You are on page 1of 8

El desarrollo profesional en el siglo XXI

Sergio Slipczuk *

La formacin profesional se encuentra atravesada por el quiebre entre dos siglos, intentando construir pautas del desempeo profesional del siglo XXI con buena parte de las herramientas formativas del siglo XX. Desde el costado proveedor de servicios educativos, la masificacin de la formacin profesional plantea no pocos problemas, como por ejemplo la relacin entre extensin y profundidad de los conocimientos construidos, la verificabilidad de lo que se supone aprendido, la rentabilidad (en trminos de costo-beneficio) de la infraestructura educativa. Desde el costado de los clientes de los servicios educativos se plantean no menos complicaciones, marcadas por las expectativas de obtener herramientas rpidas y eficientes para un conjunto de problemas difusos y urgentes que no se alcanzan a definir con precisin. Como en una paradoja clsica, las condiciones del contexto que las organizaciones de educacin formal asimilan para definir las competencias de sus alumnos, cambian radicalmente antes que esa masa de noveles profesionales alcancen a poner un pie en el mercado. Considerando que los cambios en los mercados seguirn en aumento, la pregunta obligada es: Bajo cules parmetros establecer condiciones ms o menos perdurables para el desarrollo profesional en el siglo XXI? Competencias profesionales Las competencias pueden entenderse como el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que definen un desempeo profesional adec uado en un contexto determinado. El principal problema que enfrenta la formacin profesional es que el mix de competencias requeridas por el mercado para cada rol profesional no slo cambia sus paradigmas globales, sino que adems vara de acuerdo al tipo de contexto, al comportamiento de los actores sociales relacionados, a los patrones culturales vigentes y a las tecnologas utilizadas.

Con la colaboracin de Soledad Morales Macowan

Sin embargo, avanzar en la definicin de los factores que intervienen en la formulacin de las competencias profesionales puede aportar algn sentido a la definicin del desempeo profesional, y con ella, a la nocin de desarrollo. Veamos en el siguiente cuadro cules son las referencias que podemos considerar para definir las competencias:

Conocimientos Saberes tericos independientes del contexto y del operador Tcnicos Gestionales Relacionales

Habilidades y destrezas Capacidad de trasladar los conocimientos al campo de trabajo

Disposicin personal para interactuar en el campo de trabajo. Actitudes

Creencias, supuestos, ideales y criterios que sealan el sentido de los comportamientos profesionales Valores

An cuando para mayor claridad se han segmentado cuatro sectores, es importante sealar que el grfico esquematiza universos que se afectan y se condicionan mutuamente en una proporcin y bajo una dinmica que resultar particular en cada caso, como partes indivisibles de una estructura que se modifica en su coexistencia con el contexto, pero que no varia su condicin de organizador de la conducta. Es decir, el desempeo profesional o la conducta laboral sintetizan diferentes planos que siempre estn presentes, con diversos modos de relacin entre s y con el ambiente, pero nunca pierden su funcin organizadora. Los conocimientos tcnicos son aquellos referidos especficamente a la especialidad profesional; los gestionales son los relacionados con la administracin del propio trabajo (planeamiento, organizacin, control, etc.), mientras que los conocimientos relacionales se aplican a las interacciones entre personas, personas y ambiente, personas y procedimientos, en el espacio profesional.

Cuando existe una fractura seria en el segmento de los conocimientos, es probable que la conducta profesional resulte escasamente productiva, que se utilicen conceptos de baja aplicabilidad en ese contexto o que se pierdan excesivos recursos en crear fundamentos conceptuales que ya estaban disponibles pero el profesional no logr identificar. Cuando existe una fractura grave en las habilidades y destrezas, es probable que el profesional acceda a los recursos conceptuales adecuados pero no logre implementarlos de un modo aceptable para ese contexto. En los ambientes organizacionales se menciona a esta capacidad como el Seniority que otorga la experiencia. Cuando las actitudes en el desempeo profesional no resultan sintnicas con las caractersticas del ambiente de trabajo, es probable que el profesional genere anticuerpos que esterilicen su desempeo profesional, provocando distancias personales, baja credibilidad o reacciones defensivas en el ambiente donde debe aplicar sus conocimientos. Cuando existe una fractura grave entre los valores profesionales y los dominantes en su entorno de trabajo, se arriesga la sustentabilidad de las soluciones implementadas por el profesional. En otras palabras, el profesional puede proponer algo conceptualmente adecuado, de un modo coherente con las prcticas admitidas, bajo una actitud esperable en ese ambiente, pero fundamentado en valores no compartidos en ese contexto, por lo que aumentarn las probabilidades de que la propuesta resulte rechazada o bien demorada o desactivada al poco tiempo de comenzar su implementacin. La identidad profesional Las competencias profesionales nos llevan obligadamente al campo de la identidad profesional. El desempeo profesional supone ocupar un rol social legitimado en mayor o menor medida por el contexto. El trmino rol proviene del latn rotulus, y hace referencia al rollo que los actores de la tragedia utilizaban para leer sus parlamentos. De este modo, el rol social supone actuar un papel predefinido en el escenario comunitario.

