You are on page 1of 3

LA DEPRESION

El trastorno depresivo es una enfermedad que afecta al organismo, al estado de nimo y a la manera de pensar, de concebir la realidad. Afecta al ciclo normal de sueo-vigilia y alimentacin. Se altera la visin de cmo uno se valora a s mismo (autoestima), y la forma en que uno piensa. Es importante aclarar que un trastorno depresivo no es lo mismo que un estado pasajero de tristeza, que puede ser considerado como una reaccin normal ante un acontecimiento negativo (prdida de un ser querido, divorcio, etc). Sin embargo, si dicho estado se prolonga en el tiempo o sus sntomas se agravan, impidiendo el desarrollo adecuado de la vida cotidiana, puede llegar a convertirse en un trastorno depresivo, de ah la importancia de que la persona reciba un tratamiento adecuado. Estos son los sntomas principales del trastorno depresivo: La persona pierde el inters en casi todas las actividades usuales, y en las que antes le ocasionaban placer. Prefiere estar triste, desesperanzada, desanimada. A menudo recurre a expresiones como: "me siento dentro de un hoyo", "creo que toqu fondo". Hay trastornos del apetito, generalmente por disminucin del mismo, junto con una prdida significativa del peso. Otras personas muestran un aumento del apetito o de la ingestin de alimentos -aunque no haya apetito- y tambin del peso. Son comunes los trastornos del sueo: dificultades para quedarse dormido, sueo interrumpido, demasiado sueo (hipersomnia). El aspecto psicomotor sufre alteraciones: la persona puede sufrir episodios de agitacin, incapacidad para permanecer tranquila, estallidos de queja o de gritos. En el otro extremo se da lo que se denomina lentificacin psicomotora, que se traduce en un hablar muy pausado y en movimientos corporales lentos. La persona experimenta una fatiga constante, hasta la tarea ms pequea puede parecer una tarea difcil o imposible de lograr. A esto se agrega un sentimiento de minusvala. El individuo cree que todo lo ha hecho mal; y recuerda sus errores, magnificndolos. Se reprocha, incluso, detalles mnimos, y busca en el ambiente cualquier signo que refuerce la idea de que l no vale nada. Hay sentimientos de culpa, igualmente exagerados, sobre situaciones presentes o pasadas. Es frecuente que la persona tenga dificultades para concentrarse, y que le cueste tomar decisiones o recordar las cosas pasadas. Se presentan pensamientos constantes acerca de la muerte, que incluso llevan a elaborar ideas suicidas. Aunque puede sentir miedo de morir; no obstante estar convencido de que l y los dems estaran mejor si falleciera.

Tambin se presentan sntomas como: llanto frecuente, sentimientos de angustia, irritabilidad, mal genio, preocupacin excesiva por la propia salud fsica, ataques de pnico y fobias La depresin puede ser de tipo reactivo, ante un suceso externo que ocasiona tristeza o endgena, en cuyo caso la persona se deprime sin existir una causa externa. Una tercera postura es la que considera que en una depresin pueden estar implicados ambos factores, tanto endgenos como exgenos, en distintas proporciones en los distintos pacientes. Las causas de depresin son el resultado de la accin de varios factores: Factores, qumicos, hormonales, genticos y psicosociales, es decir, el entorno en el que crecemos o vivimos. (Health)

Tipos de depresin
La Depresin Severa (Trastorno Depresivo Mayor) se manifiesta por una combinacin de sntomas que interfieren con la capacidad para trabajar, estudiar, dormir, comer, etc. Es decir, es un tipo de depresin incapacitante que altera la vida del paciente. La Distimia; Tambin conocida como depresin crnica, afecta a un porcentaje pequeo de la poblacin (entre un 3 y un 6%) y se caracteriza por la presentacin de la mayora de los sntomas que aparecen en la depresin mayor, aunque dichos sntomas suelen ser menos intensos en este caso y se prolongan ms en el tiempo (como mnimo dos aos). Los pacientes aquejados de distimia pueden llevar una vida normal pero se sienten permanentemente deprimidos, tienen dificultad para disfrutar la vida y no muestran cambios aparentes en la conducta o comportamiento diario, aunque tienen menos energa, una negatividad general, y un sentido de insatisfaccin y desesperanza. Depresin Doble. Esta es una complicacin de la distimia. Los sntomas empeoran con el paso del tiempo y los pacientes sufren un episodio de trastorno depresivo mayor escondido tras la depresin crnica. En este caso, la depresin es denominada depresin doble. El Trastorno Bipolar o enfermedad maniaco-depresiva es una alteracin de los mecanismos que regulan el estado de nimo. Quienes la sufren pasan alternativamente de la euforia o "mana" a la depresin, llegando a necesitar, en ocasiones, la hospitalizacin. Los cambios de estado de nimo pueden ser dramticos y rpidos, pero ms a menudo son graduales. Cuando una persona est en la fase depresiva del ciclo, puede padecer de uno, de varios o de todos los sntomas del trastorno depresivo. Cuando est en la fase manaca, la persona puede estar hiperactiva, hablar excesivamente y tener una gran cantidad de energa. Este trastono, no es tan frecuente como los anteriores y si la mana se deja sin tratar puede empeorar y convertirse en un estado psictico (el paciente pierde temporalmente la razn). El trastorno bipolar suele iniciarse en la vida adulta y, aunque es menos comn, tambin puede comenzar en la adolescencia y raras veces en la niez. El trastorno bipolar puede afectar a cualquier persona sin embargo, el factor hereditario desempea un papel importante, de modo que si uno o ambos progenitores padecen un desorden bipolar, existe mayor probabilidad de que los hijos desarrollen el mismo desorden. Depresin Atpica.- Las personas con depresin atpica generalmente comen y duermen con exceso, tienen un sentido general de pesadez, y un sentimiento muy fuerte de rechazo.

Trastorno Afectivo Estacional: el trastorno afectivo estacional (SAD) se caracteriza por episodios anuales de depresin en otoo o invierno, que remiten en primavera y verano. En estas pocas pueden ser sustituidos por fases manacas. Otros sntomas incluyen fatiga, tendencia a comer exceso (particularmente hidratos de carbono), a dormir invierno. Es importante destacar que los cambios estacionales suelen a todas las personas y que no por ello se debe confundir con una depresin estacional. Trastorno Disfrico Premenstrual. El sndrome de depresin severa, irritabilidad, y tensin que precede a la menstruacin se conoce como trastorno disfrico premenstrual (PDD o PMDD) (tambin llamado trastorno disfrico lutenico tardo). Este trastorno suele afectar a un porcentaje mnimo de las mujeres (entre un 3 y un 8%) y su diagnstico depende de la presencia de cinco sntomas tpicos de la depresin severa, que aparecen durante la mayora de ciclos menstruales, y que empeoran aproximadamente una semana antes del perodo menstrual y desaparecen despus. (DEPRESION. ORG, 2011)

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS :

Altshuler LL, Hendrich V, Cohen LS. Course of mood and anxiety disorders during pregnancy and the postpartum period. Journal of Clinical Psychiatry, 1998; 59: 29. DEPRESION. ORG. (2011, MARZO 20). Retrieved from http://www.depresion.org/ Health, N. I. (n.d.). Retrieved from http://www.nimh.nih.gov/health/publications/espanol/depresion/qu-es-ladepresi-n.shtml REALIZADO POR: JHADIRA RUIZ

You might also like