You are on page 1of 17

Examen de:PB Cuid.

Paliativos
1) De acuerdo con Bruera y colaboradores, segn citan De Simone y Tripodoro, cul de los siguientes sntomas es menos frecuente que el resto en pacientes en cuidados paliativos?
a) b)

c) d)

Astenia Dolor Disnea Nusea

2) Segn De Simone y Tripodoro, qu datos bsicos deben ser conocidos para la correcta evaluacin de los sntomas?
*
a) b) c) d)

Descripcin, mecanismo, causa y factores no fsicos del sntoma Localizacin, irradiacin. intensidad y causa del sntoma Dimensin fsica, psicolgica, social y espiritual del sntoma Duracin, intensidad, mecanismo y calidad del sntoma

3) Segn De Simone y Tripodoro, qu implicancia tiene la presencia de dolor muscular en un paciente con cncer?
a)

b) c) d)

Compromiso neoplsico del msculo Necesidad de identificar la causa ms probable Presencia de astenia Diagnstico de hipercalcemia

4) Al ser interrogado, el paciente Nicols (73 aos, portador de cncer de pulmn) refiere que desde hace aprximadamente dos meses viene sintiendo dolor en la regin lumbar, inicialmente leve pero severo en los ltimos das, permanente aunque exacerbado al ponerse de pie e intentar caminar. Por momentos el dolor se corre a ambos miembros inferiores, aunque esta irradiacin es diferente al dolor permanente de la regin lumbar ya que aparece como si algo le quemara. Qu tipo de dolor sospecha, se acuerdo con De Simone y Tripodoro?
a) b)

c) d)

Nociceptivo somtico Neuroptico Mixto nociceptivo-neuroptico Plexopata

5) La paciente Agata (64 aos, portadora de cncer de mama con metstasis seas) refiere dolor en la regin dorsal, de intensidad moderada, permanente aunque exacerbado al ponerse de pie. Qu tipo de dolor sospecha, de acuerdo con De Simone y Tripodoro?
*
a) b) c) d)

Nociceptivo somtico Neuroptico Mixto nociceptivo-neuroptico Plexopata

6) Roberto (82 aos, portador de cncer de colon con metstasis en hgado y peritoneo) refiere dolor en hipocondrio derecho, irradiado al hombro, permanente de intensidad moderada. Qu tipo de dolor sospecha, se acuerdo con De Simone y Tripodoro?
a)

b) c) d)

Nociceptivo somtico Nociceptivo visceral Mixto nociceptivo-neuroptico Neuroptico

GCBA. MS. Concurso 2010

Examen de:PB Cuid. Paliativos


7) Sandra (77 aos, antecedentes de carcinoma basocelular de piel en regin de cuero cabelludo extirpado hace 7 aos) enviud recientemente, y consulta refiriendo intenso dolor en cuello, que le impide el giro de la cabeza y no le permite dormir. Est ansiosa y muy asustada. Cul causa sospecha como ms probable para su dolor?
*
a) b) c) d)

Contractura muscular no relacionada con el cncer Recidiva ganglionar de la neoplasia de piel Metstasis seas de la neoplasia de piel Secuela tarda del tratamiento quirrgico implementado para la neoplasia de piel (escisin simple)

8) Violeta tiene 42 aos y hace dos se le extirp la mama izquierda; el estudio histopatolgico demostr la presencia de carcinoma ductal invasor, estado III. Recibi quimioterapia adyuvante y permanece en control. Consulta por dolor en el hombro derecho, de intensidad creciente que se exacerba con el movimiento del brazo. Vive con su hermana, ambas son empleadas bancarias. Cul causa sospecha como ms probable para su dolor?
a) b)

c) d)

Neuropata de causa farmacolgica (quimioterapia con doxorubicina) Contractura muscular no relacionada con el cncer Metstasis sea Recidiva neoplsica ganglionar

9) Rosa tiene 66 aos, antecedentes de cncer de mama derecha tratado en su ciudad de residencia (Cuzco, Per) donde se le practic hace 8 aos tumorectoma con vaciamiento axilar y cobaltoterapia sobre mama, axila y hueco supraclavicular homolateral. La histopatologa demostr carcinoma ductal estado I. La paciente refiere dolor en el hombro, con debilidad en la mano derecha y sensacin de hormigueo. Cul causa sospecha como ms probable para su dolor?
*
a) b) c) d)

Neuropata de origen actnico Contractura muscular no relacionada con el cncer Metstasis sea Recidiva neoplsica ganglionar

10) Cul de las siguientes afirmaciones no se incluye dentro de los principios para el uso de analgsicos para el tratamiento del dolor neoplsico, segn De Simone y Tripodoro?
a) b) c)

d)

Administracin va oral preferentemente Prescripcin a intervalos regulares Indicacin segn el modelo de la escalera analgsica de O.M.S. Rotar opioide luego de las primeras 72 horas

11) Cul de las siguientes afirmaciones es vlida en relacin con el sndrome de caquexia-anorexia, segn De Simone y Tripodoro?
*
a) b) c) d)

Se lo considera como respuesta inflamatoria crnica Se relaciona con el estado del tumor Es secundario a la disminucin de la ingesta calrica Es privativo de neoplasias con metstasis viscerales

12) Cul se las siguientes sugerencias elegira Ud. para brindar a un paciente que se queja de prdida de peso secundaria a caquexia neoplsica?
a)

b) c)

d)

"Le daremos un suplemento vitamnico potente y junto con la dieta que le preparar su familia lograremos recuperar su figura Consiga una balanza y registre diariamente su peso No se preocupe, es mucho ms importante que tratemos su dolor Es importante para m conocer que este tema le preocupa para intentar ayudarlo

GCBA. MS. Concurso 2010

Examen de:PB Cuid. Paliativos


13) Seale la afirmacin correcta:
a)

b)

c)

d)