El Seniority es la capacidad de actuar como Senior, es decir, resolver una situacin con la delicadeza y el cuidado por los detalles que generan costos ms bajos y resultados ms sustentables en una intervencin.

Una persona desempea diferentes roles en sus relaciones sociales. Cada uno de esos roles integran diferentes aspectos de su matriz vital, de su modo de ser en el mundo. El rol de padre, el rol de hijo, el rol de amigo, el rol de vecino, el rol de jefe, el rol de hermano, cubren diferentes aspectos de las perspectivas que integran la identidad, la organizacin invariante, el s mismo de un individuo. Si bien cada individuo es una persona nica e indivisible, ciertos roles exigen destacar algunos comportamientos e inhiben otros y, complementariamente, el desempeo de cada rol social supone desarrollar recursos que en algn grado son incorporados por la persona para enriquecer su repertorio global de conductas.

Padre Padre Amigo Amigo Vecino Vecino Esposo Esposo Profesional Profesional

Aunque la configuracin como persona es ms amplia y diversa que cualquiera de los roles sociales desempeados, cuando el rol laboral invade a buena parte de las experiencias personales, es probable que se rigidice o empobrezca la natural retroalimentacin entre persona y rol. Un mdico que transfiere su rol profesional a la mayora de sus experiencias vitales, probablemente tienda a actuar como profesional all donde se le exige que desempee otros roles, que acte bajo otras configuraciones. Uno de los resultados posibles de este avance del rol sobre la persona, es que la persona puede perder parte de su diversidad y su riqueza de perspectivas en los otros roles, pero tambin que el rol profesional pierde la capacidad de alimentarse de nuevos recursos desarrollados por la persona en otros campos de experiencia. Por otra parte, cuando el desempeo profesional sufre un contratiempo, el impacto de la dificultad puede volverse intolerable, porque la persona es afectada en una magnitud que le hace peligrar su identidad como ser humano. 4

Cuando las diferencias entre rol profesional y persona se vuelven difusas, la influencia del campo de trabajo puede adquirir niveles angustiantes, porque el xito o el fracaso laboral se traducen cmo parmetros de validacin de toda la persona y no ya de uno de sus desempeos sociales. En el mismo sentido, cuando un individuo fuerza ms all de cierto lmite la capacidad de adaptacin de su rol profesional a las exigencias de un entorno de trabajo particular, comienza a perder gradualmente la capacidad de adaptarse profesionalmente a otros escenarios.
Persona

Rol

Campo de Trabajo

Esa es habitualmente la dificultad que enfrentan los sper especialistas, que por asimilarse al contexto profesional pueden perder plasticidad para desarrollar recursos valorados en otros escenarios profesionales, quedando de este modo cautivos de las competencias jerarquizadas en su propio ambiente de trabajo. Es en ese sentido que una adecuada discriminacin entre el desempeo del rol profesional, las caractersticas del ambiente de trabajo y la identi dad como persona humana, se convierte en una importantsima tarea para el reequilibrio personal/profesional, especialmente en situaciones de incertidumbre. La persona como base del desempeo profesional Se ha planteado que el desempeo del rol profesiona l se alimenta de las capacidades personales. Considerando a la conducta humana como el escenario integrado de tres planos (Pensamiento, sentimiento y accin), es posible plantear que la mayor o menor capacidad de administrar esos diversos planos como persona, realimentar la capacidad de desempeo profesional y, a la vez, que una mejora en el 5

