You are on page 1of 15

1

Colegio Alberto Blest Gana Jvenes emprendedores para el siglo XXI Coordinacin Acadmica

SUBSECTOR DE APRENDIZAJE: QUIMICA

NOMBRE GUIA Y/O MDULO DE APRENDIZAJE N 3: PROPIEDADES PERIODICAS y


ENLACE NIVEL: 1MEDIO PROFESORA: GLORIA PONCE MARMOLEJO

Identificar el mtodo cientfico en investigaciones de Dbereiner, Newlands, Mendeleiev para explicar la agrupacin de elementos por analoga en sus propiedades. Explicar la clasificacin de los elementos qumicos en grupos y periodos, segn su conf. electrnica o sus electrones de valencia. Describir los elementos qumicos como elementos representativos, de transicin y de transicin interna, en funcin de su distribucin electrnica (segn el orbital del electrn diferencial). Interpretar informacin de grficos o de la tabla peridica para explicar comportamiento de los elementos en base a sus propiedades electrnicas (distribucin electrnica, efecto de pantalla y carga efectiva) y deduce su variacin en la tabla peridica. Formular explicaciones y conclusiones relacionadas con la variacin de una propiedad peridica, a travs del ordenamiento de stas en la Tabla Peridica, por ejemplo, la electronegatividad de los elementos. Identificar los electrones de valencia de un tomo, a partir de su configuracin electrnica. Representar un tomo neutro, un in o una molcula utilizando estructuras de Lewis. Diferenciar entre enlace covalente y enlace inico, dando ejemplos de ambos tipos de enlaces. Describir cmo se forma el enlace inico para generar redes cristalinas. Explicar cmo se forma el enlace covalente para generar molculas. Describir la distribucin espacial de las molculas a partir de la teora de repulsin de los pares electrnicos de la capa de valencia. Clasificar distintas molculas de acuerdo a su geometra electrnica y molecular. Predecir la geometra de una molcula covalente a partir de las propiedades electrnicas de sus tomos. Identificar la atraccin dipolo-dipolo, in-dipolo, fuerzas de Van der Waals y puentes de hidrgeno; como enlaces intermoleculares.

OBJETIVOS GUIA Y/O MODULO DE APRENDIZAJE:

La tabla peridica y su historia


La tabla peridica de los elementos clasifica, organiza y distribuye los distintos elementos qumicos, conforme a sus propiedades y caractersticas; su funcin principal es establecer un orden especfico agrupando elementos. La historia de la tabla peridica est ntimamente relacionada con varios aspectos del desarrollo de la qumica y la fsica: El descubrimiento de los elementos de la tabla peridica. El estudio de las propiedades comunes y la clasificacin de los elementos. La nocin de masa atmica (inicialmente denominada "peso atmico") y, posteriormente, ya en el siglo XX, de nmero atmico. Las relaciones entre la masa atmica (y, ms adelante, el nmero atmico) y las propiedades peridicas de los elementos. El descubrimiento de los elementos Aunque algunos elementos como el oro (Au), plata (Ag), cobre (Cu), plomo (Pb) y el mercurio (Hg) ya eran conocidos desde la antigedad, el primer descubrimiento cientfico de un elemento ocurri en el siglo XVII cuando el alquimista Henning Brand descubri el fsforo (P). En el siglo XVIII se conocieron numerosos nuevos elementos, los ms importantes de los cuales fueron los gases, con el desarrollo de la qumica neumtica: oxgeno (O), hidrgeno (H) y nitrgeno (N). Tambin se consolid en esos aos la nueva concepcin de elemento, que condujo a Antoine Lavoisier a escribir su famosa lista de sustancias simples, donde aparecan 33 elementos. A principios del siglo XIX, la aplicacin de la pila elctrica al estudio de fenmenos qumicos condujo al descubrimiento de nuevos elementos, como los metales alcalinos y alcalino trreos, sobre todo gracias a los trabajos de Humphry Davy. En 1830 ya se conocan 55 elementos. Posteriormente, a mediados del siglo XIX, con la invencin del espectroscopio, se descubrieron nuevos elementos, muchos de ellos nombrados por el color de sus lneas espectrales

2
Colegio Alberto Blest Gana Jvenes emprendedores para el siglo XXI Coordinacin Acadmica

caractersticas: cesio (Cs, del latn caesus, azul), talio (Tl, de tallo, por su color verde), rubidio (Rb, rojo), etc. El descubrimiento de un gran nmero de nuevos elementos, as como el estudio de sus propiedades, pusieron de manifiesto algunas semejanzas entre ellos, lo que aument el inters de los qumicos por buscar algn tipo de clasificacin. Metales, no metales, metaloides La primera clasificacin de elementos conocida, fue propuesta por Antoine Lavoisier, quien propuso que los elementos se clasificaran en metales, no metales y metaloides o metales de transicin. Aunque muy prctico y todava funcional en la tabla peridica moderna, fue rechazada debido a que haba muchas diferencias en las propiedades fsicas como qumicas.

