You are on page 1of 12

__

____

Ingeniera en Prevencin de Riesgos, Calidad y Ambiente.

1. AGRADECIMIENTOS Asdasdasdasd

Pgina

__

____

Ingeniera en Prevencin de Riesgos, Calidad y Ambiente.

INDICE

Pgina

__

____

Ingeniera en Prevencin de Riesgos, Calidad y Ambiente.

RESUMEN EJECUTIVO
En el siguiente informe se entrega una propuesta para la integracin de Sistemas de Gestin, como lo son las normas; ISO 9001:2008, ISO 14001:2004 y OHSAS 18001:2007 en Barraca Montenegro S.A. empresa del rubro de confeccin de piezas y casas prefabricadas, la cual se encuentra ubicada en la ciudad de Arica, Av. Barros Arana # 2799. Esta propuesta se encuentra enfocada hacia los procesos de fabricacin de casas y/o cabaas prefabricadas, dando a conocer cada etapa del proceso desde la compra de materias primas, hasta la etapa de ensamblaje de las casas prefabricadas. La propuesta no poda comenzar sin la realizacin de un diagnstico, el cual se realiz con xito, incluyendo la normativa legal chilena vigente, como las normas internacionales antes ya mencionadas, dicho diagnstico fue uno de los pilares fundamentales para poder identificar, evaluar y analizar en qu condiciones se encontraba la Empresa. Una vez identificadas las debilidades y carencias de la empresa, se procedi a planificar la manera de proponer un sistema de gestin integrado, tomando en consideracin las caractersticas y el rubro de la empresa. Luego sabiendo lo que se quera alcanzar, se dise una propuesta de implementacin de un sistema de gestin integrado, tomando como base las normas internacionales ISO 9001:2008, ISO 14001:2004 y OHSAS 18001:2007, dando a conocer de qu manera se dara cumplimiento a cada requisito normativo, dando un especial nfasis a requerimientos generales de las normas antes mencionadas, como; cumplimiento de requisitos legales, la poltica integrada, procedimientos documentados, control de registros, etc. Creemos que el producto de implementar la propuesta de sistema de gestin integrado, traer consigo mltiples beneficios, dentro de las cuales cabe destacar, la introduccin de una cultura preventiva, como la correcta mantencin y actualizacin de documentos, registros, etc. Mejorando con esto la calidad de atencin del cliente, como tambin un desarrollo productivo amigable con el medio ambiente. Cabe resaltar el compromiso que desde un inicio ha tenido la gerencia, con la seguridad, calidad y ambiente, es por esta razn que esta propuesta contribuir an ms en la mejora continua de la empresa.

Pgina

__

____

Ingeniera en Prevencin de Riesgos, Calidad y Ambiente.

INTRODUCCIN
Hoy en da las empresas requieren algo que las lleve por encima de otras empresas, que eleve su imagen corporativa, reduzca sus costos y genere ms utilidades, para as poder permanecer slidas en el tiempo. Es por esto que creemos que lo que las empresas necesitan es implementar un Sistema de Gestin Integrado, el cual constituye uno de los grandes pasos con el cual se podr evidenciar de manera documentada, que el trabajo realizado, se hace de forma responsable, protegiendo la seguridad de los trabajadores, velando por la satisfaccin del cliente, mediante productos y/o servicios de calidad, como tambin cuidando el medio ambiente. Es por esta razn que las empresas desean certificarse en distintas reas, bueno la idea es que, al implementar un Sistema de Gestin Integrado, se busque la certificacin, ya que con ella, se acredita formalmente ante los clientes, que la empresa tiene competencia en lo que sta haya sido certificada. Para lograr la implementacin del Sistema de Gestin Integrado, debe de haber una responsabilidad que reuna a la gerencia y a los trabajadores, para poder as velar por el cumplimiento del Sistema de Gestin a todo nivel dentro de la empresa. La finalidad de esta propuesta tcnica, es entregar a la empresa Barraca Montenegro S.A. las herramientas necesarias y sugerir las directrices de cmo la empresa podra llevar a cabo la implementacin de un Sistema de Gestin Integrado.