desempeo profesional en esos aspectos ser aprovechada por la persona para su desempeo en otros roles. La influencia del taylorismo se extendi ms all de los ambientes industriales, configurando a los ambientes organizacionales del siglo XX como escenarios del racionalismo extremo. Sin embargo, en los comienzos del siglo XXI, la complejidad, la inestabilidad y la presin por lograr mayores resultados con recursos ms escasos, exige otro modelo de desempeo profesional. De los tres planos de la conducta, resultan ms evidentes los beneficios de una capacidad de accin que anticipe los problemas y las ventajas de una disposicin reflexiva que permita analizar las variables presentes en el campo de trabajo. El plano de los sentimientos en cambio, ha quedado relegado a un papel secundario, teido por prejuicios o simplemente descalificado como plano del sistema de conductas profesionales. Sin embargo, el campo emocional ofrece extraordinarias oportunidades profesionales, en todos los mbitos, an en el territorio de las ciencias ms duras. En el universo de las interacciones sociales, existen infinidad de situaciones que ofrecen significaciones duales, entregan datos ambiguos, proponen mltiples lecturas contrapuestas. La capacidad de resonancia emocional, acta con un extraordinario radar para significar lenguajes no formales, ya sea bajo la forma de signos corporales, conductas simblicas o formulaciones estticas. La intuicin ha sido revalorizada en las ltimas dcadas como la capacidad de resolver problemas bajo intensa presin y sin disponibilidad de recursos convencionales de anlisis lgico. Pero antes que nada, un modelo profesional que disocia las emociones empobrece el repertorio de conductas posibles y esteriliza la capacidad de crear opciones originales para problemas inditos.

Henri Bergson opona el instinto a la inteligencia y consideraba la intuicin como la forma ms pura de instinto. La inteligencia es para l adecuada al objeto de tratar las cosas materiales, pero no puede entender la naturaleza esencial de la vida o el pensamiento. Bergson defini la intuicin como el instinto sin objetivos, consciente y capaz de reflexionar sobre s mismo y acrecentarse indefinidamente. Slo a travs de la intuicin, pensaba Bergson, puede alcanzarse lo absoluto.

Usando una metfora de las tecnologas de informacin, las emociones son a la conducta humana lo que el sistema operativo es al software aplicativo, es decir, la base necesaria para su operacin en condiciones de adecuada adaptacin a las variaciones del entorno. Dicho de otro modo, una conducta profesional eficiente debe cumplir necesariamente con el requisito de integracin de los tres planos.

Hacer lo que se piensa, Pensar lo que se siente, Sentir lo que se hace

HACER

La accin sin sentimiento es racionalidad extrema y suele resultar ineficiente porque pierde datos intangibles

La accin sin pensamiento es compulsin irreflexiva que no ofrece aprendizaje

SENTIR
Las emociones son el radar intuitivo ms perfeccionado para significar datos ambiguos

PENSAR
La racionalidad ofrece respuestas si est contextuada en un escenario amplio

El sentimiento y el pensamiento sin accin se transforman en monlogos o parlisis

Finalmente, un profesional entrenado para integrar el pensamiento, el sentimiento y la accin profesional, construir su desempeo profesional complementando los diferentes planos de su comportamiento como persona. Desarrollo profesional El sendero que recorre este artculo resulta evidente a esta altura: El desarrollo profesional va de la mano con el desarrollo personal. Ambos se potencian, se impulsan y se complementan.

Las metas y desafos de crecimiento profesional difcilmente puedan divorciarse de las metas y desafos de crecimiento como persona. La mala traduccin de la competitividad, entendida como rivalidad hacia adentro, ha generado en muchos ambientes la ilusin de que el mximo de desarrollo profesional se encuentra en un podio con escasos lugares posibles. Sin embargo, las estructuras sociales tienen afortunadamente una enorme diversidad de lugares posibles, y en cada uno de ellos se distinguen diferentes rasgos vocacionales, diversas combinatorias entre capacidades profesionales, demandas sociales y oportunidades de satisfaccin. Los ms grandes ejemplos de las ciencias, muestran profesionales que iniciaron su carrera en puertos muy lejanos de aquellos por los que fueron finalmente reconocidos. Nuevamente, la posibilidad de crear un rol profesional con perfil diferenciado, depende de la disposicin emocional para tolerar la investigacin, para crear un perfil profesional innovador en algn sentido, para apostar a la vocacin con disciplina, perseverancia y la capacidad de enriquecer a la persona con los aprendizajes profesionales, del mismo modo que se enriquece al profesional con los aprendizajes personales. En ese sentido, y considerando la necesaria discriminacin entre rol profesional y persona, los esfuerzos por ser un mejor amigo, un mejor esposo, un mejor socio, un mejor padre o un mejor vecino, no pueden ser ajenos a los esfuerzos por transformarse en un mejor profesional. Aunque se trate de roles diferentes, los mecanismos de aprendizaje resultan ser ms o menos los mismos.

You might also like