You are on page 1of 14

BENDICIN DE LA CORONA DE ADVIENTO La Corona de Adviento o Corona de las luces de Adviento es un signo que expresa la alegra del tiempo

de preparacin a la Navidad. Por medio de la bendicin de la corona se subraya su significado religioso. La luz indica el camino, aleja el miedo y favorece la comunin. La luz es un smbolo de Jesucristo, luz del mundo. El encender, semana tras semana, los cuatro cirios de la corona (tres de color morado y uno de color rosado) muestra la ascensin gradual hacia la plenitud de la luz de Navidad. El color verde de la corona significa la vida y la esperanza. La corona de Adviento es, pues, un smbolo de la esperanza de que la luz y la vida triunfarn sobre las tinieblas y la muerte. Porque el Hijo de Dios se ha hecho hombre por nosotros, y con su muerte nos ha dado la verdadera vida.

I. RITO DE LA BENDICIN EN LA IGLESIA La Corona de Adviento, que se ha instalado en la iglesia, se puede bendecir al comienzo de la Misa. La bendicin se har despus del saludo inicial, en lugar del acto penitencial.

MONICIN INTRODUCTORIA

Hermanos: Al comenzar el nuevo ao litrgico vamos a bendecir esta corona con que inauguramos tambin el tiempo de Adviento. Sus luces nos recuerdan que Jesucristo es la luz del mundo. Su color verde significa la vida y la esperanza. La corona de Adviento es, pues, un smbolo de que la luz y la vida triunfarn sobre las tinieblas y la muerte, porque el Hijo de Dios se ha hecho hombre y nos ha dado la verdadera vida. El encender, semana tras semana, los cuatro cirios de la corona debe significar nuestra gradual preparacin para recibir la luz de la Navidad. Por eso hoy, primer domingo de Adviento, bendecimos esta corona y encendemos su primer cirio.
ORACIN DE BENDICIN Luego el ministro, si es sacerdote o dicono, con las manos extendidas, si es laico, con las manos juntas, dice la oracin de bendicin:

Oremos. La tierra, Seor, se alegra en estos das, y tu Iglesia desborda de gozo ante tu Hijo, el Seor, que se avecina como luz esplendorosa, para iluminar a los que yacemos en las tinieblas de la ignorancia, del dolor y del pecado. Lleno de esperanza en su venida, tu pueblo ha preparado esta corona con ramos del bosque y la ha adornado con luces. Ahora, pues, que vamos a empezar el tiempo de preparacin para la venida de tu Hijo, te pedimos, Seor, que, mientras se acrecienta cada da el esplendor de esta corona, con nuevas luces, a nosotros nos ilumines con el esplendor de aquel que, por ser la luz del mundo, iluminar todas las oscuridades. l que vive y reina por los siglos de los siglos.
R. Amn. Y se enciende el cirio que corresponda segn la semana del Adviento.

II. RITO DE LA BENDICIN EN LA FAMILIA El ministro, al comenzar la celebracin, dice:

Nuestro auxilio es el nombre del Seor.


Todos responden:

Que hizo el cielo y la tierra.

MONICIN INTRODUCTORIA

Al comenzar el nuevo ao litrgico vamos a bendecir esta corona con que inauguramos tambin el tiempo de Adviento. Sus luces nos recuerdan que Jesucristo es la luz del mundo. Su color verde significa la vida y la esperanza. El encender, semana tras semana, los cuatro cirios de la corona debe significar nuestra gradual preparacin para recibir la luz de la Navidad.
Uno de los presentes, o el mismo ministro, lee un breve texto de la Sagrada Escritura, por ejemplo: Is 60, 1: Levntate, brilla, Jerusaln, que llega tu luz; la gloria del Seor

amanece sobre ti!


