas, intereses, creencias, valores, hbitos de trabajo y cualidades personales que capacitan a cada persona.

El futuro xito individual se atribuye al exterior, a la suerte, a la posicin, a lo imprevisto o lo venidero, y lo que cuesta es lo inmediato, el bienestar inmediato. Todo esto esta creado o no por el entorno cultural.

La conducta vocacional es una relacin dialctica entre las necesidades individuales y las necesidades sociales tanto en la cobertura productiva como econmica. La conducta vocacional es una creacin de factores individuales (psicognicos) y socioculturales (sociognesis).

El socilogo aporta informacin descriptiva de los fenmenos que estudia y con diferentes matices.

La conducta, el desarrollo y el asesoramiento vocacional se resuelven a travs de procesos de Enseanza / Aprendizaje, con actividades constructivas de conocimiento y experiencias del contexto escolar y el medio donde vive el adolescente.

A los jvenes hoy en da los encuadran en dos opciones las cuales son el subjetivismo y la alineacin, donde ambas son de toque personal y permite o demanda la convivencia democrtica; donde la subjetivizacin es un logro que exige la madurez suficiente de la persona para situarse en el mundo.

La Pedagoga, Psicologa y la Psicopedagoga pretenden la formacin profesional que han desempear en los Departamentos de Orientacin. Y por ltimo el asesoramiento es una tarea ms en solitario donde se desempaa la solidaridad en el entorno en que nos movemos.

Daniela Cartn Villalobos

You might also like