Tradas de Dbereiner Uno de los primeros intentos para agrupar los elementos de propiedades anlogas y relacionarlo con los pesos atmicos se debe al qumico alemn Johann Wolfgang Dbereiner (17801849) quien en 1817 puso de manifiesto el notable parecido que exista entre las propiedades de ciertos grupos de Tradas de Dbereiner tres elementos, con una variacin gradual del primero LiCl CaCl2 H2S al ltimo. Posteriormente (1827) seal la existencia Litio LiOH Calcio CaSO4 Azufre SO2 de otros grupos de tres elementos en los que se daba NaCl Estronci SrCl2 Seleni H2Se la misma relacin (cloro, bromo y yodo; azufre, Sodio NaOH o SrSO4 o SeO2 selenio y telurio; litio, sodio y potasio). Potasi KCl BaCl2 Teluri H2Te A estos grupos de tres elementos se les denomin Bario o KOH BaSO4 o TeO2 tradas y hacia 1850 ya se haban encontrado unas 20, lo que indicaba una cierta regularidad entre los elementos qumicos. Dbereiner intent relacionar las propiedades qumicas de estos elementos (y de sus compuestos) con los pesos atmicos, observando una gran analoga entre ellos, y una variacin gradual del primero al ltimo. En su clasificacin de las tradas (agrupacin de tres elementos) Dbereiner explicaba que el peso atmico promedio de los pesos de los elementos extremos, es parecido al peso atmico del elemento de en medio. Por ejemplo, para la trada Cloro, Bromo, Yodo los pesos atmicos son respectivamente 36, 80 y 127; si sumamos 36 + 127 y dividimos entre dos, obtenemos 81, que es aproximadamente 80 y si le damos un vistazo a nuestra tabla peridica el elemento con el peso atmico aproximado a 80 es el bromo lo cual hace que concuerde un aparente ordenamiento de tradas. Octavas de Newlands En 1864, el qumico ingls John Alexander Reina Newlands comunic al Royal College of Chemistry (Real Colegio de Ley de las octavas de Newlands Qumica) su observacin de que al ordenar los elementos en 1 2 3 4 5 6 7 orden creciente de sus pesos atmicos (prescindiendo Be del hidrgeno), el octavo elemento a partir de cualquier Li B C N O F 6,9 9,0 otro tena unas propiedades muy similares al primero. 10,8 12,0 14,0 16,0 19,0 En esta poca, los llamados gases nobles no haban sido an Na Mg descubiertos. Al Si P S Cl Esta ley mostraba una cierta ordenacin de los elementos en 23,0 24,3 27,0 28,1 31,0 32,1 35,5 familias (grupos), con propiedades muy parecidas entre s y K Ca en Periodos, formados por ocho elementos cuyas 39,0 40,0 propiedades iban variando progresivamente. Como a partir del calcio dejaba de cumplirse esta regla, esta ordenacin no fue apreciada por la comunidad cientfica que lo menospreci y ridiculiz, hasta que 23 aos ms tarde fue reconocido por la Royal Society, que concedi a Newlands su ms alta condecoracin, la medalla Davy.

3
Colegio Alberto Blest Gana Jvenes emprendedores para el siglo XXI Coordinacin Acadmica

Tabla peridica de Mendeleyev Suele atribuirse la tabla a Dmitri Mendelyev, quien orden los elementos basndose en la variacin manual de las propiedades qumicas, si bien Julius Lothar Meyer, trabajando por separado, llev a cabo un ordenamiento a partir de las propiedades fsicas de los tomos. La forma actual es una versin modificada de la de Mendelyev; fue diseada por Alfred Werner. En 1869, el ruso Dmitri Ivnovich Mendelyev public su primera Tabla Peridica en Alemania. Un ao despus lo hizo Julius Lothar Meyer, que bas su clasificacin peridica en la periodicidad de los volmenes atmicos en funcin de la masa atmica de los elementos. Por sta fecha ya eran conocidos 63 elementos de los 90 que existen en la naturaleza. La clasificacin la llevaron a cabo los dos qumicos de acuerdo con los criterios siguientes: Colocaron los elementos por orden creciente de sus masas atmicas. Situaron en el mismo grupo elementos que tenan propiedades comunes como la valencia.

La primera clasificacin peridica de Mendelyev no tuvo buena acogida al principio. Despus de varias modificaciones public en el ao 1872 una nueva Tabla Peridica constituida por ocho columnas desdobladas en dos grupos cada una, que al cabo de los aos se llamaron familia A y B. En su nueva tabla consigna las frmulas generales de los hidruros y xidos de cada grupo y por tanto, implcitamente, las valencias de esos elementos. Esta tabla fue completada a finales del siglo XIX con un grupo ms, el grupo cero, constituido por los gases nobles descubiertos durante esos aos en el aire. El qumico ruso no acept en principio tal descubrimiento, ya que esos elementos no tenan cabida en su tabla. Pero cuando, debido a su inactividad qumica (valencia cero), se les asign el grupo cero, la Tabla Peridica qued ms completa. El gran mrito de Mendelyev consisti en pronosticar la existencia de elementos. Dej casillas vacas para situar en ellas los elementos cuyo descubrimiento se realizara aos despus. Incluso pronostic las propiedades de algunos de ellos: el galio (Ga), al que llam ekaaluminio por estar situado debajo del aluminio; el germanio (Ge), al que llam ekasilicio; el escandio (Sc); y el tecnecio (Tc), que, aislado qumicamente a partir de restos de un sincrotrn en 1937, se convirti en el primer elemento producido de forma predominantemente artificial. La tabla peridica de Mendelyev presentaba ciertas irregularidades y problemas. En las dcadas posteriores tuvo que integrar los descubrimientos de los gases nobles, las "tierras raras" y los elementos radioactivos. Otro problema adicional eran las irregularidades que existan para compaginar el criterio de ordenacin por peso atmico creciente y la agrupacin por familias con propiedades qumicas comunes. Ejemplos de esta dificultad se encuentran en las parejas telurio yodo, argnpotasio y cobaltonquel, en las que se hace necesario alterar el criterio de pesos atmicos crecientes en favor de la agrupacin en familias con propiedades qumicas semejantes. Tabla peridica de Moseley Durante algn tiempo, no se pudo resolver los errores de Mendeleyev hasta que Henry Moseley (18671919) realiz un estudio sobre los espectros de rayos X en 1913. Moseley comprob que al representar la raz cuadrada de la frecuencia de la radiacin en funcin del nmero de orden en el sistema peridico se obtena una recta, lo cual permita pensar que este orden no era casual sino reflejo de alguna propiedad de la estructura atmica. Hoy sabemos que esa propiedad es el nmero atmico (Z) o nmero de cargas positivas del ncleo. La explicacin que aceptamos actualmente de la "ley peridica" descubierta por los qumicos de mediados del siglo pasado surgi tras los desarrollos tericos producidos en el primer tercio del

4
Colegio Alberto Blest Gana Jvenes emprendedores para el siglo XXI Coordinacin Acadmica

siglo XX. En el primer tercio del siglo XX se construy la mecnica cuntica. Gracias a estas investigaciones y a los desarrollos posteriores, hoy se acepta que la ordenacin de los elementos en el sistema peridico est relacionada con la estructura electrnica de los tomos de los diversos elementos, a partir de la cual se pueden predecir sus diferentes propiedades qumicas. Ejercicio 1: Contesta las preguntas: 1. Cul fue el aporte de cada cientfico nombrado en el texto? 2. Qu importancia tiene el trabajo elaborado por estos cientficos? 3. Qu se entiende por ley peridica? Es la misma tabla de Mendeleyev que la de Moseley? 4. Qu aciertos y errores estableci Mendeleyev? Ejercicio 2: Observa tu tabla peridica y responde: 1. Cmo est estructurada?