ORACIN DE BENDICIN Luego el ministro, si es sacerdote o dicono, con las manos extendidas, si es laico, con las manos juntas, dice la oracin de bendicin:

Oremos. La tierra, Seor, se alegra en estos das, y tu Iglesia desborda de gozo ante tu Hijo, el Seor, que se avecina como luz esplendorosa, para iluminar a los que yacemos en las tinieblas de la ignorancia, del dolor y del pecado. Lleno de esperanza en su venida, tu pueblo ha preparado esta corona con ramos del bosque y la ha adornado con luces. Ahora, pues, que vamos a empezar el tiempo de preparacin para la venida de tu Hijo, te pedimos, Seor, que, mientras se acrecienta cada da el esplendor de esta corona, con nuevas luces, a nosotros nos ilumines con el esplendor de aquel que, por ser la luz del mundo, iluminar todas las oscuridades. l que vive y reina por los siglos de los siglos.
R. Amn. Y se enciende el cirio que corresponda segn la semana del Adviento.

BENDICIN DEL BELN NAVIDEO (O PESEBRE) Es laudable la costumbre de instalar en las casas y en las iglesias un beln o nacimiento o pesebre, que recuerda y ayuda a vivir el misterio de la Navidad. Para dar ms sentido religioso o para significar su inauguracin puede hacerse un rito de bendicin, que signifique el comienzo de las solemnes fiestas navideas. Si se trata de un beln colocado en la iglesia, la bendicin puede hacerse antes o despus de alguna de las celebraciones con que comienzan las fiestas de Navidad (al final de las vsperas o al final de la misa de la noche). Tambin puede hacerse la bendicin como una celebracin independiente en la tarde del 24 de diciembre. I. RITO DE LA BENDICIN DEL BELN DE UNA IGLESIA A. RITO DE LA BENDICIN FUERA DE LA MISA O DE LAS I VSPERAS DE NAVIDAD RITOS INICIALES Reunida la comunidad, puede entonarse un canto navideo. ministro dice: Terminado el canto, el

En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espritu Santo.


Todos se santiguan y responden: Amn. Luego el ministro, si es sacerdote o dicono, saluda a los presentes, diciendo:

La gracia y la paz de Dios, nuestro Padre, que tanto am al mundo que le entreg a su Hijo, estn con todos ustedes.
U otras palabras adecuadas, tomadas preferentemente de la Sagrada Escritura. Todos responden: Y con tu espritu. ________________________________________________________________________ Si el ministro es laico, saluda a los presentes diciendo:

Hermanos, alabemos y demos gracias al Seor, que tanto am al mundo que le entreg a su Hijo.
Todos responden: Bendito seas por siempre, Seor. O bien: Amn. ________________________________________________________________________

El ministro dispone a los presentes para la bendicin, con estas palabras u otras semejantes:

Hermanos: La imagen de Jess en el pesebre nos ayudar a recordar los misterios que celebramos estos das en la liturgia. Pidamos, pues, a Dios Padre, que la contemplacin de este Beln (o nacimiento o pesebre) avive nuestra fe en su Hijo, que se ha hecho hombre para hacernos partcipes de su vida.
LECTURA DE LA PALABRA DE DIOS Luego el lector, uno de los presentes o el mismo ministro, lee un texto de la Sagrada Escritura. Lc 2,4-7a: Dio a luz a su hijo y lo acost en un pesebre

Escuchen ahora, hermanos, las palabras del santo Evangelio segn san Lucas. En aquellos das, Jos, que era de la casa y familia de David, subi desde la ciudad de Nazaret, en Galilea, a la ciudad de David, que se llama Beln, en Judea, para inscribirse con su esposa Mara, que estaba encinta. Y mientras estaban all le lleg el tiempo del parto, y dio a luz a su primognito, lo envolvi en paales y lo acost en un pesebre. Palabra del Seor.
El que preside, segn las circunstancias, exhorta brevemente a los presentes, explicando la lectura bblica, para que perciban por la fe el significado del pesebre colocado en la iglesia. Despus de la lectura o de la alocucin, segn las circunstancias se canta un salmo, un himno u otro canto adecuado. PRECES Sigue la plegaria comn. Entre las intercesiones que aqu se proponen, el ministro puede seleccionar las que le parezcan ms adecuadas o aadir otras.

