You are on page 1of 12

Introduccin El fenmeno de la corrupcin puede ser considerado como un problema que afecta a todas las naciones, por esta

razn, en estudios como los que realiza la organizacin Transparencia Internacional, se habla es de niveles de corrupcin y no de pases corruptos y no corruptos. Por la magnitud del problema, se encuentran diversos enfoques tericos que intentan caracterizarlo, encontrar sus causas, explicar sus efectos, y hasta se proponen recomendaciones o estrategias para combatirlo. Ante la amplitud del debate terico que se ha construido en torno a la corrupcin; la investigacin se propone identificar el papel que juega el sector privado como causa de la corrupcin administrativa. La problemtica que se intenta abordar cual es la incidencia de los sectores econmicos privados como factor de corrupcin administrativa? pues comnmente se establece que lo corrupto es por esencia lo pblico -entendido como lo estatal-, ignorndose que los intereses econmicos particulares juegan un rol fundamental en la dinmica del fenmeno. Marco Terico Los trabajos tericos que han analizado el tema de la corrupcin, se dirigen en mltiples direcciones y enfoques: definiciones, causas, formas, efectos; aspectos legales, econmicos, sociales, culturales, hasta recomendaciones sobre su prevencin y reduccin. Una primera postura que es pertinente tener en cuenta es hecha por Huntington, quien define y explica la corrupcin a partir del proceso de la modernizacin de los sistemas polticos tradicionales, ste autor considera que la corrupcin es una desviacin de la conducta de los funcionarios pblicos, que se aparta de las normas establecidas para ponerse al servicio de intereses privados, es generalmente aceptado que aquella se presenta en casi todas las sociedades, pero es ms comn en cierto tipo de sistemas sociales, y ms frecuentemente en ciertos perodos de evolucin social. La corrupcin es un indicador que denota la falta de una institucionalizacin poltica efectiva,

adems que es producto de la diferenciacin entre el bienestar pblico y el inters privado, que aparece con la modernizacin.1 Para el politlogo norteamericano la modernizacin conlleva a la corrupcin por tres razones fundamentales: a. Por el cambio de valores bsicos de la sociedad. Que va desde la aceptacin de nuevas pautas de conducta, reglas generales fundamentadas en el xito, apoyo de individuos y grupos que se sienten identificados con el Estado-Nacin y de la ampliacin y no diferenciacin de la obligacin poltica que tiene el ciudadano frente al aparato estatal. Que lleva al reproche y la censura de ciertos modelos de conducta tradicional. b. Por la creacin de nuevas fuentes de riqueza y poder. Cuya relacin con la poltica no es identificada por las normas tradicionales, en tanto que las pautas modernas no han sido asimiladas por los grupos dominantes de la sociedad. Con esta orientacin, se argumenta que la corrupcin es resultado del ascenso de grupos con nuevos recursos, y sus acciones por afirmarse en la esfera poltica. Se negocia el poder poltico por dinero, y viceversa; vendindose siempre algo pblico el voto, un cargo, una decisin- en beneficio particular. c. El ensanchamiento de la autoridad gubernamental y una proliferacin de las actividades sujetas a la reglamentacin estatal. Los niveles de corrupcin que registran las sociedades modernizadas y polticamente desarrolladas, y la de las que se encuentran en vas de modernizacin, reflejan en buena medida sus distintos grados de modernizacin y desarrollo poltico. La tratadista colombiana Elvira Restrepo, hace un interesante cuadro de definiciones sobre la corrupcin recogiendo cuatro postulados representativos: 1. Definicin centrada en el servicio pblico: La corrupcin es un comportamiento que se desva de las funciones naturales del cargo pblico para atender intereses privados, obtener ganancias monetarias, posicin legal, vulnerar reglas o ejercer influencia privada. Es una definicin seudo-legal, ya que depende de las normas jurdicas de un determinado pas.

Huntington, Samuel, Orden poltico y sociedades en cambio, Paidos, Buenos Aires, 1972, p 182.

