You are on page 1of 2

PROCEDIMIENTO SEGURO DE TRABAJO N 1

Mat. Armado y desarmado de andamios 1) Objetivo

Fecha 20 / 02 / 2011

El objetivo de este paso operacional es evitar que ocurran accidentes durante las faenas manutencin y especialmente en los trabajos en altura, utilizando andamios. 2) Alcance Este procedimiento es aplicable a todo el personal de mantencin de la planta Pacific Gold, ubicada en la ciudad de Puerto Montt. 3) Responsabilidades Es responsabilidad del Jefe de mantencin velar por el buen cumplimiento de este procedimiento. Es responsabilidad del supervisor velar por el seguro y buen trabajo realizado sobre los andamios. 4) Actividades Ubicar un terreno liso y firme. Ver el estado de conservacin de las partes del andamio. Armar el andamio con todas sus tijeras y asegurarlas con clips. Amarara el andamio alguna estructura firme. Colocar como mnimo 3 bandejas metlicas. Verificar el armado del andamio antes de subir. Colocar la cuerda de vida. Amarara los cuerpos de andamios entre si.

5) Medidas de Prevencin El montaje y desmontaje ser realizado por personal calificado y bajo la supervisin del encargado. Los elementos que constituyen el andamio estarn en perfecto estado de conservacin de lo contrario no se arma. Se deber colocar los andamios en un lugar firme y liso. Se prohbe que circulen personas debajo, durante el montaje, desmontaje y uso. Sujete firmemente los andamios y plataformas a fin de evitar movimientos y balanceos peligrosos. Se deber afianzar el andamio alguna estructura, as se evitara su vuelco. Inspeccione el andamio antes de iniciar cualquier trabajo y todas las maanas antes de comenzar la tarea.

Alejar los andamios de tendidos elctricos, como mnimo a una distancia de 1,5 mts. No se podr realizar trabajos simultneos a distinto nivel y en la misma vertical. Las plataformas del andamio sern de suficiente consistencia. Nunca sobrecargarlas. Tendrn 60 cm de ancho y diseadas de forma que no pueda deslizarse. Al trabajar sobre los andamios se deber estar con todos los Equipos de Proteccin Personal (Guantes, Zapatos de Seguridad, casco, oberol, arns de seguridad). Estarn dotadas de barandillas exteriores a 90cm de altura con barra intermedia y provista de rodapi de 15cm de alto tanto en el exterior como en el interior. Extreme las precauciones en das de lluvia o fuertes vientos, si es preciso se suspender la tarea. El acceso a la plataforma del andamio debe realizarse por una escalera prevista al efecto. Subir al andamio escalando por sus elementos laterales puede conducir a una cada fatal.

NOTA. No se permitir trabajar sin arns de seguridad ni cuerda de vida sobre los andamios. Este Procedimiento cuenta con el visto bueno de la jefatura correspondiente. Los supervisores sern los encargados de difundir y velar por el cumplimiento del Procedimiento de Trabajo Seguro.

Elaborado por: Fernando Casanello Pino Ing. en Prevencin de Riesgos ------------------------------------------

Revisado por: Jefe de Mantencin --------------------------------------------Autorizado por: Gonzalo Silva Gerente General __________________________

You might also like