El haloperidol es un frmaco contraindicado para el tratamiento de la emesis de causa metablica El haloperidol es un frmaco recomendado para el tratamiento de la emesis de causa metablica debido a su accin proquintica El haloperidol es un frmaco recomendado para el tratamiento de la emesis de causa metablica debido a su accin antidopaminrgica El haloperidol es un frmaco recomendado para el tratamiento de la emesis de causa metablica debido a su accin antiserotoninrgica

14) Seale la afirmacin correcta:


a)

b)

c)

d)

La metoclopramida es un frmaco de amplia indicacin como antiemtico en cuidados paliativos, debido a su mecanismo de accin a nivel central La metoclopramida es un frmaco de amplia indicacin como antiemtico en cuidados paliativos, debido a su mecanismo de accin a nivel perifrico La metoclopramida es un frmaco de amplia indicacin como antiemtico en cuidados paliativos, debido a su mecanismo de accin a nivel perifrico y central La metoclopramida es un frmaco de indicacin restringida como antiemtico en cuidados paliativos, debido a su toxicidad

15) Cul de los siguientes frmacos es considerado como antiemtico de amplio espectro, segn De Simone y Tripodoro?
a) b)

c) d)

Metoclopramida Haloperidol Levomepromazina Ondansetrn

16) Cul es la dosis habitual diaria de la levomepromazina cuando se la indica como antiemtico, segn De Simone y Tripodoro?
*
a) b) c) d)

6 a 12,5 mg 12,5 a 50 mg 25 a 75 mg 50 a 200 mg

17) Cul de las siguientes prescripciones farmacolgicas considera la ms apropiada para un paciente en cuidados paliativos que tiene vmitos producidos por hipertensin endocraneana, segn De Simone y Tripodoro?
a)

b) c) d)

Levomepromazina 25 mg/da va subcutnea, en conjunto con dexametasona Difenhidramina 100 mg/da va subcutnea, en conjunto con dexametasona Metoclopramida 60 mg/da va subcutnea, en conjunto con dexametasona Dexametasona 16 mg/da va subcutnea

18) Segn De Simone y Tripodoro, cul de las siguientes asociaciones farmacolgicas debe evitarse cuando es necesario prescribir ms de un frmaco para controlar la emesis?
a) b)

c) d)

Metoclopramida Metoclopramida Metoclopramida Metoclopramida

y y y y

lorazepam octeotride hioscina dexametasona

GCBA. MS. Concurso 2010

Examen de:PB Cuid. Paliativos


19) De acuerdo con De Simone y Tripodoro, cul de las siguientes medidas no farmacolgicas se recomienda como intervencin clave e inicial en un paciente en cuidados paliativos que padece disnea?
a)

b) c) d)

Aplicacin de viento en el cuerpo Comunicacin apropiada Ejercicios de relajacin Musicoterapia

20) De acuerdo con De Simone y Tripodoro, cules son los tres frmacos prioritarios para el tratamiento de la disnea en cuidados paliativos?
a) b) c)

d)

Salbutamol, dexametasona, oxigenoterapia Morfina, midazolam, hioscina Haloperidol, midazolam, dexametasona Salbutamol, morfina, diazepam

21) Segn De Simone y Tripodoro, cul de los siguientes valores de gases en sangre suele asociarse con disminucin de la disnea secundaria a hipoxemia en pacientes en cuidados paliativos?
a)

b)

c)

d)

Saturacin mmHg Saturacin mmHg Saturacin mmHg Saturacin mmHg

arterial de Oxgeno mayor de 90% o presin arterial de oxgeno mayor de 120

arterial de Oxgeno mayor de 60% o presin arterial de oxgeno mayor de 60

arterial de Oxgeno mayor de 90% o presin arterial de oxgeno mayor de 60

arterial de Oxgeno mayor de 60% o presin arterial de oxgeno mayor de 30

22) Sergio es un paciente de 64 aos que presenta disnea asociada a cncer de pulmn avanzado, y recibe 120 mg/da de morfina para tratamiento del dolor administrada cada cuatro horas por va oral. Qu dosis oral individual indicara para aliviar la disnea, segn De Simone y Tripodoro?
a)

b) c) d)

30-40 mg 25-30 mg 15-20 mg 5-10 mg

23) Cul de los siguientes enunciados no es aplicable al tratamiento farmacolgico de la disnea terminal, segn De Simone y Tripodoro?
*
a)

b)

c) d)

La administracin de oxgeno conjuntamente con morfina es el tratamiento farmacolgico de eleccin La prescripcin farmacolgica debe incluir opioides ms ansiolticos por va oral o subcutnea Cuando el paciente presenta agitacin o confusin debe asociarse haloperidol La falla en el alivio de la disnea terminal es la deficiencia en la administracin del tratamiento farmacolgico adecuado

24) En el tratamiento farmacolgico del delirio en pacientes en cuidados paliativos, cul de las siguientes afirmaciones es vlida respecto a la administracin de haloperidol, de acuerdo con De Simone y Tripodoro?
a) b) c)

d)

El haloperidol debe ser indicado slo si el paciente presenta agitacin Cuando se administra haloperidol debe asociarse dexametasona El haloperidol debe ser administrado exclusivamente por va subcutnea La dosis inicial de haloperidol depende de la medicacin previa, el peso, la edad y la severidad de los sntomas

GCBA. MS. Concurso 2010

Examen de:PB Cuid. Paliativos


25) Qu grupo de pacientes presentan mayor riesgo de agitacin terminal refractaria a medidas teraputicas de primera lnea, segn De Simone y Tripodoro?
a)

b) c) d)

Pacientes Pacientes Pacientes Pacientes

con antecedente de dolor o disnea severos veteranos de guerra o sobrevivientes de torturas gerontes o de sexo femenino con antecedente de ingesta de psicofrmacos o tratamientos psicoteraputicos

26) Cul de los siguientes frmacos no tiene indicacin de administracin por va subcutnea, segn De Simone y Tripodoro?
a) b) c)

d)

Morfina Metoclopramida Dexametasona Diazepam

27) Cul de los siguientes frmacos es un antagonista opioide especfico utilizado para revertir la constipacin inducida por opioides?
*
a) b) c) d)

Metilnatrexona Metilcelulosa Docusato Dantrona

28) Cules opioides resultan menos constipantes que la morfina cuando se los utiliza como analgsicos, segn De Simone y Tripodoro?
a) b)

c) d)

Codena y tramadol Oxicodona y codena Metadona y fentanilo Oxicodona e hidromorfona

29) Qu caracterstica patognica tiene el dolor neuroptico, segn De Simone y Tripodoro?