2. A partir del inters pblico: Se da cuando un funcionario, es remunerado con dineros no legales, o inducido a tomar decisiones a favor de quien le paga; afectado simultneamente el inters pblico. 3. Un concepto desde del mercado: Se concibe el cargo pblico como un negocio, donde el funcionario busca maximizar sus ganancias. 4. Definicin actitudinal: Se basa en la opinin o actitud que la gente tenga sobre lo que es la corrupcin.2 En el escenario nacional se denota la temtica de forma similar, as podemos encontrar que en trminos generales el ciudadano asociara la corrupcin con el aprovechamiento indebido de los recursos pblicos, el uso de la actividad estatal para enriquecerse, y con la colocacin del poder publico al servicio de intereses privados3, puede concluirse que la corrupcin administrativa implica la desviacin de las funciones publicas de sus fines legalmente establecidos. A partir de esta definicin nace el inters de reconocer cual es el papel del sector privado en la corrupcin administrativa, pues generalmente asimilamos este fenmeno como un problema pblico o estatal. Pese al poco desarrollo terico del rol de lo privado no implica que no se haya tenido en cuenta en la literatura de la corrupcin, pues generalmente en la mayora de investigaciones se hace mencin de alguna u otra forma sobre el papel de los intereses particulares en los procesos corruptos. Especialmente cuando son los agentes privados la causa principal o por los menos la ms relevante de la corrupcin administrativa buscando influir en las decisiones de la administracin pblica. El papel del sector privado Hay ciertas formas de corrupcin que no implican necesariamente intereses privados que se beneficien con los desvos de las funciones pblicas como es el caso de la apropiacin de recursos estatales que estn a cargo de ciertos servidores pblicos. Pero la forma en

Restrepo de Johnson, Maria Elvira, Conceptualizacin de la corrupcin poltica, En: La corrupcin en Colombia, Tercer Mundo, Bogot, 1997, p 23-25. 3 Gmez Mndez, Alfonso, Para combatir la corrupcin?, En: El Tiempo, Bogot 27 de enero de 2003, p 117.

que ms pueden aparecer los inters privados como generadores de corrupcin es en la contratacin administrativa, el pago de impuestos o la obtencin de ciertos permisos o licencias para desarrollar actividades empresariales. Cepeda Ulloa describe esta dinmica as: la corrupcin no es, pues, ajena a las actividades de las empresas multinacionales, trasnacionales o globales (por qu no las nacionales?) [...] las tcticas que inducen a la corrupcin no son muy diferentes a las que se conocen entre nosotros: regalos costosos, dineros, tiquetes gratuitos para viajar al exterior...Y una ms segura desde el punto de vista de la corporacin internacional, el nombramiento de un intermediario4. La apreciacin hecha por este autor va ms dirigida a describir el papel de inters privados extranjeros dejando de lado el papel de los intereses de los grupos privados nacionales. La imagen predominante de funcionarios pblicos que tratan de captar todo tipo de pagos extras o bonificaciones por el ejercicio de su cargo ha logrado en cierta medida esconder el papel que juegan los actores privados que requieren de las decisiones de esos servidores, siendo aquellos los provocadores de la actividad corrupta ya sea por la necesidad de la rapidez de la decisin o por ser los nicos beneficiarios de esta; al respecto es interesante lo anotado por Balln: siempre que se habla de corrupcin, todas las miradas estn puestas en el organismo del Estado y en los funcionarios que actan en esos despachos oficiales. Pero no se analiza el poder corruptor de las grandes compaas multinacionales. El soslayo no es nicamente en Colombia, ni en los pases del tercer mundo, sino en los grandes crculos del poder mundial, donde esas compaas tienen el asiento de sus operaciones5
CORRUPCION

Cepeda Ulloa, Fernando, La corrupcin, desafi a la gobernabilidad, En: La corrupcin en Colombia, Tercer Mundo, Bogot, 1997, p 12-13. 5 Balln Rafael, Los otros bandidos, Ediciones Jurdicas Gustavo Ibez, Bogot, 2004, p 185.

Sector Privado

Cargo Publico Funcionario CORRUPCIN

Con estos planteamientos se intentara encontrar y describir cual es el papel de los intereses del sector privado en la dinmica de la corrupcin, sus manifestaciones e incluso cuales pueden ser los mecanismos ms idneos para su control. Un modelo de anlisis Como se pretende es la identificacin del papel de los grupos privados en las practicas que van en contra de la probidad de las funciones pblicas se requiere de un modelo acorde con el objeto de investigacin, la necesidad de tomar en cuenta elementos de una racionalidad econmica que gua a los agentes privados para utilizar conductas que obedecen a lgica corrupta que tienen como ltimo objetivo la satisfaccin de beneficios econmicos; siguiendo los planteamientos hechos por Badel Rueda, desde una perspectiva econmica: el corrupto obedece a la racionalidad econmica de uno de los actores el que soborna quien maximiza su eficiencia-6. Teniendo un marco de lgica econmica en torno a la corrupcin y el papel de los grupos privados en el que conductas corruptas generadas por estos, son vistas como un costo para obtener un beneficio o para obtener un mayor grado de eficiencia, enfoque que ha encontrado diferentes manifestaciones que se pueden condensar as:
Modelo Rent Seeeking Definicin Las burocracias tratan de obtener rentas econmicas por medio del cierre de la economa o el monopolio de algunos sectores, para luego cobrar sobornos. <bsqueda de rentas de los funcionarios pblicos>. Modelo principal-agente- Explicada a partir de una relacin triangular entre una principal (autoridad del cliente gobierno), un agente (funcionario pblico o burcrata) y el cliente (ciudadano que se relaciona con el estado), donde el principal presenta un mayor inters por el bien comn que el agente. Modelo principal-agente, con El servidor pblico entrega el precio total al bien a las arcas fiscales, pero
6

