You are on page 1of 14

Aplicacin Fbrica de crdito en lnea Manual de Usuarios

ltima revisin: 11-10-2011

INTRODUCCIN
El presente documento detalla cmo usar la aplicacin fbrica de crdito de Freerisk sobre un entorno de produccin. Esta aplicacin permite gestionar solicitudes de crdito de consumo en lnea a usuarios de casa comerciales registradas, realizar validaciones remotas con un bur de crdito y enviar datos procesados al banco as como ingresar y generar documentos pertinentes para el crdito. Conocimientos necesarios Se recomienda que el personal que realice las operaciones descritas en este documento tenga conocimientos y experiencia bsicos en Aplicaciones Web. Terminologa Debido a que ste no es un documento tcnico informtico, muchos de los trminos han sido adaptados para cualquier negocio que maneje el formato de Fbrica de Crditos. Generalidades. El sistema consta un esquema genrico para todas las pantallas que se las presenta a continuacin.

Comandos: La Opcin de Comandos se encuentran ubicados en la parte derecha de cada


pantalla, mediante estos uno puede a travs de la aplicacin.

Figura 1: Comandos

Bsqueda Ciudades: La pantalla de bsqueda de ciudades permite buscar las ciudades de una manera ms gil y rpida, la bsqueda es multi-criterios lo cual facilita que al usuario ingresar n cantidad de caracteres y lista todas las palabras que tengan el criterio ingresado.

Figura 2: Pantalla de Bsqueda de Ciudades

Bsquedas de Actividades Econmicas: La pantalla de bsqueda de actividades econmicas

permite buscar las actividades de una manera ms gil y rpida, la bsqueda es multicriterios lo cual facilita que al usuario ingresar n cantidad de caracteres y lista todas las palabras que tengan el criterio ingresado.

Figura 3: Pantalla de Bsqueda de Actividades

Bsquedas de Productos: La pantalla de bsqueda de productos permite buscar los

productos de una manera ms gil y rpida, la bsqueda es multi-criterios lo cual facilita que al usuario ingresar n cantidad de caracteres y lista todas las palabras que tengan el criterio ingresado.

Figura 4: Pantalla Bsqueda de Productos.

ACCESO A LA APLICACIN
1. Ingresar el nombre de usuario y la clave asignada por el Administrador del Sistema.

Figura 5: Pantalla de Accesos

2. El sistema permite cambiar la clave que fue asignada por el Administrador, la clave de tener ms de cinco caracteres. El usuario en la pantalla inicial debe dar clic en el link Cambio Clave.

3. Para el cambio de la clave se debe ingresar la clave anterior y luego ingresar la nueva clave. Se recomienda que sea una clave que pueda ser recordada por cada usuario.

Figura 6: Cambio de clave

CREACIN DE SOLICITUDES DE CRDITO


El proceso de Solicitudes de crdito tiene una serie de pasos que se detallaran a continuacin. 1. En los comandos hacemos clic en la opcin Crear

Figura 7: Listado de Solicitudes 2. Ingresamos primeramente los siguientes: a. Nmero de Cdula (*), Ingreso Bruto Familiar (*), Fecha de Nacimiento (*), sexo (*).

Figura 8: Ingresos datos cliente

b. Los productos a adquirir (Ver productos) y damos Clic en Autosumar con esta accin la opcin genera el Valor total a Financiar.

Figura 99: Ingreso de Productos

c. Lnea de Producto (*), Valor Cuota de Entrada (*) y Da fijo de pago (*), y
hacemos clic en Validar Crdito.

Figura 10: Datos del Crdito.

3. El sistema presentara una serie de mensajes para los casos donde el ingreso de los datos requeridos mencionados en el apartado anterior tengan algn error o inconsistencia (Ver mensajes frecuentes pg. 10). El sistema despus de haber valido que toda la informacin ingresada por el usuario este correcta, verifica con un Buro de Crdito si el cliente es apto para otorgarle el crdito. Los posibles valores pueden ser: Aprobado, Pre-Analizar y Rechazado. De ser RECHAZADO, finalizamos con el uso de la aplicacin, caso contrario continuamos con el siguiente punto.

4. Cuando los casos son Aprobado y Pre-Anlisis, se procede a ingresar toda la informacin del cliente que se muestra en pantalla, la aplicacin especifica cuales campos son requeridos con un asterisco *. a. Para el caso PRE-ANLISIS es necesario ingresar toda la informacin solicitada en el formulario, y adjuntar la copia de la cdula y un rol, certificado o documento que justifique sus ingresos, una vez completo ste proceso se enviar un mail al analista indicando que existe un caso para el anlisis, con todos los datos correctamente llenos ayudara al Analista para la calificacin del

crdito, quin en un lapso de 15 a 30 minutos responder si su solicitud es aprobada o rechazada. Pulsar la tecla F5 para refrescar la pantalla.

Figura 10: Informacin del Cliente

Figura 11: Referencias del Cliente

b. Para el caso APROBADO o SOLICITUD FUE APROBADA POR EL ANALISTA (PREAPROABADA)procedemos con la generacin de Documentos Legales y la subida de los mismos al sistema.

Figura 12: Detalle Solicitud

Figura 13: Detalle Solicitud 5. En los comandos de la pantalla del Detalle de la Solicitud, ingresamos a Documentos legales. Se deben generar todos los documentos que presenta en lista el sistema Elegir la opcin Forzar que se descargue el archivo generado y clic en generar PDF Aqu se 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. deben generar los siguientes archivos: Declaraciones y Autorizaciones Pagar a la orden Liquidacin Solicitud Contrato Solicitud de cuentas (Solo si el cliente va a realizar los pagos con un dbito) Comunicacin.

