You are on page 1of 6

Estudio de campo para el ahorro de energa elctrica en empresa fabricante de alimentos para aves del estado de Nayarit

A.J. Navarro, J.A. Flores, P. Gallegos agustin_ajn@hotmail.com, jguzman95@hotmail.com, pegano13@hotmail.com Universidad Tecnolgica de Nayarit Carretera Federal 200, Km. 9, Xalisco, Nayarit

Abstract. - This article, describes the results gotted, analyze to reach electrical energy saves for birds food supplies factory at Nayarit state, Mxico is obtained. Also shows the opportunity proposes, with potential possibilities of electrical energy reduction and to increase the efficiency. Resumen: En este artculo, se describen los resultados que se obtuvieron de un anlisis para lograr ahorrar energa elctrica en una empresa que fabrica alimento para aves en el estado de Nayarit. El anlisis presenta las reas de oportunidad adicionales, con posibilidades potenciales de reduccin de consumo de energa elctrica y elevar la eficiencia de su aprovechamiento. Palabras claves.- Ahorro de energa elctrica; Anlisis en campo; motor de alta eficiencia, eficiencia de aprovechamiento de energa elctrica. Introduccin:1 La empresa aqu estudiada ya realiz acciones para mejorar su factor de potencia. Ahorrar energa elctrica es hoy en da, una tarea primordial en todo tipo de actividades empresariales, industriales y comerciales en la bsqueda de reducir el consumo de recursos y mejorar la eficiencia de los equipos e instalaciones sin el deterioro de las actividades y procesos productivos, adems de contribuir a mejorar la calidad de vida de la sociedad y minimizar el impacto ambiental. Es importante mencionar que, aunque el ahorro de energa puede suponer inversin inicial de recursos ms o menos importantes, la recuperacin de dicha inversin casi siempre es rpida y asegura beneficios econmicos por este concepto a mediano y largo
M.A. Agustn Jaime Navarro, M.C. Jorge Alfonso Flores Guzmn; Dr. Alejandro Chvez Bustos; M.C. Pedro Gallegos Nolasco; Universidad Tecnolgica de Nayarit, Carretera Federal 200, km. 9, Xalisco, Nayarit Mxico; agustin_ajn@hotmail.com; jguzman95@hotmail.com; alechb@yahoo.com; pegano13@hotmail.com.

plazo, contribuyendo a la competitividad de la empresa, cualquiera que sea el tamao o giro de la misma. En el estado de Nayarit, ms del 90% de las empresas estn clasificadas como MI Pymes, para las cuales el ahorro, adems de brindar un soporte econmico, representa una gran oportunidad para desarrollarse e incrementar su competitividad. La empresa en la que se desarroll este proyecto se encuentra clasificada como pequea empresa. En ella se labora los tres turnos, seis das a la semana, lo que supone una demanda constante en el consumo de energa elctrica durante todo ese tiempo. Para su operacin, al inicio de este trabajo, su proceso de produccin tena un consumo de energa elctrica de 565.78 kWh, donde el 76.05% de la carga elctrica es absorbida por motores elctricos de varios caballos que van desde 1 Hp hasta 300 Hp y el resto es por concepto de iluminacin o uso de equipos del rea administrativa en un 23.9%, lo que proporciona una buena rea de oportunidad para realizar ahorros significativos. Este artculo puede ser til para futuros estudios de casos similares. Estudio de campo Anlisis de porcentajes de utilizacin de carga elctrica promedio cada 24 hrs durante una semana. El punto de partida para la realizacin del presente trabajo, fue conocer al detalle el proceso de produccin de la empresa, comprender la funcin que desempea cada equipo elctrico que interviene en el proceso y su tiempo promedio diario de utilizacin en el ciclo productivo. La metodologa de campo utilizada fue:

1.- Diseo de formatos para la captacin ordenada de la informacin de campo durante 30 das. 2.- Se program un muestreo aleatorio para la obtencin de datos en los diferentes turnos, para verificar completamente en cada uno de los motores que intervienen en el proceso y el tipo de luminarias existentes en la empresa, su consumo y tiempo de uso, aplicando un ampermetro de gancho y un cronometro digital. La informacin obtenida fue concentrada en formatos para el anlisis correspondiente, como se muestra en las siguientes tablas.
Tabla 1: Carga de luminarias: Formato desarrollado para concentrar la informacin del consumo elctrico por iluminacin.

notar que en esta empresa ya se realizaron mejoras en el factor de potencia.