Badel Rueda, Martha Elena, Los costos de la corrupcin en Colombia, archivos de macroeconoma, Documento 111, Bogot, Departamento Nacional de Planeacin, 1999 p 7.

robo y sin robo

acepta un soborno para agilizarlo (caso de la venta, de licencias o el paso rpido para la aduana); en la segunda el funcionario esconce la aportacin y el cliente paga un soborno equivalente al precio del bien que puede ser, incluso, inferior al precio oficial (aduana).

El cuadro es propio, los datos son tomados de: Badel Rueda, Martha Elena, Los costos de la corrupcin en Colombia, archivos de macroeconoma, Documento 111, Bogot, Departamento Nacional de Planeacin, 1999, p 13-14.

Se puede afirmar entonces que un punto de arranque adecuado para analizar el papel del sector privado es el de la racionalidad econmica de los de los agentes econmicos que circulan en el espacio de las burocracias estatales ya sea buscando contratos, solicitando licencias o cumpliendo con sus regulaciones como es el caso de las leyes tributarias; figuras como el rent seeking, el modelo principal-agente-cliente o principal-agente, con robo o sin robo, son los modelos con los que se pueden localizar las fuentes privadas de la corrupcin. En donde la figura del cliente puede representar al actor privado. Los negocios con el Estado El Estado no solamente es una institucin que genera autoridad y monopoliza la fuerza, sino que tambin es un agente que participa en la economa, es una fuente de negocios para las empresas tanto nacionales como multinacionales, pues para el ejercicio de sus funciones requiere de todo tipo de bienes y servicios que el mismo no esta en la capacidad de producir; la ejecucin de esos negocios que se materializan en contratos estatales son muy atractivos para los agentes econmicos y son identificados como escenarios propicios para la corrupcin, donde generalmente son los intereses privados de quienes quieren quedarse con esos contratos son los que incentivan o provocan conductas corruptas. Rose lo distingue as Los pagos corruptos para obtener grandes contratos y concesiones constituyen generalmente el coto de los grandes negocios y funcionarios de alto nivel. Los casos importantes representa gastos sustanciales de fondos y ejercen un impacto fundamental en el presupuesto gubernamental y en las perspectivas de crecimiento del pas. Estos negocios son por definicin el coto privado de los altos funcionarios y

frecuentemente implican a empresas multinacionales que operan solas o con socios locales7 El complejo sistema de vnculos que se generan en la corrupcin no solamente operan en el sentido de comprar la decisin del funcionario pblico o por la iniciativa de ste de lograr beneficios particulares presionando a quienes quieren contratar con el Estado retribuyndole con dinero o favores especiales; los mismos actores privados pueden concertar una conducta corrupta sin que el servidor pblico participe en ella: los vendedores pueden corromper a los funcionarios pblicos mediante sobornos u otros incentivos <...> adems, ellos pueden ponerse de acuerdo con otros proveedores para decidir a cual parte se le adjudicara el contrato y fijan as sus precios -hacen trampa con las ofertas-, con un pago acordado para los que pierdan la licitacin. Se puede hacer esto sin que el comprador lo sepa8. La incidencia de los intereses privados en la corrupcin administrativa se hacen latentes e incluso pueden prescindir de la ayuda de un funcionario pblico corrupto concertando entre ellos las conductas deshonestas. Las practicas corruptas generadas desde lo privado no afectan nicamente la legitimidad o credibilidad en la probidad de las autoridades administrativas; lo privado tambin se ve perjudicado en trminos de competencia y de tica empresarial la gran corrupcin tiene el propsito de influir en personas en cargos importantes para que se inclinen a favor de una empresa y en contra la otra o a favor de un proyecto o una compra sobre las alternativas9 En el mismo sentido Klitgaard manifiesta: la corrupcin puede servir al inters de las organizaciones especialmente cuando subvierte las innecesarias formalidades