2. Qu informacin puedes obtener de los elementos? 3. Qu significa el color en la tabla? 4. Cuntas columnas y filas son?Qu nombre reciben?

La tabla peridica actual


La Tabla peridica de los elementos que actualmente empleamos es similar a la de Mendeleiev, aunque se ordena en funcin del nmero atmico (Z) de acuerdo con la ley fundamental que rige la clasificacin de los elementos. Segn esta, las propiedades peridicas de los elementos son funciones peridicas de sus nmeros atmicos, dando origen a filas horizontales llamadas perodos, siete en total, y columnas verticales, conocidas como grupos o familias, 18 en total, antiguamente divididos en grupos Ay B. Tabla peridica de los elementos Grupo 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 III IV VI VII VIII VIII VIII III IV VI VII VIII I A II A VB I B II B VA B B B B B B B A A A A A Perio do 1 2 1 H He 3 4 5 6 7 8 9 10 2 Li Be B C N O F Ne 11 12 13 14 15 16 17 18 3 Na Mg Al Si P S Cl Ar 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 4 K Ca Sc Ti V Cr Mn Fe Co Ni Cu Zn Ga Ge As Se Br Kr 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 5 Rb Sr Y Zr Nb Mo Tc Ru Rh Pd Ag Cd In Sn Sb Te I Xe 55 56 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 6 * Cs Ba Hf Ta W Re Os Ir Pt Au Hg Tl Pb Bi Po At Rn 87 88 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 7 ** Fr Ra Rf Db Sg Bh Hs Mt Ds Rg Cn Uut Uuq Uup Uuh Uus Uuo

5
Colegio Alberto Blest Gana Jvenes emprendedores para el siglo XXI Coordinacin Acadmica

Lantnido 57 * s La * 89 Actnidos * Ac Alcalinos Metales del bloque p

58 Ce 90 Th

59 60 61 62 63 64 65 Pr Nd Pm Sm Eu Gd Tb 91 92 93 94 95 96 97 Pa U Np Pu Am Cm Bk Alcalinotr Lantnid Actnido reos os s Metaloides

66 Dy 98 Cf

67 Ho 99 Es

68 69 70 71 Er Tm Yb Lu 100 101 102 103 Fm Md No Lr

Metales de transicin

No Halgen Gases nobles y metales os Transactnidos

A las columnas verticales de la tabla peridica se les conoce como grupos. Todos los elementos que pertenecen a un grupo tienen la misma valencia atmica, y por ello, tienen caractersticas o propiedades similares entre s. Por ejemplo, los elementos en el grupo IA tienen valencia de 1 (un electrn en su ltimo nivel de energa) y todos tienden a perder ese electrn al enlazarse como iones positivos de +1. Los elementos en el ltimo grupo de la derecha son los gases nobles, los cuales tienen lleno su ltimo nivel de energa (regla del octeto) y, por ello, son todos extremadamente no reactivos. Grupo 1 2 13 14 15 16 17 18 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Nombre Alcalinos Alcalinos trreos Trreos Carbonoides Nitrogenoides Calcogenos Halgenos Gases Nobles o Inertes Del Escandio Del Titanio Del Vanadio Del Cromo Del Manganeso Del Hierro Del Cobalto Del Nquel De metales de acuar Del cinc Conf. Electrnica ns1 ns2 ns2np1 ns2np2 ns2np3 ns2np4 ns2np5 ns2np6(excepto el Helio 1s2) ns2(n-1)d1 ns2(n-1)d2 ns2(n-1)d3 ns1(n-1)d5 ns2(n-1)d5 ns2(n-1)d6 ns2(n-1)d7 ns2(n-1)d8 ns1(n-1)d10 ns2(n-1)d10 Suma de electrones de valencia 1 2 3 4 5 6 7 8 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Grupo A/B IA II A III A IV A VA VI A VIIA VIII A III B IV B VB VI B VIIB VIII B VIII B VIII B IB II B

Al observar el cuadro en la mayora coincide la sumatoria de los electrones de valencia con la asignacin del grupo A/B. Los grupos A corresponden a electrones que se ubican en orbital s y p , en cambio los grupo B corresponde a la sumatoria de electrones de valencia en orbital s y d , salvo en los VIII B que involucran la sumatoria 8, 9 y 10. En la sumatoria 11 y 12 , se considera solo el orbital s o solo el digito del numero. Por lo tanto, si debe identificar el grupo de un elemento a partir de su configuracin, debe observar orbital s, p y d y sumar los electrones de valencia. Por ejemplo:
17

Cl = 1s2 2s22p63s23p5

Lo que esta ennegrecido corresponde a los electrones de valencia, los orbitales son s y p, indica que corresponde al grupo A y la sumatoria es 7 por tanto este elemento esta ubicado en el grupo VII A. [Ar] 4s2 3d5 25Mn Lo que esta ennegrecido corresponde a los electrones de valencia, los orbitales son s y d, indica que corresponde al grupo B y la sumatoria es 7 por tanto este elemento esta ubicado en el grupo VII B. Perodos Las filas horizontales de la tabla peridica son llamadas perodos. Contrario a como ocurre en el caso de los grupos de la tabla peridica, los elementos que componen una misma fila tienen propiedades diferentes pero masas similares: todos los elementos de un perodo tienen el mismo nmero de orbitales. Siguiendo esa norma, cada elemento se coloca segn su configuracin electrnica. El primer perodo solo tiene dos miembros: hidrgeno y helio; ambos tienen slo el orbital 1s. La tabla peridica consta de 7 perodos.

