You are on page 1of 6

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL

INSTITUTO DE CIENCIAS QUIMICAS Y AMBIENTALES

QUIMICA GENERAL 1 PRACTICA #2


PROPIEDADES FISICAS: PUNTO DE EBULLICION Y PRESION DE VAPOR

Nombre: Mara Alejandra Vera Burau Profesor Terica_Practica: Ing. Oswaldo Valle Fecha: 27-oct-11 Paralelo: 8 Grupo: A

PROPIEDADES FISICAS: PUNTO DE EBULLICION Y PRESION DE VAPOR

1. OBJETIVOS
Determinar el punto de ebullicin de una muestra liquida desconocida. Observar el incremento de la presin de vapor de una muestra liquida desconocida con relacin a la temperatura.

2. TEORIA
Punto de ebullicin: El punto de ebullicin es aquella temperatura en la cual la materia cambia de estado lquido a estado gaseoso, es decir hierve. Expresado de otra manera, en un lquido, el punto de ebullicin es la temperatura a la cual la presin de vapor del lquido es igual a la presin del medio que rodea al lquido. En esas condiciones se puede formar vapor en cualquier punto del lquido. Presin de vapor: La presin de vapor es la presin de un sistema cuando el slido o liquido se hallan en equilibrio con su vapor. Los vapores y los gases, tienden a ocupar el mayor volumen posible y ejercen as sobre las paredes de los recintos que los contienen, una presin tambin llamada, fuerza elstica o tensin. Para determinar un valor sobre esta presin se divide la fuerza total por la superficie en contacto. Ncleos de ebullicin: Un ncleo de ebullicin es una partcula fsica que se adiciona al matraz de bola para que cuando comience la ebullicin este fomente la homogeneidad de la mezcla que ebulle. El ncleo de ebullicin aparte debe ser inerte para que si ocurre alguna reaccin durante tal ebullicin no se vea afectado y regularmente como ncleo de ebullicin son empleadas perlas de vidrio. Barmetro y manmetro: Barmetro.- Un barmetro es un instrumento que mide la presin atmosfrica. La presin atmosfrica es el peso por unidad de superficie ejercida por la atmsfera. Los barmetros son instrumentos fundamentales para medir el estado de la atmsfera y realizar predicciones meteorolgicas. Las altas presiones se corresponden con buen tiempo mientras que las bajas presiones son indicadores de regiones de tormentas y borrascas.

El manmetro.- Es un instrumento utilizado para la medicin de la presin en los fluidos, generalmente determinando la diferencia de la presin entre el fluido y la presin local.

3. MATERIALES Y REACTIVOS
Termmetro Pera para succionar

Pipeta

Tubo de ensayo

Muestra A (liquido desconocido)

Ncleos de ebullicin

Nuez

Soporte universal

4. ESQUEMA DEL PROCEDIMIENTO

1. Fijar un tubo de ensayo al soporte universal utilizando una agarradera con nuez. 2. Introducir 5 mL de la muestra liquida medida con la pipeta graduada, en el tubo de ensayo. 3. Aadir 3 nucleos de ebullicion al liquido que contiene el tubo. 4. Doblar una hoja de cuaderno en 4 partes y hacerle un orificio pequeo, en medio de de las 4 carillas, en donde se incrustara el termometro. 5. Tapar la boca del tubo con papel y termometro cuidando que el bulbo del termometro este a una altura de 1 cm sobre el nivel del liquido, y no se arrime a las paredes del tubo de ensayo. 6. Someter el tubo a calentamiento con la llama moderada del mechero de Bunsen, obeservar que la llama no pierda contacto con el tubo. 7. Registrar la variacion de temperatura a travaes del termometro y en el momento en que esta se mantiene constante, durante 15 o 20 segundos, retirar inmediatamente el mechero, y anotar el valor de la temperatura. 8. Repetir el procedimiento anterior las veces que le indique el profesor, realizando en cada ocasion el calentamiento de la muestra a una velocidad de 1C por minuto lentamente y cada vez que observe la temperatura constante, registre los valores. 9. Apagar el mechero una vez que se han cumplido las instrucciones sobre el registro de temperaturas constantes, dadas en el punto anterior, y cerrar la valvula de gas. 10. Registrar el valor de la presion atmosfrica que se da en el ambiente del laboratorio. 11. Desmontar el sistema, regresar la muestra luiquida al frasco, rescatando los nucleos de ebullicion. 12. Elaborar una tabla de datos con las lecturas registradas. 13. Promediar los valores obtenidos y comparar el resultado con el cuadro de curvas del solvente y aadir las conclusiones. 14. Identificar las caracteristicas, capacidades, rango y precision del instrumento utilizado.

5. DATOS Y RESULTADOS
Presin Atmosfrica Temperatura de ebullicin en el 1er ensayo Temperatura de ebullicin en el 2do ensayo Temperatura de ebullicin en el 3er ensayo 760 torr

Fotografa del trabajo realizado en el laboratorio

6. CALCULOS
No fue necesario realizar clculos.

7. TABLA DE RESULTADOS
Punto de ebullicin experimental de la muestra Punto de ebullicin terico de la muestra La muestra liquida, corresponde al

8. OBSERVACIONES Y RECOMENDACIONES
La temperatura ambiente es muy importante para as poder determinar el punto de ebullicin de cada sustancia. Se debe tener un especial cuidado al medir la temperatura del vapor del lquido, ya que el bulbo de mercurio del termmetro no debe estar en contacto con las paredes del tubo al introducirlo en este, por lo que se entera de manera rpida con el calor de las paredes y no con la del vapor.

9. CONCLUSIONES
La muestra analizada tiene un punto de ebullicin de 90C por lo que concluimos que se trata de. Al momento de regresar la muestra a su respectivo frasco, no se tuvo cuidado con los ncleos de ebullicin y se pasaron al frasco. Con un vaso de precipitados vaciamos la mezcla y sacamos los ncleos de ebullicin. Lavando el vaso, se cay y se rompi. Con esto para la prxima prctica seremos ms cuidadosos. El vaso de precipitados ser repuesto en la siguiente clase.

10.

BIBLIOGRAFIA

http://es.wikipedia.org/wiki/Densidad http://www.sabelotodo.org/aparatos/manometros.html

You might also like