Adoremos a Cristo, que se anonad a s mismo y tom la condicin de esclavo, probado en todo exactamente como nosotros, menos en el pecado, y supliqumosle con fe ardiente, diciendo:
R. Por tu nacimiento, socorre, Seor, a quienes has redimido.

T que al entrar en el mundo has inaugurado el tiempo nuevo anunciado por los profetas, - haz que tu Iglesia se rejuvenezca siempre. R. T que asumiste las debilidades de los hombres, - dgnate ser luz para los ciegos, fuerza para los dbiles, consuelo para los tristes. R. T que naciste pobre y humilde, - mira con amor a los pobres y dgnate consolarlos. R. T que por tu nacimiento terreno anuncias a todos la alegra de una vida sin fin, - alegra a los agonizantes con la esperanza de un nacimiento eterno. R. T que te hiciste hombre para que todos los hombres, de un confn al otro del mundo, contemplaran la salvacin de Dios, - acurdate de las familias que en estas fiestas de Navidad viven en soledad y dolor y haz que sientan el consuelo de saberse hijos de la gran familia de Dios. R.
ORACIN DE BENDICIN Luego el ministro, si es sacerdote o dicono, con las manos extendidas, si es laico, con las manos juntas, dice:

Seor Dios, Padre nuestro, que tanto amaste al mundo que nos entregaste a tu Hijo nico nacido de Mara, la Virgen, dgnate bendecir este nacimiento y a la comunidad cristiana que est aqu presente, para que las imgenes de este Beln (o pesebre) ayuden a profundizar en la fe a los adultos y a los nios. Te lo pedimos por Jess, tu Hijo amado, que vive y reina por los siglos de los siglos.
R. Amn.

O bien:

Oh Dios, Padre nuestro, que tanto amaste al mundo que nos has entregado a tu nico Hijo Jess, nacido de la Virgen Mara, para salvarnos y llevarnos de nuevo a ti, te pedimos que con tu bendicin estas imgenes del nacimiento nos ayuden a celebrar la Navidad con alegra y a ver a Cristo presente en todos los que necesitan nuestro amor. Te lo pedimos en el nombre de Jess, tu Hijo amado, que vive y reina por los siglos de los siglos.
R. Amn.

CONCLUSIN DEL RITO El ministro, si es sacerdote o dicono, concluye el rito diciendo:

Dios, Padre todopoderoso, que en el nacimiento de su Hijo nos ha manifestado su misericordia, los bendiga y los guarde en su amor.
Todos responden: Amn. Si el ministro es laico, concluye el rito santigundose y diciendo:

Dios, Padre todopoderoso, que en el nacimiento de su Hijo nos ha manifestado su misericordia, nos bendiga y los guarde en su amor.

B. RITO DE LA BENDICIN DENTRO DE LA MISA O DE LAS I VSPERAS DE NAVIDAD La bendicin del Beln o Pesebre que acostumbra colocarse cada ao en la iglesia durante las fiestas de Navidad, si se une a las I Vsperas o a la primera Misa de Navidad tiene una estructura propia, por cuanto en estas celebraciones ya se incluyen los elementos que habitualmente se incorporan a las otras bendiciones (lectura de la Palabra de Dios, preces, etc.) y que, por ello, no conviene repetir en la bendicin. Si la bendicin se hace al comienzo de la Misa, terminado el canto de entrada y dicho el saludo inicial, el celebrante dirige al pueblo una breve monicin introductoria. Si la bendicin se hace al comienzo de Vsperas, la monicin introductoria puede hacerse despus del Dios mo, ven en mi auxilio, y antes del himno. Si la bendicin se hace al final de la Misa, terminada la oracin despus de la comunin, se entona un canto navideo, durante el cual se coloca la imagen del Nio Jess en el pesebre. Concluido el canto, el celebrante dirige a los fieles la monicin introductoria. Si la bendicin se hace al final de las Vsperas, despus de la oracin conclusiva de las mismas, se entona un canto navideo, durante el cual se coloca la imagen del Nio Jess en el pesebre. Concluido el canto, el celebrante dirige a los fieles la monicin introductoria.

