You are on page 1of 2

AMNISTA INTERNACIONAL MXICO Tajn 389, Colonia Narvarte, Delegacin Benito Juarez Ciudad de Mxico.

DECLARACIN PBLICA

Amnista Internacional exige justicia y rendicin de cuentas por las muertes provocadas durante una manifestacin
Amnista Internacional considera que las graves violaciones de derechos humanos cometidas por la polica del Estado de Guerrero y la Polica Federal levantan serias dudas acerca de la direccin, control y capacidad de estas corporaciones para realizar operativos y hacer cumplir la ley sin recurrir a violaciones de derechos humanos. Es esencial que estas violaciones no queden impunes. La organizacin insta conducir una investigacin exhaustiva e imparcial del operativo que result en la muerte de los manifestantes Gabriel Echevarra y Jos Alexis Herrera Pino, y provoc lesiones a varias personas, as como maltratos a detenidos. Las declaraciones realizadas por las autoridades estatales y federales para culpar el uno al otro ignoran la responsabilidad de ambos por las graves violaciones. Estas declaraciones no deben utilizarse para socavar o distraer la investigacin. Los videos y las imgenes fotogrficas ampliamente diseminadas revelan un operativo catico en que los policas estatales y federales, apoyados por el ejrcito, recurran a la fuerza letal contra manifestantes sin justificacin y maltrataban a varios detenidos. El uso, al parecer, de armas automticas contra manifestantes en una zona urbana puso a la poblacin en general en grave riesgo. Amnista Internacional considera que adems de investigar los asesinatos de Gabriel Echevarra y Jos Alexis Herrera Pino y las otras violaciones cometidas, hay preguntas relevantes que deben ser aclaradas:

Quin estaba al cargo del operativo? Cul fue la lnea de mando? Cules fueron los lineamientos de las policas estatales y federales acerca del uso de la fuerza, y en particular sobre el uso de sus armas? Quin dio la orden de abrir fuego y con qu criterios? Por qu individuos vestidos de civiles armados con fusiles automticos, aparentemente miembros de la polica ministerial -una corporacin investigativa - estaban presentes sin insignia alguna pero al parecer disparaban armas de alto calibre en direccin a los manifestantes? Los policiales federales que maltrataron a los manifestantes en el momento de su sometimiento as como los mandos que lo permitieron han sido suspendidos mientras se deslindan responsabilidades? Los policas rendirn cuentas por la supuesta coaccin denunciada por al menos 10 detenidos contra Gerardo Torres Pea para accionar un arma sembrada y para autoincriminarse?

AMNISTA INTERNACIONAL es una organizacin de derechos humanos no gubernamental, independiente de cualquier partido poltico, ideologa y religin, y sin intereses econmicos. Desde 1961, Amnista lucha a nivel internacional contra las violaciones de los derechos humanos mediante campaas, apelaciones e informes de investigacin. La organizacin cuenta con 3 millones de voluntarios en todo el mundo. En 1977, Amnista obtuvo el Premio Nobel de la Paz.

DECLARACIN PBLICA

PGINA 2 / 2

La informacin obtenida mediante coaccin ser excluida de cualquier proceso judicial salvo contra para iniciar investigaciones contra quienes resulten responsables de tortura y maltrato?

Todas las 24 personas detenidas durante la manifestacin del 12 de diciembre en Chilpancingo por la polica estatal y federal, ya han sido liberadas bajo reserva de la ley, incluso Gerardo Torres Pea. La Procuradura General de Repblica y la Comisin Nacional de Derechos Humanos realizan investigaciones. Amnista Internacional insta a las autoridades a anunciar inmediatamente las medidas que estn tomando para garantizar la justicia y la no repeticin de los hechos.

You might also like