burocrticas. Aunque es ms comn que la corrupcin en las organizaciones tenga


7

Rose Ackerman, Susan, La corrupcin y los gobiernos, causas consecuencias y reforma, siglo XXI Editores, Madrid, 2001, p36. 8 Lozano Juan, Merino Dinari Valeria, La hora de la transparencia en Amrica Latina, el manual de anticorrupcin en la funcin pblica, Granica/Ciedla, Argentina, 1998, p 140. 9 Lozano Juan, Merino Dinari Valeria, Ibidem p 160.

efectos desastrosos sobre los sistemas basados en el merito, la clasificacin y la asignacin de recursos, la bsqueda de la meta principal de la organizacin10. As las cosas en los procesos de contratacin administrativa se hacen evidentes los intereses de los particulares que buscan contratar con el Estado, en donde el pago de dadivas, sobornos y dems formas de retribucin que se pueden encontrar en la conducta corrupta constituyen un costo que estn dispuestos a asumir los grupos privados que compiten para quedarse con las ganancias que ofrece un negocio con la administracin pblica. El Cabildeo El lobby o cabildeo es en criterio de los autores un sistema de relaciones entre lo privado y lo pblico que no se subsume en lo que podra denominarse como corrupcin, incluso afirman que la ausencia de lobbys adecuados favorecen la existencia de conductas corruptas como los sobornos. Como ejemplo, es representativo lo que Badel citando a Murphy: sostiene, que los innovadores son ms vulnerables a ese tipo de actividades, en la medida en la que no tienen los lobbies establecidos, no son parte de una elite gubernamental, estn por fuera del mercado y de las preferencias del estado, encontrndose en consecuencia, ms vulnerables a sobornos. A diferencia de los empresarios y productores ya establecidos, que se encuentran en mejores condiciones financieras y de mercado para afrontar los sobornos11 En concordancia con lo anterior Rose describe: los empresarios estadounidenses y europeos no intentan generalmente sobornar para incumplir las normas medioambientales sanitarias y de seguridad ni contratan delincuentes para evadir la ley. Por el contrario esas

10

Klitgaard Robert, Controlando la corrupcin, una indagacin practica para el gran problema social de fin de siglo, editorial suramericana, Buenos Aires, 1994. p 59. 11 Badel Rueda, Martha Elena, Los costos de la corrupcin en Colombia, archivos de macroeconoma, Documento 111, Bogot, Departamento Nacional de Planeacin, 1999, p 5.

firmas trabajan para cambiar las leyes, hacen aportaciones para organizar campaas legales, presionan a los organismos pblicos y entablan procesos que desafan las leyes y los reglamentos. Puede uno quejarse de la importancia de la riqueza y de las grandes empresas en la vida poltica de los pases desarrollados, pero al menos las actividades de presin bien documentadas y las aportaciones a las campaas son preferibles para el mantenimiento de las instituciones democrticas a los sobornos secretos12 Aunque el cabildeo representa la necesidad de decisiones pblicas que beneficien intereses privados, para la literatura que trata el tema de la corrupcin aquel no se configura como corrupcin porque son apoyos y presiones que son visibles o pblicos, ya que pueden ser sujetos al escrutinio social o a la opinin publica. Pero cabria preguntarse esas campaas no estn desviando una funcin pblica para beneficiar intereses particulares, que incluso pueden atentar contra el inters general?. La solicitud de empresas para que eliminen o modifiquen las normas medioambientales que prohben el ejercicio de ciertos procesos industriales o que encarecen dichas actividades justifican campaas pblicas que pueden ir en contra de la salud pblica de una mayora que no tiene el suficiente poder econmico para comprar la decisin de un congreso o parlamento que mantenga la ley y no la modifique. Solamente con reglamentaciones adecuadas del cabildeo en los congresos se pueden garantizar los derechos de grupos que no estn en la posibilidad de constituir dichos vnculos. El caso colombiano El puesto catorce de Colombia como uno de los pases ms corruptos en el estudio hecho por Transparencia Internacional del ao 2005, reflejan la magnitud del problema en el sistema poltico, obligan a presentar un hecho de corrupcin que involucra el papel de los agentes privados. Uno de estos hechos lo suministra el contrato de asesora y consultora

12

Rose Ackerman, Ibidem, p 28.