*
a) b) c) d)

Hiperexcitabilidad neuronal y actividad espontnea en el sitio de injuria Hipoexcitabilidad de membrana y descarga neurognica Refractariedad de impulsos e hiperecitabilidad de membrana Lesin microangioptica y axonal

30) Cul de los siguientes frmacos se incluye como analgsico secundario, segn De Simone y Tripodoro?
a)

b) c) d)

Midazolam Clonazepam Metadona Naloxona

31) Carlos es un paciente de 25 aos con cncer gstrico avanzado. Refiere fatiga y debilidad generalizada. Cul es la estrategia inicial ms adecuada que propone el equipo para el manejo de este sntoma, segn Lpez, Nervi y Taboada?
*
a)

b) c)

d)

Evaluar la necesidad de tratamiento de este sntoma en funcin de las repercusiones para el paciente Solicitar parmetros de laboratorio que orienten sobre infecciones y anemia Indagar sobre las expectativas del paciente con relacin a recibir tratamiento farmacolgico Convocar a los miembros de la familia para que motiven al paciente a realizar ejercicios pasivos y caminatas breves

GCBA. MS. Concurso 2010

Examen de:PB Cuid. Paliativos


32) Jorge recibe opioides y padece una enfermedad incurable con presencia de nuseas y vmitos. Cul es la estrategia ms adecuada para el manejo de estos sntomas, segn Lpez, Nervi y Taboada?
a) b)

c)

d)

Mantener el buen estado de la cavidad oral y determinar el grado de hidratacin Realizar rotacin de opioides o cambiar su va de administracin Evaluar y explicar el origen del sntoma y determinar con el enfermo el tratamiento a realizar Incentivar la movilizacin antes y despus de alimentarse

33) Mara tiene 68 aos y padece una enfermedad respiratoria crnica progresiva, con disnea. Segn Lpez, Nervi y Taboada, cul de las siguientes decisiones sera la de mayor utilidad en el manejo de esa alteracin?
a) b) c)

d)

Monitorear la saturometra Disminuir dosis de frmacos Alcanzar condiciones fisiolgicas favorables Tratar las causas contribuyentes

34) Zulema es una paciente con una enfermedad que limita sus actividades de la vida diaria. Cul de los siguientes instrumentos se puede utilizar para medir la capacidad funcional de Zulema, segn Lpez, Nervi y Taboada?
*
a) b) c) d)

Escala ECOG Escala CAGE Mini Mental Test Escala CAM

35) Antonio tiene 26 aos y serologa positiva para VIH con indicacin de tratamiento antiviral, pero se niega a iniciarlo. La madre solicita al personal de salud administrar el tratamiento, an en contra de la voluntad del paciente. En este caso qu principios ticos entran en conflicto, de acuerdo con Lpez, Nervi y Taboada?
*
a) b) c) d)

Autonoma y beneficencia Autonoma y dao a terceros No maleficencia y autonoma Proporcionalidad teraputica y autonoma

36) Andrs tiene 70 aos y deterioro psquico y orgnico grave, secundario a mltiples infartos cerebrales. Est en su casa, postrado en cama desde hace dos aos al cuidado de su esposa. Se encuentra en muy mal estado nutricional. Durante los ltimos meses ha requerido mltiples hospitalizaciones por neumonas a repeticin e infecciones de escaras. Es internado por presentar un nuevo cuadro de neumona y en el examen fsico se detectaron lesiones en piel compatibles con sarcoma de Kaposi, resultando positivo el test para deteccin de VIH. Se discute el posible inicio de terapia antirretroviral. En este caso qu principios ticos estn involucrados, de acuerdo con Lpez, Nervi y Taboada?
a) b)

c) d)

Justicia y beneficencia Autonoma y doble efecto No maleficencia y proporcionalidad teraputica No abandono y veracidad

GCBA. MS. Concurso 2010

Examen de:PB Cuid. Paliativos


37) Julia es una paciente de 32 aos hospitalizada desde hace varios meses, con diagnstico de tumor cerebral y en estado vegetativo; padece infecciones intercurrentes. Por el riesgo de aspiracin y debido al deterioro progresivo de su estado nutricional, se decide colocarle una sonda de alimentacin enteral por gastrostoma. Uno de los mdicos del equipo sugiere que esta decisin es desproporcionada, dado el estado neurolgico y propone suspender la nutricin y la hidratacin. En este caso qu conflictos ticos estn involucrados, de acuerdo con Lpez, Nervi y Taboada?
a) b)

c) d)

Proporcionalidad teraputica y justicia No abandono y prevencin Beneficencia y no maleficencia Inviolabilidad de la vida y autonoma

38) Alba tiene 65 aos y un diagnstico de carcinoma de pulmn desde hace 8 meses. Desde entonces recibi tratamiento con radio y quimioterapia sin resultado satisfactorio, presentando metstasis seas y disnea de pequeos esfuerzos. Debido al mal estado general es internada, constatndose mientras se realiza el ingreso que no conoce su diagnstico ni pronstico. Se consulta a los familiares, quienes decidieron ocultarle esta informacin para protegerla. Se plantea en el equipo el dilema acerca de la necesidad de revelar a Alba su situacin. En este caso qu principios fundamentales de la biotica estn involucrados, de acuerdo con Lpez, Nervi y Taboada?
a) b) c)

d)

Autonoma y justicia Autonoma y no maleficencia Doble efecto y autonoma No abandono y autonoma

39) Josefa est atravesando la fase final de una enfermedad avanzada, y reciba distintos frmacos desde antes de manifestar las evidencias de los ltimos das de vida. Segn Astudillo, cul de los siguientes grupos farmacolgicos suspendera por considerarlos no esenciales en este momento?
a)

b) c) d)