Tabla 3: Datos de consumo facturado de varios meses. Mes Consumo KWH Enero 115546 Febrero 110770 Abril 130554 Mayo 137434 Junio 132601.23

Los equipos analizados, junto con su respectivo porcentaje de utilizacin se muestran en la siguiente tabla.
Tabla 4: Anlisis de motores con una potencia mayor a 10 Hp y su porcentaje de utilizacin.

Como se puede observar, en la tabla 1 se concentr la informacin de luminarias y se obtuvo su consumo en kWh/mes.
Tabla 2: Carga elctrica de motores: Formato desarrollado para concentrar informacin del consumo elctrico por operacin de motores.

La tarifa H-M (tarifa horaria para servicio general en media tensin) es la contratada por la empresa que fabrica alimento para aves, por tener una demanda de 100 kWh o ms. [5] Anlisis para el ahorro de energa elctrica: A continuacin se presentan dos anlisis para el ahorro de energa que se realizaron en base a los datos obtenidos: ANLISIS 1.- Reemplazo de los motores elctricos estndar, con un consumo mayor a 10 Hp, por motores de alta eficiencia. Antes de iniciar con este anlisis, se define que es un motor elctrico: Un motor elctrico es una mquina elctrica rotatoria que convierte la energa elctrica en energa mecnica. [1][2][3] Para determinar el ahorro de energa que se puede producir con el reemplazo de los motores elctricos estndar, se presentan las caractersticas generales de 2

Los motores fueron monitoreados en el trabajo a plena carga de su capacidad. El resultado del estudio de campo del consumo de energa elctrica en los tres transformadores fue de: 133,906.77 kWh/mes, para el mes de junio de 2008, lo cual se aproxima a el consumo facturado de la empresa. [5] Es de hacer

los motores y cmo consumen la energa, para lo cual, puede decirse que la eficiencia de un motor elctrico se obtiene de la capacidad que tiene el motor de convertir la energa elctrica en energa mecnica. La eficiencia ms alta alcanzada por un motor elctrico trifsico existente en el mercado es del 93% y son los llamados de alta eficiencia [4] [6], siendo el 7% prdidas de la potencia elctrica que es transformada y disipada en forma de calor en el proceso de conversin de la energa elctrica en mecnica en el motor. Analizando el caso de un motor elctrico trifsico de 50 Hp conectado a 440 volts, con un factor de potencia del 85% en atraso, para lo cual se obtuvo la corriente a plena carga del motor, de acuerdo a sus datos de placa: (1) Utilizando la frmula para obtener el consumo en watts (W) del motor se tiene [1]: (2) (3) (4)

(7)

Ahora se calcula la potencia elctrica de un motor de alta eficiencia: [2]

(8)

Y con la eficiencia de: [4][6]

Se obtiene una eficiencia de salida de:

(9)

La diferencia entre las potencias de salida para el motor estndar y el motor de alta eficiencia es de:

(10) Definicin de variables: Voltajes de fase Corriente a plena carga Factor de potencia Eficiencia de motor estndar Eficiencia de motor alta eficiencia Potencia elctrica de entrada o consumo Potencia elctrica de salida motor estndar Potencia elctrica de salida motor alta eficiencia Clculo de la potencia de salida del motor estndar de 50 Hp: $1,088.15 pesos M.N. (5) Este tipo de motores tiene una eficiencia de[1]: (6) Lo que resulta en el tiempo de recuperacin de la inversin, al sustituir el motor estndar por un motor elctrico de alta eficiencia, de 24 meses, de acuerdo con los datos que se presentan en la siguiente tabla 6. 3
Tabla 5. Resumen de las operaciones realizadas para obtener la potencia de salida en el motor estndar y el de alta eficiencia.

Corriente a plena carga 50 hp Potencia elctrica de entrada al motor Potencia elctrica de salida motor estndar Potencia elctrica de salida motor de alta eficiencia Potencia de desperdicio Si el motor opera durante 342 horas al mes, con un precio por kWh = 0.926 pesos M.N., en el horario base, [5] en el mes de julio de 2008, se tendr un costo por prdida energtica de:

Tabla 6: Costo y comparacin entre motor de alta eficiencia y motor estndar.