Imprimir todos los archivos generados, hacer firmar al cliente y escanearlos para subir al sistema.

Figura 14: Generacin de Documentos Legales

Figura 15: Generacin de Documentos en pantalla 6. En el detalle de la solicitud ingresamos a la opcin de subir los archivos, y adjuntamos los siguientes archivos, los que tiene asterisco (*) son obligatorios. Es importante subir cada archivo en su correspondiente a y especificaren descripcin el documento como se muestra en la tabla siguiente:

DOCUMENTO 1. Copia de Cdula de Identidad(*) 2. Papeleta de Votacin(*) 3. Servicio Bsico(*) 4. Declaraciones y Autorizaciones(*) 5. Pagar(*) (pagar a la orden) 6. Liquidacin (*) 7. Solicitud (*) 8. Contrato(*) 9. Autorizacin del cliente para poder acceder al bur(*) 10. Pantallazo de la respuesta del bur(*) 11. Documentos del Cash Management (*) (Las preevaluaciones, si puedo o no continuar). 12. Factura (*) 13. Solicitud de cuenta, si el cliente va a pagar con dbito de una cuenta del Banco del Pichincha. 14. Rol de pagos o certificacin de ingresos (* si ESTADO=PREANALISTA) 15. Croquis

CORRESPONDE A Copia de la cedula Papeleta de votacin Servicios bsicos< Otro documento Otro Otro Otro Otro Otro documento documento documento documento documento

DESCRIPCIN

Declaracin Pagar Liquidacin Solicitud Contrato Autorizacin bur Respuesta bur Cash Management1 Cash Management2 Factura Solicitud de Cuenta

Otro documento Otro documento

Otro documento Otro documento

Otro documento Otro documento

Rol de pago Croquis

Figura 16: Subida de Archivos

7. Si algn documento se subi por equivocacin el sistema da la opcin de borrar y volver a subir, dar clic en Eliminar.

Figura 17: Eliminar Archivo 8. Una vez subido todos los archivos el proceso ha culminado con xito y la solicitud queda con estado COMPLETA.

MENSAJES FRECUENTES
Los mensajes que se pueden presentar son: referente a la edad, valor cuota entrada, campos vacios, etc. Cada Casa Comercial tiene configurada ciertos parmetros que sirven de control para las validaciones antes de enviarlas al Buro de Crdito. Los mensajes ms comunes son: Da de Pago Fijo no puede ser nulo Se debe llenar el da en que el cliente va a realizar el pago de las cuotas. Seccin: Datos del Crdito

Figura 189: Datos del crdito La capacidad de pago mensual del cliente es menor , Favor ajustar las cuotas. Este mensaje se presenta cuando la capacidad de pago del cliente es menor a las cuotas parciales que debe pagar. Ah se debe aumentar el plazo (meses) hasta que la cuota parcial sea menor a la capacidad de pago mensual. Seccin: Datos del Crdito

10

Figura 20: Datos del crdito Error en datos de cliente Por favor corrija los siguientes errores de ingreso: Nombre1 no puede ser nulo. Apellido1 no puede ser nulo. Este mensaje se presenta cuando no se complet el ingreso de los datos. Copiar y pegar los nombres en los campos respectivos a nombres y apellidos. Seccin: Datos del cliente

Figura 21: Datos del cliente Operation timed out after 20000 milliseconds with 0 bytes received Este error es falla a la conexin con el bur. Debe seguir hacienda clic en el botn Validar hasta que el bur de la respuesta. Seccin: Datos de cliente

11

Figura 22: Datos del cliente La cuota de entrada no es la mnima para esta lnea o La cuota de entrada no es la mnima aceptada $$$ Debe ingresar el valor mnimo del porcentaje del monto total indicado Seccin: Datos del crdito.

Figura 23: Datos del crdito La edad del cliente no se encuentra entre los rangos Cada Casa Comercial tiene una edad mnima y mxima de autorizacin para el crdito, el cliente debe estar en el rango de edad. Debe cambiar la fecha de nacimiento. Seccin: Datos del cliente.

Figura 23: Datos del crdito

12

CANCELACIONES DE SOLICITUDES EN GRUPO


SOLO PARA EL ADMINISTRADOR. La opcin de Cancelaciones, brinda la opcin de cancelar una o varias solicitudes que la Casa Comercial ya no quiera o requiera que sean procesadas. Para cancelar vamos al men superior Solicitudes Casas Comerciales Cancelaciones

Figura 24: Cancelacin de Solicitudes Seleccionamos la o las solicitudes que requiera cancelar y hacemos clic en el botn Enviar Seleccionadas. El sistema muestra una descripcin de todas las solitudes que fueron canceladas.

Figura 25: Cancelacin de Solicitudes

13

COMPRA DE CARTERA
SOLO PARA EL ADMINISTRADOR. La opcin de compra de cartera brinda la opcin de escoger entre las todas las solicitudes que estn en estado completas, cul o cules sern enviadas al Banco para que sean procesadas. Vamos al men superior Solicitudes Casas Comerciales - Compra Cartera.

Figura 26: Compra de Cartera Seleccionamos la o las solicitudes que requiera cancelar y hacemos clic en el botn Enviar Seleccionadas. Seleccionamos las solicitudes que necesitamos enviar o todas en su defecto y damos clic en el botn Enviar Seleccionados. El sistema muestra una descripcin de todas las solitudes que fueron enviadas.

Figura 27: Compra de Cartera

14

You might also like