6
Colegio Alberto Blest Gana Jvenes emprendedores para el siglo XXI Coordinacin Acadmica

Para saber en que periodo esta un elemento se observar el mayor valor de numero cuntico principal n ,como se indica a continuacin: 25Mn [Ar] 4s2 3d5 aqui hay dos valores de n =4 y n=3 , esta en periodo 4,pues es el valor mayor, verifique con su tabla peridica. De acuerdo a sus orbitales los elementos se clasifican en: 1.Representativos: son elementos que tienen sus electrones de valencia en ns1 a ubican en los extremos de la tabla como lo indica la imagen ns2np6 .Se

2. Transicin: son elementos que tienen sus electrones de valencia en ns2(n-1) d1 a ns2(n-1) d10.Se ubican en el centro de la tabla. 3. Transicin Interna son elementos que tienen sus electrones de valencia en ns2(n-2) f1 a ns2(n-2) f14.Se ubican fuera de la tabla, son los lantnidos y actnidos Ejemplo: Para saber donde se ubica el elemento 25Mn [Ar] 4s2 3d5 observe el ultimo orbital , en este caso es d .Se ubica en el centro de la tabla y se clasifica como de transicin. Ejercicio3 3A. Determina el periodo y grupo de los elementos que tienen las siguientes configuraciones.

1. 2. 3. 4. 5.

1s2 2s22p63s23p64s2 3d9 1s2 2s22p63s23p64s1 1s2 2s22p63s23p64s2 3d3 [Kr] 5s2 4d5 [Xe] 7s2 5f4

3B . Indica el nombre del grupo del elemento y su clasificacin segn la conf. Electrnica del ejercicio anterior 3C. Indique la configuracin de un elemento que tiene como informacin Grupo III A y Periodo 2 Grupo 18 y Periodo 4 Grupo III B y Periodo 4 Grupo VIII B y Periodo 5 Grupo 7 y Periodo 3

Propiedades Peridicas
Muchas propiedades fsicas y qumicas de los elementos varan con regularidad peridica cuando se ordenan estos por orden creciente de su nmero atmico.Son propiedades peridicas: a.La configuracin electrnica. es la distribucin de los electrones en los orbitales de los distintos niveles. b.La energa de ionizacin. Se llama energa (o potencial) de ionizacin a la energa necesaria para separar totalmente el electrn ms externo del tomo en estado gaseoso, convirtindolo en un ion positivo o catin. Como es lgico, cuanto menor sea su valor, tanto ms fcil ser conseguir que un tomo pierda un electrn. As, para un tomo X, el proceso ser: X + Ei X+ + edonde e- es el electrn extrado. En el sistema peridico, la energa de ionizacin aumenta dentro de un grupo de abajo hacia arriba, porque cuanto ms cerca del ncleo est el electrn que se quiere separar, tanto ms atrado estar por aquel. Esto hace, por ejemplo, que la energa de ionizacin del Cs, situado al

7
Colegio Alberto Blest Gana Jvenes emprendedores para el siglo XXI Coordinacin Acadmica

final del segundo grupo, sea 1,4 veces ms pequea que la del Li, situado por el principio de ese mismo grupo (elementos alcalinos). En un periodo, el anlisis de la variacin de la energa de ionizacin es ms complicado. En general, podemos decir que aumenta de izquierda a derecha. En resumen, cuanto menor sea la energa de ionizacin de un elemento, tanto ms fcilmente podr perder un electrn y formar un ion positivo. Los elementos ms metlicos (que son los situados ms a la izquierda y hacia abajo del sistema peridico) son los que ms fcilmente formarn iones positivos (son ms electropositivos), mientras que los ms no metlicos (los situados ms arriba y a la derecha del sistema peridico) sern los que menos fcilmente pueden formar iones positivos. Una particularidad destacable es que los valores mximos de las energas de ionizacin corresponden a los gases nobles. Ello es coherente con el hecho de que los gases nobles son muy estables o bastante inertes. c..La afinidad electrnica.

Formacin de iones Se llama afinidad electrnica, AE (o electroafinidad), a la energa que libera un tomo en estado gaseoso cuando capta un electrn y se transforma en un ion con carga -1, tambin en estado gaseoso. Si un tomo tiene baja energa de ionizacin, cede con facilidad un electrn (no tiende a ganarlo); por ello, su afinidad electrnica ser baja. Cuando un tomo tiene alta su energa de ionizacin, no tiene tendencia a perder electrones y s a ganarlos. La afinidad electrnica vara en el sistema peridico igual que la energa de ionizacin. d.Electronegatividad: La electronegatividad es una propiedad de los tomos que relaciona las magnitudes anteriores y que tiene un gran inters desde el punto de vista qumico. Se dice que un elemento es muy electronegativo cuando la energa de ionizacin y la afinidad electrnica son altas. En general, la electronegatividad vara peridicamente, de forma que los elementos situados ms arriba y a la derecha del sistema peridico son los ms electronegativos y los situados ms hacia abajo y a la izquierda son los menos electronegativos. El elemento ms electronegativo (ms no metlico) es el flor, seguido del oxgeno y del cloro. El menos electronegativo (ms metlico) es el cesio. Los gases nobles son muy inertes, no se habla de electronegatividad de estos elementos. La electronegatividad se define como la tendencia que tienen los tomos para captar electrones.

Aumento de la electronegatividad en la tabla peridica e.El volumen atmico fue definido por Meyer como el espacio que ocupa el tomo de un elemento, y lo calcul dividiendo la masa atmica del elemento entre su densidad. Pero como un mismo elemento qumico puede presentar varias estructuras slidas diferentes, tendr varios volmenes atmicos, segn la definicin de Meyer; de ah que se caracterice ahora el tamao de los tomos mediante el radio atmico, calculado en funcin de las distancias a que se sitan los tomos cuando forman enlaces para unirse entre s.

El radio atmico da una idea del volumen atmico y se mide en nanmetros, nm (1 nm = 10-9 m).

8
Colegio Alberto Blest Gana Jvenes emprendedores para el siglo XXI Coordinacin Acadmica

La variacin del volumen atmico de los elementos es paralela a la de los radios atmicos, y en un grupo del sistema peridico va creciendo a medida que aumenta su nmero atmico. En un perodo, el anlisis de la variacin resulta ms complejo.

f.Carcter metlico Un elemento se considera metal desde un punto de vista electrnico cuando cede fcilmente electrones y no tiene tendencia a ganarlos; es decir, los metales son muy poco electronegativos. Un no metal es todo elemento que difcilmente cede electrones y s tiene tendencia a ganarlos; es muy electronegativo. Los gases nobles no tienen ni carcter metlico ni no metlico. La lnea quebrada que empieza en el boro (B) y termina en el astato (At) marca la separacin entre los metales, que se encuentran por debajo de ella, y los no metales, que se sitan en la parte superior (ver tabla peridica ). Los semimetales son los elementos que no tienen muy definido su carcter metlico o no metlico y se sitan bordeando esta lnea divisoria.