Analgsicos Benzodiacepinas Antisecretores Diurticos

40) En que consiste, segn Astudillo, el tratamiento conservador en el caso de linfedema o exceso de lquido en los miembros?
*
a) b) c) d)

Ejercicio moderado, elevacin del miembro y masajes Ejercicio moderado, farmacoterapia y movimientos activos Movimiento, farmacoterapia y vendajes Reposo en decbito, medidas compresivas y farmacoterapia

41) Ramn es un paciente con cncer de pulmn, est muy debilitado, con disnea a la movilizacin en la cama y refiere dolor localizado en la espalda. Segn Astudillo, cul de los siguientes objetivos tendra en cuenta al plantear metas realistas en el tratamiento para el alivio del dolor?
a) b)

c) d)

Desaparicin completa del dolor Evitar la toxicidad de los analgsicas opioides Aumentar las horas de sueo sin dolor Lograr reposo permanente para evitar exacerbacin de los sntomas

GCBA. MS. Concurso 2010

Examen de:PB Cuid. Paliativos


42) Luis es un paciente que manifiesta tener un dolor de intensidad severa de origen neoplsico por enfermedad en columna dorsal; virgen de tratamiento analgsico al momento de la consulta. Segn el modelo analgsico de la OMS, cules de las siguientes categoras de frmacos debera considerar para el alivio de este dolor?
a)

b) c) d)

Antiinflamatorios no esteroides, opioides de segundo escaln, coadyuvantes Opioides de tercer escaln, antiinflamatorios no esteroides, coadyuvantes Analgsicos no opioides, antiinflamatorios no esteroides, coadyuvantes Corticoides, opioides para dolor moderado, analgsicos no opioides

43) Determine cul de los siguientes enunciados corresponde al concepto de eutanasia segn el Documento sobre Eutanasia y Suicidio Asistido, elaborado por el Grupo de Trabajo de tica de la Asociacin Europea de Cuidados Paliativos:
a)

b)

c)

d)

Ayudar intencionalmente a una persona para la auto-administracin de drogas que le ocasionan la muerte Suspender la administracin de teraputicas ftiles a pedido voluntario de una persona con enfermedad terminal Aliviar el sufrimiento intolerable de una persona con la administracin de una combinacin de medicamentos Terminar intencionalmente con la vida de una persona con la administracin de drogas por pedido voluntario de esa persona

44) Las lceras por decbito o escaras se definen como lesiones provocadas por presin ininterrumpida a nivel de la piel. En estos casos, segn las Guas para el manejo clnico de la O.P.S., cules son los objetivos del equipo de salud con relacin a los cuidados?
*
a) b) c) d)

Realizar prevencin, evitar progresin y complicaciones Mejorar el estado nutricional y la hidratacin, evitar aparicin de nuevas lceras Realizar limpieza quirrgica, incrementar los cuidados de la piel, prevenir complicaciones Determinar nivel de riesgo de infeccin, entrenar a la familia en los cuidados de la piel y administrar profilaxis con antibiticos en pacientes con riesgo

45) A fin de definir la situacin de enfermedad terminal segn la Gua de la Sociedad Espaola de Cuidados Paliativos, cules de los siguientes conceptos considerara?
a) b) c)

d)

Enfermedad con posibilidades mnimas de respuesta al tratamiento especfico Enfermedad con pronstico de vida inferior a 3 meses Presencia de enfermedad oncolgica irreversible Presencia de enfermedad avanzada y progresiva

46) Ral es un paciente en cuidados paliativos que padece hiporexia marcada. Cules de las siguientes medidas prcticas generales deben aconsejarse a los familiares de pacientes con anorexia-hiporexia, segn la Gua de Cuidados Paliativos de la SECPAL?
*
a) b) c) d)

Utilizar platos pequeos, fraccionar la dieta Incrementar el contenido proteico y la ingesta de lquidos Dar alimentos licuados, agregar nutrientes y vitaminas Evitar alimentos slidos, caminar antes de las comidas

47) Identifique entre las siguientes, cules son las medidas no farmacolgicas a recomendar por el equipo para el tratamiento sintomtico de la disnea, segn la Gua de Cuidados Paliativos de la Sociedad Espaola de Cuidados Paliativos:
a)

b) c) d)

Oxigenoterapia con mscara, tcnicas de relajacin Compaa tranquilizadora, aire fresco sobre la cara Ejercicios respiratorios, caminatas cortas por lugares aireados Nebulizaciones, posicin semisentado

GCBA. MS. Concurso 2010

Examen de:PB Cuid. Paliativos


48) Julio es un paciente de 54 aos de edad, con diagnstico de carcinoma de clulas pequeas de pulmn sin tratamiento sintomtico previo; presenta disnea a moderados esfuerzos de una semana de evolucin que va en aumento, con una severidad EVA 5/10 sin otra sintomatologa acompaante. Ud. recibe laboratorio que descarta anemia y con valores de gases en sangre normales y una radiografa de trax sin derrame pleural. Qu actitud adoptara ante el sntoma que presenta el paciente, segn la gua de Cuidados Paliativos de O.P.S.?
a)

b) c) d)

Administra oxgeno con mscara al 28% y espera evaluar respuesta Inicia morfina 5 mg cada 4 hs va oral Inicia sedacin intermitente con midazolam Administra simultneamente oxgeno con mscara al 28% e inicia morfina 5 mg cada 4 hs va oral

49) La hipercalcemia es la anormalidad metablica ms frecuente en pacientes con cncer. Qu datos clnicos le permiten sospechar que un paciente presenta esta alteracin, segn la gua de Cuidados Paliativos de O.P.S.?
a) b)

c) d)

Deshidratacin difcil de corregir, polidipsia, diarrea Constipacin, fatiga, hiperfagia Deshidratacin, alteracin del estado de conciencia, emesis Diarrea, retencin urinaria, dolor seo