celebrado entre el Ministerio de Defensa y la sociedad Suiza Swipco S.A que se estableca mediante el contrato 007 de 1995 del da 13 de febrero de 199513. En el mencionado contrato se determinaba que la empresa se encargara de analizar y verificar todas las adquisiciones de bienes y la contratacin de obras y servicios, conceptuando sobre la mejor oferta que llegar a contratar con el Ministerio; como forma de remuneracin Swipco recibira el cuatro por ciento del valor de todas las adquisiciones de bienes, obras y servicios que seran pagados por los beneficiarios de las licitaciones o los concursos de meritos, y si estos no pagaban el Ministerio tena que responder solidariamente. Aunque el debate pblico que se gener por la forma en que se remuneraban los servicios de esta empresa de asesora, el contrato fue cancelado solamente un ao despus donde el Ministerio ya haba celebrado millonarios contratos de los cuales le correspondan un 4% a Swipco; el protagonismo de los intereses privados fue evidente, pues lo importante para una empresa que quisiera obtener un contrato con el Ministerio de Defensa deba hacer la negociacin con Swipco para que le diera el visto bueno como el mejor oferente, adems que en sus manos quedaba pagar el 4% de el contrato logrado con la administracin pblica. Aqu se encuentra como los agentes privados logran contratos que los benefician de forma desmedida, por una parte obtenan sus ganancias de los otros grupos de empresas que se favorecan con los contratos estatales y adems estos podan ofrecerles pagos extras para poderse quedar con esos contratos ya que la firma suiza otorgaba el visto bueno para calificar al mejor oferente. Conclusiones

13

En el texto de Velsquez Arroyave, Manuel Ramiro, La mordida oficial de un rgimen corrupto, contrato Mindefensa, Swipco S.A, Cmara de Representantes, Bogot, 1997, se recopila el debate que se dio en el congreso por la firma de este contrato.

Existen en la literatura sobre corrupcin un reducido numero de trabajos que tratan el tema del papel del sector privado en la corrupcin, pues si bien en la generalidad de ellos se hacen alguna mencin de lo privado esta caracteriza es por su marginalidad y poco profundidad.

Los intereses privados juegan un rol fundamental en las conductas corruptas especialmente en la contratacin con el Estado, el pago de impuestos y la obtencin de permisos.

La corrupcin se manifiesta para los grupos privados como un costo que se materializa en un soborno o cualquier otro tipo de favor con el fin de obtener una ganancia o lograr mayor eficiencia.

El cabildeo no es una forma de corrupcin, pero la ausencia de adecuadas reglamentaciones pueden generar conductas corruptas.

Sistemas adecuados de control pueden prevenir la incidencia del sector privado en la corrupcin como es el caso de la Contralora General de la Repblica o la Procuradura General de la Nacin.

Procesos de contratacin ms transparentes, visibles y sujetos al control de las veeduras ciudadanas.

Implantacin de sistemas de regulacin de gobierno corporativo que sancionen a aquellos directivos de las empresas privadas que incentiven prcticas corruptas.

El veto indefinido para contratar con el Estado a aquellas empresas que se vean involucrados en procesos de corrupcin.

Bibliografa Autores Varios, La corrupcin en Colombia, editor Fernando Cepeda Ulloa, Mundo, Bogot, 1997. Tercer

Badel Rueda, Martha Elena, Los costos de la corrupcin en Colombia, archivos de macroeconoma, Documento 111, Bogot, Departamento Nacional de Planeacin, 1999. Ballen Rafael, Los otros bandidos, Ediciones Jurdicas Gustavo Ibez, Bogot, 2004. Gmez Mndez, Alfonso, Para combatir la corrupcin?, En: El Tiempo, Bogot 27 de enero de 2003, p 1-17. Huntington, Samuel, Orden poltico y sociedades en cambio, Paidos, Buenos Aires, 1972. Klitgaard Robert, Controlando la corrupcin, una indagacin practica para el gran problema social de fin de siglo, editorial suramericana, Buenos Aires, 1994. Lozano Juan, Merino Dinari Valeria, La hora de la transparencia en Amrica Latina, el manual de anticorrupcin en la funcin pblica, Granica/Ciedla, Argentina, 1998. Rose-Ackerman, Susan, La corrupcin y los gobiernos, causas consecuencias y reforma, siglo XXI Editores, Madrid, 2001. Velsquez Arroyave, Manuel Ramiro, La mordida oficial de un rgimen corrupto, contrato Mindefensa Swipco S.A, Cmara de Representantes, Bogot, 1997.

You might also like