Carcter metlico Los sentidos de las flechas indican el crecimiento del carcter metlico dentro de la tabla peridica.

g.Nmero de oxidacin La capacidad de combinacin o valencia de los elementos se concreta en el nmero de oxidacin. El nmero de oxidacin de un elemento es el nmero de electrones que gana, cede o comparte cuando se une con otro u otros elementos. Puede ser positivo, negativo o nulo.

tomo neutro e ion positivo Es interesante observar que, ocasionalmente, un mismo elemento puede actuar con distintos nmeros de oxidacin segn el compuesto del que forme parte. El nmero de oxidacin est ntimamente relacionado con la configuracin electrnica. Por tanto, es razonable la periodicidad que se observa en el nmero de oxidacin de los elementos. En el sistema peridico se puede resumir: En un mismo grupo, los elementos suelen presentar nmeros de oxidacin comunes.

9
Colegio Alberto Blest Gana Jvenes emprendedores para el siglo XXI Coordinacin Acadmica

El nmero de oxidacin ms alto que presenta un elemento coincide con el nmero del grupo al que pertenece (desde 1 hasta 7).

Por ejemplo: Los elementos del Los elementos del Los elementos del ms alto es +4. . Ejercicio4: Resuelve la

grupo 1 (Li, Na, K, Rb, Cs, Fr) tienen nmero de oxidacin +1. grupo 2 (Be, Mg, Ca, Sr...) tienen nmero de oxidacin +2. grupo 4 (C, Si, Ge, Sn, Pb...) tienen varios nmeros de oxidacin, pero el gua

1.- Para los siguientes elementos indique: a) Bloque al que pertenece. b) Grupo, Perodo y familia. c) Clase de elemento (representativo/transicin/transicin interna). *1) 8O *2) 11Na *3) 17Cl *4) 20Ca *5) 24Cr *6) 28NI *7) 30Zn *8) 33As *9) 36Kr *10) 47Ag 2.- Sabiendo que el Se ( Z=34 / A=79 ) , indique : a) realice la conf. Electrnica y la Estructura de Lewis b) Grupo y Perodo. c) Bloque y clase de elemento. d) Compare su radio atmico con el del elemento S (Z=16). 3.- La configuracin electrnica externa (C.E.E) de un elemento es 4s2 3d10 .Determine: a) Bloque y clase de elemento. b) Grupo y Perodo. c) Es metal o no metal. d) Compare su radio atmico y electronegatividad con el del elemento de Z=48. 4.-Dada la siguiente estructura electrnica: * 1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 4s2 3d104p6 5s2 4d10 5p5 Indique justificando su respuesta: a) n atmico. b) Perodo y Grupo. c) Clase de elemento. d) Est de Lewis e) compare la electronegatividad, electroafinidad y potencial de ionizacin con el elemento 17Cl 5.-Indique si las siguientes afirmaciones son correctas o no. Justifique. a)"El elemento de Z=29 pertenece al 4 perodo y es un elemento representativo". b)"La energa de ionizacin del elemento Na (Z=11) es menor que la del elemento S (Z=16)". c)"Los elementos de la tabla peridica estn ordenados segn su nmero de masa creciente". d)"Los iones Mg2+ (Z=12) y Al3+ (Z=13) son isoelectrnicos y tienen igual radio". e)"Si dos elementos tienen igual nmero de electrones externos pertenecen al mismo grupo". 6.- Indique: a)A qu grupo y perodo pertenece un elemento cuyo nmero atmica es 15?. b) Qu valor de Z tiene un elemento que se ubica en el grupo 13 y 4 periodo de la tabla?. d) Dentro de que grupos se pueden clasificar un elemento de Z=39 y otro de Z=18. 7.- Para los elementos K (Z=19) y Br (Z=35), indique: a) Bloque, grupo y perodo al que pertenecen. b) Cual tiene mayor radio atmico?. c) Cual posee mayor afinidad electrnica?. d) Compare sus electronegatividades. e) Qu nmero de oxidacin tendr el K y Br f) Indique su carcter metlico g) Indique electrones de valencia y haga su estructura de Lewis [Justifique todas sus respuestas]. Estructura de Lewis de una molcula Los gases nobles se encuentran formados por tomos aislados porque no requieren compartir electrones entre dos o ms tomos, ya que tienen en su capa de valencia ocho electrones, lo que les da su gran estabilidad e inercia. Los otros elementos gaseosos en cambio, se encuentran siempre formando molculas diatmicas. Por ejemplo: Cada tomo de flor tiene siete electrones en su capa de valencia, le falta slo uno para lograr completar los ocho, que segn la Regla del Octeto, le dan estabilidad.

10
Colegio Alberto Blest Gana Jvenes emprendedores para el siglo XXI Coordinacin Acadmica

Si cada tomo de flor comparte su electrn impar con otro tomo de flor, ambos tendrn ocho electrones a su alrededor y se habr formado un enlace covalente con esos dos electrones que se comparten entre ambos tomos

Esta idea de la formacin de un enlace mediante la comparticin de un par de electrones fue propuesta por Lewis, y sigue siendo un concepto fundamental en la comprensin del enlace qumico. Podemos aplicar el modelo de Lewis para explicar la formacin de la molcula de Oxgeno

Para que cada uno de los dos tomos de oxgeno complete un octeto de electrones, es necesario que compartan entre ellos DOS pares electrnicos. A esta situacin se le conoce como DOBLE ENLACE. De manera anloga, la formacin de la molcula diatmica de nitrgeno mediante el modelo de Lewis, lleva a plantear un TRIPLE ENLACE entre los tomos de N, para que ambos completen el octeto.

El hidrgeno elemental tambin est constituido por molculas diatmicas, pero debido a que estn formadas por tomos con un solo electrn, es imposible que cumpla con la regla del octeto, el hidrgeno slo tiende a tener DOS electrones alrededor.(regla del dueto)

Otros ejemplos de sustancias gaseosas, pero formados por dos elementos son; los xidos de carbono, los xidos de nitrgeno y los halogenuros de hidrgeno. A continuacin se ve la representacin de Lewis para estos ltimos; X puede ser F, Cl, Br I, todos ellos tienen siete electrones en su capa de valencia:

Ejercicio 5: Realiza la estructura de CO2, NO2, SO2, amoniaco (NH3), el metano (CH4), y el sulfuro de hidrgeno (H2S).