Y para motor de alta eficiencia: (13)

Por lo tanto, se tiene un par de carga mayor en el motor de alta eficiencia.

Para validar los beneficios del reemplazo. La eficiencia del 85% y del 93% son datos del fabricante de motores (WESTINGHOUSE). En la grfica de la figura 1, se puede observar que el motor de alta eficiencia aporta una mayor potencia elctrica al realizar la transformacin en energa mecnica en el eje del motor.

Un menor par de carga en el eje del motor, provoca que los procesos duren ms tiempo (segundos o minutos) para lograr procesar las cantidades de alimento pactadas diariamente, consumiendo o produciendo ms horas de operacin, esto se ve reflejando en los ms kWh de cobro en la factura expedida por la compaa suministradora de energa elctrica.
Tabla 7: Resumen de las operaciones para obtener el par de carga del motor estndar y el de alta eficiencia.

Velocidad en el eje del motor Par de Carga motor estndar Par de Carga motor de alta eficiencia Par de Carga de desperdicio
Figura 1: Comparacin de la potencia elctrica de entrada contra la potencia elctrica de salida en los dos tipos de motores.

Un anlisis comparativo de la potencia mecnica entre los dos motores se ilustra en la figura siguiente:

El par de carga en el eje del motor de 50 Hp se clculo de la siguiente forma: (11) Donde: Definicin de variables: Par de carga en Newton metro(Nm) Velocidad del motor en revoluciones por minuto(R.P.M.) Para el motor estndar se tiene un par de carga:
Figura 2: Comparacin de produccin de potencia mecnica de los dos tipos de motores.

(12) 4

ANLISIS 2.- Cambio de horarios en la operacin (solo dos horas) para mover el consumo de cobro de hora pico en horario base, con mnimas implicaciones. [4] [6] Existen 4 tipos de demanda mxima, una es demanda mxima medida, (DMM) de aplicacin general a tarifas H-M y O-M, por periodo punta, en periodo intermedio y en periodo base. [5] Siendo el periodo el tiempo en el cual se promedia el consumo de potencia para calcular la demanda acumulada (para CFE, el periodo de demanda es igual a 15 minutos). Lo anterior, se deber analizar para cada caso en particular. Adems de tomar en cuenta las implicaciones de costo-beneficio de cambiar horarios en las operaciones de la planta para ahorrar energa elctrica. A continuacin se muestra un ejemplo de los horarios y periodos de demandas.
Tabla 8: Periodos de punta, intermedio y base

consumo de energa elctrica, no deben operar en el horario de demanda punta, proponindose cambiar su operacin en el horario de demanda base, sin que ellos afecte las cantidades de alimento a producir diariamente como se muestra en la Tabla 9. En los clculos no se tom en cuenta el horario de demanda intermedio, porque en ese periodo es cuando opera la mayora del resto de los motores de la empresa. Es por ello que el horario que se recomend para operar los motores de alto consumo fue el horario base que se encuentra entre las 0:00 y las 06:00 hrs, sin que esto impacte negativamente el proceso de productivo, al producir en dicho horario lo que se producira en el horario punta (de las 20:00 hrs a las 22:00 hrs) y cuya tarifa por kWh es ms alta.

Tabla 9: Seleccin de equipos elctricos para su desconexin en el periodo punta.

Como se puede observa en la Tabla 9, el ahorro total de los costos de energa elctrica en los tres equipos de alto consumo analizados, es considerable, lo cual representa una oportunidad potencial de ahorro energtico y econmico para la empresa, que soportan la viabilidad para que esta propuesta pueda ser ejecutada. Con la finalidad de verificar los beneficios que se van obteniendo durante la ejecucin de la propuesta mostrada, se recomienda monitorear diariamente los horarios en que operan los motores de alto consumo en cada turno para evitar desviaciones. Para lo cual, se sugiere al jefe de mantenimiento implementar un sistema de bitcoras que le permita realizar comparativos de consumo y dar seguimiento a la aplicacin de esta mejora, para establecer los horarios de produccin ptimos, en coordinacin con el rea de produccin, a fin de eliminar tiempos muertos y consumos que sean un desperdicio de recursos para el

En base a los datos presentados en la tabla anterior, se analizaron los horarios en los que operaban los equipos de alto consumo de energa elctrica como son: La Peletizadora (dispositivo para fabricar alimento compactado), el Molino No. 3 y el Enfriador de producto (churro). Se observ que dichos equipos operan en el horario de demanda punta, por lo que se recomend que estos equipos que son los de mayor 5

proceso y lograr as, obtener un ahorro de $8,256.271 pesos mensuales calculado.