ALCANCE
El presente informe de seminario se ha desarrollado para su aplicacin en el rea productiva de la empresa Barraca Montenegro S.A., desde compra de materias primas, hasta el armado y/o ensamblaje de las casas prefabricadas, para esto realizndose primero una etapa de diagnstico de la situacin actual de la empresa, seguido por un respectivo plan de trabajo, para poder lograr los objetivos y metas establecidos, con la finalidad de lograr una propuesta de implementacin de un Sistema de Gestin Integrado, que abarque las reas de; Seguridad y Salud Ocupacional, Calidad y Medio Ambiente.

EXCLUSIONES
Se excluirn del siguiente informe de seminario:

La instalacin dentro de la empresa llamada Batavia que se encuentra dentro de la superficie de Barraca Montenegro S.A., pero que no forma parte dentro del proceso productivo, siendo slo una empresa correspondiente al mismo dueo, pero distinto rubro; Venta de Muebles decorativos. La venta de artculos de ferretera como pinturas, clavos y otros, que quedaron de la antigua actividad, donde se trabajaba como ferretera, cabe recalcar que ninguno de esos productos se encuentra a la venta.

Pgina

__

____

Ingeniera en Prevencin de Riesgos, Calidad y Ambiente.

DIAGNSTICO
INTRODUCCIN El diagnstico es una herramienta imprescindible, que permite recolectar informacin sobre el estado actual de la empresa, para identificar falencias, problemas, etc., y luego poder determinar las posibles soluciones a dichos problemas. Dentro del Diagnstico se proceder con las correspondientes visitas a terreno dentro de la empresa, como son las distintas reas y lugares de trabajo. Con el fin de recopilar antecedentes generales de la empresa para su posterior anlisis en base a los datos obtenidos en las listas de verificacin. Estas sern diseas en relacin a la propuesta de implementacin que considera las normas ISO 9001:2008. ISO 14001:2004, OHSAS18001:2007, junto con la ley 16.744 y las normativas legales vigentes que son aplicables (D.S. N18, 40, 54, 63, 78, 109, 148 y 594). Ya obtenida la evaluacin de la empresa se elaborara un informe diagnstico. Una vez concluido el informe oficial de diagnstico; este ser examinado en forma conjunta con la gerencia de la empresa Barracas Montenegro. Posteriormente luego de ser revisado dicho informe de diagnstico por ambas partes, se proceder a la entrega para su evaluacin.

PLANTEAMIENTO DE HIPTESIS
Un sistema de gestin integrado es un conjunto de partes interrelacionadas entre s para alcanzar un objetivo comn. El objetivo a alcanzar despende la organizacin. Una empresa privada tendr por objetivo maximizar la rentabilidad y una empresa pblica tendr por objetivo prestar servicios como la educacin, seguridad, justicia, etc. dependiendo de los fines para los que fue creada. Una de las caractersticas de los sistemas de gestin integrado es que contienen otros sistemas o subsistemas. Las organizaciones son sistemas que contienen otros subsistemas o sistemas tales como ventas, compras, personal, finanzas, produccin, etc. que se relaciona de mltiples formas entre s. En un sistema de gestin integrado los mdulos comparten archivos e intercambian datos entre s. El archivo de mercadera recibe las altas del mdulo compras y las bajas del mdulo de ventas, ambos utilizan para las transacciones e informes el mismo archivo, que refleja en todo momento el saldo del stock. El sistema integrado permite ahorrar costos en la media que evita el reingreso de los datos en cada mdulo, asegurando que todos los mdulos manejan los mismos datos. Es clave que se verifique la calidad de los datos que se ingresan al sistema mediante el uso de validaciones de los datos.