El ministro dispone a los presentes con estas palabras u otras semejantes:

Hermanos: Con la celebracin de la Eucarista (de las Vsperas) vamos a dar comienzo (hemos dado comienzo) a las solemnes fiestas de Navidad de este ao. La imagen de Jess en el pesebre nos ayudar a recordar los misterios que celebramos estos das en la liturgia. Pidamos, pues, a Dios Padre, que la contemplacin de este Beln (o nacimiento o pesebre) avive nuestra fe en su Hijo, que se ha hecho hombre para hacernos partcipes de su Pascua.
ORACIN DE BENDICIN Terminada esta monicin se hace un breve silencio. Luego el ministro, si es sacerdote o dicono, con las manos extendidas, si es laico, con las manos juntas, dice:

Oremos. Seor Dios, Padre nuestro, que tanto amaste al mundo que nos entregaste a tu Hijo nico nacido de Mara, la Virgen, dgnate bendecir este nacimiento y a la comunidad cristiana que est aqu presente, para que las imgenes de este Beln (o pesebre) ayuden a profundizar en la fe a los adultos y a los nios. Te lo pedimos por Jess, tu Hijo amado, que vive y reina por los siglos de los siglos.
R. Amn. O bien:

Oremos. Oh Dios, Padre nuestro, que tanto amaste al mundo que nos has entregado a tu nico Hijo Jess, nacido de la Virgen Mara, para salvarnos y llevarnos de nuevo a ti, te pedimos que con tu bendicin estas imgenes del nacimiento nos ayuden a celebrar la Navidad con alegra y a ver a Cristo presente en todos los que necesitan nuestro amor. Te lo pedimos en el nombre de Jess, tu Hijo amado, que vive y reina por los siglos de los siglos.
R. Amn. Concluida la bendicin, los fieles pueden adorar la imagen del Nio Jess. Se prosigue la Misa o las Vsperas o se concluye las mismas, como se costumbre, segn sea el caso.

II.

RITO DE LA BENDICIN DEL BELN FAMILIAR

RITOS INICIALES Reunida la familia, el ministro o, si este no est, el padre o la madre de la misma dice:

En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espritu Santo.


Todos se santiguan y responden: Amn. El que dirige la celebracin puede decir:

Alabemos y demos gracias al Seor, que tanto am al mundo que le entreg a su Hijo.
Todos responden: Bendito seas por siempre, Seor. Luego el que dirige la celebracin dispone a los presentes para la bendicin, con estas palabras u otras semejantes:

Durante estos das contemplaremos asiduamente en nuestro hogar este pesebre y meditaremos el gran amor del Hijo de Dios, que ha querido habitar entre nosotros. Pidamos, pues, a Dios que el pesebre colocado en nuestro hogar avive en nosotros la fe cristiana y nos ayude a celebrar ms intensamente estas fiestas de Navidad.
LECTURA DE LA PALABRA DE DIOS Uno de los miembros de la familia lee un texto de la Sagrada Escritura. Lc 2,4-7a: Mara dio a luz a su hijo primognito

Escuchen ahora, hermanos, las palabras del santo Evangelio segn san Lucas. En aquellos das, Jos, que era de la casa y familia de David, subi desde la ciudad de Nazaret, en Galilea, a la ciudad de David, que se llama Beln, en Judea, para inscribirse con su esposa Mara, que estaba encinta. Y mientras estaban all le lleg el tiempo del parto, y dio a luz a su primognito, lo envolvi en paales y lo acost en un pesebre. Palabra del Seor.

Despus de la lectura, segn las circunstancias, puede cantarse un canto adecuado. PRECES Sigue la plegaria comn:

En este momento en que nos hemos reunido toda la familia para iniciar las fiestas de Navidad, dirijamos nuestra oracin a Cristo, Hijo de Dios vivo, que quiso ser tambin hijo de una familia humana; digmosle:
R. Por tu nacimiento, Seor, protege a esta familia.