Enlace Qumico
El enlace qumico se forma cuando dos o ms tomos comparten pares de electrones. Sin embargo, el tipo de enlace que forme depender de las propiedades qumicas que tenga cada una de las especies participantes. A.- Enlace inico o electrovalente: Este enlace se forma cuando los tomos participantes presentan una apreciable diferencia de electronegatividad ( EN), igual o mayor a 1,7, producindose la transferencia de uno o varios electrones desde el tomo de menor al que posee mayor electronegatividad. Debido a ello, uno de los tomos pierde electrones, formando un catin, y el otro gana electrones, formando un anin, establecindose una fuerza electrosttica que los enlaza y da origen a los compuestos inicos. El ejemplo ms comn y cotidiano que podemos encontrar respecto a la formacin del enlace inico y, en consecuencia, de un compuesto inico es el cloruro de sodio o sal de mesa. Ejemplo 1: Unin del sodio y con el cloro. 1. El sodio (Na) presenta la configuracin electrnica 1s2 2s2 2p6 3s1 y una electronegatividad de 0,9. 2. El cloro (Cl) tiene una configuracin electrnica 1s2 2s2 2p6 3s2 3p5 y una electronegatividad de 3,0. Si ambos tomos se unen, observaramos el siguiente comportamiento: 1. El sodio tiene como gas noble ms cercano al nen, mientras que el cloro tiene al argn; por lo tanto, al sodio (Na) le convieneperder un electrn y al cloro (Cl) ganarlo. 2. La electronegatividad de los tomos (Na 0,9 y Cl 3,0) nos indican

11
Colegio Alberto Blest Gana Jvenes emprendedores para el siglo XXI Coordinacin Acadmica

que el Cl tiene una tendencia mayor que el Na para ganar electrones. 3. En sntesis, el Na ceder un electrn y el Cl lo recibir.. Forma una red cristalina

Otro Ejemplo 2: Unin del Ca con el Cl. 1. La configuracin electrnica del Ca es [Ar] 4s2, su gas noble ms cercano es el Ar Z = 18 y su E.N. 1,0; 2. El cloro (Cl) tiene una configuracin electrnica [Ne]3s2 3p5, su gas noble ms cercano el Ar Z = 18 y una E.N. 3,0. 3. La diferencia de E.N. ser: EN = E Cl ECa = 3,0 1,0 = 2,0 (mayor a 1,7), por lo tanto existe un enlace inico. Podemos establecer entonces que el elemento de mayor E.N., en este caso el Cl, ganar los electrones suficientes para completar su ltimo nivel de energa, y el de menor E.N. (Ca) perder los electrones necesarios para igualar la configuracin electrnica de su gas noble ms cercano. En sntesis, el cloro debe ganar 1 electrn, convirtindose en el anin Cl, y el calcio cede 2, quedando como el catin Ca2+. Se presenta entonces un problema de proporciones que se soluciona de la siguiente manera: El Ca deber unirse a dos tomos de cloro, as cada uno recibir uno de sus electrones.

Ca : : Cl :
(EN=1,0) (EN=3,0)

EN=2,0

: Cl : : Cl :

Ca

: Cl Ca Cl :

Compuestos inicos Debido a la fuerza electrosttica que se establece entre los iones formados en un enlace inico, sus compuestos se caracterizan por: a. Ser slidos a temperatura ambiente. b. Presentar altos puntos de evaporacin y fusin. c. Ser buenos conductores elctricos cuando estn fundidos o disueltos en agua (en disolucin acuosa). d. Romperse con facilidad en estado slido. e. Ser malos conductores de calor. f. Disolverse en agua fcilmente a temperatura ambiente. g. Formar estructuras tridimensionales (redes cristalinas) en estado slido. Ejercicio 6: Observa en sitio de internet o youtube los videos de diferentes enlaces B.-Enlace covalente Es aquel que se forma cuando los tomos participantes tienen electronegatividades similares o iguales, produciendo una diferencia que puede ser igual o superior a cero y menor a 1,7. As, a diferencia del enlace inico, no se forman iones, puesto que los electrones no se transfieren de un tomo a otro; por el contrario, se comparten. Por ejemplo, el enlace del cido clorhdrico (HCl) compuesto presente en el jugo gstrico: 1. El hidrgeno (H) presenta la configuracin electrnica 1s1 y una electronegatividad 2,1. 2. El cloro (Cl) posee una configuracin electrnica [Ne]3s2 3p5 y una electronegatividad 3,0. Si ambos tomos se unen, observaramos el siguiente comportamiento: el hidrgeno tiene como gas noble ms cercano al helio, el cloro al argn; por lo tanto, ambos tomos deseantener un electrn ms para asemejarse a su gas noble ms cercano. Los electrones compartidos forman un enlace que se representa con lneas rectas de la siguiente forma: La mnima diferencia de electronegatividad (EN = 3,0 2,1 = 0,9) indica que el electrn del tomo de H se une a uno de los electrones del ltimo nivel de energa del Cl y viceversa, cumpliendo cada tomo con la regla del dueto y octeto, respectivamente, para alcanzar la anhelada estabilidad qumica. El enlace covalente se clasifica como polar y apolar atendiendo a la diferencia de electronegatividad entre los tomos participantes. Adems, considerando la cantidad de electrones compartidos se pueden catalogar como: B1 Enlace covalente polar

H + : Cl :

H Cl :