50) El proceso de toma de decisiones en el final de la vida requiere fundamentos slidos que atienden a diferentes dimensiones; desde el marco terico de la Sociedad Canadiense de Medicina referido por De Simone y Tripodoro, cules son los tres ejes que debern ser considerados en este proceso?
*
a) b) c) d)

Eje Eje Eje Eje

de la enfermedad, de las vivencias y de la persona de la autonoma, de la justicia y de la no maleficencia del ndice funcional, de la calidad de vida y de los valores morales del paciente, de la familia y del equipo tratante

51) Marcia tiene diagnstico reciente de carcinoma de recto inferior y presenta dolor en regin anal, de intensidad EVA 8/10, irradiado hacia ambos glteos, que refiere como pinchazos o electricidad. Cmo rotulara este dolor, segn De Simone y Tripodoro?
a) b) c)

d)

Dolor Dolor Dolor Dolor

moderado de mecanismo neuroptico severo de mecanismo neuroptico moderado de mecanismo nociceptivo severo de mecanismo mixto

52) El Comit Hospitalario de tica es un grupo interdisciplinario que se ocupa de la docencia, investigacin y consulta de dilemas ticos que surgen de la prctica hospitalaria. Segn Manzini las funciones que desarrolla son:
*
a) b) c) d)

Educativa, normativa y consultiva Arbitral y disciplinaria Normativa no vinculante y voluntaria Consultiva, investigacional y vinculante

53) Fernando tiene 50 aos y padece hepatocarcinoma; su estado general le permite valerse por s mismo, con capacidad para cuidarse pero impedido de llevar a cabo trabajos que requieran mucho esfuerzo. Permanece en cama tres a cuatro horas durante el da y refiere nuseas. De acuerdo con la escala ECOG, que ndice presenta?
a)

b) c) d)

0 2 4 1

GCBA. MS. Concurso 2010

Examen de:PB Cuid. Paliativos


54) Guillermo padece cncer de pncreas y se encuentra bajo tratamiento con morfina por va oral desde hace 7 das, con escalada de dosis en las ltimas 72 horas por dolor no controlado; presenta alucinaciones tctiles, mioclonas y somnolencia, con persistencia del dolor de intensidad 7/10. Cul se las siguientes decisiones considera acertada, segn la gua de Cuidados Paliativos de O.P.S.?
a) b) c)

10

d)

Disminuir la dosis del opioide Aumentar la dosis del opioide Continuar con la misma dosis del opioide y agregar adyuvante Sustituir el opioide

55) Segn Astudillo y Mendinueta, son factores de riesgo de suicidio en pacientes con cncer:
*
a) b) c) d)

Dolor no controlado, enfermedad avanzada, fatiga Uso de opioides, problemas econmicos, pobre pronstico Delirio, ausencia de soporte familiar, insomnio Internacin prolongada, dependencia de terceros, dolor no controlado

56) Ignacio es un paciente de 7 aos de edad con diagnstico de tumor de sistema nervioso central; refiere cefalea de intensidad EVA 8/10, sin otro sntoma acompaante. Segn la gua de Cuidados Paliativos de O.P.S. el analgsico de eleccin para tratar el dolor peditrico en esta situacin es:
a) b)

c) d)

Ibuprofeno Tramadol Metadona Morfina

57) De acuerdo con el estudio PSYCOG referido en la Gua de Cuidados Paliativos de O.P.S., cul es la prevalencia de trastornos de ansiedad en pacientes con cncer?
a)

b) c) d)

11% 21% 41% 81%

58) Julio, paciente de 50 aos, recibi el diagnstico de cncer de estmago hace una semana y aunque el dolor fsico que presentaba fue aliviado completamente, presenta sntomas compatibles con trastorno de ansiedad. Segn la Gua de Cuidados Paliativos de O.P.S., cul de las siguientes intervenciones no es parte habitual del manejo de este trastorno?
a)

b)

c) d)

Brindar apoyo y seguridad, permitir al paciente expresar sus sentimientos y pensamientos acerca de la situacin Descartar depresin mayor Recomendar psicoterapia grupal Utilizar de manera correcta los medicamentos ansiolticos

59) En relacin al insomnio en pacientes en cuidados paliativos, segn Astudillo y Mendinueta:


a)

b)

c)

d)

Se asocia a un temor directamente vinculado a la enfermedad terminal y dificulta la comunicacin familiar Siempre existe una razn privada del paciente que es preciso respetar, y por lo tanto establecer una estrategia con la familia para no molestarlo Es un trastorno muy molesto, reduce el umbral doloroso del paciente y fatiga a los cuidadores Generalmente se asocia a un inadecuado tratamiento psicofarmacolgico y la ausencia de familia continente

GCBA. MS. Concurso 2010

Examen de:PB Cuid. Paliativos


60) Segn Astudillo y Mendinueta, cul se las siguientes situaciones no es considerada una causa frecuente de depresin en el moribundo?
a) b)

11

c)

d)

Dolor de la prdida anticipada y sentimientos de que su vida no ha tenido valor Lamento por el dolor causado a otros en la vida y tristeza por los objetivos no alcanzados Familia disgregada y dificultad en la aceptacin de las prdidas de los roles sociales y econmicos Culpabilidad y prdida de autoconfianza, conforme aumenta la invalidez

61) El denominado sndrome de Burn Out, segn De Simone y Tripodoro alude a:


*
a)

b)

c) d)

El deterioro o agotamiento producido por la demanda excesiva de recursos fsicos y emocionales que lleva consigo la profesin La situacin de estrs en el cuidador producido por la combinacin de trabajo excesivo y problemas personales El estrs que vive el familiar del paciente al contactarse con la gravedad de su dolencia El cuidado paliativo especializado para pacientes con quemaduras graves

62) Cul de las siguientes medidas es referida por Astudillo y Mendinueta como facilitadora de la adaptacin en pacientes en cuidados paliativos?
a)

b) c) d)

Proveer tratamientos psicoteraputicos precoces Ayudar a resolver asuntos pendientes Sugerir la participacin en terapia grupal Prescribir frmacos psicoestimulantes

63) En la prctica clnica es frecuente que el paciente que atraviesa una enfermedad en fase terminal nos formule la pregunta: me voy a morir?. Segn la gua de cuidados paliativos de la SECPAL cul de las siguientes respuestas elegira como la ms apropiada?
a)

b) c) d)

Todos nos vamos a morir algn da Por qu lo pregunta? Lo habl con el psiclogo? Y a usted qu le parece?