COMPROMISO CON LA SEGURIDAD, CALIDAD Y AMBIENTE (SGI)


Barraca Montenegro S.A. en su deseo de aceptar la propuesta de implementar un Sistema de Gestin Integrado, es que ha adoptado un compromiso profundo, serio y responsable con

Pgina

__

____

Ingeniera en Prevencin de Riesgos, Calidad y Ambiente.

la seguridad, comprometindose a cumplir con los requisitos de la norma OHSAS 18001:2007, velando que sus trabajadores sigan al pie de la letra los procedimientos de trabajo seguro, tambin que usen sus equipos de proteccin personal, y sobretodo adquieran una cultura preventiva y no reactiva, avisando ante cualquier incidente, por muy inofensivo que este parezca. Adems la empresa se compromete seriamente a cumplir con todos los requisitos de calidad a los que hace referencia la norma ISO 9001:2008, para entregar al cliente productos de calidad, sin dejar de lado el buen servicio. Tambin la gerencia se compromete a desarrollar un producto y servicio amigable con el medio ambiente, cumpliendo para ello con los requisitos de la norma, ISO 14001:2004.

POLTICA DEL SISTEMA DE GESTIN INTEGRADO.


Barracas Montenegro en su compromiso con la Seguridad, Calidad y Ambiente se compromete a: Velar por la Calidad de nuestros productos y servicios como requisito esencial e imprescindible para satisfacer a nuestros clientes y as facilitar nuestro liderazgo en el mercado. Preservar la Seguridad y Salud Laboral de todos los trabajadores en sus instalaciones y minimizar los impactos ambientales, a travs de la prevencin de los daos y de la contaminacin. Velar por el permanente cumplimiento de los requisitos legales de aplicacin y otros requisitos que voluntariamente se suscriban en materia de Seguridad, Salud y Medio Ambiente. Asegurar que todo el personal de Barracas Montenegro mantenga una cultura de preventiva y que se sientan partcipes como responsables primarios de su Seguridad. Establecer y mantener un Sistema de Gestin integrado que permita la determinacin y el seguimiento de los objetivos y metas, en el marco de la mejora continua. Asumir un compromiso permanente con el Medio Ambiente como referencia a todas las acciones llevadas a cabo, encaminadas siempre a la minimizacin de los impactos ambientales asociados a nuestras actividades.

MISIN

Barracas Montenegro tiene como misin, el compromiso de entregar un servicio basado en los mejores estndares de calidad, acompaada de los valores ticos y profesionales por parte del personal y la empresa. El asumir este compromiso de brindar un correcto servicio de calidad, junto con los productos ms apropiados y el desarrollo constante, tanto en nuestra localidad como en la regin, ha sido nuestra tarea estos aos de trayectoria y experiencia, es por esta razn el reconocimiento y posicionamiento dentro de los clientes y el mercado.

VISIN
Pgina 7

__

____

Ingeniera en Prevencin de Riesgos, Calidad y Ambiente.

La visin de barracas Montenegro es implementar un sistema de gestin integrado que abarque los temas de seguridad, calidad y ambiente, con el fin de entregar productos y servicios de excelencia, a travs de sus altos estndares y personal altamente calificado, para que as llegase a ser la empresa lder en toda la zona norte, y as poder llegar a ser reconocido por el mercado y tener convenios con otras empresas a nivel nacional e internacional. Tambin el seguir velando por la seguridad y salud de todo el personal, construyendo y mejorando un ambiente laboral confortable, y que permita a nuestros trabajadores un desarrollo ptimo de sus tareas.

CERTIFICACIN

Barracas Montenegro S.A. actualmente se encuentra en proceso de implementacin de un Sistema de Gestin de Calidad basado en la norma internacional ISO 9001:2008, para su posterior certificacin. La Organizacin en su deseo por mejorar su imagen corporativa, teniendo un compromiso medioambiental, como la seguridad de sus trabajadores, tiene la intencin de prontamente implementar las normas internacionales; OHSAS 18001:2007 e ISO 14001:2004. Esto debido a que en la actualidad el mercado se est viendo limitado por los clientes, que exigen que las empresas que venden y entregan productos y/o servicios se encuentren certificadas, ya que esto garantiza su compromiso con la seguridad de sus trabajadores, compromiso con los requerimientos de clientes, y el desarrollo productivo amigable con el medio ambiente.