12
Colegio Alberto Blest Gana Jvenes emprendedores para el siglo XXI Coordinacin Acadmica

Corresponde al tipo de enlace covalente que se forma cuando la diferencia de electronegatividad (EN) es distinta de cero, pero inferior a 1,7, dando origen a compuestos covalentes conocidos como molculas diatmicas covalentes, por ejemplo el HCl, y molculas poliatmicas que se forman por la unin de tres o ms tomos, siendo el tomo central generalmente menos electronegativo, por ejemplo, el amoniaco (NH3). B2Enlace covalente coordinado o dativo Este tipo de enlace se produce cuando slo uno de los tomos participantes aporta electrones, siendo siempre de naturaleza polar. Por ejemplo el H2SO4 y HNO3. B3Enlace covalente apolar Tipo de enlace covalente que se forma por la unin de tomos con la misma electronegatividad siendo su diferencia (EN) igual a cero. Este tipo de enlace da origen generalmente a molculas homoatmicas por ejemplo: H2, N2, O2. Compuestos covalentes Los compuestos covalentes se clasifican como: sustancias moleculares y sustancias reticulares. Las sustancias moleculares estn Las sustancias reticulares, en cambio, formadas por molculas individuales unidas estn formadas por un nmero indefinido de entre s, que, dependiendo de su masa tomos iguales o diferentes unidos por enlace molecular y de la densidad de las fuerzas covalente. No se puede hablar de molculas, intermoleculares, se pueden presentar como sino de red o cristal covalente, y la estructura slido, lquido y gaseoso, caracterizndose de la red consiste en un nmero muy grande por: de ncleos y electrones conectados entre s, a. Tener puntos de fusin y ebullicin bajos. mediante una compleja cadena de enlaces b. Ser malas conductoras de electricidad y covalentes calor. que se caracterizan por: c. Ser solubles en agua cuando son polares y a. Presentarse slo en estado slido. prcticamente insolubles cuando son b. Tener puntos de fusin y ebullicin muy apolares. altos. d. Ser blandas. c. Ser muy duros. e. Presentar una baja resistencia mecnica. d. Ser insolubles en cualquier tipo de Algunos ejemplos de sustancias moleculares sustancia. son: el oxgeno, el dixido de carbono, el e. No conducir la electricidad. agua, el azcar y el alcohol etlico. Algunos ejemplos de este tipo de sustancias Sustancias moleculares de uso comn como son: el diamante, el grafito, el cuarzo. A. azcar, B. agua y C. alcohol etlico Sustancias reticulares de uso comn como A. trozo de diamante, B. grafito y C. cuarzo. Los cristales covalentes presentan distintas formas de un mismo elemento denominadas altropos. Por ejemplo, el grafito y el diamante estn constituidos por tomos de carbono, pero su distribucin espacial es distinta, formado por sustancias diferentes.

C. Enlace metlico Este tipo de enlace se presenta en los metales, que forman agregados en los que no se encuentran tomos, sino iones positivos en posiciones fijas y prximas. Cmo es posible que iones positivos no produzcan repulsin? Esto se debe a que los electrones de valencia se encargan de contrarrestar las repulsiones electrostticas al actuar como una nube negativa que se desplaza a travs de todo el slido metlico. Se ha observado que a medida que aumenta la carga nuclear del elemento metlico, su enlace se hace ms fuerte y la distancia entre los iones, menor, lo que explica el aumento de la densidad y dureza del metal. Asimismo, la existencia de la nube electrnica mvil formada por los electrones de valencia explica la alta conductividad elctrica y de calor de los metales. Este tipo de enlace se representa mediante esferas positivas que forman una red metlica. Algunas de las caractersticas de los elementos metlicos son producidas por la naturaleza del enlace metlico: 1. Suelen ser slidos a temperatura ambiente, excepto el mercurio. 2. Los puntos de fusin y ebullicin varan notablemente entre los metales. Esto quiere decir que existen diferencias entre las fuerzas de atraccin de la nube electrnica mvil de los distintos metales. 3. La conductividad trmica y la conductividad elctrica son muy elevadas, y se explica por la enorme movilidad de sus electrones de valencia. Por esta razn, se usan para hacer ollas, para

13
Colegio Alberto Blest Gana Jvenes emprendedores para el siglo XXI Coordinacin Acadmica

calentar el agua y como dispositivos para conducir la corriente elctrica, principalmente el alambre de cobre. 4. Presentan brillo metlico, es decir, reflejan la luz. 5. Son dctiles, es decir, que pueden ser estirados como alambres. 6. Son maleables, es decir, se pueden hacer lminas con ellos debido a la enorme movilidad de los electrones de valencia. Esto hace que los cationes metlicos puedan moverse sin producir una rotura. 7. Pueden emitir electrones cuando reciben energa en forma de calor. Esta propiedad es utilizada en las celdas fotovoltaicas para producir corriente elctrica. 8. Tienden a perder electrones de sus ltimas capas cuando reciben cuantos de luz (fotones), fenmeno conocido como efecto fotoelctrico.

Geometra Molecular o Estereoqumica


La formacin de enlaces, como se estudi con anterioridad, da origen a compuestos de diversas caractersticas, cada uno de los cuales tiene asociada una geometra molecular, es decir, una distribucin espacial especfica de cada uno de los tomos que lo conforman. La estructura y la forma de las molculas tienen un rol fundamental en los procesos qumicos y biolgicos, por eso los cientficos han realizado grandes esfuerzos para obtener con exactitud, a travs de diversos instrumentos, la geometra molecular. No obstante, existen mtodos tericos que permiten obtener una aproximacin a dicha estructura. En 1957, R. J. Gilliespie y R. Nyholm desarrollaron un modelo basado en criterios electrostticos para predecir la geometra de molculas, denominado de repulsin de pares de electrones de valencia (RPEV), cuya idea central es que los electrones de valencia en torno a un tomo tienden a ubicarse en las posiciones que minimizan la repulsin electrosttica entre ellos. El modelo RPEV considera para el diseo de la geometra molecular el siguiente esquema:

AXnEm
A : corresponde al tomo central. X : ligandos unidos al tomo central. n : nmero de ligandos unidos al tomo central A. E : pares de electrones libres o solitarios en torno al tomo central. Entendidos estos como los electrones que quedan en torno al tomo en las estructuras de Lewis y que no forman enlaces. m : nmero de pares de electrones libres. Por ejemplo : el tetracloruro de de carbono (CCl4) qu geometra tendr? Pasos a seguir: 1.- Realizar estructura de Lewis y modelo RPEV El carbono pertenece al grupo IV A , es decir tiene 4 electrones de valencia, en cambio el Cloro se ubica en grupo VII A, tiene 7 El tomo central es el carbono (A) Los cloros son ligandos(X) Hay 4 ligandos unidos al tomo central(n=4) El carbono no tiene pares de electrones libres Por lo tanto el modelo es A X 4

2.- Busco en la tabla que geometra es, de acuerdo al modelo RPEV en este caso es Tetradrica