64) En la situacin de una enfermedad terminal concurren una serie de caractersticas que son importantes no slo para definirla, sino tambin para establecer adecuadamente la teraputica. Uno de los elementos fundamentales es, de acuerdo con la gua de cuidados paliativos de la SECPAL:
a)

b) c) d)

Presencia Presencia Presencia Presencia

de de de de

una una una una

enfermedad enfermedad enfermedad enfermedad

que provoca dolor o sntomas de difcil control avanzada, progresiva e incurable refractaria al tratamiento con quimioterapia que provoca angustia intolerable

65) Ante la prescripcin mdica de recibir morfina sucede con relativa frecuencia que el paciente se niegue a la toma del analgsico. Qu conducta se aconseja implementar ante esta situacin, segn la gua de cuidados paliativos de la SECPAL?
a)

b) c) d)

Respetar el principio de autonoma del paciente Indagar si existen creencias que sostienen dicha negativa Realizar la indicacin sin informar al paciente Esperar que el sntoma sea intolerable, y acceda a tomarlo

GCBA. MS. Concurso 2010

Examen de:PB Cuid. Paliativos


66) Informar el diagnstico a un paciente con enfermedad incurable es un acto mdico que requiere competencias del profesional. Qu recomienda la gua de cuidados paliativos de la SECPAL sobre este tema?
*
a) b) c) d)

12

Explorar si el paciente est preparado para recibir la verdad Mantenerse expectante hasta que el paciente pregunte sobre su diagnstico Informar al paciente slo los aspectos favorables de su situacin Establecer consenso con los familiares sobre informar o no informar

67) Segn la gua de cuidados paliativos de la SECPAL, cul de las siguientes situaciones no es considera una urgencia en medicina paliativa?
a) b)

c) d)

Crisis de claudicacin familiar Hemorragia masiva Dolor Primera crisis convulsiva

68) Cundo debe recibir los frmacos analgsicos un paciente con dolor crnico, segn la gua de cuidados paliativos de la SECPAL?
a) b)

c) d)

A demanda del paciente Cuando reaparece el dolor En horarios fijos con intervalos regulares En horarios variables segn sea la intensidad del dolor

69) Si un paciente con dolor oncolgico severo con antecedentes de conducta adictiva reclama que el dolor no alivia satisfactoriamente con la dosis de morfina que recibe, qu debe considerarse de acuerdo con la gua de cuidados paliativos de la SECPAL?
a) b)

c) d)

Prescribir placebo teniendo en cuenta el antecedente de adiccin Mantener la dosis de la morfina e iniciar psicoterapia Reevaluar el dolor y eventualmente incrementar la dosis de morfina Suspender la morfina y reemplazarla por metadona

70) De acuerdo con la gua de cuidados paliativos de la SECPAL, uno de los principios generales para organizar la provisin de cuidados paliativos es:
a)

b)

c)

d)

Comenzar con la poblacin de pacientes oncolgicos y progresivamente extender los cuidados a los pacientes con otras patologas Implementar medidas en los diferentes niveles del sistema de salud, optimizando los recursos existentes Promover la creacin de equipos especficos que progresivamente reemplacen a los recursos inespecficos Establecer guas estrictas que esclarezcan lmites entre los recursos especficos y los inespecficos

71) Segn refiere Worden, la teora del apego de Bowlby ofrece una manera de conceptualizar la tendencia a:
a) b)

c) d)

Fortalecer la sexualidad y procreacin Cubrir impulsos biolgicos Establecer fuertes lazos emocionales Mantener el equilibrio de los valores nutricionales

GCBA. MS. Concurso 2010

Examen de:PB Cuid. Paliativos


72) Segn refiere Worden citando a Engel, el proceso de duelo puede verse con respecto al proceso de curacin como :
a)

13

b) c) d)

Opuesto Similar Especular Indistinto

73) Segn el punto de vista de Worden el duelo se acaba cuando:


*
a) b) c) d)

Se han completado las cuatro tareas La tristeza se acaba Se recupera el estado previo Pasaron dos aos de la prdida

74) Jos de 60 aos ha perdido a su esposa Alicia; l la acompa durante todo el proceso de la enfermedad hasta el momento de su muerte hace un mes. Consulta por malestares fsicos y dice Alicia no debera haberme hecho esto, me dej con todas las obligaciones y el trabajo que nos dan nuestros hijos, estoy enojado, pero s que ella no eligi estar muerta. Segn Worden, esta manifestacin corresponde a un duelo:
a)

b) c) d)

Complicado Normal Patolgico Demorado

75) Ofelia, de 62 aos, perdi a su esposo Jorge a causa de un cncer avanzado de colon. A los 6 meses del fallecimiento se comunica con el equipo de cuidados paliativos, y dice que desde su muerte ella siente miedo permanente a enfermarse a tal punto que no puede salir a cuidar a sus nietos, y afirma: s que ahora me toca a m vivo con mucho miedo. Segn Worden, qu tipo de duelo permiten sospechar estas manifestaciones de Ofelia?
a) b) c)

d)

Normal Demorado Complicado Patolgico

76) Mario, de 38 aos, padece cncer de pncreas en estado avanzado y terminal, convive con Ana y sus dos hijos Matas y Sebastin, de 7 y 5 aos respectivamente. Ana dice: por favor, no duerman a Mario, yo necesito que tome decisiones, l siempre se ocup de todo, hasta de ayudar a los chicos en la tarea y ocuparse de la escuela. Segn Worden, en cuanto al proceso de duelo debemos considerar a Ana como:
a) b)

c) d)

Familiar Familiar Familiar Familiar

adaptado con dificultades adaptado con fortalezas en riesgo con recursos en equilibrio