[6] CONAE, Comisin Nacional para el uso Eficiente de Energa, pgina web: www.conae.gob.mx Biografas Agustn Jaime Navarro, naci en Tepic Nayarit, Mxico. Obtuvo su grado de Licenciatura en Ingeniera Elctrica en el Instituto Tecnolgico de Tepic en 1996, obtuvo el grado de Maestra en Administracin en el Instituto Tecnolgico de Tepic en 2007. Ocupo varias jefaturas de rea en PEMEXREFINACIN en 1997-2003. Actualmente se desempea como profesor de tiempo completo en la Universidad Tecnolgica de Nayarit desde Octubre 2004. Adems cursa la maestra en ciencias de la Ingeniera Elctrica rea control automtico en Centro de Investigacin y de Estudios Avanzados del Instituto Politcnico Nacional (CINVESTAV). Jorge Alfonso Flores Guzmn, naci en Tepic, Nayarit, Mxico. Obtuvo su grado de Licenciatura en Ingeniera Elctrica en el Instituto Tecnolgico de Tepic en 1994, obtuvo el grado de Maestra en Ciencias de la Ingeniera Elctrica en 1998 en el Programa de Graduados del Instituto Tecnolgico de Morelia. Es candidato a obtener el grado de Doctor en Ciencias en Ingeniera Elctrica. Actualmente se desempea como Director de la Divisin Electromecnica Industrial en la Universidad Tecnolgica de Nayarit. Pedro Gallegos Nolasco, naci en Tepic Nayarit, Mxico. Obtuvo el grado de Licenciatura en Ingeniera Mecnica y Administracin en la Universidad Autnoma de Coahuila en 1994 y el de Maestra en Ciencias en Ingeniera Industrial en el Instituto Tecnolgico de Saltillo - Actualmente labora como Profesor de Tiempo Completo en la Universidad Tecnolgica de Nayarit, Mxico desde agosto de 2003.

Conclusiones En la actualidad Ahorrar energa elctrica y optimizar su uso es un gran reto para la competitividad de las empresas y su desarrollo sustentable. En este artculo se presentaron dos anlisis, con alto potencial para el ahorro de energa elctrica. En el anlisis 1 se propone el cambio de los motores estndar por motores de alta eficiencia como primera solucin a la situacin actual, mostrndose que la inversin que se realice, por motor, se recuperar en tiempo aproximado de 24 meses. Sin considerar en el caso aqu estudiado que, si el motor es rebobinado a buena calidad, disminuye un 5.04% ms de su eficiencia [4]. En el anlisis 2 se seleccionaron tres equipos de alto consumo que operan en horario de demanda punta donde el costo por kWh es ms caro, sugiriendo que stos operen en horarios no pico, donde el costo del kWh es ms barato; para este caso de estudio; mostrndose en los clculos ahorros considerables de energa elctrica y en la factura de la empresa, con cero inversin; sin ninguna repercusin en la produccin, de inmediata implementacin, con el nico requisito de una correcta planeacin en los tiempos de operacin de algunas mquinas.

Referencias [1]Bhag S. Guru, Huseyin R. Hiziroglu, 2006, Mquinas elctricas y transformadores, Editorial Alfaomega. [2]Stephen J. Chapman, 1988, Mquinas elctricas, Editorial Mc. Graw Hill. [3]Irving L. Kosow, 1993, Mquinas Elctricas y Transformadores, Editorial Prentice Hall. [4] FIDE, Fideicomiso para el Ahorro de Energa Elctrica, pgina web: www.fide.org.mx. [5] CFE Pgina web, opcin conoce tu tarifa: www.cfe.gob.mx

You might also like