14
Colegio Alberto Blest Gana Jvenes emprendedores para el siglo XXI Coordinacin Acadmica

Ejercicio 7: Determine la geometra de : SO2, SiCl4, CO2,H2S, PH3. Polaridad Molecular En la definicin de los enlaces covalentes, stos pueden ser polares o apolares, dependiendo de la diferencia de electronegatividad que se produzca entre los tomos participantes. Para establecer la polaridad de las molculas diatmicas que presentan dos tomos iguales o distintos, basta con determinar la diferencia de electronegatividad, lo que indicar si son polares o no polares. En las molculas no polares la nube electrnica se encuentra simtricamente distribuida entre los tomos participantes. Ejemplo 1: el F2 presenta una EN = 0, siendo su estructura: FF .La nube electrnica ser simetrica Ejemplo 2: el HCl presenta una EN= 0,9. Al existir una diferencia de electronegatividad, la nube electrnica se desplaza levemente hacia el elemento ms electronegativo, en este caso el Cl. As, la molcula siendo neutra se comporta como un dipolo elctrico, es decir, el tomo menos electronegativo presenta una carga parcialmente inica (+) y el ms electronegativo ser (),

(+) ()
La nube electrnica no ser simtrica. Para determinar la polaridad de las molculas poliatmicas de tres o ms tomos, adems de conocer las electronegatividades es necesario establecer la geometra molecular para definir la distribucin de la nube electrnica. En la estructura molecular se recomienda reemplazar los enlaces por vectores, cuya direccin sea desde el menos electronegativo al ms electronegativo de los tomos enlazados y su magnitud sea una aproximacin referencial a la diferencia de electronegatividades, tal como lo muestran los siguientes ejemplos. Para determinar la polaridad de las molculas poliatmicas de tres o ms tomos, adems de conocer las electronegatividades es necesario establecer la geometra molecular para definir la distribucin de la nube electrnica. En la estructura molecular se recomienda reemplazar los enlaces por vectores, cuya direccin sea desde el menos electronegativo al ms electronegativo de los tomos enlazados y su magnitud sea una aproximacin referencial a la diferencia de electronegatividades, tal como lo muestran los siguientes ejemplos. En el caso del BeCl2, la suma de los vectores, vector resultante que refleja el momento dipolar (), es igual a cero ( = 0); por lo tanto, la molcula es no polar. Para el NH3 la suma vectorial es distinta de cero, es decir, el momento dipolar 0, lo cual indica que es una molcula polar. Para predecir si una molcula es polar o no, necesitamos considerar si la molcula tiene o no enlaces polares y las posiciones relativas de estos enlaces. Podemos correlacionar los tipos de geometra molecular con el momento dipolar aplicando una regla general a una molcula de tipo ABn (A es el tomo central, B es el tomo terminal y n es el nmero de tomos terminales). Una molcula de este tipo no ser polar si satisface todas las condiciones siguientes: Para las molculas no polares: Todos los tomos (o grupos) terminales son iguales, y Todos los tomos (o grupos) terminales estn dispuestos simtricamente alrededor del tomo central (A) y los tomos (o grupos, B) terminales tienen las mismas cargas parciales. Por otra parte, una molcula es polar si cumple con cualquiera de las condiciones siguientes: Uno o ms tomos terminales diferentes de los otros, o Los tomos terminales no estn dispuestos simtricamente, lo que suele ocurrir cuando el tomo central posee pares electrnicos libres.

H Cl

15
Colegio Alberto Blest Gana Jvenes emprendedores para el siglo XXI Coordinacin Acadmica

Si queremos determinar la polaridad de una molcula, debemos realizar las siguientes etapas: Dibujar la estructura de Lewis de la especie qumica (tener presente que la estructura de Lewis no indica la geometra de las especies qumicas, pero permite determinarla si a ellas se les aplica el modelo de repulsin de los pares electrnicos de la capa de valencia). Segn el modelo de repulsin de los pares electrnicos de la capa de valencia (MRPECV), los pares de electrones se disponen en torno al tomo central de la molcula de modo que se minimicen las repulsiones elctricas entre ellos. Contar el nmero de regiones de alta densidad electrnica (enlaces o pares de electrones solitarios) en torno al tomo central Ejercicio 8 : determina la polaridad de las molculas O2, H2O,SO2, SiCl4, CO2,H2S, PH3

Interacciones moleculares
Hasta aqu hemos estudiado la formacin de molculas a partir de dos o ms tomos que aportan sus respectivas propiedades qumicas, dndole a la molcula un conjunto de propiedades especficas. Pero, a decir verdad, nuestra interaccin cotidiana no se produce con una molcula, sino con un conjunto de ellas. Por ejemplo, en un vaso de agua no existe una molcula, sino millones que se encuentran enlazadas entre s gracias a fuerzas de atraccin que dan origen a los enlaces intermoleculares o interacciones moleculares clasificadas como: 1. Atraccin dipolodipolo: estas fuerzas de atraccin se producen entre dos o ms molculas polares, establecindose asociacin entre el extremo positivo de una molcula con el extremo negativo de otra. Ejemplo: agua y alcohol. 2. Atraccin indipolo: interaccin de una molcula polar con un in de comportamiento positivo o negativo. Ejemplo sal comn en el agua. 3. Fuerzas de London: conocidas como fuerzas de dispersin o fuerzas dipolo-transitivas o atracciones de tipo dipolo inducido-dipolo inducido. Estas son de las fuerzas de atracciones ms dbiles y surgen entre molculas no polares. Se producen cuando estas molculas no tienen polos y son inducidas a provocar un desplazamiento momentneo y relativo de los electrones, generando un polo positivo y otro negativo, al que se le llama dipolo transitorio; gracias a ellos, se sienten atradas. Ejemplo bencina, gas licuado 4. Puente de hidrgeno: es un tipo de interaccin dipolodipolo, relativamente fuerte, que ocurre cuando un tomo de hidrgeno es enlazado a un tomo fuertemente electronegativo, como el nitrgeno, el oxgeno o el flor. El tomo de hidrgeno posee una carga positiva parcial y puede interactuar con otros tomos electronegativos en otra molcula. Ejemplo: molcula de agua y de ADN. Ejercicio 9: Observa en sitio de internet o youtube los vdeos de las fuerzas intermoleculares.

You might also like