OBJETIVOS DEL SISTEMA DE GESTIN INTEGRADO


OBJETIVO GENERAL Identificar, analizar y evaluar las condiciones actuales en que se encuentra la empresa Barraca Montenegro S.A. en relacin a los requerimientos mnimos establecidos en las normas internacionales ISO 9001:2008 Sistema de Gestin de Calidad; ISO 14001:2004 Sistema de Gestin Ambiental y OHSAS 18001:2007 Sistema de Gestin de Seguridad y Salud Ocupacional, con el propsito de disear una propuesta de implementacin de un Sistema de Gestin Integrado basado en dichas normas antes mencionadas. OBJETIVOS ESPECFICOS. Realizar un diagnstico a la empresa Barraca Montenegro S.A., para determinar las condiciones actuales de la empresa, en relacin a requisitos legales y otros relacionados. Desarrollar una planificacin estructurada, buscando de qu manera implementar un Sistema de Gestin Integrado.

Pgina

__

____

Ingeniera en Prevencin de Riesgos, Calidad y Ambiente.

Desarrollar una propuesta de un Sistema de Gestin Integrado, luego de obtenido los resultados del diagnstico. Analizar y concluir qu se espera obtener con la propuesta de un Sistema de Gestin Integrado.

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

Pgina

__

____

Ingeniera en Prevencin de Riesgos, Calidad y Ambiente.

Pgina

10

__

____

Ingeniera en Prevencin de Riesgos, Calidad y Ambiente.

DESCRIPCIN DE RESPONSABILIDADES
Gerente General: Es responsable ante los accionistas, por los resultados de las operaciones y el desempeo organizacional, junto con los dems gerentes funcionales planea, dirige y actividades de la empresa. Ejerce autoridad funcional sobre el resto de cargos ejecutivos, administrativos y operacionales de la organizacin. FUNCIONES:

Designar todas las posiciones gerenciales. Realizar evaluaciones peridicas acerca del cumplimiento de las funciones de los diferentes departamentos. Planear y desarrollar metas a corto y largo plazo junto con objetivos anuales y entregar las proyecciones de dichas metas para la aprobacin de los gerentes corporativos. Coordinar con las oficinas administrativas para asegurar que los registros y sus anlisis se estn ejecutando correctamente. Crear y mantener buenas relaciones con los clientes, gerentes corporativos y proveedores para mantener el buen funcionamiento de la empresa

PREVENCIONISTA: Es un experto capacitado para identificar los peligros y evaluar los riesgos de

accidentes del trabajo y enfermedades profesionales; planificando, supervisando, controlando y promoviendo acciones permanentes en seguridad y salud ocupacional, en beneficio de proteger la integridad fsica, social y mental de las personas, as como los bienes de la organizacin, bajo estndares y procedimientos establecidos tanto legal como organizacionalmente. Implementando sistemas de gestin nacionales y asumiendo la responsabilidad del departamento de prevencin de riesgo en organizaciones de menor magnitud y riesgos, segn normativa vigente.
REPRESENTANTE LEGAL:: E una persona que acta en nombre de otra, ya sea en nombre de

una persona natural o de una persona jurdica. Un representante, es eso, alguien que representa a otro o a otros, y legal, es un representante que ha sido reconocido por la ley como tal. La representacin legal generalmente es otorgada por escritura pblica, aunque no siempre es necesario que as sea.
ADMINISTRACIN: Es la ciencia social o Tecnologa Social y tcnica encargada de

la planificacin, organizacin, direccin y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnolgicos, el conocimiento, etc.) de la organizacin, con el fin de obtener el mximo beneficio posible; este beneficio puede ser econmico o social, dependiendo esto de los fines perseguidos por la organizacin.l que hace toda la pega

Pgina

11

__

____

Ingeniera en Prevencin de Riesgos, Calidad y Ambiente.