Oh Cristo, por el misterio de tu sumisin a Mara y a Jos ensanos el respeto y la obediencia a quienes dirigen esta familia. R. T que amaste y fuiste amado por tus padres, afianza a nuestra familia en el amor y la concordia. R. T que estuviste siempre atento a las cosas de tu Padre, haz que en nuestra familia Dios sea glorificado. R. T que has dado parte en tu gloria a Mara y a Jos, admite a nuestros familiares, que otros aos celebraban las fiestas de Navidad con nosotros, en tu familia eterna. R.
ORACIN DE BENDICIN Luego el ministro, si es sacerdote o dicono, con las manos extendidas, si es laico, con las manos juntas, dice:

Seor Dios, Padre nuestro, que tanto amaste al mundo que nos entregaste a tu Hijo nico nacido de Mara, la Virgen, dgnate bendecir este nacimiento y a la comunidad cristiana que est aqu presente, para que las imgenes de este Beln (o pesebre) ayuden a profundizar en la fe a los adultos y a los nios. Te lo pedimos por Jess, tu Hijo amado, que vive y reina por los siglos de los siglos.
R. Amn.

O bien:

Oh Dios, Padre nuestro, que tanto amaste al mundo que nos has entregado a tu nico Hijo Jess, nacido de la Virgen Mara, para salvarnos y llevarnos de nuevo a ti, te pedimos que con tu bendicin estas imgenes del nacimiento nos ayuden a celebrar la Navidad con alegra y a ver a Cristo presente en todos los que necesitan nuestro amor. Te lo pedimos en el nombre de Jess, tu Hijo amado, que vive y reina por los siglos de los siglos.
R. Amn.

CONCLUSIN DEL RITO El que dirige la celebracin concluye el rito, santigundose y diciendo:

Cristo, el Seor, que se ha aparecido en la tierra y ha querido convivir con los hombres nos bendiga y nos guarde en su amor.
Todos responden: Amn.

BENDICIN DEL RBOL DE NAVIDAD La costumbre de colocar en los hogares cristianos un rbol adornado, durante las fiestas de Navidad, es recomendable, ya que este rbol puede recordar a los fieles que Cristo, nacido por nosotros en Beln, es el verdadero rbol de la vida, rbol del que fue separado el hombre a causa del pecado de Adn. Conviene, pues, invitar a los fieles a que vean en este rbol, lleno de luz, a Cristo luz del mundo, que con su nacimiento nos conduce a Dios que habita en una luz inaccesible. La bendicin de este rbol la har, ordinariamente, el padre o la madre al iniciarse las fiestas de Navidad y en ella conviene que participen todos los miembros de la familia.

RITO DE LA BENDICIN El ministro, al comenzar la celebracin, dice:

Nuestro auxilio es el nombre del Seor.


Todos responden:

Que hizo el cielo y la tierra.


Uno de los presentes, o el mismo ministro, lee un breve texto de la Sagrada Escritura, por ejemplo: Is 60, 13: Vendr a ti, Jerusaln, el orgullo del Lbano, con el ciprs y el abeto

y el pino, para adornar el lugar de mi santuario y ennoblecer mi estado.


Luego el ministro, si es sacerdote o dicono, con las manos extendidas, si es laico, con las manos juntas, dice la oracin de bendicin:

Oremos. Bendito seas, Seor y Padre nuestro, que nos concedes recordar con fe en estos das de Navidad los misterios del nacimiento de Jesucristo. Concdenos, a quienes hemos adornado este rbol y lo hemos embellecido con luces, vivir tambin a la luz de los ejemplos de la vida santa de tu Hijo y ser enriquecidos con las virtudes que resplandecen en su santa infancia. Gloria a l por los siglos de los siglos.
R. Amn. Segn las circunstancias, el ministro roca con agua bendita a los presentes y el rbol.

You might also like