77) Pedro, de 67 aos padece cncer de prstata con metstasis seas, est postrado y su esposa Magdalena lo cuida en el domicilio con la ayuda de una cuidadora que han contratado. Magdalena dice: lo cuido lo mejor que puedo, pero a veces cuando lo veo dormir tengo ganas de recordarle sus infidelidades, yo no mereca su engao, l sabe cunto lo am y cunto me lastim y slo Dios sabe con qu dedicacin lo cuido. Segn Worden, en cuanto al proceso de duelo debemos considerar a Magdalena como:
a) b)

c) d)

Familiar Familiar Familiar Familiar

adaptado con dificultades adaptado con fortalezas en riesgo con recursos en equilibrio

GCBA. MS. Concurso 2010

Examen de:PB Cuid. Paliativos


78) Sebastin, de 42 aos, padece cncer gstrico en etapa avanzada y terminal, su concubina Roco es su nica cuidadora; tienen cuatro hijos pequeos en edad escolar, se estn sosteniendo con la ayuda de sus vecinos, ya que Sebastin ha sido con sus trabajos en albailera el nico sostn econmico de la familia. Residen en una pensin cubierta por un subsidio habitacional estatal. Segn Worden, en cuanto al proceso de duelo debemos considerar a Roco como:
a) b)

14

c) d)

Familiar Familiar Familiar Familiar

adaptado con dificultades adaptado con fortalezas en riesgo con recursos en equilibrio

79) Juan de 53 aos, tiene diagnstico de cncer gstrico. Concurre a la consulta por dolor intenso epigstrico, irradiado a flanco izquierdo, el cual se increment en las dos ltimas semanas. Segn la Gua de Cuidados Paliativos de la SECPAL, qu combinacin de frmacos es correcta para su tratamiento analgsico?
*
a) b) c) d)

Morfina y adyuvantes Codena y adyuvantes Tramadol y adyuvantes Morfina y codena

80) Clara consulta por dolor intenso en la cadera derecha, se incrementa al incorporarse, con la deambulacin y le dificulta conciliar el sueo. Llora durante toda la consulta repitiendo constantemente slo quiero que me calmen este dolor. El centellograma seo solicitado por el mdico onclogo evidencia metstasis en cabeza del fmur. Segn la gua de cuidados paliativos de la SECPAL, cul es el primer objetivo que debe proponrsele?
a)

b) c) d)

Levantarse de la cama sin dolor Descansar sin dolor durante la noche Movilizarse en su domicilio sin dolor Realizar sus actividades cotidianas sin dolor

81) Segn la gua de cuidados paliativos de la SECPAL, las estadsticas demuestran que se puede controlar el dolor crnico oncolgico con analgsicos por va oral en aprximadamente el:
a) b)

c) d)

50 % de los casos 70 % de los casos 90 % de los casos 100 % de los casos

82) Segn la gua de cuidados paliativos de la SECPAL las causas ms frecuentes de nuseas y vmitos en pacientes con cncer avanzado son:
a)

b) c) d)

Uso de opioides, metstasis seas, hipertensin endocraneana Uso de opioides, obstruccin intestinal, constipacin Hipercalcemia, uremia e hiperkalemia Reduccin de la motilidad gstrica, hipercalcemia y ansiedad

83) Segn la gua de cuidados paliativos de la SECPAL, cul de las siguientes situaciones justifica la colocacin de sonda nasogstrica al paciente en cuidados paliativos?
*
a) b) c) d)

Obstruccin gstrica total Metstasis hepticas con hepatomegalia Adenopatas retroperitoneales Infiltracin del plexo mientrico

GCBA. MS. Concurso 2010

Examen de:PB Cuid. Paliativos


84) Segn la gua de cuidados Paliativos de la SECPAL, la construccin de un equipo de Cuidados Paliativos requiere de:
a)

15

b) c) d)

La La La La

presencia de un mnimo de cinco disciplinas diferentes definicin clara del proyecto disponibilidad de espacio fsico acreditacin hospitalaria

85) Cul de estos criterios tendra en cuenta para la indicacin de oxigenoterapia permanente en un paciente en cuidados paliativos, de acuerdo con la gua de cuidados paliativos de la SECPAL?
a) b) c)

d)

Certificacin por imgenes de afectacin pulmonar Severidad de la disnea Presencia de cianosis Objetivacin previa de hipoxemia severa

86) Segn la gua de cuidados paliativos de la SECPAL, cul de las siguientes afirmaciones es la explicacin apropiada para rebatir el prejuicio sobre el peligro de la depresin respiratoria debida al uso de opioides como analgsicos?
*
a) b) c) d)

El dolor es un potente antagonista de la depresin respiratoria provocada por los opioides Las citokinas liberadas por el tumor antagonizan la depresin respiratoria La estimulacin de receptores opioides antagonizan los efectos sobre el SNC Los opioides estimulan receptores Delta del centro respiratorio

87) Cul es la tasa de mortalidad por enfermedades neoplsicas por 100.000 habitantes correspondiente al ao 2004 publicada por el INDEC?
a) b)

c) d)

36,20 72,40 144,80 297,60

88) Segn el INDEC, cul es el porcentaje de las defunciones registradas en Argentina en el ao 2004 debidas a enfermedades cerebrovasculares?
*
a) b) c) d)

7,5% 17,5% 37,5% 67,5%

89) Segn la gua de OMS del ao 2007 sobre programas efectivos para el control del cncer, qu proporcin estimada de pacientes con cncer avanzado requeriran asistencia brindada por un equipo especializado de cuidados paliativos?
*
a) b) c) d)

Menos de la quinta parte La tercera parte La mitad La totalidad

90) De acuerdo con las Normas de Organizacin y Funcionamiento establecidas por el Ministerio de Salud de la Nacin, en qu se basa la categorizacin por niveles de atencin en Cuidados Paliativos?
a)

b) c) d)

En En En En

la el la el

distancia geogrfica entre los sistemas prestadores y el usuario grado de sufrimiento del paciente en relacin con la patologa complejidad de los recursos humanos de los servicios prestadores pronstico de la patologa de acuerdo con el estado