CONTABILIDAD: Es la ciencia social, que se encarga de estudiar, medir y analizar

el patrimonio de las empresas y de los individuos, con el fin de servir en la toma de decisiones y control, presentando la informacin, previamente registrada, de manera sistemtica y til para las distintas partes interesadas. Posee adems una tcnica que produce sistemticamente y estructuradamente informacin cuantitativa y valiosa, expresada en unidades monetarias acerca de las transacciones que efectan las Entidades econmicas y de ciertos eventos econmicos identificables y cuantificables que la afectan, con la finalidad de facilitarla a los diversos pblicos interesados. La finalidad de la contabilidad es suministrar informacin sobre la situacin econmico-financiera de una empresa en un momento dado y de los resultados obtenidos durante un perodo de tiempo, que resulta de utilidad a los usuarios de la contabilidad en la toma de sus decisiones, tanto para el control de la gestin pasada, como para las estimaciones de los resultados futuros, dotando tales decisiones de racionalidad y eficiencia.
VENTAS: La cesin de una mercanca mediante un precio convenido. La venta puede ser: 1) al

contado, cuando se paga la mercanca en el momento de tomarla, 2) a crdito, cuando el precio se paga con posterioridad a la adquisicin y 3) a plazos, cuando el pago se fracciona en varias entregas sucesivas
CONTROL DE ENTRADA: Es el conjunto de actos que se realizan en la entrada de un edificio o

recinto cerrado, para evitar la entrada de delincuentes, terroristas o personas indeseables, u objetos peligrosos, armas, drogas, etc., con el fin de evitar posibles ataques, o situaciones de peligro, para las personas o los bienes que se encuentran en el interior.
SELECCIN DE PIEZAS: Se define como encontrar la pieza adecuada para cubrir un puesto

adecuado a un costo tambin adecuado, pero que se da entender con adecuado?, pues es tener en cuenta las necesidades de la organizacin y en lo que respecta estar desarrollando sus habilidades y potenciales en el puesto que debe de estar desempeando su labor, de estar forma estar contribuyendo al crecimiento y a los propsitos de la empresa.
FABRICACION DE PUERTAS Y VENTANAS: Para la fabricacin de puertas y ventanas de madera, la madera tiene que pasar por distintas etapas, ya sean las de corte, dimensionado y carpintera, siendo estos donde se le entregara la forma final definida por el cliente. TRANSPORTE: Es la accin y efecto de transportar o transportarse. El concepto tambin permite

nombrar al sistema de medios que consiste en la conduccin de personas o mercaderas de un lugar a otro y a los vehculos que se dedican a cumplir dicha tarea.
ENSAMBLAJE: Es la unin y enlace de tablas y maderos unos con otros, para fabricar muebles,

estructuras u otros elementos de madera. Luego de haber transportado las piezas anteriormente ya mencionadas, se trasladan hasta un lugar ya estipulado para proceder a ensamblar la materia prima procesada en las reas anteriores.

Pgina

12

__

____

Ingeniera en Prevencin de Riesgos, Calidad y Ambiente.

RECURSOS NECESARIOS PARA EL SISTEMA DE GESTIN INTEGRADO


HH, $$ ?

MANO DE OBRA
En Barracas Montenegro S.A. conformaran la mano de obra todos los trabajadores del rea de produccin; corte, lijado, armado de piezas, ventanas,etc

MATERIALES CRITICOS
Son materiales crticos los siguientes (Ver anexo)

MAQUINARIAS Y EQUIPOS CRITICOS


Son maquinarias y equipos crticos los siguientes: . (ver anexo)

ACTIVIDADES CRTICAS
Son actividades crticas las siguientes: . (ver anexo)

DESCRIPCIN DEL SISTEMA DE AUTOCONTROL


El Sistema de Autocontrol se define como el conjunto de actuaciones, procedimientos y controles que, de forma especfica y programada, se realizan en la empresa del sector productivo, para asegurar que los materiales, desde el punto de vista sanitario, sean seguros para el consumidor. El sistema de autocontrol, que deber estar documentado, lo constituyen los planes generales de higiene y el plan de anlisis de peligros y puntos de control crticos.

Pgina

13

You might also like