You are on page 1of 6

Conectores y conjunciones

Un texto no slo consta de una serie de oraciones sueltas. Ver el siguiente ejemplo: Escrib una carta a mi ta ayer. En la casa viven cinco personas. No hay ninguna coherencia. Para que un texto se pueda considerar como una unidad debe haber una relacin lgica. Adems, las oraciones de un texto son como piezas de un puzzle. Toda oracin debe encajar en la oracin anterior. Las palabras que sirven para conectar las diversas partes de un texto se llaman conectores. Los conectores indican la relacin lgica entre oraciones y prrafos. Los conectores unen el texto. Sirven para explicar, ejemplificar, justificar, contrastar, modificar, distribuir o resumir la oracin anterior. Los conectores pueden ser adverbiales [adverbios o expresiones preposicionales] o conjunciones.

Adverbiales
Existe una relacin entre oraciones sintcticamente equivalentes coordinacin. La puntuacin entre oraciones coordinadas: punto: El correo electrnico no funciona hoy. Por consiguiente, tenemos que usar el fax. coma y una conjuncin copulativa: El correo electrnico no funciona hoy, y por eso tenemos que usar el fax.

Los conectores pueden ser aditivas - aaden informacin adems - asimismo - tambin - adems de eso - aparte de eso explicativas - explicitan y profundizan as - as pues - es decir - esto es - en trminos concretos - de esta manera causales - indican causa y efecto por eso - por lo tanto - por consiguiente - por esta razn - por este motivo contrastivas - invierten la orientacin de la argumentacin sin embargo - no obstante - con todo - de todas formas temporales - indican relaciones temporales luego - entonces - despus - posteriormente ordenantes - dividen, distribuyen y ordenan el contenido en primer lugar - en segundo lugar - al final - por ltimo - finalmente para concluir - en cuanto a - por lo que se refiere a - en el caso de por un lado... por otro - a su vez - por su parte modificantes - rectifican el texto anterior en todo caso - en cualquier caso - otra cosa es que - mejor dicho - al fin y al cabo - de hecho - en efecto

Conjunciones
Sirven de enlace entre los distintos elementos oracionales. Unos pocos son copulativas - unen oraciones al mismo nivel: y - o - pero - sino que Las dems conjunciones tienen una funcin subordinante - unen proposiciones principales y subordinadas [hovedstninger og bistninger]: La puntuacin es una coma o nada. Temporales cuando - hasta que - despus de que - mientras que - desde que antes de que - a medida que Condicionales si - [en el] caso [de] que - siempre que - a menos que - salvo que - a condicin de que - con tal que - a no ser que Causales porque - ya que - dado que - puesto que - como Consecutivas de manera que - de modo que - de forma que Finales para que - de manera que - de modo que - de forma que - con el fin de que - con el objeto de que Concesivas aunque - a pesar de que Excluyentes excepto que - sin que Aditivas adems de que - fuera de que

Identifica los conectores y conjunciones en el siguiente texto: Ajmed Zakyev, uno de los lderes separatistas que particip en el Congreso Mundial del Pueblo Checheno celebrado en Copenhague, fue detenido por la polica danesa. El embajador dans en Mosc haba declarado que difcilmente se podra entregar a l a los rusos. Primero, porque no hay ningn convenio bilateral de extradicin, y segundo, porque en Rusia no est abolida la pena de muerte. En cambio, la ministra de Justicia danesa, Lene Espersen, adelant en una rueda de prensa que si las pruebas de Mosc contra Zakyev son concluyentes Dinamarca est obligada a entregarle. ... A pesar de que los rusos afirmaron que en octubre de 2001 dieron orden internacional de bsqueda y captura de Zakyev, su nombre no figura entre las personas buscadas por Interpol y en Rusia misma tampoco se haba dado ninguna informacin en este sentido. Por el contrario, Zakyev era considerado un hombre moderado.

You might also like