GCBA. MS. Concurso 2010

Examen de:PB Cuid. Paliativos


91) Segn las Guas para el manejo clnico de la O.P.S.: cules son las caractersticas de una lcera de decbito Estadio II?
a) b)

16

c) d)

Eritema que no palidece en la piel intacta Prdida de todo el espesor cutneo incluyendo lesin o necrosis del tejido celular subcutneo Prdida parcial del espesor cutneo afectando a epidermis, dermis o ambas Prdida de todo el espesor cutneo con destruccin extensa, necrosis tisular o lesin muscular

92) Marcos tiene 38 aos cuando se le diagnostica cncer de pulmn avanzado; est casado con Maria, quien tiene antecedentes de depresin. Tienen dos hijos de 8 y 10 aos, y diferentes familiares y amigos que concurren a una reunin con el equipo de cuidados paliativos. La enfermedad le impide trabajar y toda la rutina familiar se ha afectado. La atencin en el servicio de oncologa le brinda quimioterapia y control clnico. Segn las Normas de Organizacin y Funcionamiento del Ministerio en Cuidados Paliativos, quines integran la unidad de tratamiento?
a)

b) c) d)

Exclusivamente Marcos con su familia Marcos, su familia y el entorno afectivo Exclusivamente Marcos Marcos, su familia y el equipo tratante

93) Los enfermos oncolgicos representan al mayor porcentaje de usuarios de Cuidados Paliativos. Cual de las siguientes afirmaciones en relacin a la colaboracin con los centros oncolgicos se encuentra en la gua de cuidados paliativos de SECPAL?
a)

b)

c)

d)

Se debe mantener una buena comunicacin que favorezca la derivacin a Cuidados Paliativos, cuando los tratamientos oncolgicos ya no son eficaces y se inicia la fase terminal Es imprescindible para que los enfermos en todas las fases se puedan beneficiar de los principios de los Cuidados Paliativos, y evitar que dejen de realizarse tratamientos oncolgicos eficaces Se puede trabajar en forma totalmente independiente ya que las intervenciones realizadas en Oncologa y Cuidados Paliativos son muy diferentes y complementarias La relacin con el rea de Radioterapia es prioritaria ya que ms del 50 % de los pacientes de Cuidados Paliativos debern recibir este tratamiento

94) Cul de las siguientes recomendaciones para acompaar en el duelo refiere el Manual de medicina paliativa de la universidad de Chile?
a) b) c)

d)

Evitar el contacto fsico ya que habitualmente resulta invasivo Facilitar los silencios y evitar la expresin de recuerdos Acompaar slo al cuidador principal Permitir la expresin emocional del dolor y evitar los consejos con soluciones radicales

95) Segn la gua clnica de O.P.S., cules son las caractersticas generales que diferencian el duelo por muerte del dolor por otras prdidas?
a)

b) c) d)

Espiritualidad, corporeidad y significado Radicalidad, irreversibilidad y universalidad Transitoriedad, reversibilidad y universalidad Individualidad, radicalidad y dinmica

GCBA. MS. Concurso 2010

Examen de:PB Cuid. Paliativos


96) Segn refiere el Manual de medicina paliativa de la universidad de Chile, el instrumento de evaluacin ESAS (Edmonton Symptom Assesment System) es:
*
a)

17

b) c)

d)

Una lista de 10 escalas numricas que evala el promedio de intensidad de diferentes sntomas en un perodo de tiempo determinado Un sistema cualitativo de evaluacin de leve a severo Un instrumento de evaluacin numrica de los cinco sntomas ms frecuentes en pacientes paliativos Una escala visual cuantitativa de cualquier sntoma

97) Maria padece cncer de mama con metstasis seas y recibe tratamiento con morfina 15 mg cada 4 hs desde hace una semana, con buen alivio del dolor pero con alteracin del ritmo catrtico habitual. Tuvo slo una deposicin dificultosa, con heces duras en este perodo. En la consulta con el equipo de cuidados paliativos se constata la falta de prescripcin de laxantes. Segn el Manual de Medicina Paliativa de Chile, cul es la dosis habitual de bisacodilo para pacientes con constipacin inducida por opioides?
a) b)

c) d)

0.5 a 1 mg 1 a 2 mg 5 a 20 mg 100 a 200 mg

98) Cul es el medicamento de primera lnea en el tratamiento de las alucinaciones visuales en el contexto de un delirium hiperactivo segn el manual de Cuidados Paliativos de Chile?
a) b) c)

d)

Clorpromazina Levomepromazina Olanzapina Haloperidol

99) Si bien el diagnstico de depresin mayor requiere de una entrevista estructurada, cul de los siguientes instrumentos de cribaje disponibles se recomienda por la facilidad de su implementacin en cuidados paliativos, segn el manual de Cuidados Paliativos de Chile?
a) b)

c) d)

La escala de depresin de Beck El Mini Mental Test de Folstein La escala HADS (Hospital Anxiety and Depression Scale) El sistema de evaluacin de Edmonton

100) Pedro tiene 92 aos y padece diabetes tipo I e insuficiencia cardaca. En los ltimos aos su funcin cardaca continu agravndose requiriendo mltiples hospitalizaciones en los ltimos 6 meses. Cules son los marcadores especficos de mal pronstico para enfermedades cardiacas segn el Medicare, citados en el Manual de Cuidados Paliativos de Chile?
a)

b) c)

d)

Disminucin del FEV1 >40ml/ao, cor pulmonale, hipoxemia en reposo (PaO2 <56mmHg o SatO2 <89%) pese a oxigenoterapia Mareos, ECOG IV, requerimiento de oxigenoterapia continua, hipercapnea Disminucin en la capacidad funcional (Karnofsky <51%; basalmente mejor), dficit en el estado nutricional (baja de peso >10% en 6 meses o albmina <2.5 g/dL) Capacidad funcional IV, fraccin de eyeccin <20%, recibiendo tratamiento ptimo con diurticos y reductores de postcarga

GCBA. MS. Concurso 2010

You might also like